sábado, 12 de mayo de 2018

Banxico: transferencias no autorizadas robaron fondos de 5 bancos.


Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente, pero que ningún cliente se ha visto afectado.

Banxico dijo que al menos cinco bancos se han visto afectados.

REUTERS

Ciudad de México

Una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos a través de "transferencias no autorizadas" en los últimos días, dijo Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.

La funcionaria dijo a Reuters que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente y se abstuvo de nombrar a las instituciones afectadas.

"Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos", dijo Martínez en una entrevista telefónica, señalando que los bancos habrían migrado a una tecnología alternativa y más lenta para procesar los pagos.

Las lentas transferencias interbancarias desde fines de abril y las breves declaraciones de las autoridades alimentaron las preocupaciones en las redes sociales de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima de ataques informáticos que afectaron a bancos centrales y grupos financieros de todo el mundo.

Martínez dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.

Los piratas informáticos han utilizado las conexiones de SWIFT para llegar a los bancos de todo el mundo, pero la compañía con sede en Bruselas no ha revelado la cantidad de ataques.

Martínez se abstuvo de llamar a los incidentes en México un ataque cibernético. "En este momento, no podemos rechazar ninguna hipótesis", dijo. "Fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo".

Martínez dijo que ningún cliente se ha visto afectado y que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

Los fondos habían sido transferidos a cuentas que parecían ser falsas, dijo.

Los bancos locales estaban llevando a cabo sus propias investigaciones con expertos en seguridad y estaban en el proceso de presentar denuncias ante las autoridades después del incidente que también involucró retiros de efectivo de las cuentas falsas, dijo.

A fines de abril Banorte informó un "incidente" que ralentizó las transacciones y el banco central de México dijo que estaba investigando los problemas que afectaron al menos a tres instituciones financieras locales.

Citibanamex, la unidad local de Citigroup Inc., dijo ayer que algunos de sus clientes habían experimentado retrasos en las transferencias interbancarias, pero que "no ha presentado problemas en su sistema de pagos".

Milenio - nerc

CNDH alista iniciativa de ley sobre desplazados



El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Édgar Corzo, en entrevista con EL UNIVERSAL declaró que el organismo presentará a la nueva legislatura una propuesta de iniciativa de ley general sobre desplazamiento interno forzado en septiembre de este año.

“Tenemos elaborada una propuesta e iniciativa de ley general sobre desplazamiento forzado interno que será presentada en el mes de septiembre a la nueva legislatura”, dijo en entrevista para esta casa editorial.

El visitador destacó que el organismo dirigió el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México publicado en mayo de 2016 a las autoridades involucradas, pero cree que lo que falta es voluntad política, en específico, “reconocimiento por parte del gobierno de esta situación de desplazamiento forzado interno, ese es el primer paso fundamental”. Añadió que no hay un reconocimiento general, ni una posición gubernamental al respecto.

El funcionario reconoció que hay varios esfuerzos enfáticos para que el gobierno mexicano tenga referencias precisas o pueda conocer la situación por la que pasan muchas personas, principalmente siendo víctimas de la violencia que es la principal causa del desplazamiento interno forzado, pero añadió que lo que falta es voluntad política.

Respecto a la falta de emisión de una recomendación general sobre el desplazamiento interno forzado, Édgar Corzo, mencionó que para poder expedirla son necesarias varias recomendaciones individuales para que haya una generalidad del tema. Sin embargo, expresó “todavía no tenemos nosotros elementos para emitir una recomendación general. Pero si, acabamos de emitir una recomendación individual [en el estado de Sinaloa]”.

También explicó que la recomendación general da una situación de un tema en términos generales, pero si se quiere dar seguimiento es mejor una recomendación individual y si se quiere abordar de una manera más amplia es con el informe.

En cuanto al número de quejas recibidas en la CNDH por el fenómeno, el especialista comentó “desafortunadamente en cuanto a número de quejas nosotros no tenemos un reflejo así fiel de lo que está pasando”, para tratar lo anterior recomienda dar visibilidad al tema para que las personas sepan qué mecanismos hay para la protección de sus derechos.

También advirtió “desafortunadamente es menor el número de asuntos que incluso nosotros tenemos, y por eso no hay una cifra que sea representativa” pero reconoce que el desplazamiento interno forzado “se presenta con cierta intensidad preocupante”.

Otro de los puntos que abordó Édgar Corzo es que la CNDH solicitó en uno de los puntos de su informe especial que el Inegi realizara un censo, “a efecto de que se sepa el tamaño y la magnitud de esta situación porque si bien, ellos tomaron una muestra de 35 mil personas desplazadas [para su informe especial], por supuesto es mucho mayor a 35 mil pero que nosotros no podemos comprobarlo, no tenemos el personal correspondiente.

El Universal

Asegura López Obrador que durante congreso educativo no firmará acuerdos con la CNTE.

Insiste en que se cancelará la reforma en la materia y así evitar que se afecten derechos

Se ha satanizado al magisterio de Oaxaca, que nunca se ha negado a la evaluación, afirma

En Puebla, Andrés Manuel López Obrador pidió votar por todos los candidatos de Juntos Haremos HistoriaFoto La Jornada
Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán, Pue.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a firmar algún acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participen en el congreso educativo a celebrarse este sábado en Oaxaca.

Durante un mitin realizado en esta ciudad, el político tabasqueño aseguró que él fue invitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Precisó que sí van a dialogar sobre temas referentes a la educación y que escuchará propuestas.

Insistió en que se cancelará la reforma educativa para que no se afecten los derechos humanos y laborales del magisterio. Lo ha dicho en las plazas y hasta tiene un mensaje de televisión el cual señala que se cancelará la reforma educativa, yo no tengo doble discurso, recordó.

Ante más de 12 mil personas que abarrotaron el zócalo de esta ciudad, López Obrador reiteró que no se firmará nada, es una reunión con el magisterio de Oaxaca, además, es con los docentes que voluntariamente asistan, no es un asunto corporativo.

El abanderado de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social señaló que lo primero que se tiene que hacer para mejorar la educación de México es conciliar a todos los sectores involucrados, e invitó a los padres de familia y maestros a que se sumen y participen para juntos colaborar en la calidad de la enseñanza.

Antes de Tehuacán, el ex jefe del Gobierno capitalino estuvo en Ajalpan, donde dijo que en el asunto del magisterio oaxaqueño hay mucho desconocimiento y manipulación, lo que lleva a satanizar a los docentes sin conocimiento de causa, al expresar que en ningún momento los maestros de la sección 22 se han negado a la evaluación.

La reforma educativa, dijo, es un acto coercitivo, tiene la intención de acabar con el magisterio y de ese modo llevar al país a la privatización de la enseñanza.

Añadió que no se puede aceptar que por un simple examen se sustente el despido de los maestros, que además no se niegan a ser evaluados, como se hace creer por parte del sistema.

Humillaron a los maestros, dijo, y exigió que haya transparencia de cuánto costó la campaña para imponer la reforma educativa, porque destinaron 5 mil millones de pesos para pagar mensajes en radio y televisión.

Mencionó que todo eso produjo encono, polarización, no se avanzó nada, al contrario, se está peor ahora en materia educativa que antes de la reforma.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, López Obrador informó que durante su gira por Puebla desconocidos colocaron mantas con la leyenda AMLO sí, Barbosa no, y explicó: pretenden restar votos a nuestros candidatos porque dan por hecho que ganaremos la Presidencia, pero quieren atrincherarse en los estados o en el Congreso. Por eso llamo a votar parejo por los candidatos de la coalición y por la transformación de México. Miguel Barbosa es el abanderado a la gubernatura poblana.

Sentenció desde el zócalo de esta ciudad que la elección de este año será la última que se lleve a cabo bajo la amenaza del fraude electoral, pues dijo que está seguro de que el primero de julio va a ganar y a partir de ese momento la democracia en el país será una realidad.

La Jornada

Advierten en Oaxaca riesgo por fuga de aguas negras.



En un verdadero problema de salud pública para la sociedad en general se ha convertido una fuga de aguas negras que se localiza desde hace varios días en una de las principales calles del fraccionamiento El Rosario, municipio de San Sebastián Tutla, denunciaron vecinos que demandan atender el problema que se puede agravar.

Esteban Guzmán, con domicilio en la calle de Salina Cruz, dijo que lo grave es que las pestilentes aguas corren sobre el cordón cuneta y pasan frente al Jardín de Niños, María de los Ángeles Jiménez Castillejos, así como de la primaria Rosario Castellanos y la Escuela Secundaria Técnica 170.

Explicó el ciudadano que por esta calle circulan a todas horas del día autobuses del servicio urbano, también caminan principalmente en la hora de entrada y salida a las instituciones educativas una gran cantidad de niños y adolescentes, además de personas adultas y de la tercera edad. 

Los autobuses que circulan con dirección al centro de la ciudad, al circular sobre la citada calle lanzan el agua “puerca”, hacia las banquetas, por lo que muchas personas han sido mojadas, lo más peligroso es que a un costado de la citada arteria están ubicados varios negocios en donde se vende carne de puerco, chicharrón, entre otros, así como lugares establecidos en donde se expenden alimentos.

Personas entrevistadas en la zona comentaron que a través de los diferentes medios se ha dado a conocer el problemas de las aguas negras que salen de una de las alcantarillas que se localiza a la altura del referido Jardín de Niños; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal ha intervenido para solucionar la problemática que afecta a todas las personas.

Estamos a tiempo de evitar que se registren infecciones en la piel y en los ojos, las autoridades correspondientes deben atender de la manera más pronta esta situación, no se puede seguir de esta manera. Al mediodía los pestilentes olores son insoportables en varios metros a la redonda, dijo una ama de casa que procedía de recoger a su hijo que estudia en la referida escuela primaria.

El Imparcial

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


'No se sacrificará calidad por tiempo'; aplazan al lunes renegociación del TLC

Durante una reunión con directivos de armadoras, el presidente de EU, Donald Trump, reiteró que sólo México y Canadá han salido beneficiados con el TLCAN, pues el saldo para su país es horrible. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el Congreso estadunidense dio hasta el 17 de mayo para amarrar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo aseguró que México no va a sacrificar el equilibrio y la calidad en la renegociación por ese plazo.

No estamos negociando puntos de vista, sino realidades para llegar a algo definitivo en bien de todas las industrias. Debemos pensar en los intereses de nuestras naciones”, dijo el secretario de Economía.

Él y la principal negociadora del TLCAN para Canadá, Chrystia Freeland, regresaron a casa sin destrabar el acuerdo para un cierre próximo.

Los trabajos de cinco días con Robert Lighthizer, representante comercial de EU, para solucionar la regla de origen automotriz, concluyeron sin ningún anuncio.

Los equipos técnicos de los tres países seguirán trabajando para volver a encontrarse la siguiente semana, a partir del 14 de mayo.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, reiteró ayer que el TLCAN ha beneficiado sólo a México y Canadá, pues el saldo para su país ha sido horrible.

No quieren perder la gallina de los huevos de oro que les otorga el tratado”, dijo en una reunión con fabricantes de autos en su país. 

Regresan a casa sin nuevo TLCAN

Los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México, Ildefonso Guajardo, y de Canadá, Chrystia Freeland, regresaron a casa sin lograr destrabar el acuerdo para alcanzar un cierre próximo.

En medio de las presiones por parte de Estados Unidos para concluir las negociaciones antes del 17 de mayo, los ministros trabajaron por cinco días seguidos con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para solucionar el capítulo sobre la regla de origen del sector automotriz.

Sin embargo, concluyeron los encuentros sin ningún anuncio e informaron que los equipos técnicos de los tres países seguirán trabajando para volver a encontrarse en la siguiente semana, a partir del 14 de mayo.

Guajardo dijo que, si bien son conscientes de los calendarios políticos y que la incertidumbre no es buena para los mercados, México no va a sacrificar el equilibrio y la calidad en la renegociación por el tiempo “límite” que tiene EU.

No estamos negociando puntos de vista, sino realidades para llegar a algo definitivo en bien de todas las industrias. Debemos pensar en los intereses de nuestras naciones y saber dónde estamos”, dijo.

Cabe recordar que en esta sesión ministerial la delegación mexicana presentó una contrapropuesta que contempla que 70% de los insumos para la fabricación de autos sean originarios de Norteamérica, misma que fue regresada por el equipo estadunidense, pues insisten en que el porcentaje sea de 75.

TIEMPO NECESARIO

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, se pronunció en el sentido que quieren un acuerdo beneficioso para las tres partes y para la región en su conjunto.

Coincidió en que seguirán trabajando el tiempo que sea necesario, como lo han realizado desde hace dos meses en forma exhaustiva.

Tenemos que volver a casa y hablar de lo que se discutió en el encuentro esta semana”, precisó.

REGLAS DE ORIGEN

El capítulo sobre el contenido regional automotriz es lo que está bloqueando el avance en las negociaciones, “porque el gobierno mexicano no está cediendo a las presiones políticas de Estados Unidos”.

Así lo dijo Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto, que acompaña a la delegación mexicana en los cabildeos para modernizar el Tratado. Comentó que durante los últimos cinco días de reuniones ministeriales no se pudieron pactar coincidencias en el tema del contenido regional, mientras que se mantuvieron las diferencias en rubros como la cláusula de término quinquenal, los capítulos sobre solución de controversias y la estacionalidad agrícola.

Esto es lo que no ha permitido que se anuncie la modernización. En la regla de origen automotriz no hay nada y no se ha llegado a ninguna conclusión”, dijo el estratega. 

“No quieren perder la gallina huevos de oro”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió ayer que el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) ha hecho de su país una mina de oro para México y Canadá, mientras que el saldo para su país ha sido horribles.

México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro que les otorga el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)”, dijo Trump en una reunión con fabricantes de autos en EU.

Vamos a ver qué pasa con el TLCAN (...) Estoy representando a Estados Unidos y buscaremos lo mejor”, aseguró.

Los representantes comerciales de los tres países sostendrán una reunión trilateral a nivel ministros para proseguir con las negociaciones la otra semana, en busca de resultados.

–Notimex


Matan a candidato de Morena y ya van 19 en estas elecciones


José Remedios Aguirre recibió seis disparos en pleno acto de campaña en Apaseo el Alto, Guanajuato; Andrés Manuel López Obrador llama a apurarse a que haya paz y tranquilidad en el país. 

Vinculan homicidio de candidato con grupo delictivo (Cortesía )

Redacción, Estrella Álvarez, Mariana Hernández y José Antonio Belmont

México, Guanajuato y Toluca

El candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre, fue asesinado al recibir al menos seis balazos en pleno acto de campaña cuando se encontraba con profesores jubilados en el Parque Ecológico de ese municipio.

Desde el arranque del proceso electoral, en septiembre pasado, ya suman 19 los precandidatos y candidatos a diferentes cargos de elección popular asesinados.

Solo del 4 al 11 de mayo fueron asesinados cuatro aspirantes en el Estado de México, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato.

De acuerdo con el conteo de MILENIO, los ultimados son cinco del PRI; cinco del PRD; tres del PAN; tres de Morena; uno del Partido Verde, uno de Movimiento Ciudadano y uno de la coalición Por México al Frente.

En el caso del aspirante a la alcaldía de Apaseo el Alto, la principal línea de investigación apunta a grupos criminales dedicados al huachicoleo.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez, informó que el grupo de coordinación de la entidad “intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”.

Carlos Zamarripa, procurador del estado, confirmó que en 2008 el candidato de Morena fue investigado por el homicidio de una persona que se acreditó “con una legítima defensa y, por ende, se archivó”.

Al momento de la agresión, la víctima estaba acompañada por un supuesto escolta, quien resultó lesionado y fue identificado como ex policía municipal, aparentemente también vinculado al crimen organizado.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a MILENIO que el político se desempeñó como director de Seguridad Pública de Apaseo el Alto, cargo que tuvo que dejar al no aprobar el examen de control y confianza.

El atentado se registró alrededor del mediodía de este viernes; a través del sistema de emergencias 911 se alertó a las corporaciones policiacas de varias detonaciones de arma de fuego en la calle Chapultepec de la zona centro de Apaseo el Alto.

Fue en el acceso principal del Parque Ecológico, donde se localizó sin vida a Remedios Aguirre.

Desde Puebla, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato y exigió que se investigue el crimen.

“Quiero expresar mis condolencias para los familiares, amigos, compañeros de nuestro candidato José Remedios Aguirre, que fue cobardemente asesinado en Apaseo el Alto, Guanajuato. Para él nuestro abrazo fraterno, nuestro recuerdo, nuestro respeto y lo mismo un abrazo para consolar a familiares”, dijo durante un mitin en Tehuacán.

“Queremos que se investigue esto. La verdad es muy lamentable lo que está sucediendo... 70 homicidios diarios. Así que tenemos que apurarnos para que haya paz y tranquilidad en México. No puede seguir esta violencia”, enfatizó.

LA LISTA

Los precandidatos asesinados en diciembre del año pasado fueron el perredista Saúl Galindo, que aspiraba a la alcaldía de Tomatlán, Jalisco; el panista Ángel Medina, que iba por el municipio de Tampamolón en San Luis Potosí; el perredista Marino Catalán Ocampo, aspirante a alcalde de José Azueta, Guerrero, y el priista Adolfo Serna Nogueda, que quería ser el abanderado para Atoyac de Álvarez.

En febrero mataron a los precandidatos del PAN a diputado local de Huejotzingo, Puebla, José Jairo García; el priista Francisco Rojas San Román, aspirante a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Edomex; la perredista Antonia Jaimes Moctezuma aspirante a diputada local de Chilapa, Guerrero, al igual que la priista Dulce Rebaja Pedro.

Para marzo los precandidatos de Morena Aarón Varela Martínez, aspirante a alcalde en Santa Clara Ocoyucan, Puebla; el perredista Homero Bravo, aspirante a alcalde de Zihuatanejo, Guerrero, y el panista Guadalupe Payán Villalobos, aspirante a alcalde de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Gustavo Martín Gómez Álvarez aspirante del PRI a la alcaldía Francisco Z. Mena, Puebla.

En abril los candidatos muertos fueron Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local del Partido Verde al municipio de Múgica, Michoacán; Juan Carlos Andrade Magaña, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Jilotitlán de Dolores, Jalisco; así como el candidato a regidor de Tepetlaoxoc, en el Estado de México, de la coalición PAN-PRD- Movimiento Ciudadano, Sebastián Espejel.

Para mayo se contabilizaron cuatro asesinatos: el de Aguirre Sánchez; el del candidato a alcalde de Tenango del Aire, en el Estado de México, por Morena, Addiel Zermann Miguel; la aspirante a regidora del municipio Ignacio Zaragoza, Chihuahua, la perredista Liliana García, y Abel Montúfar Mendoza, aspirante a diputado local del municipio de Coyuca

EL RESTO

La jornada violenta del viernes dejó al menos 27 homicidios en seis entidades, de los cuales 15 tuvieron lugar en Chihuahua.

Entre las víctimas en este estado está Zaira Herrera Caballero, de 13 años, quien junto con tres compañeros de secundaria fue herida de bala al quedar en medio de un enfrentamiento entre integrantes de grupos delincuenciales antagónicos en la localidad de Villa López. También hubo homicidios en Oaxaca (4), Veracruz (4), BC (2), Tamaulipas (1) y SLP (1).

ARRESTAN A UNO POR HOMICIDIO DE ASPIRANTE EN EDOMEX

La Fiscalía del Estado de México detuvo a José Luis “N”, presunto homicida de Adiel Zermann Miguel, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tenango del Aire..

En un comunicado, la dependencia informó que el sujeto fue ingresado el jueves al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

De acuerdo con las autoridades estatales, el robo es la principal línea de investigación en el asesinato del candidato, por lo que se estableció que José Luis “N” fue contactado por otro hombre, a quien el candidato conocía con anterioridad.

Adiel Zermann Miguel habría sido citado el 3 de mayo en un inmueble de la colonia Geovillas de Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca, donde al llegar varios sujetos lo habrían golpeado y sometido.

“El propósito era amedrentar al candidato, golpearlo, para que él mismo se dirigiera con ellos de vuelta a su casa, les abriera la puerta y consecuentemente robaran objetos de valor que tenía en su casa y que esta persona que lo conocía y lo había citado sabía de estos objetos de valor que había en el domicilio”, explicó el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez.

CLAVES

SUFICIENTE TENSIÓN

El titular del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la elección tiene suficiente tensión para permitir que la violencia se convierta en un elemento disruptivo.

Consideró que el buen avance que se tiene en la parte operativa contrasta con el ambiente de rispidez y violencia que hay en las campañas.

En entrevista con MILENIO, señaló que ante los candidatos que han sido asesinados, resulta indispensable generar las condiciones de paz pública.

Con información de: Juan José García, Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Bernardo Cisneros, César Peralta y Antonio González.




 Cárteles venden en internet hasta 15 tipos de drogas


http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2018/05/12/especial_cristal_60366773.jpg?itok=zIaro6JL

“Mi cuerpo se llenaba de escalofríos. Mientras mis pupilas se dilataban poco a poco, las paredes de mi cuarto tenían vida, pues parecía que palpitaban, comenzaban a tornarse en distintos modos a morado. Una experiencia impresionante”.

“La noche se pintó púrpura, mis pupilas se alejaban. Al tocar mi piel se erizaba. Me sentía infinita”. Los anteriores son relatos en Facebook de jóvenes después de consumir 2C-C y 2C-E, dos sustancias sicoactivas, estimulantes y alucinógenas que se ofertan en México en pequeñas cantidades a través de internet abierto y que no están reguladas en las listas de control internacional de estupefacientes y sicotrópicos.

Un informe de la División Antidrogas de la Policía Federal revela que actualmente se venden en nuestro país 15 tipos de drogas sintéticas, entre ellas LSD, Mescalina, Proscalina y DOC, cuyo costo es de 130 pesos la pieza y 200 pesos el gramo, dependiendo de la sustancia solicitada.

En su sesión de abril en la Ciudad de México, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó del incremento de la venta de drogas en la red y que en los últimos 10 años se detectaron en el mundo más de 700 nuevos tipos de sustancias sicoactivas altamente mortales, 400 de las cuales se comercializan en el llamado internet oscuro (dark net).

Mapa. Así se mueven las nuevas drogas

El uso de las tecnologías de la información para el comercio ilegal en el ciberespacio es una tendencia creciente, coincidieron los países integrantes de la CICAD.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo utilizan la llamada red oscura para la venta de drogas sintéticas en Estados Unidos.

El perfil de los consumidores mexicanos es de personas de entre 17 y 32 años de edad, los llamados millennials, sin antecedentes penales, con nivel socioeconómico medio o alto y con conocimientos de informática, quienes ocultan su identidad en la red.

Según el documento, los jóvenes pagan la droga con tarjeta de débito o crédito, transferencia online, transmisores de dinero, criptomonedas y muy rara vez lo hacen en efectivo.

La entrega de la mercancía se realiza a través de empresas de paquetería y personalmente. Cuando se opta por la segunda opción se concreta en vehículos, plazas comerciales, panaderías o en alguna estación del Metro.

Los proveedores envían la droga envuelta en boletos, hojas y sellada en bolsas herméticas o al alto vacío.

La División Antidrogas de la Policía Federal refiere que los grupos dedicados a la venta de sustancias sicoactivas operan en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo.

Desde esas entidades realizan envíos a todos los estados de la República Mexicana, incluso a otros países como Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

Los precursores químicos utilizados para cápsulas, tabletas y polvos provienen de laboratorios clandestinos de China, España y Holanda, donde se fabrican las nuevas sustancias sicoactivas que están de moda en el mundo.

Forma de operar

Los operadores de las páginas de venta contactan a sus clientes por medio de mensajes privados en Facebook y les explican sus productos en existencia, así como los precios.

Cuando su cliente selecciona una sustancia, el vendedor le solicita domicilio, número telefónico, WhatsApp y nombre para el envío.

A su vez, el vendedor proporciona número de cuenta para el depósito y solicita una imagen del comprobante de pago.

Acto seguido, el vendedor manda número de guía o una imagen del comprobante de envío; en caso de que la entrega sea personal, piden características físicas y la vestimenta.

Cuando el producto se envía por paquetería se empaqueta de manera discreta, asegurando que llegue a su destino en uno o dos días.

Si por alguna razón el producto es retenido en aduana, los vendedores cibernéticos lo reenvían al cliente totalmente gratis.

La Policía Federal advierte de un rápido desarrollo, proliferación y diversificación de este mercado ilegal en el país, debido a que la compra de sustancias sicoactivas es sencilla y visible. “Una vez reguladas, podrían pasar a la dark net”, consideró.

El hecho de que las dosis sean menores dificulta su detección oportuna, admite la corporación en el informe titulado Panorama sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas en México.

Asegura que la regulación de una sustancia de este tipo motiva a crear una nueva, que “puede ser más potente”.

Se ha detectado que grupos de jóvenes intercambian opiniones en Facebook sobre el consumo y efecto de las nuevas sustancias sicoactivas que consumen.

“Esta es la calidad Mark. Llegó en menos de 24 horas, con el mejor material y unas sorpresas. Definitivamente Mark siempre sabe cómo lucirse con los clientes”, comentó con los consumidores.

“Hay una nueva dinámica de producción, tráfico y comercialización”, apunta.

En constante evolución

Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca), dijo que las drogas nunca se van a acabar, puesto que todos los días salen nuevos tipos químicos, por lo que la vía no es la prohibición, sino crear un marco regulatorio que incluya a todos los estupefacientes, lo que afectaría de manera importante el mercado ilegal del que se benefician grupos criminales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rivera consideró que la aparición de nuevas drogas es resultado de la prohibición que existe con los estupefacientes más conocidos, como la marihuana o la cocaína, por lo que el Estado mexicano necesita crear un marco legal que regule estas drogas.


Los Vactor, vigilados las 24 horas; Contraloría indaga cobros indebidos


El jefe de gobierno anunció operativos para supervisar bajo qué normas operan estas unidades. La contraloría ya ubicó a las unidades mencionadas por Crónica; visitarán a vecinos atendidos en las últimas semanas para detectar si hubo abusos


 Brenda Torres y Rodrigo Juárez

A partir de hoy los camiones de desazolve o Vactor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), estarán bajo vigilancia de autoridades capitalinas las 24 horas del día.

En el primer día de este operativo que buscará evitar cobros en una red de corrupción revelada por Crónica, diferentes unidades fueron interceptadas por personal de la Contraloría general, y choferes fueron entrevistados para verificar si estaban realizando trabajos debidamente agendados y registrados.

La Controlaría informó a Crónica que las primeras pesquisas han permitido detectar a las unidades que aparecieron en la investigación de este diario y que está en curso una denuncia en la que se integrarán los hallazgos de esta casa editorial.

Comentó además que solicitó información de la bitácora de servicios brindados en las últimas semanas, con el fin de acudir a los puntos y levantar en los siguientes días entrevistas de satisfacción a vecinos atendidos, en aras de detectar si se presentaron irregularidades, entre ellas, si se les pidió dinero a cambio de la prestación del servicio.

El personal a cargo de las unidades Vactor, durante la atención de solicitudes de desazolve de ayer, fue acompañado por otras brigadas, con el fin de supervisar el servicio y la actuación de los servidores públicos.

“Con el fin de reunir los aspectos útiles para el desarrollo y desahogo de la investigación, así como evaluar procedimientos y actuaciones de los servidores públicos en aras de determinar las acciones que ofrezcan certeza y transparencia en la prestación del servicio se continuará con el operativo el tiempo necesario”, indicó la contraloría.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó aplicar operativos para verificar bajo qué normas operan estas unidades, luego de la publicación de Crónica en la que se dio a conocer que se cobra por un servicio que debe ser gratuito para los capitalinos y que, de acuerdo con los operadores de las unidades, genera recursos indebidos que se reparten entre los funcionarios a cargo de los servicios de drenajes de la ciudad.

Como se recordará, Crónica reveló que los Vactor oficiales se ofrecen a través un servicio privado, por medio de tarjetas a nombre de una empresa Sanitaria Técnica, dedicado al desazolve “con eficiencia y los mejores presupuestos”.

El ciudadano supone que llegarán equipos y maquinarias privadas, pero al lugar llega un Vactor oficial, rotulado y con las mantas del gobierno de la Ciudad de México Operativo para temporada de lluvias.

Al respecto, el jefe de Gobierno aseguró estar al tanto de la situación y aclaró que de inmediato desplegó un operativo general, que revisará todos los camiones para determinar con qué funcionamientos operan.

Mientras que Ramón Aguirre, titular de Sacmex, dijo que los servicios tendrían que ser gratuitos para la ciudadanía.

Amieva indicó que incluso la Contraloría está enterada de estos hechos, por lo que tomará los datos brindados por Crónica y añadirá los que se proporcionen posteriormente por medio de denuncias ciudadanas o bien, lo que arroje la investigación.

En cuanto a los empleados que aseguraron al periódico que los altos mandos les pedían una cuota, el exsecretario de desarrollo social explicó que la investigación abarca a todos los que prestan servicio dentro Sacmex.

Guanajuato vive jornada violenta


https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/05/apas-640x400.jpg

GABRIELA MONTEJANO

GUANAJUATO. Durante las últimas 24 horas, la jornada violenta en Guanajuato se ha intensificado con el asesinato de dos policías, un candidato a alcalde, además del hallazgo tres cuerpos decapitados y otros homicidios en varios municipios que en total suman 20 víctimas.

Tan sólo de enero a marzo, el Estado de Guanajuato registró 552 homicidios dolosos, lo que representa un 113 por ciento de aumento con relación al primer trimestre del año pasado.

Esto coloca a la entidad por arriba de Chihuahua, que reportó 346 víctimas –10 por ciento menos que lo que registró en el mismo periodo de 2017–, y casi al mismo nivel que Guerrero, con 572 casos –4 por ciento más en lapso similar.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, son 12, de 46, los municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos cometidos en el primer trimestre de 2018, siendo León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao los cinco más violentos.

De jueves a viernes, se registraron diferentes sucesos que se suman al hallazgo, hace una semana, de una fosa clandestina en el municipio de Villagrán, y de la cual aún no se informa el número exacto de víctimas.

Este viernes, antes de las 6:00 de la mañana, encontraron tres cuerpos, decapitados y mutilados, en la comunidad de San José Agua Azul, en Apaseo el Grande, con un mensaje de un grupo criminal.

Más tarde, en Irapuato, dos policías municipales –el comandante Federico Zavala y su escolta Juan Ángel Huerta– fueron asesinados en Tomelopez.

Para el mediodía, ya se informaba del asesinato del candidato de Morena a la alcaldía en Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez. Además, se registró el homicidio de cuatro personas en Silao y dos mujeres en Pénjamo, Cuatro personas en Celaya, dos en León. En Salvatierra, Cortazar y Apaseo el Grande hubo uno en cada uno.

LOS MÁS PELIGROSOS

De acuerdo con las estadísticas del secretariado, en el año 2017 se registraron mil 84 ejecuciones, mientras que en el primer trimestre de ese mismo año sumaron 258; en el mismo periodo de 2016 hubo 190.

En este primer trimestre, León tuvo 72 homicidios y encabeza la lista; Irapuato, con 62 en segundo lugar; Celaya y Salamanca con 52; seguidos por Silao con 32.

Los municipios de Pénjamo y Apaseo el Grande tuvieron 28, mientras que Salvatierra y Valle de Santiago, 21.

Yuriria tuvo 20, Apaseo el Alto, con 18, y Cotazar, con 17, forman parte del ranking de los 12 municipios con mayor número de ejecuciones.


Al margen de encuestas, INE se alista ante cualquier escenario


Lorenzo Córdova (izq.) dialoga con los consejeros electorales en la sesión extraordinaria de ayer. Foto: Cuartoscuro

María Cabadas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el órgano está preparado para enfrentar cualquier escenario que derive de los resultados de los comicios del 1 de julio, para dar mayor certeza a la ciudadanía.

“El Instituto Nacional Electoral está listo y ha puesto la mesa para que la elección sea la más libre de nuestra historia y está listo para que tengamos una capacidad de respuesta planeada y no improvisada”.

Previo a la sesión extraordinaria del Consejo General, Córdova respondió al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo llamó irresponsable por señalar que en la elección presidencial no habría un claro ganador.

“¿Es posible que impugnen? Sí. ¿Es posible que pidan la pena máxima para la elección? Probablemente. Por eso nos preparamos para cualquier escenario” 

Lorenzo Córdova
Consejero presidente del INE

Y es que este jueves, luego de participar en un conversatorio con integrantes del Centro Libanés, Córdova dijo que “el INE está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto el instituto tendrá que explicar y llamar a la prudencia”.

En respuesta, desde su gira por Veracruz, el tabasqueño dijo que era una irresponsabilidad del consejero actuar así: “Él es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero si está mal informado, sería bueno que conociera las encuestas”, dijo López Obrador.

Ayer, Córdova Vianello evitó entrar en otra confrontación con el candidato de Juntos Haremos Historia y se limitó a decir: “no polemizo con candidatos. No hice pronósticos, yo dije que el INE se prepara para cualquier escenario y sería imprudente no prepararse para todas las eventualidades”.

Resaltó que el INE no realiza predicciones, pero sí tiene la obligación de prepararse para todos los escenarios posibles al finalizar la jornada electoral del 1 de julio.

“(Lorenzo Córdova) es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero si está mal informado, sería bueno que conociera las encuestas” 

Andrés Manuel López Obrador 

Candidato presidencial, el pasado 10 de mayo

“El INE no está en una lógica de improvisar dependiendo de por dónde sople el viento, el INE se prepara para cualquier escenario, si ese escenario es de resultados holgados, estamos listos, si ese escenario es de resultados cerrados, estamos listos”.

El consejero aludió también a las encuestas a las que se refirió el tabasqueño y que lo colocan como puntero:

“Se ha mencionado que el INE debería leer las encuestas, el INE recibe todas las encuestas, conoce todas la encuestas. Todas las que se publican a través de cualquier medio, por ley, tienen que registrarse y presentar los estudios ante el INE”.

Agregó que el INE no actúa a partir de lo que dicen las encuestas: “sería irresponsable, las encuestas son fotografías, el INE revisa su metodología y se prepara para cualquier escenario”, remarcó.

Sobre las impugnaciones que pudieran presentarse tras de la jornada, señaló que “si los candidatos impugnan o no, están en su derecho. ¿Es posible que pidan la pena máxima para la elección? Probablemente. No es seguro, por eso nos preparamos”. 

El Dato: El 1 de julio de 2018 se realizarán elecciones en todo el territorio nacional, también procesos locales en 30 de las 32 entidades que integran la federación.
 

 EU, gallina de los huevos de oro para México y Canadá: Trump




El TLCAN ha sido un desastre horrible para nosotros, veremos si puede ser razonable
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer en la Casa Blanca con directivos de empresas automotrices Foto Ap
Dpa y Reuters

Washington.

Con los jefes negociadores de los tres países reunidos en Washington en un intento por llegar a un pronto acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió el viernes a arremeter contra el acuerdo y reprochó a México y Canadá no querer perder beneficios que él considera privilegios. México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos, no a México ni a Canadá, manifestó el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca con fabricantes de automóviles.

Representantes de 10 automotrices estadunidenses y extranjeras acudieron el viernes a la Casa Blanca para presionar por estándares más flexibles sobre la eficiencia de combustibles en el país. Buena parte de la reunión se enfocó en el TLCAN, que Trump describió como terrible y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.

Lo estamos renegociando ahora. Veremos qué pasa, afirmó. El TLCAN ha sido un desastre horrible para este país y veremos si podemos hacer que sea razonable, agregó el presidente estadunidense.

Estamos importando muchos autos y queremos que esos autos sean fabricados en Estados Unidos, mencionando específicamente a los estados de Michigan, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

En tanto, las empresas pidieron que trabaje con el estado de California para mantener sin cambios las normas de emisiones de vehículos, mientras el Departamento de Transportes considera flexibilizar estándares de eficiencia de combustibles y contaminación decididas durante el gobierno del demócrata Barack Obama.

Las palabras del mandatario llegan en lo que parecía la recta final de la renegociación del tratado de libre comercio. El próximo jueves 17 de mayo finaliza el plazo para que el gobierno de Estados Unidos notifique al Congreso si quiere presentar un nuevo tratado para que sea aprobado este año por el Legislativo que está en ejercicio.

Estados Unidos celebra elecciones legislativas de medio término en noviembre y el nuevo Congreso asume en enero. No es necesario que el gobierno envíe el texto del acuerdo completo, sino que basta con una notificación de su intención de firmar uno nuevo.

La ley estadunidense señala que el presidente debe notificar al Congreso con 90 días de antelación su intención de firmar un tratado y que la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) debe entregarlo 60 días antes de que sea firmado para que lo pueda estudiar.

Después de la reunión, dos importantes grupos del sector automotor dijeron en un comunicado conjunto que Trump manifestó apertura a una discusión con California.

California y otros 16 estados que albergan a 40 por ciento de la población estadunidense presentaron una querella la semana pasada para bloquear los esfuerzos del gobierno de Trump para debilitar los requisitos sobre eficiencia de combustibles.

Un borrador de propuesta emitido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles de 2020 hasta 2026. El gobierno de Trump presentaría públicamente la propuesta a más tardar en junio.

En la reunión con Trump en la Casa Blanca participaron los presidentes ejecutivos de General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler, junto con ejecutivos en Estados Unidos de Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Nissan Motor Co, Honda Motor Co, BMW AG y Daimler AG.

viernes, 11 de mayo de 2018

INE multa a partidos por mantener indebidamente militantes.

Lorenzo Córdova explicó que al no atender las solicitudes de baja, los partidos estarían frente a un acto ilícito.
Foto: Cuartoscuro

NOTIMEX

El Consejo General del INE multó a siete partidos políticos por un monto total de dos millones 029 mil 822 pesos por mantener indebidamente dentro de sus listas de militantes a quienes expresamente solicitaron su baja y desafiliación de esas fuerzas políticas, y durante la sesión se consideró que al no hacerlo se estaría frente a un "ilícito".

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes, se determinó multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 717 mil 017 pesos con 03 centavos, a Nueva Alianza con 493 mil 010 pesos con 07 centavos, y al Revolucionario Institucional (PRI) con 475 mil 201 pesos con 98 centavos. 

También a Morena con 262 mil 988 pesos con 48 centavos, a Movimiento Ciudadano con 38 mil 404 pesos con 29 centavos, Nueva Alianza con 43 mil 200 pesos con 18 centavos y al Verde Ecologista de México (PVEM) con 345 mil 599 pesos con 92 centavos. 

El consejero electoral Marco Antonio Baños expuso que esas multas derivan del hecho de que "si una persona ya no quiere estar no se le tiene que mantener en esa lista de los militantes de los partidos políticos, y se han utilizado los datos personales de estos militantes para estar en el universo del padrón del propio partido político”. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que “en el futuro tendremos que marcar plazos, tiempos, procedimientos para que efectivamente los propios partidos políticos tengan parámetros normativos para poder dar la dada de baja de sus padrones de quienes han decidido dejar de militar en sus filas”. 

“Lo que es cierto es que en la respuesta de los propios partidos en este procedimiento no se ha acreditado ningún acto tendente a dar de baja a quienes son los quejosos, por lo tanto coincido en que estamos frente a un ilícito”, concluyó. 

Crónica - havh

Arriesguen con prudencia, sueñen a lo grande, aconseja el Papa a jóvenes mexicanos ante elecciones.


Arriesguen con prudencia pide el Papa a jóvenes mexicanos ante proceso electoral

Ciudad de México

“Arriesguen, sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia”, aconsejó el Papa Francisco a los jóvenes mexicanos de cara a las elecciones de julio próximo.

Desde El Vaticano, el pontífice argentino sostuvo una videoconferencia con jóvenes de cinco países (México, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Mozambique) a quienes les pidió “soñar despiertos” y no dejarse robar la esperanza, los animó a pelear por sus ilusiones y a esperar a lo grande.

Jorge Mario Bergoglio llamó a los jóvenes de los países que tendrán elecciones, México y Colombia, mirar a sus raíces y mirar hacia el futuro para emitir su voto,les recordó que la patria en la que nacieron tiene una historia, por lo que deben mirar hacia su familia y a las raíces que les dieron identidad.

“Me piden un consejo para los que tienen que votar, miren las raíces miren el futuro y den el paso con el otro pie bien apoyado, cuando tengan bien apoyado un pie, den el otro paso y así pueden seguir adelante".

Y agregó: "integren los tres mensajes de tal modo que puedan pensar lo que sienten lo que hacen, puedan sentir lo que piensan y lo que hacen, puedan hacer lo que sientan y piensen, que dios los bendiga. ¡Coraje! ¡Adelante!”, expresó.

Los jóvenes mexicanos que siguieron la video conferencia en el Ring de Box de la Central de Abastos de la Ciudad de México, ovacionaron y aplaudieron las palabras del jerarca católico.

El Obispo de Roma exhortó a los jóvenes a soñar despiertos, mirar más allá para que los sueños puedan anclarse a la realidad; asimismo les dijo que “no se dejen robar la esperanza ni la capacidad de soñar, porque la esperanza no defrauda y los va a llevar a adelante, a los logros que quieren”.

“Anímense a pelear por la vida, por las ilusiones de ustedes no se jubilen antes de tiempo, no hay cosa más triste que ver a un joven de 15 o 25 años jubilado porque no se anima a soñar, a creer, a trabajar, no se anima a arriesgar. Arriesguen, sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia”, indicó.

Aclaró que la prudencia no es un freno, sino “el cauce de toda esa energía, es lo que va a ser que ese riesgo no se desparrame y se pierda sino que se encauce en algo bueno”. Pidió a los jóvenes no olvidar la historia de su patria, ni todo aquello que les dio identidad y que con base en ello, así como su visión del futuro, efectúen su voto.

“La historia de esa patria no empezó con ustedes, miren hacia atrás, a las raíces de sus pueblos, a las raíces que le dieron identidad a su pueblo, a las raíces de su familia tomen esas raíces y den el paso adelante ustedes tienen que dar el paso adelante pero con un pie apoyado en las raíces, sino se van a caer”, advirtió.

En la videoconferencia participaron integrantes del programa BoxVal, impulsado por la fundación Scholas Ocurrentes, creada por el papa Francisco que tiene como objetivo fomentar los valores en los jóvenes para que se vuelvan agentes de cambio y transformen su entorno.

El Universal

AMLO reitera rechazo a reforma educativa.

En su gira por Puebla y Oaxaca, AMLO dijo que ‘la derecha’ quiere privatizar la educación y afirmó que los maestros sí están de acuerdo con evaluaciones, pero no a que estas sean motivo de despido

AMLO estuvo de gira proselitista por Puebla y Oaxaca (Foto: Arturo Páramo) 

ARTURO PÁRAMO 

OAXACA

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los señalamientos de Ricardo Anaya sobre la falta de transparencia en su propuesta de educación no tienen sentido, pues a diario reafirma su rechazo a la reforma educativa.

El candidato a la presidencia de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, recalcó su postura de dar marcha atrás a la reforma educativa y a la evaluación de maestros.

Lo digo todos los días en las plazas, es más, hay un mensaje en televisión donde estoy diciendo que vamos a cancelar la ley educativa. No tengo doble discurso. Los maestros sí aceptan la evaluación, lo que no aceptan es que se utilice como una excusa para despedirlos", expresó.

AMLO consideró que esa política de evaluaciones y despidos fue impuesta por lo que calificó como "la derecha", que busca que la educación pública se privatice.


Hasta en el caso de los reclusorios hay reinserción, hay la oportunidad para actualizarse, mejorar. ¿En qué cabeza cabe que si no pasas te corro? No hay opciones, alternativas para que haya capacitación. ¿Por qué lo coercitivo?", cuestionó el candidato.

De gira por Puebla y Oaxaca, AMLO anunció que este sábado se reunirá con miembros del magisterio en Guelatao, donde se abordará con más amplitud el tema de la educación.

Tras el episodio de Veracruz con Eva Cadena, el tabasqueño descartó reforzar su equipo de seguridad.

El que lucha por la justicia no tiene que temer. ¿Ustedes quieren entonces que no haya entrevistas así? ¿Que tenga guaruras y guardaespaldas de por medio? ¡No los va a dejar! ¡Yo quiero tocarles!", expresó.

Durante su gira por Puebla y Oaxaca, López Obrador estuvo acompañado de Manuel Bartlett, Susana Haro y Julio Scherer.

Excelsior

TLCAN y elecciones, riesgos para México: FMI.

De acuerdo con el documento perspectivas Económicas: Las Américas, el FMI reiteró su expectativa de que el crecimiento en México se acelere a 2.3 por ciento 2018.

Fondo Monetario Internacional (Reuters)

SILVIA RODRÍGUEZ

Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México se beneficie del mayor crecimiento en Estados Unidos y de una demanda interna más vigorosa, sin embargo, dijo que, esto sucederá una vez que se disipen riesgos relacionados con la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las posibles implicaciones de la reforma tributaria de EU y la elección presidencial en el país.

De acuerdo con el documento perspectivas Económicas: Las Américas, el FMI reiteró su expectativa de que el crecimiento en México se acelere de 2 por ciento en 2017 a 2.3 por ciento 2018, apoyado por las exportaciones netas y las remesas.

El organismo internacional considera que las prioridades de política en México deberían enfocarse en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de una coyuntura externa compleja e incertidumbre en cuanto a las políticas internas, y a la vez deben sentar las bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo.

Con tal fin, añadió, la continuación de una política fiscal prudente para reducir la relación deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB) y el fortalecimiento del marco de responsabilidad fiscal son esenciales para la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Además, una mayor eficiencia del gasto público y de la recaudación de impuestos ayudaría a abordar las crecientes presiones de gasto derivadas de las necesidades de infraestructura y la seguridad social.

Por otra parte, si las expectativas inflacionarias permanecen bien ancladas, hay margen para aplicar una política monetaria más laxa tan pronto como la inflación entre claramente en una trayectoria descendente. Asimismo, la implementación de reformas estructurales en firme, que incluya medidas en contra de la corrupción, es necesaria para estimular el crecimiento potencial y lograr que este sea más inclusivo a mediano plazo

Para la región de América Latina, el FMI considera que el futuro es incierto, pues tiene por delante muchos desafíos, tales como factores no económicos que podrían descarrilar la reciente recuperación económica de la región, relacionados con la incertidumbre política, debido a las elecciones que se avecinan en varios países, tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos.

Además, la agudización de los riesgos económicos en el exterior. en particular, un viraje hacia políticas más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales, también podría ensombrecer mucho las perspectivas de crecimiento.

El FMI enfatizó que para lograr un crecimiento más duradero con beneficios generalizados, América Latina necesita invertir más en sectores de importancia clave, como infraestructura y educación, para estimular la productividad alargo plazo.

Milenio

En Oaxaca peatones corren peligro por ausencia de semáforos; el 1x1 no es respetado a 5 meses de la campaña



Fijarte muy bien, no distraer la mirada, esperar la venia de un buen samaritano o de plano utilizar algún auto de escudo, así cruza la gente en calles como Pino Suárez esquina con Abasolo, donde el letrero de la campaña “Uno a uno” es ignorado.

Hace cinco meses en el municipio de Oaxaca de Juárez, la Policía Vial implementó la campaña en 16 cruces de calles del centro muchos de los cuales contaban con semáforos que quedaron fuera de servicio. Ahora, rara vez se observa la presencia de un oficial de tránsito, sobre todo en horas pico.

Se sumaron a esta campaña 22 intersecciones. 

En su momento las autoridades dijeron que el programa contemplaba integrar al menos 6 cruces más en el centro de la ciudad o en la periferia.

En entrevista el Comisario de Vialidad, Felipe Reyna negó que por el retiro de los semáforos se incrementen el número de accidentes, “los accidentes ocurren con o sin semáforo”, expresó.

Otra de las razones por las que el ayuntamiento aprobó el retiro de los semáforos fue “la disminución de la contaminación ambiental y del ruido vehicular”.

El programa, según las autoridades, busca hacer la ciudad de Oaxaca más transitable, “en la avenida Hidalgo con Doblado los semáforos estaban trabajando y de pronto sobre Doblado la fila de vehículos esperando el siga era tan larga que tapaba Independencia, ahora ya no existe eso”, manifestó el servidor público.

Colocar un par de semáforos en una esquina tiene un costo que va de $200 mil a $250 mil pesos, más los gastos anuales de mantenimiento, acordes a los daños que haya sufrido, es decir, cambio de focos LEDS, cableado o restitución total por choque.

Noticias Oaxaca

Advierte FMI que elecciones pueden empeorar incertidumbre.


Advierte FMI que elecciones pueden empeorar incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó las perspectivas de crecimiento para México, pero advirtió que el proceso electoral es un factor que podría empeorar el ambiente de incertidumbre.

Señaló el creciente populismo en algunos países de la región así como los escándalos de corrupción, como los riesgos que podrían tener una fuerte incidencia en las perspectivas económicas. 

Al dar a conocer esta mañana el reporte de Perspectivas Económicas Regionales, señaló que las elecciones que tendrán lugar este año en varios países de la región podrían, agudizar la incertidumbre económica y en materia de políticas.

Entre los riesgos para la región en su conjunto, señaló los virajes populistas en los principales socios económicos —como por ejemplo en los flujos de comercio y migración— podrían descarrilar la recuperación en ciernes en la región.

En el reporte Perspectivas Económicas Regionales: Aprovechar el ímpetu, se pone de manifiesto la importancia de reforzar una mayor credibilidad de los bancos centrales y la continuación de los esfuerzos para reducir la deuda pública.

Hizo un llamado a combatir la pobreza porque seguimos siendo la región más desigual del mundo, a través del aumento de los ingresos captados con el impuesto sobre la renta para personas físicas y reequilibrando el gasto público para poder mantener las transferencias sociales y la inversión en infraestructura.

Para 2018 el FMI proyectó un crecimiento positivo por encima del promedio histórico de 2.3% y de 3% para 2019, mismas estimaciones que consideró en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que dio a conocer en abril previo a las reuniones de Primavera en Washington, en las cuales pidió atacar más la corrupción.

Sin embargo, advirtió que el impulso que le dará Estados Unidos no será duradero.

“En el corto plazo, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiados por el crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, aunque al mismo tiempo las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están creando incertidumbre”, destacó en el reporte de esta mañana.

El Universal

Exsecretario de Salud de Oaxaca, a un paso de la libertad



El exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, está a un paso de lograr su libertad a casi un año de haber sido aprehendido en el penal de Santa María Ixcotel, por el delito de abuso autoridad.

Fuentes extraoficiales del Tribunal Superior de Justicia del Estado señalaron que el exfuncionario de la administración del exmandatario, Gabino Cué Monteagudo, libró ayer las 11 causas penales por abuso de autoridad, que enfrentaba con el sistema de justicia tradicional.

Pese a este logro que le concede la libertad solo por el caso de abuso de autoridad, el exfuncionario mantendrá la prisión preventiva por el delito de peculado, por el cual también fueron llevados a prisión extitulares de la Secretaría de Finanzas.

Al considerar que el delito de abuso de autoridad, por el que aprehendieron a Tenorio Vasconcelos el 3 de junio de 2017 en Jalisco, ya fue resuelto a su favor, queda pendiente aún el proceso por el delito de peculado, el cual se mantiene pendiente por el amparo que promovió otro de los acusados y por lo cual la Fiscalía General de Oaxaca interpuso una revisión.

Al quedar pendiente la acusación por peculado, el cuerpo jurídico de Tenorio Vasconcelos tendría la posibilidad de lograr su liberación en corto tiempo, una vez que se define la revisión del caso que se lleva a cabo con el nuevo sistema de justicia penal.

En junio de 2017 el exsecretario de salud fue aprehendido por supuesto abuso de autoridad y su omisión en el desvío de recursos, falsificación de documentos y contrataciones en la dotación de infraestructura, de manera irregular, en las regiones más necesitadas.

El daño al Estado, de acuerdo a las autoridades gubernamentales, no solo consistió en la pérdida económica, sino también en el menoscabo en infraestructura que perjudicó directamente a la sociedad. Sin embargo, la defensa del exfuncionario mostró que éste supuestamente no es culpable.

En su momento, las autoridades de procuración de justicia señalaron que los hechos que llevaron a ejercitar la acción penal contra Tenorio Vasconcelos, fue que se encontraron afectaciones a diversos municipios del Estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho de la salud de los pobladores, pero que no ocurrieron.

De acuerdo a las autoridades, el daño al erario que se presumió en más de mil 500 millones de pesos, perjudicó a miles de habitantes de municipios de alta marginación, donde supuestamente se había contemplado la construcción de más de mil baños ecológicos.

Imparcial Oaxaca

Mujer zapoteca gana concurso internacional de fotografía.

Jaqueline Roque Candelaria ganó el primer lugar del concurso organizado por la FAO, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

La mexicana ganó el primer lugar seguida de una guatemalteca y una peruana. (FAO México)

NOTIMEX

Ciudad de México

Una lideresa zapoteca ganó el concurso de fotografía Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe que promueven la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia).

La triunfadora del concurso fue Jaqueline Roque Candelaria, del pueblo zapoteco de México, quien se impuso sobre sus rivales internacionales Alicia Roxana MucúChoc, del pueblo maya Q'echi', de Guatemala, y Rosa Ajrota Inquilla, del pueblo Aymara, en Perú.

Las fotografías capturan actividades que van desde labrar la tierra, recolectar hierbas y cosechar café, hasta la limpieza de chiles y la preparación de alimentos tradicionales, con las que reflejan la relación de las mujeres indígenas con la tierra, su territorio y los recursos naturales que garantizan la producción de alimentos para sus familias y sus comunidades.

Los organizadores recibieron un total de 96 fotografías hechas por mujeres, donde el requisito para concursar era que las fotos fueran hechas por las propias indígenas.

Las imágenes ganadoras junto con siete menciones honoríficas, se presentaron el pasado 9 de mayo en la Ciudad de México, en el marco de la exposición Mujeres Indígenas de México: Tierra y Territorio y pueden ser consultadas en el sitio web de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

“El objetivo del certamen es visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades”, señala Guadalupe Martínez, coordinadora general de Notimia.

De acuerdo a la FAO, existen cerca de 185 mil mujeres indígenas en el mundo, quienes a través de actividades sociales y productivas contribuyen en gran medida al desarrollo sostenible de sus comunidades. Sin embargo, esta contribución no siempre es reconocida.

El concurso fue realizado en el marco de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, que impulsa la FAO, el FIMI y Notimia.

Esta campaña, bajo el eslogan, #MujeresIndígenas, mujeres visibles, hace un llamado a los gobiernos, a la comunidad internacional, academia, sociedad civil, medios de comunicación y a los pueblos indígenas, a hacer visible la contribución de ellas al desarrollo social y económico en datos desagregados y en las políticas públicas.

“Es necesario avanzar en políticas nacionales, no sólo en la lucha contra la pobreza, sobre todo en políticas con enfoque de género y un enfoque indígena en nuestra región,” subrayó José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Los organizadores buscan que se visibilice y se garantice la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones.

La exposición gráfica “Mujeres Indígenas de México, Tierra y Territorio”, con una selección de las participantes del concurso, se exhibirá todo el mes de mayo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Milenio

No sacrificaremos calidad por tiempo.-SE.


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió a una reunión bilateral con el Representante Comercial de EU en Washington. Foto: José Díaz Briseño


José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos

México no sacrificará la calidad de un acuerdo balanceado en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a cambio de concretarlo en el menor tiempo posible, aseguró el Secretario de Economía del País, Ildefonso Guajardo.

"La calidad del acuerdo y el balance del acuerdo tienen que mantenerse. No vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo", aseguró al llegar a una reunión bilateral de menos de 30 minutos con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Además, Guajardo se refirió como un asunto interno de Estados Unidos al llamado de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EU a concretar un acuerdo antes del próximo 17 de mayo para que el Capitolio pueda votarlo este mismo año.

"El líder está yendo por las regulaciones internas para el proceso. Sólo lo tomo como simples datos, la forma en la que ellos interpretan sus propias leyes", dijo Guajardo.

Esta misma tarde se espera que las delegaciones de México, EU y Canadá sostengan una reunión trilateral donde se podrá ver si los Ministros permanecen el fin de semana en Washington para poder cumplir con la fecha del 17 de mayo.

Y ven camino para resolver regla de origen

La delegación mexicana que negocia el TLC cree que existe un camino para resolver el tema de la regla de origen para autos, pero aún no hay una definición final, aseguró Guajardo tras la reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer

"Creemos que hay un camino para resolver autos, y creo que estamos haciendo un muy buen esfuerzo. Pero todavía no estamos en la definición final. Estamos viendo a todo el conjunto de temas que tenemos que resolver. No es autos, es todo el resto", dijo Guajardo a periodistas.

Tras finalizar su sesión bilateral, Guajardo informó que este viernes por la tarde regresará a las oficinas de Lighthizer para una reunión trilateral a la que se sumará la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, para definir el camino a seguir en los proximos días.

Reforma