sábado, 13 de enero de 2018

"El Cambio Inteligente".


TEMPLO MAYOR/REFORMA

TODAVÍA NO ES candidato independiente y Jaime Rodríguez ya comenzó a pandearse del lado del gobierno federal en el pleito del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con la Secretaría de Hacienda.

DIJO AYER que Corral tiene que "probar" sus acusaciones de que Hacienda le retuvo 700 millones de pesos a Chihuahua, ya que "nadie, ningún gobernador, tenemos problemas con el Presupuesto". ¡Achis!

ENTONCES ¿por qué en dos años tanta vuelta a Hacienda y tanto lloriqueo del Góber con licencia y un titipuchal de funcionarios para pedir más recursos para Nuevo León, que ha visto desplomarse la inversión federal en obra pública?

PARECE SER que no le gusta que Corral haya salido más bronco que "El Bronco".

EL CHIHUAHUENSE ya encarceló a 14 funcionarios de la gestión del prófugo César Duarte, mientras que Rodríguez no ha podido meter tras las rejas a ninguno de los peces gordos de la corrupción de Rodrigo Medina.

OOOTRA diferencia es que al chihuahuense le ofrecieron la candidatura presidencial del Frente y no aceptó y "El Bronco" solito se encuerdó y decidió chapulinearpara buscar la Presidencia.

UNO BUSCA un pacto de federalismo fiscal rebelándose contra el gobierno de Peña; otro ya pactó con Los Pinos llevar la fiesta en paz.

TODO ESTO, dicen que a cambio de un supuesto apoyo presupuestal para Nuevo León, que nadie ve por ninguna parte.

Y SI EN los últimos días ha estado intensa la confrontación entre panistas y priistas por los desvíos en Chihuahua, agárrense que durante el fin de semana pinta para ponerse aún más fuerte.

HOY habrá una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN para aprobar su plataforma electoral que lleva por nombre "El cambio inteligente" con severas críticas al gobierno de Peña Nieto.

SE ANTICIPA también un encendido discurso del precandidato Ricardo Anaya y, además, un cierre de filas en torno a Corral, quien mañana encabezará un mitin en la capital de su estado contra lo que llama represalias del gobierno federal.

LA ÉPOCA de oro en el PRD de "Los Chuchos" (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) llegó a su fin y, ahora, quienes parten y reparten el queso son dos líderes llamados Héctor: Serrano y Bautista.

SE ASEGURA que si alguien quiere ser candidato en ese partido, tiene que pasar por el visto bueno no sólo de uno, sino de esos dos líderes. Pero a pesar de su poder afirman que hay algo que no los tiene muy contentos.

ASÍ COMO el apodo de Jesús es "Chucho", quienes se llaman "Héctor" tienen su mote... y nomás no quieren ser reconocidos como ¡"Los Tetos"!

Acusa Amnistía Internacional, arrestos ilegales de Policía.



"Nadie está a salvo en Chilpancingo", es la conclusión de Amnistía Internacional (AI) después de investigar la desaparición forzada de cinco personas la última semana de diciembre en la capital de Guerrero.

Y es que estos casos expusieron que cualquier persona puede ser desaparecida por la Policía de la capital de Guerrero, ya sea en colusión con agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado o con el crimen organizado.

En un primer evento, el 27 de diciembre, agentes municipales detuvieron a Alán Alexis, de 20 años, y dos amigos más, de 15 y 16 años.

Durante una semana no se supo nada de ellos, hasta que el 3 de enero aparecieron con vida detrás de un supermercado, amarrados con cinta adhesiva como si estuvieran muertos.

Beneficiaría extender negociación de TLC.



Extender los plazos de la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en caso que ésta no concluya el próximo marzo, podría traer ventajas para México, consideraron especialistas.

Francisco de Rosenzweig, socio de la firma de abogado White and Case y muy cercano a la negociación, explicó que cada vez más en Estados Unidos hay voces que piden la permanencia del acuerdo.

"Entre más pase el tiempo mayores son las resistencias que está enfrentando la Administración estadounidense para poderse retirar del acuerdo, hay una serie de gobernadores, legisladores y el sector privado norteamericano que han manifestado su apoyo al TLC.

Envió OHL México dinero a cuenta suiza.




Juan Miguel Villar Mir, ex presidente y accionista de OHL España, reconoció que se hicieron transferencias bancarias desde OHL México a una cuenta suiza.

"Parece, por lo que he leído, que es verdad, cuando OHL hace unos meses, me parece que fue en el mes de mayo que hizo un hecho relevante (...) dirigido a información del mercado de valores en general, en el que los actores responsables de la administración dicen: 'se han identificado dos transferencias bancarias realizadas en 2007 desde México", dijo en una audiencia realizada esta semana en España.

La audiencia se lleva a cabo por un presunto soborno de 1.4 millones de euros enviados desde México para obtener el contrato para la construcción y posterior concesión de la línea ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero, en España.

Al ser cuestionado sobre si las fechas de esas transferencias coinciden con la firma de dicho contrato, Villar Mir respondió que no se hace mención en el documento enviado a la Bolsa de Madrid, pero nunca le pidieron dinero para obtener un proyecto.

En mayo del año pasado, OHL España dijo al mercado de valores que identificó dos transferencias por un importe total de 2.5 millones de dólares realizadas en noviembre de 2007.

También informó acerca de su implicación en la Operación Lezo sobre una presunta corrupción en el canal de Isabel II, en España.

Dijo que una investigación interna buscaba comprobar si se había hecho alguna transacción desde alguna subsidiaria de la misma que pudiera estar relacionada con la indagada por un monto de 1.4 millones de dólares a la empresa Lauryn Group en Suiza.

Con esta declaración, Villar Mir reconoce que se realizaron transferencias desde México, lo que resulta extraño si se considera que en ese año OHL sólo contaba con la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, dijo Paulo Díez, representante legal de Infraiber.

"Entonces, ¿con qué propósito se hicieron esas transferencias si no fue para sobornar?", cuestionó.

Azucena Vásquez/REFORMA

Come menos mi caballo que mi vieja.-Bronco.



El Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró ayer que no le resulta muy costoso traer a su caballo Tornado en su gira nacional para recolectar firmas de apoyo, porque el equino come menos que su esposa Adalina Dávalos.

Durante una entrevista en Zacatecas, Zacatecas, donde continuó su recorrido para obtener el respaldo ciudadano en su aspiración presidencial, "El Bronco" fue cuestionado por la prensa sobre el dinero que ha gastado en su precampaña, y también sobre el costo de traer a su caballo.

"Mi caballo no me cuesta mucho", aseguró Rodríguez, "mi caballo come zacate y alfalfa y aquí hay, y un bulto de alimento a la semana.

"Mi caballo anda conmigo, como anda mi vieja", agregó, "y come menos que mi vieja. Me sale más barato que mi vieja, eso no es un costo oneroso".

Cae narco por golpe de suerte ¡en elevador!.



Jorge Higashi Chávez, "El Higashi", presunto líder del grupo delictivo Los Rojos, fue reconocido casualmente por un fiscal de la SEIDO en un elevador de un lujoso complejo de Reforma.

"El Higashi", quien según la PGR lideraba una banda de secuestradores que operaba en Guerrero, Puebla y la CDMX, vivía en un departamento de Reforma 222, justo enfrente de la PGR.

Fuentes cercanas al caso informaron que, luego de que el narco fue reconocido, se giraron "órdenes inmediatas" para el cateo de su departamento, el aseguramiento de 3 vehículos y su captura.

Va el SAT contra testaferros de Borge.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 5 querellas ante la PGR contra dos presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo, ya que supuestamente no reportaron el cambio de domicilio fiscal y ocultaron, alteraron o destruyeron su contabilidad.

De acuerdo con informes hacendarios, las denuncias fueron presentadas contra María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, este último como persona física y administrador único de las empresas Caracol 65 S. A. de C. V. y Syenat del Caribe S. A. de C. V.

La primera fue secretaria del padre del ex Gobernador de Quintana Roo, mientras que el segundo ha sido durante décadas el abogado de cabecera de la familia Borge. Ambos son prófugos de la justicia por el mismo caso de lavado de dinero que tiene al ex Mandatario en la cárcel.

Las carpetas de investigación que ha iniciado la PGR derivan de visitas que realizaron auditores del SAT, para verificar la contabilidad de los allegados de Borge, correspondiente a 2013, 2014 y 2015.

Descalifica 'El Bronco' a Corral; avala a SHCP.



Jaime Rodríguez criticó ayer al Mandatario panista de Chihuahua, Javier Corral, por denunciar que el Gobierno federal ha castigado financieramente a su Estado en represalia por las investigaciones de desvíos del PRI en la gestión de su antecesor, César Duarte.

Entrevistado en Zacatecas, donde estaba recabando firmas para su aspiración presidencial, el Gobernador con licencia aseguró que ningún Mandatario batalla con el Presupuesto federal, que proviene de Hacienda.

"Las declaraciones son declaraciones. Falta que (Corral) lo pruebe", respondió Rodríguez al ser cuestionado por los medios sobre lo dicho el lunes por el panista.

"A los políticos del PAN les gusta mucho declarar y hacer estridencia.

"Nadie, ningún Gobernador, tenemos problemas con el Presupuesto (federal)", añadió a pregunta expresa.

Proliferan 'Policías' por falla de Estado.



Ante el vacío de autoridad que impera en Guerrero, grupos que se hacen llamar "Policías comunitarias" empiezan a proliferar en esa entidad.

Por lo menos 16 grupos civiles armados operan tanto en municipios rurales como urbanos.

En Guerrero, la Constitución local reconoce a los pueblos y comunidades indígenas el derecho de establecer un método de sanciones con base en sus usos y costumbres.

Pero la mayoría de estas "Policías" ni son de comunidades indígenas ni se rigen por usos y costumbres.

Por ejemplo, en Acapulco y Chilpancingo, hay grupos armados de "Policía comunitaria".

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Proliferan 'Policias' por falla de Estado





Ante el vacío de autoridad que impera en Guerrero, grupos que se hacen llamar "Policías comunitarias" empiezan a proliferar en esa entidad.
Por lo menos 16 grupos civiles armados operan tanto en municipios rurales como urbanos.

En Guerrero, la Constitución local reconoce a los pueblos y comunidades indígenas el derecho de establecer un método de sanciones con base en sus usos y costumbres.

Pero la mayoría de estas "Policías" ni son de comunidades indígenas ni se rigen por usos y costumbres.

Por ejemplo, en Acapulco y Chilpancingo, hay grupos armados de "Policía comunitaria".

A la salida de la capital del Estado hay un retén permanente de "comunitarios" armados, algunos con rifles de alto poder como AK-47.

Algunos de estos grupos, en vez de brindar seguridad a la ciudadanía, la han puesto en peligro.

Son los casos del Frente Unido para el Desarrollo y la Seguridad de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Ambos grupos pelean desde 2015 el control de los pueblos del Valle del Ocotito, en Chilpancingo, con un saldo hasta ahora de 14 muertos.

Los enfrentamientos entre estas dos "Policías" han dejado víctimas mortales de la población civil.

En mayo de 2017, murió un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero que transitaba por una calle del Ocotito y fue impactado por una bala perdida.

Un mes después, en junio, policías de la UPOEG irrumpieron en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, y asesinaron a siete personas, entre ellas tres mujeres, un adolescente y un bebé.

La versión de los dirigentes de esta agrupación es que perseguían a delincuentes y las mujeres y los menores murieron en fuego cruzado.

Tanto la UPOEG como la Fusdeg instalan retenes y llevan a cabo revisiones e incluso detenciones.

En la Montaña Baja, donde se ubican Chilapa, Zitlala, José Joaquín Herrera y parte de Quechultenango, opera la organización Por la Seguridad y la Justicia con más de mil hombres armados.

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón señala que muchos grupos tienen nexos con organizaciones criminales y son tolerados por autoridades federales y estatales.


Entrega agente a jóvenes para asesinarlos 
Sicarios del crimen organizado pagaron mil 50 pesos a un policía de Chilpancingo para que les entregara a dos jóvenes detenidos por una riña y posteriormente, previa tortura, asesinarlos.

Los cadáveres de los jóvenes aparecieron tres días después de la detención en bolsas de plástico en un basurero al norte de Chilpancingo. Los muchachos habían sido detenidos en una riña callejera el 31 de diciembre.

Ayer durante la audiencia de vinculación a proceso en contra del policía identificado como Nicolás "N", testigos relataron al juez que el uniformado recibió el pago, liberó los jóvenes, los acompañó hasta la calle y los entregó a hombres armados.

Testigos revelaron que, al ser subidos por la fuerza a un auto, uno de los sicarios gritó: "¡Ya se los cargó la chingada! ¡Los vamos a matar!". En la audiencia, Nicolás "N" lloró al escuchar los testimonios.


 Impugnan en la Corte la ley de seguridad; primera inconformidad

 

El municipio de San Pedro Cholula, Puebla, argumenta la violación de tres preceptos, entre ellos el de su autonomía para decidir acciones en esa materia
Foto: Especial
RAÚL FLORES MARTÍNEZ

La primera controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI) fue presentada, a menos de nueve días de que venza el plazo legal para hacerlo.

Fue el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, el que se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el contenido de dicha legislación, promulgada el pasado 21 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ignacio Molina, secretario general de gobierno de ese municipio, argumentó la violación a tres criterios básicos:

El de la Constitución federal que otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública; el que prohíbe al Presidente de México emitir una declaratoria para la intervención de las Fuerzas Armadas en los municipios sin mediación del ayuntamiento, y que las Fuerzas Armadas no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, como dicta la Constitución.

Jorge Mario Pardo, ministro instructor de la SCJN, será quien examine y determine si la controversia constitucional procede y se continúa el trámite o se desecha de plano.

CHOLULA IMPUGNA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Faltan siete días para que venza el plazo; la Corte aceptó la primera controversia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la primera impugnación contra la Ley de Seguridad Interior (LSI) a menos de siete días de que venza el plazo legal.

Ignacio Molina, secretario general del gobierno municipal de San Pedro Cholula, Puebla, promovió la controversia por la violación a la Ley de Autonomía Municipal, con las diversas disposiciones que tiene la ley que protege a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el documento enviado (que recibió el pasado 5 de enero el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo), dicha ley viola tres criterios básicos:

El de la Constitución federal que otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública.

El que prohíbe al Presidente de México emitir una declaratoria para la intervención de las Fuerzas Armadas en los municipios sin mediación del ayuntamiento.

A los criterios se añade que las fuerzas armadas del país, no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, como dicta la Constitución.

Con estos argumentos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ayer ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018.

ALISTAN CONTROVERSIA

Algunos órganos defensores de derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afinan detalles con sus constitucionalistas para interponer, a más tardar la próxima semana, otra controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.

Fuentes de este organismo autónomo refieren que se está dando la última lectura del documento que ingresará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los argumentos sobre los artículos de la Constitución que se violan con esta ley.

Cabe destacar que el 20 de enero termina el plazo de 30 días naturales para que sea impugnada la ley que fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada

en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre.






TLC: Canadá, por esperar a que pase elección mexicana



La canciller Chrystia Freeland afirma que “su país está preparado para tomar el tiempo que sea necesario” y lograr así una buena renegociación del acuerdo.

Encabeza el equipo de su país para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Araceli López)

AFP Y NOTIMEX
Ontario

Canadá ve de manera positiva extender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo su canciller, Chrystia Freeland, en respuesta a una propuesta del presidente estadunidense Donald Trump.

Listando el gran tamaño del mercado del TLC —casi 500 millones de consumidores y un PIB conjunto de más de 21 mil millones de dólares—, Freeland dijo que “Canadá está preparada para tomar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”.

Es por eso que la canciller consideró “sensible” y “constructiva” la declaración de Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fijados para la renegociación del TLC, considerando las elecciones presidenciales en México.

Las siete rondas de renegociación para actualizar el TLC comenzaron en agosto pasado con la intención de terminarlas en marzo, pero Trump declaró la víspera a The Wall Street Journal que esperaría a que pasen las elecciones federales en México, en julio próximo, para continuar con las pláticas trilaterales.

Las cinco rondas de negociación entre los tres países se han dado, entre agosto y diciembre pasados, con mínimos avances sustantivos. Las partes han logrado cerrar capítulos como Pequeña y Mediana Empresas y han mostrado avances en comercio electrónico, transparencia, prácticas regulatorias.

Sin embargo, las negociaciones marcaron profundos desacuerdos en torno al Capítulo 19 de resolución de controversias, estándares laborales, reglas de origen en el sector automotriz y cláusula sunset que terminaría el tratado cada cinco años.

Entre el 23 y el 28 de enero se realizará en Montreal, Quebec, la sexta ronda de renegociaciones para la cual Ottawa estaría preparando nuevas propuestas.

Según informó este viernes el diario The Globe and Mail, el gobierno canadiense está trabajando en una propuesta para impulsar el contenido norteamericano en vehículos y camiones manufacturados en los tres países, con el fin de llegar a un acuerdo en uno de los temas más controversiales de la mesa de negociación.

De acuerdo con el TLC actual, un vehículo comercializado en la región debe tener 62.5 por ciento de contenido de la zona para poder ser libre de arancel. La propuesta estadunidense es que el vehículo tenga 85 por ciento de contenido norteamericano y 50 por ciento de contenido estadunidense, lo cual fue rechazado por México y Canadá.

La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado en la lista tracing list.

Otra propuesta sería excluir del “cálculo de contenido” a componentes que son productos básicos, como frenos, llantas o ventanas y añadir lo relativo a “investigación, desarrollo y software”, según lo publicado en el diario más influyente de Canadá.

CLAVES

SIN CAMBIOS

El sector privado mexicano no avizora algún cambio de Estados Unidos en la renegociación del TLC, aunque el riesgo sigue latente, señaló Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del acuerdo trilateral por parte de México.

El representante del consejo informó que incluso ya hubo una comunicación con la ministra canadiense Chrystia Freeland, que encabeza el grupo negociador de ese país, “y la información que nos dieron es que las cosas siguen normal”.


 Partidos alistan a sus “gallos” para el Congreso





 Los perfiles son diversos. Políticos de arraigo, de derecha e izquierda, empresarios y también miembros de la farándula se perfilan como candidatos al Congreso de la Unión, arropados por los distintos partidos políticos.

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, es el más aventajado en la designación de sus precandidatos a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Para la Cámara Alta, los morenistas que buscan una candidatura y a su vez forman parte del grupo que integraría el gabinete de Morena son Rocío Nahle y Alfonso Durazo. La primera por Veracruz y el segundo por Sonora.

En la lista de precandidatos al Senado también está la periodista Lilly Téllez, quien ha sido nombrada coordinadora de organización en Sonora.

En el Estado de México, el Grupo de Acción Política es el que se llevaría las dos candidaturas al Senado. Delfina Gómez, ex candidata a gobernadora del Edomex, y el alcalde de Texcoco Higinio Martínez serían la fórmula.

En Oaxaca, la cantante Susana Harp haría fórmula con el ex candidato al gobierno del estado Salomón Jara. Mientras que por Morelos compiten el empresario Raúl Iragorri Montoya y la diputada federal Lucía Meza.

Por Guerrero se ha inscrito como precandidato el ex alcalde de Acapulco y ex perredista Félix Salgado Macedonio; en Nayarit hizo lo mismo Miguel Ángel Navarro; en Zacatecas, el ex perredista José Narro Céspedes; en Coahuila, Armando Guadiana, empresario y ex candidato al gobierno de la entidad.

Para la Ciudad de México se inscribieron Martí Batres Guadarrama, ex presidente de Morena en la Ciudad de México, y la diputada local Citlalli Hernández Mora.

El empresario Ricardo Ahued hizo lo propio en Veracruz, y la dupla de Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez podría ir en fórmula en Quintana Roo.

Martha Lucía Micher, ex colaboradora de Marcelo Ebrard, va por Guanajuato; mientras que Jaime Bonilla busca un escaño por Baja California; Víctor Manuel Castro lo hace por Baja California Sur; Antonio Barceló Garza, por Nuevo León; José Antonio Álvarez, ex gobernador priísta, por Tlaxcala, y el ex priísta Enrique Ku Herrera quiere ser senador por Campeche.

En cuanto a la lista de coordinadores de organización de Distritos de Morena, virtuales candidatos a una curul de San Lázaro, la lista incluye a ex perredistas como Dolores Padierna Luna, Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez Ruiz y Pablo Gómez.

En este listado sorprendió la inclusión del actor y empresario Sergio Mayer, quien fue nombrado coordinador de organización del Distrito 6 de la Ciudad de México.

Asimismo, los que buscan una candidatura a diputación federal por Morena son Vane del Castillo Ibarra, Miguel Ángel Jáuregui, Gerardo Fernández Noroña, Claudia López Rayón, Beatriz Rojas, Adriana Espinosa de los Monteros, Rocío Barrera, Ausencio Cruz, Lorena Villavicencio, Ana María Rodríguez, Ana Karina Rojo Pimentel, Flor Ivonne Morales, Víctor Varela y Guadalupe Ramos Sotelo.

El sol azteca también aventaja en su listado. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también aventaja en sus precandidaturas al Senado de la República.

Algunos diputados federales que buscan brincar al Senado son el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri; el vicecoordinador, Jesús Zambrano, y Guadalupe Acosta Naranjo.

Además, buscan un escaño Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, y Héctor Serrano, coordinador de Vanguardia Progresista.

En lo que respecta a Guerrero, contenderán por una senaduría la ex secretaria general del sol azteca Beatriz Mojica y Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco.

Juan Zepeda, ex candidato al gobierno del Estado de México, también se ha inscrito como precandidato a la diputación federal.

Antonio García Conejo, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán y medio hermano del gobernador Silvano Aureoles, se inscribió como precandidato. En el mismo estado lo hizo Carlos Torres Piña.

Santiago Sesín Maldonado y Alberto Amaro Corona van por Tlaxcala; el ex alcalde de Soledad José Luis Fernández Martínez, por San Luis Potosí, y José Guadarrama Márquez, ex senador, así como el ex cantante Francisco Xavier Berganza buscan una candidatura al Senado por Hidalgo.

Entre los perredistas que se han mencionado para ir por una candidatura a diputados federales están Adrián Xochitemo Pedraza, Bernabé Rodríguez García, Luis Cervantes Castro, Érick Lazcano, José Raymundo Mejía Hernández, Sandra Montiel Romero, Carlos Herrera Tello.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, los que ya se destaparon como posibles candidatos al Senado de la República son el actual coordinador del partido en la Cámara Baja, Clemente Castañeda, y la diputada federal Verónica Delgadillo.

También Samuel García Sepúlveda, dirigente de MC en Nuevo León y diputado local, se registró para una precandidatura al Senado.

Del PT, el único que abiertamente ha levantado la mano es el ex candidato al gobierno del Estado de México Óscar González.

En el Partido Acción Nacional aún se encuentran definiendo los espacios, hasta ahora integrantes del Comité Ejecutivo Nacional no han levantado la mano.

El coordinador parlamentario de los diputados, Marko Cortés, busca ser senador por Michoacán, y el presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos, iría por Baja California.

Mientras que el vicecoordinador Federico Döring lo hará por la Ciudad de México y la ex presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, por Querétaro —de donde es el precandidato presidencial Ricardo Anaya—, y el vocero de la bancada, Jorge López, por Aguascalientes.

Algunos de los espacios, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, estarán sujetos a los gobernadores, los cuales suman 12, quienes llevarían primera mano en la designación de curules.

En el PRI, cuya convocatoria sería emitida la próxima semana, el caso más sonado es el del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien entraría a la lista de plurinominales para el Senado.

También están los nombres de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu; el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira; el octogenario Augusto Gómez Villanueva; el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, entre otros.

Exigen 54 países a Trump disculparse por insultos

 

Marleine Bastien, directora de Mujeres Hatianas en Miami, participó ayer en una protesta contra las declaraciones del presidente Donald Trump, quien calificó de países de mierda a naciones africanas, El Salvador y Haití Foto Afp

Reuters, Ap, Afp, Dpa y The Independent

Nueva York.

Cincuenta y cuatro países africanos extremadamente consternados exigieron ayer al presidente estadunidense, Donald Trump, retractarse y disculparse por haber dicho el jueves pasado que no entiende por qué Estados Unidos debe recibir a migrantes provenientes de países de mierda, en referencia a naciones africanas, El Salvador y Haití.

Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos.

El grupo se dijo extremadamente consternado y “condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos, ampliamente divulgados por los medios, agregó un comunicado.

Trump negó ayer haber hablado de países de mierda para describir a Haití, El Salvador y naciones de África. En la reunión, el magnate agregó que sería mejor para su nación recibir a migrantes provenientes de naciones como Noruega.

El senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo en la reunión en la Casa Blanca sobre el plan de migración, confirmó que el presidente empleó lenguaje soez, incluida la expresión de mierda (“shithole countries”) en más de una ocasión.

El lenguaje que usé en el encuentro sobre el DACA fue áspero, pero esas no fueron las palabras que se usaron, señaló Trump en Twitter, en referencia a las discusiones en torno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Trump también negó haber dicho cualquier cosa peyorativa sobre los haitianos, además de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y problemático. Las fuentes que revelaron las declaraciones de Trump en el encuentro y que hablaron de manera anónima con el diario The Washington Post afirmaron que el mandatario incluso solicitó dejar a Haití fuera de cualquier negociación migratoria.

Dick Durbin, quien estuvo en el encuentro, confirmó que Trump hizo tales declaraciones. “Tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras. No es verdad. Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente. Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones ‘países de mierda’”, aseveró el congresista a la red MSNBC.

Nosotros no recordamos que el presidente haya hecho esos comentarios específicamente, afirmaron, en un comunicado conjunto, los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdeu, según medios estadunidenses.

En el tema migratorio, un grupo de 10 menores estadunidenses, cuyos padres han sido deportados o están amenazados con ser repatriados, demandaron a Trump ante un tribunal federal de Miami por daños y privaciones graves e irreparables, al ser separados de sus familias.

Los querellantes, la mayoría latinos de entre seis y 18 años, solicitaron la implementación de una acción diferida que les permita permanecer con sus padres en Estados Unidos.

Este tribunal debería ordenar al presidente estadunidense que frene la deportación de todos los extranjeros que son padres de niños estadunidenses, solicita la demanda. El presidente debería dejar de instrumentar leyes que son discriminatorias.

Trump anunció su decisión de suspender su viaje a Londres para inaugurar una nueva embajada por considerarla un negocio ruinoso, si bien el alcalde de esa ciudad, Sadiq Khan, afirmó que lo hizo porque el magnate sabe que lo recibirían multitudinarias protestas.

La razón por la que cancelé mi viaje a Londres es porque no me entusiasma que la administración Obama vendiera por centavos la que quizá era la mejor embajada de Londres y la mejor situada, escribió Trump en Twitter la noche del jueves. La decisión de vender la anterior sede diplomática fue del republicano George W. Bush.

Trump renovará la suspensión de sanciones contra Irán en relación con el acuerdo nuclear de 2015, pero advirtió que será la última vez, indicaron funcionarios de la administración Trump. El presidente quiere revisar el histórico acuerdo con los países europeos en los próximos 120 días o de lo contrario Estados Unidos se retirará del pacto multilateral, indicaron los funcionarios a los reporteros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó ayer que impuso sanciones a 14 individuos y entidades por presuntos abusos a los derechos humanos y el programa de misiles balísticos de Irán.

Por último, el abogado de Trump arregló un pago por 130 mil dólares a una actriz porno para que no revelara un encuentro sexual con el ahora mandatario, reportó el diario The Wall Street Journal.


 Elecciones mueven a fin de año negociación del TLCAN


Los canadienses apoyan la moción de Trump para “flexibilizar” el calendario de la negociación. La propuesta, sensata, constructiva y sensible: ministra de Asuntos Globales


MARGARITA JASSO BELMONT

La ministra canadiense de Asuntos Globlales, Chrystia Freeland, apoyó la declaración del presidente estadunidense Donald Trump sobre prolongar los tiempos fijados para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México.

Freeland calificó como sensata, constructiva y sensible la declaración que hizo Trump al Wall Street Journal, en la cual se mostró optimista sobre el acuerdo comercial y sugirió que las negociaciones pudieran prolongarse después del 1 de julio, fecha en la que sucederán las elecciones en México.

“Pienso que es una sugerencia sensata del presidente. Todos tenemos en la mente las elecciones en México y por lo que respecta a Canadá hemos llegado a estas negociaciones de buena fe”, dijo Freeland.

Hasta ahora, se tiene contemplado que las reuniones para actualizar el TLCAN concluyan a fines de marzo, pero las conversaciones entre los representantes de los países miembros han atravesado por diversos desacuerdos.

El pasado jueves, Donald Trump reiteró su amenaza de que Estados Unidos abandone el Tratado, sin embargo consideró que esta situación puede cambiar si se realizan cambios importantes, pues dijo que está “dejando un poco de flexibilidad” hasta después de las elecciones.

Además, Trump declaró que las negociaciones del TLCAN estaban avanzando de manera apropiada, por lo que consideró que no se debe de apresurar su resolución, ya que hay posibilidades de tener un acuerdo razonable.

La ministra canadiense coincidió con la visión optimista de Trump y declaró que “Canadá está preparada para dedicarle el tiempo que sea necesario al TLCAN para hacerlo bien. Siempre hemos sentido que la imposición de plazos artificiales no era necesaria desde el punto de vista de Canadá”. La Sexta Ronda de negociaciones del TLCAN se tiene programada del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, en donde los representantes de los tres países miembros esperan avanzar en temas de telecomunicaciones, mejora regulatoria, medidas sanitarias, contenidos regionales y exportaciones.

Niños exhibidos en publicidad electoral, en riesgo de "bullying", alertan

 

 
El niño Yuawi López aparece cantando en el promocional de MC, video que se ha vuelto viral. (Foto: Captura)
Jorge Butrón  

El uso de los niños en spots electorales es un recurso “detestable y con poco valor ético en la política”, que sólo expone a los menores a burlas y los sujeta a un partido político a futuro, aseguró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Si van a tomar a los niños para mensajes en televisión que se haga para fomentar los valores dentro de sus comunidades y no como objetos de escenografía porque no les ayuda, pues corren el riesgo de enfrentarse a burlas, vivir con estigmas o a ser señalados y confrontados por militantes de otros partidos”, señaló a La Razón el experto en protección infantil.

El dato 
El artículo 19 de la CIDH detalla los derechos a las medidas de protección que tienen los menores de edad. Alejandra Barrales también envió un mensaje con motivo de las fiestas de fin de año. (Foto: Captura)

Pérez García explicó que desde hace varios años han hecho un llamado a los partidos políticos para que la aparición de menores en spots de televisión no se lleve a cabo, ya que la llamada “guerra del lodo” o “campañas negras”, puede ocasionar consecuencias negativas en lo menores, sobre todo entre los mismos militantes partidistas o gente vinculada a ellos.

Añadió que por el simple hecho de exponer a los niños en una contienda electoral, ya los coloca en riesgo de ser agredidos verbalmente o etiquetarlos en una fuerza política a lo largo de su vida.

En el caso de Yuawi López, menor conocido por el spot de “Movimiento Naranja”, el especialista comentó que la agencia explotó su condición de inteligente, indígena y de vulnerabilidad para generar una mercadotecnia electoral, lo cual es grave.

Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Querétaro, Enrique Burgos, dijo que si el propósito es utilizar al menor para publicidad, no es el adecuado, porque se han presentado casos de intolerancia y posicionamientos radicales contra los menores.

Jesús Casillas, senador por Jalisco, criticó la postura de los partidos que acompañan la coalición con Movimiento Ciudadano. Afirmó que su compañera de bancada, la perredista Angélica de la Peña, actúa con incongruencia, pues meses atrás defendió el maltrato infantil, pero ahora que su partido está en alianza con el MC, apoya este tipo de publicidad.

“Para qué ponen al menor, no había necesidad porque sólo podía salir su voz y la música, pero no necesariamente su presencia. Hemos visto un montón de memes y burlas y el PRD no ha sido congruente porque la senadora Angélica de la Peña defendió el maltrato infantil hace meses”, expresó.

Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, aseguró incluso que existe un parámetro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite mostrar menores con el consentimiento de los padres y del mismo niño, sin embargo, el efecto que consiguió el spot en el que aparece Yuawi López puede ser contraproducente.

“El efecto del spot consiguió una saturación demasiado pronta, a veces el éxito rápido es contraproducente hasta perder el trato digno; en estas condiciones, el INE tendría que investigar para regular este tipo de spots”, afirmó. 

Apenas en octubre pasado, la Sala Superior del TEPJF prohibió la aparición de menores en los spots electorales con el objetivo de salvaguardar la tutela de los derechos de los infantes, sin embargo, a la fecha éstos no han sido retirados, destacando el comercial de Ricardo Anaya hizo un anuncio navideño en el que aparecen sus hijos y su esposa. (Foto: Captura)

“Movimiento Naranja” con el niño Yuawi López como actor principal y el de Ricardo Anaya junto a sus tres hijos y esposa, asando bombones en un bosque.

En aquél entonces la tesis VIII/2017 del TEPJF señaló que si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo.

La CIDH detalla en su artículo 19 que todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado; mientras que la Constitución Mexicana explica en el artículo 1 que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
 

Alerta en Colima: 31 asesinatos en 12 días




https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/01/violencia-colima-1024x768.jpg

 MARTHA DE LA TORRE CURIEL

COLIMA. En los 12 días que van de 2018, Colima registró 31 asesinatos, de los cuales siete se cometieron en las últimas horas en distintos hechos, una cifra similar al arranque de 2017, que ha sido el año con más homicidios dolosos en la historia del estado, desde que se tiene registro.

La entidad cerró 2017 con 818 homicidios dolosos, 200 más que 2016, siendo diciembre uno de los más violentos, con 87, es decir, un promedio de tres diarios, según la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Colima está incluida en la alerta de viaje de Estados Unidos, del 10 de enero, que recomienda no ir al estado por la violencia criminal y la actividad extendida de bandas.

Cuestionado al respecto, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que instruyó al gabinete de seguridad a analizar la estrategia implementada, pero tras la alerta de Estados Unidos, afirmó que no se modificará, sólo será reforzada.

Sergio Ochoa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, integrada por empresarios, industriales y asociaciones civiles, lamentó que a pesar del operativo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la quinta Región Militar, no se han visto resultados, por el contrario, sigue en ascenso la violencia. “No sólo no se revirtió la tendencia, sino que aumentó”, manifestó.

El jueves 11 de enero dos sicarios ejecutaron a tres hombres e hirieron a uno más en la población de Periquillos, en el municipio costero de Armería, mientras que en Villa de Álvarez hallaron a dos.

Ese mismo día, en Manzanillo, un elemento de seguridad privada fue asesinado y otro quedó herido, tras un ataque armado. Más temprano en Miramar, localizaron restos humanos embolsados.

El domingo 6 de enero, en Tecomán, mataron a seis personas. El 5, en Manzanillo, otras cinco fueron asesinadas. Tampoco las mujeres se libraron. El día 7 hallaron una en un canal en la capital y el 10, balearon a la propietaria de una tienda

viernes, 12 de enero de 2018

Refuta Corral dichos de Meade.



Tras haber sido acusado por José Antonio Meade de traicionar, engañar y torturar, el Gobernador Javier Corral respondió que la declaración del precandidato del PRI a la Presidencia es ignorante.

"En esta declaración hay una gran ignorancia", señaló este viernes el Mandatario en un video difundido en sus redes sociales de una entrevista radiofónica realizada en una estación de la ciudad de Chihuahua.

"La ignorancia es: el proceso ha sido abierto, es que en Chihuahua se llevan juicios orales, y las audiencias son públicas, y está el imputado y está el fiscal y están los abogados defensores y está el juez y están los medios de comunicación. Pues si los medios de comunicación han estado sacando notas sobre lo que se dice en estos juicios. Entonces es verdaderamente muy lamentable".

Pagó abogado de Trump por silencio de ex actriz porno.



Un abogado de Donald Trump arregló un pago por 130 mil dólares a una ex actriz porno a cambio de mantener silencio sobre un encuentro sexual con el ahora Presidente, de acuerdo con un reportaje del diario The Wall Street Journal (WSJ).

Gente cercana al acuerdo dijo al diario que Michael Cohen, abogado de la Organización Trump por cerca de una década, arregló el pago para la actriz Stephanie Clifford (Stormy Daniels) en octubre de 2016, poco antes de la elección presidencial.

Clifford ha contado en privado que tuvo un encuentro con Trump después de un torneo de golf en julio de 2006 en Lake Tahoe. Trump se casó con Melania Trump en 2005.

Inhabilitan a directivo de ESSA.



La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año a un directivo de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), quien presuntamente contrató de manera irregular el servicio de asesorías.

En un comunicado, la SFP informó que el directivo, del que no reveló su nombre, estará impedido para ocupar cualquier cargo, puesto o comisión en la Administración Pública federal durante el año de vigencia de la sanción, que comenzó este mes y concluirá en enero de 2019.

Los contratos, detalló la dependencia, fueron suscritos en los años 2013 y 2014 y por la prestación de servicios profesionales de asesoría sobre un plan de indemnizaciones por riesgo laboral y sobre la normatividad vigente en materia de seguro de riesgos de trabajo.

Se deslindan independientes de fraude.



Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República se deslindaron de las anomalías detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la recabación de firmas.

El Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", atribuyó a algunos auxiliares, que no conoce, hacer mal uso de la aplicación.

"Hay gente que se inscribe como gestor y nosotros lo pusimos en la web, entonces no conocemos a muchas personas que se inscribieron y esas personas están haciendo mal uso de la propia aplicación", aseveró.

"Están metiendo firmas duplicadas o fotos de credenciales de elector, o agarran un padrón y lo meten y eso es malo, no está bien".

Va a penal ex policía que mató a su familia.



José de Jesús, ex Policía Federal, fue ingresado esta madrugada al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el ingreso fue realizado luego de que un juez estatal otorgó una orden de aprehensión en contra del sujeto.

José de Jesús fue hallado este domingo en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Héroes de Tecámac, en la sección Bosques, luego de que los vecinos reportaron un olor fétido que emanaba del inmueble.

Ve Canadá sensato extender plazos en TLC.



Canadá celebró la sugerencia del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que el plazo para concluir las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte podría extenderse más allá de marzo, dijo el viernes a periodistas la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Trump le dijo al diario The Wall Street Journal el jueves que muchas cosas son difíciles de negociar antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio.

"Pienso que es una sugerencia sensata del Presidente. Creo que todos nosotros somos conscientes de las elecciones mexicanas", dijo Freeland a periodistas.

Las conversaciones para actualizar el TLC, que concluirán a fines de marzo para evitar el enfrentamiento con el voto mexicano, se estancaron en medio de grandes desacuerdos.

Avalan jueces gasolinazo de 2017.



Dos jueces federales declararon constitucionales nueve normas legales, acuerdos y opiniones que sustentaron el aumento de precios de las gasolinas a partir de enero de 2017, así como la fijación libre de dichos precios a partir de enero de 2018.

Ileana Moreno y José Luis Cruz Álvarez, jueces Primera y Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, notificaron en las últimas semanas las primeras sentencias en las que el Poder Judicial se pronuncia sobre las medidas que llevaron al gasolinazo, impugnadas en miles de amparos.

Uno de los amparos fue negado a Manuel Granados Covarrubias, actual Presidente Nacional del PRD, quien era Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cuando patrocinó un paquete de demandas contra el gasolinazo.

Monstruo puritano.


JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

"Nosotras defendemos una libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual." Desplegado de 100 mujeres.

¿Qué hacer con el arte de los hombres monstruosos? Esta pregunta se la hizo recientemente la escritora estadounidense Claire Dederer en un artículo en The Paris Review (hay versión española en El País).

La autora presenta una larga lista de cineastas, autores y artistas que incluye a Roman Polanski, Woody Allen, Bill Cosby, Richard Wagner, Norman Mailer, Ezra Pound, Caravaggio, Pablo Picasso y más. "Todos ellos hicieron o dijeron algo horrible y crearon algo maravilloso. Lo horrible afecta lo maravilloso; no podemos ver, oír o leer esa obra de arte sin recordar el horror".

Dederer dice que admiraba a Polanski y devoraba sus obras. "Se convirtieron en parte de mí, como cuando se ama algo". Sin embargo, saber que Polanski tuvo sexo con una menor de 13 años la llevó a pensar: "No me deberían haber gustado esas películas ni ese director". Peor es el caso de Woody Allen, quien "se acostó con Soon-Yi Previn, la hija de su pareja Mia Farrow. La primera vez que se acostaron, Soon-Yi era una adolescente bajo su cuidado... La relación sexual con Soon-Yi -escribe- me afectó como una traición personal". El que Soon-Yi y Allen hayan estado enamorados y se hayan casado no exonera a su juicio al cineasta.

Reprueba antilavado y va al CISEN.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

LA DESIGNACIÓN de Alberto Bazbaz al frente del Cisen dejó fríos, como espías en Siberia, a los expertos en seguridad nacional y combate a la delincuencia.

Y NO SÓLO porque sería conveniente que el responsable de la inteligencia nacional fuera capaz de encontrar a una niña que se rodó de la cama. Lo que más les llama la atención es que el funcionario acaba de salir reprobado, ¡precisamente!, en labores de inteligencia.

RESULTA que el Grupo de Acción Financiera Internacional, creado por los siete países con economías más grandes del mundo, publicó su Reporte de Evaluación Mutua. Y ahí advirtió que el lavado de dinero no es investigado de manera sistemática en México, por lo que son pocas las condenas por este delito.

¿Y QUIÉN era el responsable de combatir el lavado de dinero? El mismo Bazbaz, hasta antier titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que quién sabe a qué se dedica porque según el GAFI en nuestro país no es prioridad investigar dicho delito. ¿Así o más claro?

QUE no se diga que en Morena no se preocupan por la familia. Ahí están, como ejemplo, los candidatos a gobernadores de Tabasco y Chiapas que resultaron ser cuñados.

SE TRATA de Adán Augusto López y Rutilio Escandón, quien está casado con Rosalinda López, hermana del primero y coordinadora estatal de Morena. A lo mejor a eso se refería Andrés Manuel López Obrador con aquello de "¡te peinas, cuñao!".

CUENTAN que en Morelos el gobernador Graco Ramírez está prácticamente de adorno, pues cada vez ejerce mayor control en la administración estatal su hijastro, Rodrigo Gayosso.

TAN ES ASÍ que fueron nombrados Ángel Colín, como secretario de Gobierno; y Carlos Benítez, como subsecretario. Ellos toman las decisiones importantes en el estado y son operadores de Gayosso, quien más que candidato a la gubernatura ya parece mandatario sustituto.

ALGUIEN debería de darle un té de jengibre al peso mexicano, pues anda muy mareado con tantos vaivenes que le provocan las ocurrencias de Donald Trump.

AYER se logró cierta estabilidad cuando dijo que podría ser "flexible" en la renegociación del TLCAN, dadas las elecciones mexicanas. Aunque no aclaró a qué diablos se refería, los mercados lo tomaron como un enfriamiento de las versiones que apuntaban a la inminente salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.

PERO ya se sabe que Trump es como La Chimoltrufia y como dice una cosa, dice la otra, así que a ver con qué sale hoy... ¡Agárrense!.

Facultan a Profeco a ordenar arrestos.



Con la publicación de las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco podrá ordenar arresto administrativo hasta por 36 horas y cobrar las multas que aplique.

Los cambios entran en vigor este viernes, según el Diario Oficial de la Federación.

Uno de los artículos que representan un cambio sustancial es el 25, que habla de las medidas de apremio que podrá aplicar la dependencia a los agentes económicos.

Entre estas medidas está una multa de 244.36 hasta 24 mil 436 pesos, auxilio de la fuerza pública, ordenar arresto administrativo hasta por 36 horas y en caso de que persista la infracción podrán imponerse nuevas multas por cada día que transcurra sin que se obedezca el mandato respectivo hasta por 9 mil 774.73 pesos, por un periodo no mayor a 180 días.

Financia Calderón aspiración de Zavala.




Ocho de cada diez pesos que han ingresado a la campaña de la aspirante independiente a la Presidencia Margarita Zavala provienen de las cuentas de su marido, el ex Presidente Felipe Calderón.

La ex panista ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) ingresos por un millón 532 mil pesos, gracias a seis donadores.

De ese monto, Felipe Calderón ha aportado un millón 250 mil pesos, que representan 82 por ciento del dinero en efectivo dispuesto por Zavala.

El primero de noviembre, Calderón dio 500 mil pesos, y el 5 de diciembre inyectó 750 mil pesos más.

Además del ex Presidente, Zavala tiene cuatro donadores más.

Arman red fantasma con 73 empresas.



Los supuestos dueños de la empresa fachada de Veracruz que fue utilizada para el financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012 están ligados a otras 73 compañías que forman parte de la red fantasma surgida durante el Gobierno de Javier Duarte.

Al menos 16 de esas empresas obtuvieron fondos del Gobierno de Duarte por 371 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Otras firmas de esta misma red eran utilizadas para simular licitaciones.

Logística Estratégica Asismex había sido utilizada en la campaña presidencial de 2012 para dispersar 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos, con el auxilio de otras 10 compañías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que este esquema de financiamiento era ilegal, por lo que sancionó a los partidos involucrados. El 82 por ciento de los fondos fue a dar a la campaña de la alianza PRI-Verde, que postuló a Enrique Peña Nieto.

La red de socios

En un rastreo en el Registro Público de Comercio de Veracruz, MCCI localizó los vínculos de Asismex con una amplia red de empresas fachada utilizadas para saquear recursos públicos.


En el cotejo de actas se identificó que los supuestos dueños o prestanombres de Asismex, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas de otras 12 empresas, mientras que la apoderada legal Araceli Barragán Hernández participa en dos más.

En esas 14 compañías, los operadores de Asismex están asociados con 15 residentes de colonias populares del puerto, quienes a su vez aparecen en actas como supuestos dueños de otras 59 compañías en Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.

Por ejemplo, José Alfredo García Barradas, accionista mayoritario de la empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la campaña de 2012, tiene cuatro socios en Empresariales Cooperativistas Emcoo, que fue reportada el pasado 1 de diciembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de operaciones simuladas.

Uno de sus socios es Alberto Yoshimar Zamorano, accionista de otras seis empresas, entre ellas Comerprod y Aracon, que durante el Gobierno de Duarte recibieron contratos por 48 millones de pesos; la primera fue identificada como fantasma por el SAT en marzo de 2017.

El accionista mayoritario de Asismex también tiene como socio en Emcoo a Pablo González Lizardi, quien en actas inscritas en el Registro Público aparece como el dueño de Pefraco, una empresa fantasma que recibió de Duarte contratos por más de 121 millones de pesos.

En Mundrel Consultores, García Barradas está asociado con Virginia Cano Aguilera, accionista en cinco empresas más de la red, entre ellas AD911, a la que el Gobierno de Duarte pagó 36.5 millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Reyes León, el otro dueño de Asismex, está asociado en Comercializadora Alifresh con José Antonio Infanzón González, propietario a su vez de otras ocho empresas de la red de Duarte. Alifresh obtuvo contratos en la anterior Administración estatal por 19.3 millones de pesos.

Reyes León funge en otras compañías como apoderado, como es el caso de Desarrolladores Mercalim, también reportada como fantasma y cuya aparente dueña, María Patricia Ríos Triana, participa en doce empresas.

Simulan licitaciones

En la red ligada a Asismex hay empresas que sirvieron como comparsas para simular licitaciones en el Gobierno de Duarte.


Por ejemplo, en diciembre de 2010, el entonces encargado de Finanzas en Veracruz, Tarek Abdalá, simuló un concurso para adquirir regalos para las fiestas navideñas, y los postulantes eran Servicios Especializados Emvame, Comercializadora Dagú y Logística Comercial Comerlogi, ligadas entre sí.

El dueño en actas de Comerlogi es Juan Carlos Balderas Román, quien está asociado con el accionista mayoritario de Asismex en Mundrel Consultores.

El propietario de Emvame es Efraín Infanzón Malpica, socio del principal accionista de Asismex en Malpglex Soluciones en Consultoría, también empresa fachada con domicilio en Veracruz.


Raúl Olmos/REFORMA