sábado, 11 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Matan a 5 en otro ataque en Morelos; emiten alerta para el Sistema Penitenciario Federal



Los cuerpos de las víctimas quedaron tirados sobre la calle No Reelección de la colonia Emiliano Zapata, en Puente de Ixtla. Su transporte hacía una parada frente al Monumento a la Madre cuando los balearon. Foto: Cuartoscuro


PUENTE DE IXTLA.

El estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco volvió a registrar un nuevo baño de sangre; esta vez las víctimas fueron funcionarios federales.

Ayer, un comando atacó a empleados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 femenil, lo que dejó un saldo de cinco muertos, tres hombres y dos mujeres, además de tres personas heridas.

7 asesinatos en dos días se han registrado en Morelos; uno en el centro de Cuernavaca

De acuerdo con los reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 7:00 horas, cuando un autobús de traslado de personal realizaba un recorrido por la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, frente al Monumento a la Madre, cerca de las instalaciones del DIF municipal.

Los sicarios viajaban en un auto modelo Sentra, del cual salieron para disparar contra la fila de empleados, entre ellos varios custodios, que estaban por abordar la unidad que los llevaría a iniciar su turno de trabajo.

Después, a tres kilómetros del lugar, sobre la carretera federal Puente de Ixtla-Amacuzac, a la altura del poblado de San Gabriel Las Palmas, abandonaron e incendiaron el vehículo en el que huyeron. Al lado también dejaron cuatro pistolas.

1 detenido tiene la autoridad estatal por estos dos hechos violentos; ya tiene prisión preventiva

Aunque se desconoce el móvil del múltiple homicidio, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, explicó que ocurrió “en el contexto de una amenaza que fue recibida por las autoridades del centro penitenciario”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad federal informó que, tras el ataque, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social emitió una alerta de riesgo en todos los penales federales del país


ACRIBILLAN A PERSONAL DE PENAL EN MORELOS

Un grupo armado atacó a balazos a personal del Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16, de Coatlán del Río, Morelos, que abordaba un autobús, dejando como saldo al menos cinco personas muertas —dos mujeres y tres hombres— y otras tres heridas.

Es el segundo ataque violento de esta semana en el estado gobernado por Cuauh-
témoc Blanco, que ha dejado una espiral de sangre y un reguero de cadáveres, esta vez de funcionarios federales.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, reveló que el ataque “se da en el contexto de una amenaza recibida por autoridades del centro penitenciario, y es la línea que se debe investigar”. Adelantó que Se pedirá que las investigaciones sean atraídas por la Fiscalía General de la República.

El ataque armado ocurrió a las 7:00 horas, cuando el autobús recorría Puente de Ixtla para recoger al personal y llevarlo al penal —construido en 2010 y habilitado en 2015— para su turno.

Los asesinos esperaron la llegada del autobús en un automóvil Nissan tipo Sentra y atacaron la fila del personal que iba a abordar la unidad; los cuerpos quedaron regados en la banqueta y el pavimento, pues las víctimas corrieron en varios sentidos.

El ataque se perpetró en la calle No Reelección de la colonia Zapata, frente a instalaciones del DIF municipal y el Monumento a la Madre.

A tres kilómetros del sitio del ataque, sobre la carretera federal Puente de Ix-
tla-Amacuzac, a la altura del poblado de San Gabriel Las Palmas, fue abandonado e incendiado el automóvil en el cual huyeron los asesinos, que ahí dejaron cuatro pistolas: tres calibre 9 milímetros y una calibre .038,

A la escena del crimen llegaron efectivos del Ejército, Policía Federal y Fiscalía estatal, estos últimos para los peritajes y el levantamiento de los cadáveres; aunque los elementos de la Policía de Morelos llegaron primero al lugar y montaron un operativo de búsqueda de los asesinos, incluso con un helicóptero, aunque sin resultados.


En un comunicado, el gobierno de Morelos condenó enérgicamente la agresión contra el personal administrativo del penal; explicó que los heridos fueron trasladados al hospital del ISSSTE del municipio Emiliano Zapata.

El gobierno estableció que “nunca pactará con ningún grupo del crimen organizado y que seguirá trabajando incansablemente para obtener la paz que todos los morelenses merecen”.

Debido a la espiral de violencia que asuela a Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal y militares reforzarán la vigilancia, con el establecimiento de puntos de revisión y control en lugares estratégicos.

FEDERACIÓN EMITE ALERTA

Luego del ataque armado al personal del penal femenil en Puente de Ixtla, Morelos, las autoridades penitenciarias federales emitieron una alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente la agresión en contra del personal del Cefereso femenil en Puente de Ixtla, Morelos.

El ombudsman expresó, mediante un comunicado, sus condolencias a familiares de quienes murieron durante el ataque y demandó que, para que estos hechos violentos no queden en la impunidad, no se debe omitir ninguna línea de investigación.

-Ernesto Méndez

VIOLENCIA SIN CONTROL

16/Dic/2009

ABATEN A EL BARBAS

El anuncio de que el jefe de los Beltrán Leyva había sido abatido en Cuernavaca sorprendió a los morelenses, pues hasta entonces no había tanta violencia.

20/Feb/2019

ASESINAN A OPOSITOR

Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca, fue asesinado a dos días de una consulta del gobierno a la población.

8/May/2019

A PLENA LUZ DEL DÍA

Un ataque a balazos en pleno centro de Cuernavaca causó la muerte de dos personas ligadas a ambulantes y quedaron heridas otras dos.

10/May/2019

Y ÉL EN FESTIVALES

Mientras se recrudece la violencia en el estado que gobierna, Cuauhtémoc Blanco acompañó a su esposa al Festival del Día de las Madres.

Alerta en penales federales por ataque a custodios en Morelos


Milenio


El ataque a trabajadores del penal federal femenil de Morelos, que dejó cinco muertos y tres lesionados, encendió la alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social del país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 La agresión ocurrió alrededor de las 7:15 horas en el municipio de Puente de Ixtla, en Morelos, entidad donde apenas el miércoles asesinaron a dos líderes sindicales frente a varios periodistas en el zócalo de Cuernavaca. El blanco de esta nueva embestida fue personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 16, que esperaba el camión que los trasladaría, como sucede a diario, a las instalaciones penitenciarias del poblado de Michapa, Coatlán del Río, donde las reclusas purgan por delitos del orden federal. 

Cuando el camión que transportaba a 14 custodios arribó a la parada conocida como Monumento a la Madre, en la avenida No Reelección, de la colonia Emiliano Zapata, un grupo de sujetos descendió de un vehículo rojo, disparó contra las ocho personas que esperaban y, posteriormente, huyó con dirección a San Mateo. El saldo fue tres hombres y dos mujeres fallecidos y tres personas lesionadas, todos ellos trabajadores de la prisión federal, considerada como “única en su tipo”. 

En el lugar quedaron los cuerpos de Cecilia Alejandra “N”, de 28 años; Juan Carlos “N” e Isaías “N”, ambos de 48, y Jorge Alberto “N”, quienes fallecieron a consecuencia de lesiones producidas por arma de fuego; posteriormente, se confirmó la muerte de Yaneth “N”, de 38 años. Los heridos, identificados como Laura “N”, Víctor “N” y María del Carmen “N”, fueron trasladados al Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el municipio de Emiliano Zapata. El vehículo en el que presuntamente viajaban los agresores, un Sentra rojo, con placas HCZ-1885 de Guerrero, fue localizado en el poblado de San Gabriel las Palmas, Amacuzac, totalmente calcinado; en el lugar también fueron aseguradas cuatro armas cortas y tres cargadores abastecidos. 

El incidente sucedió 48 horas después de que dos personas murieron y dos más resultaron heridas, luego de que un hombre disparó contra los asistentes a una manifestación cerca del Palacio de Gobierno en Cuernavaca. El gobierno de Morelos condenó el ataque y pidió que el gobierno federal atraiga las investigaciones de este caso, “toda vez que existían amenazas de represalias de parte de organizaciones delictivas. "La ola de violencia que se vive en el país toca las puertas de Morelos debido a que el gobierno local mantiene firme su compromiso de proteger a las familias y no pactará con la delincuencia en ningún momento", citó en un comunicado. 

El secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda, reveló, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, que en semanas previas a este hecho hubo amenazas contra las autoridades administrativas del Cefereso femenil, que en el último diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obtuvo una calificación de 7.74. Por la noche, la SSPC anunció que ante el atentado contra los custodios, la autoridad penitenciaria emitió de inmediato “una alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social”.

 "El Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social inició los procedimientos jurídicos y administrativos jurídicos y administrativos conducentes, así como a las familias de los fallecidos, y en cualquier ámbito que sea requerido", señaló. La fiscalía del estado, sostuvo, conoce del caso y se encuentra en comunicación con la Fiscalía General de la República. Y ADEMÁS DAN A AGRESOR PRISIÓN PREVENTIVA Un juez penal de Morelos determinó que la detención de Maximiliano “N”, quien el miércoles pasado asesinó a dos líderes sindicales en el zócalo de Cuernavaca, fue legal, ya que se realizó en flagrancia. Además, ordenó la prisión preventiva contra el inculpado, quien enfrenta dos cargos por homicidio calificado, y que tendrá una audiencia más el próximo 15 de mayo .

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, no será marca patito


La Crónica de Hoy

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, no será marca patito | La Crónica de Hoy

La pregunta fue directa al presidente López Obredor, ¿no existe el riesgo que se pueda construir una refinería patito?

Y Andrés Manuel, durante su conferencia matutina fue enfático: “No, no es lo mismo”, en referencia a proyectos que no han logrado sacar adelante a la empresa productiva del estado. “En 40 años no construyeron una nueva refinería en el país, porque tenían el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero”, refirió el mandatario, manteniendo el discurso del que ha hecho uso durante los meses de su gestión.

Para López Obrador es claro que quienes estaban a cargo del sector energético “no querían construir refinerías, no les convenía, estaban dedicados a saquear”. Para el presidente el objetivo es claro: vamos a producir en México lo que consumimos.

La propuesta de la actual administración es realizar la reconversión de las refinerías existentes en el país, y agregarle la de Dos Bocas, Tabasco, como la de mayor envergadura, sin contratar “deuda nueva, ni un centavo”.

Durante su conferencia matutina de ayer, AMLO señaló que es una empresa endeudada por “ellos”, en referencia a quienes le antecedieron en el poder, “nada más les voy a poner un ejemplo, extraer, sacar un barril de petróleo cuesta, cuando mucho, 10 dólares, y se vende en 60 dólares; es decir, hay una ganancia de 50 dólares. No hay ningún negocio que sea más rentable que ése”.

El presidente citó a Rockefeller: “El negocio más rentable, el mejor negocio del mundo es el petróleo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado”, por lo que señaló que el petróleo siempre es negocio, “pero como saquearon tanto a Pemex, pues lo endeudaron, endeudaron a esta empresa y por eso esta situación”.

Oportunidad . Cámaras empresariales de Tabasco coincidieron en la importancia de la construcción de la refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, independientemente de quién la construya, pues representará una oportunidad de trabajo para las constructoras y una derrama económica hacia otros sectores ante la crisis que vive la entidad.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, indicó que se detonará la obra pública aledaña a la refinería y allí los afiliados constructores podrán participar incluso en alianzas para acceder a montos mayores de contratos.

En entrevista, apuntó que habrá oportunidad de entrar en la edificación de bardas perimetrales, concretos, banquetas, guarniciones, tubería, obra mecánica y eléctrica entre muchas más, para lo cual están preparados y en constante capacitación.

Refirió que además de la refinería están los proyectos de obra estatal complementarias en los municipios de Comalcalco y Paraíso, como son distribuidores viales y libramientos que ha expuesto el gobernador, Adán Augusto López Hernández, a fin de beneficiar en su mayoría a empresas tabasqueñas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez de Castro, expuso que ya sea una empresa privada o Petróleos Mexicanos (Pemex) el que construya la refinería, lo que debe buscarse es que se haga y no quede en un trazo de barda como ocurrió en el pasado. Apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso como fecha de arranque el próximo 2 de junio y se espera que ocurra, pues se habla de una ­derrama de 12 mil millones de pesos que en Tabasco caería “como agua de mayo” ante la crisis económica que se vive.

Indicó que en la Coparmex hay constructores y especialistas del tema petrolero, entre ellas 123 empresas dedicadas al ramo energético y 55 cuentan con el perfil para trabajar en las primeras etapas de la refinería como son rellenos, trazados y bardas.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, Miguel de la Fuente Herrera, apuntó que la derrama económica que puede generar la refinería fortalecerá el empleo y a las cadenas de comercio y servicio que puedan participar en alguna de las etapas de su construcción.

Se duplica la fuga de cerebros


Sábado 11 de mayo de 2019

BAJA. El numero de mexicanos detenidos por cruzar la frontera con EU de forma ilegal ha ido a la baja. Foto: AFP


WASHINGTON. La presencia de migrantes mexicanos con preparación universitaria en Estados Unidos va en aumento. Mientras en el año 2000 un siete por ciento de los connacionales en ese país tenía un grado universitario o equivalente, para el año 2017 la cifra era ya de 17 por ciento, según un estudio del Migration Policy Institute (MPI).

Según el reporte, hay cambios cuantitativos y cualitativos en la migración de México al vecino del norte: por un lado, hay una disminución en el número de indocumentados, que se refleja en menos detenciones en la frontera —mientras aumentan las capturas de centroamericanos— y por otro, el incremento de personas mejor educadas.

El análisis Un perfil de inmigrantes mexicanos altamente calificados en Texas y los Estados Unidos revela que éste es el cuarto grupo más grande con educación universitaria en esa nación, después de India, China y Filipinas.

El estudio considera que actualmente los estudiantes mexicanos tienen tres veces más probabilidades de asistir a la universidad que hace 20 años.

Pero también ve como un factor probable del aumento de personas preparadas en EU el aumento de la violencia en México, que en 2017 alcanzó tasas históricas de homicidios. Ese mismo año, unos 678 mil mexicanos con títulos universitarios vivían ya en Estados Unidos.

“Lo que no sabemos aún es la diferencia entre títulos de humanidades y técnicos, pero estamos trabajando en eso”, comentó Andrew Selee, director del MPI, durante una conversación con El Heraldo de México.

Selee hizo notar que los primeros datos indican que ese porcentaje podría aumentar después de 2017, al mismo tiempo que, en su opinión, ponen de relieve que el número relativo de migrantes mexicanos va en disminución —aunque las cantidades sean mucho mayores por la simple cercanía geográfica—.

Lo anterior, en la opinión de Selee, se explica en parte por nuevos programas de trabajo temporal que facilitan el regreso a México. Actualmente hay unos 200 mil mexicanos en ese tipo de empleos que les permiten entrar periódicamente a Estados Unidos y, posteriormente, regresar a sus zonas de origen.

De hecho, de acuerdo con datos de las autorices migratorias, entre octubre de 2018 y abril de 2019, el numero de mexicanos detenidos cuando pretendían pasar sin documentos a EU fue de 82 mil 834, lo que podría apuntar a una pequeña disminución respecto a los 139 mil 860 entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

En cambio, el numero relativo de individuos y/o familias de Centroamérica, especialmente del llamado Triángulo Norte —Guatemala, Honduras y El Salvador— ha ido en aumento.

No obstante, se prevé que la cuestión migratoria siga como un irritante en la relación bilateral entre EU y México, debido a la percepción oficial de que el gobierno mexicano hace poco por detener a las caravanas, que se movían a pie, y que ahora ofrecen viajes en autobús desde Guatemala hasta la frontera.

Alertan riesgos por mercado negro ante falta de retrovirales


La Razón

Alertan riesgos por mercado negro ante falta de retrovirales


Luego del anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la compra de un lote de antirretrovirales para quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), organizaciones de ayuda a pacientes aseguran que están enterados de la adquisición, sin embargo no saben cuánto ni qué medicamento compraron, ni cuándo lo van a entregar. Por ello, alertan que ante la falta de información en lugares como el mercado El Salado en Iztapalapa, se sigue vendiendo medicamento sin control de salubridad que pone en riesgo a pacientes.

En entrevista para La Razón, Abel Valdéz, presidente de Nosotrxs, indicó que no hay información clara de la compra, y si la entrega es lenta o nula, los pacientes corren el riesgo de acudir al mercado negro para adquirir el antirretroviral, aunque sea de mala calidad.

Explicó que éste “pierde eficacia al no tener refrigeración y si le entra aire el producto ya no sirve”, por lo que llamó a no consumir en estos lugares.

Agregó que con la compra ilegal se fomenta la cadena de robo y extracción; incluso, dijo que su organización ha detectado venta de antirretrovirales en paginas de Internet, pero es apócrifo.

Abel Valdéz sostuvo que el medicamento se almacena en la Clínica Condesa de la Ciudad de México, y ya se prepara una entrega especial para Tamaulipas, que es la entidad con mayor escasez.

En un recorrido que realizó La Razón en el tianguis El Salado se constató la venta de antirretrovirales sin ningún protocolo de sanidad para su preservación, como la refrigeración y los sellos de seguridad.


En un pasillo donde hay al menos diez puestos con todo tipo de medicinas expuestas a los rayos del sol, se encontró el tratamiento para VIH en dos lugares en distintas presentaciones. Sus precios oscilan entre 200 y mil 500 pesos, de acuerdo al laboratorio que los emite.
Personal de la alcaldía revisa puestos para identificar los que comercian con medicina. Foto: Kevin Ruiz, La Razón

Un frasco de 300 miligramos de Reyataz o Atazanavir se puede adquirir en 600 pesos cuando su costo real es de siete mil. El frasco no tenía caja ni lote de caducidad y se veía sucio.

Además, estaba apilado al lado de otro antirretroviral llamado Norvir, el cual se comercializaba en 200 pesos, pero la caja estaba dañada.

Metros adelante y sobre un camellón hay otro puesto con varios medicamentos, y el comerciante dijo que los antirretrovirales sí los podía conseguir, pero “no lo tenemos exhibido porque no se vende mucho. Si nos preguntan, se los conseguimos”.

Pero si el antirretroviral que se busca no está aquí, los comerciantes aseguran que los clientes pueden conseguirlo.

No sólo en El Salado, la venta de antirretrovirales y otros medicamentos ha ido en aumento en otros tianguis como en el de Las Torres, en la colonia Vicente Guerrero, y el de Santa Cruz Meyehualco en la misma alcaldía.

“Tengo un antirretroviral en casa, pero no lo traje. Me puedes encontrar en el (tianguis) de Santa Cruz, ahí también vendo”, aseguró el comerciante.
El Dato: A través de internet, en páginas de ventas en línea, se encontró el medicamento Atripla en siete mil pesos, el cual señalaron organizaciones es apócrifo.

Cae 2.6% la producción industrial; advierte IP de desestabilización


El Sol de México

Resultado de imagen para Cae 2.6% la producción industrial; advierte IP de desestabilización


Juan Garciaheredia | El sol de México

La producción industrial en país descendió 2.6 por ciento durante marzo de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que respecto al mes anterior (febrero de 2019), la caída fue de 1.3 por ciento.

Según el Inegi, todos los sectores de la actividad económica mostraron descensos, con base en cifras desestacionalizadas, donde la minera cayó 6.7 por ciento, la construcción descendió 5.8 por ciento y las industrias manufactureras bajaron 0.7 por ciento.

Al respecto, la iniciativa privada señaló que las decisiones económicas del gobierno federal y la insistencia de asignar la refinería de Dos Bocas a Petróleos Mexicanos son factores que ponen en riesgo la estabilidad económica del país y el crecimiento industrial, mientras la producción industrial acumuló cinco meses consecutivos con disminuciones.

REFINERÍA, UNA EQUIVOCACIÓN

Citibanamex consideró que la decisión sobre la cancelación de la licitación por parte del gobierno federal para construirla refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es una “nueva equivocación”.

En su Reporte Económico Diario, advirtió que una planta procesadora con una capacidad para producir 400 mil barriles diarios de gasolina diaria con crudo pesado tiene un costo estimado en12 mil millones de dólares y tardaría en construirse 10 años.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria deEnergía, pidió seriedad a las calificadoras al momento de evaluar a Pemex y tomaren cuenta el esfuerzo que hace la empresa productiva del Estado para cumplir sus metas de inversión y pagos

"Si Pemex no estuviera cumpliendo sus pagos, no estuviera cumpliendo sus metas de inversión, si no se estuviera haciendo todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno tendrían razón, pero no tienen razón", aseveró la funcionaria.

Sobre el tema, Gustavo de HoyosWalter, presidente de la Coparmex, señaló que la labor del gobierno no es construir y pidió al Presidente rectificar su decisión respecto a que la refinería de Dos Bocas sea construida por Pemex.

"Ahora en vez de un Gobierno de México, tenemos una constructora de México.Ya se está anunciando que el Ejército hace aeropuertos y ahora que Pemex hace refinerías", señaló al concluir una reunión de Consejo Nacional del CCE.


AMLO: con Dos Bocas habrá autosuficiencia en producción de gasolinas

Ver la portada en PDF



Foto


Pese a las críticas contra la decisión de que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) construyan la refinería de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su viabilidad. Es un desafío, que nos esperen, ellos tuvieron la oportunidad. En 36 años ¿qué hicieron? Arruinaron al país. Ahí están los datos: creció la pobreza, la corrupción, la violencia; que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar.

Ante la polémica tras haber declarado desierta la licitación de Dos Bocas, sostuvo que su gobierno cumplirá los objetivos de este proyecto, construirla a un costo no mayor a 8 mil millones de dólares y en tres años. Fue más allá para vaticinar que vamos a lograr en 2022, para ser exactos en mayo de 2022. Vamos a tener ya autosuficiencia en producción de gasolinas.

López Obrador evadió cuestionamientos sobre advertencias de las calificadoras internacionales sobre el impacto en Pemex. En contraste, resaltó que el gobierno pretende invertir 25 mil millones de pesos en los próximos dos años para re­habilitar las seis refinerías pa­ra que, con la entrada en operación de Dos Bocas producir 800 mil barriles diarios de combustible y satisfacer la demanda nacional.

Nos entregaron las refinerías produciendo alrededor de 30 por ciento de su capacidad y ya está mejorando, ya vamos como en 35 y consideramos que podemos llevar la producción hasta 90 por ciento, apuntó durante su conferencia de prensa en la que indicó que la capacidad de producción de Dos Bocas será de 300 mil barriles de combustible diarios.

Reviró las críticas a su proyecto en Dos Bocas fustigando que en 40 años, los anteriores gobiernos no construyeron una sola refinería en el país, porque tenían, aseguró, el negocio de la compra de gasolina en el extranjero. ¡Imagínense!: tenemos petróleo, materia prima, pero comprábamos y compramos a la fecha gasolina. Se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas. Como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja.

Para el Presidente, las motivaciones de las críticas contra Dos Bocas tienen su origen en la molestia que les genera el cambio en la política económica. Como precedentes de que se cumplirá el proyecto en los plazos y el presupuesto fijados, de nuevo apeló a su experiencia en la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México, pero esta vez agregó, como otro ejemplo, la lucha contra el robo de ­combustible.

–¿Se le atribuye a esta decisión una ligera baja en el valor del peso?

–¿Por qué no dicen que en el tiempo que llevamos se ha fortalecido el peso?, ¿que el peso se ha apreciado? Claro que van a buscar por todos los medios desacreditar al gobierno.

Nunca dijeron nada del proceso de endeudamiento de Pemex, pero ahora sí señalan que es una empresa endeudada que no va a poder salir de su compleja situación. Vamos a sacar adelante a Pemex sin problemas financieros, sin problemas económicos.

A pregunta expresa sobre el balance de su gobierno publicado por el diario The New York Times que cuestionaba las limitaciones de su lucha contra la corrupción ante la inexistencia de responsables de actos irregulares o el incremento en la adjudicación directa de ­contratos.

“No comparto ese punto de vista, aunque se trate del New York Times,aunque se trate de un periódico famoso, porque se ha avanzado mucho. El día 1º de julio vamos a informar, les puedo decir de manera categórica que no hay corrupción tolerada desde el gobierno, cero corrupción”, aunque no respondió las alusiones a la carencia de responsables ni al incremento en las adjudicaciones directas.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante el primer cuatrimestre del año, Banobras ha obtenido 3 mil millones de pesos de utilidades de los cuales 500 millones de pesos fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda para que se canalicen a la conformación del Banco del Bienestar.

El mandatario reportó lo anterior después de una reunión privada sostenida con el director del organismo financiero Jorge Mendoza.

Por otro lado, el Presidente eencabezó una junta con el gabinete de salud para evaluar la situación en el suministro de medicamentos y se reunió en Palacio Nacional con el nuncio apostólico, Franco Coppola sin que se informaran mayores pormenores del encuentre.

viernes, 10 de mayo de 2019

TMEC: buscamos ratificación simultánea, dice Ricardo Monreal.

El proceso electoral de Estados Unidos podría afectar a proceso, dice el legislador.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado (Cuartoscuro)
Eduardo de la Rosa

Ciudad de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que mantiene comunicación con los congresos de los países miembros del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que el acuerdo comercial se ratifique de manera simultánea.

Entrevistado al término de la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el representante del partido Morena señaló que cada parlamento tiene su autonomía y que ha estado platicando con algunos demócratas de Estados Unidos, e incluso republicanos, para aprobarlo.
“Tengo comunicación con los dos congresos, el de Estados Unidos y Canadá, queremos aprobarlo simultáneamente. Estamos pensando que pudiera ser entre agosto y septiembre, pero nos altera mucho el proceso electoral de EU, eso nos afecta el calendario; estamos a la espera de que acordemos aprobarlo de manera simultánea entre los tres parlamentos”, aseveró.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pemex construirá la nueva refinería; declaran desierta la licitación para Dos Bocas


Refinería de Dos Bocas, Tabasco, Pemex, Economía, Seguridad, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleo


CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez en 40 años, Pemex volverá a construir una refinería en el país.

La licitación para el proyecto en Dos Bocas, Tabasco, fue declarado desierto, por lo que su administración y desarrollo fue asignado a la petrolera y a la Secretaría de Energía (Sener), informó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente explicó que esta decisión se tomó porque tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación plantearon costos y tiempos superiores a los calculados por su gobierno para concretar la nueva refinería.

El costo será de 160 mil millones de pesos, operará en mayo de 2022 y las obras iniciarán el 2 de junio.

López Obrador aclaró que se licitarán contratos a empresas privadas, pero el desarrollo estará a cargo del gobierno, con apoyo de los trabajadores petroleros. Dijo que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica.

Desarrollarán Pemex y Sener refinería de Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que la licitación para la obra fue declarada desierta; iniciará su construcción el 2 de junio y estará lista en el 2022.

La licitación para administrar y desarrollar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue declarada desierta, y el proyecto lo gestionará la Secretaría de Energía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fallo de la licitación por invitación restringida se dio la noche del miércoles, sin embargo, ya se esperaba porque el costo planteado por las empresas superaba hasta en 40 por ciento la cifra estimada por la presidencia.

“Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”, explicó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador estableció que el costo de la Refinería será de ocho mil millones de dólares, y entrará en operaciones en mayo de 2022.

Aclaró que en el proceso se licitarán contratos a empresas privadas, sin embargo, el desarrollo del proceso estará a cargo del gobierno mexicano y no bajo la supervisión y logística de una empresa privada.

“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar. Vamos a darle contenido nacional a esta obra”, puntualizó.

La obra iniciará el 2 de junio en el sitio ya determinado en el puerto de Dos Bocas, y para desarrollar el proyecto, el presidente convocó a que todos los especialistas en ingeniería petrolera, ya sea en activo o en retiro se sumen a este esfuerzo, además de que se aprovechará toda la experiencia acumulada y el desarrollo tecnológico generado por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Hizo un símil con el periodo de la Expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas.

“Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos.

“Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”, expuso el presidente.

De acuerdo con el presidente de la República las estimaciones hechas por tres empresas participantes en la licitación era que el costo de la refinería sería de entre 10 y 12 mil millones de dólares y entraría en operaciones entre 2023 y 2025.

Una cuarta empresa se retiró de la licitación antes del fallo.

López Obrador adelantó que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica.

Paralelamente se continuará con la reconfiguración de las seis refinerías existentes.

Reprueban UE y Moody’s plan para Dos Bocas




La calificadora Moody’s y el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, reprobaron que la administración pública se encargue de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, luego de que se declaró desierta la licitación. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) coordinarán y supervisarán la obra que planean concluir en tres años con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares. 

 “La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, dijo. Por la noche, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, repitió los argumentos vía Twitter. 

De acuerdo con el mandatario, la construcción comenzará el 2 de junio, generará 100 mil empleos y estará lista en mayo de 2022. Esta decisión alertó a analistas, a la iniciativa privada y a la agencia Moody’s. La calificadora consideró que la determinación meterá más presión a las finanzas de Pemex y del gobierno; en el Presupuesto de Egresos de este año, la Federación destinó a la obra 50 mil millones de pesos, una tercera parte de los 160 mil que prevé que costará.

 “El hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, indicó el analista líder de Pemex en Moody’s, Peter Speer. Agregó que la decisión también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pueden sumar más presión a las finanzas de la empresa y el propio gobierno federal. En enero pasado esta calificadora dio el beneficio de la duda a Pemex antes de hacer algún ajuste a la calificación de sus bonos. 

No obstante, Peter Speer explicó que en este contexto se valida su preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas. Banco Base coincidió y advirtió que la construcción de la refinería resulta un proyecto poco rentable, que si bien impulsará el crecimiento económico, representa un riesgo para las finanzas públicas. 

“Existe el riesgo de la presión sobre las finanzas públicas, toda vez que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa y un recorte de calificación crediticia sería negativo para el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y el crecimiento económico”, explicó. Agregó que, tomando en cuenta el costo de oportunidad de los recursos de Dos Bocas, es mejor usarlos en otro tipo de proyectos, como exploración y producción petrolera o infraestructura para distribución de energéticos.  

 Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, opinó que la construcción de la refinería a cargo de Pemex y Sener no manda una buena señal a las empresas internacionales que buscan participar en los grandes proyectos de infraestructura de esta administración. Manifestó la intención de los países que representa de participar en obras como el Tren Maya, el tren transístmico y la infraestructura para generar hidrocarburos, pero subrayó que es fundamental contar con licitaciones internacionales claras. “No sé si desplazar una licitación por inversión nacional sea una buena respuesta, tengo mis dudas”, refirió. 

En conferencia, López Obrador no descartó participación de iniciativa privada nacional y extranjera en licitaciones posteriores, mientras “nos mantengamos en los límites en precios, y si no se ajustan, será de manera directa”. Rocío Nahle, titular de la Sener, explicó que de las cuatro empresas invitadas a la licitación, Technip declinó y las propuestas económicas y técnicas de KBR y de los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs no cumplieron las condiciones. REACCIONES INICIATIVA PRIVADA La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el proyecto puede generar riesgos para Pemex y las finanzas públicas, por lo que urgió al gobierno a hacer un alto y reconsiderar. 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco) señaló que dejar de lado al sector privado inquieta la atracción de inversiones y pidió trabajar en conjunto. ESPECIALISTAS Analistas y ex funcionarios de Pemex calificaron la decisión de “mala noticia”, porque la petrolera y la Sener no tienen la capacidad de ejecución. El ex director de Refinación, Juan Bueno Torio, resaltó que Pemex no es constructor ni tiene tecnología para el proyecto. El asesor Ramsés Pech aconsejó que la IP invierta en nuevas refinerías más pequeñas en zonas estratégicas para mejorar abasto de combustible. 

OPOSICIÓN LEGISLATIVA Legisladores de la oposición criticaron la decisión del Presidente argumentando que Pemex no tiene experiencia en este tipo de proyectos y financieramente está desmantelada. Consideraron que es imposible construir la refinería en tres años con un presupuesto de 8 mil mdd, además de que el proyecto “no tiene viabilidad financiera”, por lo que la mejor opción era lanzar una licitación internacional. MORENA El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, calificó de “decisión valiente” encargar la construcción de la refinería a Pemex y la comparó con la creación de la empresa petrolera por mandato de Lázaro Cárdenas. Su par en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la propuesta del Ejecutivo y pidió un voto de confianza, porque “lo conozco desde hace años, es perseverante y lo va a lograr”. 

Y ADEMÁS CONTROLAN INCENDIO POR TOMA ILEGAL En Reforma, Chiapas, autoridades controlaron un incendio de un oleoducto de Pemex ocasionado por una toma clandestina. El siniestro ocurrió la madrugada de ayer en la comunidad de Rafael Pascacio Gamboa, en una zona de pastizal, en el tramo del ducto que va de la estación de servicio Cactus a Cangrejera. No hubo víctimas ni detenidos. CMIC:

 NI RIQUEZA NI COMPETITIVIDAD Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió que si el gobierno decide construir obras importantes, como el aeropuerto en Santa Lucía, a través de la Sedena no logrará competitividad ni generación de riqueza. Apoyó la participación de la IP, pues genera empleos y derrama económica con las obras y la compra de material. Con información de: J. López, Y. Ordaz, S. Rodríguez, C. Rivera, E. de la Rosa, F. Damián, E. Castillo, S. Arellano, A. Mercado, R. Valadez y EFE.


Megaobra petrolera de AMLO, no fue asignada a “las mejores empresas”; la construirá Pemex


Resultado de imagen para Megaobra petrolera de AMLO, no fue asignada a “las mejores empresas”; la construirá Pemex


La obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, de la que depende que la producción nacional de gasolina dé abasto al mercado interno, será realizada y supervisada por Pemex y la Secretaría de Energía para que esté terminada en tres años. La invitación a tres empresas internacionales fue declarada desierta luego de que ninguna realizara una propuesta que no rebasara el techo presupuestal de 8 mil millones de dólares ni el plazo para que la megaobra esté operando en mayo de 2022.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se declaraba desierta la “invitación restringida” para la construcción de Dos Bocas, megaobra que estará ubicada en Paraiso, Tabasco.

“Es un desfío”, señaló AMLO en su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por Rocío Nahle, secretaria de Energía y desde ayer cabeza del megaproyecto.

El Presidente aseguró que con esta decisión, Dos Bocas costará “mucho menos” de lo que estimaron las empresas invitadas a construirla: Serán 160 mil millones de pesos, no más, enfatizó.

Rocío Nahle se trasladará a Villahermosa, Tabasco, desde donde realizara sus labores de secretaria de Estado y mantendrá un seguimiento cercano a la construcción de la refinería.

Más tarde, trascendería que la francesa Technip ni siquiera presentó una propuesta a pesar de que se había señalado que había aceptado la invitación al proceso de designación del contrato principal. Worley Parsons-Jacobs, así como KBR y Bechtel-Technito presentaron propuesta sin respectar el techo presupuestal ni los tiempos en los que el gobierno amlista quiere operando la refinería.

El analista de temas energéticos Remses Pech señaló que el gran dilema de esta obra es la alta cantidad de procesos para conseguir un buen porcentaje de combustible en el proceso de refinación. Además, señala que el gobierno amlista se ve en la necesidad de pensar en una refinería nueva ya que las existentes (en proceso de reconfiguración y mantenimiento mayor) no forzosamente podrán cubrir la producción deseada.

En efecto, el director general de Pemex habló ayer de que el plan de rehabilitación del sistema nacional de refinación permitirá alcanzar una refinación estimada de 900 mil barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual de gasolina. Que la invitación a empresas extranjeras haya sido declarada sin ganador, cambió completamente el esquema y el discurso gubernamental. En marzo, al anunciarse el proceso de contratación, se habló de las mejores empresas, de las que no podían fallar y tenían experiencia para cumplir lo solicitado. Ayer, el Presidente abrió su conferencia matutina señalando que se posponía el tema agendado de becas para aprendices, “pues hoy les vamos a dar una muy buena noticia, siempre va a haber buenas noticias, ya hasta tenemos que administrarlas. Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por administración; es decir se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”.

El Instituto Mexicano del Petroleo comenzará a jugar un papel muy relevante ya que aspectos técnicos importantes recaerán en él, “vamos a darle contenido nacional a esta obra”, continuó el Presidente, “van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería. Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos. Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex y que también estuvo en la conferencia, hizo una breve explicación del proyecto de “autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional”.

La obra cuenta con 50 mil millones de pesos asignados este año. Nahle comentó en su torno que en poco más de 100 días de gobierno “se hizo la licitación de una refinería, un tiempo récord nunca visto en el país, y a 158 días de gobierno se emitió el fallo después de una convocatoria de licitación con invitación restringida a cuatro empresas”.

López Obrador, en la ronda de preguntas y respuests, señaló que ya se tenía este plan B, “no fue anoche que se decide, es una obra muy importante. Tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel”.

LA INVITACIÓN A EMPRESAS INTERNACIONALES SEGÚN LO DICHO EN MARZO: “SON LAS MEJORES”; “NO FALLARÁN”. En palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador dichas en marzo, la elección de las empresas se debió a que eran las mejores para no fallar:

“Las empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas que se están convocando son las mejores del mundo en esta materia de construir refinerías para no fallar”.

“Además, todo se hace de conformidad con la ley, todo, puede ser el método de restricción, limitación restringida, pero está establecida en la ley y Pemex, como empresa, tiene libertad para hacer las mejores contrataciones”.

Rocío Nahle, en tanto, refirió: “Son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño. Se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías.

50 DÍAS DESPUÉS DEL ANUNCIO DE LA INVITACIÓN A “LAS MEJORES EMPRESAS”, LA OBRA SE LA QUEDA PEMEX. En voz del Presidente, ayer, se expusieron las razones para dejar atrás la idea de que las mejores empresas del mundo construyeran la refinería de Dos Bocas: “Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la refinería Dos Bocas, por administración; es decir se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo. Y es un desafío, otro más, hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas” (...) “la responsable del proyecto va a ser Rocío Nahle, ingeniera petrolera”.

– ¿Cuál es la cotización de estas empresas? –se le preguntó.

“Unas 10, otras 12 mmdd, en ese rango, se pasan de los ocho y también en el tiempo. Creo que sólo una se comprometía a tener la refinería en el 23 y eso no nos da seguridad; otra hasta el 25 y no vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno”.

MOODY’S PREOCUPADA. Moody’s Investors consideró que declarar desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, valida su preocupación de que las estimaciones del gobierno mexicano al respecto fueron “optimistas”.

El analista de Moody’s, Peter Speer, refirió que las firmas de construcción internacional consideran que dicho proyecto costará más de 8 mmdd y tomará más de tres años.

Standard & Poor’s, por su parte, ratificó que el bajo crecimiento del país es un riesgo para la calificación soberana.

Pemex y Sener harán Dos Bocas; inquieta a IP y calificadoras



Pemex y Sener harán Dos Bocas; inquieta a IP y calificadoras


En los plazos planteados dentro de la convocatoria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; difícilmente una empresa podría construir la obra de infraestructura energética en un precio de 8 mil millones de dólares, como lo especificó el Gobierno Federal en la licitación; ante ello, estimaciones de algunos analistas refieren que el precio propuesto por las empresas invitadas (consorcio Bechtel-Techint; consorcio Worley Parsons-Jacobs; KBR; Technip), podrían haber sido de hasta 16 mil millones de dólares. 

Dentro del marco de la Ley, la licitación contemplaba un techo en el presupuesto de 8 mil millones de dólares, y se especificaba que se desecharían aquellas propuestas que rebasaran 25 por ciento del presupuesto inicial, lo que significa un monto de hasta 10 mil millones de dólares; con ello, dichas opciones estuvieron por encima de esta cifra. 

En entrevista con La Razón, el analista energético, Ramses Pech, señaló que el sobrecosto estuvo relacionado por una parte, por el tema de la capacidad, pues aclaró que una refinería con capacidad de refinar hasta 340 mil barriles diarios, como marca la especificación del proyecto, tiene precios superiores a los 8 mil millones de dólares; no obstante, por el tiempo planteado (tres años), el costo rebasó los 10 mil millones. Por lo que estima que las propuestas estuvieron en un rango de entre 12 y 16 mil millones.

“Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la construcción de Dos Bocas; la construcción inicia el 2 de junio y creará 100 mil empleos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“… Las propuestas que estuvieron entre 12 y 16 mil millones de dólares, por el tiempo que estaban solicitando; esto quiere decir que las empresas pudieron doblar los precios de construcción por la reducción en los plazos”, explicó.

Peter Speer, vicepresidente senior de Moody’s, señaló que después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera por desierto el proceso licitatorio, debido al tema de los costos y el tiempo que tardará su desarrollo, se valida la preocupación de la firma sobre que los estimados del gobierno Federal, fueron muy optimistas.

López Obrador informó ayer que ante un tema como este, ya se contaba con un “plan B”, el cual contempla que en su lugar, la encargada de la obra sería la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en coordinación con autoridades de Petróleos Mexicanos.

“Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicanos del Petróleo… es una buena noticia, la construcción inicia el 2 de junio, se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022”, aseguró.

Ante ello, Pech explicó que si el Gobierno es quien realizará el diseño y la ingeniería de la obra, la cual debe contemplar que una planta con estas características difícilmente costará menos, por lo que exhortó a que las autoridades busquen la manera de construir una refinería de hasta 100 mil barriles de petróleo diarios, y dejar a cargo de la iniciativa privada el tema del consumo interno.

“Lo que planteamos es hacer una refinería de 100 mil barriles con el monto que se tiene, una de este tipo cuesta no más de 5 mil mdd, es decir, sobrarían tres mil millones. Entonces el mercado lo que señala es que si Pemex no cuenta con el dinero para esto, debe hacer una refinería que se acople al presupuesto y dejar que los privados asuman el riesgo financiero y cubran la demanda del mercado”, sostuvo.



En este mismo sentido, Moody´s mencionó que el hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de la Sener y Pemex, suma riesgos para la empresa productora del Estado, la cual ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes.

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, sostiene la calificadora.

IP pide considerar riesgos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), mostraron preocupación respecto a que sea Pemex quien se encargue, junto con la Secretaría de Energía del proyecto.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, exhortó al gobierno federal a realizar un análisis profundo sobre si realmente es un proyecto necesario y prioritario para el país, pues dijo que “nadie está obligado a hacer lo imposible“.

En entrevista radiofónica, dijo que si las empresas más importantes en la materia llegan a la conclusión de que no se puede cumplir ni el presupuesto ni el plazo impuesto para la construcción de la refinería, de Dos Bocas se debe replantear todo el tema. En tanto; el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, pidió al Gobierno reconsiderar la decisión, pues podría complicar las finanzas.

Con información de Antonio López

Pese a advertencias construirán refinería Dos Bocas


El Sol de México



Enrique Hernández y Gabriela Jiménez | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, confirmó que sigue la construcción de la refinería de Dos Bocas, a pesar de que el análisis técnico en manos de la Sener advierte que la obra costará y tardará más del doble de lo previsto.

Según ese documento, el proyecto más ambicioso del sexenio costará entre 15 mil y 17 mil millones de dólares y no ocho mil millones. Además de que tardará hasta seis años, y no tres.

“Se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener)”, dijo el mandatario.

“Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo y cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas”, agregó el fundador de Morena, quien estuvo acompañado de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía y Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex.

Como informó El Sol de México, la noche del miércoles el gobierno declaró desierta la licitación por invitación restringida. Las propuestas de los consorcios Bechtel- Techint, Worley Parsons Jacobs, Technip o KBR rebasaban los costos y plazos de construcción de la séptima refinería en Paraíso, Tabasco.

Los técnicos de la obra delinearon cuatro escenarios. Entre estos destacan declarar desierta la convocatoria, un plan para rehabilitar las seis refinerías, y hacer una planta de 100 mil barriles de capacidad que no es rentable.
                                     Foto: Carlos Pérez


Las propuestas entregadas por los consorcios extranjeros a la titular de la Sener indican que se requiere una inversión de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares para construir la refinería de Dos Bocas, refirió el Presidente en su conferencia matutina. El monto se aleja de los ocho mil millones de dólares que la dependencia calculó como presupuesto máximo.

En cuanto a los plazos, “sólo una (empresa) se comprometía a tener la refinería en el 23 y eso no nos da seguridad. Otra hasta el 25 y no vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno”, agregó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La idea de López Obrador es cumplir con el monto de inversión previsto y con el tiempo de edificación de la obra. El mandatario dijo que heredó obras que se iniciaron de manera irresponsable en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin planeación y sin la garantía de recursos.

EN DOS ETAPAS

El análisis técnico presentado esta semana a la secretaria Energía considera también construir la refinería en dos etapas con el objetivo de reducir los costos porque se construirán dos trenes con capacidad para 170 mil barriles diarios cada uno.

Este año inicia la construcción del primero y habrá en el largo plazo una siguiente etapa, de acuerdo con el análisis técnico al que tuvo acceso este diario.

Pemex irá al mercado internacional a comprar los equipos para la refinería cuya entrega se pacta a largo plazo y su costo es mayor. Según el plan, con esto habrá una baja significativa en la inversión.

“Petróleos Mexicanos pone a disposición de esta coordinación a cargo de la secretaria de Energía los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del Presidente”, expresó Octavio Romero.

“El propósito de esta coordinación es operar con autonomía de gestión y con las facultades necesarias para ejercer de manera eficiente y directa el presupuesto asignado al proyecto, que para el presente año es de 50 mil millones de pesos”, aclaró el encargado de la petrolera mexicana.

Rocío Nahle dijo que el plazo de ejecución será de tres años y la inversión máxima de ocho mil millones de dólares.

“La estrategia de ejecución se diseñó y se ajustó de tal manera que permita optimizar el plazo para cubrir la meta de tres años de construcción y reducir el costo del proyecto, capitalizando hasta 40 por ciento de ahorro sobre los estimados. Esto de los estimados, son estimados de costos que presentaron las diferentes empresas a las que se les invitó”, concluyó Nahle.

Construye la 4T su propia refinería



López Obrador regresará a las cuatro de la tarde a la Ciudad de México en un vuelo comercial. Foto: Especial


El presidente Andrés Manuel López obrador pondrá en marcha un “Plan B” para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ante la negativa de las cuatro empresas que fueron invitadas a participar.

La nueva propuesta es que los “técnicos” de Pemex, con la coordinación de la Secretaría de Energía construyan la refinería, con un presupuesto de ocho mil millones de dólares (160 mil millones de pesos).

La cantidad equivale a casi la mitad del financiamiento a los programas sociales del gobierno, de 300 mil millones de pesos y supera —al doble— el costo del aeropuerto de Santa Lucía, de hasta 90 mil millones.

Dijo que la licitación se declaró desierta porque Bechtel-Techint, Worley Parson-Jacobs, Technip y KBR “se pasaron de ocho mil millones de dólares y en tiempo de construcción, y no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”.

Los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022.

Para este año, la Cámara de Diputados etiquetó para el inicio de la construcción de la refinería, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 51 mil 929 millones de pesos.

El Presidente dio el anuncio, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.


En respuesta, especialistas expresaron las complicaciones que tendrá la refinería y los efectos en el país.LA IP VE UN IMPACTO NEGATIVO DE LA OBRA EN LAS FINANZAS DEL PAÍS. GRÁFICO: DANIEL RAZO

Este tipo de proyectos tienen un costo promedio estimado de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y tardan entre cinco y seis años. “El problema de presupuesto que enfrenta Pemex es que Hacienda está recaudando menos de lo esperado y ello implicaría que no hay dinero suficiente para la petrolera”, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Miriam Grunstein, experta en energía del Rice University’s Baker Institute, comentó que el proyecto no se justifica desde el punto de vista económico.

En tanto, Peter Speer, senior vicepresidente de Moody’s Investors Service, advirtió que la decisión del Presidente eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno.

Federico Rubli, socio de MAAT Asesores, coincidió que es un factor que eleva el riesgo de un recorte en la calificación de Pemex y de México, porque requerirá recursos públicos adicionales en medio de un marco fiscal poco holgado.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, respondió con respecto a si Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía tienen la infraestructura para poder construir una refinería: “no, yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”.

Por F. Nieto, A. Arias, F. Franco y P. Salazar

IP rehúye a Dos Bocas, pero obra va



IP rehúye a Dos Bocas, pero obra va


El pasado miércoles a las 11:30 de la noche, se declaró desierta la licitación para seleccionar al gerente de proyecto en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya que las firmas y consorcios invitados a participar en el proceso presentaron propuestas que superaron en tiempo y gastos a las necesidades del gobierno. Sin embargo, la refinería se construirá bajo la coordinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó en la conferencia presidencial Rocío Nahle, titular de Energía.

Las empresas seleccionadas para participar en el concurso fueron: un consorcio conformado por la originaria de Virginia, Bechtel y la italiana Techint; la estadounidense Jacobs en asociación con la australiana Worley Parsons; la antes filial de Halliburton, KBR, y la francesa Technip, que retiró su propuesta antes de que el gobierno emitiera este fallo.

“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8,000 millones de dólares y en el tiempo de construcción”, comentó al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa Technip declinó participar en la licitación de la refinería, mientras que Bechtel-Tecnict; WorleyParsons-Jacobs; Technip y KBR ofertaron entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, y con un plazo de construcción del 2023 al 2025.

En su momento, el presidente López Obrador destacó la experiencia y seriedad de dichas empresas. “Son empresas muy serias las cuatro que se escogieron. Una de ellas ha construido más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande del mundo en la India y la hicieron en tres años y en 8,000 millones de dólares”, declaró el mandatario el 19 de marzo.

Cuestionado acerca por qué el gobierno insiste en la construcción de la refinería pese a que las cuatro empresas a las que confió el proyecto le dijeron que no es viable en tiempo y costo, el presidente López Obrador dijo que se tiene capacidad con mano de obra mexicana para realizar el proyecto.

“Así era antes en Pemex. Las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres, ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento. Lo que pasa que con la política neoliberal todo se convirtió en contrato, todo. Entonces, este es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa sin depender (de privados)”, declaró.

Para este año, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que otorgará un presupuesto de 50,000 millones de pesos para el arranque de las obras que realizará la estatal, mismos que corresponden a 10% del gasto programado por el Congreso para toda la empresa en el 2019. Pero además, el presupuesto inversión física de todas las actividades de la subsidiaria Transformación Industrial del 2019 es de 57,500 millones, por lo que se deberán obtener recursos de otras fuentes y no sólo presupuestales.

“El mayor reto será el financiamiento de la obra, sin duda, por encima de las condiciones ambientales, sociales y hasta operativas, y es el que preocupa más a las calificadoras porque también hay otros proyectos en puerta en el gobierno”, comentó Arturo Carranza, analista de la consultoría Mercury.

Y es que, según el experto, si las empresas con más experiencia en el mundo en estas obras —conforme a la invitación realizada por la Secretaría de Energía—, consideraron que se necesitaba un presupuesto superior a 8,000 millones de dólares y un plazo mayor a tres años, esto es un indicativo del tamaño del reto que acaba de asumir el gobierno.
Retos operativos

La construcción de esta megaobra iniciará de cualquier forma el 2 de junio. “Se van a crear 100,000 empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso”, manifestó el presidente López Obrador.

De acuerdo con Marcial Díaz, de Lexoil Consultores, para que Pemex lleve a cabo la obra será necesario modificar de nueva cuenta la vocación de la empresa, que además de ser de las pocas en el mundo que participa en la cadena de valor, ahora se convertirá en constructora de plantas de alta complejidad y, según los planes, en un ejemplo para el mundo, al construir en un tiempo récord de 37 meses una obra de la magnitud que se espera. “Pemex lleva más de tres décadas sin construir una refinería, así que ya no es referente, pero además, cuando ha licitado grandes obras, como las reconfiguraciones, acaban a destiempo y en litigios por costos adicionales”, dijo.
Dos Bocas, desafío mayúsculo

Según los planes gubernamentales, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será diseñada para procesar crudo Maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de los campos mexicanos, ya que en promedio las refinerías que componen hoy el sistema nacional están diseñadas para crudos más ligeros, de 32 grados API.

El gobierno ya cuenta con 566 hectáreas de propiedad federal donde se realiza el acondicionamiento del sitio.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, además de plantas de energía eléctrica y servicio auxiliares, 93 esferas de almacenamiento, enlace con terminal marítima de Dos Bocas, enlace carretero, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento.

La Secretaría de Energía tendrá a su cargo las siguientes atribuciones: coordinar y promover, el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación.

La construcción contará con el soporte de instituciones y grupos colegiados como la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Ingeniería, la UNAM, la Conagua, que ya han participado en la evaluación del proyecto, aseguró Nahle.

Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se usen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción se contará con la participación activa de la Organización de las Naciones Unidas.

kgarcia@eleconomista.mx

El gobierno declara desierta licitación para edificar la refinería en Tabasco




Foto


El gobierno federal declaró desierta la licitación para coordinar y administrar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por incumplimiento en el plazo de tres años y el costo máximo de 8 mil millones de dólares. En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Energía (Sener) coordinará el proyecto que comenzará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022.

Al explicar a detalle las razones de la frustrada licitación mediante invitación restringida que lanzó el gobierno en marzo, el jefe del Ejecutivo federal señaló que había sobreprecios a partir de incrementar las utilidades de las empresas, pues las propuestas presentadas oscilaban entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, es decir, entre 25 y 50 por ciento por arriba del tope que se estableció en la licitación.

Manifestó que sólo una de las cuatro empresas se comprometía a concluir la construcción de la refinería en 2023; otra, en 2025, pero no vamos a dejar obras inconclusas, no va a suceder lo que estamos heredando, que hay cientos de obras inconclusas porque se iniciaron de manera irresponsable, sin planeación y sin que se garantizaran los recursos.

Reconoció que será un desafío en el que intervendrán la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras instancias.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle –ingeniera química graduada en la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en petroquímica y ahora coordinadora del proyecto–, anunció que a la medianoche del miércoles se declaró desierto el proceso por incumplimiento de las bases de la convocatoria.

Ya teníamos un plan B, no fue anoche que se decide, es una obra muy importante. Tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos. Lo propuse desde hace mucho tiempo, dijo López Obrador al presentar como gran noticia esta decisión.

El rostro adusto del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, contrastaba con la visible satisfacción de Nahle en el momento en que López Obrador explicaba que se cuenta ya con 50 mil millones de pesos presupuestados para comenzar la obra el 2 de junio, en la cual se generarán 100 mil empleos y se pretende la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para que haya más transparencia.


El Presidente convocó a trabajadores y técnicos mexicanos a participar. No es deuda, sino ingresos propios. Se tiene el proyecto ejecutivo, falta definir proyectos específicos. Vamos a llevar a cabo por administración la obra, pero va a haber algunas partes que se van a licitar a empresas nacionales e incluso extranjeras si se adaptan a los precios justos y sin abusos.

Nahle explicó que la estrategia de ejecución se diseñó y ajustó para optimizar el plazo y cubrir la meta de tres años de construcción, así como reducir el costo del proyecto hasta 40 por ciento sobre los estimados que se presentaron. Informó que la empresa Technip declinó continuar participando.

De acuerdo con la invitación restringida, las propuestas fueron presentadas por Bechtel-Techint (estadunidense); WorleyParsons-Jacobs (Australia) y KBR (estadunidense).

En su momento se justificó la invitación restringida por tratarse de las empresas con más experiencia y tecnología en construcción de refinerías, con más de 200 obras elaboradas en conjunto.

–¿Si las tres empresas que ustedes dijeron que eran las mejores en el mundo dicen que no se puede terminar en ese periodo?

–Es que hay sobreprecios

–¿Y el tiempo?

–También. Nosotros tenemos prioridades y vamos a trabajar más, ya lo hemos hecho. Cuando fui jefe de Gobierno (del Distrito Federal) dije que íbamos a hacer el segundo piso y que lo íbamos a hacer en un tiempo, y cumplimos en el tiempo.

López Obrador aseguró que el sobreprecio obedece a estimaciones en los costos salariales, pensando en lo que se paga en dólares a trabajadores en el mundo y al final de cuentas se les paga menos a los trabajadores mexicanos y eso aumenta la utilidad de las empresas.

Por otro lado, al preguntarle acerca del posible impacto negativo en las evaluaciones de las calificadoras internacionales hacia Pemex, el mandatario desestimó que haya algún efecto y de inmediato arremetió contra esas instancias, que en su momento validaron la caída de la producción y el creciente endeudamiento de la empresa durante el periodo neoliberal. Y ahora que hay la intención gubernamental de rescatar Pemex y de construir una nueva refinería se han adoptado decisiones negativas.