sábado, 2 de febrero de 2019

Recibe el Senado plan de seguridad; se abre segundo periodo ordinario.

Por primera vez, el Presidente informa al Legislativo la estrategia nacional, basada en ocho ejes temáticos

A principios de año, la Presidencia de la República hizo público un spot para convocar a 50 mil jóvenes a que se integren a los cursos de adiestramiento para formar parte de la Guardia Nacional. Foto: Tomada de YouTube

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, el Presidente de México envió al Senado de la República para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, inaugurando así la obligación constitucional de que el jefe del Poder Ejecutivo informe cada año los avances en la materia.

8 ejes estratégicos integran el documento entregado ayer en el Senado por el secretario Alfonso Durazo

Dicha obligación deriva de una reforma realizada a la Constitución Política mexicana en el año 2014, la cual señala que, en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores debe entregarse dicho informe.

Este viernes, el documento fue entregado a los legisladores por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. 

Hoy, primero de febrero, se abre el segundo periodo ordinario de sesiones y en la Cámara de Senadores hemos convocado, a efecto de recibir el día de hoy dentro de unas horas, de manera formal, y turnar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el artículo 76, fracción XI, es facultad del Senado de la República aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”, aseveró Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y acompañado de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Durazo explicó que la estrategia que entregó ayer al Senado fue la misma que el Ejecutivo presentó en noviembre del año pasado, basada en ocho ejes estratégicos, que inicia con el combate a la corrupción.

Continúa con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad, con una visión amplia y (que) atienda las causas profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes.

Ocho líneas estratégicas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública.

Particularmente me refiero a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados, se encuentra en esta representación”, dijo.

El secretario Durazo Montaño manifestó a los senadores su deseo de que respalden dicha estrategia, porque, dijo, que para el gobierno de la República “es fundamental contar con esta aprobación, no sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad”.

Excelsior - cva

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


'México enfrenta una emergencia': Alfonso Durazo



En una reunión en el Senado, el secretario de Seguridad federal dijo que sólo la Guardia Nacional tendrá la fuerza suficiente para enfrentar al crimen organizado

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, al comparecer ante el Senado. Foto: Elizabeth Velázquez

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin la Guardia Nacional no se podrá enfrentar con eficacia la violencia, sostuvo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, enfatizó que se necesita un cuerpo permanente, capaz de combatir la inseguridad.

México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones que se ha convertido en una emergencia nacional”, indicó.

Pidió reconocer que los cuerpos policiales actuales no tienen la fuerza para hacer frente a grupos criminales con enorme capacidad de fuego.

Dijo que ya está en pruebas la capacitación de los integrantes de la Guardia y tienen listas iniciativas para definir la vía legal en la que serán juzgados, de incurrir en delitos.

Plantear un proceso especial sancionador, toda vez que en el momento que pasen a ser fuerzas civiles, no perderán sus derechos como fuerzas militares; tampoco estarán adscritos al Ejército. Tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica”, explicó.

“Sin Guardia, sigue crisis de seguridad”

Al defender la creación de la Guardia Nacional, los responsables de la seguridad pública y de la defensa nacional de México garantizaron ayer que no permitirán la militarización del país, como acusan diversos sectores.

6 mil aspirantes a pertenecer a la Guardia Nacional podrían ser capacitados en las instalaciones de la Marina

Sin embargo, enfatizaron que se necesita un cuerpo permanente de seguridad capaz de enfrentar “la emergencia nacional” que atraviesa el país por inseguridad, con niveles que no se habían visto desde la Revolución Mexicana.

En comparecencia ante senadores, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que sin la Guardia no se va a resolver la crisis en México, aun cuando en los últimos 18 años las Fuerzas Armadas han apoyado en las tareas de seguridad pública, “sin un marco constitucional que no permitía su participación permanente en seguridad pública, lo cual genera un esquema de simulación.

México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y de violencia en diversas regiones del país, que se ha convertido en una situación de emergencia nacional que tiene que ser atendida en el menor tiempo posible; reconocer también que muchas de las instituciones policiacas actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, los cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público”, dijo Durazo.

Informó que, en espera del paso legislativo para la Guardia Nacional, ya iniciaron pruebas para capacitar a los integrantes de dicha institución, que será “un legado para la nación”; adelantó que tienen listas iniciativas para enviar al Congreso sobre facultar a los elementos en fuerza pública y para definir la vía en que podrían ser juzgados.

El fuero militar. Está en nuestro interés plantear en el artículo 13 constitucional un proceso especial sancionador para los miembros de la Guardia Nacional, toda vez que cuando pasen a ser fuerzas civiles no perderán sus derechos como parte de las fuerzas militares, pero al mismo tiempo tampoco estarán adscritos al Ejército.

Consecuentemente tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica”, explicó.

El titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ante señalamientos como los de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda y de diversos grupos sociales y políticos, dijo que le resultaba “ofensivo” que los acusen de querer militarizar al país.

20 mil efectivos pueden ser instruidos este mismo año para ser parte de la Guardia Nacional, explicó Durazo

Argumentó que con la Guardia Nacional no se busca militarizar la estructura del Estado, sino que “es la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas” regresen a los cuarteles.

Las Fuerzas Armadas somos institucionales y no permitiríamos bajo ningún contexto, y hablo en nombre de mi general (Sandoval), porque lo hemos comentado con muchos generales, no permitiríamos ninguna militarización porque somos institucionales, somos democráticos, somos ciudadanos”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, llegó a la mitad de la reunión, que duró tres horas y media en el Salón de la Comisión Permanente del Senado.

Tenemos como coadyuvantes auxiliares 18 años trabajando, y que esos 18 años eran para dar la oportunidad a las fuerzas de seguridad pública que se capacitaran, que se adiestraran, que incrementaran sus capacidades para poder atender la seguridad pública, no ha sido suficiente, no tenemos una situación en el país en la que pueda estar establecido que la seguridad pública ha avanzado”, dijo.

Desestima las amenazas

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, desestimó las amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente tiene condiciones adecuadas de seguridad, tiene una ventaja que no han tenido otros presidentes: es un Presidente altamente reconocido por la sociedad, por la población, por las y los mexicanos, y ése es un factor fundamental en su propia seguridad. El presidente no se equivoca cuando dice que la población lo cuida”, dijo.

Para el PAN es tema sensible

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició ayer, su partido buscará los puntos de coincidencia con otras bancadas, para atender temas “sensibles” pendientes, como el del fuero constitucional y el de la Guardia Nacional.

Este último, precisó Romero Hicks en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, pasará al Senado, donde “es muy probable que le hagan correcciones”, y que regrese a la de Diputados.

En el tema de la ampliación del catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, a propuesta de varios grupos, entre ellos Acción Nacional, habrá audiencias públicas, del miércoles al viernes de la próxima semana, en San Lázaro, para “ventilar y oxigenar, en un escenario de 360 grados, qué es lo que opinan especialistas y organizaciones institucionales”.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN. Foto: Mateo Reyes
Romero Hicks enfatizó que el PAN irá por una agenda que incluya temas como el laboral, y el de combate “pleno” a la corrupción y a la delincuencia organizada, al enfatizar que su partido ve con preocupación que no se quiera tocar este tema, en referencia a que el presidente López Obrador dio por finalizada la guerra contra el narco. “Nos preocupa que ya no se hable de este tema”, lamentó.

Afirmó que, como ningún partido tiene mayoría para alcanzar el aval a reformas constitucionales en materia de seguridad o de educación, como pretende el actual gobierno federal, se verán obligados alcanzar consensos.

Cuando hay una reforma constitucional, lo deseable es buscar el consenso”.



Solo 42 sentenciados por huachicoleo en 13 meses




Informe al Congreso. Pemex presentó ante la PGR 13 mil 560 denuncias, por las que 2 mil 344 personas fueron detenidas; no obstante, menos de 2% terminó en prisión.

Decomiso de combustible robado en Puebla. (Especial)

Fernando Damián

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Procuraduría General de la República 13 mil 560 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles entre el 1 de enero de 2018 y el 23 de enero de 2019, aunque de las 2 mil 344 personas detenidas en ese lapso, solo 42 ya fueron sentenciadas, es decir, menos de 2 por ciento.

De acuerdo con las respuestas a los cuestionamientos que le formularon por escrito diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa detalló que solo del 27 de diciembre al 23 de enero interpuso mil 126 denuncias.

Por lo que hace a la comercialización ilícita de hidrocarburos, hizo 41 denuncias que involucran a 63 gasolineras, mientras que las correspondientes a robo de autotanque sumaron 294 durante 2018 y lo que va de este año.

En el documento suscrito por su Unidad de Enlace Legislativo, Pemex señaló que el desabasto de gasolina en diversos estados “es derivado de la estrategia del combate al robo de combustibles” y, sin definir fechas, subraya que están en marcha acciones para normalizar la distribución por diversas vías, incluidos ferrocarril y pipas.

Reafirmó que en noviembre de 2018 se importaron 701 mil 266 barriles de petróleo crudo ligero para refinar, mientras que en diciembre y enero no hubo importaciones, pero “esto no tiene nada que ver con el desabasto de gasolina”.

Sobre el probable aumento al precio de los combustibles como consecuencia del costo 14 veces mayor que significa transportarlos en pipas en lugar de ductos, la petrolera indicó que “se revisará el impacto que tendrá el precio de la gasolina por el uso de medios alternos de distribución”.

Aclaró, sin embargo, que el precio de la gasolina sube o baja en función del tipo de cambio peso-dólar, el precio de importación y el margen comercial de los empresarios gasolineros.

Adicionalmente, informó, la empresa firmó contratos con tres almacenadoras de gasolina: Hidrocarburos del Sureste, en Progreso, Yucatán; Olstor Services, en Lagos de Moreno, Jalisco, e Hydrocarbon Storage Terminal, en Acolman, Estado de México, cuya ubicación en “puntos estratégicos para zonas de alto consumo” permitirá incrementar inventarios y fortalecer la garantía de abasto.

La Secretaría de Gobernación remitió el pasado lunes a la Comisión Permanente del Congreso las respuestas por escrito a los legisladores de las diversas fuerzas políticas respecto al desabasto de gasolina en la zona centro del país y la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo.

AMENAZAS A EDILES

En Hidalgo, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la presencia permanente de fuerzas federales para acabar con el huachicoleo.

“Que mande al Ejército, a la Guardia Nacional o la Policía Federal, el nombre es lo de menos, lo importante es que exista esa presencia de las fuerzas federales; que nos auxilie para la tranquilidad y la seguridad a nuestro municipio”, expuso.

En tanto, Ángel Ávila, integrante de dirección nacional extraordinaria del PRD, se dijo preocupado porque tiene información de cómo estos carteles tienen amenazados a varios alcaldes en diversos municipios.

“Los presidentes municipales y sus policías saben qué es lo que pasa en cada uno de los municipios, pero están desprotegidos para enfrentar a cárteles que tienen un poder de fuego importante, ya que no hay una coordinación ni con los gobiernos del Estado o el gobierno federal”, refirió.

TLAHUELILPAN

“LO QUE MÁS DUELE”
Al cumplir dos meses como Presidente, dijo que “lo que más me duele” es la tragedia en Tlahuelilpan.

FALLECEN 4 MÁS
Hidalgo informó que dos más murieron tras la explosión, con lo que suman 124, y hay 23 hospitalizados.

A MEDIA ASTA
El Senado exhortó a decretar un día de izamiento a media asta de la Bandera en memoria de las víctimas.

TOMA ILEGAL
Ayer en un taller de Tlalnepantla, Edomex, se aplicó un operativo por una supuesta toma clandestina.

Con información de: Elia Castillo, Jorge Almazán R. y Alejandro Reyes.




Han elegido el lado del opresor: Guaidó a AMLO



Por carta, el presidente interino cita al Nobel de la Paz Desmond Tutu para rechazar la oferta de diálogo de los gobiernos de México y Uruguay. “No dialogaré para mantener en el poder a violadores de derechos humanos”.


Juan Guaidó no participará en el diálogo México-Uruguay para la crisis en Venezuela. (Foto: EFE)

Agencias en Caracas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, respondió ayer formalmente a la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de activar un nuevo diálogo para atender la crisis en Venezuela, y lo hizo recurriendo al premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, escribió Guaidó citando al activista antiapartheid, cuyas súplicas a la comunidad internacional para que ayudara a la población negra de su país para librarse del yugo de la minoría blanca, causaron un profundo impacto en la opinión pública mundial.

En una carta de fecha 31 de enero dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su colega uruguayo Tabaré Vásquez Rosas, Guaidó dio respuesta a la misiva que éstos le habían hecho llegar el día anterior con la propuesta de una Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela, a realizarse el 7 de febrero en Montevideo, en la que participarían “países neutrales”.

“Llamarse neutral es ponerse del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte”, escribió, por lo que reiteró que el Parlamento venezolano que preside y las “fuerzas democráticas” de Venezuela no están dispuestos a participar en negociaciones “cuyo propósito sea mantener a violadores de los derechos humanos en el poder por la vía del engaño”.

“¡ÚNANSE A NOSOTROS!” Tras recordar que ya ha habido diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que han fracasado, Guaidó extendió una invitación a López Obrador y a Vásquez Rosas para que participen como “colaboradores y facilitadores” ante Maduro para “restituir el orden constitucional, iniciar un gobierno de transición” y celebrar unas “elecciones libres”.

“Tenemos una ruta clara”, dijo: 1. Cese de la usurpación. 2. Gobierno de transición. 3. Elecciones libres. “¡Únanse a nuestro llamado democrático!”, remató Guaidó en un tuit.

El nuevo líder venezolano enfatizó que su su postura es “respaldada por la gran mayoría de las naciones del hemisferio”, en referencia a los once países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Chile, a Estados Unidos y a Canadá.

México y Uruguay no reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y han insistido en un diálogo para resolver la crisis en ese país. Por su parte, Maduro tiene el respaldo claro de Bolivia, Cuba y Nicaragua.

“EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA”. Por último, Guaidó finalizó la carta haciendo un llamado a los gobiernos de México y Uruguay:

“Acudimos a su conciencia y a sus valores democráticos y humanos para que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia”.

HOY, MACROMANIFESTACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE AL MUNDO. Juan Guaidó, que hace dos semanas se autoproclamó presidente interino de Venezuela, llamó a los venezolanos a marchar hoy sábado en todo el país para enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis política que vive el país.

Las manifestaciones servirán para “llevar un mensaje a la Unión Europea, no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento”, dijo.

El chavismo también prevé para hoy una gran manifestación en Caracas para respaldar la continuidad de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, así como la legitimidad de Maduro.



Sentencian sólo a 11% de presos por huachicol




Se ha procesado a cinco mil 371 acusados por ese delito entre 2016 y 2018, pero apenas se ha dictado condena a 607. Con la nueva estrategia han detenido a 133 presuntos criminales y hay 55 averiguacionesEl desabasto de gasolina comenzó a sentirse el 2 de enero de 2019. Foto: Cuartoscuro

NAYELI CORTÉS

De cinco mil 371 personas detenidas por robo de combustible entre 2016 y 2018, sólo 607 han sido sentenciadas, es decir, 11 por ciento, informó Pemex a los diputados federales. También precisó que se han presentado 41 denuncias en donde se involucra a 63 estaciones de servicio por el delito de comercialización ilícita de hidrocarburo.

En sus respuestas sobre desabasto de gasolina (entregadas por escrito a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), Pemex puntualizó que, desde el 27 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador implementó la estrategia contra el llamado huachicol, se han recibido mil 126 denuncias relacionadas con ese delito, se han detenido a 133 personas y se han judicializado 55 carpetas de investigación.

2018 fue el año en que más detenidos hubo: 2 mil 86, es decir, un promedio de 188 por mes, cifra que está por arriba de las detenciones logradas durante enero de 2019 por el gobierno lopezobradorista: sólo con 58 personas.

La paraestatal también precisó que, entre 2016 y 2019, se han presentado 695 denuncias por el robo de autotanques (pipas), 14 de ellas en lo que va de 2019.

“Cuando las personas son sorprendidas en flagrancia cometiendo delitos en materia de hidrocarburos, son detenidas y puestas a disposición de la autoridad ministerial competente”, puntualizó Pemex.

Para combatir el robo de hidrocarburos, agregó, se emplean medios aéreos, terrestres y tecnológicos. Pemex también aclaró que no es la instancia competente para sancionar o clausurar gasolineras y que únicamente presta apoyo para recibir quejas a través de su web.

NO COMPRAMOS A VENEZUELA

En sus respuestas, la paraestatal también aseguró que el combustible que importa México proviene, en su mayoría, de Estados Unidos. También realiza importaciones provenientes de Europa y Asia, pero no hay contrato alguno con Venezuela.

No se tiene contrato con Venezuela o PDVSA para el suministro de combustibles a México. Con respecto al petróleo crudo, no se tiene planeado celebrar un contrato con un país distinto a los que se tienen previo a diciembre de 2018. Pemex no cuenta con una contractual con Venezuela”, precisó.

SIN FECHA PARA RESOLVER PROBLEMA

Pemex reiteró que el desabasto de combustible no se debe a la falta de este, sino a los conflictos para distribuir la gasolina.

Aunque informó que el desabasto se reflejó a partir del 2 de enero de 2019 en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Edomex, no aclara la fecha en que se normalizará totalmente el flujo de combustible.




El programa de precios de garantía tiene un fin asistencialista, explica el titular de la Sader



Para los pobres son los precios de garantía: Sader


Queremos darle la garantía de que su maíz o sus granos sirven, argumentó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) / Laura Lovera

Gabriela Jiménez

El programa de Precios de Garantía, anunciado recientemente por la actual administración federal, tiene un objetivo asistencialista de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos.

En una entrevista con El Sol de México, el funcionario aseveró que el objetivo es atender a los más pobres que por años han sido abandonados. Añadió también que no se alterarán los precios comerciales de los productos que abarca: maíz, frijol, arroz, trigo y leche líquida.

Desde un refri hasta ganado, esto es lo que han transparentado los funcionarios de AMLO

“Precios de garantía es un programa de asistencia para atender a los más pobres, a los campesinos y a los ejidatarios que han estado abandonados por muchos años, de modo que este precio de garantía está programado para asistir a estos agricultores de subsistencia, hasta por cinco hectáreas”, aseveró el funcionario.

Villalobos argumentó que el pago de los precios de garantía está destinado a los productores de hasta 20 hectáreas, que no tienen suficiencia y no tienen capacidad para acceder a los mercados.

Seguridad Alimentaria (Segalmex), una reedición de la antigua Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), será la encargada de comprar los granos directamente a los productores para así evitar a los intermediarios y coyotes para venderlo a un precio subsidiado.

“Segalmex tendría que cubrir la diferencia de cómo lo compra. O sea, absorbe la diferencia de como lo compra con el precio de garantía, para venderlo en el mercado comercial”, aseveró el titular de la Sader.

“El precio de garantía va a estar fijo por los próximos tres años, queremos darle la garantía de que su maíz o sus granos sirven, pero nuevamente, si sube o baja el precio, eso está destinado a la agricultura comercial”, añadió Villalobos. De esta manera, eliminarán el programa Procampo y sólo apoyarán con recursos económicos a quienes produzcan un máximo de 15 toneladas en 20 hectáreas. Hasta ahora, el padrón nacional de beneficiarios suma dos millones.

La dirección de Segalmex está a cargo de Ignacio Ovalle, quien fue director de Conasupo durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien también definió la desaparición de la empresa paraestatal.

Escatiman recursos para agricultores, acusa Narro Céspedes

Ahora, Ovalle Fernández llevará la administración de los primeros 10 centros de distribución: tres en Durango y siete en Zacatecas; en los cuales pagarán hasta 14 mil 500 pesos por la tonelada de frijol, 5 mil 160 pesos por la de maíz, 6 mil 120 por la de arroz y 5 mil 790 por la de trigo. Además, ayudarán con los costos de fletes a los campesinos.

RIESGO DE INFLACIÓN

Por otra parte, en entrevista con El Sol de México , Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explicó que los precios cambian cada temporal y si el gobierno excede el promedio comercial, los consumidores no podrán pagarlos, lo que generaría un efecto inflacionario o hasta el aumento de la deuda pública.

Ante ello, dijo que sólo podrían mantenerse los precios de garantía con un subsidio, el cual sólo se puede obtener del recorte a otros proyectos gubernamentales o de la recaudación de impuestos, lo que requeriría de una reforma fiscal, misma que no se realizará hasta mediados del sexenio.

“Si el gobierno decide poner estos precios muy por arriba de los precios que se cobran a los consumidores, para poder vender lo que obtiene de los productores, va a tener que subsidiar y ahí es donde empiezan los problemas, si no subsidia, sí puede tener un impacto en la inflación, entonces afectará a las finanzas públicas”, consideró.

Por otro lado, calificó como “un error” eliminar Procampo, el cual sólo debió limitarse a personas en condiciones de pobreza.

De la Torre destacó que uno de los aciertos de la nueva política agraria será eliminar a los intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, sin embargo, no impulsarán la producción agrícola nacional, sólo fomentarán la subsistencia y el gobierno impondrá favorecerá la cosecha de unos cuantos productos en el mercado.

Por otro lado, los productores de las principales zonas agrarias han acusado de sectarias las políticas de Andrés Manuel López Obrador. Advierten que sólo favorecerá a los campesinos del sureste del país, quienes cuando mucho producen tres toneladas por hectárea, mientras que en el norte producen hasta 13 toneladas, por lo que en automático quedarán excluidos de los beneficios.

Jesús Roberto Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores de Río de Las Cañas de Escuinapa Sinaloa, expuso que si el gobierno quiere impulsar la producción agrícola nacional sin desatender la subsistencia, deberá impulsar la agricultura por contrato y fijar los precios respecto al mercado nacional. “Se hace el contrato y se tiene que respetar, para que los mercados sigan respetando el mismo precio, pero desgraciadamente, tanto los graneros, como los floricultores y los tomateros no han practicado la agricultura por contrato”, explicó.




Guaidó a AMLO: diálogo, sólo para que se vaya Maduro




Juan Guaidó (centro) encabeza una reunión con obispos del país para definir acciones que derriben a la dictadura, ayer. Foto: Especial
El mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abandonar la neutralidad o de lo contrario estará apoyando la dictadura de Nicolás Maduro.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor. En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado del régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al exilio y a la muerte”, destacó en una misiva que compartió en su cuenta de Twitter.

Además, reiteró que la única manera en que se dé un diálogo con el presidente Nicolás Maduro, será para que éste deje el poder y permita una transición del gobierno a través de unas elecciones libres, en las que la ciudadanía decida.

“Ratificamos que únicamente estaremos interesados en una negociación, cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano, para iniciar un proceso de transición que culmine en la realización de elecciones libres, que permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”, destacó en el texto.


El llamado de Guaidó se da en el marco de la megaprotesta que se llevará a cabo este fin de semana, con la que busca ejercer presión para que Maduro ceda a sus peticiones y acceda a nuevas elecciones, que lleven a contar con un nuevo presidente por la vía democrática.

El líder opositor y dirigente de la Asamblea Nacional sostuvo que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas y el pueblo no participarán en conversaciones y negociaciones que permitan mantener a violadores de derechos humanos en el poder, por la vía del engaño. “Como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades. Esta postura ha sido respalda por la gran mayoría de las naciones del hemisferio”, declaró.


En el documento, solicita a López Obrador reflexionar y colocarse del lado correcto de la historia, que no es otro que la libertad, la democracia, la paz, la justicia social y el bienestar para todos.

Asimismo, manifestó su disposición a que las autoridades de México participen como colaboradores y facilitadores ante el régimen que en la actualidad “usurpa” la Presidencia del país; para de esta manera, restituir el orden constitucional e iniciar un gobierno de transición, que lleve a celebrar elecciones “verdaderamente libres”.

Señaló que cualquier otra cosa que se aleje del marco de negociación que solicitan, sólo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos ante un régimen que fracasó y, en su ocaso pretende aferrarse al poder con acciones que agravarán la crisis económica, social y política de Venezuela.

Juan Guaidó explicó que el escenario que se vive en el país no tiene precedentes, ya que se dio la usurpación del poder a través de la presidencia, luego de llevarse a cabo elecciones fraudulentas.

Por esta razón, aseguró que buscarán resolver el conflicto mediante el civismo y la democracia pacífica y constitucional: “este conflicto ha sido tan doloroso para nuestra nación. Es por ello que hemos participado en elecciones que nos han llevado a resultados insatisfactorios”.

De esta forma, dijo que la dictadura de Nicolás Maduro “no ha cambiado su postura, porque se ha burlado del pueblo venezolano, negando el ansiado cambio político que los ciudadanos han buscado de manera reiterada”.

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró este viernes, que a Nicolás Maduro le quedan muy pocas horas, lo que también es una manera de ejercer presión de parte de los países que han estado en contra de la dictadura del mandatario chavista, pues concuerdan con la posición de Juan Guaidó de llamar a nuevas elecciones.

Asimismo, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que en Venezuela, “la búsqueda de la libertad está en marcha”, luego de que reconociera a Guaidó como jefe del Ejecutivo.
El Dato: El mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su respaldo al chavista ante la “agresión del imperio estadounidense” y se reunió ayer con su homólogo venezolano. 

Exige EU no comprar crudo venezolano

El gobierno estadounidense fijó un plazo a agentes y empresas extranjeras, que adquieren petróleo de Venezuela a través del sistema financiero de Estados Unidos para dejar de negociar con ese país.

Detalló que tienen hasta el próximo 28 de abril para terminar con sus compras al régimen chavista realizar transacciones sobre mantenimiento.

La medida se da luego de que el Tesoro de la Unión Americana revelara las sanciones impuestas a la petrolera estatal del país sudamericano, bajo el argumento de que acciones de cerco hacia el régimen chavista permitirán reducir futuros apoyos o desvíos en favor del presidente venezolano Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.

El castigo a Venezuela contempla un embargo de facto a las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como confiscar los ingresos de la paraestatal, mismos que se destinarán a un fideicomiso a nombre de Juan Guaidó, el opositor venezolano, que se autoproclamó mandatario interino para terminar con el régimen de Maduro.



No caeremos en ninguna provocación, afirma AMLO



Foto

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

No vamos a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila, respondió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas de grupos criminales vinculados al robo de combustible.

Subrayó que el plan continuará y que éste no ha causado más violencia en Guanajuato, una de las entidades con mayor incidencia de ese delito, donde el jueves apareció una manta en que se exige al jefe del Ejecutivo sacar a las fuerzas federales de la entidad y frenar su estrategia.

Ayer, por ejemplo, que apareció esta manta, afortunadamente, en el registro que tenemos, en el reporte de hoy [correspondiente al jueves]: hubo cero homicidios en Guanajuato. Entonces, yo espero que vayamos serenando al país, no queremos la guerra, precisó en conferencia de prensa.

Por segundo día consecutivo –y pese a la confirmación de amenazas– señaló que no modificará su seguridad personal porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer y, además, porque prefiere la comunicación directa con la gente a conducirse como lo hacían sus antecesores, con aparatos de protección excesiva. Había una situación de pena ajena, expresó al defender de nueva cuenta la cercanía con el pueblo.

En este punto manifestó que no se dejará intimidar y repitió la meta: no habrá huachicoleo ni arriba ni abajo. Vamos a seguir con el programa de transformación, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso, dijo.

Reiteró su confianza en el Ejército Mexicano y admitió que se está apoyando mucho en esa institución.

Es muy raro que un militar de alto rango pertenezca a la oligarquía. Entonces, me están apoyando, lo mismo los miembros de la Marina, para conseguir la paz.

El Presidente se refirió a la selección de personal que manejará las pipas para el transporte de gasolina, así como de los integrantes de la Guardia Nacional.

Aseguró que existen los filtros necesarios para que ingrese sólo gente de bien, buena, como la inmensa mayoría de los mexicanos.

Con distintos matices repitió que el ser humano no es malo por naturaleza, de ahí que el trabajo futuro es persuadir, convencer a todos, para conseguir la paz.

Respecto de los tres funcionarios de Pemex cesados por su presunta responsabilidad en manejo irregular de recursos en esta empresa pública, el Presidente dijo que se hará la investigación correspondiente porque no se trata de juicios sumarios, de ahí que si se demuestra su inocencia tienen de nuevo las puertas abiertas.

En otro punto de la conferencia, el presidente López Obrador dijo que en su gobierno se transitará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana si así lo demanda la transferencia de fondos al pueblo.

Es por ello que continuará la política de gasto mínimo, nada de derroche ni lujos. Puso de ejemplo el área de comunicación.

“Nos han preguntado por transparencia –comentó– que quién me maneja las redes sociales o si están a cargo de robots. No, es al natural, en vivo, es el teléfono”, respondió.

Dolor por Hidalgo

Al hacer una evaluación de los primeros dos meses de su gestión –iniciada el 1º de diciembre pasado– el mandatario consideró que su gobierno ha logrado cosas extraordinarias, pero al mismo tiempo lamentó la pérdida de vidas, hace tres semanas, en la explosión de una toma ilegal de combustible, en Hidalgo. Eso me duele. Pero en lo demás vamos muy bien y esta va a ser la tónica, no vamos a cambiar, expresó.

El Presidente ve al gobierno como un elefante reumático al que cuesta trabajo empujar, pero consideró que ya se ha entendido que la norma de su gobierno es no permitir la corrupción y la impunidad, así como la importancia de contar con el apoyo de la gente. Es un cuerpo de avance lento. Además, no estaba hecho para servicio de la sociedad. Era un gobierno al servicio de traficantes de influencia, un gobierno para los negocios particulares, negocios jugosos hechos al amparo del poder público.

viernes, 1 de febrero de 2019

Huachicoleo: Pemex presentó 13 mil 560 denuncias en un año

La empresa detalló que tan sólo del 27 de diciembre al 23 de enero del 2019, interpuso mil 126 denuncias, con 113 detenidos y 55 casos judicializados.

Por lo menos 50 huachicoleros han sido vinculados a proceso legal en Tlaxcala (Especial)
 
Fernando Damián

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la PGR 13 mil 560 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, entre el 1 de enero de 2018 y el 23 de enero de 2019; sin embargo, de las 2 mil 344 personas detenidas en ese lapso, sólo 42 fueron sentenciadas.

De acuerdo con las respuestas a los cuestionamientos que le formularon por escrito diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa detalló que tan sólo del 27 de diciembre al 23 de enero interpuso mil 126 denuncias, con 113 detenidos y 55 casos judicializados.

Por lo que hace a la comercialización ilícita de hidrocarburos, la petrolera mexicana presentó 41 denuncias que involucran a 63 gasolinerías; asimismo, suman 294 denuncias por robo de autotanques durante 2018 y lo que va de este año.

En el documento suscrito por Héctor Guijosa, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, se admite que el desabasto de gasolina en diversos estados “es derivado de la estrategia del combate al robo de combustibles” y, sin definir fechas, subraya que están en marcha las acciones para normalizar la distribución por diversas vías, incluidos el ferrocarril y las pipas.

A pregunta expresa sobre el probable aumento al precio de los combustibles como resultado del costo 14 veces mayor que significa transportar el combustible en pipas con respecto a la distribución por ducto, Pemex indicó que “se revisará el impacto que tendrá el precio de la gasolina por el uso de medios alternos de distribución”.

Aclaró, sin embargo, que el precio de la gasolina sube o baja en función del tipo de cambio peso-dólar, el precio de importación y el margen comercial de los empresarios gasolineros.

Con información de Elia Castillo.

evl

Sismo de 6. 6 se registra en Chiapas, se siente en la CDMX.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud 6.6 y fue localizado a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas


Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana se registró un sismo de 6.6 grados en Chiapas.

En su reporte el Servicio Sismológico Nacional señaló en redes sociales:

Preliminar: SISMO Magnitud 6.6 Loc 40 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 01/02/19 10:14:11 Lat 14.48 Lon -92.46 Pf 10 km


¿Qué hacer en caso de sismo?

Ante este tipo de movimientos telúricos, es importante saber cómo actuar. La Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), da los siguientes consejos:

Antes

Revisa que estén en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, usa conexiones flexibles.

Guarda provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.

Ten a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas

Identifica los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verificae que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

Fija a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.

Evita colocar objetos pesados en la parte superior de estos.

Asegura firmemente al techo las lámparas y candiles.

Procura que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Durante

Conserva la calma, no permitas que el pánico se apodere de ti. Tranquiliza a las personas que estén a tu alrededor.

Cubra la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.

No utilices los elevadores.

Aléjate de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No te apresures a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que lo hayas logrado.

De ser posible cierra las llaves del gas, baja el interruptor principal de alimentación eléctrica y evita encender cigarros,cerrillos o cualquier fuente de incendio.

DESPUÉS

Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llama a los servicios de auxilio.

Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia.

Si es necesario evacuar el inmueble, hazlo con calma, con cuidado y orden, sigue las instrucciones de las autoridades.

No enciendas cigarros, cerrillos, no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

Efectúa con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No hagsa uso de ella si presenta daños graves.

Limpia los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.

Aléjate de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

No consumas alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres y Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal, si necesitas mayor información, acude a los sitios oficiales de estas dependencias.

Triángulos de Vida

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos: el triángulo de vida.

Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

Si estás en tu cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente rueda hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama.

Si estás en tu vehículo, sal rápidamente de éste y tírate a un lado, el mismo auto puede salvarte la vida en caso de algún derrumbe.
 
Excelsior

Los temas de AMLO el 1 de febrero.

El Presidente destacó que el programa Sembrando Vida significará rescatar al campo, reforestar y crear empleos.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del programa Sembrando Vida (Juan Carlos Bautista)

Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el programa Sembrando Vida es uno de los más importantes de su administración, porque significa rescatar al campo, reforestar y crear empleos.

"Significa rescatar al campo, crear muchos empleos, este año más de 200 mil y reforestar, ustedes saben que nos propusimos sembrar un millón de hectáreas y ya comenzó esta acción", explicó.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, detalló que los objetivos del programa son rescatar el campo mediante la reforestación, recuperar el arraigo y el amor por la tierra, dignificar el trabajo del campo, así como la autosuficiencia alimentaria y la autonomía.

Aseguró que se está trabajando ya en ocho estados del sur sureste, en 361 municipios, de los cuales 113 son poblados por comunidades indígenas.

Guardia Nacional


Sobre los filtros de confianza para evitar que integrantes del crimen organizado no se enfilen en la Guardia Nacional o en el grupo de choferes que transportarán combustible en pipas, el Presidente reiteró que hay un proceso de selección para que sean elegida “gente de bien”.

Insistió en que la mayoría de los mexicanos son personas nobles, honestas y buenas.

“Los jóvenes de la Guardia Nacional, me los he encontrado, y por eso me importa mucho recorrer el país, porque así tengo el conocimiento. Me han dicho ‘fíjese que quiero estar en la Guardia Nacional, pero tengo este tatuaje porque está de moda, no es signo de delincuencia, ¿cómo le hago?, ¿por qué no se flexibiliza ese requisito?’, entonces sí hay un proceso”.

Plan para combatir la violencia en Tijuana

Anunció que el lunes dará inicio el plan para combatir la violencia en Tijuana, Baja California, ante la alta incidencia de homicidios que se han venido registrando en la ciudad.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, abundó que la estrategia incluirá la participación de mil 800 efectivos militares, navales y de las policías federales y estatales. 

Declaración 3de3

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, negó haber ocultado información en su declaración de bienes, así como tener alguna otra actividad pública que le genere ingresos extras. 

Seguridad personal

Sobre si modificará su esquema de seguridad personal, tras los explosivos encontrados ayer en la refinería de Salamanca, Guanajuato, el Presidente recalcó que continuará operando de la misma manera, pues “quien lucha por la justicia no tiene nada que temer".

Recalcó que no hará caso a ningún acto de intimidación, pues tiene su consciencia tranquila.

"No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila, vamos a seguir con el cambio de transformación, se va a acabar".

Milenio - ​evl

Señalan al transporte urbano de Oaxaca como uno de los más lentos en el país.

Trasladarse en una distancia de 5 kilómetros puede llevar un tiempo estimado de 40 hasta 60 minutos, ya que en Oaxaca al no haber sanciones a los operadores, éstos pueden tardarse varios minutos esperando pasajes en las paradas ubicadas en la periferia de la ciudad capital.



Andrés Carrera Pineda

De acuerdo con los colectivos de ciclistas y asociaciones civiles que promueven la movilidad sustentable, el viaje que se realiza en el transporte urbano en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), es uno de los más lentos en el país.

Trasladarse en una distancia de 5 kilómetros puede llevar un tiempo estimado de 40 hasta 60 minutos, ya que al no haber sanciones a los operadores éstos pueden tardarse varios minutos esperando pasajes en las paradas ubicadas en la periferia de la ciudad capital.

En el Desafío Modal que realizaron especialistas de la Casa de la Ciudad en 2016, se confirmó que un recorrido de 5 kilómetros desde el norte de la ciudad hacia el Centro Histórico, en bicicleta puede llevar un tiempo estimado de 17 minutos con.

De esta misma distancia en vehículo particular, el tiempo estimado es de 23 minutos con 35 segundo; en tanto en el transporte urbano el tiempo de recorrido es de 38 minutos con 26 segundos, lo que representa casi el mismo tiempo si el recorrido se realiza caminando con una estimación de una hora con 2 minutos.

Este ejercicio se repitió en 2018 con los integrantes del Colectivo de Ciclistas de Oaxaca (Coco), desde el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán hasta la Plaza de la Danza, siendo de nueva cuenta la bicicleta el medio más rápido con una duración de 21 minutos.

En vehículo particular el tiempo estimado fue de 36 minutos, mientras en camión urbano fue hasta de 40 minutos y caminando, los participantes solamente llegaron 15 minutos después, lo que comprueba el pésimo servicio que se ofrece en este tipo de transporte y la falta de infraestructura vial en la ZMO.

“El transporte público resultó ser el medio de transporte motorizado más tardado, al cual debemos agregar el costo elevado y necesitando por lo menos un traslado, comprobando de esta manera la gran ineficiencia de la red de transporte público en la ZMO”, señaló Pascal Rastoul, de Vixi Escuela.

Detalló que a pesar de que caminando resultó ser más rápido, ya que permite cortar camino, atravesando parques, por ejemplo. “Pero los voluntarios no pudieron disfrutar mucho de su caminata ya que las banquetas, cuando existen, se encuentran en muy mal estado y los conductores siempre se paran sobre los pasos peatonales, poniendo en riesgo los peatones a cada crucero”.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en la ZMO el 53% de los viajes se hacen en transporte público, el 22% en auto particular, el 17% a pie y el 4% en bicicleta. Sin embargo, el 93% del parque vehicular corresponde a autos particulares que ocupan la mayor parte del espacio vial.

Estudios de la Casa de la Ciudad refieren que esta situación ha derivado en una dinámica de congestión en algunas zonas de la ciudad, principalmente en avenidas primarias que conectan zonas habitacionales con la ciudad central, impactando negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El Imparcial Oaxaca.

Estalla la huelga en la UABJO



Miembros del STUABJO colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias.


Octavio Vélez

Por acuerdo de su asamblea general, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) no aceptó los ofrecimientos de la máxima casa de estudios y estalló la huelga en el primer minuto del día de hoy,

La suspensión de actividades académicas y administrativas –después de tres días de paro de 12 horas durante las últimas dos semanas–, afectará a 26 mil 815 alumnos de escuelas, facultades e instituciones del nivel medio superior y superior.

“De los 71 puntos presentados en nuestro pliego petitorio, solamente 15 fueron atendidos”, afirmó el secretario general de la gremial, Fernando López Cruz.

El dirigente dijo que la asamblea general no admitió el incremento salarial del 3.35 por ciento, conforme al estándar establecido por la UNAM, porque el tope se rompió o fue superado en otras universidades.

“En otras universidades fue mayor y aquí, no hubo ningún ofrecimiento en prestaciones”, añadió.

Sin embargo, observó que el estallamiento de la huelga no obedece solamente al aumento en las remuneraciones, sino también al incumplimiento del pago de la bonificación salarial del dos por ciento, convenida el 11 de octubre de 2018.

“En esa ocasión se firmó una minuta, donde la UABJO se comprometió a hacer el pago el 31 de enero de este año, pero no cumplió”, señaló.

Además, subrayó que la máxima casa de estudios no hizo algún ofrecimiento para responder al reclamo de basificación de 37 trabajadores eventuales, ni de la jubilación de otros 32 trabajadores, ni tampoco de la entrega de dictámenes a 200 trabajadores con movimientos escalafonarios.

“No hubo ninguna propuesta de la universidad de último minuto, para evitar la huelga”, señaló.

Aparte de esto, observó que la máxima casa de estudios no hizo algún planteamiento para el retiro de 200 trabajadores de confianza contratados en las diferentes facultades y escuelas.

“En vez de solicitar al sindicato proporcionar el personal necesario, como dispone el contrato colectivo de trabajo, otorgan una plaza vacante a personal ajeno”, apuntó.

De esta manera, destacó que la asamblea general del STEUABJO determinó estallar la huelga para presionar a la máxima casa de estudios a mejorar sus ofrecimientos.

“No solamente es por el incremento salarial, es porque no respondió la mayoría del pliego petitorio”, agregó.

Ante esto, López Cruz dijo que la gremial buscará romper el tope salarial del 3.35 por ciento y obtener otras respuestas en los más reclamos.

“Queremos un incremento de por lo menos del seis u ocho por ciento, así como respuestas satisfactorias en las demás peticiones”, terminó. 
 
Noticias NVI

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Dejan explosivo afuera de refinería; de 20 cartuchos, seis tenían detonante


Fuentes militares afirmaron que el material no representaba peligro en el estado en el que fue hallado, dentro de una camioneta en Salamanca, pero fue destruido a campo abierto, bajo todas las medidas de seguridad


Una camioneta pick up de color naranja y de modelo antiguo fue estacionada frente a la refinería con las luces encendidas, por lo que no despertó sospechas en un principio, pues era de madrugada.
David Vicenteño y Andrés Guardiola

CIUDAD DE MÉXICO.

Un artefacto explosivo fue abandonado la madrugada de ayer dentro de una camioneta tipo pick up, en las inmediaciones de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato, lo que provocó que las instalaciones fueran evacuadas, así como las viviendas y comercios a su alrededor

Cerca del lugar se halló una manta en la que se exige retirar de la entidad a los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que combaten el robo de combustible.

El martes, un operativo contra huachicoleros en el municipio de Villagrán, aledaño a Salamanca, provocó que pobladores incendiaran vehículos para obstruir carreteras.

Fuentes de la Sedena indicaron que el material explosivo no representaba peligro en las condiciones en las que se encontró; sin embargo, un grupo especial realizó un operativo para destruirlo en una acción controlada, para no poner en riesgo a civiles.

El artefacto estaba compuesto por 20 cartuchos de Emulex 1, utilizado en voladuras de minería de superficie y subterránea, canteras y construcción. Seis de ellos estaban preparados con su detonante.

Tras darse a conocer el hallazgo, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, dijo que la colocación del explosivo se trató de un acto de propaganda del crimen organizado ligado al huachicoleo.

En entrevista para RMX pidió no caer en el alarmismo y aseguró que las autoridades continuarán con la estrategia contra el robo de combustible.

Hallan explosivo fuera de refinería Salamanca

Fue dejado frente a la puerta de entrada del personal; militares retiraron el material y lo desactivaron.

Justo frente a la puerta 4 de personal de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos en esta ciudad fue estacionada una camioneta pick up, de color naranja, en cuyo asiento se encontró un supuesto explosivo.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de ayer, y al personal de Seguridad Física le pareció anormal, por lo que tomó fotografías al momento en que se acercó a la ventanilla del vehículo, descubriendo una serie de tubos conectados con cables.

De inmediato, los vigilantes llamaron al Ejército, quien envió un escuadrón antibombas.

La refinería fue evacuada, así como las viviendas y los comercios a su alrededor, para facilitar las labores de los militares.

Alrededor de las 8:45 horas de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falsa alarma lo ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Por la noche, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalaron que el material explosivo descubierto no representaba ningún peligro en las condiciones en que se encontraba.

Elementos de las Fuerzas Especiales realizaron un operativo para su destrucción con todas las medidas de seguridad, en una acción controlada a campo abierto, en Las Tinajas, para no poner en riesgo a la población civil.

Con la utilización de una “olla de contención”, el personal militar procedió a la destrucción de 20 cartuchos, los que estaban conectados a un circuito eléctrico.

Los elementos de las Fuerzas Especiales, del equipo antibombas, en todo momento utilizaron equipo especial para proteger su cuerpo, como informó anoche Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Cerca del lugar se encontró también una manta con amenazas e insultos al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la exigencia de que se retiren a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal de la entidad y se acabe con el operativo contra el robo de combustible.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, desestimó las mantas. “Yo creo que una manta la puede poner cualquiera, sobre todo cualquiera que quiera hacer parecer que las cosas están en una situación diferente”, expresó.

El artefacto encontrado —20 cartuchos en forma de salchicha, de las cuales seis contaban con su precursor y estaban conectadas para llegar a detonar— se trata de Emulex 1, un explosivo utilizado principalmente en la minería y en la construcción.

Podría de menos haber dañado todo lo que hubiera existido al menos a 15 metros a la redonda, de acuerdo con el ingeniero geólogo Miguel Ángel Orozco Díaz, especialista en minas.

El Emulex 1, de acuerdo con la ficha técnica de la empresa Austin Powder, es una emulsión sensible al detonador con una excelente combinación de velocidad y buena generación de gases.

Con información de Vanessa Alemán
El vocero desestima artefacto

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el artefacto explosivo “se trata de un acto de propaganda del crimen organizado vinculado al robo de combustible”.

En entrevista radiofónica con Nacho Lozano en RMX, el vocero añadió: “Tampoco hay que caer en el alarmismo, se trata de un acto de propaganda, no había ningún artefacto explosivo. Es una falsa alarma y hay que tomarla como es”.

FICHA TÉCNICA

El Emulex 1, de acuerdo con la ficha técnica de la empresa Austin Powder International, es una emulsión sensible al detonador con una excelente combinación de velocidad y buena generación de gases. Se usa en la minería.

CRONOLOGÍA

5:00 horas. Luego de recibir una alerta, personal de Pemex confirma la presencia de un vehículo de riesgo frente a la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Militares llegan al lugar. El coronel a cargo de las operaciones de campo en Salamanca ordena el acordonamiento de la zona y pide una olla blindada donde se confinan explosivos.

8:50 horas. Un teniente de materiales de guerra llega al lugar acompañado de dos personas.

11:00 horas. Resuelven abrir la camioneta. Acordonan 150 metros a la redonda.

Los especialistas en explosivos revisan el objeto hallado. No detectan un cableado adecuado. En ese estado, prácticamente descartan un riesgo.

12:30 horas. El artefacto es transportado fuera del lugar por un vehículo blindado tipo "rinoceronte" de la Policía Federal. La camioneta abandonada sale en una grúa plataforma.




Capo huachicolero amenaza y siembra explosivo




Salamanca. Tras el hallazgo de una camioneta abandonada con un artefacto y una manta con un mensaje, López Obrador descarta tener miedo o reforzar su seguridad.
Camioneta abandonada en la puerta 4 de la refinería en Salamanca, con un artefacto explosivo en su interior. (Especial)

Mariana Ramos

Los artefactos encontrados en el interior de una camioneta naranja abandonada en la entrada de la puerta 4 de la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, sí eran explosivos y ya fueron destruidos, confirmaron a MILENIO fuentes allegadas a la investigación.

La alerta de explosivos provocó ayer una fuerte movilización policiaca, operativos de vigilancia y cierre de calles por más de cinco horas. Además de la camioneta sin placas, se informó del hallazgo de una manta colgada en uno de los puentes de este municipio, con una amenaza dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue después de las 06:15 horas que la cabina del sistema de emergencias 911 recibió un reporte de un vehículo sospechoso estacionado en la calle Bajadero esquina con Héroes de Cananea, en la Colonia Tamaulipas, a la altura de la Puerta 4 de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Elementos del Mando Único respondieron primero, minutos después llegaron uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Federal, fuerzas estatales, elementos Protección Civil y de Tránsito Municipal.

Sophia Huett, comisionada de Seguridad de Guanajuato, señaló que el operativo para atender el reporte estuvo a cargo de la Sedena y confirmó el hallazgo del mensaje.

“Si fue reportada (la manta)… creo que la prudencia es no mencionar ni facilitar el trabajo de organizaciones delictivas para difundir sus mensajes; evitaremos en todo momento hablar sobre el contenido de un mensaje que proviene de alguien que se dedica a una actividad que no es lícita”, declaró.

En tanto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, también confirmó a MILENIO que los artefactos encontrados al interior de la camioneta sí era explosivos, luego de que ayer por la mañana declaró que la alerta era falsa.

“Es falsa, no había ningún explosivo en la camioneta abandonada. Es un asunto que tiene que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustible, y también la disputa que hay con los diferentes cárteles”, dijo con anterioridad.

Sobre el mensaje señaló que “es una manta firmada por un líder del cartel que está vinculada con el huachicol. Consideramos que es algo sembrado y que no son más que amenazas. Es una manta, sí, dirigida a quien está encabezando la lucha contra el huachicol”, aseguró en entrevista.

Respecto a la supuesta amenaza del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, el Presidente destacó que “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Al término de su visita a Tlaxcala, con una seña de negación con el dedo se resistió a responder y continuó saludando a los asistentes; asimismo, descartó que vaya a reforzar su seguridad.

En su conferencia matutina, anunció que prepara el plan Tijuana para combatir la violencia y el huachicoleo, y participarán Ejército, Marina, Policía Federal y cuerpos locales como etapa previa de la Guardia Nacional.

REPORTE DE SEDENA

Según el reporte, aproximadamente a las 12:20 horas elementos pertenecientes al escuadrón antibombas de la Sedena retiraron los artefactos encontrados en el asiento de la camioneta, que fueron trasladados a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja, Guanajuato, a fin de destruirlos.

Fue a las 13:10 horas cuando se prepararon para la desarticulación del artefacto explosivo; minutos más tarde, a las 13:20 horas, inició la destrucción, finalizando a las 14:20 horas sin novedad.

La Sedena informó que el nombre comercial del explosivo es “Emulsión explosiva encartuchada (Emulex 1)”, de la casa Austin Powder International, el cual tiene uso civil para minería a cielo abierto y subterránea, canteras, obras y demoliciones.

Se compone de entre 50 y 80 por ciento de nitrato de amonio, un irritante ocular; 10 a 16 por ciento de nitrato de sodio que ocasiona tos aguda e irrita piel, ojos y vías respiratorias, y 0.07 por ciento de nitrito de sodio que puede agravar un incendio, provoca tos aguda y es tóxico en caso de ingestión.

CLAVES

RESPALDO DE PRI
El secretario general del PRI, Arturo Zamora, y el líder de diputados, René Juárez, respaldaron el combate al huachicoleo y reprobaron cualquier amenaza contra López Obrador.

AN, POR NO DESISTIR
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó las amenazas contra el gobierno federal y llamó a no desistir en este combate a la delincuencia organizada.

SIGUE LA “GUERRA”
La bancada del PAN en el Senado rechazó que se haya “acabado la guerra” porque hay una crisis de violencia y es momento de endurecer las penas y no perdonar a delincuentes.

Con información de: Jannet López y Omar Brito.



Compiten a Pemex 52 grupos



Las nuevas marcas concentran 29% del mercado total de gasolineras. Hay un grupo dominante de 10 firmas que tienen 2 de cada 10 estaciones del país; entre éstas: Oxxo Gas, G500 e HidrosinaHidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

EVERARDO MARTÍNEZ Y ADRIÁN ARIAS

En el país existen 52 marcas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas, que al año asciende a 909 mil 144 millones de pesos.

Desde que entró en vigor la Reforma Energética, en los últimos dos años, estos barones del combustible han obtenido de la empresa productiva del Estado 29 por ciento del mercado.

Las 10 compañías más poderosas son Oxxo Gas, BP, G500, Petro-7, Gasored, Hidrosina, Orsan, Shell, Redco y Grupo Eco, que ostentan dos mil 320 gasolineras en toda la República bajo sus respectivas marcas, de un total de 12 mil 155 que tiene registradas la Secretaría de Energía (Sener).

Esto representa 19 por ciento del total de estaciones, y 67 por ciento de las 3 mil 472 gasolineras privadas.

De este grupo, Hidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Su dueño, William Jorge Karam Kassab, incluso solicitó un amparo para evitar que el gobierno bloqueara sus cuentas bancarias. “Hasta la fecha, todas nuestras ventas provienen del producto que adquirimos de Petróleos Mexicanos, lo cual está legalmente documentado (…) Por tal motivo, compareceremos ante las autoridades competentes para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos”, reviró Hidrosina, luego que trascendiera que su dueño sufrió el bloqueo de cuentas.

Más allá de esto, Jorge Karam fue vinculado en sus orígenes con el exbanquero Carlos Cabal Peniche y con Moisés Mansur, un posible prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Desde hace dos años se divulgó que parte de los desvíos fueron a parar a Hidrosina.

El robo de combustibles ha dejado una pérdida de 65 mil millones de pesos y el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el combate a este ilícito, que acumuló explosiones, problemas de abasto, y exhibe a las gasolineras ante la opinión pública que algunas han comprado energéticos ilegales.

RED KARAM

El Heraldo de México rastreó que no sólo Karam Kassab está relacionado con el negocio de la venta de gasolina, también sus hermanos Paul y Jesús Gabriel Karam Kassab. En abril de 2014 los tres consanguíneos constituyeron la empresa Petroleum Express de México para la comercialización e importación de petrolíferos.

Además, entre mayo y octubre de 2017, abrieron cinco empresas más para la importación y almacenamiento: Grupo AFES100, abierta en mayo de ese año; Centro de Distribución Atlacomex; Centro de Distribución Cuatimex en junio; Inmobiliaria Kazaps en septiembre y Sistema Integral Gasco, todas en operación. Asimismo, el registro de la empresa Operadora de Servicios Olmeca, constituida en 2010 con giro en la construcción de obra pública y privada.

Hidrosina tiene 31 por ciento de sus estaciones en lugares donde impera el robo de combustibles en el país.






Cruzada antihuachicol enciende lucha entre cárteles



El vehículo sin placas fue abandonado en el acceso cuatro a la instalación petrolera. Foto: Especial
La lucha contra el robo de combustible que emprendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encendió en Salamanca, Guanajuato, la disputa entre grupos delictivos vinculados con el huachicoleo en esa región: el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como el repunte de tomas clandestinas de combustible en ese municipio en 10 veces más.

Ayer apareció una manta con un mensaje amenazante dirigida al mandatario. Fue firmado por El Marro, apodo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo nombre es Antonio Yepez Ortiz. En éste se exige al mandatario retirar a las Fuerzas Armadas del estado, con la advertencia de que “si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos”.

Durante la mañana de este jueves, a la entrada de la puerta cuatro de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, fue abandonada una camioneta anaranjada, sin placas, con un artefacto explosivo, el cual fue destruido en la tarde por las Fuerzas Armadas. Según las primeras versiones, se hallaron emulsiones de Emulex 1 (alta densidad), las cuales son usadas en voladuras en minería, canteras y obras de construcción, según una ficha técnica de Austin Powder Argentina, SA.

Elementos de la Sedena y Marina que se encontraba en la refinería como parte de las acciones del Gobierno federal para evitar el robo de hidrocarburos, se percataron de la camioneta y la manta, y dieron aviso a sus superiores, por lo que se desplegó un operativo con 200 uniformados y seis vehículos antiexplosivos.

De acuerdo con fuentes de la Sedena, el Cártel de Santa Rosa de Lima controla el robo de hidrocarburos en los municipios de Celaya y Villagrán, Guanajuato; mientras que sólo tiene presencia en Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas e Irapuato; puntos que también pelea el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El grupo delictivo Santa Rosa de Lima también habría organizado los bloqueos en la carretera libre Celaya-Salamanca este martes contra los operativos antihuachicol. Incluso, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que “por inteligencia se supo que estaba convocando a sus agremiados, vamos a decirles así, para la distribución de hidrocarburo en el predio ése, llamado El Hoyo”.

Según fuentes de la Sedena, el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima en realidad es una célula y la manta no fue colocada por este grupo, sino por su rival, el CJNG, que disputa el territorio para controlar el robo de combustible no sólo en Guanajuato, sino en Michoacán.
De acuerdo con información de la Sedena respecto a tomas clandestinas, solicitado vía transparencia, en Salamanca, donde se halló el explosivo y la narcomanta, éstas pasaron de 14, durante el ejercicio 2014, a 151 en 2018; es decir, el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez heredó un estado donde ya imperaba la ordeña de ductos.

Datos públicos de Pemex ubican a Guanajuato como la tercera entidad con más tomas clandestinas en 2018 y la primera en 2017.
DESCARTA más SEGURIDAD. Por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar su seguridad con motivo de la narcomanta hallada en Guanajuato; “quien lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, dijo en entrevista durante una visita a Tlaxcala.

Por la mañana, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó el hallazgo del mensaje, pero descartó la existencia del explosivo. “Es una manta dirigida a quien está organizando esta lucha contra el huachicol. La alerta sobre una posible bomba es falsa; no había ningún explosivo en la camioneta abandonada”. Asimismo, planteó que lo ocurrido “tiene que ver con el combate al robo de combustibles y también con la disputa que hay entre los diferentes cárteles”.

Durante una entrevista en Palacio Nacional informó que se analiza si el hecho significa un riesgo para la integridad del Presidente y reveló que la Fiscalía General de la República abrió una investigación al respecto.


Con información de Antonio López




Bajo la lupa El Marro, líder del cártel huachicolero Santa Rosa de Lima




En 2008 fue detenido por robo y delincuencia organizada, pero logró la libertad bajo fianza

Elementos de la Marina realizaron operativo en la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, en Guanajuato. Se aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia / Foto: Cuartoscuro
Enrique Gandaria

El gobierno federal tiene en la mira a José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien mantiene una disputa con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, por el control del robo de hidrocarburos en Guanajuato.

La lucha entre ambos cárteles se centra en el denominado Corredor Guanajuato, por donde pasan los ductos de Pemex, que conforman los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León. Se extiende a los Apaseo, que colindan con Querétaro.

No era falsa alarma como decía AMLO, sí eran explosivos en Salamanca

DISPUTA

Datos de la Secretaría de la Defensas señalan que en Guanajuato, El Mencho y El Marro mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas, lucha que se ha trasladado a Jalisco.

Además de controlar las tomas clandestinas y la venta de huachicol, El Marro dirige el comercio de droga y el robo a transportistas.

En octubre del 2017, el llamado cártel de Santa Rosa de Lima anunció su aparición en un video donde retaba al de Jalisco Nueva Generación. El video se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos, y armas largas en una decena de vehículos y a pie.

“Somos representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, y sacaremos del estado al cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando quieran aquí estamos hijos de su puta madre, arriba Guanajuato”, señala uno de los encapuchados ante la cámara.

Yépez Ortiz es considerado el criminal más buscado en Guanajuato. Según reportes de inteligencia, intenta apoderarse de las rutas de droga y huachicol en Jalisco para sacar de su zona de confort al Mencho, lo que ha desatado una ola de enfrentamientos en todo el Bajío.

Las autoridades detectaron que El Marro fue encarcelado por robo y delincuencia organizada en 2008, pero un juez lo dejó en libertad bajo fianza. Ahora también dirige el comercio de droga y el robo a transportistas. 

EL RIVAL

Por otra parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación es comandada por Nemesio Oceguera el Mencho, el objetivo principal de la lucha contra el crimen organizado de la pasada administración.

Nacido el 17 de julio de 1966 en Michoacán, el Mencho migró de niño a Estados Unidos, donde años después fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína.

De vuelta en México, se unió a la organización criminal de los hermanos Valencia, mejor conocida como el Cártel Milenio y junto con Abigael González Valencia el Cachetes traficaron metanfetamina en alianza con el Cartel de Sinaloa.

Al casarse con una de las hermanas de los Valencia se relación con 'Los Cuinis', grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el Cartel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a la DEA, los “Cuinis” es el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia, lo que ha hecho que el “El Mencho” se convierta en el enemigo público número




“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”





La petrolera ha ayudado a las finanzas del país por años 

La empresa podrá deducir más para que lleve mayores recursos a exploración y producción.



Elizabeth Albarrán


“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”, afirmó confiado y de manera contundente Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia económica más importante del país.

La tarea no será fácil, pues la empresa productiva del estado enfrenta una complicada situación financiera que ha sido señalada por diversas calificadoras, asegura a El Economista desde su oficina en Palacio Nacional.

Para Herrera Gutiérrez, quien ha trabajado con Carlos Urzúa desde que fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México, es todavía sensata la meta de crecimiento económico de 2% estimado para el cierre de este año.

A dos meses de recibir la administración admite que, si bien recibió unas finanzas públicas sanas, fueron limitadas, por lo que será un gran reto lograr un mayor gasto en inversión sin afectar otros rubros.
—¿Cómo recibió las finanzas públicas del país y en qué áreas ven que pueden mejorar?

Se entregaron finanzas ordenadas, pero con poco espacio. Las variables que determinan el espacio de operación son primero una deuda que mantenga una tendencia decreciente.

La segunda característica es que, como en muchos países, para lograr una consolidación fiscal se hacen recortes en inversión, con lo que tenemos una inversión pública muy baja.

La tercera es la situación en la que se encuentra Pemex, pues tenía una carga impositiva muy alta. En nuestro país se recauda 13% del PIB y eso requiere que la parte complementaria de los ingresos venga de Pemex y por tanto se le dejan pocos recursos para invertir.

Éstos serían los tres grandes retos al momento de tomar la administración: cómo podemos invertir más, cómo mantener la deuda en una tendencia decreciente y cómo recaudar más.

—Como integrante del Consejo de Administración de Pemex, ¿qué áreas de oportunidad están viendo para fortalecer Pemex sin afectar las finanzas públicas?

Me ha tocado participar en tres reuniones, una la hicimos esta mañana (jueves). Nosotros traemos mucho más la perspectiva de largo plazo en materia financiera y estamos trayendo dos cosas: una posición muy constructiva y el reconocimiento de que Pemex ha ayudado a las finanzas del país por décadas, pero ahora le toca a Hacienda, a la parte financiera del gobierno, ayudar a Pemex.

Le vamos a permitir a Pemex deducir un poco más para que pueda empezar a llevar más recursos a exploración y producción. Cada año se le darán 11,000 millones de pesos adicionales de manera directa. Otra medida es que hay campos que están cerrados y que Pemex no está explotando y que le vamos a cambiar el tratamiento fiscal para que sea rentable explotarlos.

—¿México seguirá importando crudo ligero? La secretaria de Energía ha dicho que no, pero en el presupuesto viene contemplado.

Hacienda tendrá sus opiniones en el consejo. Pemex tiene que seguir una estrategia muy clara en el largo plazo, pero que vaya variando dependiendo de la coyuntura.

Hoy tenemos elementos que hace siete meses no se veían como el tema del huachicol, los problemas en Venezuela que han generado un enfrentamiento con Estados Unidos y con una posibilidad muy alta de que en algún momento se empiece a comprar menos crudo de Venezuela y las decisiones de la OPEP. Todo esto hace que Pemex pueda cambiar decisiones, va a tener que mantenerse flexible para poder irse adaptando a este tipo de escenarios.

—Los analistas critican que el gobierno busque invertir más en refinación, pues lo consideran poco rentable, ¿qué opina?

A lo mejor nosotros fuimos poniendo mucho más énfasis en el discurso de las refinerías, particularmente en la de Dos Bocas, pero si uno ve los programas de inversión y presupuesto, la prioridad son exploración y producción.

—¿Cómo se logrará el crecimiento económico de 2% en el 2019? ¿Son optimistas?

Creo que en este momento es absolutamente sensato pensar en 2%, va en línea con lo que planteamos. Algunos de los elementos centrales que nos mantenían preocupados y que estamos monitoreando casi a diario se ven un poquito menos preocupantes; por ejemplo, estaba el tema de la desaceleración en EU, pero parece que viene más fuerte la de Europa y China, cuya relación económica con México es menor que la que tenemos con EU. Además, vemos que el alza en las tasas de referencia por parte de Estados Unidos viene más lento de lo que esperaba el mercado, lo que ayuda a mejorar el entorno y reducir la incertidumbre en la que va a operar México.

—Por último, ¿por qué en su oficina no hay una foto del presidente?

Ya no la hay, en México teníamos un tema de culto a la personalidad (...) creo que tenemos que entender la lealtad y responsabilidad con respecto a lo que se quiere hacer en el país.





Pese a amenazas, descarta AMLO reforzar seguridad




Colocan explosivo frente a refinería de Salamanca

Presunto cártel despliega una manta y exige que salgan de Guanajuato las fuerzas federales // Quien nada debe, nada teme, afirma el Presidente
Personas desconocidas colocaron una manta en la que amenazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y después apareció una camioneta pick up con un explosivo en su interior frente a la puerta 5 de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.


Alonso Urrutia y Gustavo Castillo
Enviado y Reportero

Tlaxcala, Tlax., De gira por esta entidad para la presentación de los programas integrales de bienestar, ante la aparición de una manta contra la estrategia para combatir el robo de combustible el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no incrementará su seguridad.

–Presidente, ¿va a aumentar la seguridad por los incidentes en Salamanca?

–El que lucha por la justicia no tiene nada que temer –respondió cuando se dirigía a su camioneta al concluir el acto. No dijo más.

Una vez más la seguridad del jefe del Ejecutivo fue motivo de análisis luego de que autoridades federales confirmaron que durante la madrugada del jueves, en la puerta 5 de la refinería de Salamanca, Guanajuato –propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, un presunto grupo delictivo colocó en una camioneta pick-up un artefacto explosivo elaborado con Emulex, componente que se usa para realizar “voladuras“ controladas.

Por la mañana, funcionarios gubernamentales calificaron de falsa la existencia del explosivo en la camioneta y sólo aceptaron que antes de la seis de la mañana se colocó una manta con amenazas al jefe del Ejecutivo federal en el puente Mazda, ubicado a unos 3 kilómetros de distancia de la refinería Antonio M. Amor.

Después de más de 12 horas de trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, la camioneta fue retirada de las inmediaciones de la refinería y se corroboró que en su interior había un artefacto compuesto con Emulex, que fue destruido de manera controlada.

La manta decía: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su puta madre a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado si no te boy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que Guanajuato nos los necesitamos.

Hay te dejo un regalito en mi refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente: El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima.

Horas después, por medio de las redes sociales y en otra manta, la supuesta organización delictiva se deslindó de los hechos y los atribuyó al cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras las fuerzas de seguridad trabajaban para confirmar o descartar la existencia del explosivo en el automotor, en Ciudad de México López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina, fue interrogado sobre el tema y respondió que se trataba de una falsa alarma.

El coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, secundó esas aseveraciones. “Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol. Es una manta dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicol”.

Las instituciones involucradas en el Centro Nacional de Inteligencia han puesto en marcha mecanismos de alerta temprana para prevenir actos contra instalaciones de Pemex y analizan nuevos esquemas de seguridad para el Presidente, revelaron funcionarios que participan en dichas acciones.