viernes, 1 de febrero de 2019

Señalan al transporte urbano de Oaxaca como uno de los más lentos en el país.

Trasladarse en una distancia de 5 kilómetros puede llevar un tiempo estimado de 40 hasta 60 minutos, ya que en Oaxaca al no haber sanciones a los operadores, éstos pueden tardarse varios minutos esperando pasajes en las paradas ubicadas en la periferia de la ciudad capital.



Andrés Carrera Pineda

De acuerdo con los colectivos de ciclistas y asociaciones civiles que promueven la movilidad sustentable, el viaje que se realiza en el transporte urbano en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), es uno de los más lentos en el país.

Trasladarse en una distancia de 5 kilómetros puede llevar un tiempo estimado de 40 hasta 60 minutos, ya que al no haber sanciones a los operadores éstos pueden tardarse varios minutos esperando pasajes en las paradas ubicadas en la periferia de la ciudad capital.

En el Desafío Modal que realizaron especialistas de la Casa de la Ciudad en 2016, se confirmó que un recorrido de 5 kilómetros desde el norte de la ciudad hacia el Centro Histórico, en bicicleta puede llevar un tiempo estimado de 17 minutos con.

De esta misma distancia en vehículo particular, el tiempo estimado es de 23 minutos con 35 segundo; en tanto en el transporte urbano el tiempo de recorrido es de 38 minutos con 26 segundos, lo que representa casi el mismo tiempo si el recorrido se realiza caminando con una estimación de una hora con 2 minutos.

Este ejercicio se repitió en 2018 con los integrantes del Colectivo de Ciclistas de Oaxaca (Coco), desde el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán hasta la Plaza de la Danza, siendo de nueva cuenta la bicicleta el medio más rápido con una duración de 21 minutos.

En vehículo particular el tiempo estimado fue de 36 minutos, mientras en camión urbano fue hasta de 40 minutos y caminando, los participantes solamente llegaron 15 minutos después, lo que comprueba el pésimo servicio que se ofrece en este tipo de transporte y la falta de infraestructura vial en la ZMO.

“El transporte público resultó ser el medio de transporte motorizado más tardado, al cual debemos agregar el costo elevado y necesitando por lo menos un traslado, comprobando de esta manera la gran ineficiencia de la red de transporte público en la ZMO”, señaló Pascal Rastoul, de Vixi Escuela.

Detalló que a pesar de que caminando resultó ser más rápido, ya que permite cortar camino, atravesando parques, por ejemplo. “Pero los voluntarios no pudieron disfrutar mucho de su caminata ya que las banquetas, cuando existen, se encuentran en muy mal estado y los conductores siempre se paran sobre los pasos peatonales, poniendo en riesgo los peatones a cada crucero”.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en la ZMO el 53% de los viajes se hacen en transporte público, el 22% en auto particular, el 17% a pie y el 4% en bicicleta. Sin embargo, el 93% del parque vehicular corresponde a autos particulares que ocupan la mayor parte del espacio vial.

Estudios de la Casa de la Ciudad refieren que esta situación ha derivado en una dinámica de congestión en algunas zonas de la ciudad, principalmente en avenidas primarias que conectan zonas habitacionales con la ciudad central, impactando negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El Imparcial Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario