sábado, 9 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Mueren más en las zonas contaminadas; Semarnat alerta por impacto en salud

Portada de Excelsior (México)

Especialistas señalan que urge resolver una doble crisis sanitaria, ya que una vez más queda demostrada la interconexión que existe entre la salud ambiental y la salud humana. Foto: Eduardo Jiménez/archivo


El polígono geográfico con alto impacto ambiental que va del río Santiago, en Jalisco, al río Coatzacoalcos, en Veracruz, concentra 78% de las muertes por coronavirus a nivel nacional, de acuerdo con la Ssa y la Semarnat.

Para Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, esta situación revela una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que, una vez más, se demuestra la conexión salud ambiental-salud humana.

Lo anterior se dio a conocer en la cuarta reunión de seguimiento del llamado Toxitour, realizada de manera virtual, en la que también participaron Jorge Alcocer, secretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Toledo admitió que la contaminación de ríos y cuencas es un pendiente que ha costado vidas y quienes lo padecen son más vulnerables ante la pandemia.

Álvarez-Buylla dijo que la emergencia desnuda condiciones precarias de vida ligadas a enfermedades crónico-degenerativas.

Alcocer consideró que la llegada del COVID-19 es una oportunidad para la recuperación ambiental, como pasó en China, donde se logró revertir la contaminación en el aire y el agua gracias al confinamiento.

El Toxitour es una iniciativa en la que expertos recorren el país para documentar el impacto de la polución sobre la salud.

VIRUS, MÁS LETAL EN ÁREAS CONTAMINADAS

El 78% de las muertes por COVID-19 a nivel nacional se concentra en las zonas con mayor impacto ambiental, dentro de un polígono que abarca del río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz, según cifras de la Semarnat y la Secretaría de Salud.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, señaló que estos decesos revelan una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que una vez más queda demostrada la interconexión que existe entre la salud ambiental y la salud humana. 

Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta reunión de seguimiento del llamado Toxitour, realizada de manera virtual, en la que participó también el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Víctor Toledo recordó que una de las primeras problemáticas socioambientales y de salud que asumió al llegar a la Semarnat fue la contaminación de ríos y cuencas, ya que es un pendiente ambiental que ha costado la vida a muchas personas y quienes la padecen actualmente se vuelven más vulnerables ante la pandemia. 

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla señaló que, en estos momentos, lo importante es sustentar esta doble emergencia sanitaria, ya que no sólo desnuda las condiciones de vida precarias asociadas a muchas enfermedades crónico-degenerativas y que llevan a las persona afectadas por el COVID-19 a un desenlace trágico, sino que se añade el fenómeno de la toxicidad ambiental y sus implicaciones, lo que recrudece los efectos de otras enfermedades.

Indicó que, desde el Conacyt, se busca la construcción de un Sistema Nacional de Toxicología como una alternativa de investigación e incidencia que contribuya en la solución de los problemas socioambientales en México.

El compromiso es echar a andar este proyecto con altísima prioridad y darle el presupuesto necesario para atender, desde la articulación de las capacidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, esta emergencia que se sobrepone la nueva emergencia que representa el COVID-19”, dijo.

En tanto, Alcocer consideró que, a pesar de las afectaciones, con la llegada del COVID-19 se presentan oportunidades para descubrir que es posible ayudar a la recuperación de la salud ambiental.

Explicó que un ejemplo de ello es lo ocurrido en China, donde se registra una importante recuperación en el aire y el agua, debido a que la gente se confinó en sus casas durante la etapa más grave de la pandemia, lo que atemperó y abrió la posibilidad de revertir toda la complejidad que enfrenta la región.

Políticos y empresarios de farmacéuticas, detrás de ofensiva sincrónica: López-Gatell

Portada de La Jornada (México)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó las aseveraciones lanzadas por cuatro diarios de la prensa internacional sobre presuntos ocultamiento e imprecisión en la cifras de decesos y casos positivos de Covid-19, y destacó la forma sincrónica en que aparecieron publicadas las notas, justo en el día, este 8 de mayo, en que se había anunciado se alcanzaría el pico de la epidemia en la Ciudad de México.

Aparecieron de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales. La mayoría de ellos, los más activos, individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos en general de la industria de la salud, y unos cuantos con aspiraciones políticas, que ya empiezan a cobrar notoriedad, señaló.

En un videomensaje difundido en su cuenta de Twitter, afirmó que conocemos todos y cada uno de los casos fatales, que nos ha documentado en tiempo y forma, de manera correcta y usando los canales formales, el gobierno de la Ciudad de México, con cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó, mantiene una estrecha colaboración.

Luego que The New York Times, Wall Street Journal, The Washington Post y El País publicaran información sobre presuntos actos de ocultamiento de cifras, impresión y carencia de datos, señaló que la cifra de decesos, como sucede en otras partes del mundo, se puede incrementar al incluir las muertes registradas por dictamen médico y no sólo por pruebas de laboratorios.

Agregó que la discrepancia señalada por uno de los diarios estriba en la documentación precisamente de casos de personas que fallecen con las características clínicas de Covid, pero que no han sido confirmadas, pues aún faltan los casos que serán diagnosticados por dictaminación, como hemos explicado, indicó.

El funcionario federal, destacó que las muertes por Covid-19 no siempre se pueden demostrar porque las personas, llegan, particularmente en la fase 3, en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio de manera oportuna, que podrían tomarse aún después de la muerte, pero esto raramente sucede, lo que ocasiona que existan personas que tuvieron los síntomas y murieron, pero no quedan asentadas como Covid, porque no tienen demostración con las pruebas de laboratorio.

Explicó que es convencional que la vigilancia epidemiológica tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación (de los decesos), pues mediante el análisis del expediente clínico y los antecedentes epidemiológicos del paciente se puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por Covid-19.

López-Gatell recordó que al estar en la fase 3, posiblemente en el momento cumbre de la primera oleada de contagios de esta epidemia en el zona del valle de México, necesitamos seguir muy organizados, disciplinados, apegados a la información creíble, científica y técnica para mantenernos en casa.

En México, ya dan remdesivir a siete pacientes con covid-19

Portada de Milenio (México)

El presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina en Palacio Nacional. (Notimex)

El canciller Marcelo Ebrard informó que México participa en el esfuerzo mundial encabezado por la ONU para descubrir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y además busca acceso al remdesivir para asegurar también el tratamiento del covid-19. Informó que actualmente siete pacientes son tratados en México con este protocolo de medicamentos y se busca ampliar la investigación que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Nutrición. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que para integrarse a los trabajos se aportó un millón de euros que garantizan acceso a la información de los científicos participantes de todo el mundo. 

 Por parte de México, se sumarán a la investigación mundial 18 expertos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Nutrición y el Tecnológico de Monterrey. “Lo más relevante es que tengas acceso a las investigaciones y desarrollos que están llevando a cabo universidades de varios países del mundo, muchas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo. “En otras palabras, que puedas tú tener acceso a la misma información que tiene un investigador en Oxford o en cualquier otra universidad de las que están participando y eso, de por sí, ya pone a México en la posibilidad de llegar al mismo tiempo al desarrollo de esa vacuna”, explicó. Además, el funcionario subrayó que el compromiso de este trabajo conjunto es que el resultado que se obtenga debe ser público, porque el espíritu de la iniciativa es conformar una respuesta global al coronavirus con acceso universal. 

Mencionó que México es el único país que está participando en la investigación debido a que desde el inicio de la epidemia planteó en la ONU una resolución oficial para la atención global a la enfermedad, la cual fue respaldada por 179 países. “Debo decir que también en México hay diversas investigaciones en curso. Tenemos que decir qué proponer, qué opinar y cómo participar. México, hoy por hoy, es de los 12 países del mundo con mayor participación en los protocolos de investigación sobre este virus”, puntualizó. Acceso la medicamento En tanto, informó que México ya entabla relaciones con el laboratorio de Estados Unidos que desarrolla remdesivir para tener acceso en tiempo y forma al medicamento que ayuda a tratar el nuevo coronavirus. 

“Hemos ido avanzando con el laboratorio de Estados Unidos que desarrolló remdesivir, el objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento, que en su momento se ponga en circulación”, dijo. El medicamento es un antiviral concebido para el virus de Ébola, aunque no surtió efecto para esta enfermedad. Sin embargo, ha tenido resultados prometedores en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus. La empresa que está a cargo de este medicamento, Gilead Sciences, ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia y en Estados Unidos, y pacientes con el covid-19 tratados con este fármaco se recuperaron 31 por ciento más rápido que otros. Apenas el pasado primero de mayo, el remdesivir recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadunidense. 

“Estoy contento de anunciar que Gilead obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir” contra el coronavirus, señaló el presidente de ese país, Donald Trump. Seis días después, el Ministerio de Salud de Japón aprobó también el uso del remdesivir como tratamiento contra el covid-19. Mientras, la directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Sueca del Medicamento, Charlotta Bergqvist, explicó que la Unión Europea está tramitando el nuevo medicamento por una vía de alta prioridad y el resultado se conocerá “en cuestión de días”.

No se registran todas las muertes por Covid-19, admite López-Gatell

Portada de El Sol de México (México)



Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aceptó que en este momento de la pandemia en México hay personas que pierden la vida por Covid-19, pero no todas quedan registradas por la Secretaría de Salud en las cifras oficiales de fallecimientos.

Informó que el "Lineamiento para el correcto llenado del certificado de defunción. Muertes por virus SARS-Cov-2 (Covid-19)" se publicó el 13 de abril, esto es más de un mes después de que en México se presentó el primer caso del nuevo virus.

En medio de la polémica sobre la claridad, consistencia y credibilidad de las cifras que proporciona, el subsecretario aseguró que “las muertes de personas con Covid-19 no siempre se pueden demostrar, porque las personas que la padecen llegan con frecuencia, particularmente en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio”.

Explicó que se podrían tomar las muestras correspondientes aún después de la muerte, “pero esto raramente ocurre, entonces tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedan registradas como Covid porque no tiene una demostración por laboratorio”.

En esta fase del proceso de registros, la convención mundial y en México se recurre a un comité técnico de especialistas de salud que analiza el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y pueden formular una opinión sobre la probabilidad de que la persona efectivamente murió por Covid-19.

Sin embargo, consideró que los casos se dejan a criterios de evaluación para el registro, porque hay personas que presentan neumonía atípica que puede ser compatible con Covid-19, con influenza o con diversas infecciones respiratorias causadas por virus.

“En el contexto de esta epidemia evidentemente la primera sospecha de una persona que fallece por neumonía debe ser Covid. Pero no todas las personas que fallecen por esto son consideradas, acreditadas que padecieron Covid. Por eso se hace el mecanismo de dictamen”.

“En el contexto de esta epidemia evidentemente la primera sospecha de una persona que fallece por neumonía debe ser Covid. Pero no todas las personas que fallecen por esto son consideradas, acreditadas que padecieron Covid. Por eso se hace el mecanismo de dictamen”.

El Sol de México publicó el miércoles una entrevista con el exsecretario de Salud, José Narro Robles, en la que acusó que el subsecretario López-Gatell “ha cambiado, ha mentido y ha trasformado la realidad”, por lo que nadie en su sano juicio puede decir cuántos casos de Covid-19 hay en México y en dónde estamos en la curva de la epidemia; el jueves, los exsecretarios de Salud, Julio Frenk y Salomón Chertorivski, respaldaron la idea de que no hay claridad en las cifras.

Este viernes, medios de comunicación internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal y El País publicaron que el Gobierno de México está minimizando las cifras de muertes por coronavirus.

Ante ello, el subsecretario López-Gatell afirmó en un video que subió a su cuenta de Twitter que las aseveraciones son equivocadas.

Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19.



Mientras que por la noche en la conferencia de prensa en Palacio Nacional rechazó que esté manipulando las cifras.

Dijo que hay un flujo de información entre las neumonías atípicas, casos de influenza y casos de Covid-19 que son registrados en el Sistema Nacional de Epidemiología a través de dos sistemas que “no coinciden en tiempo por los ciclos de notificación”.

Uno es el certificado y otro el llamado anexo que es la confirmación del fallecimiento de una persona.

En el reporte final que mostró, dijo que hay una diferencia un “poco mayor a 360 muertes a lo informado todos los días, porque están en espera del proceso de certificación o reclasificación por dictamen” y que según él se informa día a día.

Pero minutos antes, según el reporte que mostró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, la diferencia era al día del jueves de “254 defunciones sospechosas por confirmar”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las opiniones de los exsecretarios de Salud en torno a la estrategia del gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus tienen que ver con “intereses políticos partidistas”, al tiempo que recordó que ellos dejaron un sistema de salud en ruinas.

Por separado, legisladores en la Comisión Permanente coincidieron en que el subsecretario López-Gatell debe comparecer ante el Congreso para explicar el maquillaje de cifras de personas fallecidas y enfermas por la epidemia del virus que provoca Covid-19. Los legisladores acusaron que las cifras son inconsistentes a la realidad.

Con información de Carlos Lara y Rafael Ramírez

México invierte en vacuna de COVID-19

Sábado 09 de mayo de 2020

 Marcelo Ebrard dijo que la vacuna estará disponible para los mexicanos. FOTO: GUILLERMO O'GAM


México participa en distintos protocolos y ensayos clínicos con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con un laboratorio de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, lo que le da acceso al agente inmunizador del coronavirus en cuanto esté listo, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.


La Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales convocaron, coincidiendo con la resolución que acabo de platicarles (de la ONU), invitaron a un esfuerzo global, mundial, para que las instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar de investigación de la posible o posibles vacunas. México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa”, explicó.

En la conferencia matutina, el canciller reveló que se invitó a participar en Fase 1 a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Nacional de Nutrición, y a investigadores que están en diversas instituciones del sector público y privado, como el TecSalud, y la Universidad de Querétaro, en tres protocolos en curso de la investigación.

“La aportación nuestra en este momento para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores dependiendo los protocolos en los que estemos, porque tenemos que financiarlo entre todos los países”, aclaró Ebrard Casaubón.


Señaló que se mantiene un grupo de trabajo con el gobierno de Estados Unidos y la biofarmacéutica Gilead desarrolló Remdisivir, fármaco aprobado para pacientes COVID-19, “y ahí es el objetivo prioritario de México es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”.

Admiten subregistro de decesos por Covid; faltante, a verificación


Admiten subregistro de decesos por Covid; faltante, a verificación


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, respondieron a los medios de comunicación internacionales que cuestionaron las cifras oficiales de muertos y contagios en la ciudad y aseguraron que corresponde a un comité técnico dictamine si tienen o no qué ver con Covid-19, y en tanto eso no ocurra no se contabilizan.

ciales, el subsecretario dijo que le llama la atención la “sincronía” de una serie de notas en The New York Times, El País, The Wall Street Journal y The Washington Post, publicadas el día en que se anunció, de acuerdo con los modelos matemáticos, que se llegaría al pico de la epidemia.

“(Llama la atención) que aparecieran de manera casi sincrónica, seguidas de una amplía difusión por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos, y unos cuantos con aspiraciones políticas”, destacó.

“Llama la atención la aparición sincrónica seguida de amplia difusión de protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos individuos ligados a administraciones pasadas, a los negocios de la industria farmacéutica y de insumos de la industria de la salud y unos cuantos con aspiraciones políticas”
Hugo López-Gatell 
Subsecretario de Salud

Refirió que las muertes de personas con Covid “no siempre se pueden demostrar, porque muchas llegan en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio: “tenemos personas que pierden la vida y han tenido las cuestiones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración por laboratorio”.

Por lo anterior, “es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación”, la cual consiste en que un comité técnico analiza “cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes y puede formular una opinión”.

Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19.

En conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el reportaje que publicó NYT no corresponde con la realidad, y resaltó que no hay opacidad ni falta de comunicación entre su administración y las autoridades federales.

A su vez, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que el Gobierno federal no oculta las cifras reales de los casos y decesos, y añadió que tales datos que se presentan a diario “son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de transparencia total”.

En el día anunciado por autoridades de salud como en el que se alcanzaría un pico en la epidemia en México, la cifra de muertos por coronavirus llegó a tres mil 160, mientras los casos de contagios sumaron 31 mil 522.

Las cifras representan un incremento de mil 906 casos de Covid-19, pues hasta el corte del jueves eran 29 mil 616, en tanto, las muertes por la enfermedad viral aumentaron 199, pues la víspera eran dos mil 961.

López-Gatell confirma nuestra nota, hay muertes por COVID no registradas: TWSJ

Tras la publicación de la respuesta del subsecretario, David Luhnow, editor de “América Latina” de The Wall Street Journal afirmó que el funcionario mexicano confirmó lo revelado en su nota Death Certificates Point to Much Higher Coronavirus Toll in Mexico.

“Dice que muchos pacientes llegan ya críticos, no hay tiempo para prueba, y que “raramente” se hace post-mortem”, argumenta el periodista rescatando lo dicho por el funcionario mexicano.

Y agrega, “promete que comité analizará expedientes para incluirlos eventualmente”, en referencia al grupo encargado de dictaminar las causas de muerte sospechosas comentado por López-Gatell.

Mueren 199 personas más por COVID-19, ya son 3 mil 160


Mueren 199 personas más por COVID-19, ya son 3 mil 160 | La Crónica de Hoy


La Secretaría de Salud dio a conocer que, hasta este viernes 8 de mayo, el número de fallecimientos a causa del COVID-19 en México llegó a 3 mil 160 (199 más que ayer), mientras que la cifra de casos confirmados se situó en 31 mil 522.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, presentó el panorama internacional de la pandemia de coronavirus y resaltó que la región de América mantiene el 51.5% de la enfermedad.


También informó que el 34% de las camas están ocupadas a nivel nacional, además que el 95% de los hospitales reportaron sus datos.

“Las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador para pacientes son la Ciudad de México, Sinaloa y Estado de México”, explicó.

viernes, 8 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

La pandemia cerrará 50% de la industria

Portada de Excelsior (México)

Fuente: Concamin/Gráfico: Erick Zepeda


Cinco de cada diez empresas cerrarán definitivamente ante el confinamiento y el paro de actividades “no esenciales”, se alertó en el Cuarto Informe de la Industria Mexicana por COVID-19.

Raúl Picard, vocero de la Concamin, reveló que, debido a la pandemia, seis de cada diez empresas tienen deterioro en sus ventas, 52% redujo su personal y 58% reporta disminución en trámites de cobranza.

Para Francisco Fernández, presidente de la Canirac, es “histórica” la afectación a la industria restaurantera, pues todos los agremiados reportan ventas inferiores a 50% y 80% de esos negocios está cerrado.

jueves, 7 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Contribuyentes pelean 473 mil mdp al SAT; reaccionan ante fiscalización

Portada de Excelsior (México)

Foto: Pixabay


Los contribuyentes han emprendido una defensa ante la mayor fiscalización del SAT.

Datos de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron 473 mil 208 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria. Es el monto más alto en los últimos siete años para un mismo lapso.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria. Pueden ser no controvertidos cuando el contribuyente los acepta o controvertidos cuando éste promueve medios de defensa y no pueden ser objetos de cobro.

Excélsior dio a conocer ayer que el SAT recaudó 80 mil 880 millones de pesos entre enero y marzo por auditorías a los contribuyentes, el mayor monto en la historia para ese periodo.


DISPUTAN AL FISCO $473 MIL MILLONES

La fiscalización del SAT a los contribuyentes también ha detonado una defensa de estos últimos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron un total 473 mil 208 millones de pesos durante el primer trimestre de este año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria, y representó el monto más alto en los últimos siete años para un mismo lapso.

La cifra, a su vez, constituyó el 60.5% del total de adeudos fiscales que tiene registrados el SAT, también la proporción más alta desde 2012 para un primer trimestre.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

Hacienda reportó que al 31 de marzo de 2020 se pueden ejercer acciones de cobro a los contribuyentes sobre 309 mil 165 millones de pesos, que son los créditos fiscales no controvertidos.

De este monto, la autoridad fiscal considera factibles de cobro 211 mil 298 millones de pesos, es decir, 74.2% del total no controvertido, en tanto que el 28% restante (97,867 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

En su “tercera llamada”, CCE envía a AMLO 68 propuestas

Portada de Milenio (México)

Los planteamientos los presentó Salazar Lomelín en videoconferencia. (Especial)

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó las 68 propuestas para enfrentar los efectos de salud y económicos por el coronavirus y llegar a un acuerdo nacional para la recuperación económica, la iniciativa privada resaltó que esta es la tercera llamada que hacen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en conjunto. Te recomendamos: Nuevo acuerdo energético atenta contra inversiones en energías renovables: CCE “El llamado es a trabajar en unidad, en el Consejo Nacional Agropecuario así lo estamos haciendo, estamos cumpliendo con la labor social que nos toca, pero ahora le toca a nuestro gobierno ser sensible. 

Esta es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir en equipo para salir juntos”, afirmó su titular, Bosco de la Vega. Las 68 ideas que serán presentadas al Ejecutivo federal engloban tres áreas: las inmediatas para solventar la crisis, las dirigidas a reabrir la economía y las enfocadas en el mediano y largo plazos para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social. Por su parte el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que el documento se enviará a la cámara de Diputados, al Senado, universidades, iglesias, organizaciones públicas y privadas de los estados y municipios para demostrar que los mexicanos sí pueden trabajar juntos. 

“El documento fue entregado como prioridad al Presidente, hemos recibido la noticia por parte de su oficina que en los próximos días tendremos la oportunidad de platicar directamente con él. Esperamos dar la noticia de que ya fuimos recibidos y que ya presentamos el documento y que alguna de estas 68 propuestas en lo ideal hayan sido aceptadas o promovidas para resolver la crisis que nos afecta”. Las recomendaciones derivan de las mesas de trabajo para la discutir la recuperación económica, las cuales se organizaron la semana pasada y en las que participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y el gobierno y atendieron más de 135 mil personas como público, quienes enviaron más de 3 mil preguntas, propuestas y comentarios. 

Dentro de las propuestas, el CCE identificó 10 áreas en las que ya existen “acuerdos fundamentales”: cuidar la salud de todos los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingresos, reactivar la economía lo más pronto posible, minimizar los costos para detonar una reactivación global, estimular el crecimiento de la economía, reasignar el presupuesto público, convocar a la cooperación internacional, enfocarse en la diversificación comercial, algunas acciones apuntan a contraer una mayor deuda pública y enfatizar la visión de largo plazo. 

El total de las propuestas abarca temas de salud, bienestar social, estabilidad económica, estabilidad fiscal y seguridad. Entre ellas están instalar un consejo de emergencia económica, acelerar la devolución del IVA, aprovechar las líneas de crédito disponibles e incrementar la deuda en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del PIB. REAPERTURA REGIONAL Para reconectar las cadenas de valor del sector industrial de México con las de Estados Unidos y Canadá, el sector privado está en pláticas con el gobierno federal para revisar cuáles áreas serán las primeras en comenzar a operar, algo que se hará de forma regional dependiendo de las afectaciones del virus en las distintas zonas del país. En su conferencia matutina, el Presidente informó que ayer miércoles se reuniría con las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y de Educación para analizar “el plan de apertura” y el regreso a clases. 

“A partir de las proyecciones que se tienen… vamos a ir decidiendo el regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de exportación, incluida la automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades productivas”. Dijo estar consciente de la interrelación del comercio con EU y de que México es su principal socio comercial y que sus cadenas productivas están eslabonadas. 

Aclaró que se está viendo “desde luego cuidando la salud, que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control”. Y ADEMÁS PIDEN REINICIO EN EU CON MÉXICO Bill Long, presidente y CEO de la Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA), envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a que él y su equipo “aboguen por una fecha de reapertura de la fabricación de piezas de vehículos motorizados en México el 12 de mayo de 2020”. Esta fecha es anterior a la reapertura prevista para el 18 de mayo de numerosas plantas de ensamblaje estadunidenses; 90 empresas miembros firmaron la misiva en menos de dos días.

Hablaron bonito de la reconversión hospitalaria, pero faltan ventiladores

Portada de La Jornada (México)


La reconversión hospitalaria planeada para ocho institutos nacionales de salud y hospitales federales en la zona metropolitana del valle de México la platicaron muy bonito: llegaríamos a tener mil camas con ventilador, pero no hay equipos. Faltan 300, afirmaron médicos especialistas que laboran en varios de esos nosocomios.

Señalaron que hace unos días llegaron ventiladores. Nos dijeron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los enviaba en préstamo, ya que la mayor carga de pacientes está en los nosocomios que reciben a personas sin seguridad social en el valle de México. La sorpresa fue que los equipos no sirven; les faltan piezas, sensores, algunos tienen estrellado el monitor. Los dictámenes de los ingenieros biomédicos de los hospitales Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, General de México, Juárez de México y Manuel Gea González determinaron que requieren reparación. O sea, no se pueden utilizar.

Eso ocurrió hace unos días y después los especialistas sólo supieron que ayer se presentó personal del IMSS a los hospitales y empezó a recoger sus ventiladores. Por tanto, seguimos saturados, sin posibilidad de recibir a más pacientes, salvo en las camas que se van desocupando. Indicaron que la disponibilidad en los ocho nosocomios que dependen de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se duplicó en la primera etapa del plan de reconversión hospitalaria.

Agregar más espacios, como prevé la estrategia, depende de que haya equipos: ventiladores, monitores de signos vitales, entre otros indispensables en unidades de terapia intensiva donde se atiende a enfermos críticos.

Las unidades incluidas como hospitales Covid son: los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Cardiología Ignacio Chávez, los hospitales Infantil de México Federico Gómez y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. También, los hospitales General de México, Juárez de México, Manuel Gea González.

Con base en los modelos matemáticos elaborados por investigadores y puestos a disposición de la Secretaría de Salud (Ssa), desde hace varias semanas se preveía la saturación de nosocomios en el valle de México y la necesidad de la reconversión hospitalaria. Las estimaciones indican que el país y en especial la Ciudad de México y los municipios conurbados del estado de México se aproximan al pico máximo de la curva epidémica. Se prevé que en las siguientes dos semanas habrá, al mismo tiempo, mil 800 personas intubadas. Los entrevistados comentaron que fueron informados por autoridades que se solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que apoyara en la obtención de más ventiladores, dada la emergencia y que la cantidad de personas con Covid-19 sigue en aumento.

Advirtieron sobre la urgencia de que se provea a institutos y hospitales federales de los equipos de ventilación mecánica asistida. Tenemos los espacios, pero sin los respiradores no sirven para nada, sostuvieron.

Aún esperan que el Insabi atienda la petición, aunque ya pasaron varios días y los trabajadores supusieron que enviarían a sus hospitales algunos de los ventiladores comprados en Estados Unidos, los cuales llegaron al país el pasado martes.

Incierta, la ruta que seguiría una reforma en pensiones

Portada de El Economista (México)

Incierta, la ruta que seguiría una reforma en pensiones


En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la crisis del Covid-19, se ha generado incertidumbre sobre la dirección que tomará la reforma en pensiones que realice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues no queda claro si se mantendrá el esquema de capitalización individual o se regresará a un sistema de reparto, indicaron expertos.

Fausto Hernández, profesor de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refirió que, por un lado, se habla de propuestas que van orientadas a reforzar el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y que parecieran estar respaldadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se han presentado propuestas que van en la dirección de promover más competencia en las afores, en reducir más las comisiones, subir las aportaciones de 6.5 a 8% o hasta en 11%, y a subir la edad de retiro de 65 a 68 años”, expuso al participar en una videoconferencia sobre perspectivas económicas ante el Covid-19.

Pero también, dijo, desde la Cámara de Diputados se están enviando propuestas que van en el sentido contrario, es decir, que se eliminen las afores y que el ahorro pensionario sea administrado por algún organismo público como el Banco del Bienestar y “lo preocupante es que pareciera que el presidente está viendo hacia esa dirección, lo cual genera mucha incertidumbre”.

“El gobierno federal tiene que salir a decir cuál es su plan de pensiones y debe ser rápido porque está generando mucha ansiedad, desesperanza y mucha neurosis a toda la gente que tiene empleos formales, y la que pierda su empleo por esta crisis no sabe qué va a pasar con su ahorro para el retiro”.

Para el economista Raúl Aníbal Feliz, el esquema de afores no está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado, ya que la tasa de remplazo —el porcentaje que recibirá el trabajador de pensión, respecto de su último salario— en muchos casos podría ser menos de 30 por ciento. Es decir, si una persona gana 10,000 pesos, cuando se jubile, su pensión sería de 3,000 pesos.

Consideró que dicho sistema debe modificar ciertos aspectos como aumentar las aportaciones, dar mejores incentivos a la aportación voluntaria y ver cómo motivar ganancias de eficiencias en la industria a través de la reducción de las comisiones que cobran las afores.
Pocos pensionados, por afore

Para el 2021, se espera que se jubile la primera generación de afores, es decir, aquellas personas que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, bajo el esquema de afores.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha indicado que, de las personas que comenzaron a cotizar en dicha fecha, sólo 24% logrará cumplir con las 1,250 semanas que se requieren para obtener una pensión.

De este pequeño universo, 17% tendrá una pensión tan baja que deberá solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el gobierno federal, la cual es de 3,696.6 pesos mensuales, si se considera el salario mínimo de 123.22 pesos diarios en el 2020.

Ante dicho panorama, el presidente del país dijo que, una vez que pase la emergencia sanitaria del coronavirus, se revisará el sistema de afores, aunque no dio detalles sobre si se continuará con el dicho sistema o se complementará con algún otro esquema solidario o de reparto.
Preocupan influencias radicales

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que la revisión que se haga al sistema de afores debe ir enfocado en aspectos como el crecimiento demográfico, la esperanza de vida de las personas y el ahorro que se hace para obtener una pensión digna.

“El sistema del seguro social como se tenía hasta 1997 fue un esquema establecido conforme a una esperanza de vida menor a la que hoy se tiene y con una población muy diferente a la que tenemos en la actualidad, donde en unos años habrá más personas de la tercera edad que jóvenes”.

A su parecer, el presidente no se debe dejar influir por ideas que no estén bien sostenidas, “las afores hoy sólo tienen un objetivo que es administrar el ahorro de los trabajadores, si pasamos los recursos al Banco del Bienestar, el ahorro para el retiro sería uno de sus tantos objetivos y se crearía mucha desconfianza sobre su administración”.

López-Gatell ha mentido sobre el Covid-19 en México, afirma José Narro

Portada de El Sol de México (México)



Para enfrentar la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 México no requiere a un comunicador sino a una autoridad médica, porque ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell “ha confundido los terrenos de la técnica, de la ciencia con el terreno de la política y en los dos él no es muy ducho”, aseguró José Narro Robles, ex secretario de Salud.

Eso le toca asumirlo al secretario de Salud Jorge Alcocer, “si no se confía en esa autoridad médica, en ese funcionario, pues entonces perdón las cosas no funcionan”.

En entrevista con El Sol de México José Narro, ex titular de esa dependencia en la administración de Enrique Peña Nieto afirmó, que a Jorge Alcocer se le ha visto “sentado, callado y en una actitud que, con toda confianza lo digo, con toda franqueza también, resulta lastimosa. El señor secretario no ha estado presente” en el manejo de las decisiones sobre la emergencia.

Narro Robles habla vía telefónica el martes antes de que López-Gatell modificará la fecha de llegada al pico de la epidemia. El exsubsecretario acusa que “nadie en su sano juicio puede decir cuántos son los casos (de Covid-19) y dónde estamos en la curva de la epidemia”.

Asegura que “no hay modelo matemático predictivo que aguante tantos cambios y tanta mala información”.

A decir del funcionario “es muy difícil decir en qué punto de la epidemia, de la curva estamos porque el señor (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo) López-Gatell ha cambiado, ha mentido y ha trasformado la realidad”.

El también ex rector de la UNAM y especialista en Salud Publica, señaló que hay confusión y contradicción en el manejo de la epidemia y como evidencia está el diferendo con los gobernadores.

Para el exfuncionario, México debe salir unido de la epidemia. “Hay diferencias, claro que sí, que vivan las diferencias… aquí lo que tiene que haber es una convocatoria para que entre todos construyamos la solución a este problema. No merece, no resiste una solución simple, lo que se requiere son soluciones integrales. El problema hoy tiene que ver con la salud, pero pronto veremos los efectos económicos. No queremos ver los efectos sociales y políticos”.


Foto: Youtube Presidencia

-¿Las decisiones han sido políticas y no sanitaria?

No puedo afirmarlo, lo digo con toda honestidad, lo que puedo asegurar es que el señor López-Gatell ha confundido los terrenos de la técnica de la ciencia con el terreno de la política. En los dos él no es muy ducho y los ha confundido.

“Ahí está el distanciamiento con lo que un día dice y lo que después nos recuerda. Ahí están muchos de los señalamientos incluida aquella frase tan extraordinaria para la historia, que el presidente no es fuerza de contagio, es fuerza moral. Tan es verdad que ahí están los diferendos con gobernadores

“Esas no son decisiones técnicas. Lo que los modelos predictivos requieren es información de calidad probada y desafortunadamente no la tenemos. Señalar que mañana es el pico, el punto más alto, el clímax de la epidemia está por verse.

“El día 17 de mayo, en unos cuantos días, en muchos de los municipios y entidades federativas regresarán a la normalidad, estará por verse con qué riesgo, porque la información sirve para la toma de decisiones.

-¿México va a ciegas en esta fase de la epidemia?

Tampoco, porque sí tengo que reconocer que ha habido una disciplina desde hace ya un par de meses para informar. El tema es la calidad de los datos. Al principio no se aceptaba y casi se promovía que no se pusiera Covid-19

-¿Aún se puede corregir el camino?

No se puede regresar, el tiempo no regresa. Las condiciones son distintas. Desde hace varios meses a estas alturas se nos dijo que estaban preparados para atender la contingencia, que no habría ningún problema. Lo que vimos a lo largo de semanas fue la expresión de los trabajadores de la salud porque no les dieron los insumos, no tienen los equipos de protección personal. No contamos con los protocolos de actuación que es lo que se debió de hacer a mediados de enero.

“En febrero era evidente y se perdieron semanas extraordinariamente valiosas. Hacer un factor de corrección cuando fueron las entidades, municipios e instituciones las que emprendieron el camino, casi dos semanas antes porque el subsecretario seguía diciendo que no se debían cancelar eventos masivos como el Vive Latino en la Ciudad de México.

“Hay una enorme contradicción, falta de oportunidad y también hay un problema para entender que la autoridad sanitaria tiene que ser una autoridad convocante, que ejerza un liderazgo técnico, que deje a un lado los asuntos políticos y pueda encabezar una posibilidad de que la nación, la sociedad y las instituciones se articulen alrededor de un camino.

-Los médicos han denunciado la falta de insumos, infraestructura y capacitación y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el rezago es producto de malas administraciones pasadas, de que hubo corrupción. ¿Cómo ex secretario de Salud, así dejaron el sistema?

Lo que no se puede es tapar el sol con un dedo. El sistema de salud de nuestro país es producto de más de 75 años y tiene imperfecciones, carencias, defectos, problemas. Se cometen errores, pero se les ha dado respuesta a las necesidades del país. Me resulta doloroso que no se reconozca la historia de rezago y el trabajo de generaciones de trabajadores de la salud. Se deje de reconocer el esfuerzo del país para construir cientos de hospitales y miles de unidades de atención primaria. Me parece que no ayuda. Ignorar el pasado equivale a cometer errores garrafales.

“Claro que hay problemas y en 2018 había insuficiencias. Lo que hice, cuando fui secretario, en el primer año y medio, en el equivalente a lo transcurrido en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuse más de 60 denuncias penales por el mal uso de recursos. Me gustaría saber cuántas se han hecho ahora.

Cada día en promedio del año a los servicios públicos de salud acudían más de un millón de mexicanos. Son los mismos que hoy están dando la cara, mis respetos para los profesionales de la salud por lo que están haciendo en la epidemia.

-¿Qué podría sugerir para enfrentar este momento?

Me cuesta trabajo. Públicamente los exsecretarios nos hemos dirigido a las autoridades varios exsecretarios en dos momentos. Uno a principios el 6 agosto del año pasado para mostrar, expresar y argumentar nuestra preocupación por los cambios que eran inminentes que se iban a dar. Lo que recibimos de parte del señor secretario (Jorge Alcocer) fueron comentarios descalificativos, burlones, irónicos que me parece que no es el caso.

Ese documento diciendo y señalando lo inconveniente de la modificación al seguro popular sin estar preparados quedó claro en el mes de enero, no se atendió en la parte formal el llamado.

Lo mismo a finales del mes de marzo, en la última semana, cinco exsecretarios nos dirigimos para expresar dos cosas: la preocupación por el curso de las acciones en el manejo de la pandemia en México y para ofrecer nuestra participación, ayuda y apoyo, como lo hicieron un grupo de 200 científicos. Ahí está para la historia porque al final de todo esto, tendrá que hacerse una valoración de lo que ha pasado y de las lecciones que dejará este trance que vive la humanidad.

Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días


Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno analiza la reactivación de diversos sectores de la economía, como el automotriz, considerando las medidas de cuidado de la salud.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reconoció que hubo una petición de la industria automotriz en la materia para que dicha apertura se haga tres días antes que las plantas automotrices en Estados Unidos.

“En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a EU en algunas líneas de producción porque ellos requieren cuando menos tres días para abrir antes de iniciado el proceso para prepararse”, indicó.

El titular del Ejecutivo añadió que “estamos conscientes de la interrelación que hay con la producción y el comercio con EU. México es el principal socio comercial de EU y están eslabonadas las cadenas productivas; hay partes de procesos que tienen que ver con maquiladoras de México, hay una estrecha relación”. 

Aunque señaló que ayer se realizaría una reunión con los titulares de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Salud para ir analizando el plan de apertura, no se dieron a conocer avances en la materia.

Sin embargo, indicó que, a partir de las nuevas proyecciones, “vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la producción, incluida la industria automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones es planear el regreso a las actividades.

“Todo esto se está viendo, desde luego cuidando la salud, que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control. Y todo esto también considerando riesgos, considerando número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo, todo lo que implica, pero sí tenemos que ir pensando en la apertura”, expresó.

Reactivar calzado y vestido, urge Morena. La bancada de Morena en el Senado solicitó a las Secretarías de Salud y de Hacienda reactivar las industrias del vestido y calzado, así como las pequeñas y medianas empresas textileras, para contribuir a la fabricación de insumos médicos para enfrentar la pandemia.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción en la Cámara alta, envió un oficio al titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el que pidió al Consejo de Salubridad General considerar como esencial dichas actividades para apoyar a miles de familias que viven un panorama desolador por la pandemia.

“Con el ánimo de apoyar el proceso de reactivación económica del país, así como respaldar a millones de mexicanas y mexicanos que dependen de este sector, respetuosamente solicitamos al Consejo de Salubridad General considerarlo como actividad esencial a fin de que, con observancia de los más estrictos protocolos de bioseguridad, puedan retomar sus labores y apoyar en la elaboración de insumos y materiales necesarios en esta etapa.

“Asimismo, solicitamos considerar como una actividad esencial la labor que desempeñan las pequeñas y medianas empresas, cuyo giro pueda ser enfocado a la fabricación de insumos médicos y de carácter hospitalario”, argumentó.

El también líder de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que en este momento es fundamental sumar esfuerzos; por ello, Morena respalda la implementación de las medidas para minimizar el impacto económico.

Reapertura automotriz previa a Estados Unidos

Jueves 7 de mayo de 2020

 Es importante consultar a
los gobiernos locales en los procedimientos de reactivación de plantas. Foto: XINXHUA


México prepara la reactivación de líneas de producción del sector automotriz, incluso antes de lo que tiene previsto Estados Unidos

Tras una propuesta de la industria automotriz, el gobierno federal reactivaría ese sector tres días antes de que lo hagan las plantas en Estados Unidos, lo que significaría adelantar la fecha de reapertura desde el 9 de mayo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que algunas líneas de producción del sector automotriz requieren al menos tres días antes de la apertura en EU para preparar su producción.

En Estados Unidos, el sector manufacturero urgió, en una carta, a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para que promueva la reapertura de plantas de la industria automotriz en México para el 12 de mayo y que se anticipen a la apertura de plantas instaladas en la Unión Americana.

La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (de EU), aseguró que con ello tendrán el tiempo suficiente para que las grandes firmas reinicien sin problemas de proveeduría, indicó la carta firmada por el presidente de MEMA, Bill Long.

La Canacintra prepara un estudio de reactivación del sector que presentarán próximamente a la Secretaría de Economía

El TEPJF ordena eliminar firma de AMLO en cartas de ayuda por COVID


El TEPJF ordena eliminar firma de AMLO en cartas de ayuda por COVID | La Crónica de Hoy



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó este miércoles, en sesión privada realizada en videoconferencia, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de adoptar medidas cautelares y suspender la entrega de las cartas emitidas por el IMSS para ofrecer apoyo a microempresas familiares por la crisis del COVID-19, en la que se hace promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión del Tribunal deriva tras evaluar las dos primeras versiones de las cartas emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las que se da a conocer y se difunde la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del Seguro Social, como parte del apoyo que el instituto ofrece para enfrentar la contingencia sanitaria del coronavirus.


El pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló la solicitud de medidas cautelares, derivado del análisis de las dos primeras versiones de las cartas por las que se difunde la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, luego de las denuncias interpuestas por el PAN, PRD y PRI.

TIEMPOS. Con dicha resolución, se ordenó al IMSS para que en un plazo que no podrá exceder de las 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones suficientes para detener o suspender la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos que contengan el formato primero y segundo de la carta denunciada y, en su lugar, si así lo estima pertinente, sustituirlas por cartas o comunicaciones que se ajusten al marco constitucional.

El IMSS interpuso el 2 de mayo un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador (REP) ante la Sala Superior del TEPJF. 
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social refirió, entre otros argumentos, que el INE hizo una indebida valoración de pruebas, que se extralimitó en sus funciones para conocer e imponer las medidas cautelares, al estar restringida su competencia para conocer de la difusión de propaganda en radio y televisión y que hizo un análisis indebido de la suspensión ordenada por el Consejo General del INE, respecto del desarrollo de los procesos electorales locales, así como de las pruebas y de las hipótesis de improcedencia, entre otras. 

Tras realizar un análisis exhaustivo de la denuncia, las y los magistrados del TEPJF desestimaron los argumentos del Seguro Social y ratificaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, lo que quedó asentado como medida cautelar en el Asunto: SUP-REP- 67/2020.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Hacienda aprieta la fiscalización; obtuvo el mayor monto para un primer trimestre

Portada de Excelsior (México)

Fuente: Excélsior, con datos de la Secretaría de Hacienda/Gráfico: Abraham Cruz




la fiscalización está rindiéndole frutos al gobierno para sacar adelante sus programas prioritarios y atender la emergencia sanitaria.

El SAT recaudó 80 mil 880 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de fiscalización a los contribuyentes, cifra 75.6% superior anual real y el monto más alto de la historia para un mismo periodo.


En su informe trimestral de Finanzas Públicas de enero-marzo de 2020, la Secretaría de Hacienda señaló que con esta recaudación, la rentabilidad de los actos de fiscalización realizados por el SAT alcanzó una tasa nunca vista de 108.6; es decir, por cada peso gastado en auditar a los contribuyentes, el fisco obtuvo 108.6 pesos de ingresos.

El reporte mostró que la recaudación por fiscalización fue casi el doble de la meta esperada por la dependencia.

LA FISCALIZACIÓN RINDIÓ FRUTO

El gobierno federal está apretando como nunca a los contribuyentes para obtener recursos extra que le permitan sacar adelante sus programas prioritarios y atender la emergencia sanitaria del COVID-19.


Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el fisco recaudó 80 mil 880 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de fiscalización a los contribuyentes.


Esta cifra representó un aumento de 75.6% anual en términos reales e implicó el monto más alto de la historia para un mismo periodo.


En su informe trimestral de Finanzas Públicas de enero-marzo de 2020, la dependencia señaló que con esta recaudación, la rentabilidad de los actos de fiscalización realizados por el Servicio de Administración Tributaria alcanzó una tasa nunca vista de 108.6, lo que significa que por cada peso gastado en auditar a los contribuyentes, el fisco obtuvo 108.6 pesos de ingresos.


El SAT explicó recientemente que el incremento de la eficiencia de la recaudación por fiscalización se debió, en primer lugar, a que hubo una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, lo que ha permitido optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.


Y en segundo lugar, el SAT argumentó que aumentaron los ingresos por auditoría porque “se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes, y se está aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley”.










LAS METAS

El reporte de Finanzas Públicas de Hacienda mostró que, a su vez, la recaudación observada por fiscalización fue casi el doble de la meta esperada por la dependencia.


Por tipo de contribuyente, la dependencia a cargo de Arturo Herrera reportó que la mayor efectividad recayó en la fiscalización de grandes causantes, pues de ellos se obtuvo una recaudación de 36 mil 164 millones de pesos. Con esto, el SAT triplicó la meta esperada para el primer trimestre del año para este segmento.

Para los demás sectores, la efectividad de la fiscalización se observó de la siguiente forma: en el resto de los contribuyentes el valor recaudado fue 69.5% superior a la meta establecida; en el comercio exterior, lo recaudado fue 11.8% superior; y en el sector de hidrocarburos, los ingresos obtenidos fueron 70% mayores a lo programado.

ESTRATEGIA

El gobierno federal ha reiterado en diversas ocasiones que ante el compromiso de no realizar una reforma fiscal que eleve los ingresos, aumentarán las acciones de fiscalización con el fin de reducir la evasión y elusión fiscal de los contribuyentes.

En este sentido, y pese a la caída económica que hubo en el primer trimestre del año, con una contracción de 1.6% trimestral del Producto Interno Bruto, la recaudación tributaria fue 48 mil 214 millones de pesos mayor a lo programado en la Ley de Ingresos para el mismo periodo.

Destacó la recaudación del IVA, con 39 mil 883 millones de pesos adicionales a los programado, el ISR, con 3 mil 704 millones de pesos adicionales, y el IEPS distinto de gasolinas, con tres mil 618 millones de pesos adicionales.

Resaltó la menor recaudación del IEPS de gasolinas por casi mil 500 millones de pesos, pese a que el periodo se otorgó un mínimo estímulo fiscal debido a la reducción del precio internacional del petróleo.

Lo anterior sugiere que la menor recaudación estuvo más asociada a la reducción de ventas de gasolinas durante el primer trimestre.

Rebasa 10 mmdd boquete de abril y mayo en turismo

Portada de Milenio (México)

El panorama es desolador por la contingencia sanitaria con las playas cerradas y resguardadas por policías. (Notimex)

La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha ocasionado pérdidas para el turismo en México que, en tan solo dos meses, superan los 10 mil millones de dólares. Te recomendamos: Micronegocios aportan 12% de empleos en turismo de México: IMSS En entrevista con MILENIO, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, indicó que esta afectación a uno de los sectores económicos más importantes del país deriva de cancelaciones de hoteles, así como por el cierre de bares, restaurantes y demás establecimientos, entre otras actividades turísticas. “Al principio calculábamos una pérdida de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB; sin embargo, ya con este alargamiento del paro estamos hablando de una pérdida de doble dígito, superior a los 10 mil millones de dólares, con afectaciones importantes en los principales destinos turísticos”, aseguró.

 En Baja California Sur, por ejemplo, el turismo constituye 73 por ciento de su Producto Interno Bruto. Más de 70 por ciento de su población se dedica a esta actividad, y unos 50 mil empleos dependen de restaurantes y servicios de alojamiento. Por la pandemia, la Secretaría de Turismo local estima pérdidas por unos 30 mil millones de pesos entre hotelería, restaurantes y otras actividades, durante abril y mayo. “La situación es crítica, tenemos afectaciones importantes en materia económica y ahorita lo más importante es ver cómo poder sortear este momento tan difícil y cómo mantener los puestos de trabajo”, aseveró Araiza, también secretario de Turismo de la entidad. Debido a esto, la iniciativa privada en Los Cabos ya tiene un plan para que hoteles y restaurantes, de manera escalonada, puedan volver a sus actividades el 1 de junio, aplicando medidas sanitarias extraordinarias. 

“Vamos a tener lámparas ultravioleta para matar el virus, especialmente en la parte fría de la cocina, donde hay platillos que son ensaladas, etc, que no vienen cocinados. “Los meseros y demás personal van a portar mascarillas, vamos a hacer un diseño bonito para que se vea menos agresivo para el cliente, los baños y prácticamente todo se va a desinfectar”, explicó Gianmarco Vela, presidente de la Canirac en el estado. Este lunes, el gobierno del estado informó a los establecimientos que venden comida, y que desde hace un mes solo cuentan con servicio para llevar, que su horario de cierre se reduce a las 8 de la noche. Para esa hora las calles de Los Cabos lucen vacías, y tan solo en el corredor turístico, donde se encuentran la mayoría de antros, bares y restaurantes, se observa a personal de seguridad de esos negocios que cuidan el establecimiento, ya de por sí tapiado en puertas y ventanas. Explican que el motivo es para evitar lo que ocurrió hace unos años tras el paso del huracán Odile: decenas irrumpieron en los establecimientos y robaron lo que pudieron, pantallas, sillas, mesas...

 Pero al menos agradecen que mantuvieron su trabajo: Juan López se dedica a vender actividades turísticas a los paseantes de la playa Medano, una de las más visitadas en Los Cabos. Cuenta que en un buen día puede ganar hasta 200 dólares, unos 4 mil pesos, y lo menos que ha percibido son 20 dólares, 400 pesos aproximadamente. “Ahorita no me estoy llevando nada, vivo al día, y llevo más de 40 días que no gano ni un peso porque no hay gente, de eso vivimos, del turismo”, explica al tiempo que camina por la orilla de la playa. Pero como él, miles. La Asociación de Hoteles de Los Cabos, reporta que, de finales de marzo a la fecha, más de 14 mil personas han sido despedidas. “El sector hotelero de Los Cabos ya no aguanta más de un mes sin recibir ingresos y mantener la planta laboral como hasta la fecha”, aseveró Mauricio Salicrup, presidente de la asociación que cuenta con 84 hoteles afiliados.

 VUELOS CORTOS La Secretaría de Turismo dio a conocer que se encuentra trabajando junto con la iniciativa privada en un plan de reactivación de llegada de turistas extranjeros y nacionales al país. Sectur señaló que una vez que pase la fase crítica de la pandemia, los viajeros optarán por vuelos no mayores a cuatro horas y media, por lo que existe un gran potencial con el mercado estadunidense y canadiense. Con esta prospección, los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, Los Cabos, y La Paz, además de Ciudad de México. Con información: de Roberto Valadez.

México se arriesga a litigios externos por beneficiar a CFE

Portada de El Economista (México)

México se arriesga a litigios externos por beneficiar a CFE


La apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la dominancia de mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a arbitrajes internacionales de inversión y de inestabilidad en la demanda por frenar los capitales privados en el sector energético en México, se advirtió en la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

Borja Vázquez, director de la consultoría Álvarez y Marsal, e integrante de la Cámara Española de Comercio en México, dijo que la apuesta del gobierno mexicano de fortalecer al monopolio público de electricidad (CFE) y al mismo tiempo penalizar a la energía limpia “no es un buen mensaje para inversión ni para la inversión renovable, y son discursos antagónicos”.

Dijo que desde el año pasado, cuando se dio a conocer la contrarreforma energética, “el statu quo se está rompiendo y hay riesgo de que empiecen los arbitrajes de inversión, por la inestabilidad de que disminuya la inversión en energía que se fomentaba”.

En el marco de un webinar sobre “Financiamiento y vías para la liquidez” a los socios de la Camescom, el asesor en temas financieros y energéticos calificó como un freno a la inversión las decisiones de parar proyectos energéticos en México.

El lunes pasado, el gobierno de México, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), determinó frenar de manera indefinida la operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional, pese a que las inversiones y proyectos están ejecutándose.

Vázquez comentó que la Cenace argumentaba que, debido a la pandemia del Covid-19, se tomaba esta decisión. Sin embargo, la declaratoria del Cenace “fue en un lenguaje amplio con interpretaciones no a las circunstancias sanitarias, de que se va a revisar la posibilidad de otorgar permisos en el rubro eólico y solar”.

De acuerdo con datos de la Camescom, España es el segundo inversionista en México en todos los sectores, y con una amplia participación en el rubro energético. Así, de enero a septiembre del 2019, la inversión española en México alcanzó 4,026 millones de dólares, al haber aumentado 20% respecto al 2018.

El consultor recordó que en octubre pasado hubo amparos por parte de empresas en general por los Certificados de Energías Limpias, que también se suspendieron.

“Fomentar la generación con residuos fósiles, eso va en favor de Pemex, de gasoductos. Ahora vemos un escenario incierto para renovables que antes era bueno para las empresas de ese sector, y parece que se va complicar mucho”, consideró.

La demanda sigue subiendo, dijo, “y eso significará que los usuarios tendremos problemas energéticos. En lo económico vemos que se pone en riesgo la inversión extranjera o nacional en plantas de generación de energía renovable”.

Al realizar un análisis del Covid-19 y las estrategias gubernamentales, Salvador Villalpando, asociado senior de la consultoría, sostuvo que la pandemia representa una amenaza para las empresas en México, luego de que las calificadoras han reducido la calificación soberana, se ha devaluado el peso aproximadamente 30% y, sobre todo, faltan apoyos de parte del gobierno al sector privado.

Los especialistas advirtieron que las empresas que operan en México se enfrentarán a un escenario presionado y con perspectivas de corto plazo complicadas, sobre todo las pymes, por el riesgo de liquidez ante la falta de apoyos del gobierno federal.

Condenan a una parte de México a la pobreza

Portada de El Sol de México (México)



Factores idiosincráticos en el país agravan el entorno adverso que enfrenta la economía mexicana por la pandemia y la caída en los precios del petróleo, eso concluyeron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En su reunión de política monetaria del 21 de abril, en la que también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario, Gabriel Yorio, el gobernador y subgoberndores del Banco Central coincidieron en que los choques externos complicaron una problemática que ya se venía gestando, principalmente por la falta de confianza ante decisiones de política pública, el deterioro del Estado de derecho, del marco institucional y de la seguridad pública.

El incremento en los homicidios en marzo, la percepción de esfuerzos insuficientes por parte del gobierno en materia fiscal para hacer frente a la crisis, así como el riesgo sobre Pemex son elementos que aumentan las dudas sobre el potencial de crecimiento del país en los siguientes años y ahuyentan la inversión, señalaron algunos miembros de la Junta.

Uno de ellos advirtió: No existe planta productiva que pueda soportar condiciones de inseguridad de esta magnitud; es una agenda indispensable para la reactivación económica. Ninguna medida monetaria o fiscal podrá ofrecer los beneficios esperados si no se cuenta con la confianza para invertir.

Ese mismo integrante de la Junta planteó que para superar la crisis actual y fortalecer las perspectivas de crecimiento en el largo plazo se requiere una reorientación profunda de la estrategia económica.

La minuta de esa reunión publicada este martes menciona además que los integrantes de la Junta alertaron sobre el agotamiento de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un futuro cercano. Según dio a conocer la Secretaría de Hacienda, el gobierno gastará casi 90 por ciento de los recursos para compensar los boquetes fiscales de 2019 y 2020.

Uno de ellos dijo que hay indicadores de debilitamiento en el sector servicios y en la actividad manufacturera que podrán agravarse por la extensión de las medidas de distanciamiento social y llevar a la economía a una caída anual de hasta 34 por ciento en el segundo trimestre. Ese pronóstico lo confirmó Bank of America este lunes, al considerar que la respuesta política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la crisis sanitaria y económica no ha sido “útil”.

La economía puede registrar en 2020 su mayor contracción desde la Gran Depresión, alertó un directivo del Banxico.

Una de las preocupaciones expresadas en esa reunión fue el desempleo, que podría haber afectado a 700 mil personas al finalizar abril, cuando en la crisis financiera de 2009 se perdieron unas 600 mil plazas en todo el año.

“El principal peligro que enfrentamos es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrán recuperar en el mediano plazo, condenando a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural”, cita la minuta.

En la reunión, el gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Javier Guzmán y Jonathan Heath decidieron bajar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, a seis por ciento, y acordaron proveer liquidez por hasta 750 mil millones de pesos al sistema financiero nacional. Un anuncio que al presidente López Obrador no convenció y les pidió tener “mucho cuidado” de que los recursos no se utilicen para rescatar empresas.

Prende motores sector automotriz

Miércoles 06 de mayo de 2020

Las fábricas generan 1.9 millones de empleos directos e indirectos. Foto: Enfoque


La industria automotriz y el gobierno federal alistan ya los protocolos para la reapertura de plantas ensambladoras de autos y generadoras de autopartes, el 17 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso, en su conferencia matutina, que ya se avanza en ese tema con las empresas, pues México está integrado con la industria de Estados Unidos y Canadá.


“Si nos lo permiten los médicos, los especialistas, los científicos, queremos iniciar la reapertura de actividades poco a poco y no en todo el país, sino por regiones y cuidando todas las medidas sanitarias. Tenemos pensado comenzar en algunas partes el día 17 de este mes y a finales de mayo en el país.

“Está también lo de la apertura para la industria automotriz, lo que tiene que ver con la producción de autopartes de México, porque hay una relación estrecha, son cadenas de producción que se dan entre México, Estados Unidos, incluso Canadá. Esa es otra posibilidad”, apuntó el primer mandatario.

Este lunes, en Estados Unidos dos firmas asiáticas comenzaron a operar y en 10 días entran en operación las marcas estadounidenses GM, Ford, FCA, así como otras compañías europeas.

Adrián Sada, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), reveló que, desde esta semana, ya se reúne la industria con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“En el tema automotriz es importante ver cómo vendrá la reactivación, pues genera mucho empleo. Si ellos empiezan entre el 11 y el 18 de mayo, debemos tener al menos cinco días”, planteó.

Aseguró que las plantas automotrices volverán a activarse con protocolos “muy estrictos” de sanidad.

“No vemos un escenario en que cuando abramos esté erradicado por completo el virus”, añadió Sada, en conferencia con media

Sin acuerdo, el Presidente puede disponer un 100% del PEF: Delgado


Sin acuerdo, el Presidente puede disponer un 100% del PEF: Delgado


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtió que si la oposición se niega a discutir los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presidente de la República está facultado a disponer de los egresos de manera unilateral y “hacer lo que quiera” hasta en un 100 por ciento, como ha ocurrido en otros sexenios.

En entrevista con La Razón, subrayó que hay una nueva realidad, en la que desde San Lázaro se aclara al Ejecutivo “que no puede hacer solo esos cambios porque se pone en entredicho todo lo que se hace en noviembre; es lo que queremos evitar”.

¿Era necesario impulsar la iniciativa en medio de la fase 3? Jurídicamente no, políticamente sí, porque el Ejecutivo federal tiene que ajustar el gasto público a la nueva realidad económica y las nuevas prioridades que tenemos, obviamente salud y economía. Políticamente era necesario, porque no quiere utilizar las facultades discrecionales que le otorga la ley en la que él de manera unilateral puede hacer sin límite al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ¿cuál es su idea?, que participe la Cámara de Diputados, él quiere construir una nueva legitimidad.

¿En estos momentos el Presidente no tiene candados para disponer del presupuesto? Así es, ninguno. Venimos del régimen de la corrupción y de cambios con una ley a modo. Como ejemplo: en 2015 la discrecionalidad fue total, al 100 por ciento, año en el que no hubo nada grave; ahí se cambió el equivalente a ocho puntos del Producto Interno Bruto, lo que representó modificar más de 20 por ciento del presupuesto, y en esto no participaron los diputados, se enteraron en la Cuenta Pública del año siguiente y dirán “es que lo hizo (Enrique) Peña”, pues no, porque es absolutamente legal; fueron unos 920 mil millones de pesos y es probable que los cambios que quiere hacer el Presidente sean menores a esa cantidad.

¿Que la Cámara de Diputados decida? Sí, porque si cambia en una magnitud tan grande pues que también decidan los diputados, y es ahora cuando Morena propone un proyecto de dictamen que dice que definamos muy bien cuándo hay una emergencia económica, y que esto lo apruebe la Cámara a petición del Ejecutivo, y tercero, pongámosle límites a las reasignaciones; el Ejecutivo federal necesita flexibilidad en el manejo de estos recursos porque nunca vamos a saber cuántos son los ingresos que se requieren exactamente, debe haber un margen, es normal, hay una nueva realidad, en la que se le dice al Presidente que él no puede hacer solo esos cambios porque se pone en entredicho todo lo que se hace en noviembre y es lo que queremos corregir y evitar.

“Que después no reclamen porque no les gusten las reasignaciones que haga el Presidente, porque él les está diciendo “ustedes decidan”, lo que se va a definir con esta ley es una verdadera participación de los diputados en esta emergencia económica”

¿Usted estaba consciente de que el viernes pasado no tenían los votos suficientes para impulsar un periodo extraordinario? Estaba consciente de que no habría periodo extraordinario porque no había un acuerdo político, eso está claro, aún no teníamos dictamen y no había condiciones sanitarias, hubo quien dijo que era un pretexto, pero el lunes pasado comenzó a operar el Plan DN-III de las Fuerzas Armadas, y el domingo falleció el primer trabajador de la Cámara de Diputados por Covid-19; entonces, necesitamos actuar todos con prudencia.

¿Cómo destrabar todo esto cuando la oposición conformó un bloque de contención, en el que, entre otras cosas, pide que se detengan los programas prioritarios del Presidente? Es que eso no tiene nada que ver con la ley que estamos discutiendo. Esto es muy sencillo, si ellos no quieren, esto no va a pasar en un extraordinario, ¿cuál es el resultado?, que el Presidente tomará la decisión de manera unilateral, están dejando en la mesa la posibilidad de decidir, están abdicando a hacer su trabajo, que es legislar, y se vulneraría otra vez en los hechos la facultad de los diputados.

Usted dijo hace unos días: “si se niegan a legislar, luego no lloren”. Pues sí, que después no reclamen porque no les gusten las reasignaciones que haga el Presidente, porque él les está diciendo “ustedes decidan”, lo que se va a definir con esta ley es una verdadera participación de los diputados en esta emergencia económica, y es muy sencillo decidir: o nos quedamos de invitados de piedra para no cambiar nada y que el Presidente haga lo que quiera, o asumimos de decidir el presupuesto como lo marca la Constitución, algo que nunca ha ocurrido en los hechos, es una gran oportunidad para hacerlo.

¿Cuál es el porcentaje de recursos del presupuesto que está dispuesto a negociar con la oposición? Con el porcentaje que quieran, lo que digo es que luego nos confundimos porque comparamos 10 por ciento contra nada, porque actualmente puede mover todo el presupuesto y 100 por ciento me parece un exceso y diez es razonable, entonces la pregunta que tenemos que responder es con qué porcentaje se garantiza una respuesta ante las emergencias, si diez se les hace mucho, yo estoy abierto, discutamos y acordemos para encontrar un balance para dar ciertos márgenes.