sábado, 2 de junio de 2018

Ordeñan en túneles de barrios en CDMX.


Una mina para huachicoleros. Foto: REFORMA

Guadalupe Fernández

Cd. de México

Una toma clandestina de combustible conectada a un ducto de Pemex fue descubierta ayer debajo de una maderería en Azcapotzalco. 

El descubrimiento fue fortuito luego de que vapores del hidrocarburo ordeñado despidieran un intenso mal olor que alertó a vecinos de la Colonia Tezozómoc, en esa demarcación. 

Las emanaciones provocaron la intoxicación de los propios ladrones. Cuatro estaban en un túnel y uno más los esperaba en superficie. 

La madrugada de ayer, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) acudieron a la calle de Xilancas 9 después de una queja vecinal. Ahí hallaron a un hombre de 33 años con síntomas de intoxicación, quien les indicó que cuatro personas más estaban abajo en un túnel junto a la toma clandestina. 

Con apoyo de bomberos fueron rescatados los hombres, de entre 30 y 35 años de edad, que fueron llevados en mal estado al Hospital Rubén Leñero. 

El hombre que señaló dónde estaba la excavación fue detenido por la SSP y entregado a la PGR por el delito de robo de hidrocarburos. 

Agentes de la SSP acordonaron una manzana alrededor del predio, aunque los vecinos y comerciantes no fueron desalojados. 

Al mediodía, personal de Pemex comenzó a excavar en el camellón de Avenida Tezozómoc, ubicado a 30 metros del sitio del hallazgo, por donde pasa un ducto. 

Desde hace una década han sido descubiertas tomas clandestinas en colonias aledañas a la antigua refinería de Azcapotzalco, clausurada en 1991 justamente por razones de seguridad luego de la explosión de una gasera seis años antes en San Juan Ixhuatepec, Estado de México. 

No obstante el cierre de la refinería, permanecieron activos tanques de almacenamiento y ductos. 

Fuentes de Pemex señalaron a REFORMA que debajo de la Colonia Tezozómoc pasa un ducto que corre desde Tula y llega a la terminal de abastecimiento de Azcapotzalco. En total, por esa Delegación atraviesan ocho poliductos de Pemex, uno para turbosina y el resto para gasolinas y diesel que conectan a ramales de Tuxpan, Poza Rica, Tula y Añil, entre otros. 

En una década se han detectado al menos ocho tomas clandestinas de combustible. 

Por ejemplo, en marzo de 2009, en la Av. Refinería Azcapotzalco fue encontrada una toma clandestina conectada a un tramo del poliducto ubicado en 16 de Septiembre. 

A finales de 2010 fue detectada otra toma clandestina en un taller en la Colonia San Martín Xochináhuac. 

Cinco años después fueron encontradas cinco tomas clandestinas en dos predios. Hubo 14 detenidos.

Reforma

Para exigir, hay que cumplir. En Oaxaca ejercerán su voto el 1 de julio.



El domingo 1 de julio se celebrarán los comicios más reñidos de la historia democrática en el país.


Jaqueline Bertha 

A poco de celebrarse la madre de todas las batallas electorales, la población entera se prepara para salir a las urnas y hacer valer su derecho de elegir a sus representantes en distintos cargos; en Oaxaca, al igual que el resto del país, la efervescencia política crece conforme se acercan los días; pero la sociedad exige, además de transparencia, una nueva forma de actuar de la clase política mexicana.

En Oaxaca elegiremos:

1 Presidente de la República
2 Senadores
10 Diputadas o Diputados Federales
25 Diputados Locales de Mayoría Relativa
17 Diputados Locales de Representación Proporcional
153 Ayuntamientos
1077 Concejales

Los menos, quienes rechazan votar

“A mí de política ni me hablen, estoy fastidiado de toda esa bola de rateros, que han sumido a México en la pobreza, que nos han quitado lo que es nuestro, no me interesa votar y no quiero ni saber quién ganará; es la primera vez que lo hago y no volveré a las urnas mientras no pida el voto un ciudadano honesto”, expresó Martín N., ciudadano de los pocos que esta vez se resiste a participar.





Durante el proceso en Oaxaca se habrá de elegir un Presidente de la República y dos Senadores federales.

Y es que Martín dice que a lo largo del tiempo, le ha tocado ver cómo los candidatos llegan hasta la puerta de su hogar a pedirles su confianza, lo han convencido y, al paso del tiempo, cuando ganan, simplemente no vuelven a asomarse.

“'Vamos a regresar, les doy mi palabra y no se preocupen, no soy igual', es el discurso que de memoria se saben todos esos vividores, incluso los que hoy dicen prometer el cambio; si no, vean nada más quiénes son los candidatos, de dónde saltaron y sus antecedentes; en México se requiere de políticos nuevos”, argumentó.

El caso de Martín no es el único ni en Oaxaca ni en el país; sin embargo, de acuerdo con los datos registrados de las últimas elecciones presidenciales, el abstencionismo ha decrecido y por tanto, se espera que en este proceso 2018, el juego por la primera magistratura del país y por los más de 3 mil cargos que se elegirán en México, motiven al electorado.

En Oaxaca también se elegirán 25 diputados locales de mayoría relativa y 17 diputados locales de representación proporcional. 

"Hay que votar"

Para Rosalinda Pérez, ama de casa, la elección del próximo 1 de julio, es un momento trascendental en donde la sociedad deberá mostrar la responsabilidad que presume siempre.

“Tenemos que ir a las urnas, no tenemos opción si queremos que nuestra voz se escuche, porque de eso depende nuestro futuro; aunque muchas veces como ciudadanos estamos decepcionados, me parece que en esta ocasión, nuestro voto es más importante que nunca”, expresó Rosalinda.

Si queremos que nuestra voz se escuche, tenemos que votar: Rosalinda Pérez. FOTO: Carlos Román Velasco
Agregó que los ciudadanos exigen gobernantes comprometidos, pero no los habrá si la propia sociedad no cumple con la obligación de elegirlos, por lo que salir a votar el 1 de julio debe ser compromiso de los oaxaqueños y mexicanos.

“Nos falta un cambio, pero ese lo daremos nosotros, porque siempre nos quejamos, pero nunca hacemos nada relevante; la clase política quizá no merezca nuestra confianza, pero México tampoco merece nuestra indiferencia; es momento del ciudadano y eso se demuestra con el voto”, indicó Esteban Santiago, turista del Estado de México.

"Puedo ser analfabeta, pero no irresponsable; ¡yo sí voto!"

Dominga es madre de cinco, es el sostén de su familia, trabaja ayudando en un puesto de comida; apenas cursó el primero de primaria y no pudo seguir más; su historia es de mucha pobreza, pero eso no obsta para que sea una mujer positiva y alegre; además, Minga, como le llaman quienes la conocen, es muy inteligente.

Minga asegura que ella sí se fija en lo que dicen los candidatos, para saber por quién votar. FOTO: Carlos Román Velasco

“No fui a la escuela, pero medio sé leer y escribir; eso sí, mi cabeza piensa que lo malo que hemos hecho y por eso seguimos jodidos, es que votamos nada más porque nos pagan o porque estamos enojados con el partido que nos falló; yo puedo ser analfabeta, pero no irresponsable y ¡sí voto!; pero me fijo en lo que dicen los candidatos y elijo”, comenta Dominga.

En el sondeo levantado por NOTICIAS, solo uno de cada 10 ciudadanos manifestó su rechazo a votar; el resto, de todos los niveles socioeconómicos, manifestaron su entusiasmo por acudir el domingo 1 de julio a cumplir su deber ciudadano.
De igual forma, se elegirán aquí a 153 Ayuntamientos y 1,077 Concejales. FOTO: Carlos Román Velasco

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'México no se dispara en el pie'; imposición de aranceles a EU

   
  Las tasas impositivas a productos estadunidenses se analizaron para que no tengan impacto en la canasta básica nacional, aseguró la Secretaría de Economía

La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo busca diversificar exportaciones e importaciones mexicanas. Foto: Especial
 
Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

Las medidas comerciales que México impondrá a Estados Unidos en respuesta a los aranceles al acero y aluminio no afectarán la canasta del consumo básico.

Buscamos analizar que no tenga impactos en la inflación y que no sean balazos propios en el pie”, aseguró ayer la Secretaría de Economía.

Los bienes estadunidenses a los que el gobierno mexicano impondrá tasas fueron analizados para cuidar el impacto en cadenas productivas y no afectar ni la competitividad de la industria ni el consumo o la inflación.

Las medidas para compensar las tarifas arancelarias de EU serán publicadas formalmente en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana y podrán incluir más productos.

Entre las mercancías provenientes de EU que México tasará se encuentran aceros, tubos diversos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y preparaciones alimenticias.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, calculó que la afectación por los aranceles entre ambos países podría ser 2% del total del intercambio comercial bilateral.

México protege la canasta básica

La Secretaría de Economía aseguró ayer que las medidas se analizaron para no “darse un balazo en el pie”

Las medidas que México impondrá a Estados Unidos, en respuesta a los aranceles al acero y aluminio, “no tendrán impacto sobre la canasta del consumo básico, pues no se busca darnos balazos en el pie”, aseguró la Secretaría de Economía.

Las medidas para compensar las tarifas arancelarias de EU serán publicadas formalmente en el Diario Oficial de la Federación para arrancar la próxima semana y puede incluir mayores productos.

Los bienes estadunidenses a los que el gobierno mexicano impondrá tasas fueron analizados para cuidar el impacto en cadenas productivas y no afectar la competitividad de la industria, ni el consumo ni la inflación.

Por ello, se analizará si es necesario aumentar la lista de compensación, y que ésta no tenga efectos sobre la canasta del consumidor básica.

Buscamos analizar que no tenga impactos en la inflación y analizar que no sean balazos propios en el pie”, dijo la dependencia.

Se estima que la medida tendrá un impacto de cerca de cuatro mil millones de dólares, en función de esta cifra se estableció la lista de bienes para poder compensar la afectación del comercio.

Entre los productos provenientes de EU a los que México tasará se encuentran los aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, previó que la afectación por los aranceles de ambos países podría ser de 2% del total del intercambio comercial que tiene México con Estados Unidos.

 Pactos bilaterales en lugar de TLC: Trump


  

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta la posibiliad de tener acuerdos comerciales por separado con Canadá y México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

“Para ser honesto, no me importaría ver el TLC, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense reiteró que el TLC ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día.

“Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más... México se ha tomado nuestras compañías automotrices, un gran porcentaje de ellas, y no puede ser”, enfatizó.

La revisión del TLC se ha empantanado en las últimas semanas por las diferencias de los socios en torno a sectores estratégicos como el automotor, con Washington en pugna para que una mayor parte de los componentes y ensamblado de vehículos producidos en la región se hagan en su territorio.

En un tuit, Trump atacó a Canadá, acusándolo de “tratar muy mal” a los agricultores estadunidenses y de imponer medidas comerciales muy restrictivas.

“Canadá ha tratado muy mal a nuestra actividad agrícola y a nuestros agricultores durante mucho tiempo. ¡Muy restrictivo sobre el comercio! ¡Tienen que abrir sus mercados y romper sus barreras comerciales! Tienen un superávit muy importante en el comercio con nosotros”, escribió Trump.

Aludió también al conflicto sobre la madera con su vecino del norte, que influye en las relaciones comerciales de ambas naciones desde hace años.

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, criticó los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio llamándola decisión “insultante e inaceptable”.

“La idea de que de alguna manera somos una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos es francamente insultante e inaceptable”, afirmó Trudeau.

El primer ministro aún cree que en algún momento prevalecerá el sentido común por parte del gobierno estadunidense, “pero no vemos ninguna señal de eso en esta acción por parte de la administración de Estados Unidos”.

Canadá informó que impondrá tarifas de hasta 25 por ciento a más de 100 productos procedentes de su vecino del sur, lo que fue calificado por Trudeau como “la acción comercial más fuerte que Canadá haya tomado desde la posguerra”.

Al respecto, el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, comentó que la decisión tomada sobre esos aranceles no es propicia para un diálogo positivo.

“Es negativo para los canadienses (...) y su derecho a una economía fuerte y robusta para sus familias”, señaló durante la reunión de ministros de Finanzas de las principales economías mundiales del Grupo de los Siete (G7).

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó de “ilegales” los aranceles y anunció que su gobierno ya hizo la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante una intervención en el Parlamento canadiense, Freeland aseguró que la denuncia de “estas medidas ilegales” se había presentado este viernes ante la OMC y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Comisión Europea también denunció a Estados Unidos ante la OMC e impuso medidas de reequilibrio para proteger su industria, asegurando que no les quedó otra opción.

El tema además también afectó a productores estadunidenses de carne de cerdo, quienes expresaron su preocupación por la represalia por parte de México.

El presidente y director general de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), Dan Halstrom, destacó que “es especialmente frustrante ver al cerdo estadunidense atrapado en una disputa que no tiene nada que ver con el comercio porcino”.

Detalló que sería muy desafortunado que las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México, que ofrecen enormes beneficios tanto para la cadena de suministro estadunidense como para los consumidores, importadores, procesadores, minoristas y restaurantes mexicanos, ya no disfruten de acceso libre de impuestos a este mercado crítico.

En México, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), aseguró que la decisión del gobierno de Donald Trump sobre los aranceles causará mucho daño, pero afectará principalmente a la población votante en Estados Unidos que no estará contento.

Comexi explicó que la reacción de México al colocar aranceles en productos provenientes de Estados Unidos provocará que quienes se vean afectados en sus exportaciones hacia nuestro país se movilicen en Estados Unidos.

“Puede verse una movilización política de parte de la base electoral del presidente Trump para advertirle que los efectos pueden ser muy perjudiciales, y que inclusive podrían costarle la elección en noviembre próximo”.

Agregó que de esta forma se presiona a Estados Unidos para que la administración sepa que lo que está haciendo no solo afecta a México, sino a sus propias bases electorales.

El Consejo señaló que esta imposición de aranceles no ayuda definitivamente al ambiente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Esperaríamos darnos un trato de socios, como lo establecimos desde 1994 cuando empezó. Si bien esta renegociación se maneja en vías paralelas, definitivamente el ambiente que genera no es el mejor”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, aseguró que los nuevos aranceles no les afectarán ni causarán pérdida de empleos.


 Guerra comercial con EU hunde al TLCAN: expertos 


 
Guerra comercial con EU hunde al TLCAN: expertos
Ex subsecretarios ven difícil lograr un acuerdo; con México y Canadá, pactos separados: Trump
Ivette Saldaña

Lograr un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ve cada vez más lejano durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cuatro ex subsecretarios mexicanos de Comercio Exterior y de Inversiones.

Probabilidad de éxito se esfuma

Siempre hay un riesgo en un relevo de gobierno, asegura; acciones de EU, contrarias a su propia legislación, señala

En entrevista con EL UNIVERSAL, Beatriz Leycegui Gardoqui, Francisco de Rosenzweig, Luis de la Calle Pardo y Alejandro Gómez Strozzi afirman que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea complican el ya de por sí difícil proceso para modernizar el pacto comercial.

Prioridad, hacer frente a arancel

Medida de EU busca ablandar a México y Canadá, declara; Trump quiere “carro completo”; eso es intransitable, dice

“En el corto plazo la prioridad debe ser resolver la guerra arancelaria con los distintos socios comerciales, en tanto se encuentran condiciones favorables para avanzar en la renegociación del TLCAN en el mediano plazo”, consideró De Rosenzweig.

Situación, similar a conflicto global

Percibe esquemas que detonaron Segunda Guerra Mundial; no hay que ceder en el enfoque trilateral del TLCAN, afirma

Para De la Calle, es mínima la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la elección presidencial en México, a realizarse el próximo 1 de julio, lo que da pie a que el gobierno entrante sea el que tenga que concluir la negociación.

Consenso puede llegar hasta 2019

Tocará a nuevo gobierno en México continuar negociación; no hay que aguantar ocurrencias del presidente de EU, dice

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con romper el enfoque trilateral en la renegociación del TLCAN para buscar pactos con México y Canadá.


 Canadá y la UE denuncian a Estados Unidos ante la OMC 


  
La comisaria de Comercio del eurogrupo, Cecilia Mälmstrom, dijo que tras la imposición de aranceles al acero y al alumnio, por el momento la puerta para negociaciones con Washington está cerrada
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/3/2018-06-01_09-06-03___4271.jpg

En acciones separadas, la Unión Europea y el gobierno de Canadá demandaron ayer formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos, por la imposición de aranceles del 10 y 25 por ciento a las importaciones del aluminio y el acero, respectivamente, destacaron medios internacionales.

El primero en actuar fue el eurogrupo, que a través de la Comisión Europea (CE) presentó su denuncia contra Washington ante la OMC en Ginebra.

En un documento de seis páginas, la UE pide consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC por la imposición de esos aranceles.

INCONSISTENCIA. Considera que la medida estadunidense “parece ser inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos” bajo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización.

El eurogrupo señala que las medidas arancelarias violan el GATT, porque EU no ha “administrado sus leyes, regulaciones, decisiones y determinaciones de manera uniforme, imparcial y razonable”.

El bloque europeo apunta al carácter discriminatorio de la medida por parte del gobierno estadunidense de Donald Trump, al afirmar que países que no se han visto afectados por los aranceles, como es el caso de Australia, tienen ahora una ventaja sobre los que exportan los mismos productos.

NEGOCIACIÓN. En este sentido, desde Bruselas, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Mälmstrom, dijo ayer que la puerta para negociaciones comerciales con Estados Unidos está cerrada por el momento, tras las acciones ilegales emprendidas por la imposición de aranceles.

Los impuestos de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio aplican desde ayer para la Unión Europea, Canadá y México.

“No estamos en la mesa de negociación. Nuestra oferta era ‘alejen esa arma de nosotros, sentémonos a negociar como amigos e iguales y discutamos’ y esto eventualmente iba a llevar a conversaciones, pero nunca pasó. Así, esta puerta está cerrada por ahora”, declaró.

TORONTO. En segundo en actuar contra Washington ante la OMC fue el gobierno canadiense, que a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, comunicó en el Parlamento que su gobierno ya hizo la denuncia correspondiente, al calificar de “ilegales” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Canadá informó que aplicará aranceles a las exportaciones estadunidenses de acero, aluminio y otros productos que igualarán el efecto económico que tengan los impuestos de Estados Unidos y valorados en 13 mil 300 millones de dólares.

La declaración de Freeland se registra después de que ayer entraran en vigor en Estados Unidos la imposición de estos aranceles.

El gobierno estadunidense justificó la medida, que también aplicó a México y la Unión Europea, utilizando una cláusula que alega que las importaciones de estos países suponen un riesgo a la seguridad nacional.


 Ordeña se dispara en la CDMX

  
Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

CARLOS NAVARRO

La Ciudad de México se ha convertido en tierra fértil para el huachicol. El robo de combustible que circula por ductos de Pemex localizados en la capital del país se disparó.

Entre enero y marzo de 2018, último mes del que se tiene registro, la petrolera dio cuenta de 61 tomas 
clandestinas, mientras que en el mismo periodo de 2017 tan sólo se hallaron seis, o sea un repunte de 916 por ciento.

Además, en ese lapso, fue la entidad federativa que mayor repunte presentó en cuanto a perforaciones ilegales. Su más cercana, que es Chihuahua, registró un alza de 354 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el aumento en dicho lapso fue de 36 por ciento. Desde 2012 a 2017 anualmente creció de forma constante el número de tomas clandestinas detectadas por Pemex.

Pasó de cero en el primer año mencionado, a 91 en 2017; en caso de mantener el promedio del primer trimestre de 2018, la cifra con la que se cerraría es 244. 


Sin embargo, sólo hasta 2016, tras una respuesta a una solicitud de información, se dio cuenta del quebranto 
económico que representó el robo de hidrocarburos. El monto asciende a 48.1 millones de pesos.

Para 2017 Pemex se negó a responder a la pérdida. “Me permito señalar que de la búsqueda en nuestros 
Sistemas Jurídicos Institucionales se observó que no se cuenta con la información referente a (…) cuánto 
asciende el quebranto económico”, sostiene el documento foliado con el número 1857200316417. Entre 2012 y 2016, el daño fue de 48.1 millones de pesos.

Incluso, desde 2006 a 2017 la máquina persecutoria de este delito se ha quedado corta.

Sólo dos residentes de la capital del país han pisado la cárcel: uno en el Centro Federal de Readaptación Social número 8 y el otro en el 13, según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

El maestro en gobierno y asuntos públicos Maximiliano García, quien pertenece al Centro de Estudios en Administración Pública (CEAP) de la UNAM, mencionó que la poca atención que recibía este hecho delictivo, generó que hubiera una brecha para que se potenciara.

“El que en la Ciudad de México no se hubiera registrado con tanta claridad el robo de combustible, quizá hizo que generara este espacio para que pudiera potenciarse este delito”, explicó el especialista. tomas localizadas en el país de enero a marzo de 2018. mil 955
litros de combustible fueron recuperados en la CDMX en 2014. años es la pena máxima para quien robe combustible.


 La CNTE desquicia Oaxaca y amenaza con protestas en CDMX 


  

Docentes, en un campamento sobre la carretera Puerto Ángel-Oaxaca, ayer. Foto: Cuartoscuro

María Cabadas

Al considerar que son mínimas e insuficientes las respuestas a sus demandas por parte del gobernador Alejandro Murat, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordó continuar e intensificar sus movilizaciones hacia la Ciudad de México, mientras más de 70 mil estudiantes de educación básica están sin clases por el cierre de poco más de 900 planteles.

Aunque este viernes la CNTE continuó con los bloqueos en los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, así como de la terminal de autobuses ADO, que mantiene desde el pasado lunes para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, suspendió las acciones con la finalidad de movilizar a cerca de 350 mil docentes a la capital del país.

De esta manera, a partir del domingo, contingentes centistas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, las entidades que registran el mayor rezago educativo del país, se trasladarán a la Ciudad de México el 4 de junio para realizar una marcha e instalar un plantón indefinido en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este lunes los maestros partirán a las 09:00 horas desde tres puntos hacia las oficinas de Bucareli, sede de Gobernación: Auditorio Nacional y las estaciones del Metro Chabacano, en calzada de Tlalpan y Balbuena, en avenida Ignacio Zaragoza.

Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, expresó que entre el menú de movilizaciones para que los reciban en la Segob habrá bloqueos carreteros, toma de aeropuertos en los estados con presencia de la CNTE e intensificación de marchas en la CDMX.

Destacó que no permitirán las inscripciones de los alumnos de educación básica a partir del 15 de junio, porque “hay un consenso en la totalidad de los maestros y de los padres de familia”. Incluso, expresó que si no se abroga la Reforma Educativa, la CNTE en ese estado impedirá el inicio del próximo ciclo escolar 2018-2019, programado para el 22 de agosto.

“En Chiapas no se iniciarán clases en el próximo ciclo que ya está en puerta. Hoy cumplimos 90 días de paro indefinido de labores, tres días más que en 2003: hasta ahorita hemos detenido todo lo que tenga que ver con inscripción, con reinscripción, con evaluaciones, promociones, todo eso en Chiapas desde hace mucho está detenido”, señaló el docente en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El pasado 2 de mayo las dirigencias de la CNTE en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero trataron de entregar su pliego de demandas en la Secretaría de Gobernación, lo que no les fue permitido.

“Después de dos años, nosotros entendemos que si no es así, platicado, va a tener que hacerlo la CNTE como siempre lo ha hecho: a punta de chin…zos”, expresó en esa ocasión Pedro Gómez Bahamaca, líder de la Sección 7 en Chiapas.

Y resaltó que el paro se mantendrá el tiempo que sea necesario, y que los docentes están en pie, firmes en sus convicciones, pues “si a chin…zos el gobierno entiende, a chin…zos será tratado para que cumpla con su palabra”, sentenció. 

Rumbo a Bucareli 

  • Puntos de partida para la movilización del 4 de junio, desde las 09:00 horas.
  • Secciones Chiapas y Oaxaca: Por calzada Ignacio Zaragoza, en Metro Balbuena.
  • Sección Michoacán: Auditorio Nacional.
  • Sección Guerrero: Calzada de Tlalpan, en Metro Chabacano.

  Desde 2014 la cifra de personas no localizadas aumentó 40%




El actual registro es de 37 mil casos, mientras en agosto de ese año era de 22 mil

Fabiola Martínez

El registro de personas no localizadas en el país tiene actualmente 37 mil 435 expedientes, 40 por ciento más de lo reportado en 2014.

La mayoría (36 mil 265 casos) son responsabilidad de procuradurías y fiscalías estatales. De este apartado (denominado fuero común) cinco entidades concentran poco más de la mitad de los casos: Tamaulipas, igualmente imparable en años recientes, se acerca a los 6 mil asuntos por aclarar; estado de México reporta un acumulado de 3 mil 890; Jalisco, 3 mil 362; Sinaloa, 3 mil 27, y Nuevo León, 2 mil 895.

Del lado federal, cuya investigación corre a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), también hay aumento. Hace tres años no rebasaba el millar y ahora son mil 170 carpetas.

Ahí, tres entidades concentran casi 60 por ciento: Guerrero, con 325 (incluidos los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014); Veracruz, con 207 personas cuyo paradero se desconoce, y Tamaulipas, con 141.

En agosto de 2014, funcionarias del gobierno federal dijeron que se contaba en ese momento con un registro de 22 mil 322 personas en estatus de no localizadas.

Mariana Benítez, entonces subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, indicó que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto recibieron una base de datos integrada por 26 mil 121 nombres, la cual, una vez actualizada, llegó a 29 mil 707. En el primer tramo de esta administración se localizó a 17 mil 175 personas, por lo que continuaba la búsqueda de 12 mil 532.

A esa cantidad debió sumarse el acumulado del primer periodo del sexenio, de ahí que el pendiente de localización era de 9 mil 790.

Es por ello que en el segundo año del sexenio, el reto era esclarecer el paradero de al menos 22 mil personas.

La funcionaria señaló que la base de datos que recibieron al inicio de este gobierno no estaba depurada ni actualizada.

A partir de entonces, la cifra siguió en ascenso constante y no se ha dicho si ya ha sido depurada. Por ejemplo, en octubre de 2015, la suma fue de 26 mil 670 personas no localizadas, 3 mil 400 más que un año antes y así sucesivamente. 
 

La mayor parte de los desaparecidos tienen entre 15 y 39 años de edad. La imagen corresponde a la séptima Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia, el 10 de mayo pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

Desglose por edad y género

Por rango de edad, seis de cada 10 personas desaparecidas (del fuero común) son jóvenes en la franja de 15 a 39 años de edad.

Hay 5 mil 322 jóvenes no localizados de entre 15 y 19 años, mientras los de 20 a 24 son 4 mil 639.

El siguiente rango de edad (25 a 29) es el que tiene más expedientes: 4 mil 688.

A partir de la franja de 40 años, la cantidad de personas no localizadas va en descenso; aún así, hay mil 603 personas de la tercera edad en la misma situación y, en el lado opuesto, 530 pequeños, de cero a cuatro años; medio millar de cinco a nueve, y casi 2 mil niños y adolescentes entre 10 y 14 años.

Por género, la mayoría de los desaparecidos (fuero común y federal) son varones.

Por nacionalidad, casi todos son mexicanos, pero hay 384 extranjeros y 2 mil 56 cuyo origen no se especifica.

Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información que le entregan fiscalías estatales y la PGR.

La estadística más reciente tiene corte al 30 de abril pasado y fue difundida ayer.

La cifra crece sin parar; comparado con el corte de enero, se han sumado poco más de 2 mil expedientes, pese a la entrada en vigor de la primera ley general de desaparecidos, promulgada en noviembre pasado y en actuación 60 días después.

Es decir, se inició el año con un nuevo marco legal, pero falta generar sus herramientas, principalmente la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda, el cual deberá quedar instalado en los próximos días.

La primera tarea del sistema será emitir los modelos para la localización de las personas.

La Comisión Nacional de Búsqueda deberá contar con la infraestructura tecnológica necesaria y comenzar a operar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, según establecen los transitorios de la citada ley general.

viernes, 1 de junio de 2018

Peña Nieto encabeza festejo del Día de Marina.

Es la última ceremonia del Día de la Marina que encabeza en su administración el presidente EPN; estará acompañado por los secretarios de Semar, Vidal Soberón; y de la Sedena, Salvador Cienfuegos

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza este viernes los festejos del 101 Día de la Marina mexicana. Foto archivo: Cuartoscuro 

DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO

Con una gira de trabajo por Ciudad Madero y Tampico, en el estado de Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza este viernes los festejos del 101 Día de la Marina mexicana.

A bordo del Buque ARM Papaloapan A-411 se realizará una ceremonia de evocación a los marinos caídos, en donde el jefe del Ejecutivo estará acompañado por el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la ceremonia estarán también los secretarios de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, Peña Nieto recibirá un informe sobre las obras de ampliación del Puerto de Altamira, Tamaulipas, por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Posteriormente será inaugurada la Expomar 2018 con un recorrido y explicación de la misma por parte del almirante Soberón Sanz, en donde se interactuará con 40 niños de la entidad.

En el salón Madero del Centro de Convenciones se llevará a cabo la comida oficial por el Día de la Marina Nacional, en donde el presidente Peña Nieto dará su mensaje oficial.

Esta es la última ceremonia del Día de la Marina que encabeza en su administración Peña Nieto, las otras cinco fueron en los puertos de Tapachula, Tampico, Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El Día de Marina se estableció el 1 de junio de 1917 cuando entró en vigor el artículo 32 Constitucional, que establece que se prefiere a los mexicanos sobre los extranjeros para pertenecer y desempeñar comisionen en buques mexicanos.

Ese día, zarpó del Puerto de Veracruz, el buque Tabasco con la totalidad de su tripulación integrada completamente por mexicanos, con destino a Puerto Progreso, en Yucatán.

En el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior, y como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

Las acciones de Marina previenen la integridad del territorio nacional y aseguran la vigencia del estado de Derecho, y como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

Excelsior - *amgl

Periodistas exigen justicia frente a Palacio Nacional

Un grupo de reporteros acudió esta mañana a manifestarse en el Zócalo, debido a la ola de violencia que viven al ejercer su profesión

Periodistas exigen justicia frente a Palacio Nacional. Foto: José Antonio García
REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE MIRNA ANDRADE 

CIUDAD DE MÉXICO

Con el grito de “justicia”, un grupo de periodistas se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional, para recordar a los reporteros que ha sido asesinados en el país.

Los comunicadores exigieron seguridad por la ola de violencia que se vive en los estados de la República para ejercer su profesión y sobre todo por el reciente asesinato del periodista Héctor González Antonio, de Excélsior y Grupo Imagenen Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los reporteros, colocaron mantas y realizaron pintas en el pavimento con la palabra “justicia”, colocaron las fotografías de sus compañeros ejecutados sobre un grupo de vallas metálicas que fueron colocadas como resguardo frente a Palacio Nacional.


Durante la protesta pacífica no se reportaron incidentes, elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordaron el área y realizaron cortes a la circulación en el Circuito de Plaza de la Constitución entre Corregidora y Seminario, en la Colonia Centro, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Finalmente solicitaron a las autoridades correspondientes medidas de seguridad para garantizar las condiciones de trabajo de las y los periodistas.

*bb

Resbalan inseguridad Gobiernos estatales.


DICHOS Y HECHOS. Gobiernos estatales eludieron hablar de su propia responsabilidad en la crisis de violencia que azota a sus territorios. Foto: Especial
DICHOS Y HECHOS. Gobiernos estatales eludieron hablar de su propia responsabilidad en la crisis de violencia que azota a sus territorios. Foto: Especial
Gobernadores señalan que la crisis de violencia se debe al trasiego de drogas a EU. Foto: Archivo

Benito Jiménez, Jorge Escalante, Norma Herrera y Antonio Baranda

Cd. de México 

 (carpetas por homicidio)

Michoacán

755 -2012,   902 - 2013,   904 - 2014,  777 - 2015,  1,287 - 2016,  1,277 - 2017

Guanajuato

771 - 2012,  641 - 2013,  709 - 2014,  879 - 2015,  961 - 2016  1,096 - 2017

Guerrero

2,310 - 2012,  2,087 - 2013,  1,514 - 2014,  2,016 - 2015,  2,213 - 2016,  2,318 -  2017

Puebla

578 - 2012,  409 - 2013,  338 - 2014,  499 - 2015,  590 - 2016,  919 - 2017

Los Gobiernos de Guerrero, Michoacán, Puebla y Guanajuato resbalaron su responsabilidad en la crisis de violencia en el País. 

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que el incremento de la violencia obedece a la impunidad que se genera al no dictar prisión preventiva a delincuentes que incurren en delitos como portación de armas exclusivas del Ejército o robo de combustible.

"La impunidad es algo que nos ha hecho daño a nivel nacional, lo estamos viendo a nivel País", señaló el Mandatario, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.

El guanajuatense urgió a legisladores federales a concretar un periodo extraordinario para reformar el artículo 19 constitucional y establecer la prisión preventiva por esos delitos considerados del orden federal.

"Eso es un asunto que ha estado en la mesa durante los últimos dos años y la semana pasada se habló de entrarle a este periodo, pero yo no veo manifestaciones al respecto y eso nos ha generado mucha impunidad", insistió.

Planteó que en Guanajuato más del 70 por ciento de los homicidios se relaciona con el robo de combustible.

El Gobierno de Guerrero, a través del vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la violencia no se puede desvincular del creciente consumo de drogas en Estados Unidos.

"Por un lado, con el aumento inusitado de la demanda de droga en Estados Unidos, y que se busca satisfacer con los grupos delictivos a través de la siembra de amapola, trasiego de drogas; y por otro lado, el flujo incesante de armas de fuego, que en su mayoría proviene de Estados Unidos, en donde al parecer existe una ausencia de controles en el Gobierno de EU que favorece este flujo de armas a México", dijo Álvarez Heredia a REFORMA.

En este círculo, el portavoz de seguridad de Guerrero añadió la ausencia de autoridad de las Policías municipales.

En tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, opinó que una de las causas del incremento de homicidios es que el Estado ahora enfrenta a los grupos criminales, a diferencia de otros tiempos donde era omiso o cómplice de ellos.

Aureoles, desde la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, va a impulsar -entre otros temas- promover reformas al Código Penal con el fin de endurecer las penas en delitos como el robo de vehículos y la portación de armas de fuego.

"El marco legal actual es muy laxo, muy flexible, y permite que los delincuentes salgan libres casi de inmediato. Y eso no ayuda porque entonces se genera una percepción de impunidad que nos lastima y nos daña como sociedad", advirtió.

Mientras que en Puebla, el Secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, coincidió con que la crisis de seguridad es consecuencia del consumo y distribución de estupefacientes y del ingreso de armas de EU a México.

También expuso que el nuevo sistema de justicia penal no contempla como delitos graves el robo de combustible, la portación de armas, lo cual implica que los criminales salgan inmediatamente de la cárcel y se genere más violencia.

Advierten fracaso de plan anticrimen

México enfrenta una crisis de criminalidad y violencia que se nutrió de nuevos fenómenos delictivos y no ha encontrado respuestas institucionales.

Así lo advierte el diagnóstico titulado "Léase si quiere gobernar (en serio)", elaborado por las organizaciones México Evalúa y Cidac.

"A unos cuantos meses de finalizar, la Administración encabezada por Enrique Peña Nieto no deja un balance positivo en la contención, la reducción y la prevención de la criminalidad.

"Pese a que había tomado como bandera la pacificación del País y modificado, al menos discursivamente, la estrategia contra la inseguridad al enfocarla en la prevención", indica.

La Secretaría de Gobernación reconoció el martes que en 2017 hubo un crecimiento "inusitado" en los índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del País.

El 2017 cerró con 24 mil 899 homicidios dolosos, la cifra más alta de los últimos 20 años, incluso mayor a la registrada en 2011, en el auge de la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón.

El documento también alerta sobre el incremento de las violaciones a derechos humanos, las desapariciones, fosas clandestinas, feminicidios y el delito de trata de personas.

"Lo que saturó y, en algunos casos, sobrepasó las capacidades de reacción del Gobierno", advierte.

La respuesta al problema de criminalidad ha estado dominada por estrategias de reacción ante la falta de una política criminal integral, critica.

"Las acciones del Gobierno (actual) mostraron rápidamente que el cambio era cosmético. Persistió la militarización de la seguridad pública y se fortaleció con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

"No obstante, los resultados de la militarización han sido preocupantes. Durante el sexenio se registraron índices históricos de incidencia criminal", enfatiza.

Para México Evalúa y Cidac, la próxima Administración federal necesita cambiar de paradigma y dejar de pensar en "balas y policías" para dar paso a una política criminal integral.

Reforma

Crónica: ¿No hay autoridad?



Mientras unos docentes agilizaban el paso en un carril en el crucero del aeropuerto, sobre la carretera 175, en su disponibilidad de dialogar con el gobierno, otros, acostados bajo la sombra de grandes sombrillas, esperaban indicaciones.

Eran las 13:30 horas cuando los líderes sectoriales de la Sección 22, anunciaron, después de 29 horas de bloqueo ininterrumpido, que se abría el sentido que conduce de la carretera federal a la ciudad de Oaxaca.

Los trabajadores de la educación formaron una valla para prevenir algún accidente en el paso de los coches y camiones pesados que avanzaban a vuelta de rueda por concentración de unidades.

En el plantón sobre la carretera, módulos de lonas rentados estuvieron colocados para hacer más soportable la estancia en el bloqueo y mitigar los radiantes rayos del sol, y la temperatura mayor a los 30 grados centígrados.

Otras profesoras más estaban en banquitos, ya sea tejiendo o con algunos textos en la mano. Todo por hacer menos tediosa la presencia en ese lugar. Y es que, después de instalarse a las 8:30 horas del miércoles en este crucero, habían pasado más de 24 horas y el bloqueo continuaba.

Al lado de los paristas que estaban acostados o jugando, otros más refrescándose con helados, aguas y refrescos, decenas de turistas pasaban caminando con sus maletas en mano, sudor en la frente con destino al aeropuerto.

Una pareja de estadounidenses buscaba opciones; entraron por la base militar para tomar el vuelo y no perder sus pases de abordar.

Las vías alternas de terracería, alzaban polvo por el tránsito de taxis foráneos; a varios turistas se les vio caminar con equipaje en mano.

Y es que la entrada a la terminal aérea, también estuvo cerrada por la presencia de los paristas en el cuarto día de paro.

Niños y niñas sufrieron los estragos al tener que caminar con sus padres por no poder ingresar de manera rápida y cómoda a la terminal aérea.

También, frente a la terminal de autobuses ADO se vivió un ambiente similar. Turistas y oaxaqueños que desconocían del bloqueo, siguieron llegando a la calzada Héroes de Chapultepec para abordar el autobús.

“No es posible que nuevamente siga bloqueado. ¿Qué en Oaxaca no hay autoridad?, comentó una mujer a su acompañante.

El Imparcial Oaxaca

Maestros "analizan" oferta de Gobierno de Oaxaca.


Foto: EMILIO MORALES PACHECO
Octavio Vélez 

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE analizaba anoche el segundo ofrecimiento de la administración estatal, surgido de la mesa de diálogo encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para atender su pliego petitorio.

Sin embargo, el magisterio oaxaqueño aún mantenía sus bloqueos en la carretera de acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez y en la terminal de autobuses de primera clase.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso dijo que la Comisión Política del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) planteó al mandatario y a los funcionarios de su gobierno, durante la mesa de diálogo –efectuada en Ciudad Administrativa–, una nueva revisión de sus reclamos, porque la Asamblea Estatal había considerado como nula la primera propuesta.

“Se pidió una revisión total de todas las demandas y que hubiera una respuesta de carácter resolutiva”, señaló.

Explicó que la Comisión Política hizo especial énfasis en el restablecimiento de la relación de bilateralidad entre la Sección 22 del SNTE y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para poder transitar de común acuerdo en la atención de trámites administrativos de las bases.

“Es que es necesario un trabajo conjunto entre este magisterio y el gobierno, para que se respeten los derechos de nuestros compañeros”, apuntó.

Sin embargo, no detalló el contenido del documento entregado por el gobierno estatal, porque antes debía ser conocido la Asamblea Estatal, para determinar si se acepta o no el segundo ofrecimiento.

Sin embargo, subrayó que el segundo ofrecimiento presenta algunos avances para responder sus demandas en comparación con la primera propuesta.

“Está un poco mejor, hay un avance, pero tiene que ser valorado por la Asamblea Estatal”, señaló.

De esta forma, Santiago Valdivieso dijo que el máximo órgano de dirección orientará hacia donde se encaminará la jornada de lucha en su plano estatal.

“Si la Asamblea Estatal determina que aún son insuficientes, se intensificarán las movilizaciones”, asentó.

Retirado de la mesa de diálogo

Entre gritos de ¡fuera, fuera¡, el director de los Servicios Jurídicos del IEEPO, Ricardo Dorantes Morteo fue echado de la mesa de diálogo por la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, porque está acusado de rociar con ácido muriático a sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica número 100, quienes habían bloqueado los accesos a esa dependencia.

Noticias NVI

CNTE anuncia paro indefinido, marchas y plantones en la CDMX


Anunció que unos 2 mil profesores - de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero- se trasladarán a la capital del país para marchar el lunes e instalar un plantón indefinido en la Segob.



REDACCIÓN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que iniciará un paro indefinido para forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la reforma educativa.

Con ello 350 mil profesores suspenderán labores, 130 mil en Chiapas, "ante la cerrazón del gobierno por no abrir mesas de diálogo", dijo a Radio Fórmula José Luis Escobar, integrante de la Sección 7.

Agregó que docentes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero se trasladarán a la Ciudad de México desde el domingo para el lunes realizar marchas e instalar un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Escobar dijo que además de estas marchas se realizarán otras en las capitales donde la CNTE tiene presencia.

Las manifestaciones del lunes en la Ciudad de México partirán, a las 10 de la mañana, de cuatro puntos: Auditorio Nacional, Metro Indios Verdes, Metro Tasqueña y Metro Balbuena hacia Bucareli.

También, dijo, se instalaran plantones indefinidos en las capitales de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. 

Comentó que harán "hasta lo imposible para que nos reciba la Segob" por lo que no descartan ninguna forma de protesta y que van desde bloqueos hasta toma de aeropuertos en los estados con presencia de la CNTE.

Financiero

Pedro Sánchez, nuevo presidente de España.



EFE

El socialista Pedro Sánchez fue elegido hoy nuevo presidente del Gobierno de España, tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Mariano Rajoy.

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del PP de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Tras la votación, Mariano Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de "sí, se puede", un lema clásico de Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de hacerse pública la sentencia judicial, que el Partido Popular nunca reconoció.

Con esta votación, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977, y el primero que llega al Ejecutivo tras una moción de censura.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió hoy a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", dijo Sánchez, quien pidió al PP que sea "tan leal" en la oposición a su Gobierno como lo ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

El partido socialista, que ha sido muy crítico con el gobierno del PP en aspectos económicos y sociales, lo ha apoyado en un tema delicado para España como es el de frenar el proceso independentista de Cataluña.

En ese sentido, Sánchez aseguró que es consciente de la responsabilidad que asume y del momento político "tan complejo" y todos los desafíos que tiene España, que afrontará "con voluntad, entrega y determinación", así como desde el consenso.

Respecto a la estabilidad económica, algo que ha cuestionado el PP al candidato socialista, Sánchez afirmó que su Ejecutivo intentará que haya presupuestos en 2019 y reiteró que tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

En el nuevo mandato gubernamental que comienza hoy, el partido socialista tiene solo con 84 diputados en el Congreso, por lo que deberá contar con el apoyo de otros grupos para sacar adelante sus propuestas.

El hasta ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho".

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", dijo en su última intervención como jefe del Ejecutivo español en el Congreso de los Diputados.

Rajoy agregó en su despedida que cree haber cumplido el mandato político que tenía de "mejorar la vida" de las personas y agradeció tanto a su partido como a todos los españoles el haberle brindado su "comprensión y apoyo".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicará ahora al rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente tras lo que Sánchez tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno, previsiblemente este fin de semana.

Pedro Sánchez (Madrid 1972) fue elegido líder del PSOE en 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse entonces a apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en contra de la decisión de su propio partido.

No obstante, Sánchez recuperó el liderazgo socialista un año después tras ganar en unas elecciones internas.

La salida de Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno español pone fin a seis años y medio vertiginosos en la historia de España, marcados por la crisis económica, el fin del bipartidismo, los casos de corrupción y el desafío secesionista de Cataluña.

Crónica

El calor no cede en el país; habrá hasta 50 grados este viernes.

Asimismo, habrá tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Veracruz, Guerrero y Tabasco, y tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Foto: Cuartoscuro 

NOTIMEX 

CIUDAD DE MÉXICO

Este viernes continuará la onda de calor con valores de temperatura superiores a 30 grados Celsius en toda la República Mexicana, pudiendo superar los 40 grados en zonas de 11 entidades federativas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que se esperan temperaturas máximas de 45 a 50 grados en regiones de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo.

De 40 a 45 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Y temperaturas máximas de 35 a 40 grados en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se esperan tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Guerrero y Tabasco, y tormentas locales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla y Morelos.

Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 40 kilómetros por hora(km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la Península de Baja California espera cielo despejado. Así como ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa oeste y viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrán nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, ambas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

En Mesa del Norte el cielo se mantendrá despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo despejado la mayor parte del día, intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h.

Excelsior - *amgl

Licitan dádivas... en plena campaña.


El Gobierno de Coahuila lanzó licitación para adquirir 2.5 millones de despensas por más de 500 mdp que se darán en días previos a elección. Foto: Archivo


Rolando Chacón

Saltillo, México 

A un mes y 10 días de la jornada electoral, el Gobierno de Coahuila lanzó una licitación pública nacional para adquirir 2 millones 575 mil despensas por más de 500 millones de pesos, que comenzarán a distribuir unos días antes de la elección.

De acuerdo con los tiempos que marcó el Gobierno estatal, el fallo de la licitación será el 18 de junio y las despensas se deberán entregar, "a más tardar, 11 días después del fallo", es decir, dos días antes de la jornada electoral, en 3 mil 937 puntos de los 38 municipios del Estado.

La Convocatoria número 20 de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, lanzada el 21 de mayo de este año, obtuvo en Compranet, el número de expediente CE-905002984-E30-2018, una compra que realizará la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado.

"Contratación del suministro de despensas, en forma mensual, con sistema de control y seguimiento de entregas en 3 mil 937 puntos, ubicados en los 38 municipios del Estado, para el programa 'Apoyo Alimentario 2018', perteneciente a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado", dice la descripción de la licitación.

La junta de aclaraciones fue el 25 de mayo, la apertura de propuestas económicas se realiza a las 10:00 horas de este viernes 1 de junio, y el fallo se dará el 18 de junio a las 15:00 horas.

"Plazo de entrega: Iniciará la primer entrega de manera simultánea en los 38 municipios del Estado a más tardar en 11 días naturales contados a partir de la emisión del fallo", se lee en la licitación.

En la partida uno, el Gobierno de Coahuila busca adquirir 2 millones 440 mil despensas en caja, con un estimado de 200 pesos por cada una, equivalente a 488 millones de pesos.

En la partida 2, busca adquirir 135 mil despensas en bolsa, con un precio máximo de 118 pesos por despensa, equivalente a 15 millones 930 mil pesos.

En total, serían más de 500 millones de pesos para adquirir 2 millones 575 mil despensas, equivalente a repartir 429 mil 166 despensas mensuales en todo el Estado, durante seis meses.

Reclama líder panista
De gira por Saltillo el miércoles, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, reclamó el uso electorero de programas sociales del Gobierno de Coahuila y exigió al Gobernador Miguel Ángel Riquelme sacar las manos de la elección.

"Está el caso del uso de programas sociales para tratar de influir en la elección", afirmó.

"Ahí está la compra millonaria de despensas, no lo vamos a permitir, el llamado es a que deje a los ciudadanos elegir, quienes quieren que sean sus gobernantes, así es como debe ser México, así es como debe ser Coahuila, no vamos a permitir que desde el Gobierno se quiera influir una elección que debe ser libre".

Reforma