viernes, 1 de junio de 2018

Licitan dádivas... en plena campaña.


El Gobierno de Coahuila lanzó licitación para adquirir 2.5 millones de despensas por más de 500 mdp que se darán en días previos a elección. Foto: Archivo


Rolando Chacón

Saltillo, México 

A un mes y 10 días de la jornada electoral, el Gobierno de Coahuila lanzó una licitación pública nacional para adquirir 2 millones 575 mil despensas por más de 500 millones de pesos, que comenzarán a distribuir unos días antes de la elección.

De acuerdo con los tiempos que marcó el Gobierno estatal, el fallo de la licitación será el 18 de junio y las despensas se deberán entregar, "a más tardar, 11 días después del fallo", es decir, dos días antes de la jornada electoral, en 3 mil 937 puntos de los 38 municipios del Estado.

La Convocatoria número 20 de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, lanzada el 21 de mayo de este año, obtuvo en Compranet, el número de expediente CE-905002984-E30-2018, una compra que realizará la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado.

"Contratación del suministro de despensas, en forma mensual, con sistema de control y seguimiento de entregas en 3 mil 937 puntos, ubicados en los 38 municipios del Estado, para el programa 'Apoyo Alimentario 2018', perteneciente a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado", dice la descripción de la licitación.

La junta de aclaraciones fue el 25 de mayo, la apertura de propuestas económicas se realiza a las 10:00 horas de este viernes 1 de junio, y el fallo se dará el 18 de junio a las 15:00 horas.

"Plazo de entrega: Iniciará la primer entrega de manera simultánea en los 38 municipios del Estado a más tardar en 11 días naturales contados a partir de la emisión del fallo", se lee en la licitación.

En la partida uno, el Gobierno de Coahuila busca adquirir 2 millones 440 mil despensas en caja, con un estimado de 200 pesos por cada una, equivalente a 488 millones de pesos.

En la partida 2, busca adquirir 135 mil despensas en bolsa, con un precio máximo de 118 pesos por despensa, equivalente a 15 millones 930 mil pesos.

En total, serían más de 500 millones de pesos para adquirir 2 millones 575 mil despensas, equivalente a repartir 429 mil 166 despensas mensuales en todo el Estado, durante seis meses.

Reclama líder panista
De gira por Saltillo el miércoles, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, reclamó el uso electorero de programas sociales del Gobierno de Coahuila y exigió al Gobernador Miguel Ángel Riquelme sacar las manos de la elección.

"Está el caso del uso de programas sociales para tratar de influir en la elección", afirmó.

"Ahí está la compra millonaria de despensas, no lo vamos a permitir, el llamado es a que deje a los ciudadanos elegir, quienes quieren que sean sus gobernantes, así es como debe ser México, así es como debe ser Coahuila, no vamos a permitir que desde el Gobierno se quiera influir una elección que debe ser libre".

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario