viernes, 18 de octubre de 2019

Legisladores panistas piden la renuncia de AMLO y Durazo por dejar libre a hijo de El Chapo.


Al concluir la sesión para aprobar la Miscelánea Fiscal 2020, los diputados panistas Adriana Dávila Fernández y Rigoberto Mares, subieron a tribuna para fijar la postura de su partidoExigieron la renuncia del Gabinete de Seguridad. FOTO: Especial
 Misael Zavala

Diputados del PAN exigieron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo por dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzman Loera, alias El Chapo.

PAN pide a AMLO cambiar plan de seguridad tras hechos en Culiacán.

La bancada del PAN en el Senado manifestó que lo ocurrido ayer revela “un gobierno inútil, sin estrategia operativa, débil, y sin capacidad para garantizar el imperio de la ley".

Hombres armados enfrentaron a elementos de fuerzas federales en Culiacán | Cuartoscuro
Silvia Arellano

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PAN en el Senado condenó las decisiones tomadas ayer por el gobierno federal en el operativo de Culiacán, Sinaloa, al “claudicar y batirse en retirada, derrotado”, y demandó al presidente, Andrés Manuel López Obrador hacer cambios en su fallida estrategia de combate a la criminalidad y de operadores.

Captura de Ovidio Guzmán, una acción directa: Gabinete de Seguridad.

Durante una conferencia de prensa se indicó que se realizó un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del presunto delincuente. 

Foto: Cuartoscuro.
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad indicó que la captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo Guzmán’ fue parte de una acción directa en la que se cumplimentaba una orden de aprehensión con fines de extradición.

jueves, 17 de octubre de 2019

No aumentar el déficit, pide López Obrador a legisladores.

Ojalá y no le muevan porque nos conviene mucho que tengamos finanzas públicas sanas, que no haya déficit, que haya disciplina fiscal, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores federales no aumentar el déficit en el presupuesto para el próximo año
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores federales no aumentar el déficit en el presupuesto para el próximo año, ya que al país le conviene tener finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y que no aumente la deuda.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Romero Deschamps explica razones de su renuncia

Portada de Excelsior (México)

Romero Deschamps explica razones de su renuncia


CIUDAD DE MÉXICO

Tras 26 años en el cargo, Carlos Romero Deschamps explicó las razones de su renuncia a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Romero Deschamps señaló en un desplegado que su renuncia obedece a que hay "razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación".

Comentó que se ha recrudecido la posición de ver al sindicato como contrario y no como complemento y "ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como secretario general, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores he decidido presentar en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia mi renuncia al cargo".

El exlíder sindical dijo a los trabajadores de Pemex que "si algo les pudiera pedir a todos ustedes es que mantengan por sobre cualquier circunstancia la unidad e integridad de nuestro sindicato, pues es bien sabido que ha sido la fortaleza fundamental que nos ha permitido sortear todo tipo de amenazas”.

Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”, apuntó.

Por último, pidió a los agremiados que mantengan su compromiso por México y agradeció a sus “amigos, compañeros y hermanos petroleros” el respaldo y confianza en los 26 años al frente del sindicato, al igual que a su esposa e hijos.

En el texto se refiere a la "realidad" de unas elecciones internas en las que participó más de 85 por ciento del padrón, que respaldó con más de 70 por ciento a sus dirigencias actuales, mediante el voto libre y secreto supervisado por las autoridades competentes y contabilizados por los propios representantes de cada planilla.

Esta es nuestra realidad y no la de supuestos liderazgos que promovidos por quienes sueñan con el control del STPRM les abren espacios y respaldan en inútiles intentos de interesar a los trabajadores", señaló en el documento en que alude a la historia y logros del gremio en beneficio de sus trabajadores.

Romero Deschamps renunció por decisión personal: Olga Sánchez Cordero


Portada de Milenio (México)

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Cuartoscuro)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la renuncia de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue una decisión personal que él tomó para atender las denuncias en su contra. "La decisión la tomó él (de renunciar ) precisamente para resolver su tema personal, es un tema que él tiene de las denuncias que han sido presentadas por un tema de obtención de ingresos, que tiene que hacerse cargo, no hay más que eso, no tenemos conocimiento cómo están estas denuncias", declaró la titular de la Secretaría de Gobernación en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó para entablar comunicación con los gremios sindicales, así como los poderes públicos, dentro de las atribuciones de la propia secretaría, con un diálogo permanente e institucional. "El señor Presidente me instruyó desde diciembre, desde que tomé el cargo en la Secretaría de Gobernación, que entablara las relaciones con las organizaciones sindicales, los poderes públicos, 

los Congreso locales, dentro de las atribuciones de la misma secretaría". En este contexto, Sánchez Cordero afirmó que tuvo entabló comunicación con Carlos Romero Deschamps, quien incluso apoyó la lucha contra el robo de combustible a Pemex.  "Te puedo decir que la relación que tuve con él fue cordial, basada en el respeto; platicamos muchas veces y platicamos de la escasez de la gasolina, de las ciudades en las que estaba escaseando, sobre el tema de los ductos, sobre el tema del hauchicol, tuvimos conversaciones importantísimas. Se sumó al combate al huachicol, apoyaba la política del Presidente en contra del robo de combustible". 

, aunque señaló que la información al respecto, es poca dada la secrecía de la investigación. "Yo creo que se separó del cargo para hacerse cargo de las denuncias en su contra, no tenemos conocimiento de algún aseguramiento de cuentas, las investigaciones se hacen en la mayor secrecía".

Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero



Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero  | La Crónica de Hoy


En medio de la polémica por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio.

El exsenador de 76 años, originario de Tampico, Tamaulipas, y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1962, ha sido objeto de fuertes críticas por la ostentosa vida que ha llevado tanto él como su familia.

En 1972 comenzó actividades en la organización sindical a la que hoy dimite, en la que en 1993 sucedió en el cargo al también tamaulipeco Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien fue encarcelado por posesión ilegal de armas al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con quien tenía marcadas diferencias.

Romero Deschamps, quien se ha visto envuelto en escándalos políticos y personales por los excesos y lujos en que ha vivido, una vez que sus ingresos no corresponden al salario que percibía, y que le han valido varias acusaciones por enriquecimiento ilícito, ha sido diputado y senador por el partido tricolor.

Protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral de 2000, conocido como "Pemexgate", por desviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del entonces candidato presidencial priista, Francisco Labastida.

A principios de año fue denunciado por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Igualmente, de acuerdo con diversas organizaciones, ha recibido montos millonarios equivalentes a dos por ciento de todos los contratos que firma Pemex con empresas privadas desde el inicio de su gestión al frente del STPRM.

Este miércoles se dio a conocer que el gobierno federal habría congelado las cuentas bancarias del líder sindical petrolero y de su familia como parte de las investigaciones que se le siguen por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hecho que negó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que solo hay dos informes, dos denuncias contra Romero Deschamps, que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que tiene la investigación correspondiente.

"Creo que son relacionadas (las denuncias) con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de Hacienda”, dijo.

El Ejecutivo federal subrayó que “hay dos denuncias en la FGR, no es como sostiene un periódico, de que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía”, y sostuvo que si el exdirigente petrolero decidió irse fue su decisión.

López Obrador explicó que por su trabajo frecuentemente se reúne con dirigentes y empresarios, pero con Romero Deschamps “no se dio la oportunidad de que yo me reuniera con él, no recuerdo, pero creo que nunca lo he visto”.

La víspera, el mandatario consideró que lo mejor era que Carlos Romero renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones presentadas ante la FGR; “lo mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva”.

Se espera que Manuel Limón Hernández, quien fungió como secretario del interior, y quien previamente estuvo a cargo de la Tesorería en el gremio petrolero, suceda al polémico exdirigente en la secretaría general, a quien le faltaban cinco años para concluir su periodo actual.


Desmantelan 500 bandas criminales en la CDMX

Jueves 17 de octubre de 2019

1872 planteles escolares protegidos con sendero seguro. Foto: CUARTOSCURO

 

En los 10 primeros meses del actual gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó ante el MP a 9 mil 507 personas por delitos de alto impacto, contra las 4 mil 498 remisiones –sin especificar la gravedad del delito– reportadas en el Primer Informe de Gobierno de la administración anterior.

Su titular, Omar García Harfuch, glosa hoy ante los diputados las acciones en materia de prevención del delito del Primer Informe de Gobierno.

“En las (detenciones referidas) se detectaron 494 bandas delictivas y mil 210 células delincuenciales”, se lee en el documento que lleva bajo el brazo.

Además, se registra la presentación ante el MP de otras 25 mil 50 personas por delitos de bajo impacto: “De las cuales se detectaron a mil 19 bandas delictivas y 2 mil 500 células delincuenciales”, reza el legajo.

En delitos de alto impacto, disminuyó en 37.3 por ciento el robo a bordo de taxi.

Entre las acciones institucionales destaca que en enero de 2019, se estableció el Programa de Seguridad por Cuadrantes.

“Para su implementación, la CDMX fue dividida en 847 cuadrantes, los cuales se clasificaron por nivel de riesgo (alto, mediano y bajo riesgo), tomando en cuenta extensión territorial, población, incidencia de alto impacto, llamadas de alto impacto al 911, vialidades y negocios”.

“La estrategia es adecuada y se dinamizará para evitar que pierdan efectividad”, dijo a El Heraldo Radio ayer por la tarde.

El 22 de abril de 2019 se puso en marcha la Programa fotocívicas, el cual reemplazó al sistema anterior de fotomultas.

Como él disminuyeron las sanciones impuestas en relación con el programa anterior, con 49 por ciento menos multas por exceso de velocidad.

Al 31 de julio de 2019, existen reducciones significativas en el número de sanciones impuestas: 13 por ciento menos multas de velocidad, en el periodo abril a julio de 2019, respecto a 2018.

En remisiones al Juez Cívico por falta administrativa (5 de diciembre 2018 al 31 de julio 2019) hubo 143 mil 40 detenidos, entre los que se encuentran personas que conducían en estado de ebriedad, arrancones, alterar el orden, tirar basura o cascajo, así como revender boletos.

En todo 2018, la cifra de detenidos por faltas cívicas se ubicó 277 mil 104 personas

No soy calificador del Presidente: Carlos Slim


Portada de El Sol de México (México)



Mario Alavez | El Sol de México


No soy calificador del Presidente, dijo Carlos Slim cuando se le pidió valorar el desempeño de Andrés Manuel López. Lo que sí respondió fue sobre el potencial de sus empresas para invertir en los proyectos de infraestructura durante el sexenio: 120 mil millones de pesos.

“Lo que más nos interesa al grupo es muy importante, urgente, indispensable, nos interesa involucrarnos económicamente y también con las fundaciones, que es una de las propuestas del presidente López Obrador, impulsar el desarrollo del sureste mexicano, porque tiene un ingreso per cápita muy bajo y forma parte, junto con el norte de Centroamérica de la ola migratoria a Estados Unidos. Entonces, ahí Estados Unidos tiene interés en que se desarrolle la zona y que nosotros podamos ofrecerle a los mexicanos que se queden ahí y no se vayan a Estados Unidos para tener empleo”, dijo en una concurrida conferencia de prensa.

Si bien el Tren Maya es el que mayor interés despierta para el grupo, las inversiones en el sureste no se limitarán a infraestructura. La mayor parte de los 40 mil millones de pesos que destinará América Móvil irán a esa zona del país.

“Las inversiones en telecomunicaciones las vamos a concentrar en el sureste, en Guatemala y El Salvador para tener más presencia de América Móvil ahí”, dijo el empresario.

Carso Energy invertirá 20 mil millones de pesos el año entrante, en tanto que la cartera de Carso Inmuebles está entre 12 mil y 14 mil millones, lo que suma hasta 74 mil millones en firme para 2020.

En la conferencia de más de dos horas, el hombre más rico del país habló de sus coincidencias con el Presidente.

“Ha hecho muy bien, y en los objetivos estamos de acuerdo: bajar el gasto corriente, un gobierno con austeridad, quitar la corrupción, la impunidad, combatir el crimen y desarrollar el sureste, totalmente de acuerdo”.

De cómo lo está haciendo el Presidente y si va a la velocidad que se requiere, Slim se limitó a decir que siempre hay el deseo hacer las cosas más rápido.

Foto: Federico Xolocotzi



AMLO reprocha a IP por falta de apoyo en ley contra factureras


AMLO reprocha a IP por falta de apoyo en ley contra factureras


“Anonadado” se dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron su inconformidad por la aprobación de la llamada ley antifactureras, que castiga con cárcel a quienes evadan impuestos con comprobantes falsos.

“¿Cómo el sector empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que se está demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos”, lamentó durante la conferencia matutina de ayer.

Sin embargo, aclaró que no habla por todos los empresarios, pero cuestionó a quienes se dijeron inconformes: “¿Dónde queda la honestidad y la decencia del conservadurismo?, ¿no que eran gente de bien?, ¿no que los que evadían los impuestos eran la economía informal, los comerciantes, los franeleros? Me dejaron anonadado”, señaló. 

El titular del Ejecutivo negó que el sector privado no haya sido escuchado durante las mesas de trabajo que se efectuaron para la definición de estas reformas, e insistió en que si quienes se oponen a ellas no falsifican facturas o crean empresas fantasma, no tienen de qué preocuparse, pues “el que nada debe nada teme”.


“¿Cómo el sector empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que se está demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Asimismo, reiteró que era urgente tipificar estas prácticas, ya que por ese concepto de evasión, se perdían más de 400 mil millones de pesos al año.

“El que nada debe nada teme. En la ley se puede decir que es delito grave falsificar facturas, crear empresas fantasma para evadir impuestos; pero si ellos no falsifican facturas, si ellos no constituyen empresas fantasma, ¿qué les va a preocupar? Ustedes saben que no era delito grave la corrupción, no era delito grave el robo de combustible, ¿y por qué no va a ser grave el que se falsifiquen facturas? Estaba dejando de recibir la hacienda pública 400 mil millones de pesos al año. Los factureros estaban protegidos, apoyados y ahora lo estamos constatando. ¿Cómo van a defender eso? Es increíble”, aseveró.

Advirtió que las reformas no contemplan detenciones inmediatas, si no todo un proceso conforme a la ley.

“No es que el SAT presenta la denuncia y ya a la cárcel; hay una investigación, el implicado puede probar primero ante el SAT que todo está bien, y si no pasa, puede hacerlo ante la Fiscalía, y luego ante un juez”, indicó.

Finalmente, dejó claro que los inconformes podrán presentar “todos los amparos que sean, pero eso no es un asunto legal, es un asunto moral que los deja muy mal parados”.


“Es falso que la Coparmex apoye a las empresas factureras. Lo que decimos es que este propósito no puede tener como consecuencia una vulneración de los derechos de seguridad jurídica y defensa de los nuevos contribuyentes”
Gustavo de Hoyos
Líder de la Coparmex

El martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que establece hasta 13.5 años de cárcel y prisión preventiva a quien cometa fraude por más de nueve millones de pesos.

Por otro lado, López Obrador celebró que el Senado avalara la ley de revocación de mandato, aun con muchos obstáculos.

“Esto es muy importante, porque habíamos llegado a una democracia imperfecta, representativa. Estábamos muy lejos de una democracia participativa, porque se elegían por seis años y ya, aunque la autoridad electa se desempeñaba mal, aunque se demostrara que un gobernante era ineficiente, corrupto, mediocre y ladrón, se le tenía que aguantar”, expresó.

Si bien se dijo conforme, recordó que los opositores “pusieron muchas trabas”, como el porcentaje para reunir las firmas, el porcentaje de participación para validar un proceso, y que el Presidente no pueda convocar a la consulta: “al final votaron en contra, pero son de esas cosas que los pintan muy bien, los dibujan”, acusó.


Dictamen de Miscelánea Fiscal 2020 se aprueba; ILIF, sin discutir

Portada de El Economista (México)

La Comisión de Hacienda dictaminará hoy la Iniciativa de Ley de Ingresos. Foto: Especial


La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2020 con 18 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

El dictamen, el cual será turnado al pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación, pasó con algunas modificaciones respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado.

Se espera que el día de hoy se apruebe también en comisión el dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020 para ser enviado al pleno.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que se tomaron en cuenta 71 iniciativas de los grupos parlamentarios, con lo que se realizaron 46 modificaciones, sin reservas, a la propuesta original del ejecutivo.

Entre los principales cambios que se hicieron, está la eliminación del esquema de retención del Impuesto sobre la Renta a aquellos que realizan ventas por catálogo.

No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Margarita Ríos-Farjat, deberá emitir reglas para cobrar adecuadamente los impuestos a estos vendedores.
Plataformas pedían más tiempo

El diputado panista Carlos Valenzuela criticó que, a pesar del llamado de las plataformas digitales para que se les diera mayor tiempo para adaptarse al nuevo pago de impuestos, se les dio apenas un periodo de dos meses, cuando la solicitud era de un año.

“Hubo modificaciones sensibles. Nosotros no estamos en contra de que paguen las plataformas digitales, pero vemos grave el criterio de tratar de bloquear una plataforma por no cumplir en tiempo y forma”, expuso.

De acuerdo con el dictamen, las plataformas digitales deberán entregar información y cumplir con los requisitos a partir de junio del 2020. En el proyecto que entregó el Ejecutivo se preveía que fuera en abril.

Los legisladores también afinaron temas de redacción y sustituyeron lo del “bloqueo” a la conexión como sólo una “suspensión temporal”.

Lo anterior se refiere a que ya no se detendrá la operación de la plataforma por completo si no presenta la información requerida por la autoridad, sino que se hará una interrupción momentánea de su servicio. En cuanto a la redacción, modificaron lo propuesto para la IP del receptor de servicios (el cliente), y agregaron que, para ser gravado el receptor, debe registrar un número de teléfono nacional.

Los legisladores también descartaron aplicar los impuestos a los servicios de plataformas de publicidad —como Google y Facebook— y los de almacenamiento de datos.

Carlos Javier Lamarque, de Morena, consideró que la Miscelánea Fiscal cumple con las demandas que hizo la sociedad sin descuidar las finanzas públicas. Por ejemplo, se eliminó el esquema de retención de impuesto de ventas por catálogo y se da más tiempo a las plataformas digitales.

“Todo esto se hizo sin la necesidad de crear ni subir impuestos, además se tendrá un superávit primario; es decir, se están cuidando las finanzas públicas”, dijo.
Suavizan cancelación de sellos y esquemas reportables 

El dictamen también consideró ajustes a lo propuesto para el Código Fiscal de la Federación, como los temas de la cancelación de sellos digitales y los esquemas reportables.

Respecto a los sellos digitales, el dictamen replantea los supuestos por los cuales pueden ser cancelados, además de incorporar un plazo de gracia para desvirtuar o corregir las irregularidades detectadas por la autoridad.

Por ejemplo, en los supuestos, si un trabajador no presentaba su declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha que debía, se le cancelaba el certificado del sello; ahora, los contribuyentes podrán presentar la solicitud de aclaración y el SAT emite una resolución sobre ello en un máximo de 10 días.
Contadores y asesores no se tendrán que registrar 

Sobre la revelación de planeaciones fiscales, el dictamen elimina que los asesores fiscales, como los abogados y contadores, se deban registrar como tales ante el SAT; además de definir que la revelación de estos esquemas “no constituirá una violación a la obligación de guardar un secreto conocido al amparo de alguna profesión”, y acotar los supuestos por los cuales se considere una planeación que necesita ser reportada.

El diputado del PT Reginaldo Sandoval comentó que esperan que esta Miscelánea Fiscal ayude a detener la inercia de la poca recaudación que se tiene en el país.

“México está por abajo de la media de Latinoamérica en materia de recaudación fiscal; recaudamos los niveles que reporta Guatemala y estamos por debajo de Chile y Argentina, por lo que espero que esta miscelánea nos ayude a mejorar”.

Entre las críticas a la miscelánea destacó la de la panista Cecilia Patrón, quien recordó que una promesa fue la reducción del IEPS que se cobra en cada litro de gasolina, “no vemos una reducción en el impuesto a la gasolina, a pesar de que es algo que afecta los bolsillos de las familias”.
Los cambios

Se realizaron 46 modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, destacan:
Se eliminó el esquema de retención de impuesto de ventas por catálogo y se faculta al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos.
Las plataformas digitales deberán entregar información al SAT y cumplir con los requisitos a partir de junio del 2020. En el proyecto que entregó el Ejecutivo se preveía que fuera en abril.
Descartaron aplicar los impuestos a los servicios de plataformas de publicidad —como Google y Facebook— y los de almacenamiento de datos.
Se preveía actualizar los impuestos que se cobran a los refrescos —de 1.17 a 1.2705 pesos por litro— y los cigarros —de 0.35 a 0.49 pesos. Ahora se actualizaría cada año por inflación.
En la cancelación de sellos digitales, se incorpora un plazo de gracia para desvirtuar o corregir las irregularidades detectadas por las autoridades y será requisito presentar la solicitud de aclaración por Buzón Tributario.

Enfrentamiento en Guerrero; 15 muertos



Ver la portada en PDF

Foto

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., Por lo menos 15 personas resultaron muertas, entre ellas un militar, durante un enfrentamiento ocurrido poco después de las 17 horas de este martes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad en Guerrero.

Precisó que por la tarde de ayer se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en Tepochica, comunidad localizada a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

Al lugar arribaron elementos de las fuerzas federales, y aseguró que al notar la presencia de los uniformados, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo resultado fue el fallecimiento de un militar, así como de 14 individuos que portaban armas de fuego.

También dijo que en el lugar se han asegurado hasta el momento armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados.

El vocero de seguridad detalló que a la zona de la refriega se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado, encabezado por su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En esa región de la zona norte de Guerrero operan los grupos delincuenciales Guerreros unidos y Los rojos, quienes se disputan el trasiego de droga.

El pasado 27 de septiembre, tres elementos del Ejército Mexicano fallecieron y tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada por presuntos miembros del cártel del Sur en la comunidad de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo.

En esa ocasión, según fuentes de la policía comunitaria de la región, dijeron que los militares repelieron el ataque, cometido alrededor de las 11 horas, y dieron muerte a dos presuntos delincuentes.

En esta región el cártel del Sur pelea con el de la Sierra el control de territorios para el cultivo de drogas, principalmente amapola, en los municipios de Leonardo Bravo, Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri..

miércoles, 16 de octubre de 2019

Instalan plantón frente a la SEP, son maestros de Guerrero.

Manifestantes piden que el pago sea equitativo en comparación a los maestros comunitarios; de no lograr un acuerdo con autoridades permanecerán frente al edificio de la SEP

Maestros instalarón un plantón frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública. Foto: José Antonio García

José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO

Maestros indígenas del Estado de Guerrero mantienen un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), avenida República de Brasil, colonia Centro.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana instaló cortes a la circulación vehicular a partir de la calle de República de Cuba.

AMLO acusa a líderes empresariales de consentir huachicoleo fiscal.

En conferencia de prensa, López Obrador cuestionó que la Coparmex se opusiera a la reforma contra las facturas falsas y empresas 'fantasma'.

López Obrador dijo que sí hay avances en el tema ecológico. ( Omar Franco)
Jannet López Ponce

Ciudad de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la actitud de la iniciativa privada contra sanciones a 'factureras' demuestra que "estaban de acuerdo con esos ilícitos", luego de que Coparmex se pronunciara contra las reformas aprobadas ayer en San Lázaro para tipificar la facturación apócrifa, también llamada "huachicoleo fiscal".

martes, 15 de octubre de 2019

¿Por qué México no crece más? El FMI lo explica.


Además de la incertidumbre política, la economía mexicana se está viendo afectada por el nivel alto de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), señalaron funcionarios del FMI

Leonor Flores

El viernes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de crecimiento para México de 0.9% a 0.4% para 20109; para el siguiente año hizo un recorte de 0.6 puntos porcentuales al bajar de 1.9% a 1.3%.

SFP reforzará lucha contra la corrupción con cinco ejes.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la dependencia detalla que México se ubicó como el país mejor evaluado en América Latina y el segundo incluyendo El Caribe en el desempeño del gobierno en la lucha contra la corrupción 

La dependencia resaltó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Foto: Cuartoscuro
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

A través de la implementación de cinco ejes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) busca erradicar la corrupción y la impunidad, además de logra una reestructuración.

De esta forma, la dependencia pondrá especial interés en impulsar la austeridad republicana, la fiscalización y evaluación; además de ciudadanizar el combate a la corrupción y la impunidad, relanzar el Servicio Profesional de Carrera, democratizar las tecnologías y proteger la denuncia y a los alertadores internos.

Alistan fin de la era Romero Deschamps.


Resultado de imagen para romero deschamps

Redacción

Cd. de México

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de secretario general en los próximos días.

Fuentes cercanas al líder sindical indicaron que éste analiza dejar anticipadamente el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues en diciembre de 2017 había sido reelecto para cumplir un periodo más que finalizaría en 2024.

¡Por fin! AMLO reveló ‘sus otros datos’ de seguridad, foco a 5 estados.


Gobierno Federal Fotos: Cuartoscuro.com
Laura Arreazola


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de 10 meses de gestión, por fin dio un informe completo se seguridad, con los “otros datos” que presumía tener, así como con cifras que aseguró le fueron heredadas de la pasada administración de Enrique Peña Nieto, entre las que destacan los más de 33 millones de delitos que fueron cometidos en 2018. Destaca el tema de los robos, homicidios dolosos y “la buena percepción de la población de la Guardia Nacional”.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Manita de gato, al Palacio Nacional; limpian cantera

 Periódico impreso de nacional

Manita de gato, al Palacio Nacional; limpian cantera


CIUDAD DE MÉXICO.

Palacio Nacional lució ayer lunes rodeado por un tapial de madera que se extendió de la calle Moneda hasta la puerta Mariana, debido a que comenzaron los trabajos de limpieza que ya estaban programados.

El icónico inmueble, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue rodeado para que los trabajos puedan realizarse con orden, sin que la presencia de personas ajenas a ellos pueda obstaculizar el avance.

Los trabajos en Palacio Nacional ya estaban programados y se realizarán de manera gradual, avanzando por diversas secciones hasta cubrir la totalidad de las fachadas del conjunto de edificios que lo componen.

En las últimas manifestaciones, de finales de septiembre y al inicio de octubre, el inmueble había sido dañado con pintas en la cantera y puerta Mariana, razones por las que se decidió intervenir esta sección.

Los trabajos consisten en limpieza de la cantera, la herrería de los balcones y la madera de las puertas, por lo que se estima se extenderán por varios meses.

Dentro de Palacio Nacional se pueden encontrar los famosos murales que Diego Rivera pintara en la escalinata principal y en los corredores del patio central que narran gráficamente la historia de México, desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX.

En Baja California, 84% vota por que Jaime Bonilla gobierne 5 años



El Congreso de Baja California informó que en la consulta ganó el sí a los 5 años. (Said Betanzos)

La Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California informó que en la encuesta ciudadana sobre la extensión de mandato de Jaime Bonilla participaron 53 mil 419 ciudadanos, de las cuales, 45 mil 30 votos fueron a favor del Proyecto de 5 años; 8 mil 186 para el Proyecto de 2 años, y hubo 203 abstenciones. Con lo cual, el 84.25 por ciento votó a favor de la extensión del mandato. Te recomendamos: 

Tras consulta, Bonilla afirma que ciudadanos apoyan proyecto de 5 añosPor 'ley Bonilla', Clouthier tacha de incapaz a Congreso de Baja California Los resultados los expuso la diputada Miriam Cano al dar lectura al acta de los resultados entregados por la Doctora Xóchitl de Labra Monreal, integrante del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, encargada del cómputo de las actas. Además, informó que gastaron en la papelería y logística un total de 247 mil 451 pesos, dinero que aportaron los diputados de Morena, PVEM y del local Transformemos. Aceptaron que hubo cambios de sede de algunas mesas de la consulta por la falta de ciudadanos. 

La Comisión Especial de la Consulta Ciudadana entregará este martes a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Baja California el proyecto para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a cinco años, así como los resultados de la consulta ciudadana que lo avalan. Los integrantes del órgano legislativo se dijeron “satisfechos” con la participación y confío en que mañana mismo el representante del Poder Legislativo local, envíe al gobernador Francisco Vega el proyecto para que proceda a su publicación en el Periódico Oficial. 

Asimismo, indicó que serán respetuosos del fallo de la Corte, si es que se presentan recursos de inconstitucionalidad. Por la mañana, el gobernador electo de la entidad, señaló que hay intereses que se oponen a su proyecto de 5 años. "No aceptan la derrota y eso es evidente, porque se acostumbraron a estar en el poder y hacer negocios millonarios, hundiendo a Baja California en el desorden financiero, en la quiebra económica que enfrenta, mientras ellos siguen haciendo negocios; no pagan a los maestros, ni a los jubilados, tampoco a la UABC y la seguridad es un caos". Además, Bonilla confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale su extensión de mandato, ya que de lo contrario muchos de sus proyectos fracasarían.​AE.


Matan en emboscada a 13 policías en Aguililla


Matan en emboscada a 13 policías en Aguililla | La Crónica de Hoy


Se trató de una meticulosa emboscada contra la policía estatal en las proximidades del paraje El Aguaje, en el municipio michoacano de Aguililla, una de las sedes de los diferentes cárteles que se han sucedido como los más poderosos del pacífico. El resultado es claro: 13 policías estatales muertos a tiros, vehículos inutilizados y utilizados como escaparates para dejar mensajes del crimen organizado.

Las versiones iniciales hablan de que el convoy iba en busca de un criminal sobre el que pesaba orden de aprehensión. Luego, el gobierno de Silvano Aureoles indicó que se investigaría a la Policía de Aguililla ante la posibilidad de que hubiesen brindado apoyo a la delincuencia organizada.

El hecho se da cuando el presidente López Obrador, decidió que la seguridad pública sea el tema de sus conferencias matutinas. El ataque al convoy policial tuvo éxito a pesar de que había 40 uniformados en él.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes, confirmó a la Agencia Quadratín la muerte de los oficiales y el despliegue de un operativo a la zona.

Aguililla es un enclave importante en la geografía del narco, de cara a una zona serrana, es estratégico para el movimiento de amapola, mariguana y los valiosos cargamentos de materiales provenientes del Pacífico, especialmente los relacionados con el cristal.

Está allí el poder del Mencho, el nuevo jerarca del narco en Jalisco y Michoacán, un narco más de los muchos otros que se hicieron muy conocidos en la zona y que, por la importancia del enclave, será remplazado una vez que sea detenido o abatido.

El Mencho se traslada habitualmente entre Michoacán y Jalisco luego de que el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación asumiera el rol hegemónico entre los grupos delincuenciales.

El gobernador Silvano Aureoles y la secretaria de Gobernación federal Sánchez Cordero indicaron que se actuará de inmediato contra los responsables. El gobernador dio rueda de prensa para comentar que esto “no quedará impune” y que trabajan las instancias correspondientes en la zona para determinar cómo ocurrieron los hechos. Parte de la preocupación es, justamente, que los estatales hayan sido enviados a una trampa en la que participaron otros uniformados.

El gobernador atribuyó el suceso también al hecho de que el cabildo de Aguililla no ha firmado acuerdo de colaboración policial.

En la zona de la tierra caliente michoacana hay un ambiente de tensión entre los habitantes por el temor de que en cualquier momento puedan resurgir eventuales nuevos hechos de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán pidió al Fiscal General de la entidad, Adrián López Solís que realice una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias, para que conforme a la ley sean castigados quienes resulten responsables del múltiple asesinato.

Los pistoleros se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Hay evidencia de que usaron armas de grueso calibre entre las que destacan casquillos calibre .50, .223 y .762 que usan los Barret y los rifles de alto poder conocidos como cuernos de chivo.


Violencia suspende Asambleas de Morena


Martes 15 de octubre de 2019

AGENDA. Yeidckol Polevnsky asistió a un informe de gobierno en Huauchinango, Puebla, a un día de los ataques. Foto: Especial


Posponer las asambleas distritales de Morena en los estados es la propuesta de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, luego de los hechos violentos registrados durante la elección de delegados en Jalisco, Zacatecas, Durango y Baja California, el fin de semana pasado.


Tenemos que posponer las asambleas electivas, primero, porque no vamos a arriesgar a la gente para que el próximo fin de semana haya heridos, arriesgando a que pueda haber muertos”, afirmó.

En entrevista para El Heraldo Radio insistió estar en contra absoluta de que se sigan llevando las asambleas “con ese padrón y sin tener un control total, solamente porque el interés sea de quien tenga manipulado el padrón”, afirmó.

Sostuvo que los agresores no pertenecen a Morena y consideró que el motivo de estos desmanes fue por tener un padrón con defectos.

“Nosotros informamos que nos habían entregado mal el padrón. Sacaron a los verdaderos militantes de Morena y metieron a gente que no sabíamos de dónde salieron”, dijo.

Sin embargo, consejeros nacionales de Morena buscan convencer a la dirigencia nacional de continuar con dichas asambleas, siempre y cuando se blinden con arcos detectores de armas y metales, cámaras de vigilancia, además de elementos de seguridad.

De acuerdo con consejeros nacionales consultados, con estas medidas se protegerán las asambleas donde se elegirá a los delegados que formarán parte del congreso que definirá la próxima dirigencia nacional.

Al respecto, Hortensia Sánchez, secretaria de cultura del CEN de Morena, consideró que de existir condiciones, las asambleas distritales que se suspendieron por hechos violentos, se deben reponer a más tardar el último fin de semana de octubre.

“Las asambleas sí se tienen que reponer, no se pueden quedar así, es un proceso que se tiene que llevar acabo de acuerdo a la normatividad, de acuerdo a nuestros estatutos y principios de Morena”, destacó.

Incluso, para las asambleas que se repongan no descartó pedir ayuda a las autoridades municipales y estatales.

“Lo trataremos en su momento en la siguiente reunión del comité nacional pero sí se podría pedir seguridad a los municipios en donde se realicen las asambleas donde son cabeceras distritales, pero siempre y cuando se respete a la militancia”, enfatizó.

Quien también se pronunció en ese sentido, fue Carol Berenice Arriaga, titular de la Secretaría de Mujeres de Morena, al considerar que es necesario contar con elementos de seguridad, para evitar cualquier tipo de agresión.

ATÍPICO. El dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez (der.), acusó un plan orquestado. Foto: Especial

POR ELENA SOTO

Van por IEPS de $2 a bebidas para sacar a flote remplazo del Seguro Popular

Portada de La Razón (México)

Van por IEPS de $2 a bebidas para sacar a flote remplazo del Seguro Popular


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy dos iniciativas que deberán ser sometidas a votación en Comisiones a partir de este martes para incrementar el impuesto a cigarros y refrescos, para tener una recaudación fiscal de unos 63 mil millones de pesos anuales, recursos que serán canalizados a la creación y funcionamiento del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).

Dicho instituto, que sustituye al Seguro Popular, tiene asignados 72 mil 500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020; pero, de acuerdo a la presidenta de la Comisión de Salud de San Lázaro, Miroslava Sánchez, se requieren 80 mil millones de pesos más.

En entrevista con La Razón, el diputado de la bancada con mayoría Manuel Huerta Martínez explicó que la intención es gravar la cajetilla de cigarros a nueve pesos con 96 centavos, para recaudar unos 13 mil millones de pesos; mientras que los refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, a dos pesos por litro para generar una recaudación anual de 50 mil millones de pesos.

“Estas iniciativas no son propuesta sólo mía, van a nombre del grupo parlamentario de Morena. En el caso de las bebidas azucaradas, (la iniciativa) ya fue aprobada en las Comisiones de Salud y de Presupuesto Presupuesto y Cuenta Pública, en tanto que la de los cigarros será revisada en las mismas instancias para afinar algunos puntos”, comentó.

En su propuesta, el legislador indicó que al subir el gravamen 1.35 pesos en tabacos respecto a 2019, la recaudación aumentaría cuatro mil 917 millones de peso; sin embargo, el precio final se incrementaría 9.3 por ciento, lo cual, prevén, reduciría el consumo en 4.4 por ciento.

El también secretario de la Comisión de Salud comentó que es necesario que dichas iniciativas sean aprobadas entre el martes y el miércoles, antes de que se discuta y someta a votación la Ley de Ingresos que envió la Secretaría de Hacienda al recinto legislativo de San Lázaro, el próximo 17 de octubre.

“Con la aprobación de estas iniciativas, esperamos una recaudación de unos 13 mil millones de pesos de IEPS a cigarros y otros 50 mil millones de pesos en refrescos y bebidas azucaradas; no creo que haya problema para su aprobación porque hubo unanimidad en la de los refrescos”, aseveró.


En la iniciativa de incremento a los cigarros se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del 1 de enero de 2020 a 0.4980 centavos por cada cigarro, es decir 9.96 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.

“La actualización reconoce la inflación al periodo 2011 a 2019 que se sujete a una mecánica de actualización anual, como sucede con las demás cuotas”, indica el texto.

El documento resalta que con esto, se puede reducir el consumo hasta en un 30 por ciento, lo que evitaría más de 45 mil muertes en una década; además de que se evitarían costos de tratamiento de entre mil 98 pesos a mil 432 millones de pesos.

“No desconozco el compromiso de nuestro Presidente por mantener intactos los impuestos generales como el IVA; o el Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, estamos frente a un gravamen específico que además apoya 73 por ciento de la población, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Tabaco 2016-2017”, resalta la propuesta.

En cuanto al ajuste a las refrescos y bebidas azucaradas, “los recursos recaudados deberán destinarse, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en fomento de las acciones que el Estado mexicano implemente para combatir la obesidad y sobrepeso de las niñas, niños y adolescentes en el país, sin perjuicio de la aplicación previa de las disposiciones en materia de coordinación fiscal”.

Huerta Martínez presentó la iniciativa el pasado jueves y ayer durante el Foro “Análisis Sobrepeso y Obesidad en México, IPES a bebidas saborizadas”.
El Dato: Para frenar el alto consumo de azúcares, grasas y sodio, los diputados aprobaron el etiquetado frontal en alimentos con el fin de destacar el riesgo para los usuarios.
Sugieren ajuste de 8 mil mdp a PEF para pensiones

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que su partido impulsará un incremento de tres por ciento en el monto contemplado para las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Esto con el fin de actualizar los apoyos conforme a la inflación prevista para el siguiente año y así mantener el poder adquisitivo de este sector de la población.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que se requieren alrededor de ocho mil millones de pesos sobre la propuesta original, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, los adultos mayores, que actualmente perciben dos mil 550 pesos bimestrales, obtendrían un aumento de 76.5 pesos.

El legislador puntualizó que la bancada morenista impulsará un punto de acuerdo para hacer público el padrón de beneficiarios de los Programas del Bienestar, con el fin de blindarlos de fines partidistas.


Mantienen cárcel para quienes comprueben con facturas falsas

Portada de El Sol de México (México)



Bertha Becerra | El Sol de México

Por mayoría, y luego de un debate de casi tres horas, las comisiones unidad de Hacienda y Justicia aprobaron equiparar la defraudación fiscal como un delito de la delincuencia organizada.

Además, a pesar de la inconformidad de los empresarios, determinaron reformar el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación para imponer prisión preventiva hasta nueve años a quien por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El proyecto fue aprobado por una aplastante mayoría de Morena y sus aliados. Sin embargo, Encuentro Social se abstuvo y marcó reservas.

Una de las diputadas más críticas fue la priista Mariana Rodríguez, quien votó en contra y argumentó que avanzar en esta determinación llevaría a que “si Bimbo se pasa por un peso, por el simple señalamiento de la ley, va a pasar a ser un cártel, porque lo estamos equiparando con delincuencia organizada”. Y proyectó que esto generará “tensiones en las empresas que quieren invertir en México”.

Pero la morenista Aleida Alavez le reviró: se les acabó la fiesta a quienes defraudaron al fisco”.

Se prevé que esta misma semana la minuta sea aprobada sin cambios en el Pleno de San Lázaro para quedar firme.

Será hasta hoy cuando nuevamente en comisiones de la Cámara de Diputados inicie el análisis de la miscelánea fiscal, en donde los legisladores determinarán si ajustan o no otros ordenamientos para atender las preocupaciones de la iniciativa privada.

Los integrantes de estas comisiones se han reunido con el líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el presidente del Consejo Coordinar Empresarial, Carlos Salazar.

El Sol de México tuvo acceso al documento que presentó la Coparmex, en el cual se establecen sus preocupaciones.

“Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos”, expresa la revisión hecha por la Coparmex y entregada a los legisladores.

Alerta que poco se ha hablado de la polémica propuesta para incorporar en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, con el que se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, ante el Servicio de Administración Tributaria, las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.

Sobre este tema considera que con esta reforma el SAT se convertirá en una especie de juzgado para calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses.


Moody’s recorta previsión de crecimiento para México a 0.2%


Moody’s recorta previsión de crecimiento para México a 0.2%


La agencia calificadora Moody’s recortó su perspectiva de crecimiento para México este año, ello debido a la desaceleración del consumo privado y la inversión. En un reporte, la calificadora informó que prevén que el 2019 cierre con una tasa de 0.2 por ciento. Anteriormente, su proyección era de 0.5 por ciento. Para el 2020, pasaron su estimado de 1.5 a 1.3 por ciento.

“Esperamos que la inversión se estabilice en el 2020, en parte debido a los efectos básicos, pero también debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además, esperamos una ligera recuperación de la inversión pública y consumo del gobierno, ya que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto”, consignó.

Por otro lado, consideró que el marco político mexicano se debilita, por lo cual mantuvo en Negativa la perspectiva de calificación.

De acuerdo con la actualización periódica de la calificadora, el debilitamiento del marco político tiene implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

“La formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo”, explicó en el reporte.

Asimismo, refirió que la desaceleración económica junto con los cambios en la política energética y el papel de Pemex presentan riesgos, a mediano plazo, para las perspectivas fiscales.

En junio pasado, Moody’s cambió la perspectiva a Negativa de la calificación de la nota soberana de México, la cual está en “A3”.

Agregó que ve poco probable una mejora de la calificación en un futuro cercano; no obstante, no descartó una actualización resultado de una mejor visión constructiva de la capacidad del gobierno para diseñar e implementar políticas predecibles.

Otros factores que ayudarían a una mejora en la nota soberana son un crecimiento mayor y sostenido.

No obstante, alertó que una evidencia de que el crecimiento —a mediano plazo— esté en declive por la implementación de políticas que socaven la expansión económica o bien, que persista el sentimiento negativo de los inversionistas podrían provocar un recorte de calificación.

Además, advirtió de “desequilibrios fiscales crecientes”, que pueden incrementar la deuda, como lo es el apoyo financiero a Pemex.
Necesario, más gasto en inversión

Analistas consultados refirieron que el congelamiento del gasto de inversión ha tenido un efecto negativo en el país, por lo cual el recorte de la proyección de crecimiento hecho por Moody’s y, en el pasado, otras instituciones es realista.

“El hecho de que sean varios agentes y analistas los que están recortando a la baja la perspectiva de crecimiento genera la idea de que se tiene que hacer algo para impulsar la economía (...) Se ve un congelamiento del lado de la inversión y ahí la sugerencia es que el gobierno realice un mayor gasto en infraestructura para fomentar el crecimiento de la Inversión Fija Bruta”, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Agregó que es importante que el gobierno haga énfasis en que se ratifique el T-MEC este año, ya que al ser las votaciones en Estados Unidos el próximo año se correría el riesgo de extender la ratificación hasta el 2021, lo que podría mermar la inversión extranjera.

Por su parte, Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, refirió que la baja Inversión Fija Bruta condena al país a tener un potencial de crecimiento de sólo 2 por ciento.

“Tenemos un rezago en la inversión fija bruta de 500,000 millones de pesos, ¿cuándo pudiéramos recuperar ese nivel de inversión para tener un potencial arriba de 2%? Cuatro años, si es que hay los incentivos necesarios”, acotó

Respecto a Pemex, refirió que el gobierno debe acelerar, en primer lugar, las Asociaciones Público Privadas de Pemex y dejar de “engrandecer” a la petrolera y buscar inversión privada. “Estamos y seguimos manteniendo una empresa quebrada”.


Abren juicio a bancos por prácticas monopólicas

Ver la portada en PDF

Susana González G.

Además de bancos, también casas de bolsa, corredores o brokers e instituciones financieras que participan en la intermediación del mercado de bonos gubernamentales fueron investigados por posible colusión al manipular precios y restringir oferta, aseguró Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La indagatoria concluyó después de casi tres años y ayer la Cofece comenzó un procedimiento en forma de juicio contra ciertas empresas, cuyo número, tipo y nombre no reveló el funcionario, porque esa información está reservada por ley.

–¿Los emplazados son sólo bancos? –se le preguntó.

–No puedo entrar en detalles –dijo el funcionario.

Los bonos gubernamentales, explicó, incluyen tanto los Certificados de la Tesorería de la Federación como los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal y los de desarrollo del gobierno federal denominados en Unidades de Inversión.

En 2018, más de 2 billones de pesos en bonos

El mercado investigado por la Cofece es relevante, porque son instrumentos que utiliza el gobierno federal para financiar inversiones públicas o liquidar o refinanciar la deuda que tiene contratada, ponderó Sergio López en entrevista.

Sólo en 2018, aseveró, las subastas primarias de bonos gubernamentales rebasaron 2 billones de pesos. Incluso, añadió, los valores emitidos por el gobierno mexicano para financiar el gasto público pueden representar hasta la tercera parte del producto interno bruto (PIB) del país.

Cuando la Cofece empezó la indagatoria, calculó que el volumen de los bonos gubernamentales negociados ascendía a 100 mil millones de pesos diarios, así que de corroborarse que empresas o particulares hicieron acuerdos para manipular sus precios y oferta el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave.

El periodo bajo la lupa

La investigación se inició de oficio, es decir, sin denuncia de un tercero, en octubre de 2016, a partir de que el organismo antimonopolios contaba con información que indicaba actos que podían haber sido violatorios de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El periodo investigado es de 2006 a 2016, y la pesquisa terminó apenas en junio de 2019, es decir, dos años y ocho meses después, precisó Sergio López.

La Autoridad Investigadora concluyó que en algunos lapsos de la década indagada ciertas empresas pudieron estar violando la LFCE a través de dos conductas: manipulación de precios de esos valores de deuda o bien por lo que llamamos restricción de oferta, es decir, que hayan establecido condiciones para no vender o adquirir ciertos bonos, apuntó.

Desde la mañana de ayer, la Cofece confirmó que ya notificó y emplazó a las empresas probablemente responsables de haber incurrido en colusión o prácticas monopólicas absolutas, al establecer arreglos para manipular el precio de los bonos y obligaciones para no comprarlos o venderlos.

Con ello se inició en su contra un procedimiento administrativo en forma de juicio contra los presuntos responsables, quienes tendrán hasta 45 días hábiles para presentar pruebas y argumentos en su favor contra dicha acusación, puntualizó el titular de la Autoridad Investigadora.

El proceso puede alargarse más de un año, comentó, hasta que el pleno de la Cofece determine si desecha el caso o se corrobora que los emplazados violaron la ley.

lunes, 14 de octubre de 2019

Inegi inicia la cuenta regresiva para recorrer México con el Censo de Población y Vivienda 2020.

El presidente del Instituto, Julio Santaella, dio a conocer los detalles sobre el ejercicio censal. Esto es lo que debes saber al respecto.

Fuente: Cortesía
Héctor Usla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó este lunes la cuenta regresiva para el Censo de Población y Vivienda 2020, mismo que se realizará del 2 al 27 de marzo del próximo año.

A 139 días del banderazo de salida, el instituto presidido por Julio Santaella, reveló que contratarán y capacitarán a cerca de 205 mil personas para levantar el ejercicio estadístico, que tiene como objetivo principal conocer cuántos y cómo son los habitantes que viven en México, así como el número y características de las viviendas en que habitan.