sábado, 31 de marzo de 2018

Controlarán el Congreso.


Los dirigentes de los partidos políticos acapararon las candidaturas al Congreso. Foto: Archivo

Claudia Salazar

Los dirigentes de los partidos políticos acapararon las candidaturas al Congreso, ahora que podrá haber reelección en los cargos legislativos.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, encabeza la lista plurinominal de la quinta circunscripción de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, la cual es la que da más votos al partido tricolor.

La Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu Salinas, va en primer lugar en la lista del Senado.

En el PAN, el presidente del partido, Damián Zepeda, está colocado en el cuarto sitio de la lista nacional también del Senado.

En el caso del PRD, los dirigentes de las corrientes se aseguraron los mejores lugares para ellos.

Por ejemplo, Héctor Serrano Cortés, ex Secretario de Gobierno y de Movilidad de CDMX, líder de la corriente Vanguardia Progresista, quedó en el primer lugar de la cuarta circunscripción para diputados plurinominales.

Juan Zepeda, de la corriente Alternativa Democrática Nacional, quedó en primer lugar de la lista pluri al Senado, mientras que el diputado Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda o "Los Chuchos", quedó seguro en el cuarto lugar de la misma lista.

A su vez, los dirigentes del PVEM también se repartieron los mejores lugares.

En las listas a la Cámara de Diputados, el actual dirigente Carlos Alberto Puente Salas, apareció en el primer lugar de la segunda circunscripción.

Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del partido, también se apuntó en la tercera circunscripción. Y, en la cuarta circunscripción, se anotó a Arturo Escobar, ex vocero y dirigente del partido.

En tanto, Jesús Sesma, coordinador de los diputados y miembro de la dirigencia nacional, ocupa el segundo sitio de la lista al Senado.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, va en segundo sitio de la lista nacional al Senado, luego de Patricia Mercado.

Y en cuarto sitio va Alejandro Chanona, también integrante de la dirigencia nacional.

Los dirigentes del PT también acapararon posiciones.

El presidente del partido, Alberto Anaya, se colocó en el segundo lugar de la lista plurinominal al Senado.

Para la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar encabeza la lista de la primera circunscripción; en la segunda circunscripción en primer sitio está Pedro Vázquez, de la coordinadora Nacional y representante del PT en el INE.

La tercera circunscripción la encabeza Maribel Martínez y el segundo sitio es para Francisco Amadeo Espinosa, otro de los dirigentes históricos del partido.

La cuarta circunscripción es encabezada por Óscar González Yáñez y la quinta por Reginaldo Sandoval.

El presidente del Panal, Luis Castro, también se autobenefició en las listas, colocándose en el primer sitio de la cuarta circunscripción de candidatos a diputados.

El secretario general del PES, Adbides Pineda, está en el segundo sitio de la lista plurinominal al Senado.

Reforma

Busca EU salario parejo en el sector automotriz.

El secretario Ildefonso Guajardo y la canciller canadiense Chrystia Freeland se reúnen para tratar temas de la relación bilateral, informa Economía.

EU plantea una remuneración en 15 dólares la hora. (Araceli López)

AGENCIAS

México y Toronto

Negociadores de Estados Unidos buscarán que, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) modernizado, se acuerde la producción de una determinada cantidad de automóviles en áreas en que se paguen salarios más altos.

Establecer tales requisitos para la industria automotriz beneficiará a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha causado que empresas manufactureras se muden al país, señalan medios locales de esos dos países.

En ese contexto, agencias informativas dan cuenta que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió en Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del acuerdo comercial en renegociación.

Canadá y México deben responder a la reciente propuesta de EU de fijar en 15 dólares la hora a los empleados del sector automotor de la región, lo que se contabilizaría en las reglas de origen que Washington propone deben subirse de 62.5 a 85 por ciento.

El sindicato canadiense Unifor ha estado presionando a los negociadores de los tres países para que el salario de las plantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartes de la región.

“Es bueno que los negociadores estén abordando uno de los asuntos más complejos de estas rondas”, afirmó Jerry Dias, líder de Unifor.

Sin embargo, industrias automotrices como la canadiense Magna International, con presencia en México, señala que Norteamérica necesita de esos bajos precios salariales para seguir siendo competitiva en el sector respecto a otras regiones.

El plan de EU busca explorar qué porcentaje de la producción puede ser en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración puede enfocarse, dijo una de las fuentes a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.

La noticia se da tras una semana en que aumentaron las esperanzas de que EU, México y Canadá estén más cerca de alcanzar un acuerdo en uno de los temas más espinosos en la renegociación del TLC.

Fuentes de la industria dijeron recientemente que Washington abandonó la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a EU contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadunidense.

Estados Unidos, que también quiere elevar el umbral mínimo de contenido automotriz para la región del TLC a 85 por ciento, desde el actual 62.5 por ciento, está explorando establecer en el esquema un piso salarial de 15 dólares por hora. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, es probable que termine en un nivel más bajo que eso, señalan analistas.

Un portavoz de la Secretaría de Economía de México dijo no tener nada que comentar al respecto. En tanto, Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que habría que preguntar a la oficina del Representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, “si van a presentar algo similar a eso”.

Fuentes de la cancillería informaron a Notimex que en el encuentro privado entre Freeland y Guajardo, ambos negociadores hablaron de un “amplio rango” de temas relacionados con el convenio comercial, y sobre la relación bilateral y sus “esfuerzos mutuos para modernizar” el tratado comercial que entró en vigencia hace 24 años.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha criticado los empleos que migran desde Estados Unidos a México y ha amenazado con abandonar el tratado comercial si no se alcanzan acuerdos que cubran sus expectativas.

Hacer que el acceso libre de aranceles para la industria bajo el TLC dependa del uso de mano de obra de mayor costo puede reducir el atractivo de México, al obligar a los fabricantes a pagar salarios más altos a los trabajadores, lo que a su vez podría enviar más trabajo a las plantas de EU o Canadá.

Aún no se ha acordado una fecha para otra ronda formal de conversaciones, dijo una de las fuentes. México señaló a principios de este mes que las conversaciones habían sido programadas tentativamente para el 8 de abril en Washington.

Por otra parte, Canadá y México fueron exentados de los aranceles impuestos por Washington al acero y el aluminio, aunque la medida está condicionada a que se alcance un acuerdo en el tratado trilateral, según lo advirtió la administración de Donald Trump.

Tras siete rondas de renegociación, donde solo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar —considerando el comercio digital—, los equipos negociadores trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar un acuerdo.

Milenio

Municipios triplicaron su deuda en una década.


El endeudamiento pasó de 16,901 mdp al cierre de 2007 a 51,470 mdp al cuatro trimestre de 2017.

Ocho registran montos por arriba de los mil millones de pesos, se destaca en el informe. (Edgard Garrido/Reuters)


FERNANDO DAMIÁN

México

La deuda pública de los municipios en México se triplicó en los últimos 10 años, al pasar de 16 mil 901 millones de pesos al cierre de 2007 a 51 mil 470 millones al cuarto trimestre de 2017, lo que representó un aumento de 34 mil 569 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, ocho municipios registran montos de endeudamiento por arriba de los mil millones de pesos:

Tijuana, con 2 mil 681 millones; Guadalajara, 2 mil 267 millones; Monterrey, mil 969 millones; Hermosillo, mil 836 millones; León, mil 273 millones; Benito Juárez (Cancún), mil 165.2 millones; Mexicali, mil 51 millones, y Zapopan, mil 20 millones.

Le siguen Tonalá, con 945 millones de pesos; San Nicolás de los Garza, 881 millones; Nuevo Laredo, 856 millones; Ensenada, 740 millones; Solidaridad, 719 millones; Culiacán, 711 millones, y Ecatepec de Morelos, 660 millones de pesos.

El reporte “Obligaciones financieras de los municipios de México al cuarto trimestre de 2017” detalla asimismo la relación de alcaldías con las más altas deudas per cápita, es decir, el endeudamiento total dividido entre su población.

Entre los municipios con un adeudo por persona superior a 2 mil pesos se cuentan Cozumel, Quintana Roo (4 mil 406), Agua Prieta, Sonora (3 mil 453); Solidaridad, Quintana Roo (3 mil 258); Puerto Peñasco, Sonora (3 mil 80); Nogales, Sonora (2 mil 270); Guaymas, Sonora (2 mil 171); Playas de Rosarito, Baja California (2 mil 74); Hermosillo, Sonora (2 mil 51) y Nuevo Laredo, Tamaulipas (2 mil 19 pesos).

En total, 708 de los 2 mil 445 municipios de México tienen registradas obligaciones financieras ante la Secretaría de Hacienda y, de ellos, 87 mantienen sus respectivos saldos por arriba de los 100 millones de pesos.

En contraste, 304 alcaldías de las diversas entidades federativas adeudan menos de 5 millones de pesos cada una, e incluso 57 de ellas deben un millón de pesos o menos al cierre del cuarto trimestre de 2017.

General Treviño (Nuevo León), Sucilá y Dzidzantún (Yucatán), Tubutama (Sonora), Xayacatlán de Bravo (Puebla), General Pánfilo Natera y Villa García (Zacatecas), así como Rosamorada (Nayarit), ocupan los últimos ocho lugares de la lista con deudas de 100 mil pesos cada uno.

El documento del CEFP precisa que, del saldo total de la deuda contratada por los municipios, 24 mil 707 millones de pesos (48 por ciento) provienen de la banca múltiple; 23 mil 59 millones (44.8 por ciento), de la banca de desarrollo; mil 404 millones (2.7 por ciento) de emisiones bursátiles, y 2 mil 299 millones (4.5 por ciento) de otros conceptos como fideicomisos.

Sostiene, además, que “no obstante el importante crecimiento de la deuda municipal, el saldo de la misma como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los últimos diez años, oscilando entre 9.1 y 8.9 por ciento para el cuarto trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2017”.

ALERTA AMARILLA

La Secretaría de Hacienda declaró alerta amarilla para 93 municipios por su nivel de endeudamiento al cierre del segundo trimestre de 2017.

En su más reciente informe del Sistema de Alertas en materia de disciplina financiera, la entidad responsable de las finanzas públicas advirtió asimismo que de 858 municipios con registro de obligaciones financieras, solo 461 (53.8 por ciento pudieron ser evaluados, mientras los otros 397 (46.2 por ciento) no entregaron información.

Así, más de la quinta parte de los municipios presentaron un nivel de endeudamiento en observación y ameritaron la alerta amarilla, mientras el restante 80 por ciento presentan un nivel de endeudamiento sostenible.




Milenio

Incumplen en 10 estados con fiscal anticorrupción.


Los estados tienen retrasos en el combate a la corrupción. Foto: reforma

Rolando Herrera

Diez estados carecen de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción a pesar de que, desde julio de 2017, los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) debieron quedar debidamente conformados.

A esa ausencia de funcionarios se suma la del Fiscal Especializado a nivel federal, el cual tampoco ha sido designado por el Senado, con lo que se ha detenido la entrada en vigor de los delitos de corrupción previstos en el Código Penal Federal.

Las entidades que no han designado Fiscal son Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, CDMX, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre las distintas razones por las que estas entidades no han nombrado al responsable de combatir los delitos de corrupción se encuentra el rezago en las modificaciones legales, ya que primero deben ser reformadas, en algunos casos, la Constitución local y, en todos, la ley orgánica de las fiscalías estatales.

Reforma

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Por enriquecimiento ilícito, SFP indaga a 299 servidores


En Petróleos Mexicanos se investiga a 65 personas, de los cuales al menos 23 están relacionadas con el caso Odebrecht.

 Rafael Montes

México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las instituciones del gobierno federal en las que actualmente hay más casos de empleados que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber incurrido en presunto enriquecimiento ilícito.

En respuestas a solicitudes de transparencia formuladas por MILENIO, la SFP informó que en Pemex hay al menos 65 trabajadores que están siendo investigados por las diferentes áreas de la Función Pública desde 2016, de los cuales al menos 23 están relacionados con el caso Odebrecht.

En tanto, en el IMSS existen al menos 28 casos al respecto, todos de 2017.

Función Pública detalló 299 casos de empleados de al menos 41 instituciones del gobierno federal sobre los que existe una investigación en proceso por presunto enriquecimiento ilícito, incluyendo la fecha de inicio de cada una de dichas indagatorias. La mayoría data de 2017.

La dependencia destacó que entre las instituciones de las que se investiga a empleados se encuentra la delegación Tláhuac, la cual no es un área federal, sino un órgano político administrativo del Gobierno de Ciudad de México; de ahí se indaga a un empleado desde el 31 de agosto de 2017.

Las cifras fueron proporcionadas por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP y la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia federal.

Sin embargo, en la respuesta a la solicitud la SFP también mencionó otros 70 expedientes en poder de la Dirección General Adjunta de Verificación Patrimonial relacionados con empleados federales de 21 instituciones, de los cuales no proporcionó detalles sobre cuántos de ellos pudieran estar involucrados en esas indagatorias y cuándo comenzaron.

De acuerdo con el paquete de información de la que se pudo obtener más detalles, después de Pemex e IMSS, las otras instituciones con más empleados investigados son Liconsa, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las cuales concentran 12 casos cada una; además, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con 10 casos.

El Servicio de Administración Tributaria tiene nueve empleados en proceso de investigación, en tanto que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen ocho cada una.

NUEVAS SANCIONES, SIN EFECTO

El Código Penal Federal actual incluye el enriquecimiento ilícito en la categoría de Delitos por Hechos de Corrupción, producto de la reforma de 2016 que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

Ahí se describe que el enriquecimiento ilícito ocurre “cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño”.

Para ello, “se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que el servidor público acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos.

Entre las sanciones previstas están el decomiso en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar; cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito no exceda del 403 mil pesos se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de hasta 8 mil pesos y cuando el monto exceda de esos 403 mil pesos, se impondrán de dos años a 14 de años de prisión y multa hasta 12 mil pesos.

Sin embargo, las modificaciones al Código y la vigencia de las sanciones consideradas solo entrarán en vigor cuando se nombre al fiscal anticorrupción, de acuerdo con los transitorios.

HASTA OCTUBRE, 333 MDP

En octubre del año pasado, la SFP informó que hasta esa fecha había detectado incrementos irregulares en la evolución patrimonial de al menos 59 empleados federales por 333 millones 225 mil 836 pesos con 99 centavos.

Los 59 servidores públicos señalados presentaron irregularidades en su patrimonio por montos que oscilan entre 255 mil pesos y 61 millones 66 mil 109 pesos con 25 centavos, y ostentaban cargos que van desde analista hasta homólogo de Subsecretario de Estado.

De esos casos, la SFP presentó de inmediato las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República.

La dependencia explicó que las revisiones de evolución patrimonial se hacen al azar, ante una denuncia o cuando hay indicios de alguna anomalía.

 Suerte de Zavala, en manos de Tribunal; indagan participación en falseo de firmas


Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

 La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si Margarita Zavala tuvo participación directa en las anomalías registradas en la captura de los apoyos para su candidatura independiente.

En sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada el jueves por la noche, los consejeros resolvieron darle el registro para la candidatura independiente, pero ordenaron iniciar un Procedimiento Especial Sancionador cuyo resultado será determinante para que se quede en la boleta o salga de ella.

Al momento, ya hay indicios de que el equipo de Margarita Zavala presentó credenciales destinadas a programas sociales, incluso identificaciones de personas fallecidas o presos.

Estoy de acuerdo en que a través de un Procedimiento Especial Sancionador se desahogue la indagatoria, se respeten los derechos y, en su caso, se imponga la sanción”, dijo el consejero del INE, Ciro Murayama.

De comprobarse la participación se tendría que ver: en qué grado, si existió dolo y luego sancionarla. Todo eso se tiene que revisar y dar paso a las audiencias para que los interesados presenten pruebas y alegatos. La investigación no se prevé fácil ni rápida.

La Sala Regional Especializada determinará si es responsable de ilícitos en firmas

Será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determine en primera instancia si la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, tuvo algún grado de participación directa en los presuntos ilícitos detectados en sus firmas de respaldo.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó abrirle un Procedimiento Especial Sancionador, es decir, será la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE la que haga la investigación para que la Sala Regional emita una sentencia.

Así lo precisaron los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Jaime Rivera. No obstante, la investigación no se prevé que sea fácil, aunque ya hay indicios de que la candidata presentó credenciales destinadas a programas sociales, incluso identificaciones de personas fallecidas y presos.

Ciro Murayama comentó que el INE recibió tan sólo en la primera fase un millón 578 mil apoyos, de esos, 132 mil eran duplicados entre sí, 13 mil eran de ciudadanos que estaban en el padrón, pero no en la Lista Nominal, es decir, que no tenían su credencial vigente y, por lo tanto, no podían dar el apoyo; 10 mil eran bajas del registro, lo cual implica personas fallecidas o con pérdida de derechos políticos: cuatro mil 900 no encontrados y más de 327 mil inconsistencias de datos.

Estoy de acuerdo en que a través de un Procedimiento Especial Sancionador se desahogue la indagatoria, se respeten los derechos y, en su caso, se imponga la sanción”, dijo Murayama.

La consejera Claudia Zavala comentó a Excélsior que la investigación tiene varias fases, incluso, de comprobarse la participación de la candidata, se tendría que ver en qué grado y si existió dolo y luego sancionarla conforme a un catálogo, pero todo eso se tiene que revisar y dar paso a las audiencias para que los interesados presenten pruebas y alegatos.

Se investigará a través de los Procedimientos Especiales Sancionadores y, en su momento, la Sala Especializada del Tribunal tendrá que conocer y determinar si estamos ante ilícitos fundados o no”, explicó.

Estoy de acuerdo en que se emprenda un procedimiento especial sancionador de acuerdo a lo establecido en el artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, éste será resuelto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral”, recalcó Jaime Rivera.

Excélsior dio a conocer que el INE investiga una red de tráfico de fotocopias de credencial de elector en diversas entidades, mayormente en el Estado de México, que habría proporcionado copias de credencial a las aspiraciones de Zavala, 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México, incluso de Luisa María Calderón, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

 Riñen Barrales y Mikel en primer día de campañas



En el primer día de campañas, los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad intensificaron sus ataques.

La aspirante de la coalición PRD-PAN-MC, Alejandra Barrales, arremetió contra la morenista Claudia Sheinbaum por una supuesta falta de autoridad y representar un “proyecto viejo” y respondió a Mikel Arriola, abanderado del PRI, que son “fantasías Mikel” que la haya empatado en las encuestas.

Ayer, tras acudir a una misa en la Catedral Metropolitana por el Viernes Santo, el abanderado tricolor advirtió que continuará con las quejas sobre el patrimonio de Barrales.

“Lo que sí le digo es que seguimos en una constante de ir revisando que otros bienes le van a salir, espero que tenga la consciencia tranquila porque seguiremos revisando”, dijo Arriola Peñalosa.

En contraste, Claudia Sheinbaum, candidata por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, ni siquiera respondió en redes sociales e incluso será hasta mañana, tres días después del inicio de campañas, cuando realice su primer acto proselitista al presentar a su equipo y plataforma de gobierno.

Mikel Arriola inició su campaña el primer minuto del viernes en la Plaza de la República, horas antes aseguró arrancar en empate técnico con Barrales en el segundo sitio.

Al mediodía, tras un acto de campaña en la delegación Gustavo A. Madero, Barrales respondió: “Esto lo llamo ‘fantasías Mikel’; es una fantasía que piense que va a ganar”.

Arriola reviró más tarde al advertir que continuará con las denuncias sobre un supuesto “enriquecimiento inexplicable” de la perredista.

El abanderado del PRI añadió que aunque Barrales representa al PAN, un partido conservador, “no le dice nada a nadie, ni a la derecha ni a la izquierda, primero tiene que justificar por qué gastó 96 millones de pesos cuando sólo declaró 33”.

Por la tarde Barrales acudió a una ceremonia en la Basílica de Guadalupe después de un recorrido por viviendas de la delegación Gustavo A. Madero.

Arremete contra Sheinbaum. En su primer acto masivo en la GAM, bastión perredista, aseguró que ella, a diferencia de Sheinbaum, no es candidata de “un dedo designador”, en alusión al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que en la capital se decidirá entre dos proyectos.

“La gente tiene que decidir a quién quiere gobernando esta Ciudad: a Sheinbaum o a Barrales”, dijo la también ex presidenta nacional del PRD, ante brigadistas, candidatos y trabajadores del sindicato del Gobierno local en el Deportivo 18 de Marzo.

“Nos han acusado de que en 20 años de gobierno hemos cometido errores, y sí es muy posible que eso haya pasado”, aceptó, pero dijo que rectificarán lo que sea necesario.

Arremetió contra los gobiernos delegacionales de Morena pues “a ellos les ha tomado 20 meses en perder la confianza de la gente, los peores gobiernos de esta Ciudad son de Morena”.

Propuestas. En su evento inicial a medianoche, Mikel Arriola prometió pensión para un millón de amas de casa a los 60 años, y reducir la edad penal para que cuando un menor de 16 años cometa un delito grave, sea juzgado como adulto.

A su vez, ofreció mejorar la seguridad con una “limpia” de policías y ministerios públicos corruptos.

Alejandra Barrales también propuso dar un millón de apoyos de 2 mil 500 pesos mensuales para las jefas de familia, de acuerdo con volantes que se repartieron en su evento y aseguró que convertirá a la Ciudad de México en “la jefa de todas las ciudades”.

 Suspenden los actos religiosos en Reynosa por enfrentamientos


Tres grupos criminales se disputan el territorio en localidades fronterizas de esa entidad


Gustavo Castillo y corresponsales

Durante cuatro horas, distintas zonas del municipio de Reynosa, Tamaulipas, reportaron balaceras y persecuciones entre grupos de hombres armados. Funcionarios federales señalaron que esto es parte de la disputa territorial que sostienen diversas células delictivas en los municipios fronterizos de esa entidad con Estados Unidos.

Reynosa, uno de los municipios que estaba bajo control de Los zetas, es disputado por tres grupos: el cártel del Golfo y dos células que se han separado de Los zetas, señalaron integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y del Ejército Mexicano.

Ayer, desde las siete de la mañana los ciudadanos reportaron detonaciones de armas de fuego en la colonia La Ribereña, que se localiza en la salida al municipio de Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en la llamada Frontera Chica.

Asimismo, se reportaron enfrentamientos en el bulevar Morelos, en el centro de Reynosa, por lo que las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad y difundieron mensajes a través de redes sociales para advertir a los habitantes de riesgos en la zona de La Ribereña, y cerca de la delegación de Caminos y Puentes Federales.

A lo largo del día se reportó la presencia de grupos de hombres armados en el bulevar Mil Cumbres, así como en el camino vecinal que comunica a las colonias La Cima y Vista Hermosa, y los enfrentamientos generaron que se cerrara la circulación en el bulevar 20 de Noviembre al cruce con la avenida Venustiano Carranza, en la colonia Ferrocarril Poniente, por el reporte de una persona muerta.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas no dio a conocer ningún reporte oficial de los sucedido, pero las autoridades municipales reportaron la suspensión de diversas actividades religiosas relacionadas con Semana Santa.

El domingo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron enfrentamientos entre elementos de la Secreetaría de Marina y presuntos integrantes de un grupo criminal, lo que dejó como saldo una familia acribillada dentro de su vehículo, 12 marinos heridos, un elemento naval fallecido y cuatro agresores abatidos.

En esos enfrentamientos murieron los civiles Nellely Aidé Ruiz, de 28 años, y sus dos hijas de 4 y 5 años de edad, y se investiga si fueron alcanzados por disparos realizados por los integrantes de la Secretaría de Marina, que realizaron disparos desde un helicóptero.

 Viacrucis en Tamaulipas y Guerrero terminan a balazos 


http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1071944/58.jpg

  Reynosa. Desde hace una semana se están registrando problemas en las calles de la ciudad tamaulipeca. Acapulco. Es una de las ciudades con más problemas de violencia en el país; no fue la excepción este Viernes Santo

A 15 minutos para la una de la tarde, cinco detonaciones de arma de fuego provocaron el terror de los asistentes en el viacrucis que tuvo lugar en la Colonia Santa Cruz, en las inmediaciones del puerto de Acapulco.

Según fuentes de seguridad, dos personas fallecieron tras el intento de robo de un ­vehículo que se encontraba en las inmediaciones. Gracias a una llamada al 911, en la que fue reportado el robo, elementos de la policía estatal se desplegaron, siendo recibidos a balazos por los infractores, en medio de la representación religiosa.

En el fuego cruzado, los hombres armados abandonaron el vehículo que minutos antes habían robado. En la pesquisa, uno de los asaltantes perdió su arma, la cual fue inmediatamente asegurada por los efectivos que participaron en el operativo.

Durante la persecución, uno de los agresores perdió la vida, presumiblemente por un paro cardiaco, según información de Roberto ­Álvarez Heredia, Vocero del Grupo Coordinación Guerrero.

En medio del caos, y tras el escape del segundo sujeto implicado en el intento de robo, tres detonaciones indicaron el sitio donde un hombre fue despojado de la vida; lo encontraron al interior de la Casa Municipal de la Colonia Santa Cruz.

En videos desplegados en redes sociales, puede observarse que el atraco se llevó a cabo en medio de un sitio que vulneraba la seguridad de los asistentes a la representación de la crucifixión. En su edición número 46 de la Pasión de Cristo de la Colonia Santa Cruz, una de las representaciones más significativas de la crucifixión, se canceló en medio del percance, en la que el pánico se apropio de los cerca de siete mil asistentes que según información de los organizadores, se dieron cita en el lugar este último viernes de marzo.

Recuperado el auto, el reporte oficial descarta que, además de las dos bajas, haya personas heridas. El vehículo que estuvo a punto de ser robado ya se encuentra asegurado.

Tamaulipas, igual. La ya cotidiana violencia arraigada en el estado de Tamaulipas no se contuvo ni siquiera durante las procesiones de víacrucis que tuvieron lugar el Viernes Santo. Asistentes a la representación de la crucifixión de Cristo ­fueron sorprendidos por una ola de detonaciones que los aterrorizaron.

Según información desplegada en varios medios, incluido el periódico local El Mañana, un destacamento de la Policía Estatal fue agredido por grupo de civiles armados a quienes se les asoció con un grupo delictivo.

La agresión derivó en un operativo conjunto, que implicó a las ­ corporaciones ­policiales estatales y federales. La persecución llegó hasta las calles de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, de la Colonia Ferrocarril, en las que fue abatido un presunto delincuente, lo que condujo al acordonamiento de la zona y el posterior cierre de la circulación.

Usuarios de distintas redes sociales ­expusieron el riesgo al que se vieron sometidos tras su participación en el viacrucis que tuvo lugar cerca del operativo.

Las últimas semanas y días han sido para este estado y ciudad fronteriza días de recrudecimiento de la violencia.

Hace una semana, unidades de la Marina fueron emboscadas y luego las unidades médicas de rescate fueron rafaguedas a la salida de la Base de Operciones. En este hecho, inédito aún para Tamaulipas, se registró la muerte de civiles.

 Propone Meade deducir el ISR a cambio de seguro a domésticas


Meade presentó ayer la Coordinación de Atención Ciudadana. Foto: Especial
María Cabadas 

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, propuso hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las aportaciones voluntarias de los patrones para la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

El abanderado priista hizo un reconocimiento a las mujeres que se dedican a esta labor.

“En el Día Internacional de las #TrabajadorasDelHogar les expreso mi reconocimiento por su labor, y propongo hacer deducibles del ISR las aportaciones voluntarias de los patrones para su seguridad social en @Tu_IMSS #YoMero. (sic)”, escribió en Twitter.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de esa cifra, 90 por ciento son mujeres.
El Dato: De acuerdo con el Conapred, la mayor parte de la sociedad no considera el trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las labores de las mujeres.

De ellas, 85.8 por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y 5 por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Los hombres empleados por el sector concentraron su fuerza laboral en dos ocupaciones, empleo doméstico y chofer en casas particulares, las cuales concentraron a 49.3 y 45.4 por ciento de los empleados, respectivamente.

El personal masculino restante se ocupó en la limpieza de hogares (4.4 por ciento), como cocinero o como lavandero y/o planchador (0.4 por ciento).

El informe también destaca que 83.2 por ciento de los hombres en esta ocupación no cuentan con servicios de salud y la proporción entre las mujeres aumenta a 98.1 por ciento. Además, 96 por ciento de las trabajadoras no cuenta con un contrato escrito.

El Inegi precisa que poco más de la mitad de los trabajadores del hogar empleados en estas actividades, se ubica en un rango de 30 a 49 años, sobresale que la proporción de trabajadores de 12 a 17 años son en mayor medida hombres, frente a 2.9 por ciento de mujeres ocupadas en estas edades.

El 35.6 por ciento de las mujeres empleadas en este tipo de trabajo cuenta con un grado de educación que alcanza el nivel secundaria; 33.6 por ciento, primaria completa; 23.6 por ciento, primaria incompleta, y 6.9 por ciento cuenta con educación media y superior.

En cuanto a los hombres, 40 por ciento de ellos tiene educación secundaria; 27.2 por ciento, primaria completa; 17.6 por ciento, primaria incompleta, y el restante, 15.2 por ciento, nivel medio y superior.

En el reporte del Instituto resalta con respecto a las remuneraciones que percibe este sector que 73.2 por ciento de los trabajadores reciben un pago desde 1 hasta 2 salarios mínimos mensuales; 20.2 por ciento, más de 2 y hasta 5, y 0.2 por ciento no recibe remuneración monetaria alguna por su servicio.

Por género, destaca que las mujeres reciben en promedio remuneraciones menores, 74.9 por ciento de las trabajadoras domésticas perciben hasta dos salarios mínimos, frente a 41.4 por ciento de hombres en este nivel salarial.

En tanto, 22.1 por ciento de los hombres capta una remuneración mayor a tres salarios mínimos, una proporción de 3.9 por ciento de mujeres se ubica en este rango.

Por la tarde el candidato del PRI presentó a su equipo de atención ciudadana —integrado en su mayoría por jóvenes militantes del tricolor—, que ofrecerá apoyo integral de escucha en todo el país.

Además del Buzón del Candidato a través del que el aspirante va a recabar propuestas, opiniones, problemáticas e inquietudes de los mexicanos para dar una atención integral.

Meade Kuribreña aseguró que con esta acción busca respaldar su compromiso de liderar un gobierno que esté cercano a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de México y cerrar las brechas y erradicar las desigualdades.

En el evento estuvo acompañado de su esposa, Juana Cuevas, con quien se apoyará para recorrer todo el país y poder concretar su proyecto de nación.

viernes, 30 de marzo de 2018

El FOVISSSTE ha entregado 32,970 hipotecas a policías federales.


Redacción

Durante la presente administración, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha entregado 32 mil 970 créditos hipotecarios a elementos de Seguridad Pública Federal en todo el país, con una inversión de 21 mil 368 millones de pesos.

Los financiamientos se otorgan a través del esquema de Crédito Tradicional del FOVISSSTE, en el marco del Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, implementado por el Gobierno de la República desde el año 2013.

Los créditos pueden ser utilizados para la compra de vivienda nueva o usada, la construcción individual en terreno propio, la ampliación, reparación o mejoramiento de una casa o la redención de pasivos, que es cuando el derechohabiente tiene contratado un crédito hipotecario con alguna entidad financiera y desea liquidar la totalidad de su adeudo con el apoyo del FOVISSSTE.

En 2017, el Fondo destinó 5 mil 947 financiamientos hipotecarios a elementos de las fuerzas de seguridad federal en los distintos estados de la República, quienes podrán adquirir una casa digna o mejorar la que tienen en beneficio de sus familias. En lo que va de este año se han formalizado 527 créditos de los 6 mil estimados para 2018.

Cabe recordar que para este año, el FOVISSSTE, encabezado por su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, tiene previsto formalizar un total de 55 mil 195 créditos de vivienda con una inversión de 35 mil 150 millones de pesos.

Dichos financiamientos pueden ser ejercidos por los trabajadores al servicio del Estado en las distintas modalidades de crédito que ofrece el FOVISSSTE, como son el esquema Tradicional, Respaldados, Pensionados, con Subsidio, Conyugal, Aliados y FOVISSSTE en Pesos. 
 
Crónica

Meade aumenta de seguidores en Twitter tras cambio de estrategia

El candidato de "Todos por México" tiene 1.19 millones de seguidores en Twitter y 376. 536 me gusta en Facebook; este 30 de marzo arrancaron las campañas 

El aspirante presidencial estuvo en la sede nacional del PRI, ayer. Foto: Especial
Dolores Luna

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México, aumentó de seguidores en la red social Twitter, en la que hasta el momento suma 1,191,567 millones de seguidores, después de que éste cambió la estrategia al colocar un tuit por la mañana sobre temas de la agenda nacional.

Al 30 de enero de este 2018, Meade apenas rebasaba el millón de seguidores, pues tenía 1,060,527, millones, (cuando apenas era nombrado entre los aspirantes a precandidato presidencial), por lo que para celebrar publicó un tuit cuando éste alcanzó el millón de seguidores.

#YoMero
Antes de comenzar el periodo de intercampañas, del 12 de febrero al 29 de marzo, uno de los momentos más representativos, y con el que obtuvo mayor número de interacciones, ocurrió el 8 de febrero pasado, cuando le respondió a Tatiana Clouthier, jefa de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien irónicamente preguntó a quién proponía cuando Meade dijo que el país necesitaba un presidente serio. En respuesta, Meade dijo #YoMero, hashtag que se ha convertido en la firma del candidato presidencial para diferentes temas.

Durante los primeros tuis del candidato, se le observa compartir imágenes de sus recorridos por diferentes estados de la República, después de que dio a conocer que buscaría contender por la Presidencia de México.

Además, contrario al candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, quien ha sido criticado por compartir imágenes de su familia en el microbloggin, el candidato del tricolor lo ha tomado con soltura, y se ha ganado simpatizantes.

Un ejemplo claro es cuando antes de realizar un Facebook Live desde el municipio de Epazoyucan, en el estado de Hidalgo, en el cual al principio se le vio su cara, y desconcertado por desconocer cómo hacer la transmisión en vivo, con lo que tuvo una reacción de 2.4 likes, 955 retuits y 250 respuestas.

Haciendo planas

Una imagen que tuvo gran impacto fue la que compartió el pasado 29 de enero, haciendo planas de “Se dice resuelto, no resolvido”, después de que en un discurso en Hidalgo dijo “resolvido”, con una reacción de 1.8 likes, 5.8 retuits y 3.0 respuestas.
Bullying a Anaya

Además, utilizó Twitter para hacerle bullying a su contrincante en las elecciones presidenciales, Ricardo Anaya, con lo cual ganó más de dos mil seguidores:

Números en redes 

Hasta las 12:00 horas de ayer 29 de marzo, Meade suma 1.19 millones de seguidores en Twitter
En Facebook tiene 376. 536 likes
Facebook

En tanto, el abanderado del tricolor, en la red social tiene 376.536 mil likes, hasta el mediodía de este 29 de marzo, doce horas antes de que arranquen las campañas.

Aquí, Meade comparte videos y fotografías de los eventos que encabeza, las cuales en su mayoría obtienen más de mil reacciones. 




Comienza campaña Mikel Arriola en Monumento a la Revolución.


Diana Villavicencio

Con el lema "Tu Familia es primero", en el primer minuto de este viernes 30 de marzo, el candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad, Mikel Arriola, arrancó campaña electoral y prometió pensión para 1 millón de amas de casa a los 60 años de edad y reducir la edad penal para que cuando un menor de 16 años cometa un delito grave sea juzgado como adulto.

Desde la calle Plaza de la República y ante cerca de cinco mil simpatizantes y militantes del PRI, también prometió que de llegar a la Jefatura de Gobierno todos los policías serán vigilados a través de una cámara personal para supervisar que su conducta sea intachable.

El propósito, según el candidato, es acabar de una vez por todas con las mordidas y los abusos de autoridad.

Arriola Peñalosa advirtió que el gran problema de los capitalinos es la inseguridad, esa que se ha incrementado en 20 años por el mal desempeño de los gobiernos de izquierda-PRD y Morena-.


El abanderado del PRI se comprometió a que desde el primer día de su gobierno, enviará una iniciativa de reforma al Congreso local para reducir la edad penal de 18 a 16 años de edad.

"Me entristece que cada vez tenemos más niños y jóvenes que cometen graves crímenes, ¡por eso haremos más segura a la Ciudad!", garantizó.

Detalló que en el último año, la incidencia delictiva por parte de adolescentes en la capital del país incrementó 121%. Y esto, recalcó, ha sido culpa de esas izquierdas que no ofrecieron oportunidades ni buenas condiciones, además de que generaron pérdida de valores.

Durante su discurso dijo se garantizará que los delincuentes no vuelvan a reincidir pues se les implantará un dispositivo geolocalizador para saber en dónde se encuentran en todo momento.

Arriola Peñalosa cuestionó que las cárceles de la Ciudad se hayan convertido en un espacio turbio en donde los delincuentes siguen con sus actividades.

"¡Vamos a recuperar el gobierno y el orden en los reclusorios para que presenten una verdadera opción de readaptación social! ¡No vamos a permitir que los delincuentes sigan delinquiendo desde dentro! exteriorizó el aspirante del PRI.

Para abatir la impunidad del 94%, señaló que habrá limpia de policías y ministerios públicos corruptos e ineficientes en la procuraduría de justicia.

El ex director del IMSS reiteró su inquietud por regular las marchas. Sostuvo que no se acabará con la libre expresión, sólo habrá control de las marchas que trastornan la vida diaria de miles de ciudadanos.

"Con mano férrea vamos a ordenar horarios y a establecer condiciones claras para marchar. Se debe marchar pero de manera respetuosa y ordenada sin afectar a terceros".

A los damnificados también les mandó un mensaje al ofrecerles un plan para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata ante desastres naturales.

"Hoy nos encontramos ante dos posibilidades: rescatar del caos a la Ciudad tras 20 años de gobiernos perredistas y morenistas o dejarla morir. Estamos en una carrera contra reloj, los invito a que se sumen y que trabajemos juntos en favor de nuestra ciudad ¡Tomemos las riendas de nuestro futuro!". 

El Universal

Inicia, oficialmente, la contienda.


Anaya advirtió que se sobrepondrá a la guerra sucia del 'Gobierno corrupto', y Zavala arremetió en contra de los partidos políticos. Foto: Especial

Ernesto Núñez y Mayolo López 
 
En los primeros minutos de hoy, con el arranque oficial de las campañas, Margarita Zavala, candidata independiente, y Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al Frente", iniciaron su proselitismo con eventos en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, de la alianza "Juntos Haremos Historia", y José Antonio Meade, de "Todos por México", señalaron que no tendrán actos hasta el domingo.

Anaya advirtió que se sobrepondrá a la guerra sucia instrumentada por el "Gobierno corrupto".

"Las últimas semanas ha habido viento en contra. Ha habido todo tipo de mentiras, calumnias, de inventos, de difamación y de infamias. Pues desde aquí le decimos al Gobierno y a los autores de esta guerra sucia que nosotros, entre más viento en contra recibamos, con más fuerza vamos a despegar", advirtió.

"El México al que aspiramos", insistió, "es un México en el que impera la ley, hay prosperidad y oportunidades para crecer y realizarnos y en el que todas las familias viven seguras y viven en paz".

Anaya estuvo acompañado por los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; PRD, Manuel Granados; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como por los candidatos a diputados y senadores, entre los que figuraban Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota, Mariana Gómez del Campo y Alejandro Chanona.

También destacó la presencia de Alejandra Barrales, quien se estrenó como candidata del Frente para el Gobierno de la Ciudad de México.

En otro punto de la Capital, Zavala usó su primer discurso para arremeter en contra de los partidos políticos, a los que llamó tramposos y corruptos.

"Hoy iniciamos el final de nuestra lucha para demostrar que se puede hacer política con dignidad, con ética y con verdad", dijo.

"Soy candidata no por imposición ni por dedazo, sino por la voluntad directa de los ciudadanos".

Alrededor de un pequeño templete, deambulaban algunos de los panistas que formaron parte del calderonismo: Fausto Barajas, ex Subsecretario de Comunicaciones y Transportes y hoy coordinador de la campaña de Zavala; José Luis Luege, ex director de Conagua; Elizabeth Yáñez, ex subsecretaria de la Función Pública; Alfredo Rivadeneyra, ex diputado federal, y Carlos Castillo López, hijo del fallecido Castillo Peraza, mentor de Felipe Calderón.

"Sé muy bien que México no necesita a ningún iluminado que crea que lo sabe todo o que lo puede todo", dijo la ex panista sin precisar si se refería a López Obrador.

Arrancan en la CDMX

En la Ciudad de México, Mikel Arriola arrancó su campaña por la Jefatura de Gobierno. Contó con el respaldo de grupos priistas y cristianos, quienes lo recibieron portaron en sus vestimentas el lema "Mikel. Tu familia es primero".

El ex director de IMSS -que encabezó acto en la Plaza de la República- fue acompañado por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y por el líder del PRI en la Capital, Francisco Olvera.

Mientras tanto, Lorena Osornio, única candidata al Gobierno capitalino que logró su registro sin partido, inició su campaña acompañada por ambulantes del Centro Histórico.

La ex priista realizó un mitin en la explanada de la Plaza de Santo Domingo entre comerciantes y mariachis.
 
Reforma

ASF detecta irregularidades en programa de Sedesol durante 2015.

La Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de 593 millones 780 mil 600 pesos, del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social

Integrantes del programa de apoyo a nuevos emprendedores - Foto: Sedesol

David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 593 millones 780 mil 600 pesos, del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el año 2015, último de la gestión de Rosario Robles en la dependencia.

La cantidad auditada corresponde al 97.3 por ciento del total de los recursos ejercidos en ese programa durante ese año, cuyo reporte concluyó en 610 millones 141 mil 300 pesos.

El organismo realizó la Auditoría 281-DS con el objetivo de verificar que los recursos se ejercieron y registraron conforme a los montos aprobados, y de acuerdo a las disposiciones legales y normativas del Programa de Opciones Productivas.

En su reporte, la ASF detalló que, para ese programa en el último año de gestión de Rosario Robles en Sedesol, se revisaron las partidas presupuestarias “Honorarios”, “Arrendamiento de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales para Servicios Públicos y la Operación de Programas Públicos”, “Congresos y Convenciones” y “Subsidios a la Producción”.

El Programa de Opciones Productivas apoya a la generación de proyectos sustentables propuestos por personas cuyos ingresos se encuentren por debajo de la línea de bienestar.

Los beneficiarios deben estar integrados en grupos sociales u organizaciones de productores, para que se entreguen activos productivos, asistencia técnica y acompañamiento.

En su dictamen, la Auditoria Superior detectó que se realizaron pagos en exceso a personal contratado por honorarios, por un monto de 2 millones 50 mil 200 pesos.

Otro monto, por un millón 700 mil 100 pesos fue ejercido por grupos sociales, sin que la Sedesol bajo la gestión de Rosario Robles contara con la documentación comprobatoria de los recursos.

También se detectó que los comités de validación estatal no evaluaron ni dictaminaron 48 proyectos productivos, por un monto de 8 millones 122 mil pesos.

Los auditores federales reportaron que no se identificaron en los estados de cuenta bancarios los egresos por 40 millones 159 mil 700 pesos, correspondientes a 259 pólizas cheque.

Los operadores del Programa de Opciones Productivas no mostraron los recibos que comprueban los apoyos otorgados a los beneficiarios de 37 proyectos por 5 millones 658 mil 700 pesos.

También bajo la administración de Rosario Robles en la Sedesol, se detectó que, en 39 proyectos de este programa se otorgaron recursos federales por 6 millones 103 mil 600 pesos que no fueron comprobados ni reintegrados a Hacienda.

Auditores federales visitaron a grupos sociales beneficiarios de este programa, y reportaron que no presentaron los activos de sus proyectos, correspondientes a un millón 967 mil pesos.

Excelsior - jcp

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

En vilo, la candidatura de Zavala; arrancan las campaña

 Las consejeros Adriana Favela, Pamela San Martin, Enrique Andrade y el consejero presidente Lorenzo Córdova, ayer durante la sesión especial del Instituto Nacional Electoral. Foto: Paola Hidalgo leyenda

CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer minuto de hoy viernes arrancaron las campañas con cuatro candidatos en la boleta presidencial: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, quien recibió el registro de su candidatura, pero queda abierta una investigación sobre irregularidades en la recolección de sus firmas de apoyo.

Las nuevas irregularidades señaladas consisten en el hallazgo de que cientos de las firmas de apoyo a la candidata fueron fotocopias de credenciales capturadas en un mismo domicilio durante la madrugada.

Esta acción presupone tráfico ilegal de fotocopias de credenciales y de comprobarse que es responsable, podría perder el registro y no quedar en la boleta. No obstante, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su registro como candidata, al considerar que negárselo en este momento atentaría contra su derecho a ser votada.

Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, afirmó el consejero Ciro Murayama, quien dijo que, desde su punto de vista, una persona que hizo trampa no debe estar en la boleta, pero también tiene derechos; además resaltó que al revisar los apoyos ciudadanos de la expanista se encontró una suerte de “talleres de maquila de envíos masivos de apoyos falsos”.

Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela destacaron que las sanciones por las irregularidades pueden ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro, independientemente de la vía penal.
Acusan a Zavala de tráfico de copias

El INE investiga ya una red de tráfico de fotocopias de credencial de elector en diversas entidades, mayormente en el Estado de México, que habría proporcionado fotocopias de credencial a las aspiraciones de Margarita Zavala, 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México, incluso a la también expanista Luisa María Calderón, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entre otros y otras, que se desprende del análisis de la geolocalización de los celulares de los auxiliares que apoyaron a los ciudadanos.

A pesar de que esta irregularidad llevó al INE a descontar 212 mil firmas a Zavala Gómez del Campo, la noche del miércoles los consejeros discutieron si debían dar o no el registro a la aspirante, incluso un representante del PAN los visitó a cada uno para solicitar que no se le aprobara.

Si bien se había dado vista a la fiscalía electoral para que investigara las simulaciones, no se había incluido el tema de las fotocopias, pero debido a los nuevos hallazgos, el consejo general ordenó un procedimiento para ahondar en el tema.

Luego de la sesión del miércoles, los consejeros conocieron más datos sobre las firmas de la expanista.

Los datos entregados por las direcciones de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores arrojan, por ejemplo, que un solo ciudadano recolectó cientos de firmas en el Estado de México a la una, dos, tres, cuatro, cinco de la mañana; se detuvo a las 6 y retomó su labor a las 7 de la mañana para no parar en todo el día y toda la noche siguiente, y así por varios días más.

En total, ese celular recolectó más de 10 mil apoyos ciudadanos.


Casos similares se encontraron en otras entidades, por ejemplo, en Aguascalientes. Desde un mismo domicilio un celular capturó miles de firmas.

La discusión de los consejeros y el dar a conocer o no datos de la investigación, como estos, se prolongó hasta el mediodía de ayer.

Poco después de las 17 horas reventó en redes sociales la exigencia de que no se le otorgara el registro a Zavala Gómez del Campo por esta irregularidad que se habría dado en 90% de sus firmas.

En realidad, el INE acreditó 45% de firmas de la aspirante realizadas mediante fotocopias, por lo que las invalidó, (212 mil fotocopias)

Los consejeros con dudas para entregar el registro fueron dos.

El resto argumentó que debía dársele el registro mientras no se tenga concluida la investigación y en virtud de que ya con las 212 mil fotocopias descontadas, la aspirante tiene 870 mil 168 firmas dispersadas en al menos 1% del listado nominal de 17 entidades.

Algunos de los dueños de los teléfonos celulares con los que se recabaron firmas de-sactivaron la geolocalización de sus aparatos, pero la mayoría no, por lo que el INE pudo detectar de qué lugares se estaban subiendo las firmas y el patrón atípico en ciertas localidades.

Al cargar la aplicación del INE, los dueños de los celulares tenían la opción de activar o desactivar la geolocalización de sus aparatos.

Aunque hasta el momento el instituto no tiene contabilizado el número de auxiliares que desactivaron esa función y los que la mantuvieron activada, sí pudo detectar registros atípicos que se están investigando desde el punto de vista administrativo.
Elecciones costarán $29 mil millones

La chequera electoral está en marcha y a partir de hoy tendrá mayor actividad con el arranque de las campañas electorales.

Así, el proceso electoral más grande de la historia del país, cuyos comicios serán el próximo 1 de julio, tendrá un costo de 29 mil 306 millones 738 mil 444 pesos.

La cifra comprende los presupuestos de los institutos electorales locales, que ejercerán 10 mil 44 millones dos mil 496 pesos; el gasto del INE para el proceso electoral federal, de siete mil 144 millones 961 mil 645 pesos; el de los tribunales electorales estatales, de mil 273 millones 934 mil 948 pesos; el del Tribunal Federal Electoral, de tres mil 893 millones 200 mil pesos y el de la fiscalía electoral, de 161 millones 739 mil 355 pesos.

A estas cifras se suman las prerrogativas que el INE entregará a los partidos este año, de seis mil 788 millones 900 mil pesos.

El próximo 1 de julio estarán en disputa 18 mil 311 cargos federales y locales, entre ellos el de Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

La chequera electoral está en activo, de hecho, desde el arranque del proceso electoral.


Los organismos locales, en su mayoría, tuvieron incrementos en sus asignaciones para este año respecto del anterior, de acuerdo con una revisión que Excélsior hizo de los Presupuestos de Egresos estatales. El instituto electoral de Morelos aún mantiene su demanda de que se le haga una ampliación de recursos de 176 millones de pesos.

En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, elevó 68% su gasto para este año; le fue aprobada una asignación de 303 millones de pesos. Para el Tribunal Electoral Estatal le fue autorizado un incremento de 18% en su presupuesto.

En las exposiciones de motivos de los decretos presupuestales de cada estado se argumenta que la elevación presupuestal se justifica debido a la organización de los procesos electorales de cada entidad.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz incrementó 10% su presupuesto, no obstante que este año sólo tendrá elección de gobernador.

La bolsa de seis mil 788 millones 900 mil pesos que el INE entregará a los partidos políticos este año es para financiar actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para el liderazgo político de las mujeres (cerca de 129 millones de pesos); financiamiento público por concepto de franquicias postales en año electoral (128 millones de pesos) y pago de franquicias telegráficas (más de 693 mil pesos).

Incluido en ese presupuesto están 42 millones 963 mil 332 pesos para gastos de campaña que se repartirán entre los candidatos independientes.

Los topes de gastos de campaña son, para Presidente 429 millones 633 mil pesos, para diputado federal un millón 432 mil pesos y para senador entre dos millones 864 mil y 28 millones 642 mil pesos.

- Bernardino Mérida 

Inician cuatro en la boleta electoral

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala obtuvieron su registro como candidatos a la Presidencia de la República, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que cumplieron con los requisitos para aparecer en la boleta del 1 de julio; sin embargo, el pase a la boleta de Zavala aún peligra si se le comprueba que tiene responsabilidad por la simulación y fotocopias de credenciales para votar.

En una sesión especial, los consejeros votaron por unanimidad para que José Antonio Meade sea el abanderado de la alianza Todos Por México (PRI-PVEM-PANAL); Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Pero la candidatura independiente de Margarita Zavala fue cuestionada, así como nació su registro se puede morir. Las irregularidades de sus apoyos serán parte de un procedimiento especial sancionador y de comprobarse su responsabilidad la pueden bajar de la contienda.

Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela destacaron que las sanciones por las irregularidades pueden ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro, independientemente de la vía penal.

El proyecto de dictamen que se presentó anoche en el INE precisaba que en la recopilación de apoyos “se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos, la captura de centenares de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”. Este párrafo fue polémico debido a que algunos consejeros consideraron que atenta contra el debido proceso de la aspirante.

Pese a los señalamientos, el consejo general del instituto avaló el registro como candidata de la exprimera dama, al considerar que negárselo en este momento atentaría contra su derecho a ser votada.

“Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, afirmó el consejero Ciro Murayama, quien dijo que desde su punto de vista, una persona que hizo trampa no debe estar en la boleta, pero también tiene derechos; además resaltó que al revisar los apoyos ciudadanos de la expanista se encontró una suerte de “talleres de maquila de envíos masivos de apoyos falsos”.

Asimismo, el INE le dio 48 horas a Margarita Zavala a partir de su notificación para que presente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el emblema que será utilizado en su propaganda electoral, ya que “se constató que no cumple con lo señalado al contener la fotografía o silueta de la aspirante”.

Los consejeros rechazaron los registros de otros aspirantes a la Presidencia por la vía independiente. Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, José Antonio Jaime Reynoso, Eduardo Santillán Carpinteiro, Porfirio Moreno Jiménez, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía, Francisco Javier Rodríguez Espejel y Luis Modesto Ponce de León Armenta no obtuvieron su candidatura por falta de requisitos.

Por otro lado, el INE también palomeó las candidaturas a senadores y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, no hubo cambios en las listas que presentaron los partidos políticos, así que procedieron las candidaturas polémicas del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, quienes fueron postulados al Senado.

Por ejemplo, Napoleón Gómez Urrutia, afirma el dictamen, cumple con los requisitos al ser ciudadano mexicano por nacimiento; no tiene suspendidos sus derechos o prerrogativas como ciudadano y “renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero; especialmente al de Canadá, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas; a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros”.

Las listas de los candidatos a diputados de mayoría relativa también fueron aceptadas, el INE verificó que ninguno de los partidos tuvo una distribución notoriamente sesgada en contra de un género en el total de distritos con porcentajes de votación más baja.

- Tania Rosas y Aurora Zepeda 

Llama el Tribunal a frenar alza de la “violencia política”

 
El Tribunal Electoral exhortó a los actores políticos a respetar las reglas del juego “que ellos mismos definieron para la contienda”.
El Tribunal Electoral exhortó a los actores políticos a respetar las reglas del juego “que ellos mismos definieron para la contienda”. (Especial)

 Carolina Rivera

México

En víspera del arranque de las campañas para los comicios del próximo 1 de julio, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Otálora Malassis, llamó a todos los actores a evitar que la violencia política se adueñe del proceso.

“Un llamado también para evitar la violencia política que ha aumentado en este proceso electoral y no solo hacia las mujeres, sino de una manera generalizada; por ende, hacer un llamado para que estas campañas electorales se lleven en un ambiente de paz y de orden social”, dijo Otálora.

Al cierre de la sesión pública de ayer, la magistrada presidenta recordó a todos los actores políticos que participan en este proceso electoral su obligación a respetar las reglas del juego que ellos mismos definieron para esta contienda.

Ello al expresar que son estas reglas, plasmadas en la ley, las que permitirán que la transición en el poder político se lleve de manera pacífica y en orden.

“Estamos convencidos de que preservando los principios que rigen el proceso electoral y que se encuentran en nuestra norma fundamental, se conservará el estado de derecho democrático y el orden constitucional”, señaló.

A nombre de los siete integrantes del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, Otálora también pidió a los contendientes no difundir información falsa durante este periodo de campañas ni violentar el derecho que tienen los ciudadanos de llegar a las urnas a elegir de manera libre e informada.

En este sentido, garantizó que el tribunal estará atento al proceso a través de las impugnaciones que se presenten, ya sea en la Sala Superior o en las salas regionales, para resolver todos los juicios de manera expedita e imparcial, con el fin de dar certeza a todos los actores políticos y en especial a la ciudadanía.

En días pasados, la magistrada externó ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su indignación por la violencia que se vive en el país.

Ante los gobernadores de todo el país, Otálora consideró inaceptable el asesinato de 31 personas vinculadas al proceso electoral, por lo que llamó a los mandatarios para que garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social en sus estados.

Agregó que en un estado de derecho no se puede permitir que existan formas alternas, ilegales e inaceptables de determinar quiénes van a aparecer en las boletas, ya que con ello se altera la calidad y el resultado del proceso electoral.

“Si no logramos elecciones en paz social, nuestra democracia habrá dejado mucho que desear”, señaló.

En ese sentido, añadió que para la celebración de comicios es indispensable el respeto a la vida y a la seguridad personal, con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan acudir a ejercer su voto libremente el día de la jornada.

Desde el arranque del proceso electoral, en distintos estados del país se han presentado atentados contra aspirantes, militantes y servidores públicos, lo que derivó en la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Entre los hechos más recientes está el asesinato del precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo Espino, abatido a balazos el pasado día 3 en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, así como el homicidio de Aarón Varela Martínez, precandidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por el Movimiento Regeneración Nacional.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de seguridad por parte de algún aspirante o candidato a puestos federales o locales.


 Con 23 millones de spots arrancan las campañas


  
Elecciones de 2018, las más reñidas de la historia; Anaya y Zavala inician actos proselitistas 

Fotos: Cristopher Rogel Blanquet, EFE/José Méndez y Ariel Ojeda
 
Carina García

A partir de hoy arrancan las campañas electorales que incluirán durante 90 días la transmisión de 22.9 millones de spots de candidatos de partidos políticos e independientes.

El 1 de julio se realizará la mayor movilización electoral de la historia del país para renovar la Presidencia de la República, las dos cámaras del Congreso de la Unión y, de manera simultánea, autoridades locales de 30 entidades del país. Un total de 18 mil 311 cargos están en juego.

Potencialmente podrán votar 89.2 millones de mexicanos en 155 mil 484 casillas a instalarse en todo el territorio nacional.

Estos comicios también significarán una derrama nunca antes vista de recursos.
Los nueve partidos nacionales cuentan este año con una bolsa de 6 mil 702 millones de pesos —mil 603 millones de pesos más, en términos reales, a lo que se les otorgó en 2012, cuando también hubo elecciones federales—.

Además, hay más candidatas mujeres que nunca en la historia del país y, por tanto, será esta la ocasión en que podrán acceder a más cargos.

Anoche Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, y la aspirante independiente Margarita Zavala arrancaron campaña.


 La crisis de la familia propicia casos de pederastia clerical, sostiene Aguiar Retes 

  
Candidatos al sacerdocio, con desviaciones afectivas: son hijos de madres solteras

La crisis de la familia propicia casos de pederastia clerical, sostiene Aguiar Retes

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, afirma que no dudará en dar a conocer los casos de abusos de menores que se presenten en la Iglesia católica Foto Yazmín Ortega Cortés

Jessica Xantomila

La crisis de la familia es uno de los factores importantes por los que se ha presentado la pederastia clerical, sostuvo el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes. Actualmente, los candidatos al sacerdocio vienen muy pocos ya de papás, son hijos de madres solteras, padres separados, “hasta de orfanatos donde crecieron… y está bien pero los condicionamientos de la madurez humana afectiva están muy débiles, están a veces muy frágiles“. La pederastia, dijo, es una desviación afectiva.

En entrevista con La Jornada, Aguiar Retes aseguró que dará a conocer los casos de abuso sexual a menores que se presenten en la Iglesia católica, pues esto ayudará a que los curas adviertan que no somos impunes. Dios perdona pero ante la ley tenemos que afrontar nuestros actos, afirmó en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, donde aún es administrador apostólico.

–¿Han detectado crisis de familia en los casos conocidos?

–No en todos los casos, pero sí, ya empieza, porque la pederastia, qué es, sino una desviación afectiva. Si hay madurez eso no pasa. Si hay heridas afectivas, por ejemplo, el gran daño que causa la violencia intrafamiliar es terrible, te deja heridas muy hondas que si no has tenido acompañamiento para sanarlas y superarlas te desvía con facilidad a pensar que simplemente la búsqueda del placer va a ser la satisfacción y la felicidad.

Por ello, agregó, tenemos que hacer un proceso de acompañamiento (con los candidatos al sacerdocio) mucho más incisivo que el que nos dieron a nosotros en nuestro tiempo.

La falta de educación sexual, dijo, es el segundo factor que incide en este flagelo. Hoy no hay enseñanza sexual en la casa y a veces en la escuela es deficiente, entonces ¿dónde encuentro esa información?, en las redes. Y ¿qué encuentro con facilidad?, pornografía.

El cardenal nayarita dijo que hasta ahora no conoce de otros casos de pederastia clerical más de los 15 que reveló su antecesor Norberto Rivera Carrera y el del sacerdote de la cuarta vicaría del que informó el 16 de febrero pasado.

No tengo conocimiento de otros, pero si surgen los daré a conocer. Yo creo que eso nos ayudará muchísimo. Estoy completamente convencido de que no solamente ayuda en el sentido de responsabilidad ante la sociedad y ante las familias católicas o dentro de una comunidad, sino también a los mismos sacerdotes a advertir que no somos impunes. Dios nos perdona, pero ante la ley tenemos que afrontar nuestros actos.

Y aunque 10 días después de haber tomado posesión como arzobispo primado de México, el 5 de febrero pasado, en conferencia de prensa mencionó que los 15 casos de abuso sexual infantil ya estaban resueltos, rectificó:

No es que estén finalizados penalmente ni dentro de la Iglesia, sino resueltos en el sentido de que ya están encaminados en sus procesos. Sobre lo tarde que llega la justicia para las víctimas, señaló que esto se presenta no sólo en la pederastia: Hay una burocracia administrativa para generar las sentencias ya cultural en nuestro país que tendría que agilizarse y también incide en estos casos. Máxime si hay la dificultad, porque hay delitos que fácilmente se comprueban, pero el de la pederastia no es tan fácil de comprobar y sobre todo si la persona se resiste a asumir su responsabilidad.

Ante la violencia que se vive en el país, el cardenal Aguiar Retes señaló que ésta es consecuencia de la descomposición del tejido social, cuando hay anonimato se sueltan los elementos de contención social y también porque se ha transitado de ser un país de paso de droga a consumo. Si ya de por sí el alcohol producía situaciones de violencia familiar y social, ahora con la droga el crecimiento ha sido exponencial.

Sobre el aborto, los matrimonios igualitarios y el reconocimiento de la identidad de género, dijo que el punto de partida para una convivencia pacífica y tranquila es el respeto a la dignidad humana independientemente de su conducta y de su ideología. No podemos imponerle a nadie una convicción, sino que tiene que surgir de su propia voluntad.
 

 Mancera pide licencia y va a la campaña

  
Mancera pide licencia y va a la campaña | La Crónica de Hoy

El Jefe de Gobierno se despidió haciendo un balance de su gestión; “el tiempo nos dará la razón”, dijo. Su trabajo, “semilla de cambio profundo”

Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien hasta el día de ayer ocupara el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó licencia definitiva para separarse de sus funciones, con el fin de integrarse como Coordinador Nacional del Proyecto Gobierno de Coalición.

En rueda de prensa, el ahora exjefe de Gobierno aceptó que a pesar de que hubo muestras de desacuerdo en su gobierno, los frutos de su desempeño evidenciarán la calidad de su trabajo:

“Sé que muchas decisiones de esta administración fueron difíciles de asimilar. Así es cuando se tiene que gobernar para el bien común, pero también estoy claro de que finalmente el paso del tiempo termina dándonos la razón sobre el trabajo realizado en la Ciudad de México. Nunca antepuse un interés personal por sobre la Ciudad”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

Sobre los logros de su administración Mancera Espinosa citó la creación del Parque La Mexicana y el establecimiento de nuevas exigencias para la mejora de la calidad del aire en la capital, de las que Mancera menciona han acercado a la ciudad a estándares internacionales más demandantes. Asimismo, Mancera recalcó que su gestión ha marcado una ruta “perfectamente definida” en el proceso de reconstrucción tras la serie de sismos que cimbraron a la capital del país desde septiembre del año pasado.

Hizo mención también del cambio de identidad que transformó al Distrito Federal en Ciudad de México: “Se trata de una semilla de cambio profundo que cultivar. Hoy la Ciudad de México cuenta con su propia constitución, que garantiza los derechos sociales, culturales y políticos de todas y todos los que estamos aquí”.

El nuevo cargo. Designado el pasado 28 de marzo como Coordinador Nacional del Proyecto Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera estará encargado de diseñar las estrategias legislativas y reglamentarias para los grupos parlamentarios del Partido de Acción Nacional, Partido de la Revolución Institucional y Movimiento Ciudadano, las cuales, cabe destacar, que integrarán en sus filas a la iniciativa ciudadana ahora liderada por el expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza.

Otra de las funciones que Mancera Espinosa asumirá será la difusión y promoción del proyecto de Gobierno de Coalición durante las campañas electorales de la coalición Por México al Frente para presidencia de la República, senadurías y diputaciones, que se decidirán el próximo 1 de julio.

Al respecto, comentó: “Esto no es un proyecto personal, más bien es un proyecto subordinado al desarrollo nacional, en el cual el presidencialismo quede totalmente desterrado, y en el que la figura del presidente sirva para dar impulso real al país, en un diálogo coordinado con el Congreso de la Unión. Para ello es indispensable convocar a todos y todas los mexicanos a dialogar, es necesario integrar a todas y todos los representantes de la sociedad, hablar con los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores”.

En su mensaje de despedida, el extitular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que deja una administración en orden y que aun cambiando su cargo continuará comprometido con el desarrollo de la Ciudad de México: “Todas las tareas de servicio y atención del día a día en la ciudad están programadas y cubiertas por los responsables directos para su ejecución. Me mantendré atento para buscar opciones para seguir consolidando el bienestar de la Ciudad de México. Hoy, mañana y siempre, estaré del lado de las causas de la gente de mi México y de esta mi querida ciudad Capital”, aseguró el ahora exmandatario capitalino.

Candidatura

-Al frente

Trató de ser el candidato de la unión entre Acción Nacional, perredistas y Movimiento Ciudadano. Su popularidad en las encuestas le dio alguna esperanza justo antes de que la coalición debiera establecer precandidato... pero prevaleció el acuerdo inicial (Presidencia para el PAN, Jefatura del Gobierno CDMX para PRD).

Movimiento Ciudadano, específicamente Dante Delgado, jugó como fiel de la balanza en las relaciones Anaya-Mancera. El movimiento naranja obtuvo además posiciones legislativas que parecen fáciles de ganar (no enfrentará directamente a Morena).

Mancera reapareció este miércoles como Coordinador Nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición. La firma se realizó en la capital del país, el territorio de Mancera y esto fue notorio: las porras, el entusiasmo de los frentistas capitalinos le cobijó notablemente, muy por encima de lo destinado a Anaya.
 

 Álvarez Icaza critica los privilegios legislativos... y va por 9 mdp


  

Yared de la Rosa 

Hace un año, Emilio Álvarez Icaza criticaba los privilegios que obtienen los legisladores, pero hoy él y ocho personas que trabajan en su organización Ahora buscan un lugar en el Congreso de la Unión y el Senado, por lo que gozarán de los beneficios salariales y se llevarán al año, al menos, 9 millones de pesos si ganan las elecciones el 1 de julio, ya que están postulados con la coalición Por México al Frente.

“Seguimos discutiendo los bonos de nuestros diputados, de nuestros senadores y las chingaderas que nos dicen para explicar el gasolinazo, como si fuéramos imbéciles. Que reduzcan sus gastos. Son enormes las cuentas que se dan, el moche institucionalizado, los privilegios, el seguro de gastos médicos y nos amenazan que no hay programas sociales”, criticó Álvarez Icaza en febrero de 2017 durante la reunión “Por México hoy”, cuando buscaba firmas para su organización.

El Dato: Emilio Álvarez Icaza renunció a sus aspiraciones presidenciales para no “hacerle el juego al PRI en la búsqueda del poder”.

Además, antes de que Álvarez Icaza decidiera apoyar a la coalición conformada por el PAN, PRD y MC, publicó en sus redes un video en el que se menciona que “el pacto de impunidad tiene su propio código” y cataloga como “corruptos y simuladores” a políticos de todos los partidos, incluso a Ricardo Anaya, hoy candidato a la Presidencia y también a Alejandra Barrales, abanderada del Frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Entre los candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal se encuentra Lucía Riojas, quien antes buscó ser candidata independiente a jefa de Gobierno, pero no logró recolectar 74 mil 546 firmas, sólo alcanzó 5 mil 698.

También está el abogado de Ahora, Paulo Díez Gargari; el coordinador de la organización en Chiapas, Carlos Morales, y el hermano de Emilio, José Álvarez Icaza para el Senado.

A ellos suman tres candidaturas, pero como suplentes. Según documentos oficiales, el sol azteca lleva a Rogelio Gómez como suplente a senador para la Ciudad de México; a Teresa Espinoza, suplente para diputada federal por Chiapas y a Alonso Flores, suplente para el Senado por la vía de mayoría relativa.

Además, el movimiento que antes se decía independiente obtuvo una candidatura para Leticia Cuesta, quien también va para el Senado por Sonora. Hasta enero, era directora de la organización Sonora Ciudadana.

Entre los privilegios que obtendrán, de ganar las elecciones, para el caso de diputados, están 149 mil 230 pesos mensuales, de éstos, 74 mil 672 son de dieta neta y 74 mil 558 de “apoyos económicos”. Además, el seguro de gastos médicos mayores de 120 mil pesos por beneficiarios, que cubren una eventualidad en el extranjero.

En el caso de los senadores son 118 mil 300 pesos de dieta neta mensuales y al igual que los diputados son beneficiados con un seguro de gastos médicos.

Estas cantidades, sin sumar el apoyo económico para comidas, transporte y gasolina por comisión que presidan.

Desde marzo del año pasado, Álvarez Icaza anunció que buscaría la candidatura presidencial por la vía independiente; sin embargo, siete meses después declinó, pues aseguró que “no quería ser funcional” a los intereses del PRI, quien, aseveró, arma una campaña para fragmentar el voto con el fin de quedarse en el poder.

El lunes pasado, el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que apoyaría al Frente y a su candidato Ricardo Anaya porque “ha mostrado disposición para construirse en una opción democrática”.

En esta unión, que llamó “alianza electoral, parlamentaria y de gobierno” incluyeron las siete candidaturas para los integrantes de Ahora y la de él como dirigente del movimiento.


Bronco vuelve a impugnar decisión del INE


  
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
 
NAYELI CORTÉS
 
En unas horas, el Consejo General del INE, hará oficial que Jaime Rodríguez no logró las firmas de apoyo suficientes

Jaime Rodríguez El Bronco impugnó, nuevamente, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión del INE de restarle 380 mil firmas de apoyo, una decisión que lo dejó fuera de la boleta electoral. 

Su intención era aparecer ahí en calidad de candidato presidencial independiente. 

En su juicio, Javier Náñez Pro, representante de El Bronco ante el instituto, asegura que la decisión no está correctamente fundada y motivada. Además, enlista las irregularidades en las que, en su opinión, incurrió el organismo electoral en la etapa de revisión de los apoyos ciudadanos.

Se denuncia la falta de legalidad de una segunda revisión a los apoyos ciudadanos validados con anterioridad por el propio instituto y que, posteriormente, terminaron por restar 387 mil 897 apoyos para evitar la candidatura del aspirante”, indica el equipo del gobernador de Nuevo León con licencia, a través de un comunicado. 

También asegura que la garantía de audiencia el fue concedida “a medias”. 

La segunda revisión aludida por El Bronco se realizó para verificar que los apoyos originalmente validados no fueran simulados. 

Esto porque el INE detectó que la aplicación de celular que usaron los aspirantes y sus equipos para recabar firmas dio como válidos datos personales encimados en formatos de credencial de elector falsos. 

Esa validación fue posible porque esos datos realmente estaban incluidos en la Lista Nominal de Electores y, la aplicación telefónica no es capaz de distinguir un formato simulado de credencial de elector. 

El pasado 28 de marzo, el TEPJF desechó dos recursos promovidos por El Bronco, por considerar que la decisión que impugnaba carecía de “definitividad y firmeza”. 

En unas horas, el Consejo General del INE, hará oficial que Jaime Rodríguez no logró las firmas de apoyo suficientes para convertirse en candidato presidencial independiente.

Esa decisión también puede ser impugnado por El Bronco