sábado, 15 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard


Excelsior

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Martí Batres, presidente del Senado, y Gra-ciela Márquez, secretaria de Economía, en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso. Foto: Eduardo Jiménez


CIUDAD DE MÉXICO.

México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidossi Donald Trump decide aplicar tarifas a los productos nacionales.

Estamos listos para adoptar las medidas arancelarias necesarias y no necesariamente medidas espejo, sino tener una estrategia que haga nuestra respuesta contundente”, reveló ayer Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión junto con el canciller Marcelo Ebrard, la funcionaria sostuvo que también se prevé acudir a organismos multilaterales para responder al amago arancelario.

Ebrard entregó al Legislativo el documento firmado con EU, en el cual, aseguró, no existe acuerdo secreto en materia de agricultura ni de ningún otro tipo.

Insistió en que México no aceptará convertirse en tercer país seguro y pidió el respaldo del Congreso al plan migratorio.


ARANCELES SERÍAN ESPECÍFICOS, NO EN ESPEJO

México está listo para responder con medidas comerciales a Estados Unidos, en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a amenazar al país con la aplicación unilateral de aranceles, incluso ya tiene preparada una lista que permitirá responder con medidas arancelarias, aseguró ante el Congreso de la Unión la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Estuvimos y estamos listos para ir a la OMC (Organización Mundial de Comercio), pero no podemos ir a la OMC si no tenemos los aranceles. Estamos listos en el momento, y lo hicimos cuando tuvimos la 232 (Ley de Expansión de comercio de 1962 de EU). Estamos listos para acudir a los organismos multilaterales. Estamos listos a acudir a las instancias del TLCAN como mecanismos de defensa.

Estamos listos también para adoptar las medidas arancelarias necesarias y no necesariamente medidas espejo; decir, aplicar exactamente los mismos aranceles, sino tener una estrategia que nos haga que nuestra respuesta sea contundente”, reveló ante el pleno de la Comisión Permanente, ante la insistencia de los legisladores federales de oposición sobre el porqué México no recurre a los árbitros comerciales internacionales.

La funcionaria federal dijo que ya desde hace varios días, cuando se conoció la amenaza de Trump de aplicar unilateralmente aranceles a las mercancías mexicanas, “empezamos a trabajar en una lista de retaliación, una lista que nos permitía responder con medidas arancelarias esa imposición de 5% primero 10% después y así hasta un 25% de aranceles”.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard entregó al Poder Legislativo el acuerdo firmado con Estados Unidos, en el cual “México también se compromete inmediatamente a examinar sus regulaciones y leyes internas con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para la entrada en vigor e implementación de dicho acuerdo”.

Este acuerdo deberá contener, “como mínimo, en concordancia con las obligaciones legales internas e internacionales de cada parte, un compromiso bajo el cual cada parte deberá aceptar el retorno y procesamiento de las solicitudes de refugio de nacionales de un tercer país que hayan cruzado el territorio de una de las partes para llegar a un punto de entrada del otro país o entre los mismos. Las partes pretenden que dicho acuerdo sea parte de un acercamiento regional respecto de la carga compartida de las solicitudes de refugio de los migrantes”.

La priista Dulce María Sauri, el panista Juan Carlos Romero Hicks y el emecista Dante Delgado, consideraron que el acuerdo es vinculante para México.

Marcelo Ebrard garantizó a los senadores y diputados federales que no existe ningún acuerdo secreto en materia de agricultura ni de ningún otro tipo; refrendó que México no aceptará convertirse en Tercer País Seguro y aclaró que “no hemos concedido a Estados Unidos todo lo que quiere”.

Además, pidió el respaldo del Congreso de la Unión para trabajar juntos y a partir del día 46, una vez vencido el plazo de los 45 días pactados con Estados Unidos, que juntos vayan a la continuación de las pláticas.

Críticos, panistas, priistas, emecistas y perredistas enjuiciaron los alcances del acuerdo y mostraron sus preocupaciones. Morena refrendó el respaldo absoluto de los legisladores federales a todas las decisiones que asuma Ebrard, aunque el morenista Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, expresó sus críticas al acuerdo logrado.

Yo creo que no conviene, señor secretario, que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra y porque además de abuso de funciones, que no es el caso, hacen nulas las decisiones y, además, que no lo hinchen tanto, porque me lo van a reventar”, expresó.


‘Congelados’ aún, mil 400 mdp de institutos de especialidad



Milenio


La Secretaría de Hacienda “descongeló” solo 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad, pero mantiene retenidos mil 400 millones de pesos con el argumento de que se integrarán a compras consolidadas de medicinas, insumos y materiales de curación, así como en consolidar el sistema universal de salud.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tal congelamiento y dijo a MILENIO: “los conserva son muy mentirosos”, mientras abordaba el avión rumbo a Chihuahua. En la actual administración, el sector salud tuvo tres ajustes presupuestales: uno de 794 millones de pesos que se liberó antes del 30 de mayo, después de la negociación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encabezada por Alfonso Ramírez, con la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y representantes del ramo. Sin embargo, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud, dijo que “los tijeretazos” se dan por cuestiones de “austeridad” tanto en institutos y hospitales de alta especialidad, como los correspondientes a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes. 

“Ese programa mantiene un recorte real porque no se ejercen los recursos, de 92 por ciento, al pasar de 453.5 millones de pesos en 2018 a 33 millones para 2019. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad y según la encuesta más reciente de Salud y Nutrición del Inegi, más de 72 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad, y más de 100 mil fallecen al año por diabetes”. El Centro Nacional de Trasplantes, abundó, redujo 90 por ciento su presupuesto, al pasar de 8.6 millones en 2018 a 878 mil pesos para 2019, pese a las campañas de donación de órganos. Las disposiciones de “congelamiento obligatorio” para concentrar los recursos en compras consolidadas de medicinas y de insumos obteniendo mejores precios, ya afecta la operatividad y aunque se niega, la crisis está por acentuarse, indicó Esparza. 

Precisó que las medidas han significado recortes de hasta 85 por ciento en personal médico contratado bajo el rubro de eventual. Se han separado a más de mil 500 médicos en hospitales de alta especialidad, así como a técnicos en la operación de equipos, mismos que habían sido capacitados expresamente para ello. Uno de los más afectados es el Hospital Juárez de México, donde recortaron, en general, 44 millones 411 mil 732 pesos para atender a pacientes sin seguridad social, que vienen de provincia y muchos de alta marginación. 

Al Hospital Infantil de México Federico Gómez le recortaron 36 millones 398 mil 74 pesos, lo que derivó en reducir 50 por ciento la cantidad de operaciones, lo cual ha causado un movimiento de especialistas, enfermeras y personal administrativo para no dejar a niños sin atención. En otras áreas como la Dirección General de Epidemiología, por ejemplo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades aún no compran insecticidas para fumigar, ya que su presupuesto de 192 millones 371 mil pesos está integrado a los mil 400 millones de pesos de los que Hacienda dispuso para comprar insecticidas en la licitación internacional. Esto condujo a que se disparara en más de 219 por ciento los casos confirmados con dengue, al pasar de 748 acumulados en 2018 a 2 mil 388 en el mismo periodo de 2019. 

En lo que va del año se han notificado 70 defunciones ligados a la infección transmitida por este vector, de los cuales 15 se confirmaron en Chiapas (6), Guerrero (5), Tabasco (3) y Veracruz (1). Los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; de Cardiología Ignacio Chávez; de Geriatría, Cancerología y Salud Mental trabajan a marchas forzadas, con residentes y médicos que trabajan bajo protesta, por los recortes. Esparza Márquez aseguró que el Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, Servicios de Atención Psiquiátrica y demás hospitales, tienen “un desabasto generalizado de 40 por ciento de medicamentos del cuadro básico.


“Vayamos juntos y defendamos a México lo mejor posible”: Marcelo Ebrard



La Crónica de Hoy

“Vayamos juntos y defendamos a México lo mejor posible”: Marcelo Ebrard  | La Crónica de Hoy


Bombardeado con una lluvia de cuestionamientos de la oposición y hasta de Porfirio Muñoz Ledo, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard advirtió que si la estrategia seguida no tiene éxito luego de los 45 días pactados con EU, regresaremos a un escenario de tarifa unilateral de aranceles a los productos mexicanos. En tal caso pidió al Congreso de la Unión a acompañarlo en ese complejo escenario: “Vayamos juntos y defendamos a México de la mejor manera posible”.

Ebrard y el Senado acordaron crear una comisión de legisladores de varios partidos para que se integre a las próximas negociaciones que sostendrán las delegaciones de México y Estados Unidos. Reconoció que el día 46 (vendrá la etapa de supervisión que hará Estados Unidos) “será de pronósticos reservado”, por lo cual dio la bienvenida a esta comisión.

Fue una tarde complicada para el canciller y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez en la comisión Permanente pues en el ambiente siempre se mantuvo la duda sobre un acuerdo secreto para perfilar r a México en un tercer país seguro como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump desde hace varios meses.

Ebrard entregó al Senado los acuerdos que se pactaron con Estados Unidos. En ellos se admite la presión que ejerce ese país para que México se convierta e tercer país seguro o que al menos asile a los migrantes extranjeros que buscan llegar a esa Nación.

Ebrard negó esta posibilidad todo el tiempo que estuvo en el Senado; “México no aceptará ser Tercer país seguro”, recalcaba.

Pero los senadores de oposición se les fueron encima con una lluvia de cuestionamientos sobre el supuesto “acuerdo secreto”, el despliegue de la Guardia Nacional.

De nuevo el canciller rechazó, una y otra vez, la existencia de un acuerdo secreto en materia agrícola (obligaría a México a comprar grandes cantidades de productos agropecuarios a Estados Unidos) y aseguró que la presencia del titular de Agricultura, Víctor Villalobos, en la reunión del pasado fin de semana fue para explicarle a su contraparte el impacto de los aranceles en este sector en ambos países.

Pero senadores como el perredista Miguel Ángel Mancera, o el panista Damián Zepeda lo acorralaron al acusar que con el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de país, Trump consiguió su muro fronterizo y que lo pagara México.

Aún más les exigieron informar sobre el costo de esa medida, al igual que el costo de la manutención de los migrantes detenidos mientras se mantengan en territorio nacional.

Ambos funcionarios evadieron responder a ese cuestionamiento y sobre el muro virtual en que se convertirá la Guardia Nacional. Ebrard matizó, pero no lo negó: “No restringimos el paso de los migrantes, pero si los vamos a regular y requerir información para saber a qué vienen, qué van a hacer, de dónde vienen. Se requiere una regulación fronteriza en el sur del país”, trató de justificar.

Ebrard admitió que México tuvo que aceptar un acuerdo migratorio con Estados Unidos en vez de una guerra comercial. Ésta última hubiera implicado una grave crisis económica pues aplicar 10 por ciento de aranceles a las exportaciones nacionales hubiera sido como incrementar de 16 a 25 por ciento el IVA y perder un millón de empleos.

“La otra era una guerra comercial de alto costo para nuestro país, ¿qué tan costosa podría ser? Bueno, preguntamos a Banco México, a Hacienda, nos dijeron que una guerra comercial como ésta, ahora, probablemente significaría provocarle a México una crisis o una dificultad económica similar a momentos difíciles que se han vivido. En cifras, nos mandaron un reporte, una proyección de hasta 10 por ciento de que se podrían perder más de un millón de empleos y que el costo para todas y todos nosotros. Sería como incrementar el IVA a 16 quizá a 25 por ciento, para ponerlo en términos de vida cotidiana”, detalló

Bajo protesta de decir verdad, el canciller reiteró a senadores y diputados que “no existe ningún compromiso de la delegación mexicana que no está asentado en el informe que se envió al Senado”. 

Sí será tercer país: Trump

El presidente de EU, Donald Trump, dijo a Fox News este viernes que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de tercer país seguro si otros esfuerzos para contener la crisis migratoria fracasan. 

En tanto, un grupo de 661 entidades (141 asociaciones empresariales y 520 compañías) advirtieron por carta al presidente de Estados Unidos que la escalada arancelaria con países como China o México provocará la pérdida de dos millones de empleos y recortará el PIB en un 1 por ciento.


AMLO mete freno a la tenencia


Sábado 15 de junio de 2019

López Obrador estuvo ayer en Chihuahua. En la imagen, con el gobernador Javier Corral. Foto: Notimex


A pesar de que se visualizaba en el Paquete Económico de 2020, el Ejecutivo federal rechazó revivir el impuesto de la tenencia vehicular en todo el país.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este cobro no se va a imponer a los ciudadanos.

“Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia, porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador y muestran el cobre.

“No cabe que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, y son muy cretinos, con todo respeto, porque ahora que estamos defendiendo a México, defendiendo nuestra soberanía, en vez de cerrar filas y de ayudar están apostando a que nos vaya mal, desde luego no todos”, dijo.

En su edición impresa del lunes pasado, El Heraldo de México reveló que ya se analizaba retornar este impuesto, que sería cobrado por la Federación.

Se trata de un planteamiento del morenista presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Esta maniobra generaría un ingreso de hasta 130 mil millones de pesos al año. Hoy en día, sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo con las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos. Mientras que en 17 entidades federativas se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.

Además, el Presidente anunció que presentará un informe justo a un año de haber ganado las elecciones presidenciales.

“El 1 de julio -aprovecho para invitar a todos los ciudadanos- al Zócalo, a las cinco de la tarde, vamos a informar a los ciudadanos y vamos aquí a estar todo el tiempo hablando con ustedes”, comentó López Obrador.
EN CHIHUAHUA

Con el acuerdo binacional para evitar que los Estados Unidos imponga aranceles a los productos de origen mexicano se tranquilizó la economía, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que previo al acuerdo se depreció no devaluó el peso mexicano frente al dólar.

Durante la presentación de Programas Integrales para el Bienestar de la Zona Libre de la Frontera Norte, en Ojinaga, Chihuahua, el Ejecutivo federal aseguró que ahora nuestra moneda se fortaleció y la economía va bien. Con información de Elena Soto, enviada a Chihuahua.


Relevo y viraje en Migración para cumplir acuerdo con EU



La Razón

Relevo y viraje en Migración para cumplir acuerdo con EU


En medio de la crisis migratoria y a unas horas de haberse anunciado los detalles del plan migratorio, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López presentó su renuncia al cargo.

En una carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la distinción y la oportunidad de servir al país; así como el apoyo que le brindó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia, Alejandro Encinas.

Francisco GarduñoYáñez, quien fungía como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y era parte de la comisión especial para atender el tema migratorio, releva en el cargo a Guillén López.

Al respecto, el primer mandatario detalló a su llegada al Aeropuerto de Chihuahua que la salida del ahora extitular del INM fue consensuada.

“Él (Guillén López) es muy amable, es una persona decente, pero esto (el cambio en la dirección del INM) lo hablé con Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) desde el lunes o martes”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Tonatiuh Guillén es muy amable, es una persona decente, pero esto (el cambio en la dirección del INM) lo hablé con Alejandro Encinas desde el lunes o martes”.

Señaló que los cambios son para formar el equipo de negociación para los temas migratorios con Estados Unidos; además confirmó la llegada de Garduño al frente de la dependencia.

Por separado, la secretaria Olga Sánchez Cordero subrayó que aunque Guillén López se vaya de la dependencia “se quedó en mi corazón, que es lo más importante.

Asimismo, enfatizó que el exfuncionario “estaba limpiando el Instituto Nacional de Migración de muchos elementos que no eran adecuados”.

La administración de Tonatiuh Guillén se enfrentó a la peor crisis migratoria en México, pues se registraron al menos cinco caravanas migrantes desde 2018 con al menos dos mil personas cada una, además de enfrentamientos entre elementos del INM y extranjeros; así como agresiones a instalaciones y escapes masivos de delegaciones en Chiapas, Tabasco, y Piedras Negras, Coahuila, entre otras. 


Sin criminalizar, el control en la frontera: Francisco Garduño


El Sol de México



Carlos Lara | El Sol de México

Francisco Garduño Yáñez, quien será el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que México mantiene una presión por parte de los Estados Unidos para contener la migración ilegal que proviene de Centroamérica, pero sostuvo que se tiene que mantener un control en la frontera sur sin criminalizar a los migrantes.

En entrevista con El Sol de México, Garduño Yáñez dejó claro que se mantendrá la estrategia que ha propuesto el Gobierno de México para frenar el flujo migratorio a los Estados Unidos, pero con un enfoque humanista.

¿Cuál va ser la estrategia que se tendrá para contener la migración?

La estrategia se necesita acordar con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas y seguir con las tareas de migración que la ley nos señala y sobre todo en la humanización y respeto a los derechos humanos en los flujos de migración actúales.

-¿No se criminaliza la migración?

No, no. Cómo se va a criminalizar si no es un crimen. Es sólo una falta administrativa. Las propias convenciones internacionales así lo señalan y las leyes tampoco la sancionan como un delito, no es un delito. No alcanzarían las cárceles.

-¿Va a trabajar en coordinación con la Guardia Nacional?

Sí. Yo estaré trabajando con las Naciones Unidas y sus organismos, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como con las ONG´S de donde yo provengo, ya que corren en mis venas los derechos humanos.

-Será un reto importante

Pero el reto no es para Francisco Garduño, el reto es para el Estado Mexicano.

-¿Cuándo tomaría posesión?

Lo acordaremos con el Subsecretario Alejandro Encinas y estaremos ya tomando posesión lo más pronto posible.

-¿Usted cree qué hay una presión por parte de Estados Unidos para contener la migración?

Yo creo que sí. Yo tengo una percepción de esa naturaleza.

-¿Se sacó la rifa del tigre?

No. No lo veo así. Sólo hay que conducirnos sólo como lo dice la ley y con humanización. Somos un gobierno que viene de la lucha social y hay que respetar los derechos de los migrantes, más cuando son niños y vienen solos. Pero sí se requiere tener un control de registro en las zonas fronterizas para saber quién entra.


Nombra Trump Zar en la frontera; elogia acciones de México


Ver la portada en PDF

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que postulará a Tom Homan como “zar de la frontera” para que permanezca ahí de tiempo completo y le reporte en forma directa lo que ocurra en la zona.

El ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) refuerza el equipo de línea dura de Trump en materia migratoria, luego de que el lunes anterior el ex fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, fue nombrado al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración .

Homan me va a reportar directamente a mí, declaró el presidente estadunidense en entrevista telefónica con el programa Fox & Friends".

Por otra parte, Trump señaló que México lo está haciendo mejor de lo esperado para detener el flujo de migrantes sin documentos que se dirigen hacia Estados Unidos. El presidente reiteró el plazo de 45 días acordado con México para contener a los migrantes, en su mayoría provenientes de América Central.

También indicó que la figura de tercer país seguro no está descartada, y manifestó que si las medidas mexicanas fallan en poner un alto a los migrantes que salen de Guatemala, El Salvador y Honduras (integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica) entonces Washington iría por un acuerdo en tal sentido.

Pero los mexicanos lo están haciendo muy bien, dijo al reconocer que sus expectativas han quedado rebasadas de manera positiva.

Oleada de indocumentados

La víspera, la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que en mayo pasado unos 144 mil migrantes que estaban en México habrían encontrado el momento adecuado para cruzar a Estados Unidos, contribuyendo a la actual preocupación del mandatario del vecino país del norte.

México cumple una semana de haber acordado con Washington medidas para detener la ola de migrantes provenientes en su mayoría de las naciones del Triángulo Norte, con lo que se evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

viernes, 14 de junio de 2019

CNTE en Oaxaca rechaza ampliar la Guelaguetza

El gobierno estatal plenteó la necesidad de ampliar el evento debido a la cantidad de turistas que se registra durante su desarrollo.
El evento iniciará el 22 de julio. (Archivo)
Óscar Rodríguez

Oaxaca 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, rechazó la idea del gobierno estatal de ampliar los festejos de la Guelaguetza por una semana más.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, afirmó que los maestros no van a permitir que se amplíe la fiesta ya que se quiere lucrar economicamente con el festejo.

Primera infancia es relegada.


Maestros de la escuela Kuruwi piden al gobierno dar prioridad a educación inicial La escuela Kuruwi utiliza un modelo educativo llamado Reggio Emilia. Foto: Daniel Ojeda
Gerardo Suárez

El Estado debe invertir más en la educación de la primera infancia para mejorar el desarrollo de los mexicanos y a su vez, establecer un vínculo directo con los niños más pequeños, aseguró Patricia Gutiérrez Guzmán, directora de primaria de la escuela Kuruwi, en la Ciudad de México.

Luego de la aprobación de la Reforma Educativa, Gutiérrez Guzmán llamó a cambiar la visión de la educación inicial, porque en la actualidad se resume en proveer guarderías como un servicio para los papás trabajadores y se relega el enfoque en los menores.

Hacienda y STPS pactan aumento salarial de 3% a funcionarios públicos que ganan menos de 100 mil pesos anuales.


Se aclaró que los aumentos no tendrán impacto en las finanzas públicas porque son recursos que estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos de la FederaciónLos titulares de la SHCP y la STPS confirmaron los aumentos salariales. Foto: Víctor Gahbler

Everardo Martínez

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Urzúa y Luisa María Alcalde, respectivamente, informaron un alza a los salarios de funcionarios públicos que menos ganan.

Tenemos presupuesto suficiente para atender migrantes: López Obrador

El presidente aseguró que el gobierno mexicano cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para atender el tema migratorio en el país

Foto: Cuartoscuro
Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno mexicano cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para atender el tema migratorio en el país y si se requiere pueden disponer de un parte de los 100 mil millones de pesos que aún están disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Magna y diésel con menor estímulo fiscal, Premium sin éste: SHCP.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la dependencia mantendrá sin este beneficio a la gasolina Premium, por lo que consumidores pagarán el total del impuesto.
 
Gasolinera. Foto. (Archivo)
Redacción

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajará el estímulo fiscal para la gasolina Magna, así como para el diésel, además de que mantendrá sin este beneficio a la gasolina Premium.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 15 al 21 de junio de este año, la gasolina regular (tipo Magna) tendrá un estímulo fiscal de 15.01 por ciento ó 72 centavos por litro; no obstante, este beneficio es inferior en relación a la semana pasada cuando se destinó 22.85 por ciento o 1.09 pesos por litro de estímulo fiscal.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Guardia Nacional custodiará trenes; reportan alza en robos y vandalismo a ferrocarriles



 Fotoarte: Daniel Rey


CIUDAD DE MÉXICO.

Para enfrentar la inseguridad que padece la industria ferroviaria, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para combatir los delitos contra trenes.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, dijo que lo anterior les fue informado en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encuentros en los que se han acordado acciones conjuntas.

Se usan drones, personal capacitad, pero sobre todo hay coordinación entre la empresa y las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal”, explicó el empresario a Excélsior.

En este contexto, los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5% y el vandalismo subió casi 18% entre enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El informe detalla que a marzo se han registrado tres mil 694 incidencias, de las cuales mil 57 son casos de robo y dos mil 637 son actos vandálicos.


Las mercancías más hurtadas son granos, semillas y sus derivados, seguidas de las autopartes y material de construcción.

Los esfuerzos son insuficientes. Autoridades y empresas ferroviarias no ven freno a los asaltos y hurto de equipo de vías, así como al vandalismo, que continúa imparable en contra de la industria. Los datos no mienten: tan sólo en el primer trimestre de 2019 los robos al ferrocarril aumentaron 11.5 por ciento y el vandalismo en casi 18 por ciento, frente al trimestre anterior, según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

De acuerdo con tal reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se presentaron un total de tres mil 694 eventos, de los cuales se tienen 1057 casos de robo y 2637 actos vandálicos.

El robo a tren tuvo un alza de 2.54%. Sin embargo, el robo a vía tuvo un notable crecimiento de 32.97% en los mismos periodos, “debido principalmente a un crecimiento sustancial, con 94 eventos adicionales y que equivalen a un aumento del 36.29%, en el robo a componentes de vía. Respecto al cuarto trimestre de 2018, los valores anteriores representan incrementos de 11.50% en cuanto a robos y del 17.93% en el rubro de vandalismo”, indica el documento.

En el documento se explica que dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de hurto a producto/carga, el cual concentra 89.36% de todos los casos de robo a tren y 64.90% del total de robos acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) durante el periodo.

LAS VÍAS DEL TERROR

Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2019 son Sonora, con 92 eventos; Tlaxcala, con 81 eventos; y Jalisco, con 65 eventos. Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan 38.82% del total de robos a producto/carga.

En el reporte se precisa que “resulta conveniente resaltar que 72.43% de los robos a producto/carga ocurren en vías principales”.


De la misma forma, en el subgrupo de mercancías con mayor incidencia de robos durante el periodo es el de granos, semillas y sus derivados, con 31.65% de los eventos. En segundo lugar se ubicó a las autopartes, con 25.61% del total. El robo de Material de construcción contribuye con otro 14.03% del total. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 10% a los casos de robo a producto/carga.

En cuanto al robo a vía, en este periodo se alcanzó el valor más alto en épocas recientes del SFM, con un total de 371 incidencias, lo que corresponde con un crecimiento intertrimestral de 32.97%. Este incremento se explica completamente por el aumento de 36.29%, respecto al trimestre anterior en el rubro de robo a componentes de vía, el cual pasó de 259 a 353 eventos en el actual periodo y que, además, representa 95.15% del total.

MÁS VÁNDALOS

En cuanto a los actos vandálicos, 505 de éstos corresponden a la categoría de Vandalismo al Tren, y solamente 132 son catalogados como Vandalismo en Vía. El número total de Actos Vandálicos en el SFM se incrementó en 17.93% del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre 2019.

Respecto al trimestre anterior, la frecuencia de casos de Vandalismo al Tren aumentó en un 20.61%, esto debido principalmente al incremento en el número de sucesos de cierre de angulares, rubro que registró 1306 incidencias ocurridas durante el primer trimestre de 2019, teniendo un aumento de 369 eventos.






Dentro de la categoría de Vandalismo al Tren, el cierre de angulares registró mil 306 eventos, y material rodante mil 61, mismos que constituyen en conjunto 94.50% del total de casos reportados durante el primer trimestre.

Es notable observar que ambos rubros presentan un incremento en el número de incidentes respecto al cuarto trimestre 2018, 39.38% en el caso de Cierre de Angulares y de 7.06% para el Vandalismo a Material Rodante”, indicó

En cuanto a las entidades que contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el primer período de 2019 son Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Aquí el reportaje completo:

SRE a migrantes: si van a EU, no queremos que crucen México


Milenio




Luego de las presiones del presidente Donald Trump, el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen nuestro territorio para llegar hacia Estados Unidos, ya que esto creará un problema al país, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en el que te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

 En el contexto de la conmemoración de los 80 años del exilio español en Veracruz, el encargado de la política exterior defendió esta postura al considerar que es una potestad que tiene cualquier país del mundo, además de que es un precepto contemplado en la legislación mexicana. PUBLICIDAD Ebrard aseguró que el problema que actualmente se mantiene con el vecino del norte responde al creciente flujo de centroamericanos que atraviesa nuestro país, y no de mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

 Frente a este panorama, aseguró que se está platicando con los centroamericanos para decirles de la nueva política en la que deberán registrarse; así como especificar a qué y porqué vienen a nuestro país. Asimismo, el canciller criticó la postura del presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, que consideró que la Guardia Nacional sería un muro para los migrantes y consideró que ante ese planteamiento solo restaría decretar que no existen fronteras. 

“Si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretamos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo. ¿Por qué está mal que se lo pidamos (el registro) a alguien en la frontera sur?”, cuestionó. Ebrard señaló que incluso los propios mexicanos deben presentar su pasaporte y registrarse cuando ingresan al país, y aseguró que esta es una disposición en la ley mexicana que debe cumplirse y que no puede ser considerado como un muro. 

Ante este panorama, aclaró que la Guardia Nacional está desplegada en todo el territorio nacional, lo que surgió de un plan que apoyaron todas las fuerzas políticas, incluidas las 10 coordinaciones regionales que se encuentran en el sur del país. “No es nuevo”, dijo. ARRECIAN DETENCIONES Al menos 303 migrantes fueron asegurados este jueves en Nuevo León, Querétaro y Chiapas. La Agencia Estatal de Investigaciones informó del rescate de 143 migrantes, procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en el municipio de Ciénaga de Flores, Nuevo León. En este operativo los agentes también detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República a tres mexicanos que presuntamente cobraron a los migrantes entre mil y cuatro mil dólares por llevarlos a la frontera con Estados Unidos.

 En Querétaro, policías federales interceptaron un autobús de pasajeros en el que viajaban 91 centroamericanos que se dirigían a EU de manera ilegal. Los hechos ocurrieron en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de San Juan del Río, durante una revisión aleatoria. En Chiapas, autoridades aseguraron a 69 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellas seis cubanos, en un puesto de revisión carretero de la Pochota, en Tuxtla Gutiérrez. Y ADEMÁS REPATRIAN A 105 HONDUREÑOS Ayer, 105 hondureños que permanecían de forma irregular en México fueron repatriados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

 El traslado se realizó vía aérea desde Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del gobierno de ese país, y en cumplimiento de las normas y procedimientos migratorios vigentes. En su cuenta de Twitter, el Instituto señaló que en su mayoría el grupo estaba conformado por familias. Con información de: Orlando Maldonado, Francisco Cortés, Estrella Álvarez y Abraham Jiménez. 


Se crearon mitos contra la IV-T: ni hay despidos masivos y sí privilegiamos la licitación de contratos



Se crearon mitos contra la IV-T: ni hay despidos masivos y sí privilegiamos la licitación de contratos | La Crónica de Hoy


Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública (FP) y una de las secretarias de Estado más cercanas a AMLO, señala que se han creado mitos en torno a la IV-T, como la percepción de que hay despidos generalizados en la Administración Pública Federal o que se está abusando de la adjudicación de contratos sin mediar licitación pública.

En el primer caso, indica, se trata de dos de cada 100 servidores públicos y sólo dentro del estrato de altos mandos; además, el proceso de reestructura puede ayudar a quienes tenían contratos eventuales si en verdad su participación es necesaria en el gobierno federal, asegura. 

En entrevista con Crónica, en lo alto de la Torre FP en Insurgentes y a poco más de seis meses del inicio de la actual administración federal, reitera el diagnóstico sobre la situación que guardaba la dependencia al momento de tomarla a su cargo.

–Simulación –señala la titular de FP y da un ejemplo–: la evolución patrimonial súbita de funcionarios, la aparición repentina de 7, 8 o 9 millones de pesos, o incluso de 50 o 100 millones adicionales eran saldados en otra área de la misma Secretaría que rápidamente acreditaba que sólo había faltado la entrega de documentos. Los hallazgos que se tenían eran rápidamente cerrados así. Era ésta una institución muy subutilizada y muy sobreutilizada en el blindaje y acompañamiento a la corrupción. Desde que llegamos hablamos del relanzamiento, es decir, de usar las facultades que ya tenía. Es evidente que esto lo tenía claro el Presidente, porque desde su primer acto de autoridad, que fue enviar el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública, nos supervitaminizó y lo que hizo fue concentrar todas las facultades de control, de verificación y de evaluación en esta secretaría, con poder organizacional, presupuestal y de mando.

Era una secretaría muy desaprovechada, y no sé qué se estaba haciendo antes. Vamos a sacar del olvido a la Secretaría de la Función Pública.

recortes a personal. Dos temas iniciales de la charla con Crónica arrojan la percepción de Sandoval Ballesteros de la construcción de mitos contra la IV-T. Uno primero es el de la salida de burócratas para cumplir la reducción en gasto corriente planteada desde la campaña por AMLO. En torno a eso, indica, se construyó un mito:

–Muchos mandos resolvieron la inoperancia de su oficina contratando más personal ¿hay riesgo de que sea ese personal, que hacía funcionar las cosas, el que sea recortado? –se le pregunta.

–Este tema de las estructuras es muy interesante porque, desde mi punto de vista, no se trata de recortes. Es una reestructuración a la que tiene derecho toda administración y más una como ésta que tiene tanto viraje.

Esa reestructuración está en proceso, ni siquiera hemos llegado a la meta acordada. Comparto un dato: 92 de cada 100 servidores públicos no son sujetos de medidas de austeridad, son el personal que opera, basificado (entre comillas) a través del servicio profesional de carrera u otros medios. Categorías medias y bajas que no se están tocando.

Donde ha habido la reestructura y allí sí, en términos de incentivar que solitos salgan si no están a gusto con los salarios que estamos ofreciendo, es en los altos mandos. Donde ha habido un blanco de acción de la austeridad republicana es en las llamadas direcciones generales adjuntas (DGA), que por definición son problemáticas.

Hay muchas que eran estériles, pero hay otras que se están analizando y ésa es una batalla personal que di de cara a mis colegas de Hacienda. Lo que logramos en el memorándum de austeridad y lo que defendí en la propia Ley Federal de Austeridad Republicana en la que tuve el honor de conducir en mucho los trabajos de redacción, es reconocer que son necesarias ciertas direcciones generales adjuntas en ciertas áreas fundamentales del gobierno. Cuando haya necesidad y justificación y, sobre todo, se apeguen a cuestiones reglamentarias, las DGA podrán existir y operar.

–¿Y el personal de honorarios?

–Allí estamos siendo muy exigentes, muy duros en que no queremos que florezcan estas figuras; se están generando estructuras paralelas al gobierno a través de subrogación, a través de contrataciones no necesariamente apegadas a la norma,–señala la funcionaria federal y brinda los datos que hace unos días causaron polémica durante una conferencia de prensa de Función Pública, al no estar disponibles: Al 15 de mayo se redujeron casi el 50 por ciento el número de personas contratadas por honorarios asimilados a salarios y si antes hubo 14 mil 800 (agosto de 2018) nos quedamos con sólo 7 mil 572 y esto es el primer paso de algo mucho más profundo.

Esto ayuda mucho a los propios funcionarios que fueron contratados con estas figuras, pero que no tenían mayores derechos.

–¿Hay posibilidad de que se queden si comprueban su utilidad?

–Sí, pero no honorarios, ni como subrrogados, estamos tratando de abrir espacios verdaderos para dar estabilidad laboral.

Compras y licitación. El otro gran tema es el de los contratos sin licitar, es decir, adjudicados a alguien que no compitió públicamente con otros proveedores. Allí también Irma Eréndira establece que hay un mito.

–De acuerdo a datos de Compranet no están licitando, incluso han utilizado vocabulario que no está en la ley, “licitación restringida”, y en general se opta por adjudicar o invitar sólo a algunas empresas.

–Son datos erróneos, están equivocados –y la broma obligada es que ella trae otros datos–: Traigo los datos de la Función Pública, no hay tal, estamos licitando y priorizando cuotas para que se abran licitaciones.

La Ley Federal de Austeridad Republicana habla precisamente de tener licitaciones porque sabemos que eso genera economías y estamos obligados a tener 70 por ciento de licitaciones. 10 o 15 de invitaciones restringidas y lo demás adjudicación directa.

Pero ese mito de que en estos seis meses no hemos licitado, se queda en eso, en mito. No voy a abdicar al llamado público para que se licite. El Tren Maya ahorita está licitando, las refinerías se están licitando, lo farmacéutico...

–¿La IV-T va a terminar por encima del 70 por ciento de licitaciones en sus adquisiciones y obras?

–Sí, nosotros estamos licitando, junto a la obligación, tenemos la voluntad de una de las mejores prácticas que es la concentración de las compras.

–¿Se ha acercado, por ejemplo, la SCT a exponer que, quizás por sus esquemas de trabajo, no están licitando, que quiere adjudicaciones o invitaciones a empresas regionales?

–No, al contrario, serían inmediatamente observados.

La Austeridad Republicana, según FP

Las medidas de Austeridad Republicana no limitan la provisión de servicios públicos, no reducen el número de médicos, enfermeras y maestros, ni tampoco implicarán el cierre de instituciones académicas: no afectan las actividades sustantivas.

Se orienta a evitar la duplicidad de funciones, a la reducción de prestaciones y remuneraciones excesivas, entre otros.

Tiene como meta última el reducir gasto operativo y la canalización de recursos a programas integrales de bienestar e infraestructura.


Arrancan los priistas su batalla por la dirigencia




José Narro PRI Alejandro Moreno


El ex rector de la UNAM, José Narro, y el ex mandatario de Campeche, Alejandro Moreno,comenzaron desde redes sociales la batalla por la dirigencia del PRI.

Por la mañana, Narro difundió un mensaje en Twitter en el que alertó de una simulación en el proceso y acusó que no se han respetado los acuerdos.

“El proceso ha dado inicio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables”, reclamó.

El exrector indicó que hay una “mascarada” para imponer a Alejandro Moreno, y agregó: “El PRI enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno”.

Narro también señaló que hay riesgo de legalizar “la trampa y el acarreo”, pues la Comisión Nacional de Procesos Internos quiere incorporar al padrón a militantes de estados afines a Moreno.

“Ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes, 488 mil de ellos, es decir, casi 75 por ciento, son procedentes de cinco estados: Coahuila, CDMX, Campeche, Oaxaca y Michoacán”, indicó en un video.

Más tarde, Alejandro Moreno anunciaba, a través de Facebook, la solicitud de licencia al cargo de gobernador de Campeche para iniciar la ruta en busca de la dirigencia del PRI.

“Pronto recorreré todos los caminos de México y lo haré como siempre lo hemos hecho, hablando claro, directamente con la gente, y defendiendo las causas con carácter, con firmeza y con gran determinación”, señaló.

Minutos después el Congreso de Campeche aprobó por mayoría de votos la solitud de licencia de Moreno y designó a Carlos Miguel Aysa González como gobernador sustituto.

Por la tarde, el propio Moreno Cárdenas difundió otro video a través de sus redes sociales en el que aseguró que es 100 por ciento político y mil por ciento priista.

Afirmó también que ha sido incondicional de su partido en las buenas pero también en las malas.

“Defiendo al PRI, conozco al PRI y lo defenderé de quienes simulan hoy ser priistas”, agregó.

En tanto, la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, secretario general, encabezaron ayer la Conferencia Nacional de Honor del PRI, en donde se acordó que habrá una labor de detección, prevención y en su caso, contribuirán a solucionar eventuales diferenciasy conflictos que se presenten durante el proceso interno.


CDMX teme por sus universitarios


El Sol de México



Noel F. Alvarado | La prensa, Manuel Cosme y Cecilia nava | El sol de México

En tan sólo una semana, la violencia y el crimen han truncado el futuro de tres jóvenes en la Ciudad de México, casos que han puesto en jaque a las autoridades locales ante la exigencia de una mayor seguridad para quienes habitan la capital del país y en particular a la comunidad universitaria, que se ha visto altamente expuesta ante el crimen.

Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años, acababa de graduarse de maestría en la Universidad Intercontinental (UIC), ubicada en la alcaldía Tlalpan. En palabras de su prima Daniela Durán, era un hombre devoto que quería dedicar su vida a Dios, un chico alegre, lleno de vida y con futuro brillante.

Sin embargo, el cuerpo del recién graduado fue ubicado ayer en la alcaldía Iztapalapa dentro de su camioneta y presentaba signos de haber sido martirizado y asfixiado.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, indican que el joven desapareció el pasado martes 11 de junio en los momentos en que se dirigía a la Parroquia Cristo Salvador, localizada en Iztapalapa.

El caso lo tomó la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas debido a que durante el tiempo de ausencia del estudiante no se recibieron avisos para solicitar un rescate.

Al respecto, la directiva de la Universidad Intercontinental, donde estudiaba Psicoterapia Psicoanalítica, emitió un comunicado a fin de exigir a las autoridades actuar en consecuencia para investigar, encauzar y castigar a los responsables y con ello evitar la impunidad.

La prima de la víctima también denunció en dicha red social la entrampada burocracia a la que se enfrentan con trámites y “malos tratos”.

Este es el segundo homicidio de un estudiante de una casa universitaria privada registrado en menos de quince días, luego de que la semana pasada fue asesinado Norberto Ronquillo, quien estudiaba en la Universidad del Pedregal.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio ya había iniciado una indagatoria por ese hecho y al igual que con Norberto, el estudiante de la UIC, según la procuraduría, fue asesinado de una a cuatro horas antes del hallazgo de su cuerpo.

Fue precisamente el caso de Norberto el que detonó la exigencia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de las autoridades de justicia de brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria.

A dos días del hallazgo del cuerpo del joven estudiante de la Universidad del Pedregal, un sospechoso relacionado con el secuestro y asesinato de Ronquillo se encuentra bajo investigación de las autoridades de procuración de justicia especializadas en el combate a ese delito debido a que es señalado como quien proporcionó información al grupo criminal de plagiarios para que cometieran el rapto.

Aunque el caso se investiga en completo hermetismo, los encargados de las indagaciones indican que este sujeto es un amigo cercano al estudiante Norberto, el cual sigue bajo investigación debido a que se ha proporcionado información importante sobre sus cómplices.

A los trágicos casos de Leonardo y Norberto se sumó recién el de Ana Karen García, una exalumna de la Universidad de las Américas, hija de un empresario de Puebla que fue privada de su libertad por tres sujetos que la interceptaron en el momento en que ingresaba a su departamento en la colonia Polanco.

De regreso a su departamento, localizado en la calle de Emerson, hablaba por teléfono con su novio que sólo escuchó a Karen gritar: “no me hagan daño, no me hagan daño”. Después ya no se supo nada.

El plagio ocurrió la noche del pasado domingo y hasta ahora no se han comunicado para pedir algún rescate por su liberación.

La familia de la joven estudiante presentó la denuncia ante la Fiscalía Antisecuestros donde continúan con las pesquisas en un intento por localizar a la joven y liberarla.

La comunidad universitaria, entre ellas las del Tec de Monterrey y la UVM, ha alzado la voz en exigencia para que se garantice la integridad de todos los jovenes que estudian en la Ciudad de México.

La Universidad del Pedregal declaró tres días de luto por la muerte de Ronquillo al tiempo que su rector acordó con la propia jefa de Gobierno trabajar por mejorar la seguridad. Derivado de esta reunión, Claudia Sheinbaum informó que invitarán a universidades e instituciones educativas privadas para colaborar en temas de seguridad y capacitación. La Universidad Intercontinental también condenó el asesinaro de Avendaño.

"TARDE O TEMPRANO VAMOS A VENCER A LA DELINCUENCIA"

Ernestina Godoy, procuradora, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltaron que vencerán a la delincuencia y combatirán la impunidad.

“Tienen gobernantes que están trabajando, vamos nosotros a proteger a la ciudadanía tarde o temprano vamos a vencer a la delincuencia, de eso tengan confianza porque nosotros no estamos en negociación con nadie. No tenemos corrupción ni intereses más que llegar a la verdad controlar esta ola de violencia que está viviendo el país y la ciudad sin ninguna negociación con nadie”, expuso Godoy.

"No hacemos pactos mafiosos y aquí no vamos a negociar. Estamos trabajando, la jefa de gobierno está tomando en serio el tema de la seguridad y vamos a hacer los reforzamientos necesarios para garantizar la seguridad", destacó Sheinbaum.

Invertir $623 mil millones, ofrecen empresarios a AMLO



Foto


El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) concretaron un convenio de inversiones que tendrá, de entrada, una aportación de las 60 más grandes empresas por 623 mil millones de pesos, según el anuncio del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

La cúpula empresarial demandó generar las condiciones propicias para la inversión: certidumbre jurídica, estabilidad macroeconómica y fin a la corrupción.

Satisfecho con el convenio alcanzado, que involucra gasto público en infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración generará las condiciones para allanar los obstáculos a los proyectos privados. “Con esta inversión, de 32 mil millones de dólares, vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa anual de 4 por ciento.

Quiero subrayar: si hay inversión, hay empleos, hay bienestar, paz y tranquilidad social. Es un círculo virtuoso, indicó.

En el Club de Industriales, ante los dirigentes de las organizaciones empresariales –con excepción de la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por Gustavo de Hoyos– que conforman el CCE, López Obrador prometió: voy a ayudar para que los proyectos se lleven a cabo, que podamos vencer juntos todos los obstáculos, sobre todo empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos, dilatados, para que las inversiones se concreten. Agregó: puertas abiertas de Palacio Nacional a los empresarios.

Minutos antes, el presidente del CCE, Carlos Salazar, afirmó que la clave para eliminar la pobreza es generar mejores condiciones de desarrollo incluyente. Comentó que se trata de inversión productiva que genere crecimiento económico sustentable para generar empleos e inversión en infraestructura, educación, salud y atención a quien lo necesita, todo en un marco de certeza, seguridad y respeto de la ley

La iniciativa privada busca que la inversión de ese sector pase de 17.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 20 por ciento en los dos siguientes años, para lo cual se requerirán 35 mil millones de dólares adicionales, mientras la inversión pública debe pasar de 2.8 a 5 por ciento.

Sin embargo, enfatizó que las inversiones no se dan en vacío, porque el recurso se arriesga sólo cuando existe un ambiente propicio, con condiciones que lo incentiven. Sugirió que el gobierno dé reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado; un estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica, y compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos.

López Obrador no olvidó el respaldo empresarial durante las difíciles negociaciones con Estados Unidos: Fueron momentos difíciles que ya superamos; fue algo pasajero, transitorio, se trasladaron a Washington (los empresarios). Ellos acudieron al llamado de cerrar filas, porque está demostrado que si nos agarran desunidos, pueden dañarnos.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios dijo que el pacto es resultado de un diálogo abierto y franco entre el gobierno y la iniciativa privada”, para definir acciones concretas que contribuyan al desarrollo de México. Indicó que tan sólo las empresas que conforman el organismo invertirán más de 623 mil millones de pesos, monto que destacó por ser mayor al que hemos anunciado en años anteriores.

Si bien existen cientos de proyectos en puerta, para que se materialicen se necesita crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverlos y un mecanismo eficaz para implementar los más importantes.

Presente en el encuentro, uno de los empresarios más críticos a la gestión de López Obrador, Claudio X. González, se despidió afectuosamente del Presidente y por ahora hicieron a un lado sus diferencias. En entrevista, indicó que es muy importante crecer a 4 por ciento y por ello se necesita la inversión, la cual requiere certidumbre y confianza, y el mandatario las va a proporcionar, para lograr el objetivo.

Al acto asistieron 10 presidentes de los 12 organismos que conforman el CCE, aunque la Coparmex respaldó el acuerdo mediante un comunicado.

jueves, 13 de junio de 2019

Pide INE ley de austeridad para organismos electorales.

Plantea el contralor, Jesús George Zamora, a la Cámara de Diputados crear ley para las OPLES; si el Legislativo desaparece a órganos locales, habrá recursos para el INE, destaca
El contralor del INE, Jesús George Zamora, llamó a los diputados crear una ley para los órganos electorales que evite el despilfarro de recursos. Imagen tomada de Twitter: @INEMexico
 
Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO

El contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, propuso a la Cámara de Diputados crear una ley para los órganos electorales que evite el despilfarro de recursos, desde eliminar prestaciones como telefonía celular y vehículos hasta regular viajes nacionales e internacionales para mandos medios y superiores.

Durante la discusión de nueva Reforma del Estado y Electoral, el funcionario dijo a los legisladores que el principio de austeridad “debe de convivir” con los principios de todos los órganos fiscalizadores, por ello “es indispensable que exista y que aterricen una ley”.

Protegerá México a migrantes, afirma López Obrador.

El presidente conmemora el 80 aniversario del exilio republicano español; entrega un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, sobreviviente de la expatriación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregando un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, acompañado por la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozanoel, y el canciller Marcelo Ebrard. Imagen: Captura de video
 
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

A 80 años del exilio republicano español en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia para conmemorar este hecho histórico, misma en la que entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, uno de los últimos supervivientes del exilio y aseguró que protegerá los derechos de los migrantes.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó la decisión del entonces presidente, el general Lázaro Cárdenas, para proteger a más de 20 mil españoles, entre 1939 y 1942, que huían de la Guerra Civil y del régimen franquista.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Refugiarán a más con menos dinero; Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados


Añadir leyenda



CIUDAD DE MÉXICO.

Este año, el gobierno federal enfrenta el reto de dar asilo a más de 80 mil personas con un presupuesto cada vez más reducido.

El monto de los recursos que en 2019 ejercerá la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) quedó en cero pesos para rubros como suministro de alimentos, combustible de vehículos y pago de servicios básicos como agua, luz, internet, radiolocalización y telefonía, señalan cifras de Hacienda.

Esta situación se dio previo a que autoridades calcularan que las solicitudes de refugio se disparen a 80 mil. Actualmente, el país alberga a 20 mil 474 personas que tienen esa condición. De acuerdo con Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, las peticiones de refugio han aumentado año tras año.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, detalló que en 2013 recibieron mil 296, cifra que cada año se duplicó para cerrar 2018 con 29 mil 647 solicitudes. Al mes pasado sumaban 24 mil 474.

“En mayo tuvimos más de seis mil, por tanto, la proyección al cierre de 2019 es que deberíamos llegar fácilmente a 80 mil solicitantes. Estaríamos más que duplicando la cifra del año pasado”, indicó.

En sus estadísticas de finanzas públicas de enero-abril, Hacienda indica que la baja presupuestal en la Comar para los rubros operativos descritos no es para ese periodo referido, sino para todo el ejercicio fiscal 2019.

Cortan recursos a rubros de la Comar

Partidas para agua, luz, telefonía y otros quedaron en ceros.

A cero pesos, literal, fue reducido el presupuesto que ejercerá este año la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en rubros como el suministro de alimentos para personas y de combustibles para vehículos, además del pago de servicios básicos como el agua, electricidad, internet, radiolocalización, y telefonía celular y tradicional, señalan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, previo a que México se comprometiera a dar refugio a las personas que quisieran entrar a Estados Unidos en tanto se definía su situación de asilo, el gobierno había decidido no ejercer los más de 1.6 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para materiales y suministros, servicios básicos, de arrendamiento, de instalación y mantenimiento, bancarios, y otros apoyos como traducción, fotocopias e impresión, además de servicios de vigilancia, de la mencionada comisión a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En sus estadísticas de finanzas públicas de enero-abril, Hacienda indica que la reducción presupuestal de los rubros descritos no fue solamente para este periodo referido, sino para todo 2019.

Estas áreas sensibles del gasto operativo forman parte de la reducción presupuestal global que tuvo la Comar, cuyo monto pasó de 20.8 millones de pesos a 17.8 millones para este año, un descenso de 14.2%; en tanto que para enero-abril, el gobierno redujo el presupuesto de 6.1 a 4.4 millones de pesos, una caída de 28.6 por ciento.

Un área que no se tocó fue el pago de sueldos y salarios, pues Hacienda reportó que el rubro de servicios personales se mantuvo en 13 millones 772 mil 938 pesos.

Contrastes

Esta reducción del gasto operativo contrasta con el presupuesto asignado a los Servicios de Migración y Política Migratoria, que tal como lo informó Excélsior el martes 11 de junio, había aumentado 119.1% en enero-abril, al pasar de 438.7 a 961.4 millones de pesos.

A su interior, el Instituto Nacional de Migración fue el “ganador”, pues tuvo un aumento presupuestal 400.9 a 929.3 millones de pesos, es decir, 131.8 por ciento.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expresó que los esfuerzos anticorrupción que está llevando a cabo el gobierno federal para liberar recursos y con ello poder gastar en áreas prioritarias, no serán suficientes para hacer frente a los compromisos migratorios asumidos con EU.

El martes, en la presentación del estudio sobre Gasto en Seguridad, Villarreal afirmó que “no menosprecio los esfuerzos de hacer más eficiente el gasto, pero dudo que los ahorros alcancen para cumplir tareas prioritarias de la seguridad, pero además cumplir con los nuevos compromisos en materia migratoria que se asumieron con Estados Unidos”.

LLEGAN MÁS REFUGIADOS

Ante la gran cantidad de migrantes que han llegado al país, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, destacó que al momento hay 20 mil 474.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ramírez Silva explicó que en este tema hay diferentes categorías. “Una son los refugiados ya reconocidos sea como refugiados o sea que se les ha dado protección complementaria”.

Mencionó que en lo que se refiere a solicitantes de la condición de refugiados, “ésta es una cifra que ha ido aumentando año tras año; desde 2013 tuvimos mil 296 solicitudes, la cifra se fue duplicando cada año. En 2018 cerramos con 29 mil 647 y en lo que de este año, tras el cierre de mayo, tenemos 24 mil 474 solicitantes”.

Dijo que esta cifra cada vez va rompiendo el récord del mes anterior. “En mayo tuvimos más de seis mil solicitantes, por tanto la proyección que se hace al cierre de este año de solicitantes es que deberíamos llegar fácilmente a 80 mil solicitantes. Es decir, no solamente duplicaríamos, sino estaríamos más que duplicando la cifra del año pasado”.