jueves, 13 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Refugiarán a más con menos dinero; Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados


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CIUDAD DE MÉXICO.

Este año, el gobierno federal enfrenta el reto de dar asilo a más de 80 mil personas con un presupuesto cada vez más reducido.

El monto de los recursos que en 2019 ejercerá la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) quedó en cero pesos para rubros como suministro de alimentos, combustible de vehículos y pago de servicios básicos como agua, luz, internet, radiolocalización y telefonía, señalan cifras de Hacienda.

Esta situación se dio previo a que autoridades calcularan que las solicitudes de refugio se disparen a 80 mil. Actualmente, el país alberga a 20 mil 474 personas que tienen esa condición. De acuerdo con Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, las peticiones de refugio han aumentado año tras año.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, detalló que en 2013 recibieron mil 296, cifra que cada año se duplicó para cerrar 2018 con 29 mil 647 solicitudes. Al mes pasado sumaban 24 mil 474.

“En mayo tuvimos más de seis mil, por tanto, la proyección al cierre de 2019 es que deberíamos llegar fácilmente a 80 mil solicitantes. Estaríamos más que duplicando la cifra del año pasado”, indicó.

En sus estadísticas de finanzas públicas de enero-abril, Hacienda indica que la baja presupuestal en la Comar para los rubros operativos descritos no es para ese periodo referido, sino para todo el ejercicio fiscal 2019.

Cortan recursos a rubros de la Comar

Partidas para agua, luz, telefonía y otros quedaron en ceros.

A cero pesos, literal, fue reducido el presupuesto que ejercerá este año la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en rubros como el suministro de alimentos para personas y de combustibles para vehículos, además del pago de servicios básicos como el agua, electricidad, internet, radiolocalización, y telefonía celular y tradicional, señalan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, previo a que México se comprometiera a dar refugio a las personas que quisieran entrar a Estados Unidos en tanto se definía su situación de asilo, el gobierno había decidido no ejercer los más de 1.6 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para materiales y suministros, servicios básicos, de arrendamiento, de instalación y mantenimiento, bancarios, y otros apoyos como traducción, fotocopias e impresión, además de servicios de vigilancia, de la mencionada comisión a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En sus estadísticas de finanzas públicas de enero-abril, Hacienda indica que la reducción presupuestal de los rubros descritos no fue solamente para este periodo referido, sino para todo 2019.

Estas áreas sensibles del gasto operativo forman parte de la reducción presupuestal global que tuvo la Comar, cuyo monto pasó de 20.8 millones de pesos a 17.8 millones para este año, un descenso de 14.2%; en tanto que para enero-abril, el gobierno redujo el presupuesto de 6.1 a 4.4 millones de pesos, una caída de 28.6 por ciento.

Un área que no se tocó fue el pago de sueldos y salarios, pues Hacienda reportó que el rubro de servicios personales se mantuvo en 13 millones 772 mil 938 pesos.

Contrastes

Esta reducción del gasto operativo contrasta con el presupuesto asignado a los Servicios de Migración y Política Migratoria, que tal como lo informó Excélsior el martes 11 de junio, había aumentado 119.1% en enero-abril, al pasar de 438.7 a 961.4 millones de pesos.

A su interior, el Instituto Nacional de Migración fue el “ganador”, pues tuvo un aumento presupuestal 400.9 a 929.3 millones de pesos, es decir, 131.8 por ciento.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expresó que los esfuerzos anticorrupción que está llevando a cabo el gobierno federal para liberar recursos y con ello poder gastar en áreas prioritarias, no serán suficientes para hacer frente a los compromisos migratorios asumidos con EU.

El martes, en la presentación del estudio sobre Gasto en Seguridad, Villarreal afirmó que “no menosprecio los esfuerzos de hacer más eficiente el gasto, pero dudo que los ahorros alcancen para cumplir tareas prioritarias de la seguridad, pero además cumplir con los nuevos compromisos en materia migratoria que se asumieron con Estados Unidos”.

LLEGAN MÁS REFUGIADOS

Ante la gran cantidad de migrantes que han llegado al país, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, destacó que al momento hay 20 mil 474.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ramírez Silva explicó que en este tema hay diferentes categorías. “Una son los refugiados ya reconocidos sea como refugiados o sea que se les ha dado protección complementaria”.

Mencionó que en lo que se refiere a solicitantes de la condición de refugiados, “ésta es una cifra que ha ido aumentando año tras año; desde 2013 tuvimos mil 296 solicitudes, la cifra se fue duplicando cada año. En 2018 cerramos con 29 mil 647 y en lo que de este año, tras el cierre de mayo, tenemos 24 mil 474 solicitantes”.

Dijo que esta cifra cada vez va rompiendo el récord del mes anterior. “En mayo tuvimos más de seis mil solicitantes, por tanto la proyección que se hace al cierre de este año de solicitantes es que deberíamos llegar fácilmente a 80 mil solicitantes. Es decir, no solamente duplicaríamos, sino estaríamos más que duplicando la cifra del año pasado”.

Frena juez inundación de las obras del NAIM





La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, lo mantiene enfrentado con organizaciones sociales y empresariales, quienes han logrado frenar legalmente el inicio de las obras y evitar que se cancelen los trabajos en Texcoco, donde la pasada administración edificaba la terminal aérea. 

Los grupos que integran el colectivo #NoMásDerroches promovieron 147 demandas de amparo, de las cuales, hasta este momento, han obtenido cuatro suspensiones otorgadas por tribunales colegiados capitalinos y mexiquenses. Ayer, un tribunal federal otorgó una nueva suspensión, que ordena detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su reglamento. Asimismo, mandata que se mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que se revisen a fondo, por parte de un juez de distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente. 

Esta suspensión fue otorgada por el décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, con lo que suman cuatro las medidas cautelares otorgadas al colectivo #NoMásDerroches. En resumen, con las resoluciones los colegiados ordenaron frenar la construcción del aeropuerto en la base militar hasta que existan los estudios de impacto ambiental, cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se entreguen estudios en materia de seguridad, además de que se preserven los avances en Texcoco. 

Los juicios de amparo se interpusieron en ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí. El objetivo de las organizaciones es que se cancele el proyecto de Santa Lucía y se reanude en Texcoco, ya que el gobierno federal no ha demostrado que cumple con estudios de viabilidad técnica, económica, jurídica, aeronáutica y ambiental, entre otros.

 También argumentaron que la decisión de suspender el NAIM no está justificada e implica un derroche de recursos públicos. El vocero del colectivo #NoMásDerroches, Gerardo Carrasco Chávez, dijo a MILENIO que la idea de interponer las demandas en varios estados fue “para abarcar el mayor número de juzgados posibles y encontrar al juez valiente que se atreva a dar suspensiones. Ha habido ya poco a poco más jueces que han estado otorgando suspensiones contra la construcción en Santa Lucía”. El activista aclaró que la mayoría de los jueces que comenzaron a conocer las 147 demandas se declararon incompetentes. 

Por ejemplo, el de San Luis Potosí manifestó que era competente el del Estado de México, mientras que éste dijo que le correspondía al de la capital del país, y así sucesivamente. “Muchas de las demandas aún no son admitidas porque se encuentran sujetas a conflictos competenciales que están resolviendo tribunales colegiados. En los próximos días ya van estar decidiendo los tribunales colegiados a qué juez de distrito le toca conocer” los amparos”, subrayó. Carrasco resaltó que “hoy ya hay más de 17 jueces que han admitido estas demandas”, y que la estrategia a seguir es seguir robusteciendo los argumentos con las suspensiones provisionales y definitivas que les han concedido. 

“Primero obtuvimos suspensiones en materia ambiental, luego en derecho a la cultura, y hoy nos encontramos con estas suspensiones de seguridad aérea y para evitar la destrucción de Texcoco”, añadió. El vocero indicó que la respuesta de la autoridad a estas demandas es contradictoria, porque “la Secretaría de la Defensa Nacional o la Presidencia niegan que hayan ordenado un aeropuerto en Santa Lucía, pero en otros casos admiten que sí”. REFINERÍA VAN AMBIENTALISTAS CONTRA DOS BOCAS Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que iniciarán acciones legales contra el inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, porque está “fuera de la ley, del marco jurídico ambiental”. Acusó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de mentir sistemáticamente, ya que el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172, que mencionó el día que se colocó la primera piedra, solo autoriza obras de dragado en el puerto.

 Recordó que este resolutivo corresponde a una autorización del 15 de octubre de 2015, promovida por la Administración Portuaria Integral ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, para ampliar el puerto, y que el 24 de mayo pasado solicitaron modificaciones al proyecto para dragado. SUSPENSIONES 12/06/2019 Cuarta, por falta de estudios de seguridad aérea; ordenan preservar el NAIM. 7/06/2019 Segunda y tercera, por no contar con estudios de impacto ambiental ni con la autorización del INAH. 4/06/2019 Primera, por la falta de dictámenes y permisos ambientales.

Ebrard niega que el discurso amoroso atrajo a migrantes



Ebrard niega que el discurso amoroso atrajo a migrantes | La Crónica de Hoy


El gobierno federal rechazó que el discurso permisivo y amoroso hacia los migrantes sea la única causa del flujo exponencial de los últimos meses.

“Si el motivo fuese solamente que nosotros lo podamos determinar, no estaríamos donde estamos ahora”, respondió a Crónica Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Citó factores políticos, económicos y de seguridad en los países expulsores, y hasta la caída en la producción del café en diversas regiones de Honduras y Guatemala.

Este diario publicó ayer cifras del gobierno de Estados Unidos, las cuales revelan un aumento desbordado de detenciones en el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial en los meses de febrero a mayo, cuando se alcanzaron récords sólo logrados en años completos del pasado.

El desmedido repunte, de hasta 250 por ciento, coincide con los discursos cariñosos de AMLO, y sus promesas de empleo o visas humanitarias a migrantes.

—¿El gobierno mexicano fue permisivo en el tema? –se cuestionó a Ebrard.

—El incremento tendencialmente es anterior, ha venido siendo todo el 18, se empezó a notar.

Sin embargo, el promedio de detenciones diarias en 2018 fue de mil 618, cifra sí superior a 2017 (953 al día), pero inferior a 2016 (mil 648) y similar a la de años anteriores.

“¿Qué razones hay? —trató de explicarlo Ebrard de otra manera—. Se tuvo una caída muy grande en las zonas rurales por el impacto de la caída del café, eso parece ser uno de los motores más importantes. Hay que seguir las fluctuaciones del café en una región de Honduras relevante, yo diría que es una de las actividades más importantes en el campo de ese país. Ahí hubo un impacto muy severo, igualmente en una parte de Guatemala”.

También se refirió a otras causas, “que tienen que ver con la situación que se está presentando en cada uno de esos países, pero es un poco incómodo que México las detalle”.

Al fin, se atrevió: “Hay causas de fondo que se han venido acelerando, esencialmente son tres: políticas, muy importantes, económicas y en materia de seguridad, que coindicen con los aumentos”.

—¿No influyó este discurso de abrazos, de aquí les ofrecemos empleo y visas humanitarias, el discurso de amor del gobierno?

—La motivación principal del flujo está en la desesperación. Las personas están pagando de seis a siete mil dólares para llegar a la frontera norte. Saben que al pasar por nuestro territorio enfrentarán diversos problemas, serios. Esto es motivo de que nos avergoncemos, los testimonios de los migrantes son desgarradores. Una de las cosas que se está tratando de hacer es que eso no siga ocurriendo. Pero la gente toma esos riesgos por la combinación de dos razones: llegaron a la conclusión de que donde viven no pueden mejorar y al llegar a Estados Unidos tienen un nivel salarial mucho más alto.

SI ASí FUERA, SE RESOLVERÁ. De las palabras condescendientes de López Obrador con respecto a los migrantes, refirió: “No creo que sea un discurso, porque un discurso no sería capaz de hacer un cambio de ese tamaño, aunque, si así fuera, sería muy sencillo de resolver. Habrá quien políticamente sí lo proponga, así funciona la vida política, pero las causas de fondo son las que nos están preocupando”.

El origen profundo: miseria e inseguridad, dijo, es de igual forma un tema inquietante a nivel internacional, pues países como Alemania y España han dicho: “¿cómo podemos ayudar, qué podemos hacer para que esto no se siga agravando?”.

México, refrendó, continuará impulsando un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y un sistema de gestión migratoria en el cual todos los países receptores asuman su responsabilidad.

LOS AVANCES DEL PLAN

* La Guardia Nacional se está desplegando con el respaldo del Ejército y la Marina, con once coordinaciones en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz.

* Mañana viernes se tendrá una reunión con los gobernadores de los estados referidos, con el propósito de compartir y alimentar el programa.

* Se instaló una mesa permanente de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador; ayer se charló vía telefónica con los presidentes de esos países.

* El martes habrá un encuentro con representantes de ACNUR y agencias de Naciones Unidas para iniciar el diseño de un sistema de gestión migratoria.

* Para la instalación de albergues se contará con el auxilio de la Organización Internacional de Migraciones.

LOS DATOS

* Tiempo promedio de duración del proceso de asilo de un migrante: 180 días

* Repatriaciones anuales de mexicanos: 203 mil

* Inmigrantes que cruzaron el país de enero a mayo de este año: 600 mil

Estiman el retorno de 50 mil



En retenes en Tapachula, Chiapas,
50 elementos del
ejército y la marina
realizan revisiones
a vehículos. FOTO: MARCOPOLO HEAM

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, estimó el retorno de 50 mil migrantes a México durante los próximos meses, en espera de una resolución de asilo en Estados Unidos.

“Sabemos que va a ser muy grande el número de personas que van regresar a asentarse en la frontera norte, yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”, dijo durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Como parte del acuerdo entre México y EU, para evitar la imposicion de aranceles, en ciudades fronterizas mexicanas se brindará alojamiento, alimentación, salud y empleo a migrantes, mientras esperan la respuesta estadounidense.

“No hay una cifra concreta, evidentemente se ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio; eso tendrá que valorarse”, sostuvo.

Por separado, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, informó que ante el retorno masivo de migrantes, ya se prepara un programa de empleo para ellos en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, donde hay un déficit de mano de obra y que no afectará el empleo de mexicanos.

En entrevista para El Heraldo Radio, Duarte afirmó que el gobierno se encuentra realizando un estimado presupuestal de los recursos necesarios para poner en marcha este esquema laboral para los migrantes: “Aún no se tiene información de cuánto costarán esas acciones a implementar en la frontera norte”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo cuestionó que la Secretaría de Relaciones Exterioes, encabezada por Marcelo Ebrard, asumió atribuciones de la Secretaría de Gobernación, al coordinar acciones para cerrar la frontera sur a migrantes.

“De facto estas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisariado de migración a las cinco de la tarde. Violamos la ley interna para satisfacer una demanda de los EU”, dijo en la sesión de la Comisión Permanente.

Estados apoyados con Guardia atrasan sitios para cuarteles




Estados apoyados con Guardia atrasan sitios para cuarteles


A pesar de que la Guardia Nacional inicia operaciones en menos de un mes, estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacan, que registran una alta incidencia de homicidios, aún no tienen listos todos los predios donde se harán los cuarteles para albergar a los elementos federales.

En Guanajuato, el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, Rolando Fortino Alcántar, afirmó que en varios municipios “apenas están en etapa de definición de los terrenos”.

Por ejemplo, en Irapuato, la semana pasada autoridades municipales y el grupo multidisciplinario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron una supervisión en un terreno de dos hectáreas que se prevé sea donado.


El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reveló que el espacio, ubicado en la comunidad El Copal, cuenta con servicio de agua y electrificación, mientras que el drenaje se dotará a base de biodigestores.

Misma situación ocurre en Celaya, donde hace un mes Elvira Paniagua, presidenta municipial, en conjunto con el General de la XVI Zona Militar, Bernardo Ramírez García, visitaron predios donde pretenden ubicar las instalaciones de la Guardia, entre ellos uno cerca del eje Juan Pablo II; mientras que en Salamanca y Yuriria aún se buscan espacios propicios para ese fin.

En los estados, una vez que se acuerda el sitio, la autoridad debe realizar el proceso jurídico de desincorporación del bien inmueble o donación en favor de alguna instancia federal.

En Jalisco, el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública, Macedonio Tamez, dijo que se trabaja a marchas forzadas para definir las sedes, dado que el reforzamiento militar inicia la primera semana de julio.

“Los 22 municipios van en distintos grados de avance, pero todos ellos sin excepción, algunas han empezado a ofrecer terrenos y ya está la Sedena inspeccionándolos para ver su idoneidad”, dijo.

Tamez explicó que los requisitos que piden los mandos militares son predios de al menos una hectárea, conectividad, servicios de agua, drenaje, luz y que no estén lejos de la cabecera municipal.

En Jalisco, recordó, habrá 26 cuarteles, cada uno con 120 elementos y en el arranque irán dos mil 200 militares.


A la zona metropolitana de Guadalajara, donde se concentran el 80 por ciento de los delitos de todo el estado, irán mil 200 agentes; sin embargo, aún no se decide en dónde se les ubicará; tanto en la capital como en Zapopan quedaron de definirlo “lo más pronto posible”. 

Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta, refirió que albergará una base, y para ello “estamos buscando un terreno de una hectárea hacia arriba, es lo que nos están pidiendo”.

En Michoacán, el presidente de la Comisión de Seguridad, Humberto González Villagómez, aceptó que en Morelia y en La Piedad aún buscan terreno, mientras que en Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Apatzingán y Uruapan, tienen el 80 por ciento de avance la construcción de cuarteles que planearon para policías locales y que cederían a la Federación.

En zonas con focos rojos por la presencia criminal, como Zamora y Tierra Caliente, falta por definir.

En Chiapas, apenas el pasado martes el Congreso desincorporó tres terrenos en favor de autoridades federales, quienes serán las encargadas de construir los cuarteles.

La misma situación priva en estados como Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Veracruz, donde aún cuando definan los predios, falta el trámite jurídico de donación o comodato.
El Dato: La GN iniciará operaciones en instalaciones y bases militares; conforme estén listos los cuarteles en los municipios se mudarán.
Y Hermosillo aprueba ceder la Villa Olímpica

El cabildo de Hermosillo, Sonora, aprobó que el ayuntamiento done la Villa Olímpica del municipio para que ahí se instale el cuartel de la Guardia Nacional.

Por unanimidad, el mes pasado decidió la desincorporación de las instalaciones para atletas de la llamada Ola Roja, en la Unidad Deportiva del Noroeste; se trata de un predio de 12 mil 368.58 metros cuadrados, ubicado en la Avenida F poniente B, entre Lázaro Cárdenas y Gaspar Luken.

En la capital se instalará una de las siete bases militares que tendrá Sonora.

Alfredo Gómez Sarabia, secretario del ayuntamiento, explicó que se trata de un predio situado en el fraccionamiento Las Acacias, en el que también estará un hospital del IMSS.

Dijo que se trata de un punto de alta importancia para la ciudad, una vez que ambas instalaciones estén en funcionamiento, las cuales brindarán seguridad y atención a la salud, respectivamente.

Las modificaciones al complejo, indicó, correrán a cargo de la Sedena.


Rematan helicópteros de la Iniciativa Mérida



El Sol de México



Enrique Hernández | El Sol de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó subastar 20 helicópteros Bell y un avión Cessna, que fueron donados por la embajada de Estados Unidos para el combate al narcotráfico y otras acciones enmarcadas en la Iniciativa Mérida.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) recibió de las autoridades estadounidenses en 1994 y 2009 las aeronaves exhibidas en la Feria Aeroespacial de México (Famex-2019) y que forman parte del Catálogo Aeronaves Susceptibles de Venta por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según la documentación a la que tuvo acceso El Sol de México.

Los helicópteros Bell y el avión Cessna fueron entregados por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama a la PGR, (ahora Fiscalía General de la República), para que realizaran acciones como el combate a la violencia y el crimen organizado.

El 4 de diciembre de 2008, México y Estados Unidos firmaron la Carta de Acuerdo que liberó 197 millones de dólares del presupuesto aprobado en ese año para la adquisición de dispositivos de inspección no intrusiva como rayos Gamma y X, así como detectores de ión, destinados para las secretarías de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Hacienda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el 16 de diciembre de ese año que antes de que terminara el periodo presidencial de W. Bush se liberaban 116 millones 500 mil dólares para la compra de aeronaves destinadas Defensa Nacional y de Marina.

Una década después, y en medio de necesidades presupuestarias, echarán mano de varias de esas aeronaves para financiar varios programas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El primer paso es solventar el plan para controlar el flujo de migrantes Centroamericanos y ayudar a los 10 mil asilados en México con el dinero de la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón, dijo el Presidente.

“(El presupuesto para resolver los problemas migratorios) saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre como burla: José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia”, dijo el Presidente de la República.

El también fundador de Morena recordó que el pasado martes recibió el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial en un precio mínimo de 150 millones de dólares.

Adicionalmente, están realizando el avalúo de otros 70 aviones y helicópteros puestos en oferta por medio del Catálogo Aeronaves Susceptibles de Venta hecho por Banobras.

Banobras informó que fueron enajenadas este año las 70 aeronaves y el avión presidencial vendido a través de su Catálogo, porque su uso estaba dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, así como por no cumplir las funciones directamente relacionadas con los programas y a las acciones de las dependencias que no tenían una vocación clara en beneficio de la ciudadanía.


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LIY y número de serie 68-15322 | Donación de la Embajada de Estados Unidos en 2009

Avión CESSNA TU206F, matrícula XB-JSE y número de serie U20602048 | Asignada por medio de resolución judicial de la Procuraduría General de la República


Avión CESSNA TU206F con la matrícula XC-LMT y número de Serie U20603317 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003


Avión CESSNA T210L, matrícula XC-LMH y número de serie 21061248 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003


Avión CESSNA T210L, matrícula XC-DAE y número de serie 21061269 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003


CESSNA, modelo TU206G, matrícula XC-LMR y número de serie U20604585 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003


Avión CESSNA, modelo TU206G, matrícula XC-LMS, número de serie U20604263 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003


Avión CESSNA, modelo TU206G, matrícula XC-DEI, número de serie U20605427 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en el año de 2009


Avión CESSNA, modelo T210N, matrícula XC-LKU y número de serie 21063914 | Asignada por medio de resolución judicial de la Procuraduría General de la República


Avión CESSNA, modelo T210N, matrícula XC-LMI y número de serie 21064838 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003


Helicóptero Bell, modelo 206, matrícula XC-LFN y número de serie 52233 | Asignada por medio de resolución judicial de la Procuraduría General de la República


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-BBJ y número de serie 66-104 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en el año de 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LIW y número de serie 66-16349 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en el año de 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LIX y número de serie 67-17381 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en el año de 2009
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Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-JAD y número de serie 67-17201 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en el año de 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-HGR y número de serie 67-17854 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-BBL y número de serie 67-17442 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-JAS y número de serie 67-17442 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LIZ y número de serie 68-16446 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-BBG y número de serie 69-15716 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LKG y número de serie 69-15862 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LKF y número de serie 69-15852 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-BBA y número de serie 69-15086 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LJJ y número de serie 70-16354 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-BBH y número de serie 70-15851 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-BBE y número de serie 70-15836 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LJK y número de serie 71-20258 | Donación que realizó la Embajada de Estados Unidos de América la Procuraduría General de la República en los años 1994 y 2009


Avión CESSNA, modelo TU206G, matrícula XC-LMM y número de serie U20605437 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003


Avión CESSNA, modelo T210N, matrícula XC-DAD y número de serie 21064536 | Fue recibida en calidad de depositaria por la Procuraduría General de la República en 2003)

Bajo el programa de cooperación, conocido como la Iniciativa Mérida, Estados Unidos compraba las aeronaves y se las entregaba a México, dijo Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). “Nunca se dio dinero a México en los tres años primeros años de la Iniciativa Mérida y solo era en especie”, comentó Rodríguez Luna.

La Secretaría de Marina (Semar) recibió aviones Casa, que se producen España y había una lista de espera, a la Secretaría de la Defensa Nacional le cedieron helicópteros Bell y la Secretaría de Seguridad Pública le entregaron helicópteros Blackhawk, agregó el integrante del Casede.

Banobras pidió las aeronaves a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Oficina de la Presidencial, porque ya no estaban en servicio y generaban gastos de su mantenimiento y en operación.

Los aviones Bell de la Fiscalía fueron construidos en la década de los 70, 80 y 90, están en buen estado, cuentan con un certificado de aeronavegabilidad vigente y se encuentran resguardados en un hangar en Guadalajara y Ciudad de México. Uno de ellos es considerado como helicóptero chatarra.

El Cessna es un avión modelo 1980, con más 12 mil horas de vuelo y está en servicio indefinidamente en un hangar de la Fiscalía, que tiene en Cuernavaca, Morelos. Otros aviones, que también son subastados, fueron recibidos en calidad de depositaria por la PGR en 2003 y asignados por medio de resolución judicial del mismo organismo.

Número de gasolineras privadas se duplicó en los últimos dos años




Número de gasolineras privadas se duplicó en los últimos dos años


De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos.

Al concluir el primer trimestre del 2017, los privados habían inaugurado poco más de 1,800 estaciones de servicio en el país, lo que entonces constituía 15% de las 11,697 gasolineras en operación. Lo anterior implica que, a pesar de que el total de establecimientos ha crecido 4.7% en dos años, la proporción de estaciones que ya no son de Pemex se incrementó en 15 puntos porcentuales y de igual forma se duplicó en términos absolutos.

En la 31 Convención Nacional Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roxana Mendoza, de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, aseguró además que 11% de las importaciones de gasolinas y 29% de las de diesel ya fueron realizadas por privados en ese mes.

En total, el mercado ha llegado a 69 nuevas marcas de las cuales 48 son mexicanas. Además, de las marcas que cuentan con una distinta a Pemex, ocho utilizan producto que ya no compran a la estatal.

En la actualidad, del consumo nacional de gasolinas, 71% corresponde a importaciones, es decir, 560,190 barriles por día, mientras que únicamente 228,810 barriles diarios en promedio provienen de la producción de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

Para el diesel, 65% del consumo nacional, que son 260,000 barriles por día, corresponde a las importaciones totales, mientras que Pemex abastece 140,000 barriles diarios en promedio con su producción.

Destaca que la importación de Pemex, que hasta diciembre del 2017 era de 100% del consumo de gasolinas, se ha reducido a 89%, que son 498,569 barriles diarios, al mes de marzo. Con ello, un promedio de 61,620 barriles diarios llegan al país mediante importaciones.

En el caso del diesel, 184,600 barriles diarios, que son 71% de las compras al exterior, corresponden a las que realiza Pemex principalmente en mercados estadounidenses, mientras que 75,400 barriles por día ya corresponden a las importaciones de privados sin la participación de la estatal.

Las empresas que importan combustible son: la privada integrada más grande del mundo, ExxonMobil, que utiliza un sistema de logística ferroviaria, la estadounidense Arco, con 200 estaciones de servicio en cinco entidades del norte y noroeste del país, que ha importado cerca de 5.6 millones de barriles de combustibles desde agosto del 2017.

Además, desde agosto del año pasado, la estadounidense Windstar comenzó con la importación para 10 estaciones de servicio en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua, a donde ha llegado vía ruedas desde su estación de almacenamiento en Texas.
Las de mayor crecimiento

Entre las marcas con mayor crecimiento están la británica BP, que luego de la apertura de estaciones en Guerrero llegó a 450 establecimientos en 26 estados. La regiomontana OxxoGas opera también más de 450 estaciones de servicio en 16 entidades.

La mexicana PetroSeven tiene ya 233 establecimientos en 11 entidades, mientras que la estadounidense ExxonMobil llegó este mes a 227 estaciones de servicio en 14 entidades y pretende cerrar el año con 350 establecimientos.

Además, la española Repsol, que recientemente inauguró su primera estación de servicio en Morelia, Michoacán, llegando a 190 establecimientos en 18 entidades. Shell tiene 200 estaciones en 12 entidades y Chevron 198 gasolinerías en seis estados.

kgarcia@eleconomista.com.mx

La SRE violó la ley para satisfacer a EU, asegura Muñoz Ledo



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El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) violó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al asumir de facto atribuciones de la Secretaría de Gobernación y dar órdenes al comisionado de Migración para satisfacer una demanda de Estados Unidos.

Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente, en un agrio intercambio de opiniones con su compañera de bancada Dolores Padierna, y en una postura que le aplaudió la oposición, Muñoz Ledo lamentó que la Guardia Nacional está de muro mexicano en la frontera, para cumplir el acuerdo con Estados Unidos, a pesar de la pérdida de soberanía que ello representa.

En una postura que ha asumido desde el sábado, en su discurso en Tijuana, Muñoz Ledo añadió, en entrevista, que la posibilidad de que México se convierta, como pretende Estados Unidos, en tercer país seguro, sería fatal, ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que no.

También rechazó el uso de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes en la frontera con Guatemala. Esa corporación, dijo, es una solución para otra cosa, contra el crimen organizado, no contra los migrantes.

Luego, en la sesión, y en el contexto de un punto de acuerdo para solicitar al gobierno tomar previsiones ante la guerra comercial México-China, Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para definir que toda persona tiene el derecho humano a migrar y salir del país de manera voluntaria y dignamente, así como transitar por el territorio y mudar de residencia, independientemente de su estatus migratorio.

Se trata de “una reforma oportuna en materia de migración, que para mí es el problema más grave que confrontamos, la pérdida de la soberanía, la libertad para transitar sobre el territorio. ¡Nos quieren convertir en país enjaulado! Si se llega a aprobar la condición de ‘tercer país seguro’, los que entran aquí ya no podrán salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”.

Si bien la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) solicitó que el gobierno presente la información sobre el alcance del acuerdo, el debate de ayer fue entre los diputados de Morena y no con la oposición.

En la tribuna, Dolores Padierna, quien resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado con cautela el tema de la relación con Estados Unidos, acusó a Muñoz Ledo de mezclar el asunto migratorio con el económico. Incluso, sostuvo que pocos mexicanos quieren migrar a ese país.

Muñoz Ledo pidió la palabra: “Querida amiga y compañera, dice usted que ya nadie quiere ir a Estados Unidos. Yo sí quiero echar un viajecito, y creo que todos los que estamos aquí. Eso es falso. Los únicos que están pasando son los que van por los polleros, a los que hay que criminalizar”.

Sostuvo que si el paso de centroamericanos está totalmente detenido se debe a que salió la gente de la Guardia Nacional a poner nuestro muro; así es.

No, contestó Padierna.

Así es, y se lo pruebo, llegaron anoche (martes) –insistió el presidente de la cámara.

–No.

–Por favor, sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está de muro mexicano en este momento en Chiapas. Infórmese, por favor, es un punto fundamental.

“De facto las atribuciones (de Gobernación) las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración (Tonatiuh Guillén) a las 5:00 de la tarde”.

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