sábado, 11 de agosto de 2018

Evacúan avión de Aeroméxico en el AICM por alarma de fuego


Foto de @Enel_Aire

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un avión de Aeroméxico Connect fue evacuado luego de que saltara una alarma de fuego.

La aeronave, un Embraer 190, tuvo que ser desalojada completamente, sin que se registraran lesionados por este hecho.

Hasta el momento, se desconocen las causas de este incidente. Reportes señalan que el hecho se registró en el Vuelo AM-148 que tenía como destino Puerto Vallarta.



Los 65 pasajeros abandonaron la aeronave utilizando los toboganes de emergencia.

Los usuarios fueron reasignados a otro vuelo hacía Puerto Vallarta. Hasta el momento, Aeroméxico no ha dado a conocer información oficial sobre el incidente.

Una versión que se maneja es que uno de los pasajeros activó la alarma de incendio, tras lo cual la tripulación activó los protocolos de evacuación.

El Embraer 190 es el mismo modelo de la nave que se desplomó en Durango el pasado 31 de julio, con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo .

Templo Mayor (Columna).





HOY, HOY, HOY está prevista en el Salón de Luz, de la Colonia Roma, una reunión de los coordinadores de delegaciones que operarán para el nuevo gobierno en los 31 estados. El objetivo es marcar las pautas bajo las que operarán los también llamados "superdelegados".

Y DADO que esa idea de Andrés Manuel López Obrador trae más que nerviosos a varios gobernadores, el encuentro es considerado muuuy relevante dentro y fuera del equipo de transición, pues se podrán conocer las bases del nuevo esquema para el manejo de los organismos federales en los estados.

POR CIERTO, cuentan que en cada entidad habrá varios subcoordinadores de región que dependerán de los Vicegobernadores... perdón, coordinadores estatales. Ojalá que no acaben armando una gran estructura burocrática, pues el objetivo era reducir la actual.


VA LA PREGUNTA del día: ¿de qué estarían hablando ayer el gobernador electo en Jalisco, Enrique Alfaro, y el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, en una laaarga comida en Polanco?

SE SABE que el emecista y el panista han tenido acercamientos desde la campaña presidencial cuando Alfaro marcó distancia del candidato frentista, Ricardo Anaya, como también lo hizo Corral.

SI ALGUIEN respondió que: "de crear una corriente de gobernadores en la Conago", a lo mejor no anda tan errado.


UN BUEN pleito inició en el Edomex, donde el Tribunal Electoral estatal le quitó 10 diputaciones locales plurinominales a Morena por considerar que la coalición que hizo con el PT y el PES estaba sobrerrepresentada.

LA DIFERENCIA no es menor pues, en vez de que su bancada tenga 52 de las 75 diputaciones, lo que les daba la mayoría calificada, se quedarían con 42, que sería mayoría... pero simple.

FORMALMENTE, los morenistas anunciaron que llevarán el asunto ante el Tribunal Electoral federal y, por lo bajo, acusan una supuesta mano negra del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, en el asunto.

QUIÉN SABE si tengan razón, pero es un hecho que lo que menos quiere la administración del PRI es tener que lidiar con una mayoría absoluta de los morenistas en el Congreso del estado.


PARA RIPLEY: ahora resulta que Donald Trump dice que Andrés Manuel López Obrador es "todo un caballero" al referirse a los acuerdos con México.

¿PUES a qué compromisos habrán llegado en la renegociación del TLC con el negociador del próximo gobierno, Jesús Seade, que el tabasqueño tiene taaan fascinado al estadounidense? Es pregunta para puro "gentleman".

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Dirige Alcalde a ordeñadores


El martes pasado las autoridades realizaron varios cateos en propiedades del Alcalde Rafael Valencia en donde hallaron 50 mil litros de combustible robado. Foto: Especial 

En una de las casas cateadas por las autoridades encontraron 50 mil litros de combustible robado. Foto: Especial

Benito Jiménez

Cd. de México

El Ejército y la PGR ubicaron 45 inmuebles ligados a un grupo criminal dedicado a la ordeña de ductos de Pemex que está bajo el mando del Alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, Rafael Valencia Ávila.

Algunos de estos inmuebles sirven para embodegar combustible robado a Pemex, dijeron fuentes militares consultadas.

Venustiano Carranza está en la Sierra Norte de Puebla, a 32 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, donde también opera un grupo de ordeñadores de combustible vinculados a Valencia, según las pesquisas.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato, afirmaron a REFORMA que la PGR tiene en la mira ranchos y fincas de grandes extensiones dedicados a la ganadería y a la siembra de café, pero también casas para llevar a cabo la ordeña de ductos petroleros y el resguardo de combustible robado.

Apenas el martes pasado, la esposa del Alcalde, Ilse Lucía Bernabé, fue detenida junto con dos presuntos ladrones de huachicol tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.

La cónyuge del Alcalde obtuvo libertad condicional dos días después por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

Las detenciones ocurrieron después de tres cateos en diferentes inmuebles de la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, incluyendo la casa del Edil y domicilios de sus familiares.

Las autoridades estatales y federales no han informado si existe una orden de aprehensión contra el Alcalde. 

En la Sierra Poblana cruza el poliducto 16 y 14 pulgadas Tuxpan-Poza Rica-Tula con origen en Barra Norte Tuxpan y con destino en la Refinería Tula, con una longitud de 304 kilómetros, el cual transporta gasolinas, diésel y otros productos con una capacidad de 82 mil barriles al día.

El sistema de transporte atraviesa los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlan y Coatzintla en Veracruz.

También los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec y Huauchinango, en Puebla; así como Cuautepec, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Atitalaquia, entre otros, en Hidalgo.

Este sistema de transporte es disputado por el crimen organizado en los distintos tramos por lo que atraviesa en municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Tras la detención de su esposa, Valencia no se ha presentado a trabajar en el Ayuntamiento, que hasta ayer permanecía cerrado. 

Una fuente señaló que tampoco se encuentra en su domicilio de la Junta Auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, donde el pasado martes la Policía Federal y los agentes de la SEIDO detuvieron a su cónyugue.

Ilse Lucia B., cónyuge del Edil, fue detenida el pasado martes junto con dos presuntos ladrones de combustible tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.

Estas detenciones ocurrieron después de tres cateos en diferentes inmuebles de la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, incluyendo la casa del Alcalde y domicilios de sus familiares.

Las autoridades estatales y federales no han informado si existe una orden de aprehensión contra el Alcalde.

Este caso se suma a la lista de ediles poblanos relacionados con el robo de combustible.

En julio de 2017, elementos de la PGR y Marina detuvieron al Alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, vinculado con bandas de huachicoleros por lo que actualmente se encuentra en prisión.

En marzo de ese mismo año, el Edil de Atzitzintla, José Isaías Velásquez, fue a prisión por aparentes nexos con ordeñadores de ductos y señalado de entregar a tres agentes ministeriales a un grupo criminal que los asesinó.

Durante este año, el Alcalde de Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez, fue puesto a disposición del Ministerio Público tras ser detenido junto con otras personas en posesión de un arma de fuego.

También el Presidente Municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez, fue señalado en un video por presuntos policías municipales de estar coludido con ladrones de gas de ductos de Pemex.

Con información de Andrés Sánchez y Jesús Lima.



Ministros prevén ahorrar 5 mil millones en gastos: López Obrador



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó de ‘buen mensaje’ que los ministros de la SCJN busquen reducir 5 mil millones de pesos en gastos, en su presupuesto de 2019

Los ministros de la SCJN se recibieron hoy a López Obrador y a Olga Sánchez Cordero (Foto Twitter: @SCJN

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expusieron a Andrés Manuel López Obrador que en su proyecto de presupuesto para 2019 buscarán reducir 5 mil millones de pesos, informó el presidente electo de Mexico.

En rueda de prensa, López Obrador expuso que su reunión con los ministros fue cordial y respetuosa, en la que se habló de temas presupuestarios y de la necesidad de capacitar mejor a los ministerios públicos.

Yo encuentro una actitud perceptiva (para efectuar recortes de presupuesto en la SCJN), el recorte de 5 mil millones ya es importante, ya estamos hablando de una actitud reflexiva, es un buen mensaje”, consideró López Obrador.

Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos, delitos graves

El tabasqueño anunció la creación de dos paquetes de iniciativas de ley para que la corrupción sea considerada como delito grave y para reducir los salarios a funcionarios de alto nivel.

El equipo redactor de las iniciativas de ley estará encabezado por Julio Scherer Ibarra y deberá tenerlas lista para el inicio de la próxima legislatura.

En este grupo de iniciativas de reforma considera que va a convertirse en delito grave la corrupción. También va a ser delito grave el fraude electoral, en cualquiera de sus manifestaciones, compra de voto, utilización de recursos para partidos, falsificación de actas, todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias. Lo tercero va ser el robo de hidrocarburos”, sostuvo López Obrador.

Esto incluye la posibilidad de eliminar el fuero y de poder enjuiciar al presidente por casos de corrupción.

La otra reforma que se preparará será la del Artículo 127, para que nadie pueda ganar más que el presidente.

Será una reforma a la Ley de Administración Pública, para bajar sueldos de altos funcionarios y aumentar los de los trabajadores. Esto implica reducir aparatos burocráticos, que no haya duplicidades”, puntualizó López Obrador.

LA AUSTERIDAD

La visita de hoy fue a otro de los edificios del poder en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con sus 11 ministros. Caminó por los pasillos del edificio al lado del Luis María Aguilar, presidente de la Corte. Y se dio tiempo para detenerse frente al gran óleo de Benito Juárez que cuelga del muro principal del Pleno.

Ahí, donde se discute la constitución, ahí donde se sacaron la foto con una ex ministra incluida: Olga Sánchez Cordero. En la reunión, uno de los temas fue la austeridad.

Se habló de los sueldos, de la iniciativa que el próximo gobierno promoverá para que ningún funcionario público gane más que él.

Y se llevó un ofrecimiento del presidente de la Corte, reducir su presupuesto para el 2019.

Luego de la visita a la Corte, López Obrador anunció que ya se trabaja en dos paquetes de iniciativas de ley que son preparadas por Julio Scherer Ibarra, quien será el próximo consejero jurídico de la presidencia.

INICIATIVAS DE LEY
  • Austeridad
  • Combate a la impunidad
  • Cancelar reforma educativa
  • Nuevos delitos graves
Son en materia de austeridad; combate a la impunidad; para cancelar la reforma educativa y considerar la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible como delitos graves.

Vamos a presentar estos 2 paquetes desde el día primero de diciembre porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar, al nuevo gobierno de la república.

Así llega el presidente electo a la recta final de su semana, este sábado y domingo, permanecerá en la ciudad”, dijo Andrés Manuel López Obrador.


No habrá incentivos fiscales, dice Alfonso Romo




Luis Moreno

En el comienzo de la próxima administración federal no habrá incentivos fiscales para las empresas, pues las prioridades serán el ahorro y generar condiciones favorables para los inversionistas, afirmó Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Después de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que ese lineamiento no será inflexible durante todo el sexenio, pues de ser necesario se analizará conforme sea preciso.

“Ya una vez que tengamos la casa en orden, entonces ya podemos hablar. Si hubiese un plan emergente lo platicaríamos con el Consejo Coordinador Empresarial”, puntualizó.

Entre los estímulos fiscales en el presente gobierno está el relacionado con el impuesto especial sobre producción y servicios a las gasolinas, el cual a inicios de año aumentó para evitar alzas abruptas en los precios de los energéticos; también en esta administración federal se implementó el programa de repatriación de capitales para incentivar la economía y la inversión, con menores tasas tributarias.

No obstante, el sector privado ha pedido constantemente la implementación de otros, como la deducción total de las prestaciones laborales, deducciones inmediatas a las inversiones para las empresas medianas, esquemas simplificados de cumplimiento fiscal para personas morales y reducir el impuesto sobre la renta.

Respecto al diseño del próximo paquete fiscal, Romo señaló que harán un análisis para ver el margen de maniobra que tendrá el próximo gobierno para atender los compromisos adquiridos.

“Se tendrá un análisis a detalle de dónde estamos y, con base en eso, el gabinete va a coordinar su nuevo presupuesto. Lo aglutinará la Secretaría de Hacienda y ahí vamos a ver qué tanto margen de maniobra tenemos”, dijo.

Señaló que, no obstante, el objetivo de la próxima administración es que no haya más deuda ni más déficit presupuestal, para tener unas finanzas sanas que den certidumbre. “Sí, está marcado que habrá un gobierno de mucha austeridad”.

En el tema de ciencia y desarrollo, Romo dijo que no se van a comprometer con llegar a 1 por ciento de inversión como porcentaje del PIB, sino que se analizará dónde se pueden concentrar los pocos recursos que se tienen.

En esa línea, aseguró que el nuevo gobierno no solo revisará los contratos de proyectos relacionados con la reforma energética, también abarcará todas las dependencias gubernamentales.

En tanto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que se acordaron 12 mesas de trabajo con el gobierno de transición para fomentar la inversión, la certidumbre y el empleo.

Explicó que con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, se abordarán algunos temas de su área; en tanto que con Luisa María Alcalde, quien estará a cargo de la cartera de Trabajo, se analizarán el diálogo obrero-patronal para la productividad y la vinculación de los jóvenes al modelo dual, entre otros.

Agregó que además se tendrá una mesa sobre estado de derecho, con Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Gobernación, para el tema de la certidumbre jurídica; en tanto que con el propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, se abordarán los rubros de estabilidad de las finanzas públicas, empleo formal y fomento a la inversión.

CLAVES
PRODUCTORES DE CAFÉ


Cafetaleros hicieron un llamado a López Obrador para incluir en su política agropecuaria la creación, por decreto, de la Comisión Federal del Café.

El objetivo es rescatar al sector y “cerrar la puerta a la competencia desleal” ante el ingreso de café de contrabando al país por la frontera sur.

Insistieron en que la necesidad se desprende de contar con una comisión que sea incluyente con los pequeños y medianos productores.


Denuncian en EU abusos sexuales contra migrantes



Max Aub

Homestead, Florida

“A mí me abusaron en un centro de detención en Texas”, cuenta a EL UNIVERSAL Rosa, una inmigrante indocumentada originaria de Honduras que prefiere mantener su verdadero nombre en el anonimato. “Crucé por Arizona, un lugar que se llama Altar —en Sonora—; llevábamos dos días caminando por el desierto rumbo a Phoenix —Arizona—, pero nos descubrieron —la Patrulla Fronteriza— y nos detuvieron”, describe esta mujer que cruzó cuando tenía 16 años (hoy tiene 26).

“Viajé sola, dejé una hermana y un hermano más chicos que yo y a mi mamá. Vine a buscar a mi papá, pero me detuvieron y donde estuve —en el centro de detención— me fue mal”, dice triste. Rosa fue llevada a Texas; ahí la ficharon y la internaron. “Uno de los guardias se me quedaba viendo y me miraba raro, él y otra mujer —guardia— me llevaron a un área donde había puras mujeres y me enseñaron la cama en la que iba a dormir. Como a la semana de estar ahí, una noche sentí que alguien me estaba tocando, me desperté y era el guardia acariciando mis pechos; me dio mucho miedo, quitó su mano y me dijo algo en inglés que no entendí, en voz baja, y se fue”, describe.
Un custodio vigila a migrantes en un centro de detención en EU.
“Lo que no me hicieron en el viaje desde Honduras y por México me lo hicieron aquí. No quería decir nada porque tenía miedo, lo que quería era salir para buscar a mi papá. Volvió a suceder como tres o cuatro veces más y la última vez también me tocó abajo, entre mis piernas y entonces le dije a una señora que iba a platicar con nosotras y que estaba buscando parientes de nosotras para ponernos con alguno. Sólo me preguntó si alguien más sabía y al poco tiempo localizaron a una tía mía y ella fue a buscarme y me dejaron salir, pero no le volví a decir a nadie; hasta ahora que lo estoy platicando, pero no quiero demandar ni nada, sólo quiero poder arreglar —los papeles—”, prosigue.

El caso de Rosa es uno más de los no registrados en las estadísticas de abusos contra menores en centros de detención para migrantes. Algunos especialistas han señalado que los casos no denunciados podrían sumar más que las estadísticas existentes.

Según la Organización de Iniciativas Comunitarias para los Migrantes en Confinamiento (CIVIC, por sus siglas en inglés), la Oficina del Visitador General de EU recibió, entre enero de 2010 y junio de 2016, más de 36 mil quejas contra oficiales federales por daños físicos y acosos sexuales, de los cuales 44% corresponderían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que representa más de 15 mil quejas. Por su parte, la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recibió más de 10 mil. Desafortunadamente, dicen agrupaciones proinmigrantes, la gran mayoría no son atendidas debidamente; en la actualidad señalan que sólo a casi 300 se les ha dado seguimiento y eso gracias a una petición de CIVIC, con base en la ley de transparencia.

“Cumplí 10 años en EU, pero no he podido arreglar —los papeles para legalizar su situación—”, dice Rosa un poco desanimada. Ella vive con su padre en Homestead, Florida. “Me habían dicho que si denunciaba podía obtener una visa porque sufrí violencia sexual, pero como están las cosas con este presidente —Donald Trump— mejor me sigo esperando y, total, mejor me caso y tengo hijos nacidos aquí; escuché la otra vez a un abogado decir que personas con 10 años en el país y con hijos de aquí pueden conseguir papeles, pero creo que no todos”, comenta.

“Después de que mi tía fue por mí, le hablamos a mi papá; yo tenía su número y como después de un mes mandó dinero, me fui a alcanzarlo y ahora vivimos en Florida”.

De acuerdo con un estudio reciente del diario The Washington Post, en los últimos cuatro años se han registrado más de mil 300 casos de abusos sexuales a migrantes mujeres en centros de detención por parte de agentes del ICE; la mayoría no están siendo investigados.

Algunos de los casos más recientes, que pudieron o tuvieron que ser atendidos, se refieren a una denuncia a la policía que hizo la administración del centro de detención para menores migrantes en Phoenix, Arizona, resultado de la denuncia de una interna de 16 años, quien señaló a un custodio como responsable de haber besado y manoseado en sus partes íntimas a su compañera de cuarto de 14 años el pasado 27 de junio. La policía de Phoenix detuvo a Fernando Magaz Negrete, de 32 años y custodio de dicho centro, quien ahora enfrenta cargos muy delicados.

Otra demanda alude al caso de una migrante quien una noche se dirigió al baño; tras ella ingresó un custodio que la atemorizó y amenazó, la obligó a quitarse la ropa, al tiempo que él mismo se quitaba la suya y la violó. Laura Monterroza, salvadoreña y quien estuvo recluida en un centro de detención en Texas, trató de suicidarse después de que fue torturada sicológica y emocionalmente por agentes del ICE, porque había denunciado por abuso sexual a un compañero custodio.

Son varios los reportes de abusos sexuales a migrantes en los centros de detención de todo EU, que han sido presentados por instituciones de mucho prestigio como CIVIC, la revista The Intercept, el Post, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y varias más. En estos reportes también se muestran declaraciones de cientos de migrantes detenidos, mujeres y hombres, que denuncian que simplemente las revisiones rutinarias se convierten en auténticos manoseos y tocamientos indebidos y que muchas veces agentes les susurran al oído propuestas indecorosas.

“En donde estaba —detenida— escuchábamos algunas cosas que también les pasaron a otras y la mayoría de las veces sucedía en el cuarto donde una duerme, en los baños o la enfermería”, relata Rosa. “Es muy difícil atreverse a hacer una denuncia, somos muy jóvenes, estamos muy asustadas, se siente muchísimo miedo, te paralizas. Lo triste es que a ellos —los custodios abusadores— casi nunca les hacen nada”.

AMLO plantea reformar el artículo tercero constitucional



Cambios. En el paquete de modificaciones para el bienestar prevé educación gratuita a todos los niveles. Combate. En otro bloque, convertirá en delitos graves la corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos 

David Elías Jiménez Franco

Como parte de dos iniciativas de reformas constitucionales, el próximo gobierno de la Republica tocará incluso el Artículo tercero, con lo que se llevará la gratuidad en el país de todos los niveles educativos.

Otras reformas legales de diferente calado por enviarse al Congreso en cuanto asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador, se dirigirán a “que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, según informó el Presidente Electo en su casa de transición, en la colonia Roma.

López Obrador hizo énfasis en el tema de los delitos electorales y el desvío de recursos para favorecer a candidatos, que se pretende sancionar con mayor dureza.

El Artículo 108 constitucional, referente a responsabilidades de servidores públicos, también será motivo de reformas a efecto de que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, además de convertir en delito grave (sin derecho a fianza) conductas como el robo de hidrocarburo.

Indicó que es necesaria la promulgación de una ley reglamentaria para la reducción de los salarios de los funcionarios de la alta burocracia.

Acompañado de Julio Scherer, que estará a cargo de la Consejería Jurídica del próximo gobierno de la República, el Presidente Electo señaló que las medidas están planteadas como paquetes de iniciativas, “para llevar a cabo el plan de austeridad republicana, un combate contra la corrupción y el combate contra la impunidad”.

Asimismo, dijo que como parte de una iniciativa para acabar con impunidad, se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción. Se abolirá el fuero constitucional para servidores público, anunció.

“En ese mismo paquete, se va a abolir el fuero constitucional para servidores públicos…se incluye la Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que, entre otras cosas, ningún funcionario público pueda ganar más que lo que perciba el presidente de la Republica”, hizo público.

En cuanto a austeridad, señaló que se van a incluir modificaciones a la Ley Orgánica de la administración pública para hacer menos abundante el gasto corriente. “Se buscará reducir el sueldo de funcionarios públicos para aumentar sueldos de los trabajadores al servicio del Estado, como maestros, enfermeras, médicos, policías soldados, marinos…”. Esta modificación también incluirá la “reducción de los aparatos burocráticos, que no haya duplicidades, que se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno”.

BIENESTAR Y EDUCACIÓN. Para el caso del paquete relacionado con el estado de bienestar, dijo Andrés Manuel López Obrador, habrá una orientación del presupuesto, “empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Se va a modificar el artículo 3 de la Constitución.” En este punto se incluirá el tema de la reforma educativa.

A la fecha, la Constitución contempla como derecho de toda persona recibir educación y que la básica y la media superior sean obligatorias.

Y en un párrafo posterior refiere: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

El planteamiento de ayer de AMLO es “garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

El tema educativo quedó enmarcado en el paquete de reformas para el bienestar, que también incluye medidas como “el aumento a la pensión a los adultos mayores, y su universalización, así como la para los discapacitados con bajos recursos económicos y la garantía del derecho a la educación para la población joven”.

Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente en funciones, dijo que presentará dichos paquetes de reformas a partir del 1 de diciembre. “Quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir al próximo gobierno de la República”, declaró.

De la reunión con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia dijo que “fue una reunión respetuosa entre un poder constituido y otro poder que vamos a representar en el futuro”.

Dijo que pidió al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ayude al equipo del próximo gobierno, instruyendo a los secretarios de Defensa y de Marina, para entrevistarse con ellos y empezar a tener información sobre la seguridad nacional.

“Le he pedido al secretario de Hacienda [Carlos Urzúa] que ya se formule la política salarial con un tabulador claro que podamos transparentar”, dijo sobre la reducción de los salarios de los altos funcionarios para el aumento de los sueldos de los trabajadores del Estado.

“Vamos a ser respetuosos con la autonomía de los poderes, sin embargo, ellos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales, y que tiene que haber una política de austeridad…Vamos a mandar la iniciativa para la Ley Reglamentaria del Artículo 127, porque no se cumple…Vamos a tener una Ley Reglamentaria”, declaró.

“Va a decidirlo, primero, el Poder Legislativo, y luego, hay instancias para controversias. Yo me voy a ajustar al procedimiento legal”, dijo sobre la propuesta de esta nueva Ley.

“Vamos a procurar que se apruebe la ley de la materia para la elección del Fiscal General, que en el Congreso se apruebe esta ley, y para que se apruebe la nueva Ley Reglamentaria y los otros dos Fiscales complementarios”, dijo con relación a temas relacionados a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, “está haciendo un ajuste en el presupuesto, y ya lo dio a conocer, están calculando que van a proponer un ahorro de más de 5 mil millones de pesos”. “En estos momentos yo no quiero polemizar, porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial”.

“La Suprema Corte tiene el derecho de presentar el presupuesto al Poder Legislativo. El poder Ejecutivo nada más hace el trámite, no puede elaborar el presupuesto del Poder Judicial. Se recibe el presupuesto del Poder Judicial y así se entrega al Poder Legislativo, que es el que aprueba el presupuesto, es función exclusiva de la Cámara de Diputados”, detalló.

“Ya estoy escuchando voces de dirigentes de los partidos”, hizo público. “En el caso de Morena, se está hablando de que no se van a recibir los mil 400 millones de pesos de prerrogativas”, dijo, así como que el congreso de ese partido pedirá una reducción del 50 por ciento en ese presupuesto. “Vamos a informar de cuanto vamos a reunir con la política de austeridad, y lo más importante, a qué se va a destinar este ahorro”, anunció.

Sobre la liberación de delincuentes y el aumento de los delitos derivados de ellos, dijo obre este nuevo marco legal que lo palticó con los Ministros, ya que “no se integran bien las averiguaciones, y esto da pie para que jueces tengan que dejar en libertad a presuntos delincuentes, vamos a trabajar para que haya más profesionalismo en las investigaciones”.

Finalizó su rueda de prensa negando haber hablado con Enrique Peña Nieto sobre los futuros cambios en la conformación de la Suprema Corte de Justicia.


Llega PAN a su consejo con bloque AntiAnaya



A la reunión de hoy van al menos tres grupos de militantes con la consigna de arrebatar el liderazgo a la corriente del ex candidato presidencial Foto: Especial

LUIS ALONSO PÉREZ


Tres escuadras de militantes panistas perfilan sus estrategias para arrebatar este fin de semana, el poder del partido de las manos de su actual dirigente, Damián Zepeda, y del grupo comandado por el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, fuertemente debilitado tras el fracaso electoral.

El legislador Roberto Gil Zuarth encabeza una facción de al menos seis senadores y gobernadores albiazules opuestos a la permanencia de este grupo que retiene la dirigencia panista.

De acuerdo con un documento presentado después a las elecciones del 1 de julio, seis de los 12 gobernadores que tiene el PAN exigieron la renovación de la dirigencia y respaldaban a Andrés Manuel López Obrador como virtual presidente: Javier Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur) y Martin Orozco (Aguascalientes).

Por su parte, Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato y Antonio Echevarría, de Nayarit, han mantenido un bajo perfil, aunque su apoyo se inclina al ex candidato presidencial.

Por otra parte, el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, lidera un segundo flanco de la arremetida anti-Anaya.

Existe un tercer grupo opositor a la clase dirigente, pero este no está cohesionado, pues lo conforman militantes que han ocupado cargos importantes en la función pública, entre ellos el exgobernador Ernesto Ruffo, quien se autodenomina independiente, así como el senador Héctor Larios, quien se opone a la continuidad del ala anayista del PAN.

Todos ellos enfrentarán la oposición de una partida que permanece leal a Ricardo Anaya, encabezado por Javier Corral y Gustavo Madero. Este grupo opera políticamente para llevar al diputado Marko Cortés a alcanzar el control del partido, aunque hay una fracción de legisladores, entre ellos, Manuel Minjares, Gabriela Ruiz y Miguel Ángel Toscano, que se oponen a la candidatura de Cortés .

Consultados por El Heraldo de México, diversos panistas expresaron su sentir sobre el proceso de renovación que hoy da inicio.

La senadora Mariana Gómez del Campo urgió tener caras nuevas en la dirigencia del partido, mientras que Gustavo Madero dijo que el PAN atraviesa un momento crítico, y que espera que los militantes dejen a un lado “sus apetitos personales”, y antepongan el bien colectivo.



Calientan grupos reunión de Consejo en la que PAN se juega su futuro



Panistas. Foto: Especial
Laura Arana

En medio de acusaciones sobre de quién es la culpa de los pobres resultados de la pasada elección en la que el PAN sufrió el mayor descalabro de su historia, los grupos que convergen en el albiazul: calderonistas, mandatarios integrados en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), anayistas, cercanos al exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como liderazgos sueltos, llegan hoy a la sesión de su Consejo Nacional para definir las claves de renovación de su dirigencia nacional y el modelo que aplicarán para la transformación del partido.

Ayer, el senador y uno de los que han levantado la mano para dirigir a Acción Nacional, Ernesto Ruffo, se reunió con los exgobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.

En entrevista con La Razón, asegura que en el Consejo no se harán debates que golpeen, ni dedazos que destruyan.

“Ya platiqué con Marko. Con Medina, con Damián, todos buscamos la manera en que creemos que se puede fortalecer a la institución del PAN, pero hay quien trae sus intereses y entonces estamos buscando, previniendo que se respeten las formas institucionales de elegir a la dirigencia… he escuchado a muchos consejeros que quieren que se analice qué pasó el primero de julio, porque el proceso formal de ventilación, de reflexión, de análisis sobre qué fue lo que pasó porque no se ha he hecho de manera ordenada”, dijo. Gráfico: La Razón de México

Para garantizar la libertad de la militancia del próximo dirigente y evitar represalias propondrá hoy en la reunión del Consejo de el uso de la huella digital y de la tecnología para la selección de precandidatos y garantizar la secrecía del voto.

El panista Gustavo Madero, quien alzó la mano para la dirigencia, puntualizó a este diario que no debe seguir privando la lógica de los grupos y la lógica mezquina de las posiciones “hay que entender que el PAN es el único partido que tenemos los mexicanos para construir el futuro frente al lopezobredorarismo.

Puntualizó que se espera en el encuentro surjan críticas sobre el mal funcionamiento de la alianza Por México al Frente, “espero que se den de manera respetuosa, constructiva y no con una lógica revanchista, o vengativa de querer lucrar con la situación y solamente favorecer apetitos y venganzas personales. Sería lamentable. Se vale ser autocríticas, revisar qué funcionó y que no, pero con respeto y con un propósito constructivo”.

El Dato: Los militantes que llamaron a reflexionar al Consejo Nacional son Eduardo Seldner, Gabriela Ruiz, Manuel Minjarez , Sandra Sánchez y Miguel Toscano.

El senador Héctor Larios dijo que se esperan críticas a Ricardo Anaya por la cuestión del fracaso del partido el pasado primero de julio, al grado de que Acción Nacional cambió sus reglas para que pudiera ser candidato.

“Sí creo que habrá análisis de ese tipo, y lo que tiene que hacer el presidente del partido Damián Zepeda y el mismo Anaya es escucharlas y saber que tienen que ser valoradas“, expresó a La Razón.

En una carta enviada a los consejeros nacionales, cinco panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón externaron que no es momento de justificar la severa derrota señalando a quienes primero fueron maltratados, silenciados, humillados y finalmente excluidos. “Se tiene que hacer una autocrítica”, subrayaron.

Consejo Nacional

Qué se espera:

Se presentará una evaluación y un diagnóstico de lo que sucedió en el pasado proceso electoral y la derrota del partido.

Acordarán el nombramiento y la integración de la Comisión Organizadora del proceso de elección de la nueva dirigencia del partido.

Buscarán elegir o proponer a los nuevos coordinadores en el Congreso de la Unión


Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO




En la casa de transición el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia donde reveló que las iniciativas de reforma que van a permitir llevar a cabo las actividades del nuevo gobierno democrático.

Les doy a conocer que este trabajo lo está realizado Julio Scherer Ibarra que será el responsable Coordinador de la Consejería Jurídica del próximo gobierno de la República

Se está trabajando en dos grupos de iniciativas, de reformas:

Un grupo tiene que ver con la austeridad, el combate a la corrupción y a la impunidad, éste tiene el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad.

Serán tres los delitos graves: la corrupción, el fraude electoral (en cualquiera de sus manifestaciones) y el robo de hidrocarburos. Ninguno de ellos sin derecho a fianza.

Se va a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Además de abolir el fuero constitucional para servidores públicos.

Asimismo, se modificará la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la república.

Por otro lado, el artículo 3 también cambiará y se cancelará la llamada Reforma Educativa.

De igual manera, habrá aumentó a la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, y esto se elevará a rango de ley.

En relación a la reunión con los magistrados aseguró que ésta se llevó a cabo en total respeto y cordialidad, lo que facilitará más adelante la transición de gobierno.



Se compromete el Poder Judicial a reducir su presupuesto 


Alma E. Muñoz, Gustavo Castillo y Georgina Saldierna

Andrés Manuel López Obrador salió de la primera reunión que tuvo como presidente electo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la promesa de que habrá una reducción de más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para 2019, aunque no se detallaron las partidas que serán ajustadas.

Dijo que en el encuentro que ayer tuvo lugar en la sede de la Corte no abordaron el tema de la disminución de salarios a los altos funcionarios del sector, aunque informó a los ministros que presentará una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente.

Al dar a conocer en conferencia de prensa en la casa de transición algunos de los temas tratados con los 11 ministros que integran el máximo tribunal del país, el mandatario electo ratificó que será respetuoso del Poder Judicial, tras resaltar que encontró una actitud receptiva de sus interlocutores.

Me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso (con la reducción de más de 5 mil millones de pesos del presupuesto del PJF)... ya estamos hablando de una actitud propositiva y sensible. Puede ser un paso, pero es una buena señal, un buen mensaje. Yo espero lo mismo del Poder Legislativo, afirmó.

Ayer hubo un encuentro histórico, por ser la primera ocasión en que se desarrolló una reunión entre integrantes de la Corte con un presidente electo. En el caso de Enrique Peña Nieto, los representantes del máximo tribunal dialogaron con él hasta el 30 de diciembre de 2012, cuando el actual mandatario ya estaba en funciones.

López Obrador, acompañado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, futuros secretaria de Gobernación y consejero jurídico de la Presidencia, respectivamente, se reunió durante poco más de dos horas con el pleno de la Corte, encabezado por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales. El tabasqueño llegó al recinto judicial poco antes de las 9 de la mañana, lo que le permitió conversar de manera privada con el también presidente del Poder Judicial de la Federación durante casi 30 minutos. Luego, ambos desayunaron con el resto de los ministros.

Tras esto, la sobremesa duró otra media hora y posteriormente López Obrador y los ministros se dirigieron a la sala de plenos, donde el mandatario electo fue informado que el retrato de Benito Juárez que se encuentra en ese recinto es el original de la imagen que él tiene en su casa de transición.

Poco después de las 11 horas, el encuentro concluyó sin que ninguna de las partes diera a conocer los resultados en la sede de la Corte, aunque se había preparado un escenario por si acaso López Obrador y Aguilar daban un mensaje en conjunto.

Al despedirse, el presidente electo dijo al ministro presidente que sostendrían una nueva reunión para tomarse ese café que quedó pendiente, se explicó en un boletín del máximo tribunal de justicia del país.

En Twitter, la Corte informó que el encuentro entre los integrantes del pleno y López Obrador se realizó en el marco de comunicación y diálogo permanente entre los poderes Judicial y Ejecutivo, y que recibió al presidente electo en pleno respeto a la división de poderes.

Con posterioridad, en conferencia de prensa, López Obrador resaltó que hay buena disposición de los ministros en el tema de la austeridad, pero yo quiero aclararles que estamos frente a un poder independiente. Lo dije el día que me entregaron mi constancia de presidente electo (el miércoles). Son tres poderes, y el Ejecutivo va a dejar de ser el poder de los poderes. No va a someter al Poder Legislativo ni al Poder Judicial, subrayó.

Vamos a ser respetuosos de la independencia, de la autonomía de los poderes. Sin embargo, ellos (los ministros) están conscientes, como estoy seguro que lo están los legisladores electos, de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad, que no es imponer nada, desde luego. Vamos a mandar la iniciativa para la ley reglamentaria del artículo 127 porque no se cumple que establece el artículo.

Sostuvo que cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad, y aseguró que el presidente de la Corte le informó que están haciendo un ajuste en el presupuesto para 2019 –que ya dieron a conocer. Ellos están calculando un ahorro en el marco de este plan de austeridad de la República de más de 5 mil millones de pesos, recordó.

Al preguntarle si los ministros externaron su compromiso de bajarse el salario, explicó que no hablaron de eso, porque son temas que tienen que ver con las autonomías y tenemos que ser respetuosos... Quiero decirles que no hubo ninguna confrontación, se hablaron estos temas con mucha responsabilidad y con mucho respeto.

–Ganan 600 mil pesos, como usted señaló en su campaña –se le recordó.

–Ellos dieron a conocer sus puntos de vista. Yo no quiero polemizar ni en estos momentos ni hacia adelante, porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial –reiteró.

viernes, 10 de agosto de 2018

Coordinarán Velasco y Escobar bancadas de PVEM

Claudia Salazar / Reforma

El Gobernador de Chiapas será el coordinador del PVEM en el Senado. Foto: Archivo 

Cd. de México (10 agosto 2018).- El Consejo Político Nacional del PVEM decidió que Arturo Escobar y Manuel Velasco serán los coordinadores de sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, en la 64 Legislatura que inicia en septiembre.

El dirigente nacional de ese instituto, Carlos Puente Salas, aseguró que ambas figuras políticas cuentan con la experiencia legislativa para conducir los trabajos de los grupos parlamentarios.

Afirmó que trabajarán para garantizar a los mexicanos un medio ambiente sano y fortalecer el desarrollo económico y social del País.

De acuerdo a un comunicado, Puente Salas destacó que los legisladores federales del Partido Verde están convencidos de que sólo con unión entre todos los sectores de la sociedad se lograrán enfrentar con éxito los problemas por los que atraviesa actualmente México.

Compra de gasolina consume al año 25 mil pesos del ingreso familiar en Oaxaca.


Foto: Emilio Morales Pacheco 
En promedio, al mes, la persona que posee un vehículo suele llenar tres veces el tanque.


Citlalli Luciana 

Aún con un uso moderado del vehículo, anualmente 25 mil pesos del ingreso familiar se fugan en la compra de gasolina. El recurso es mayor al que se destina al rubro de salud.

El consumo de gasolina no es el mismo en todos los casos; todo depende del modelo de vehículo del que se hable, así como de su uso cotidiano.

En promedio, al mes, la persona que posee un vehículo suele llenar tres veces el tanque. Si hablamos de un carro con una capacidad para 40 litros, el gasto promedio llega a ser de 2 mil cien pesos en ese lapso.

Lo lujoso que resulta el mantenimiento de un vehículo también se refleja en la adquisición de las unidades, pues incluso, debido al incremento en los costos de la gasolina, quienes poseían una unidad de motor decidieron venderla, o quienes tenían planes de adquirir una decidieron no hacerlo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), durante julio y su acumulado 2018 la venta de automóviles cayó en 6.4 y 8.1 por ciento.

De acuerdo con su reporte contenido en su página web, durante el séptimo mes, la comercialización de automotores ligeros nuevos fue de 114 mil 312 unidades, 6.4 por ciento inferior a las vendidas en el mismo mes del año pasado en el país.

En el acumulado enero a julio de 2018 se registraron 795 mil 11 vehículos colocados, representando una caída de 8.1% en relación al acumulado del mismo lapso del año previo.

Un estudio realizado por Bloomberg en un ejercicio que incluye a 61 países, revela que México es el país en donde sus habitantes destinan la mayor proporción de sus ingresos anuales a la compra de combustible a pesar de que el costo de su gasolina no se encuentra dentro de las más caras.

Los rubros considerados para esta métrica son: el costo de la gasolina en cada país, el porcentaje del ingreso per cápita diario para comprar un litro del combustible y el consumo anual por persona de gasolina calculado sobre las distancias que se deben recorrer en el vehículo en promedio en el mismo periodo.

Bloomberg usa el dato del PIB per cápita para calcular lo que significa en términos porcentuales el costo por litro de gasolina en cada uno de los países.

México ocupa la posición 46, con un ingreso diario promedio —calculado sobre el PIB per cápita nacional— de 504.75 pesos, siendo necesario entonces 3.92% de este monto para comprar un litro de gasolina. Bloomberg usó para extraer este porcentaje el dato de 19.79 pesos por litro de magna.

Noticias NVI

Derogar reforma educativa, imposible: Gilberto Guevara Niebla

El responsable de la Equidad para la Educación en la administración de Andrés Manuel López Obrado dijo que en lugar de desaparecer la reforma, se debería fortalecer lo que funciona.

Gilberto Guevara NieblaFuente: Cuartoscuro
REDACCIÓN 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gilberto Guevara Niebla, quien será responsable de la Equidad para la Educación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que es imposible derogar la reforma educativa como lo quiere hacer el presidente electo.

“Es una expresión, en mi opinión excesiva, que busca desactivar al Servicio Profesional Docente, no a la reforma educativa en general. Derogarla, echarla atrás imposible”, dijo en entrevista con Grupo Radio Centro.

El ex dirigente estudiantil del movimiento de 1968 mencionó que en lugar de desaparecer la reforma, se debería fortalecer lo que funciona de ella.

“Hay que darle continuidad y despojarle de sus imperfecciones, ineficiencias, unas de ellas, muy notorias”, agregó.

Actualmente, Guevara Niebla es consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que fue creado como parte de la reforma educativa.

Al derogar la reforma, existe la posibilidad que este organismo también desaparezca, ante ello, Gilberto Guevara señaló que esa acción sería una idea conservadora.

“Cualquier idea es legítima, pero desaparecer el instituto es una idea conservadora, retraer al sistema educativo de nuevo a una estructura dual y eliminar un elemento que democratiza el sistema que es el INEE”, dijo.
Solidaridad con Elba Esther

Guevara Niebla dijo solidarizarse con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a pesar de ser un crítico de lo que representa y dejó claro que con esta determinación, su detención, encarcelación y liberación-, da vergüenza el sistema judicial.

“Uno tiene que solidarizarse con la persona que ha sufrido años de prisión, ahora, no puedo juzgar el aspecto judicial, que me parece, una señal muy inapropiada de que Elba Esther haya sido detenida al principio del sexenio y liberada al final del mismo; esto parece un juego, da vergüenza que el sistema judicial se maneje así. Además siempre he sido crítico de Elba Esther, representa una liderazgo que ha sido nefasto para la educación”.

El Financiero

Amnistía Internacional hace recomendaciones a AMLO.

Al considerar que hay una grave crisis de derechos humanos, el organismo internacional pidió al presidente electo tomar en cuenta sus recomendaciones para impulsar cambios sustanciales en el país.



Mónica García

Amnistía Internacional entregó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un memorándum con sus principales observaciones, preocupaciones y recomendaciones para hacer frente a la "seria crisis" en materia de derechos humanos que atraviesa México. 

La organización consideró que ante los constantes y complejos desafíos que enfrenta el país, la nueva administración federal podría impulsar cambios sustanciales si coloca de forma inmediata la agenda de los derechos humanos como eje central de las políticas públicas y de las decisiones gubernamentales. 

Destacó algunos avances legislativos e institucionales puntuales en los últimos años; sin embargo, señaló que subsisten serios obstáculos en cuestiones como acceso a la justicia, las desapariciones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos;

Así como en violencia de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública, y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos, entre otras. 

Amnistía Internacional confió en que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador toma en cuenta sus recomendaciones, podría impulsar cambios sustanciales en el país.

Milenio

Templo Mayor (Columna)




EN EL PAN se habla mucho de la sesión de mañana en el Consejo Político Nacional pues, además de una autocrítica tras la derrota electoral también se espera -gulp- un ajuste de cuentas.

SEGÚN ESTO, se señalará con nombre y apellido a los blanquiazules que apoyaron abierta o veladamente a otros candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas, para iniciarles procesos de expulsión.

ADEMÁS, será la reaparición en un acto partidista del ex candidato Ricardo Anaya a quienes varios panistas le tienen reservadas duras críticas por los resultados de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Agárrense, que pinta para ponerse rudo.


EN MORELOS cuentan que fiel a su pasado como estrella del futbol al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco lo que le importa es brillar él... y no se preocupa por su equipo.

DE HECHO, el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella, decidió transparentar ante ciudadanos la entrega del mando policial pues nomás no ha logrado sentarse con algún representante del ex americanista para formalizar el proceso de transición.

ASÍ ES QUE el funcionario hará la entrega simbólica ante activistas como María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y líderes empresariales locales. A ver si Blanco manda a alguien, aunque sea desde la banca, pues.


A VER cómo se pone la reunión de hoy a las 9:00 horas entre el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y los Ministros de la Suprema Corte.

DICEN que varios de ellos no olvidan que, en campaña, el tabasqueño los acusó de estar "maiceados" y de ser "alcahuetes" de la "Mafia del Poder", por lo que el tema podría salir durante el desayuno. Ojalá que no sirvan platillos con aguacate.


TRABAJADORES de varios municipios de Quintana Roo que desde hace años tienen que lidiar con el sargazo en las playas nomás no ven claro el supuesto apoyo de las autoridades estatales y federales.

CUENTAN que, cada vez que el asunto hace crisis, se apersonan en la zona funcionarios del Gobierno federal uno o dos días y luego desaparecen el resto de la temporada.

PERO su principal queja es que desde hace años han pedido una estrategia integral para enfrentar ese problema que le pega -y fuerte- a la actividad turística... y nadie les hace caso.

VAYA bronca en la que está metido el gobernador Carlos Joaquín, pues el turismo en su entidad pasó del azul turquesa del Caribe a una mezcla de rojo sangre por las ejecuciones en Cancún y el marrón verdoso del sargazo que cubre las playas.

Equipo de López Obrador se reúne con comisionados del INAI

En el encuentro estuvo la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el organismo informó que el enlace con la nueva administración será Zoé Robledo.

Reunión con el INAI y equipo del presidente electo. Fuente: Especial

ANABEL CLEMENTE

CIUDAD DE MÉXICO.

Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, secretaria y subsecretario de Gobernación de la administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la reunión, la noche del jueves, participaron el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, así como los comisionados María Patricia Kurczyn Villalobos y Blanca Lilia Ibarra Cadena, Carlos Bonnin Erales, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez.

Ahí, Sánchez Cordero invitó al INAI a participar en los proyectos del nuevo gobierno encaminados a consolidar el derecho a la verdad y la rendición de cuentas en el país.

Por lo anterior, el INAI, que preside el Sistema Nacional de Transparencia e integra el de Anticorrupción, colaborará de manera estrecha y coordinada con la Secretaría de Gobernación que encabezará la exministra.

El instituto informó que para esta tarea el enlace entre el órgano autónomo y la nueva administración será Zoé Robledo.

El Financiero,

Nueva tarifa, solo en unidades que aprueben inspección: SEMOVI.

Las unidades que cobrarán esta nuevo precio, deben portar el tarjetón con el sello de la dependencia.


Ignacio MARTÍNEZ PLATAS

Oaxaca, Oax. 

El incremento en las tarifas del transporte urbano que entrará en vigor a partir del próximo lunes, solamente se aplicará en las unidades que aprueben la inspección física y mecánica de la Secretaría de la Movilidad (SEMOVI), así lo advirtió el encargado del despacho de la dependencia, Alejandro Villanueva López.

A la autorización de la nueva tarifa de $8.00 a partir del próximo lunes, la SEMOVI condicionó a los empresarios del transporte a renovar su parque vehicular con modelos hasta del 2001, para ello, la dependencia les otorgará el primer año de prórroga para cumplir con el acuerdo.

El Gobierno del Estado dará acompañamiento a los concesionarios del transporte urbano para buscar créditos y puedan contar con un financiamiento para modernizar las unidades de motor.

Villanueva López precisó que las tarifas de $8.00 solamente serán aplicables para las unidades que porten el tarjetón de la nueva tarifa con el correspondiente sello de la dependencia.

Para verificar la medida, brigadas de la SEMOVI realizarán las inspecciones necesarias y al mismo tiempo captarán las denuncias ciudadanas por las anomalías que llegaran a presentarse.

Otro de los acuerdos que deberán de sujetarse los empresarios del transporte, es la de otorgar la capacitación y concientización necesaria a los operadores del transporte a partir de la próxima semana, aunque en éste proceso deberán de participar también los usuarios y empresarios transportistas.

Para ello, señalo es necesario crear un Consejo Ciudadano del Transporte para tratar de cambiar ideas de fondo y socializar la movilidad para que el peatón sea la parte principal de la pirámide de jerarquía de la movilidad.

La SEMOVI, dijo el funcionario, obligará a los concesionarios del transporte a incluir entre los requisitos para contratar a los operadores la carta de antecedentes penales y al menos, cada seis meses aplicarles exámenes antidoping.

Cuarta Plana

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Olvidan parque de 2 mil mdp


En 2009, Calderón acudió a la presentación del proyecto del Parque Bicentenario, donde estuvieron el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

El Parque Bicentenario, de 55 hectáreas, se ubica en lo que fue la refinería 18 de marzo. Foto: Especial
A un costado del polígono que conforma el parque, está un terreno sin uso lleno de hierba. Foto: Miguel Fuantos

Casi en el centro del parque se localiza el Museo de la Energía, que dejó de operar desde el año pasado. Foto: Alejandro Mendoza 
La entrada del complejo está por la Avenida 5 de mayo, frente a la estación Refinería del Metro. Foto: Alejandro Mendoza
El Parque Bicentenario fue concebido como un pulmón para la CDMX. Foto: REFORMA
El Parque Bicentenario está ubicado en la Delegación Azcapotzalco. Foto: REFORMA

En un oficio fechado en octubre de 2017, la Semarnat renuncia al predio del Parque Bicentenario. Foto: Especial

Isabella González y Jorge Ricardo

Cd. de México

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció a administrar el Parque Bicentenario, en el que, durante el sexenio de Felipe Calderón, se invirtieron casi 2 mil millones de pesos.

La dependencia ambiental consideró que el megaparque de 55 hectáreas, en Azcapotzalco, se encontraba "ocioso e improductivo" y lo cedió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El parque se construyó en lo que fue la refinería 18 de Marzo de Pemex y fue concebido como un pulmón de la Ciudad de México con 5 mil árboles; es el segundo más grande del País después del Bosque de Chapultepec.

Tiene un auditorio al aire libre, un museo, un lago, planta de tratamiento, cinco áreas de estacionamiento, cuatro jardines, tres invernaderos con bioclimas internos y un orquidiario con rampas flotantes.

Cuenta además con una ciclopista de 3.6 kilómetros, canchas de baloncesto, voleibol, voleibol de playa, una de futbol, un skatepark, un gimnasio al aire libre y una área de picnic con 23 mesas y sillas.

Las obras del parque iniciaron en junio de 2009 con trabajos de remediación por suelo contaminado y Pemex invirtió casi mil millones de pesos. Otros mil millones de pesos se destinaron para el proyecto y acondicionamiento.

Vecinos de la zona advierten que el parque se pretende concesionar para edificar viviendas de lujo y una zona comercial.

También la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros alertó que se pretende cerrar el parque y construir edificios en la zona del lago.

En abril de 2016 se tramitó ante la Seduvi un certificado de Uso de Suelo "E/3/30", que permite hasta tres niveles de construcción de oficinas, comercios y servicios en el parque.

En octubre pasado, Porfirio Blanco, director de Servicios y Mantenimientos de Inmuebles de la Oficialía Mayor de la Semarnat, informó que el parque "ya no resulta necesario para los fines inicialmente concebidos", según establece el oficio 512/DGRMTS/00690/2017.

En la carta fechada el 12 de octubre de 2017, la dependencia ambiental puso el predio a disposición del INDAABIN.

Consultada por REFORMA, la Semarnat confirmó que desde noviembre pasado se inició el proceso de la entrega física, jurídica y administrativa, y desde el 31 de marzo el INDAABIN tomó el control.

Por su parte, el NDAABIN se negó a dar más información e incluso rechazó tener bajo su disposición el parque.

"Nosotros no tenemos el Parque Bicentenario", afirmó Rafael Grajales, coordinador de asesores del INDAABIN.

Sin embargo, un funcionario del instituto indicó que el parque fue traspasado por la Semarnat porque ya no tenía los recursos para su mantenimiento y que ya fue concesionado a un particular, pero descartó dar más detalles del proyecto.

Acusan intención de construir departamentos
Vecinos de la zona donde se ubica el Parque Bicentenario advierten que el Gobierno federal pretende vender o concesionar el predio de 55 hectáreas para construir viviendas y una zona comercial.

Un sindicato que se encargó de sanear el terreno aseveró que la Federación traiciona a los ciudadanos de Azcapotzalco con el intento de destruir el Parque Bicentenario, que se construyó para ser un pulmón en la CDMX y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos.

"Ahora quieren cerrarlo para construir departamentos de lujo en el área del lago y los demás serían sus áreas verdes", dijo la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Ante el argumento de la Semarnat de que el parque es ocioso e improductivo, el gremio afirmó que es mentira, pues sus atracciones como el museo, un auditorio al aire libre y una ciclopista eran utilizados por vecinos y estudiantes de primarias que iban de excursión.

"Debido a este atentado, ya han suspendido toda clase de actividades", alertaron los petroleros.

Por ello, vecinos lanzaron una petición en change.org para evitar el cierre del parque, la cual hasta el momento tiene 300 firmas; señalaron que el lugar representa desde hace años un espacio verde, de recreación, oxígeno y distracción para miles de familias que acuden cada fin de semana.

"Unidades habitacionales hay muchas y no es justo que la prioridad sea el dinero antes que la salud de los ciudadanos. O bien, si lo que buscan es privatizarlo, creo que habemos mucha gente que estaríamos dispuestos a pagar antes de su cierre", se expuso en la plataforma.

Miguel Ángel Olmos, usuario del parque, aseguró que se cree que se quiere cerrar el parque para construir departamentos, pues ya casi todos los espacios están abandonados.

Descuida Gobierno proyecto ecológico 
En el Parque Bicentenario Felipe Calderón dio el último discurso de su sexenio.

Fue el 30 de noviembre de 2012, doce horas antes de que dejara de ser Presidente, y el acto le sirvió para reinaugurar por segunda ocasión el lugar, cuya construcción ya se había demorado cinco años, había consumido más de 2 mil millones de pesos y todavía arrastraba pendientes.

El Parque Bicentenario fue construido en 55 de las 172 hectáreas de la antigua refinería de Azcapotzalco, que operó entre 1933 y 1991. El terreno quedó abandonado y fue hasta mayo de 2006 cuando el entonces Presidente Vicente Fox anunció la construcción de un parque ecológico.

El 23 de mayo de 2007, Calderón dio inicio a las obras con la plantación de un ahuehuete simbólico. Lo primero sería la remediación del terreno, una obra "colosal", según dijo el Mandatario, debido al nivel de contaminantes que penetraron al suelo. Tan sólo para sanearlo se anunciaron 910 millones de pesos.

La obra tendría áreas verdes, un lago, un museo, un auditorio, restaurantes, áreas de juego, de cultura y de deportes. Debería estar lista en 2010 para festejar el bicentenario de la Independencia de México.

Calderón lo inauguró el 7 de noviembre de 2010. Informó que se habían invertido mil 15 millones de pesos -más los 910 de la remediación-, pero aún estaba incompleto.

En enero de 2011, el Gobierno federal anunció otros 600 millones de pesos para terminar la obra. Pero en la segunda inauguración que hizo Calderón abrió sin restaurante, ni embarcadero, ni museo, ni trotapista ni trenecito. Así ha continuado.

El lago se completó, pero el embarcadero está cerrado y sin naves. El tren no existe ni en el mapa. 

El museo funcionó un tiempo como Museo de la Energía, sin embargo, en 2017 ya estaba cerrado y admitió ahí un tiempo a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente. Ahora se encuentra cerrado. Adentro sólo funciona un restaurante poco surtido, con botellas de agua y jugos sobre el mostrador, y ventanales descuidados.

El agua de los estanques está sucia y no siempre hay paso a los invernaderos gigantes que muestran los tipos de bosques.

A los visitantes que por ahí juegan, hacen pic nic o ejercicio no les importa la falta de servicios ni que en el lago no haya embarcaciones. Compran su comida afuera y disfrutan en la tranquilidad de 55 hectáreas.

Peña Nieto y López Obrador acuerdan acelerar creación de SSP y elección de fiscales



El presidente electo destacó que se busca que desde el inicio de la nueva administración se cuente con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México destacó que en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se buscó acelerar la creación de la SSP – Foto: Especial

Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En la segunda reunión que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya en su calidad de presidente electo, acordaron impulsar iniciativas en materia de seguridad para contar a partir de diciembre con la nueva Secretaria de Seguridad Pública y los titulares de las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral.

El Presidente Peña Nieto acordó con el Presidente Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura”, subrayó la Presidencia de la República en un comunicado.

Destacó que “el titular del Ejecutivo Federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente Electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.”

Ambos presidentes acordaron reunirse el próximo 20 de agosto acompañados del gabinete del Gobierno de la República y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición.

En la reunión, según Los Pinos, el primer mandatario reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio.

También reafirmó que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía”, aseveró.

CUERPO DE SEGURIDAD

En conferencia de prensa posterior, Andrés Manuel López Obrador confirmó que pidió al presidente Enrique Peña Nieto apoyarlo en el tema de seguridad para que una vez empiece su gobierno, el uno de diciembre, pueda contar ya con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y tener listos los nombramientos de las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral.

Por otro lado, el presidente electo confirmó que no hará uso del estado mayor presidencial y en su lugar dispondrá de una “ayudantía” de 20 personas (10 hombres y 10 mujeres) con capacitación-no necesariamente en el uso de armamento- que lo apoyarán en el tema de la logística para atender sus compromisos de gobierno.

También, dijo que no hará uso del avión presidencial y durante el tiempo de la transición no realizará viaje internacional alguno.

Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo precisó que fue una decisión del poder judicial y que más bien fue coincidió con el día en que le hicieron entrega de su Constancia de Mayoría como presidente electo.

López Obrador anunció que mañana se reunirá con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estará a la espera de que el presidente Peña Nieto le gestione un encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina en las próximas semanas.


Cuidarán de AMLO “20 profesionales”




Lorena López, Agencia Notimex , Daniel Venegas y Jannet López Ponce

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que elegirá a un grupo de ayudantía de 20 “profesionales cercanos” para que le den una “protección mínima” durante sus recorridos por el país, los cuales no serán expertos en seguridad ni estarán armados.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, comentó que el mandatario le insistió en usar el Estado Mayor Presidencial en el periodo de transición y una vez que tome posesión, pero que rechazó de manera definitiva la propuesta.

“Muy respetuosamente, de manera fraterna, el presidente Peña me planteó lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad; mi respuesta fue agradecer y le informé que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino que todos ellos van a tener un nivel académico de licenciatura y serán hombres y mujeres, vamos a hacer esa selección”, aclaró.

Sin dar más detalles, el tabasqueño anticipó que serán “abogados, médicos, ingenieros”, que buscará que sean 10 hombres y 10 mujeres “muy cercanos a nosotros”, que estarán en funciones a partir del 16 de septiembre, cuando inicie una gira por el país para dar a conocer la inversión del próximo gobierno federal en cada región.

Sobre la experiencia con que contarán para poder garantizar su seguridad, dijo que “van, seguramente, a tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una proyección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas”.

Además de este resguardo, detalló, se sumarán a los acompañamientos “policías, soldados, marinos y ciudadanos” que así lo determinen en cada estado, como ha sucedido en los últimos días en cada lugar que visita, “porque el soldado también es pueblo uniformado”.

López Obrador aprovechó para dirigirse a los elementos del Estado Mayor Presidencial que coordinaron el mensaje a los medios de comunicación.

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos”, expresó.

El próximo mandatario federal agregó que durante su sexenio solo tendrán escoltas aquellos funcionarios que tengan un cargo en materia de seguridad pública.

En este punto señaló que acordó con Peña Nieto “instruir al secretario de la Defensa y al de la Marina a que nos atiendan” y logren una reunión para que comience el proceso de selección de los próximos titulares de esas áreas.

SIN PERDER TIEMPO


Peña Nieto acordó ayudar a López Obrador a impulsar sus iniciativas en el comienzo de la próxima legislatura para volver a crear la secretaría de seguridad pública, sin que dependa de Gobernación, y respaldar las ternas que propone el próximo gobierno.

El tabasqueño resaltó que con ello podrá tener, desde el 1 de diciembre, “este instrumento” para “no perder tiempo” y aplicar sus nuevas estrategias de pacificación con Alfonso Durazo al frente.

En cuanto a las fiscalías recordó que el Senado debe seleccionar 10 probables candidatos. “Nosotros vamos a procurar que entre esos 10 estén los tres que dimos a conocer, se van a enviar al Presidente y, si es así, Peña enviará de nuevo una terna; el compromiso que hicimos es que esa terna será la propuesta que nosotros presentamos”.

La propuesta del Presidente electo para el fiscal general de la República la conforman Eva Verónica De Gyvés Zárate, Juan Luis González Alcántara Carranca y Bernardo Bátiz Vázquez.

Indicó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública la presentará Peña Nieto, pero tomando en cuenta su propuesta.

PEÑA NIETO OFRECE APOYO PARA INICIAR GESTIÓN EXITOSA


El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno mantendrá estrecha comunicación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración.

En el contexto del segundo encuentro en Palacio Nacional, destacó que el objetivo también es ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para brindar al futuro titular del Ejecutivo el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio, informó la Presidencia en un comunicado. Asimismo, reafirmó que el gobierno de la República seguirá trabajando con dedicación hasta el último día para cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía.

“Me reuní con el Presidente electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta oficial de Twitter.


EPN y AMLO acuerdan crear SSP y fiscalías


López Obrador dijo que hay un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.



Anabel Clemente, Mariana León

Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General.

En conferencia de prensa después de una reunión que tuvo con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque no se usará una de las dos iniciativas preferentes a las que Peña Nieto tiene derecho al iniciar el periodo de sesiones, sí se tiene un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reformas a las leyes con el propósito específico de que se apruebe la creación de la SSP, de modo que el día uno de diciembre, que tomemos posesión, tengamos ya este instrumento. Este fue un acuerdo, lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general”, dijo.

Explicó que será el presidente Peña quien envié la propuesta y que no será necesaria una iniciativa preferente porque “hay tiempo”.

“No hace falta utilizar lo que se conoce como iniciativa preferente, porque hay tiempo, estamos hablando de tres meses para aprobar esta reforma. Lo mismo para la integración de la fiscalía general”, sostuvo.

López Obrador señaló, sobre la Fiscalía General, que será el Senado el que elija los diez nombres que enviará al Presidente, y si en esta lista se encuentra la terna propuesta por él, ésa será la que aprobará Peña Nieto.

La terna propuesta por López Obrador durante la campaña electoral está integrada por Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

El presidente electo dijo que usará los 150 millones de pesos destinados para el periodo de transición en terminar de delinear los proyectos prioritarios como el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Aseguró que para el presupuesto de este año, la administración trabaja con Carlos Urzúa, propuesto como próximo Secretario de Hacienda para elaborar de forma conjunta el presupuesto 2019.

Del presupuesto para este año apuntó: “vamos a invertir cerca de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético y producir más energía eléctrica. Para la construcción de la nueva refinería que implica destinar recursos del presupuesto para tres años que es lo que nos va a llevar la construcción de la nueva refinería”.

Sobre los recursos para la descentralización de las dependencias federales dijo que se garantizarán escuelas y servicios a los trabajadores federales, pero no aclaró si habría una partida especial en el presupuesto de este año.

El próximo 20 de agosto habrá una reunión entre el equipo de transición y el gabinete actual para tratar el proceso de entrega-recepción.

López Obrador rechazó, una vez más, la oferta del presidente Enrique Peña Nieto de seguridad personal, y anunció que a partir del 16 de septiembre contará con un equipo de “20 profesionales”, como “ayudantía” para cuidarlo.

“Le informé al presidente Peña que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán diez hombres y diez mujeres muy cercanos a nosotros”, dijo.

Peña Nieto reiteró la disposición del gobierno de la República para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio. También señaló que su administración continuará trabajando, “hasta el último día”, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.



Indultar delincuentes sería más provechoso que castigar: Durazo



La propuesta no aplicaría a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros, señaló 
Píe de Foto: Alfonso Durazo adelantó que se buscará la depuración de corporaciones policiacas.

Margarita Jasso Belmont

Tras afirmar que la corrupción es el principal problema que enfrenta México, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que indultar a los delincuentes y otorgarles amnistía resultará “más provechoso” para la sociedad, pues está relacionado con lograr “su paz interior” y perdonar sin olvidar.

Las declaraciones de Durazo tuvieron lugar durante la inauguración del segundo Foro de Pacificación y Reconciliación, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, entidad considerada una de las 50 ciudades más inseguras a nivel mundial.

Al dar arranque al evento, el próximo encargado de la Seguridad Pública, pidió un minuto de silencio por las víctimas fallecidas a causa de la delincuencia en esa entidad; además de que reiteró el apoyo y solidaridad del próximo gobierno, a los familiares y personas que han padecido la inseguridad.

“México está convertido en una gran fosa o cementerio, no lo vamos a negar por complicidad con el actual gobierno”, dijo.

En su discurso, hizo referencia a lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre el otorgar perdón sin el olvido; y utilizó esta misma frase al referirse a los delincuentes, asegurando que había que otorgarles una amnistía, a pesar de sus actos.

“El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas, para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido. Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o su amnistía que su castigo”, expresó.

Sobre ello, dejó claro que ese eventual perdón a los delincuentes, no puede traducirse en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano, y por el contrario reiteró que la propuesta de amnistía no aplicaría a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros.

“Grupos sociales vulnerados como campesinos que siembran sus productos ilícitos, niños y jóvenes reclutados o secuestrados por delincuentes, entre otros, que han sido victimizados por el crimen organizado en sus lugares de origen, por lo que merecen la posibilidad de ser indultados”, aclaró.

Frente a decenas de víctimas y asistentes a la Universidad Autónoma de Coahuila, sede del evento, Durazo adelantó que el nuevo gobierno buscará la depuración de las corporaciones policiacas, pues consideró que “el crimen uniformado” es el que más daño le hace al país.

Al Foro también asistió el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Muñoz, y Silvia Ortiz, miembro del Grupo VIDA, dedicada a la atención a víctimas de violencia e inseguridad. En su turno, Fraustro celebró que se llevaran a cabo los Foros de Pacificación y Reconciliación, y aseguró que Coahuila está lista para afrontar los retos que la nueva etapa de gobierno representará a nivel nacional.

“Para alcanzar la paz y la prosperidad las actuales sociedades requieren de una política integral de seguridad que atienda de fondo las causas de la violencia y que esté acompañada de la protección a los Derechos Humanos”, comentó.

En tanto que Roberto Muñoz se refirió a la inseguridad que padecen no sólo los habitantes de la Laguna, sino también los empresarios; por lo que se pronunció por una Fiscalía autónoma que atienda los casos de delitos a nivel general. Recordó que para que una entidad y un país crezcan, se necesita reforzar la seguridad y certidumbre para las inversiones.


Pide Elba derecho al olvido, ¡y a su lana!



Su equipo de abogados inició el proceso para eliminar la ficha signalética y el expediente judicial; además, exigió retomar control de los millones en sus cuentas Foto: Especial


DIANA MARTÍNEZ

La ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, inició los trámites para limpiar su imagen y retirar el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Fuentes federales informaron que, este miércoles, la defensa de la maestra solicitó la cancelación de la ficha signalética, que es el documento de identificación que contiene los datos personales de los procesados.

Además, comenzaron los trámites para el desbloqueo de su dinero, luego de que el Primer Tribunal Unitario de la CDMX decretó su libertad por el sobreseimiento de la causa penal en su contra, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esta resolución es absolutoria con carácter de cosa juzgada, lo que significa que la PGR ya no puede impugnarla.

Fuentes judiciales informaron que la sentencia se basa en los interrogatorios a testigos, funcionarios y ex empleados del SNTE con los que se acreditó que los recursos que, según la PGR, lavó la maestra, fueron obtenidos de conformidad con los estatutos del sindicato.

Lo anterior también consta en las actas del SNTE en las que se aprobaron las partidas financieras erogadas.

De las que como con acierto sostuvo la defensa de la aquí recurrente, se desprende los recursos que en la causa penal que se tildaron de ilícitos y no lo son, en virtud de que los mismos fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gremio que a través de sus órganos revisores y decisorios, avaló esos egresos”, indica la sentencia.

La PGR, indica la resolución, presentó pruebas obtenidas de forma ilegal, como información bancaria, por lo que perdieron su valor.

Las fuentes judiciales señalaron que se prevé que las defensas de los coacusados y señalados por la PGR como cómplices de la maestra en lavado de dinero, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores sigan la misma estrategia y promuevan un incidente de sobreseimiento, ya que existe la figura de “eficacia refleja de la cosa juzgada” porque ya existe la sentencia firme de la ex lideresa.

Esto no aplicaría para Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ya que su situación jurídica es distinta, pues adquirió el estatus de testigo colaborador.

AMLO plancha con EPN llegar con fiscal general y SSP aprobados



El ejecutivo, ayer, al recibir a su sucesor en Palacio Nacional, por segunda vez. Foto: Cuartoscuro
Antonio López Cruz

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente en funciones, Enrique Peña, acordaron presentar en septiembre, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, las iniciativas para que se cree la Secretaría de Seguridad Pública, así como para la elección del nuevo fiscal General de la República y las fiscalías Electoral y Anticorrupción.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, con la nueva legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes, con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día primero de diciembre, que tomemos posesión como Presidente constitucional, tengamos ya este instrumento. Lo mismo para la elección del nuevo fiscal General de la República, junto con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral”, indicó López Obrador tras reunirse con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el morenista reiteró que sus propuestas para ocupar las fiscalías se mantienen y que el Presidente Enrique Peña se comprometió a enviar los mismos nombres.

“El compromiso que hicimos es que, si el Senado considera las tres propuestas que nosotros presentamos, todos abogados de prestigio, él va a retomar la propuesta. Las ternas son de 10 personas, nosotros proponemos a tres, y si en el Senado deciden que estos tres nombres vayan en las ternas, ya se envía al Ejecutivo, en este caso al Presidente Peña, quien enviaría de nuevo en una terna a los tres para que el Senado, de los tres, elija a uno”, explicó.

“Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México” 

Enrique Peña
Presidente de México


El pliego de propuestas del Presidente electo para nombrar a la o el titular de la próxima Fiscalía General de la República (FGR) está conformado por Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

En la Fiscalía Anticorrupción, nombramiento que lleva dos años pendiente en el Senado, propone a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Mientras que la terna para la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la integran María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Andrés Manuel López Obrador dijo que con el mencionado acuerdo, el Congreso de la Unión tendrá tres meses para aprobar la SSP y a los encargados de las fiscalías.

“Ya no sería necesario que como Presidente se presenten las propuestas como iniciativas preferentes. Hay tiempo para que las cámaras resuelvan sobre este asunto”, apuntó.

“Desde el inicio del nuevo perIodo de sesiones, se van a presentar iniciativas para que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que cuando tome posesión, tengamos ya este instrumento” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo


ANUNCIA NUEVA “AYUDANTÍA”. Entre los temas abordados en Palacio Nacional, AMLO destacó la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

“Es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos, va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, reiteró.

En su lugar, contará con una ayudantía de 20 profesionales que se encargarán de su seguridad.

“Serán 10 hombres y 10 mujeres: abogados, médicos, ingenieros, quienes van a tomar seguramente un curso, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima”, puntualizó.

Dijo que en la reunión también se habló del presupuesto: “el Presidente Peña estuvo de acuerdo en que participemos en la elaboración del presupuesto 2019”. 

El Dato: AMLO dijo que la reunión transcurrió en buenos términos y el Presidente “se ha portado muy bien y reconocemos su voluntad.

En su cuenta de Twitter, luego de la reunión, el Presidente Enrique Peña refrendó su disposición para lograr una transición eficiente con su sucesor.

“Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México.

En un comunicado, remarcó la voluntad de su administración para presentar las iniciativas que den origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General, con las propuestas de López Obrador, para que puedan ser discutidas por la nueva Legislatura.

Y reafirmó que su Gobierno seguirá trabajando con dedicación hasta el último día de su mandato para cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía.

Theresa May felicita al Presidente electo


La primera ministra británica, Theresa May, felicitó vía telefónica a Andrés Manuel López Obrador, tras recibir la constancia de Presidente electo, informó el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

“El contenido de esta conversación versó en los puntos de coincidencia en materia de cambio climático, derechos humanos, transparencia y proyectos de cooperación que ya están en curso. La conversación fue muy cálida”, dijo.

El futuro titular de la SRE explicó que el morenista reiteró a May su intención de ampliar la cooperación.

“Mejoraremos la mejor política exterior, haciendo también una buena política interior. Habrá cambios muy importantes”, indicó.

Marcelo Ebrard señaló que como Presidente electo, AMLO ya tiene la facultad de sostener encuentros con jefes de Estado, pero en el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no hay nada programado.

“Todavía no tenemos programada una reunión, pero técnicamente sí sería factible, la constancia cambia todo, ya puedes ver a jefes de Estado”, añadió.



Equipo de transición de AMLO da primer no a ONG



En el encuentro de ayer no hubo acuerdos en cómo fortalecer la Fiscalía General, sino un primer acercamiento para diseñar una ruta de discusión

Mario Delgado, Zoé Robledo y Tatiana Clouthier encabezaron al equipo del presidente electo en el diálogo con organizaciones civiles / Foto: Cuartoscuro

Manrique Gandaria

Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, futuros subsecretarios de Gobernación y miembros del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con integrantes del Colectivo Fiscalía que Sirva para iniciar una ruta de diálogo, pero les dejaron claro que el nuevo gobierno no coincide en este momento con su principal bandera: la reforma al artículo 102 de la Constitución.

Organizaciones como Fundar, Artículo 19, Causa en común, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la corrupción e impunidad, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre otras, proponen un ajuste constitucional que les permita participar como filtro en el nombramiento del Fiscal General de la Nación a través de la Comisión de Designaciones que vigilaría el proceso en el Senado.

Una de las portavoces del Colectivo, Ana Lorena Delgadillo Pérez, informó que en el encuentro de ayer no hubo acuerdos en cómo fortalecer la Fiscalía General, sino un primer acercamiento para diseñar una ruta de discusión, en donde según dejó claro el equipo de transición de López Obrador, no habrá espacio para una reforma constitucional.

“Lo que nos han dicho es que el Artículo 102 no están pensando moverlo. Más bien a partir de crear el modelo para la Ley Orgánica se irá viendo qué se necesita para una reforma. Sabemos que las mesas no empezarían con el planteamiento de la reforma constitucional. Como Colectivo seguiremos insistiendo para colocar la reforma al 102”, dijo Delgadillo Pérez en entrevista con El Sol de México.

Al respecto, la vocera del Colectivo dijo que tan importante es tener un modelo que sirva como un fiscal autónomo alejado de intereses partidistas que encabece el cambio institucional.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador pactó con el presidente Enrique Peña Nieto alinear la terna para fiscal general de la Nación. El tabasqueño propone a Bernardo Bátiz en esa terna, quien lo ha acompañado desde la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

El equipo de transición pactó con la sociedad civil establecer mesas de discusión a puerta cerrada. La propuesta de las ONG es que se reformen los artículos 21, 102 y 116 de la Constitución, que hablan del proceso de selección y remoción del fiscal, la transición de procuradurías a fiscalías; estándares de transparencia para la elección del fiscal, el establecimiento de contrapesos, controles y mecanismos de supervisión y evaluación externos a la fiscalía.

Haydeé Pérez, de Fundar, informó que presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de sus conclusiones.

“Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir del día de hoy”, dijo. La reunión se realizó en el Claustro de Sor Juana.


El IIF ve en el manejo de la deuda mexicana una señal de alerta



es una de las economías menos vulnerables a un deterioro fiscal: IIF

El instituto considera que en el país el nivel de deuda, requerimientos financieros y proporción de deuda en moneda extranjera son altamente manejables, sin embargo hace un llamado al manejo responsable de los pasivos.


Yolanda Morales

La economía mexicana es una de las siete menos vulnerables a un deterioro fiscal entre 16 emergentes. Pero presenta señales de alerta en factores como tenencia de pasivos en poder de extranjeros y en el manejo responsable de la deuda, consigna un análisis desarrollado por expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

El IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras, incluidos fondos de inversión, refiere que para México el nivel de deuda, requerimientos financieros y proporción de deuda en moneda extranjera son altamente manejables.

Pero emite una señal de alerta, en lo que llama “sendero de la deuda”, que es el manejo responsable de los pasivos, así como en la proporción de títulos en poder de extranjeros.

En el reporte semestral sobre vulnerabilidad fiscal, los estrategas del IIF consignan que en un comparativo de 16 economías emergentes las que presentan la mayor vulnerabilidad fiscal son Argentina y Ucrania, por sus altos niveles y expansión de su deuda, así como por la dolarización.

Ubica a Brasil como el tercero más vulnerable, por la incertidumbre asociada a las elecciones, su nivel de deuda, el manejo de sus pasivos y los requerimientos financieros que tiene.

No obstante, los estrategas del IIF matizan que el gigante sudamericano presenta una baja exposición a choques externos, lo que mitiga su riesgo fiscal.

En el reporte, dirigido por Sergi Lanau y Yorbol Yakhshilikov, toman en cuenta cinco elementos para determinar la exposición y vulnerabilidad de una economía emergente a un problema de solvencia: nivel de deuda; sendero de endeudamiento; requerimientos financieros; tenencia de títulos en poder de extranjeros, y deuda en moneda extranjera.

De acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda- cerrará el 2018 en 45.5% del PIB; mientras que para 2019 contemplan que se ubiquen en 45.2% del PIB, es decir, una reducción de apenas 0.3 puntos porcentuales. 

DÓLAR FUERTE Y TENENCIA EXTRANJERA, RIESGOS

De acuerdo con el IIF, el fortalecimiento de las divisas en las que están fijadas las deudas de los emergentes es un factor de alto riesgo para su manejo.

Pone los casos particulares de Argentina y Turquía, que se han visto bajo lo que llama “una intensa presión del mercado”, pues ambas economías han realizado importantes ajustes porque sus obligaciones se han tornado muy caras ante el fortalecimiento del dólar.

Destacan también que en los países con una deuda moderada, como la de México, está el riesgo latente de su refinanciamiento, sobre todo si en algún momento tienen que enfrentar condiciones adversas del mercado.

El riesgo es mayor si los inversionistas que tienen en su poder títulos de deuda pública se ubican fuera del país, pues sus decisiones son más volátiles.

Según las cuentas del IIF, 30% de los títulos de deuda mexicana está en manos de extranjeros. Esta proporción ubica a México como el noveno país con mayor exposición a una corrida, debajo de Colombia; Turquía, y lejos del líder, Indonesia, que ha colocado a 60% de sus emisiones en manos de no residentes. 

TASAS ALTAS AUMENTARÍAN PRESIONES

En otro reporte, el Global Debt Monitor, los analistas del IIF advierten que el mayor costo del financiamiento, guiado por la tendencia de las tasas de fondeo de Estados Unidos, podría aumentar las presiones al alza sobre la deuda de los gobiernos, corporativos y el sector financiero.

Este aumento esperado en los rendimientos marcó una señal de alerta en las tres ocasiones en las que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha llevado la tasa de fondos federales de Estados Unidos a 2 puntos.

“Existe preocupación por los altos niveles de deuda mundial que se observan, sobre todo en el contexto de un aumento en los costos del endeudamiento entre los mercados maduros y emergentes y de la incertidumbre por el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos”.

Según el análisis, en un ambiente de bajo crecimiento económico y debilidad de ganancias de los corporativos, la deuda se encuentra más expuesta a un dólar robusto y la tendencia de tasas al alza.

Particularmente son los gobiernos y los corporativos que tienen requerimientos financieros y vencimientos este año los que enfrentan los mayores riesgos, alertó.

El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros se encuentran Dubai International Finance Center; People’s Bank of China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor’s; Principal; Moody’s; MetLife; Banorte; BBVA, entre otros.

Desarrolla sus análisis a partir de estadísticas preliminares que provienen de datos generados por sus propios miembros.


Peña Nieto acuerda con AMLO crear la nueva SSP


▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvo con el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto Carlos Ramos Mamahua

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

A solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aceptó enviar al Congreso de la Unión, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública; las ternas para designar fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal de delitos electorales, así como la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP).

De evidente buen humor, tras el segundo encuentro privado entre ambos en Palacio Nacional, López Obrador anunció que a partir del 16 de septiembre –día en que inicia sus giras por el país– contará con un cuerpo de ayudantía, integrado por 10 mujeres y 10 hombres de diferentes profesiones, para su seguridad. Acotó que ninguno estará armado.

En amplia conferencia de prensa, el presidente electo resaltó que espera que el Congreso apruebe esas reformas antes de que asuma el poder para conseguir la paz y la impartición de la justicia. Además, ofreció detalles de los acuerdos para un trabajo conjunto con Peña Nieto en la etapa de transición, que incluye una reunión, el 20 de agosto, entre el gabinete actual y el del gobierno entrante.

Además, el Presidente instruirá a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, para que se reúnan con López Obrador y perfilen a quienes podrían sustituirlos en esos cargos a partir del primero de diciembre.

La segunda reunión se realizó en el despacho presidencial y López Obrador la describió: Fue una conversación en muy buenos términos, con urbanidad política, con respeto, considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza. Que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, lo financiero y lo político, y lo que nos preocupa mucho: la seguridad y la paz.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que el principal acuerdo fue la aceptación de Peña Nieto de enviar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito de que el primero de diciembre, cuando tome posesión como Presidente, cuente con la Secretaría de Seguridad.

También confió en que para esa fecha estén ratificados por el Senado los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales.

Durante la conferencia, en distintos momentos López Obrador exaltó el respeto, la cordialidad y la civilidad del Presidente en funciones, quien, aclaró, no le pidió nada a cambio de sus propuestas.

–¿Es nuevo el traje? –se le preguntó al presidente electo.

–Ando muy fifí –dijo entre risas.

Acepta resguardo de una ayudantía de profesionales

Ponderó que la transición se trabaja en armonía. Queremos el cambio por el camino de la concordia, del acuerdo nacional, de la reconciliación y avanzamos con el diálogo sobre asuntos de interés general.

En ese contexto, resaltó que el Presidente presentará la iniciativa, recogiendo nuestra propuesta, para separar las funciones de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, por lo cual no será necesario utilizar la figura de iniciativa preferente.

Refirió que Peña Nieto le insistió de manera fraterna y respetuosa la necesidad, como también opinan muchos mexicanos, de que cuente con seguridad.

Mi respuesta fue agradecer. Le informé que voy a contar con una ayudantía, un equipo de 20 profesionales, van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura. Y serán muy cercanos a nosotros.

Nuevamente expresó su respeto al Estado Mayor Presidencial. “De ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos. De conformidad con la ley, va a pasar a formar parte de la Sedena. Ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho.

“Me van a cuidar estos ayudantes, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y cuando hablo de todos, también de los soldados, porque el soldado es pueblo uniformado.

Nada más que ya no va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del Presidente. Destacó que sus ayudantes seguramente tomarán un curso, pero no para el manejo de armas, sino para que lo cuiden, al igual que policías, marinos y ciudadanos.

–¿Son suficientes 20?

–Sí, son suficientes, porque lo que vamos a procurar es que haya orden, que no me apachurren.

Reiteró que sólo tendrán escolta los funcionarios del gabinete con responsabilidad en materia de seguridad pública.

Aclaró que aún no se decide si hará uso del fideicomiso de 150 millones de pesos destinados a la transición. En todo caso, indicó, se utilizarán para la elaboración de proyectos y expedientes técnicos para ejecutar obras, a partir de diciembre, como el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec o ”lo que se necesite”, una vez que se resuelva la controversia sobre el nuevo aeropuerto.

Ante la insistencia de los reporteros por las voces que vinculan la liberación, el miércoles, de Elba Esther Gordillo con su próximo gobierno, expresó que se trata de una decisión del Poder Judicial.

Se encogió de hombros, levantó los brazos y dijo: Así son las cosas. Ayer también se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata, y fue el día que me entregaron la constancia como presidente electo.

En otro tema, confirmó que Peña ratificó la disposición de que el equipo de transición elabore la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Anticipó que en ingresos no se consideran aumentos de impuestos, gasolinas, electricidad y deuda pública en términos reales; mientras que en egresos se etiquetarán 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético, con el aumento de producción de hidrocarburos y electricidad, así como con la construcción de una nueva refinería.

Asimismo, se usarán 300 mil millones de pesos para aumentar al doble la pensión a adultos mayores, 300 mil becas para jóvenes de preparatoria, contratar a 2.3 millones como aprendices y apoyar a los productores del campo.

No habrá giras internacionales

Dijo que como presidente electo no hará giras internacionales; ratificó que venderá el avión presidencial y que, si existe una deuda el comprador la asuma; confirmó que la residencia oficial de Los Pinos será un centro cultural y sólo lo visitará entonces, porque él despachará en Palacio Nacional.

Acerca de la descentralización, resaltó que primero se crearán las condiciones para que los trabajadores tengan dónde vivir, se resuelva el tema de las escuelas y los servicios básicos, y se logrará por el convencimiento, no por la fuerza.

Aclaró que el ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade no formará parte de su gobierno.