viernes, 10 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Olvidan parque de 2 mil mdp


En 2009, Calderón acudió a la presentación del proyecto del Parque Bicentenario, donde estuvieron el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

El Parque Bicentenario, de 55 hectáreas, se ubica en lo que fue la refinería 18 de marzo. Foto: Especial
A un costado del polígono que conforma el parque, está un terreno sin uso lleno de hierba. Foto: Miguel Fuantos

Casi en el centro del parque se localiza el Museo de la Energía, que dejó de operar desde el año pasado. Foto: Alejandro Mendoza 
La entrada del complejo está por la Avenida 5 de mayo, frente a la estación Refinería del Metro. Foto: Alejandro Mendoza
El Parque Bicentenario fue concebido como un pulmón para la CDMX. Foto: REFORMA
El Parque Bicentenario está ubicado en la Delegación Azcapotzalco. Foto: REFORMA

En un oficio fechado en octubre de 2017, la Semarnat renuncia al predio del Parque Bicentenario. Foto: Especial

Isabella González y Jorge Ricardo

Cd. de México

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció a administrar el Parque Bicentenario, en el que, durante el sexenio de Felipe Calderón, se invirtieron casi 2 mil millones de pesos.

La dependencia ambiental consideró que el megaparque de 55 hectáreas, en Azcapotzalco, se encontraba "ocioso e improductivo" y lo cedió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El parque se construyó en lo que fue la refinería 18 de Marzo de Pemex y fue concebido como un pulmón de la Ciudad de México con 5 mil árboles; es el segundo más grande del País después del Bosque de Chapultepec.

Tiene un auditorio al aire libre, un museo, un lago, planta de tratamiento, cinco áreas de estacionamiento, cuatro jardines, tres invernaderos con bioclimas internos y un orquidiario con rampas flotantes.

Cuenta además con una ciclopista de 3.6 kilómetros, canchas de baloncesto, voleibol, voleibol de playa, una de futbol, un skatepark, un gimnasio al aire libre y una área de picnic con 23 mesas y sillas.

Las obras del parque iniciaron en junio de 2009 con trabajos de remediación por suelo contaminado y Pemex invirtió casi mil millones de pesos. Otros mil millones de pesos se destinaron para el proyecto y acondicionamiento.

Vecinos de la zona advierten que el parque se pretende concesionar para edificar viviendas de lujo y una zona comercial.

También la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros alertó que se pretende cerrar el parque y construir edificios en la zona del lago.

En abril de 2016 se tramitó ante la Seduvi un certificado de Uso de Suelo "E/3/30", que permite hasta tres niveles de construcción de oficinas, comercios y servicios en el parque.

En octubre pasado, Porfirio Blanco, director de Servicios y Mantenimientos de Inmuebles de la Oficialía Mayor de la Semarnat, informó que el parque "ya no resulta necesario para los fines inicialmente concebidos", según establece el oficio 512/DGRMTS/00690/2017.

En la carta fechada el 12 de octubre de 2017, la dependencia ambiental puso el predio a disposición del INDAABIN.

Consultada por REFORMA, la Semarnat confirmó que desde noviembre pasado se inició el proceso de la entrega física, jurídica y administrativa, y desde el 31 de marzo el INDAABIN tomó el control.

Por su parte, el NDAABIN se negó a dar más información e incluso rechazó tener bajo su disposición el parque.

"Nosotros no tenemos el Parque Bicentenario", afirmó Rafael Grajales, coordinador de asesores del INDAABIN.

Sin embargo, un funcionario del instituto indicó que el parque fue traspasado por la Semarnat porque ya no tenía los recursos para su mantenimiento y que ya fue concesionado a un particular, pero descartó dar más detalles del proyecto.

Acusan intención de construir departamentos
Vecinos de la zona donde se ubica el Parque Bicentenario advierten que el Gobierno federal pretende vender o concesionar el predio de 55 hectáreas para construir viviendas y una zona comercial.

Un sindicato que se encargó de sanear el terreno aseveró que la Federación traiciona a los ciudadanos de Azcapotzalco con el intento de destruir el Parque Bicentenario, que se construyó para ser un pulmón en la CDMX y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos.

"Ahora quieren cerrarlo para construir departamentos de lujo en el área del lago y los demás serían sus áreas verdes", dijo la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Ante el argumento de la Semarnat de que el parque es ocioso e improductivo, el gremio afirmó que es mentira, pues sus atracciones como el museo, un auditorio al aire libre y una ciclopista eran utilizados por vecinos y estudiantes de primarias que iban de excursión.

"Debido a este atentado, ya han suspendido toda clase de actividades", alertaron los petroleros.

Por ello, vecinos lanzaron una petición en change.org para evitar el cierre del parque, la cual hasta el momento tiene 300 firmas; señalaron que el lugar representa desde hace años un espacio verde, de recreación, oxígeno y distracción para miles de familias que acuden cada fin de semana.

"Unidades habitacionales hay muchas y no es justo que la prioridad sea el dinero antes que la salud de los ciudadanos. O bien, si lo que buscan es privatizarlo, creo que habemos mucha gente que estaríamos dispuestos a pagar antes de su cierre", se expuso en la plataforma.

Miguel Ángel Olmos, usuario del parque, aseguró que se cree que se quiere cerrar el parque para construir departamentos, pues ya casi todos los espacios están abandonados.

Descuida Gobierno proyecto ecológico 
En el Parque Bicentenario Felipe Calderón dio el último discurso de su sexenio.

Fue el 30 de noviembre de 2012, doce horas antes de que dejara de ser Presidente, y el acto le sirvió para reinaugurar por segunda ocasión el lugar, cuya construcción ya se había demorado cinco años, había consumido más de 2 mil millones de pesos y todavía arrastraba pendientes.

El Parque Bicentenario fue construido en 55 de las 172 hectáreas de la antigua refinería de Azcapotzalco, que operó entre 1933 y 1991. El terreno quedó abandonado y fue hasta mayo de 2006 cuando el entonces Presidente Vicente Fox anunció la construcción de un parque ecológico.

El 23 de mayo de 2007, Calderón dio inicio a las obras con la plantación de un ahuehuete simbólico. Lo primero sería la remediación del terreno, una obra "colosal", según dijo el Mandatario, debido al nivel de contaminantes que penetraron al suelo. Tan sólo para sanearlo se anunciaron 910 millones de pesos.

La obra tendría áreas verdes, un lago, un museo, un auditorio, restaurantes, áreas de juego, de cultura y de deportes. Debería estar lista en 2010 para festejar el bicentenario de la Independencia de México.

Calderón lo inauguró el 7 de noviembre de 2010. Informó que se habían invertido mil 15 millones de pesos -más los 910 de la remediación-, pero aún estaba incompleto.

En enero de 2011, el Gobierno federal anunció otros 600 millones de pesos para terminar la obra. Pero en la segunda inauguración que hizo Calderón abrió sin restaurante, ni embarcadero, ni museo, ni trotapista ni trenecito. Así ha continuado.

El lago se completó, pero el embarcadero está cerrado y sin naves. El tren no existe ni en el mapa. 

El museo funcionó un tiempo como Museo de la Energía, sin embargo, en 2017 ya estaba cerrado y admitió ahí un tiempo a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente. Ahora se encuentra cerrado. Adentro sólo funciona un restaurante poco surtido, con botellas de agua y jugos sobre el mostrador, y ventanales descuidados.

El agua de los estanques está sucia y no siempre hay paso a los invernaderos gigantes que muestran los tipos de bosques.

A los visitantes que por ahí juegan, hacen pic nic o ejercicio no les importa la falta de servicios ni que en el lago no haya embarcaciones. Compran su comida afuera y disfrutan en la tranquilidad de 55 hectáreas.

Peña Nieto y López Obrador acuerdan acelerar creación de SSP y elección de fiscales



El presidente electo destacó que se busca que desde el inicio de la nueva administración se cuente con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México destacó que en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se buscó acelerar la creación de la SSP – Foto: Especial

Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En la segunda reunión que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya en su calidad de presidente electo, acordaron impulsar iniciativas en materia de seguridad para contar a partir de diciembre con la nueva Secretaria de Seguridad Pública y los titulares de las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral.

El Presidente Peña Nieto acordó con el Presidente Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura”, subrayó la Presidencia de la República en un comunicado.

Destacó que “el titular del Ejecutivo Federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente Electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.”

Ambos presidentes acordaron reunirse el próximo 20 de agosto acompañados del gabinete del Gobierno de la República y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición.

En la reunión, según Los Pinos, el primer mandatario reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio.

También reafirmó que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía”, aseveró.

CUERPO DE SEGURIDAD

En conferencia de prensa posterior, Andrés Manuel López Obrador confirmó que pidió al presidente Enrique Peña Nieto apoyarlo en el tema de seguridad para que una vez empiece su gobierno, el uno de diciembre, pueda contar ya con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y tener listos los nombramientos de las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral.

Por otro lado, el presidente electo confirmó que no hará uso del estado mayor presidencial y en su lugar dispondrá de una “ayudantía” de 20 personas (10 hombres y 10 mujeres) con capacitación-no necesariamente en el uso de armamento- que lo apoyarán en el tema de la logística para atender sus compromisos de gobierno.

También, dijo que no hará uso del avión presidencial y durante el tiempo de la transición no realizará viaje internacional alguno.

Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo precisó que fue una decisión del poder judicial y que más bien fue coincidió con el día en que le hicieron entrega de su Constancia de Mayoría como presidente electo.

López Obrador anunció que mañana se reunirá con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estará a la espera de que el presidente Peña Nieto le gestione un encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina en las próximas semanas.


Cuidarán de AMLO “20 profesionales”




Lorena López, Agencia Notimex , Daniel Venegas y Jannet López Ponce

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que elegirá a un grupo de ayudantía de 20 “profesionales cercanos” para que le den una “protección mínima” durante sus recorridos por el país, los cuales no serán expertos en seguridad ni estarán armados.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, comentó que el mandatario le insistió en usar el Estado Mayor Presidencial en el periodo de transición y una vez que tome posesión, pero que rechazó de manera definitiva la propuesta.

“Muy respetuosamente, de manera fraterna, el presidente Peña me planteó lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad; mi respuesta fue agradecer y le informé que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino que todos ellos van a tener un nivel académico de licenciatura y serán hombres y mujeres, vamos a hacer esa selección”, aclaró.

Sin dar más detalles, el tabasqueño anticipó que serán “abogados, médicos, ingenieros”, que buscará que sean 10 hombres y 10 mujeres “muy cercanos a nosotros”, que estarán en funciones a partir del 16 de septiembre, cuando inicie una gira por el país para dar a conocer la inversión del próximo gobierno federal en cada región.

Sobre la experiencia con que contarán para poder garantizar su seguridad, dijo que “van, seguramente, a tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una proyección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas”.

Además de este resguardo, detalló, se sumarán a los acompañamientos “policías, soldados, marinos y ciudadanos” que así lo determinen en cada estado, como ha sucedido en los últimos días en cada lugar que visita, “porque el soldado también es pueblo uniformado”.

López Obrador aprovechó para dirigirse a los elementos del Estado Mayor Presidencial que coordinaron el mensaje a los medios de comunicación.

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos”, expresó.

El próximo mandatario federal agregó que durante su sexenio solo tendrán escoltas aquellos funcionarios que tengan un cargo en materia de seguridad pública.

En este punto señaló que acordó con Peña Nieto “instruir al secretario de la Defensa y al de la Marina a que nos atiendan” y logren una reunión para que comience el proceso de selección de los próximos titulares de esas áreas.

SIN PERDER TIEMPO


Peña Nieto acordó ayudar a López Obrador a impulsar sus iniciativas en el comienzo de la próxima legislatura para volver a crear la secretaría de seguridad pública, sin que dependa de Gobernación, y respaldar las ternas que propone el próximo gobierno.

El tabasqueño resaltó que con ello podrá tener, desde el 1 de diciembre, “este instrumento” para “no perder tiempo” y aplicar sus nuevas estrategias de pacificación con Alfonso Durazo al frente.

En cuanto a las fiscalías recordó que el Senado debe seleccionar 10 probables candidatos. “Nosotros vamos a procurar que entre esos 10 estén los tres que dimos a conocer, se van a enviar al Presidente y, si es así, Peña enviará de nuevo una terna; el compromiso que hicimos es que esa terna será la propuesta que nosotros presentamos”.

La propuesta del Presidente electo para el fiscal general de la República la conforman Eva Verónica De Gyvés Zárate, Juan Luis González Alcántara Carranca y Bernardo Bátiz Vázquez.

Indicó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública la presentará Peña Nieto, pero tomando en cuenta su propuesta.

PEÑA NIETO OFRECE APOYO PARA INICIAR GESTIÓN EXITOSA


El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno mantendrá estrecha comunicación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración.

En el contexto del segundo encuentro en Palacio Nacional, destacó que el objetivo también es ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para brindar al futuro titular del Ejecutivo el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio, informó la Presidencia en un comunicado. Asimismo, reafirmó que el gobierno de la República seguirá trabajando con dedicación hasta el último día para cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía.

“Me reuní con el Presidente electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta oficial de Twitter.


EPN y AMLO acuerdan crear SSP y fiscalías


López Obrador dijo que hay un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.



Anabel Clemente, Mariana León

Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General.

En conferencia de prensa después de una reunión que tuvo con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque no se usará una de las dos iniciativas preferentes a las que Peña Nieto tiene derecho al iniciar el periodo de sesiones, sí se tiene un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reformas a las leyes con el propósito específico de que se apruebe la creación de la SSP, de modo que el día uno de diciembre, que tomemos posesión, tengamos ya este instrumento. Este fue un acuerdo, lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general”, dijo.

Explicó que será el presidente Peña quien envié la propuesta y que no será necesaria una iniciativa preferente porque “hay tiempo”.

“No hace falta utilizar lo que se conoce como iniciativa preferente, porque hay tiempo, estamos hablando de tres meses para aprobar esta reforma. Lo mismo para la integración de la fiscalía general”, sostuvo.

López Obrador señaló, sobre la Fiscalía General, que será el Senado el que elija los diez nombres que enviará al Presidente, y si en esta lista se encuentra la terna propuesta por él, ésa será la que aprobará Peña Nieto.

La terna propuesta por López Obrador durante la campaña electoral está integrada por Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

El presidente electo dijo que usará los 150 millones de pesos destinados para el periodo de transición en terminar de delinear los proyectos prioritarios como el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Aseguró que para el presupuesto de este año, la administración trabaja con Carlos Urzúa, propuesto como próximo Secretario de Hacienda para elaborar de forma conjunta el presupuesto 2019.

Del presupuesto para este año apuntó: “vamos a invertir cerca de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético y producir más energía eléctrica. Para la construcción de la nueva refinería que implica destinar recursos del presupuesto para tres años que es lo que nos va a llevar la construcción de la nueva refinería”.

Sobre los recursos para la descentralización de las dependencias federales dijo que se garantizarán escuelas y servicios a los trabajadores federales, pero no aclaró si habría una partida especial en el presupuesto de este año.

El próximo 20 de agosto habrá una reunión entre el equipo de transición y el gabinete actual para tratar el proceso de entrega-recepción.

López Obrador rechazó, una vez más, la oferta del presidente Enrique Peña Nieto de seguridad personal, y anunció que a partir del 16 de septiembre contará con un equipo de “20 profesionales”, como “ayudantía” para cuidarlo.

“Le informé al presidente Peña que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán diez hombres y diez mujeres muy cercanos a nosotros”, dijo.

Peña Nieto reiteró la disposición del gobierno de la República para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio. También señaló que su administración continuará trabajando, “hasta el último día”, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.



Indultar delincuentes sería más provechoso que castigar: Durazo



La propuesta no aplicaría a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros, señaló 
Píe de Foto: Alfonso Durazo adelantó que se buscará la depuración de corporaciones policiacas.

Margarita Jasso Belmont

Tras afirmar que la corrupción es el principal problema que enfrenta México, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que indultar a los delincuentes y otorgarles amnistía resultará “más provechoso” para la sociedad, pues está relacionado con lograr “su paz interior” y perdonar sin olvidar.

Las declaraciones de Durazo tuvieron lugar durante la inauguración del segundo Foro de Pacificación y Reconciliación, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, entidad considerada una de las 50 ciudades más inseguras a nivel mundial.

Al dar arranque al evento, el próximo encargado de la Seguridad Pública, pidió un minuto de silencio por las víctimas fallecidas a causa de la delincuencia en esa entidad; además de que reiteró el apoyo y solidaridad del próximo gobierno, a los familiares y personas que han padecido la inseguridad.

“México está convertido en una gran fosa o cementerio, no lo vamos a negar por complicidad con el actual gobierno”, dijo.

En su discurso, hizo referencia a lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre el otorgar perdón sin el olvido; y utilizó esta misma frase al referirse a los delincuentes, asegurando que había que otorgarles una amnistía, a pesar de sus actos.

“El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas, para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido. Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o su amnistía que su castigo”, expresó.

Sobre ello, dejó claro que ese eventual perdón a los delincuentes, no puede traducirse en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano, y por el contrario reiteró que la propuesta de amnistía no aplicaría a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros.

“Grupos sociales vulnerados como campesinos que siembran sus productos ilícitos, niños y jóvenes reclutados o secuestrados por delincuentes, entre otros, que han sido victimizados por el crimen organizado en sus lugares de origen, por lo que merecen la posibilidad de ser indultados”, aclaró.

Frente a decenas de víctimas y asistentes a la Universidad Autónoma de Coahuila, sede del evento, Durazo adelantó que el nuevo gobierno buscará la depuración de las corporaciones policiacas, pues consideró que “el crimen uniformado” es el que más daño le hace al país.

Al Foro también asistió el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Muñoz, y Silvia Ortiz, miembro del Grupo VIDA, dedicada a la atención a víctimas de violencia e inseguridad. En su turno, Fraustro celebró que se llevaran a cabo los Foros de Pacificación y Reconciliación, y aseguró que Coahuila está lista para afrontar los retos que la nueva etapa de gobierno representará a nivel nacional.

“Para alcanzar la paz y la prosperidad las actuales sociedades requieren de una política integral de seguridad que atienda de fondo las causas de la violencia y que esté acompañada de la protección a los Derechos Humanos”, comentó.

En tanto que Roberto Muñoz se refirió a la inseguridad que padecen no sólo los habitantes de la Laguna, sino también los empresarios; por lo que se pronunció por una Fiscalía autónoma que atienda los casos de delitos a nivel general. Recordó que para que una entidad y un país crezcan, se necesita reforzar la seguridad y certidumbre para las inversiones.


Pide Elba derecho al olvido, ¡y a su lana!



Su equipo de abogados inició el proceso para eliminar la ficha signalética y el expediente judicial; además, exigió retomar control de los millones en sus cuentas Foto: Especial


DIANA MARTÍNEZ

La ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, inició los trámites para limpiar su imagen y retirar el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Fuentes federales informaron que, este miércoles, la defensa de la maestra solicitó la cancelación de la ficha signalética, que es el documento de identificación que contiene los datos personales de los procesados.

Además, comenzaron los trámites para el desbloqueo de su dinero, luego de que el Primer Tribunal Unitario de la CDMX decretó su libertad por el sobreseimiento de la causa penal en su contra, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esta resolución es absolutoria con carácter de cosa juzgada, lo que significa que la PGR ya no puede impugnarla.

Fuentes judiciales informaron que la sentencia se basa en los interrogatorios a testigos, funcionarios y ex empleados del SNTE con los que se acreditó que los recursos que, según la PGR, lavó la maestra, fueron obtenidos de conformidad con los estatutos del sindicato.

Lo anterior también consta en las actas del SNTE en las que se aprobaron las partidas financieras erogadas.

De las que como con acierto sostuvo la defensa de la aquí recurrente, se desprende los recursos que en la causa penal que se tildaron de ilícitos y no lo son, en virtud de que los mismos fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gremio que a través de sus órganos revisores y decisorios, avaló esos egresos”, indica la sentencia.

La PGR, indica la resolución, presentó pruebas obtenidas de forma ilegal, como información bancaria, por lo que perdieron su valor.

Las fuentes judiciales señalaron que se prevé que las defensas de los coacusados y señalados por la PGR como cómplices de la maestra en lavado de dinero, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores sigan la misma estrategia y promuevan un incidente de sobreseimiento, ya que existe la figura de “eficacia refleja de la cosa juzgada” porque ya existe la sentencia firme de la ex lideresa.

Esto no aplicaría para Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ya que su situación jurídica es distinta, pues adquirió el estatus de testigo colaborador.

AMLO plancha con EPN llegar con fiscal general y SSP aprobados



El ejecutivo, ayer, al recibir a su sucesor en Palacio Nacional, por segunda vez. Foto: Cuartoscuro
Antonio López Cruz

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente en funciones, Enrique Peña, acordaron presentar en septiembre, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, las iniciativas para que se cree la Secretaría de Seguridad Pública, así como para la elección del nuevo fiscal General de la República y las fiscalías Electoral y Anticorrupción.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, con la nueva legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes, con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día primero de diciembre, que tomemos posesión como Presidente constitucional, tengamos ya este instrumento. Lo mismo para la elección del nuevo fiscal General de la República, junto con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral”, indicó López Obrador tras reunirse con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el morenista reiteró que sus propuestas para ocupar las fiscalías se mantienen y que el Presidente Enrique Peña se comprometió a enviar los mismos nombres.

“El compromiso que hicimos es que, si el Senado considera las tres propuestas que nosotros presentamos, todos abogados de prestigio, él va a retomar la propuesta. Las ternas son de 10 personas, nosotros proponemos a tres, y si en el Senado deciden que estos tres nombres vayan en las ternas, ya se envía al Ejecutivo, en este caso al Presidente Peña, quien enviaría de nuevo en una terna a los tres para que el Senado, de los tres, elija a uno”, explicó.

“Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México” 

Enrique Peña
Presidente de México


El pliego de propuestas del Presidente electo para nombrar a la o el titular de la próxima Fiscalía General de la República (FGR) está conformado por Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

En la Fiscalía Anticorrupción, nombramiento que lleva dos años pendiente en el Senado, propone a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Mientras que la terna para la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la integran María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Andrés Manuel López Obrador dijo que con el mencionado acuerdo, el Congreso de la Unión tendrá tres meses para aprobar la SSP y a los encargados de las fiscalías.

“Ya no sería necesario que como Presidente se presenten las propuestas como iniciativas preferentes. Hay tiempo para que las cámaras resuelvan sobre este asunto”, apuntó.

“Desde el inicio del nuevo perIodo de sesiones, se van a presentar iniciativas para que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que cuando tome posesión, tengamos ya este instrumento” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo


ANUNCIA NUEVA “AYUDANTÍA”. Entre los temas abordados en Palacio Nacional, AMLO destacó la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

“Es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos, va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, reiteró.

En su lugar, contará con una ayudantía de 20 profesionales que se encargarán de su seguridad.

“Serán 10 hombres y 10 mujeres: abogados, médicos, ingenieros, quienes van a tomar seguramente un curso, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima”, puntualizó.

Dijo que en la reunión también se habló del presupuesto: “el Presidente Peña estuvo de acuerdo en que participemos en la elaboración del presupuesto 2019”. 

El Dato: AMLO dijo que la reunión transcurrió en buenos términos y el Presidente “se ha portado muy bien y reconocemos su voluntad.

En su cuenta de Twitter, luego de la reunión, el Presidente Enrique Peña refrendó su disposición para lograr una transición eficiente con su sucesor.

“Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México.

En un comunicado, remarcó la voluntad de su administración para presentar las iniciativas que den origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General, con las propuestas de López Obrador, para que puedan ser discutidas por la nueva Legislatura.

Y reafirmó que su Gobierno seguirá trabajando con dedicación hasta el último día de su mandato para cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía.

Theresa May felicita al Presidente electo


La primera ministra británica, Theresa May, felicitó vía telefónica a Andrés Manuel López Obrador, tras recibir la constancia de Presidente electo, informó el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

“El contenido de esta conversación versó en los puntos de coincidencia en materia de cambio climático, derechos humanos, transparencia y proyectos de cooperación que ya están en curso. La conversación fue muy cálida”, dijo.

El futuro titular de la SRE explicó que el morenista reiteró a May su intención de ampliar la cooperación.

“Mejoraremos la mejor política exterior, haciendo también una buena política interior. Habrá cambios muy importantes”, indicó.

Marcelo Ebrard señaló que como Presidente electo, AMLO ya tiene la facultad de sostener encuentros con jefes de Estado, pero en el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no hay nada programado.

“Todavía no tenemos programada una reunión, pero técnicamente sí sería factible, la constancia cambia todo, ya puedes ver a jefes de Estado”, añadió.



Equipo de transición de AMLO da primer no a ONG



En el encuentro de ayer no hubo acuerdos en cómo fortalecer la Fiscalía General, sino un primer acercamiento para diseñar una ruta de discusión

Mario Delgado, Zoé Robledo y Tatiana Clouthier encabezaron al equipo del presidente electo en el diálogo con organizaciones civiles / Foto: Cuartoscuro

Manrique Gandaria

Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, futuros subsecretarios de Gobernación y miembros del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con integrantes del Colectivo Fiscalía que Sirva para iniciar una ruta de diálogo, pero les dejaron claro que el nuevo gobierno no coincide en este momento con su principal bandera: la reforma al artículo 102 de la Constitución.

Organizaciones como Fundar, Artículo 19, Causa en común, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la corrupción e impunidad, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre otras, proponen un ajuste constitucional que les permita participar como filtro en el nombramiento del Fiscal General de la Nación a través de la Comisión de Designaciones que vigilaría el proceso en el Senado.

Una de las portavoces del Colectivo, Ana Lorena Delgadillo Pérez, informó que en el encuentro de ayer no hubo acuerdos en cómo fortalecer la Fiscalía General, sino un primer acercamiento para diseñar una ruta de discusión, en donde según dejó claro el equipo de transición de López Obrador, no habrá espacio para una reforma constitucional.

“Lo que nos han dicho es que el Artículo 102 no están pensando moverlo. Más bien a partir de crear el modelo para la Ley Orgánica se irá viendo qué se necesita para una reforma. Sabemos que las mesas no empezarían con el planteamiento de la reforma constitucional. Como Colectivo seguiremos insistiendo para colocar la reforma al 102”, dijo Delgadillo Pérez en entrevista con El Sol de México.

Al respecto, la vocera del Colectivo dijo que tan importante es tener un modelo que sirva como un fiscal autónomo alejado de intereses partidistas que encabece el cambio institucional.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador pactó con el presidente Enrique Peña Nieto alinear la terna para fiscal general de la Nación. El tabasqueño propone a Bernardo Bátiz en esa terna, quien lo ha acompañado desde la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

El equipo de transición pactó con la sociedad civil establecer mesas de discusión a puerta cerrada. La propuesta de las ONG es que se reformen los artículos 21, 102 y 116 de la Constitución, que hablan del proceso de selección y remoción del fiscal, la transición de procuradurías a fiscalías; estándares de transparencia para la elección del fiscal, el establecimiento de contrapesos, controles y mecanismos de supervisión y evaluación externos a la fiscalía.

Haydeé Pérez, de Fundar, informó que presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de sus conclusiones.

“Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir del día de hoy”, dijo. La reunión se realizó en el Claustro de Sor Juana.


El IIF ve en el manejo de la deuda mexicana una señal de alerta



es una de las economías menos vulnerables a un deterioro fiscal: IIF

El instituto considera que en el país el nivel de deuda, requerimientos financieros y proporción de deuda en moneda extranjera son altamente manejables, sin embargo hace un llamado al manejo responsable de los pasivos.


Yolanda Morales

La economía mexicana es una de las siete menos vulnerables a un deterioro fiscal entre 16 emergentes. Pero presenta señales de alerta en factores como tenencia de pasivos en poder de extranjeros y en el manejo responsable de la deuda, consigna un análisis desarrollado por expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

El IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras, incluidos fondos de inversión, refiere que para México el nivel de deuda, requerimientos financieros y proporción de deuda en moneda extranjera son altamente manejables.

Pero emite una señal de alerta, en lo que llama “sendero de la deuda”, que es el manejo responsable de los pasivos, así como en la proporción de títulos en poder de extranjeros.

En el reporte semestral sobre vulnerabilidad fiscal, los estrategas del IIF consignan que en un comparativo de 16 economías emergentes las que presentan la mayor vulnerabilidad fiscal son Argentina y Ucrania, por sus altos niveles y expansión de su deuda, así como por la dolarización.

Ubica a Brasil como el tercero más vulnerable, por la incertidumbre asociada a las elecciones, su nivel de deuda, el manejo de sus pasivos y los requerimientos financieros que tiene.

No obstante, los estrategas del IIF matizan que el gigante sudamericano presenta una baja exposición a choques externos, lo que mitiga su riesgo fiscal.

En el reporte, dirigido por Sergi Lanau y Yorbol Yakhshilikov, toman en cuenta cinco elementos para determinar la exposición y vulnerabilidad de una economía emergente a un problema de solvencia: nivel de deuda; sendero de endeudamiento; requerimientos financieros; tenencia de títulos en poder de extranjeros, y deuda en moneda extranjera.

De acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda- cerrará el 2018 en 45.5% del PIB; mientras que para 2019 contemplan que se ubiquen en 45.2% del PIB, es decir, una reducción de apenas 0.3 puntos porcentuales. 

DÓLAR FUERTE Y TENENCIA EXTRANJERA, RIESGOS

De acuerdo con el IIF, el fortalecimiento de las divisas en las que están fijadas las deudas de los emergentes es un factor de alto riesgo para su manejo.

Pone los casos particulares de Argentina y Turquía, que se han visto bajo lo que llama “una intensa presión del mercado”, pues ambas economías han realizado importantes ajustes porque sus obligaciones se han tornado muy caras ante el fortalecimiento del dólar.

Destacan también que en los países con una deuda moderada, como la de México, está el riesgo latente de su refinanciamiento, sobre todo si en algún momento tienen que enfrentar condiciones adversas del mercado.

El riesgo es mayor si los inversionistas que tienen en su poder títulos de deuda pública se ubican fuera del país, pues sus decisiones son más volátiles.

Según las cuentas del IIF, 30% de los títulos de deuda mexicana está en manos de extranjeros. Esta proporción ubica a México como el noveno país con mayor exposición a una corrida, debajo de Colombia; Turquía, y lejos del líder, Indonesia, que ha colocado a 60% de sus emisiones en manos de no residentes. 

TASAS ALTAS AUMENTARÍAN PRESIONES

En otro reporte, el Global Debt Monitor, los analistas del IIF advierten que el mayor costo del financiamiento, guiado por la tendencia de las tasas de fondeo de Estados Unidos, podría aumentar las presiones al alza sobre la deuda de los gobiernos, corporativos y el sector financiero.

Este aumento esperado en los rendimientos marcó una señal de alerta en las tres ocasiones en las que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha llevado la tasa de fondos federales de Estados Unidos a 2 puntos.

“Existe preocupación por los altos niveles de deuda mundial que se observan, sobre todo en el contexto de un aumento en los costos del endeudamiento entre los mercados maduros y emergentes y de la incertidumbre por el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos”.

Según el análisis, en un ambiente de bajo crecimiento económico y debilidad de ganancias de los corporativos, la deuda se encuentra más expuesta a un dólar robusto y la tendencia de tasas al alza.

Particularmente son los gobiernos y los corporativos que tienen requerimientos financieros y vencimientos este año los que enfrentan los mayores riesgos, alertó.

El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros se encuentran Dubai International Finance Center; People’s Bank of China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor’s; Principal; Moody’s; MetLife; Banorte; BBVA, entre otros.

Desarrolla sus análisis a partir de estadísticas preliminares que provienen de datos generados por sus propios miembros.


Peña Nieto acuerda con AMLO crear la nueva SSP


▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvo con el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto Carlos Ramos Mamahua

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

A solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aceptó enviar al Congreso de la Unión, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública; las ternas para designar fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal de delitos electorales, así como la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP).

De evidente buen humor, tras el segundo encuentro privado entre ambos en Palacio Nacional, López Obrador anunció que a partir del 16 de septiembre –día en que inicia sus giras por el país– contará con un cuerpo de ayudantía, integrado por 10 mujeres y 10 hombres de diferentes profesiones, para su seguridad. Acotó que ninguno estará armado.

En amplia conferencia de prensa, el presidente electo resaltó que espera que el Congreso apruebe esas reformas antes de que asuma el poder para conseguir la paz y la impartición de la justicia. Además, ofreció detalles de los acuerdos para un trabajo conjunto con Peña Nieto en la etapa de transición, que incluye una reunión, el 20 de agosto, entre el gabinete actual y el del gobierno entrante.

Además, el Presidente instruirá a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, para que se reúnan con López Obrador y perfilen a quienes podrían sustituirlos en esos cargos a partir del primero de diciembre.

La segunda reunión se realizó en el despacho presidencial y López Obrador la describió: Fue una conversación en muy buenos términos, con urbanidad política, con respeto, considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza. Que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, lo financiero y lo político, y lo que nos preocupa mucho: la seguridad y la paz.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que el principal acuerdo fue la aceptación de Peña Nieto de enviar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito de que el primero de diciembre, cuando tome posesión como Presidente, cuente con la Secretaría de Seguridad.

También confió en que para esa fecha estén ratificados por el Senado los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales.

Durante la conferencia, en distintos momentos López Obrador exaltó el respeto, la cordialidad y la civilidad del Presidente en funciones, quien, aclaró, no le pidió nada a cambio de sus propuestas.

–¿Es nuevo el traje? –se le preguntó al presidente electo.

–Ando muy fifí –dijo entre risas.

Acepta resguardo de una ayudantía de profesionales

Ponderó que la transición se trabaja en armonía. Queremos el cambio por el camino de la concordia, del acuerdo nacional, de la reconciliación y avanzamos con el diálogo sobre asuntos de interés general.

En ese contexto, resaltó que el Presidente presentará la iniciativa, recogiendo nuestra propuesta, para separar las funciones de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, por lo cual no será necesario utilizar la figura de iniciativa preferente.

Refirió que Peña Nieto le insistió de manera fraterna y respetuosa la necesidad, como también opinan muchos mexicanos, de que cuente con seguridad.

Mi respuesta fue agradecer. Le informé que voy a contar con una ayudantía, un equipo de 20 profesionales, van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura. Y serán muy cercanos a nosotros.

Nuevamente expresó su respeto al Estado Mayor Presidencial. “De ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos. De conformidad con la ley, va a pasar a formar parte de la Sedena. Ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho.

“Me van a cuidar estos ayudantes, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y cuando hablo de todos, también de los soldados, porque el soldado es pueblo uniformado.

Nada más que ya no va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del Presidente. Destacó que sus ayudantes seguramente tomarán un curso, pero no para el manejo de armas, sino para que lo cuiden, al igual que policías, marinos y ciudadanos.

–¿Son suficientes 20?

–Sí, son suficientes, porque lo que vamos a procurar es que haya orden, que no me apachurren.

Reiteró que sólo tendrán escolta los funcionarios del gabinete con responsabilidad en materia de seguridad pública.

Aclaró que aún no se decide si hará uso del fideicomiso de 150 millones de pesos destinados a la transición. En todo caso, indicó, se utilizarán para la elaboración de proyectos y expedientes técnicos para ejecutar obras, a partir de diciembre, como el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec o ”lo que se necesite”, una vez que se resuelva la controversia sobre el nuevo aeropuerto.

Ante la insistencia de los reporteros por las voces que vinculan la liberación, el miércoles, de Elba Esther Gordillo con su próximo gobierno, expresó que se trata de una decisión del Poder Judicial.

Se encogió de hombros, levantó los brazos y dijo: Así son las cosas. Ayer también se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata, y fue el día que me entregaron la constancia como presidente electo.

En otro tema, confirmó que Peña ratificó la disposición de que el equipo de transición elabore la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Anticipó que en ingresos no se consideran aumentos de impuestos, gasolinas, electricidad y deuda pública en términos reales; mientras que en egresos se etiquetarán 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético, con el aumento de producción de hidrocarburos y electricidad, así como con la construcción de una nueva refinería.

Asimismo, se usarán 300 mil millones de pesos para aumentar al doble la pensión a adultos mayores, 300 mil becas para jóvenes de preparatoria, contratar a 2.3 millones como aprendices y apoyar a los productores del campo.

No habrá giras internacionales

Dijo que como presidente electo no hará giras internacionales; ratificó que venderá el avión presidencial y que, si existe una deuda el comprador la asuma; confirmó que la residencia oficial de Los Pinos será un centro cultural y sólo lo visitará entonces, porque él despachará en Palacio Nacional.

Acerca de la descentralización, resaltó que primero se crearán las condiciones para que los trabajadores tengan dónde vivir, se resuelva el tema de las escuelas y los servicios básicos, y se logrará por el convencimiento, no por la fuerza.

Aclaró que el ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade no formará parte de su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario