sábado, 20 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

La CFE llevará internet a más de 40 millones; crean empresa estatal


 Periódico impreso de nacional

López Obrador expresó a congresistas de EU la necesidad de que el T-MEC sea ratificado por los tres países, tarea que ya hizo México. Foto: Especial


CIUDAD DE MÉXICO.

La nueva empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos proveerá servicios en diez mil puntos estratégicos para atender a 80% de la población de escasos recursos en los lugares más apartados del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de esta filial de la Comisión Federal de Electricidad y que sólo se espera la autorización de la concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Por qué se ubicó esta empresa en la Comisión Federal de Electricidad? Porque va a utilizar toda su infraestructura; se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar por internet al país”, detalló en su conferencia matutina.

La apuesta del gobierno se enmarca en el plan Internet para Todos con el fin de brindar conectividad a bajo costo a más de 40 millones de mexicanos, entre ellos la capa que radica en las zonas empobrecidas e inaccesibles.

80 por ciento de la población de escasos recursos será beneficiada

Esta red también se utilizará para conectar al Banco del Bienestar, que ampliará sus servicios y sucursales en todo el país.

Después se reunió con legisladores de Estados Unidos, a quienes explicó la importancia que tiene para México el T-MEC, tratado comercial que está por discutirse en el Congreso de ese país.

40 millones de mexicanos de los sitios más pobres y apartados se verán beneficiados con este proyecto federal

Tras el encuentro, Jesús Seade, subsecretario de la SRE, dijo que el mandatario aclaró que la relación bilateral no debe limitarse al T-MEC.

Por la tarde visitó hospitales rurales en San Luis Potosí, donde aclaró que no todos los centros de salud o clínicas que quedaron pendientes en otros sexenios serán concluidos, pues de 300 que hay se seleccionarán algunos para inyectarles recursos.


RED DE LA CFE LLEVARÁ INTERNET A TODO EL PAÍS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que proveerá servicios en 10 mil puntos estratégicos, con el fin de atender a 80% de la población de escasos recursos en los lugares más apartados del país.

En Palacio Nacional, el primer mandatario detalló que este nuevo organismo público será filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo Consejo de Administración ya autorizó su constitución, y utilizará la red de fibra óptica de esta empresa productiva del Estado.

De acuerdo con López Obrador sólo se espera la autorización de la concesión del órgano regulador en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ampliar la conectividad en el país en los lugares con mayor rezago.

Es una empresa de telecomunicaciones, de internet para todos, hoy les damos el nombre, es filial de la Comisión Federal de Electricidad.

¿Por qué se ubicó esta empresa en la Comisión Federal de Electricidad? Porque se va a utilizar toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, todas las líneas; se cuenta con líneas y con fibra óptica para comunicar por internet el país; entonces, ya se aprobó por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad”, refirió el Presidente.

La empresa pública para brindar el servicio de conectividad a bajo costo en todo el país se enmarca en el plan Internet para Todos, al cual no se adhirieron empresas privadas.

50 mil kilómetros de fibra óptica tendió la CFE, que ahora será usada para llevar internet a todo México

La apuesta del gobierno federal busca utilizar la red troncal de fibra óptica de la CFE, para conectar a más de 40 millones de mexicanos, entre ellos a la capa que radica en las zonas más empobrecidas e inaccesibles.

Esta red estaría integrada entre 24 mil y 50 mil kilómetros de cables de fibra, red instalada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que sería usada para transmitir datos.

Esa misma red se utilizará para la conectividad del Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que ampliará sus servicios a las localidades más rezagadas del territorio nacional.

EJECUTIVO: A NADIE SE PERSIGUE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde su gobierno no habrá persecución contra los cinco expresidentes con vida: Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

No obstante, el Ejecutivo señaló que uno de ellos no paga impuestos, que es un asunto que investiga el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero se reservó el nombre.


Y tiene que proceder legalmente; nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada acerca de los expresidentes”.

Por la tarde se filtró en redes sociales que se trataba del expresidente Vicente Fox, pero en un comunicado el SAT descartó que se trate del político guanajuatense. El mismo Fox había demandado que se aclarara el asunto.

López Obrador indicó que, pese a que considera mal gobernante a Carlos Salinas de Gortari, no opinará sobre el caso de su hijo, Emiliano Salinas Occelli, señalado por el FBI de estar vinculado con actos de corrupción, prostitución y trata de personas.

Sostengo que no debemos meter a la familia, aunque tengamos diferencias con el expresidente Carlos Salinas (...) el padre de la desigualdad moderna”.

-Con información de Arturo Páramo

Nada contra Peña en el caso Odebrecht: AMLO


Portada de Milenio (México)

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador inició una gira de tres días por SLP. (Héctor Téllez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por el momento no existen denuncias que vinculen a Enrique Peña Nieto con el caso Odebrecht. Precisó que tampoco se le relaciona con las investigaciones contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que siguen recabando las declaraciones de los involucrados. 

“No tenemos información, pero la fiscalía seguramente recogerá los testimonios y tiene que proceder legalmente. Nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada, acerca de los ex presidentes. En Odebrecht no ni en otros casos”, aclaró. MILENIO publicó ayer que el ex director superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que Lozoya lo ayudó para que la constructora brasileña obtuviera negocios con diversos empresarios y ya como director de Pemex le ofreció 10.5 millones de dólares a cambio de contratos. 

Al respecto, el Presidente señaló que la investigación le compete a la Fiscalía General de la República (FGR), pero acusó que el gobierno anterior puso traba para que no continuarán las indagatorias contra Lozoya, el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y el abogado Juan Collado. “Voy a insistir para que desaparezcan los fueros y que se castigue a cualquier funcionario que cometa corrupción. En el caso de Lozoya, era una investigación que venía de tiempo atrás, como con Collado y Ancira, pero por trabas, lentitud, o por lo que fuese, no se les daba curso”, refirió. SAT CONFIRMA ADEUDO Sin mencionar nombres, López Obrador dio a conocer que un ex presidente tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por no estar al corriente en pago de impuestos. 

Advirtió que no habrá excepciones en el combate a los evasores fiscales y, con ironía, indicó que casualmente va saliendo información de que quienes lo cuestionaron en campaña sobre sus ingresos y responsabilidades fiscales, abusaron de los privilegios en las condonaciones. “Alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el SAT. Ya ven cómo eran tan exigentes en decir ‘¿y de qué vive el opositor AMLO?, ¿y sí paga impuestos?’, pues he estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos que, por cierto, no es poco el descuento, sobre todo en lo que tiene que ver con los libros, que era de mis principales ingresos”. 

 inRead invented by Teads Por su parte, el SAT confirmó que identificó un crédito fiscal a cargo de un ex mandatario, pero se reservó el nombre en cumplimiento de las disposiciones fiscales; señaló que el adeudo fiscal es por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA), así como por recargos y la actualización correspondiente. En un comunicado precisó que realiza las acciones y procedimientos jurídicos necesarios tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018. “El SAT demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican a todos, sin excepción alguna, garantizando la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales”. 

VÍA TWITTER CALDERÓN “PAGA DESDE LOS 16 AÑOS” Felipe Calderón afirmó que está al corriente con el pago de impuestos desde que comenzó a trabajar, a los 16 años, y pidió al mandatario federal especificar a quién se refiere: “Decir ‘un ex presidente no ha pagado impuestos’ es una insinuación que daña a mí y a otros colegas. Le pido que haga la precisión debida”. FOX: ¿ES EL JUEGO DEL GATO Y EL RATÓN? El SAT dijo ignorar los datos o fuentes de una supuesta condonación a empresas vinculadas a Vicente Fox, quien tuiteó: “No tengo pendiente ningún pago de impuestos. Menos entiendo las declaraciones de López. ¿De qué se trata, del juego del gato y el ratón?”.

AMLO llama “héroes vivientes”a migrantes que envían remesas a México


AMLO llama “héroes vivientes” a migrantes que envían remesas a México | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revelar qué bancos están siendo abusivos con los paisanos durante este año al cobrarles comisiones excesivas por sus remesas. AMLO señaló ayer, durante una gira de trabajo en San Luis Potosí, que los connacionales que radican en Estados Unidos “son héroes vivientes” y les agradeció por el apoyo al fortalecimiento de la economía nacional mediante el envío de remesas.

Aseguró que su gobierno protege a los connacionales de la discriminación y de la persecución de la administración de Estados Unidos mediante el fortalecimiento del trabajo de los 50 consulados que tiene México en ese país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, subrayó que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país, de casi 35 mil millones de dólares al año que se distribuyen entre millones de mexicanos que reactivan la economía de sus regiones.

Indicó que luego de solicitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reducir el cobro de comisiones en los envíos y remesas, en la próxima ocasión que se encuentre con los banqueros llevará un informe de las instituciones que tienen los mayores y los menores cobros, “porque les pedí que ayudaran en este tema; vamos a ver el resultado”.

Así mismo informó que ya se autorizó la creación del Banco del Bienestar.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el cual se reformaron y adicionaron disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros para quedar como Ley Orgánica del Banco del Bienestar.

La nueva institución bancaria provendrá de Bansefi y tendrá como lema “El banco de los mexicanos”.

LEY ANTIABUSOS DE MONREAL. El senador Ricardo Monreal lanzó en noviembre pasado una iniciativa de ley con el fin de eliminar un paquete de comisiones bancarias que consideró abusivas. En este caso se trataba de todas las comisiones y no sólo de las relativas a remesas de migrantes.

Monreal se vio frenado en su intención debido a que, casi inmediatamente, el Presidente indicó que no pretendía cambiar las reglas para el sector financiero.

En la exposición de motivos de la iniciativa monrealista se leía: “El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere a que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos”.

Las alarmas se encendieron en las juntas directivas de los grandes bancos del país que se remitieron con quienes —en ese entonces—eran sus interlocutores con Andrés Manuel López Obrador. Un día después, la furia de los banqueros dio resultado.

López Obrador salió a calmar las aguas frente un gremio global poderoso, a unos cuantos días de asumir la Presidencia; y el habilidoso Monreal, ofreció buscar consensos con los banqueros.

Para aquel entonces, Monreal Ávila cocinaba —con Alejandro Rojas Díaz, su suplente en la bancada— una reforma al sistema financiero. Lo haría desde las comisiones bancarias; un tema popular, mediático, sensible, el de mayores reclamos por parte de los millones de clientes bancarios.

En su conferencia de prensa del martes 19 de marzo, el presidente López Obrador secundó a Monreal en la falta de competencia bancaria.

“En los últimos diez días he recibido a presidentes de consejos de bancos y hemos hablado sobre este tema; por ejemplo hay la propuesta de bajar comisiones por competencia, no por modo legal, por el cobro de envío de remesas, eso va a ser más importante, que haya más competencias, y que se reduzca el precio de comisiones”, dijo el Presidente.

El senador recordó que “en 2014 la Cofece ya había señalado que existía una alta concentración entre los oferentes de servicios financieros en el país, lo que incide de manera negativa en el costo al que se ofrece financiamiento a los usuarios, así como en la calidad de los productos financieros”.

“En términos generales, el sector bancario presenta la misma concentración que se tenía previo a la reforma financiera. Entre 2014 y 2017, los siete bancos más grandes pasaron de tener una participación en la cartera total del mercado del 85 al 83 por ciento”.

Quizá Ricardo Monreal logró en noviembre su objetivo político al lanzar al ruedo un tema popular, como las elevadas comisiones bancarias.

Comisiones bancarias por remesas. El año pasado se rompió un récord al ingresar al país un total de 33 mil 480.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, un incremento de 10.5 por ciento respecto al 2017.

Entre las muchas opciones para enviar y recibir dinero de manera internacional, las transferencias bancarias son la primera opción, por lo cual los bancos cobran una comisión.

Entre las comisiones de los bancos más grandes del país, está
BBVA Bancomer, quien no tiene comisión si realizas una transferencia a cuentas del mismo banco, sin embargo si la transferencia es interbancaria en moneda nacional tiene un costo de 112 pesos y de 280 pesos más IVA, por alguna otra moneda internacional.

HSBC cobra las transferencias internacionales en 30 dólares (553 pesos), y lo equivalente a 15 dólares (276.75 pesos) si eres quien recibe el envío, independientemente del monto. También señala que los clientes Premier, Patrimoniales y Privados cuentan con dos envíos gratis al mes.

Scotiabank cobra 95 pesos más IVA y gastos de transmisión. Cuando se emite una orden de pago al extranjero desde esta institución financiera el costo es de 25 dólares (461.25 pesos), y por recibir una transferencia internacional la comisión es de 22 dólares más IVA, es decir 405 pesos.

Inbursa no tiene ninguna comisión por transferencias electrónicas de fondos y el envío de dinero en forma electrónica entre bancos para que se sean depositados en cuentas de cheques, tarjetas de débito, créditos de auto, hipotecario o personales. De tratarse de transferencias a Estados Unidos en moneda extranjera el costo es de 15 dólares y al resto del mundo es de 20 dólares. Si la trasferencia es mayor a 50 mil dólares no tienen ningún costo.

En el caso de Santander, la comisión es de 110 pesos por enviar dinero a cuentas Santander para recibirlo el mismo día; 35 pesos a cuentas Santander al día siguiente; 100 pesos en transferencias interbancarias para hacer uso el mismo día y 35 pesos en las que son al día siguiente. En caso de que el envió sea en moneda internacional, el costo será lo equivalente a 35 dólares, es decir 645 pesos.

Citibanamex cobra tres pesos siempre que sean transferencias a cuentas del mismo banco. El monto que se cobrará al emitir una orden de pago al extranjero es de al menos 40 dólares americanos (738 pesos). Por el contrario, si en lugar de enviarla eres tú el que la recibe, este banco te cobrará 15 dólares más IVA (276.75 pesos).

Citibanamex especifica que para poder enviar o recibir dinero del extranjero deberás tener una Cuenta de Cheques o Tarjeta de Débito Banamex. Esta cuenta o tarjeta tienen un costo único de contratación de mil 500 pesos, y un posible costo mensual de mantenimiento.

Cuando llevas a cabo una transferencia internacional de dinero con Banorte/ Ixe, el cargo a pagar será de lo equivalente a 30 dólares más IVA. Por otro lado, si deseas recibir una transferencia desde otro país en tu cuenta Banorte, el monto será de lo equivalente en 17 dólares más IVA o 313.65 pesos.

Logra 4T desarme de autodefensas


Sábado 20 de julio de 2019

LISTO. José Mireles y el subsecretario de Segob Ricardo Peralta concretaron el acuerdo. Foto: Daniel Ojeda


Los 25 mil integrantes de las autodefensas de esta región entraron en un proceso de deposición de las armas y de desmovilización a cambio de fuentes de trabajo.

Ese fue el pacto al que llegaron ayer con el gobierno federal para obtener también “seguridad y libertad”, pues los civiles armados tienen confianza en el Presidente de la República.

En el encuentro celebrado ayer no hubo rifles ni municiones sobre la mesa, tampoco vigilancia de las Fuerzas Armadas, a pesar de que en mayo elementos de la 27 Zona Militar fueron desarmados al pasar por La Huacana.

“Tenemos un nuevo sistema de gobierno, tenemos un Presidente de la República que es pueblo. Cuando la autoridad se haga responsable de la seguridad pública de todos nosotros, de cuidar la libertad principalmente, ningún autodefensa tiene por qué existir si ya tenemos un gobierno federal confiable”, dijo José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa en la entidad.

Con un apretón de manos se cerró el acuerdo con el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, quien explicó que el compromiso federal es generar más de 100 mil empleos a nivel nacional.

El proyecto, dijo, arrancará en La Huacana con la instalación de empresas detonantes de la distribución de productos agrícolas, como Index.


“Se está proponiendo tener 100 mil empleos a nivel nacional, y en esta zona de Tierra Caliente, Michoacán, ya colocamos la primera piedra del proyecto con el acuerdo de confianza entre el gobierno y los ciudadanos de la localidad.

“Están aquí por lo menos 15 presidentes municipales y a partir de la próxima semana empiezan los trabajos para presentar los proyectos de cuáles son las agroindustrias que pueden venir a trabajar en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, y a todas las zonas del país donde se necesite”, dijo.

El proyecto del gobierno federal que pretende reducir índices de violencia, en su segunda etapa se aplicará en Tamaulipas, y posteriormente se cerrará la “pinza laboral” en la zona de Tierra Caliente, de Guerrero.

Los autodefensas y michoacanos que se integren al plan de agroindustrias serán capacitados y tendrán una participación accionaria en la empresa, para logar el arraigo de la compañía entre la comunidad e inhibir violencia, inseguridad y corrupción.

“Nosotros desde el primer día que nos levantamos en armas hicimos el compromiso de que cuando la autoridad hiciera su trabajo, nos retirábamos al nuestro, es todo, y seguimos en la misma posición.

“Cuando se cumpla el compromiso solitos nos desarmamos, nos retiramos y nos vamos a ordeñar nuestras vacas, a sembrar nuestra milpa y a cosechar; lo único que queremos es que la autoridad haga su trabajo, es todo, así de sencillo”, reiteró Mireles.

Fue en febrero de 2013 cuando surgieron las autodefensas; alrededor de 80 civiles se levantaron en armas en el municipio de Buenavista, cansados de las extorsiones, secuestros y robos a manos del crimen organizado.

Por Lemic Madrid

“Ley Bonilla”: PRD abre vía penal; góber electo la defiende


Portada de La Razón (México)

“Ley Bonilla”: PRD abre vía penal; góber electo la defiende


El excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, y la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del partido, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia de hechos y/o querella en contra de quien resulte responsable por la ampliación arbitraria del periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

“Pensamos que tiene un carácter delictivo y por eso tenemos acudimos a la Fiscalía, para que se investigue a fondo o que es lo que estuvo en el contexto de la decisión de los legisladores que optaron por votar a favor de la ampliación de mandato en Baja California”, indicó Jaime Martínez Veloz en conferencia afuera de la FGR.

A su vez, el líder del sol azteca, Ángel Ávila Romero, explicó a La Razón que la denuncia es de hechos contra quien resulte responsable por los acontecimientos que empañaron la elección estatal.

Manifestó que el presidente del Congreso del estado ha dicho en varias ocasiones que fue el subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta, quien estuvo detrás del supuesto otorgamiento de un millón de dólares a cada diputado por el voto a favor para poder regalar tres años más a Jaime Bonilla.

Indicó que “derivado de esas declaraciones es que presentamos esta denuncia, para que sea la FGR quien realice las indagatorias pertinentes”, y advirtió que este instituto político hará todo lo posible para detener esta contrarreforma político-electoral, “nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”.

Señaló que la líder del partido guinda, Yeidckol Polevnsky, está detrás de esta ilegalidad: “lo que quieren hacer es conocer cómo respondería la opinión pública si se lograra pasar esa reforma y lo que estamos haciendo es combatiendo eso”.

Recordó que el jueves la fracción del PRD en la Cámara de Diputados interpuso un juicio político en contra de cada uno de los legisladores que avalaron la reforma.

Explicó que el sol azteca ha ido más allá que el PAN, pues presentarán la controversia constitucional una vez que la reforma se haya publicado.

Sobre las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez , quien se pronunció en contra de la reforma para ampliar el mandato de Bonilla, dijo que la autoridad federal debe intervenir para “echar abajo” la ley e interponga recursos para que ésta no pase.


Por desabasto frenan cirugías y consultas


Portada de El Sol de México (México)



Jacob Sánchez | El Heraldo de Chihuahua, | El Sol de León y | El Mexicano


La falta de medicamentos se agrava en todo el país, golpeando directamente el bolsillo de los mexicanos, principalmente a los 53.4 de personas que se encuentran en pobreza y al 7.6 por ciento en situación de pobreza extrema, pero además ha provocado la cancelación de cientos de cirugías y consultas médicas.

“No tenemos medicamento, ni siquiera alcohol para torundas”, externaron trabajadoras del sistema estatal de Salud, quienes denunciaron que se han presentado cancelaciones de cirugías por falta de insumos, principalmente en el Hospital Genera de Chihuahua, ante la denuncia de El Heraldo sobre falta de medicamentos.

La semana pasada, según se quejan los familiares de los pacientes que iban a entrar a cirugías ambulatorias les cancelaron con el pretexto de que “usarían los quirófanos para darle prioridad a víctimas de un accidente”, sin embargo, los familiares comprobaron que era una distracción para ocultar la falta de insumos.

En Ciudad Juárez la situación no es diferente. Instituciones públicas y civiles encargadas de atender el VIH-Sida lo han hecho de forma limitada, debido a la falta de dotación de medicamentos o tratamientos por parte del gobierno federal.

Según documentó El Mexicano , el medicamento ha escaseado en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), por lo que las mil 300 personas afectadas reciben tratamiento a medias, diferente o prestado por otros pacientes con VIH o de otros estados de la República Mexicana.

Guanajuato, por su parte, enfrenta un desabasto de vacunas y las que hay han sido enviadas a grandes centros de salud, Centros de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud y hospitales, sin embargo, en solo algunos de ellos únicamente cuentan con 20 dosis de biológicos que servirán para un mes, priorizando a grupos vulnerables de la sociedad.

“No han llegado, la verdad es que ya tenemos de reservas muy poquitas, solamente para un mes; hoy tuve la junta de gobierno, viene una persona que representa a la federación y estamos insistiendo en que lleguen las vacunas para la Tercera Semana Nacional de Salud que será en el mes de octubre, la verdad es que la reserva estratégica que teníamos ya se nos terminó”, comentó Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

MESES DE ESPERA

Pero en la Ciudad de México la situación tampoco es diferente. Adriana acudió, hace 10 meses, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para disipar la incertidumbre de lo que hoy representa para su familia un golpe al bolsillo muy duro, y la primera razón de cáncer en los casi 21 mil pacientes que deambulan las instalaciones con un “tumor maligno”: el cáncer de mama.

De acuerdo con su expediente, Adriana cuenta con una genética marcada por esta enfermedad, ya que no sólo ella enfrenta este padecimiento en su árbol genealógico, sino se suma a sus primas, madre y hermana, quienes también han enfrentado al tipo de cáncer que más afecta a las mujeres mexicanas de 25 en adelante.

Pero fue hasta febrero, que se le dio cita para su mastografía, principal método utilizado para su detección y prevención, seguida del ultrasonido, la resonancia magnética y sólo después de la autoexploración, esencial para detectar precozmente el cáncer y otro tipo de bultos o tumores.

Ante la espera a la que se le obligó, Adriana y su esposo, recurrieron al seguro de gastos médicos mayores con el que cuentan (Seguros Banorte), donde dice “tampoco me están atendiendo al cien por ciento”, tanto así que ella y su familia, asumen el costo de un medicamento, las quimioterapias, así como del médico que le aplica la primera etapa de tres que tendrá que enfrentar en su tratamiento.

“Yo tengo mi último ciclo de quimioterapia este viernes y hasta el día de hoy, no tengo respuesta del seguro en cuanto al medicamento. Estuve hablando al seguro, me dicen que apenas les llegó la solicitud, que se tardan cinco días hábiles en autorizarlo y que no tienen la totalidad del abastecimiento del medicamento”, comentó a El Sol de México .

Preocupada y con un tono de decepción, Adriana acusa que dentro del sector salud “hay mucha deficiencia, le dan mucha vuelta a las cosas, no te hablan claro y se lavan las manos bien fácil”, al recordar cuando el director de la clínica “Dra. Columba Rivera”, en Hidalgo, le amarró las manos condicionando su atención en Ciudad de México a un reporte clínico de esta institución de salubridad previo, cuando éstos no han acelerado su proceso como ella ha solicitado debido al tipo de enfermedad que padece y no cuentan con médicos oncólogos en la clínica.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En México representa la tercera causa de muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

De acuerdo con estimaciones de la Union for International Cancer Control, cada año se suman más de 128 mil casos de mexicanos a esta lista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.

Con gran asombro Adriana refiere que ha tenido que invertir en sus primeras cuatro aplicaciones un monto que ronda los 43 mil pesos, ya que la aplicación del medicamento le genera un costo de 4 mil pesos, la quimio mil 800 y cuatro medicamentos con un valor de 281 cada uno.

José, paciente con metástasis pulmonar, recuerda transitar por el largo pasillo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, hasta el área de Oncología, donde más tarde sabría que, el medicamento que le aplicarían no se tenía en existencia.

Un ex presidente no paga impuestos: AMLO

Ver la portada en PDF

Fabiola Martínez

Un ex mandatario debe impuestos, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le preguntó si había denuncias penales en contra de algún antecesor. No tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada, acerca de los ex presidentes.

Aunque durante la conferencia de prensa matutina se reservó el nombre, fuentes de Palacio Nacional indicaron que el aludido es Vicente Fox (que gobernó de 2000 a 2006), a quien supuestamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó impuestos y fue beneficiario del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

El Presidente aseguró que, a pesar de lo que decían sus opositores, he estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento, sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que eran mis principales ingresos durante mucho tiempo.

El tema surgió cuando López Obrador respondió que su gobierno no tiene ninguna prueba o denuncia contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht (firma que pagó sobornos millonarios para obtener contratos en Pemex). En Odebrecht no, ni en otros casos. Tengo alguna información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos. Es un asunto que debe ver el SAT, precisó.

A pregunta expresa, el Presidente se refirió ayer a sus antecesores: comentó que si bien reitera sus críticas a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a quien llama el padre de la desigualdad moderna, no sería correcto hacer alguna referencia a familiares de políticos (un hijo de Salinas es señalado en una investigación judicial en Estados Unidos). Lo de sus hijos no, no me meto, porque, ¿qué culpa tienen ellos? No debemos meternos con la familia, sentenció.

Más adelante recordó sus declaraciones del año pasado, desde tiempo de campaña, en el sentido de dar punto final y no desatar persecución de ex funcionarios. Sin embargo, dejó en claro que ello no significa cancelar demandas en curso o actuar como tapaderas. No encubrimos, no protegemos a nadie, aseveró.

Uno de estos expedientes involucra al ex director de Pemex en el sexenio pasado, Emilio Lozoya, hoy con orden de aprehensión.

El Presidente subrayó que su gobierno colabora con la Fiscalía General de la República cuando se le requiere información, sobre todo financiera, pero el desarrollo de la investigación e incluso un eventual citatorio para el ex presidente Peña Nieto por el asunto Odebrecht es atribución de la fiscalía.

Hay que releer lo que dije cuando tomé posesión. Primero, que no iba a haber persecución, que no era mi fuerte la venganza, que pensaba poner un punto final. Esa era mi postura, no desatar la persecución a los responsables del saqueo y ver hacia delante, porque tendríamos que ir a revisar lo que hicieron los de mero arriba para acabar con la simulación, de que siempre son chivos expiatorios los únicos que se castigaban, recordó.

Y yo expresé, añadió, “que lo mejor era la condena al régimen neoliberal, que es sinónimo de saqueo, de robo, y que no íbamos nosotros como Ejecutivo a promover denuncias.

“En el caso de Lozoya era una investigación que venía de tiempo atrás, como el caso también del abogado (Juan) Collado y de (Alonso) Ancira, (director de Altos Hornos de México).

Lo único que hemos hecho nosotros es remitir todo a la fiscalía y no detener nada. Tampoco dar indicaciones ni en un sentido ni en otro a la fiscalía, que actúa con autonomía para que acabemos con la corrupción, señaló.

–¿A qué ex presidente se refiere?

–Ahí en el SAT a ver si es posible darlo a conocer, por la cuestión de las leyes del secreto bancario. Pero independientemente de si se da a conocer o no se da a conocer, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente en contra de todos los evasores fiscales, sean quienes sean, contra todos.

Ya no valen la palanca, la recomendación, el influyentismo, las agarraderas: ahora es el que todos nos portemos bien y todos a cumplir la ley, estado de derecho, auténtico... Ya se terminan los privilegios, no hay privilegios para nadie, remató el Presidente.

viernes, 19 de julio de 2019

SHCP deslinda a gobernador y senador de Querétaro de 'Caja Libertad'.

'La UIF ha analizado la información relacionada con la SOFIPO Libertad y en ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez, ni el senador Mauricio Kuri

Santiago Nieto indicó que la precisión tiene el objeto de dejar claro ese asunto que ha trastocado la imagen pública del gobernador y del senador, ambos de extracción panista.

Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez Servién, y el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, no tiene relación con el caso de “Caja Libertad”, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Cámara de Diputados ratifica a Herrera en Hacienda.


Cámara de Diputados ratifica a Herrera en Hacienda


CIUDAD DE MÉXICO

Con el voto en contra de las bancadas del PAN y PRD, en periodo extraordinario el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Pública, quien rindió protesta ante los legisladores. 

Herrera Gutiérrez es el segundo secretario de Hacienda de la presente administración y el segundo en ser ratificado por esta Cámara, pero, a diferencia de su antecesor, Carlos Urzúa, quien alcanzó 453 votos a favor, en esta ocasión el nuevo titular obtuvo 341 a favor, 74 en contra y dos abstenciones. 

La bancada de Morena y aliados llamaron a todas las fuerzas políticas a dar todo el respaldo a Herrera en beneficio de la economía nacional.

Este debe ser el momento de pensar cómo ayudar a resolver los problemas nacionales y con altura de miras dejar a un lado la denostación y la descalificación en la búsqueda de rendimientos electorales. Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Morena convocamos a todos a entender que esta es la oportunidad de construir un diálogo basado en el respeto, la veracidad de los hechos y la capacidad de construir acuerdos”, dijo Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena.

Con un voto mesurado, las bancadas de oposición del PRI y Movimiento Ciudadano avalaron el nombramiento, aunque lanzaron advertencias.

Sabemos que usted cuenta con el perfil para asumir el cargo, sin embargo, seguiremos señalando los errores de la política económica causados por la improvisación y la negación a la dura realidad. La estabilidad macroeconómica y el bienestar de la población dependen, amigas y amigos, en gran medida, en las decisiones económicas que usted tome como secretario”, expuso el legislador priista Pedro Pablo Treviño.

341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones. Ratifican el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público 

jueves, 18 de julio de 2019

Gobierno de AMLO conmemorará cada 18 de julio el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

El mandatario federal se comprometió a visitar cada 21 de marzo Guelatao, lugar en el que nació el expresidente.

18 de julio, conmemoración del aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez.Cuartoscuro

Notimex 
 
A partir de este año, durante la actual administración, cada 18 de julio se realizará en Palacio Nacional una ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, dio a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras recordar que un día como hoy de 1872 falleció Benito Juárez en su recámara de Palacio Nacional, López Obrador indicó que este jueves encabezará la primera ceremonia conmemorativa en este recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Peso avanza por apuestas sobre recorte de tasas en EU; dólar, en 19 unidades.

El mercado espera una plática telefónica entre los gobiernos de China y Estados Unidos que se llevará a cabo esta tarde.

Foto. EE Archivo

José Antonio Rivera

El peso opera con ganancias contra el dólar en las primeras horas de este jueves y perfila su segunda sesión al alza consecutiva. El tipo de cambio se ubica al momento en 19.0022 pesos por billete verde, contra su registro de ayer de 19.0515 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

AMLO entrega recursos de subasta de terrenos a municipios de Guerrero.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE, detalló que los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande recibieron alrededor de 21 millones de pesos
 
El presidente López Obrador entregó beneficios a comunidades. (Juan Carlos Butista)

Jannet López Ponce

Ciudad de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, municipios de Guerrero, los recursos obtenidos de la subasta de casas y terrenos confiscados al narco.

Durante su conferencia mañanera, reiteró que en gobiernos anteriores los bienes incautados al crimen organizado "se iban acumulando o desaparecían" y que en esta administración "se le da una utilidad en beneficio a los más pobres".

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

EU caza a migrantes con escaneo facial; tecnología de reconocimiento




CIUDAD DE MÉXICO.

El análisis de huellas dactilares ha dejado de ser el principal medio por el cual el gobierno de Estados Unidos identifica a criminales o migrantes ilegales.

Esto, debido a que desde 2011 empezó a perfeccionar la llamada Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en reconocimiento facial y algoritmos de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial y sus aplicaciones, el FBI y el Departamento de Justicia incrementan su base de datos para este fin gracias a cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.

El informe, del que Excélsior tiene copia, destaca que en esta “cruzada por la seguridad” participan desarrolladoras de aplicaciones como FaceApp, las cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales usadas en este proyecto.

Destaca que, para mejorar la identificación de posibles infractores, el FBI usa fuentes de datos externos que contienen fotografías, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo.






RECONOCIMIENTO FACIAL, TECNOLOGÍA CAZAMIGRANTES

Un informe de recomendación de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos sobre el uso de la Tecnología de Reconocimiento Facial y sus aplicaciones, en poder de Excélsior, muestran cómo el FBI y el Departamento de Justicia de EU (DOJ) están trabajando desde 2011 en crear una base de datos para identificar a criminales y migrantes ilegales, gracias al uso de tecnologías en cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.

También a esta “cruzada por la seguridad” se suman algunas empresas desarrolladoras de aplicaciones para redes sociales que hacen que los usuarios suban sus fotos para verse viejos, como otro género y hasta cómo eras de pequeño, o apps para citas, a los que llaman “socios externos”, los cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales que se usan en este proyecto federal.

Según la declaración de Gretta L. Goodwin, directora de Seguridad Nacional y Justicia en el informe, durante décadas, el análisis de huellas dactilares fue el biométrico más utilizado en Estados Unidos para identificar criminales o inmigrantes ilegales, y vincularlos con cualquier antecedente penal anterior. “Sin embargo, a partir de 2010 el FBI comenzó el reemplazarla con lo que se conoce actualmente como la Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en Reconocimiento Facial y algoritmos de Inteligencia Artificial.”

En el documento también se señala que, para mejorar la identificación de los posibles infractores, el FBI y el DOJ usa fuentes de datos externos que contienen fotografías disponibles en diversos repositorios, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo.

Especialistas aseguran que estos repositorios son aplicaciones de empresas que hacen que el usuario suba sus fotos a la red para realizar juegos como “age challenge” o “cómo te verías de hombre o mujer”, cuyos datos recopilados son vendidos al gobierno o a empresas de Inteligencia Artificial, para incrementar sus bases de reconocimiento facial, o entrenar a sus algoritmos y evitar menos errores en la identificación.

De hecho, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, una de las recomendaciones que le hace al FBI, es que de momento no puede usar este tipo de reconocimiento facial por no ser ciento por ciento efectivo aún para identificar correctamente a un criminal o inmigrante ilegal, pues la eficiencia que se tiene de avance en los últimos nueve años es de sólo 85 por ciento, lo que atenta contra la libertad y privacidad de los pobladores de Estados Unidos.






MÁS INVOLUCRADOS

Diversas empresas que desarrollan apps o nuevas herramientas de reconocimiento facial han estado recopilando millones de rostros de personas, muchas veces con su consentimiento implícito al descargar aplicaciones en sus equipos como FaceApp, pues no leen los términos y condiciones de usar esta app.

Para Adriana García, directora general de Symantec en México, las bases de datos se construyen con imágenes de redes sociales, sitios web de fotografías, servicios de citas y hasta cámaras de reconocimiento facial en muchas zonas de Estados Unidos y otras naciones que ya cuentan con la tecnología.


No es nada que no sepamos. Ellos (Estados Unidos) pueden tomar imágenes de cámaras y de repositorios, por el bien del país y crear sus bases de datos para reconocimiento facial. Hoy en día, nuestro rostro es nuestra identidad, y lamentablemente muchas de estas apps que recopilan nuestras caras no son ilegales, pues la gente, al no leer los contratos, ofrece sus datos gratuitamente para mil usos. Es un tema de no ser éticos, más que ilegales”, explica García.

Las recopilaciones faciales están siendo impulsadas por la contienda para crear sistemas de reconocimiento facial de avanzada. Esta tecnología aprende a identificar a la gente analizando tantas imágenes digitales como sea posible mediante “redes neuronales”, las cuales son sistemas matemáticos complejos que requieren grandes cantidades de datos para generar el reconocimiento por patrones.

Gigantes de la tecnología como Facebook y Google han amasado los conjuntos de datos faciales más grandes, los cuales no distribuyen por supuestos acuerdos internos. Sin embargo, otras compañías y universidades han compartido de manera generalizada sus colecciones de imágenes con investigadores, gobiernos y empresas privadas en Australia, China, India, Singapur, Estados Unidos y Suiza para entrenar sistemas de IA.

A principios de julio se dio a conocer que funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han minado bases de datos de licencias de conducir de estados como Washington, utilizando tecnología de reconocimiento facial y analizando millones de fotos de automovilistas sin su conocimiento.

El FBI, tal cual como reporta el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas de EU, también lleva casi una década usando ese tipo de sistemas para comparar las licencias de conducir y las fotografías de visas con los rostros de presuntos delincuentes o inmigrantes ilegales, principalmente provenientes de México y países de Centro y Sudamérica.

El problema, acusan activistas de esta nación, es que no hay una supervisión de los conjuntos de datos, aún en las dependencias.

Concluyes que estas prácticas son invasivas y te das cuenta de que esas empresas y agencias federales no respetan la privacidad”, comentó Liz O’Sullivan, quien supervisó una de estas bases de datos en la empresa emergente de inteligencia artificial Clarifai, y quien, según The New York Times, abandonó en enero la empresa en protesta contra ese tipo de prácticas.

En el informe se aclara que de 2011 y hasta mayo de 2016, el FBI y el DOJ recolectaron fotos y videos y la información se mantuvo oculta sin una explicación de lo que se hacía con el reconocimiento facial y cómo fue utilizado, lo que conllevó al llamado de atención.


Condenado ‘El Chapo’, ahora van tras sus ‘millones’




Emma Coronel, esposa del narcotraficante, al salir de la Corte en NY. (Mark Lennihan/AP)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y agencias estadunidenses rastrean los movimientos bancarios relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán, el ex líder del cártel de Sinaloa a quien ayer la justicia de Estados Unidos sentenció a cadena perpetua, la cual cumple ya desde anoche en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. 

Las finanzas del capo sinaloense, de 62 años, recibirán otro golpe con la orden del gobierno estadunidense de recuperar 12 mil 600 millones de dólares por los beneficios que obtuvo gracias al narcotráfico. El día que el juez Brian Cogan puso fin a un proceso que duró dos años y medio desde que El Chapo fue extraditado en enero de 2017, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que también se siguen los movimientos bancarios de sus allegados y posibles integrantes del cártel que lideraba. 

 “Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de EU y las agencias estadunidenses en todos los casos relacionados del señor (Guzmán Loera), estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, explicó. A su llegada a Palacio Nacional, Nieto dijo que una de las líneas de investigación de la UIF es el combate al narcotráfico, “particularmente con la corrupción que este ilícito está generando en poderes judiciales”. LA SENTENCIA El capítulo de uno de los fugitivos más buscados de EU se cerró este miércoles, cuando El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico, a los que se sumaron 30 años por portación de arma y 240 meses de cárcel por lavado de dinero. 

Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo “montañas de evidencia” que condenaban al ex líder criminal y aseguró que durante el juicio atestiguó “las características criminales más terribles de toda mi vida como juez”. De manera apresurada, Cogan dijo: “Ordeno que al acusado le sean decomisados 12.6 mil millones de dólares”; esta cifra coincide con la propuesta por su superior, el fiscal de Distrito Richard P. Donahue, el pasado 5 de julio. 

La condena impuesta al sinaloense fue celebrada por la justicia de EU, cuyos representantes prometieron seguir luchando contra las drogas y lanzaron una fuerte amenaza a aquellos que quieran ocupar el lugar de capo. Donoghue consideró la sentencia “significativa y bien merecida”, ya que Guzmán “nunca volverá a envenenar las fronteras, haciendo que millones de vidas se pierdan debido a la violencia y adicción por las drogas”, mientras que el fiscal general asistente, Brian Benczkowski, advirtió a los criminales: “Si metes cientos de miles de toneladas de cocaína y otras drogas en nuestro país, te encontraremos, extraditaremos y te procesaremos”.

 “FUE UN ESPECTÁCULO” Antes de escuchar el veredicto, Guzmán Loera tomó la palabra durante 15 minutos, tiempo en el que acusó en español que fue sometido a un trato “cruel e inhumano” durante sus 30 meses de confinamiento en EU, mientras que su defensa consideró que su juicio fue un “espectáculo”. A su salida de la Corte, los abogados defensores adelantaron que apelarán la sentencia y calificaron el proceso de espectáculo, debido a los "problemas significativos que nunca he visto en 28 años". Jeffrey Lichtman ironizó sobre la multa millonaria que se le ha impuesto a su cliente y dijo que es "una ficción, es parte del espectáculo" y acusó que la Corte únicamente tomó en cuenta la evidencia aportada por el gobierno estadunidense y que cinco miembros del jurado violaron la ley. 

En México, el abogado José Luis González Meza envió una carta al presidente de EU, en la que insiste que su cliente fue entregado "ilegalmente" al país vecino y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso. Pese a que la defensa pidió que el líder criminal pasara dos meses más en el Centro Correccional de Manhattan, la noche de ayer fue trasladado en avión a la prisión ADX Supermax Florence, según Lichtman. La también conocida como Alcatraz de las Rocosas está construida toda de cemento, incluida la cama, y aloja a poco más de 370 reclusos, quienes pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas. El Chapo se encontraba recluido, desde 2017, en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Manhattan. 

Y ADEMÁS YA LE HACÍAN OTRO TÚNEL EN ALMOLOYA Tras su segunda recaptura, el 8 de enero de 2016, y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, El Chapo Guzmán ya tenía su “plan B” para evadir una vez más la reclusión. En declaraciones a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano. 


AMLO prepara reforma para blindar Ley de Remuneraciones contra amparos


AMLO prepara reforma para blindar Ley de Remuneraciones contra amparos | La Crónica de Hoy


“Cómo es eso de que me amparo y ya no me quitan mi sueldo”, cuestiona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal contempla ya una nueva reforma constitucional para garantizar que ningún servidor público en el país supere en salario al Presidente de la República.

El planteamiento fue acordado el martes en una reunión del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, con Mario Delgado y Ricardo Monreal, coordinadores de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores. El mandatario les pidió no “aburguesarse”.

La necesidad de modificar la Constitución se ha derivado de “chicanadas o interpretaciones torcidas” usadas por altos funcionarios, en especial del Poder Judicial de la Federación (PJF), para burlar las disposiciones en la materia y, mediante amparos, conservar sus sueldos desmesurados.

Se está a la espera de una evaluación técnica sobre qué cantidades se están cobrando y las artimañas empleadas para este fin.

“En un país como el nuestro, el que gana 600 mil pesos mensuales es un corrupto, no se necesita presentar pruebas. Y no es pelearnos con nadie, es ventilar las cosas aquí, todo lo que afecta. ¿Cómo es eso de que: ‘me amparo y ya no me quitan mi sueldo’?”, señaló AMLO.

En septiembre del año pasado el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para solventar una omisión legislativa de más de ocho años en torno a la aplicación del artículo 127 constitucional, el cual refiere: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su cargo, mayor a la establecida para el Presidente de la República”.

Sin embargo, según el tabasqueño, en el Poder Judicial de la Federaciçon le están queriendo dar la vuelta a la ley: “Desde mi punto de vista es muy claro lo que establece el artículo 127, pero si no es así y están utilizando recovecos para conceder amparos y de esta manera enmendar la plana, legislar, que no es función del Poder Judicial, entonces, reforma constitucional”.

El artículo 127 de la Carta Magna y el sexto de la Ley de Remuneraciones, consideran una excepción cuando el funcionario ­desempeña “un trabajo de alta especialización…, y exige para su desempeño una experiencia determinada”.

La petición del Presidente a los legisladores fue: “Que se haga valer la Constitución, y si se está abusando de esta mala interpretación, volver a enviar una iniciativa para reformarla y ser más precisos. Ése es el compromiso que hicimos… La plática de ayer fue para que no nos estemos entumiendo, que no nos estemos aburguesando, nada de conservadurismo ni de política fresa o fifí”.

El gobierno, reveló, realiza ya “una evaluación para ver cómo están quedando las cosas, cuánto están cobrando”. Y pidió, incluso, la intervención de estudiosos de la Constitución:

“Que no vayan a decir que es por la fuerza (el PJF). No, es que estamos viendo que no tienen materia. Me gustaría que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM emitiera una recomendación sobre si es clara la Constitución o hay márgenes para interpretarla de otra manera y haya funcionarios que ganen más que el Presidente”.

Descartó una disolución de la Suprema Corte de Justicia, como lo hizo el expresidente Zedillo en 1995.

—¿No fue un error que Morena enviara una minuta que todos decían era anacrónica y sería debatida en tribunales? –se le preguntó.

—No, eso es excusa. Pero vamos a suponer, aceptando sin conceder, que haya sido eso: lo vamos a corregir, va la nueva reforma.

—Los ministros nombrados ya en la 4T: Juan Luis González Alcántara y Jazmín Esquivel, ganan también 300 mil pesos…

—Por eso se tiene que atender el asunto en general, para todos. No son reformas con destinatarios, es poner orden en esto.


Apoyan con $5 mil al mes a migrantes centroamericanos




Centenas de indocumentados esperan a que el tren llegue para abordarlo; en tanto, van y vienen del albergue que los atiende, ubicado en Ixtepec. Foto: Especial.


Migrantes procedentes de Centroamérica, refugiados en el Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, participarán en un plan piloto que implementará el gobierno federal a través del programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar Social, donde se prevé que cada extranjero reciba cinco mil 500 pesos mensuales como apoyo.

El sacerdote fundador de este albergue, Alejandro Solalinde, explicó que el proyecto contempla realizar una capacitación laboral a cada una de las personas que se inscriban en el programa y que hayan entrado de manera legal al país, para que puedan recibir estos beneficios.

Solalinde Guerra, explicó que ninguna persona del albergue manejará los recursos, ya que éstos serán administrados directamente por el gobierno federal.

“Nosotros, como parte del albergue, únicamente nos sumaremos a las actividades, porque creemos que esto viene a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos”.

La Secretaría de Bienestar explicó a El Heraldo de México que dicho programa piloto es una extensión de Sembrando Vida, mismo que ya se aplica en estados como Chiapas.

Para este caso se prevé que tenga una duración de tres meses, es decir, que cada migrante podrá recibir un apoyo hasta de 16 mil 500 pesos, aunque los beneficiados deberán rentar un espacio para vivir después de recibir el primer pago, para que puedan continuar estando dentro del proyecto.

La dependencia informó que para este caso se realizan dos censos de los migrantes que se desean incorporar al Programa de Emergencia Social mientras esperan su regularización migratoria, a fin de que puedan tener un ingreso económico.

En el segundo censo, explicó la dependencia, se identificará el número y necesidades específicas de cada albergue. El objetivo es contar con insumos suficientes para cubrir las condiciones de seguridad e higiene para los migrantes.

Además, el equipo de la Secretaría de Bienestar tiene acercamientos con los presidentes municipales de la región fronteriza con Guatemala, a fin de que puedan abrir espacios laborales para personas migrantes.

Hermanos en el Camino es el albergue oaxaqueño pionero que se vinculará a la aplicación de este programa, con uno de los centros de ayuda a migrantes con 12 años de recibir hasta mil 200 extranjeros (en su mayoría centroamericanos) por día.

Por José Luis López y Elena Soto


EU condena a El Chapo a cárcel hasta la muerte




EU condena a El Chapo a cárcel hasta la muerte


Lanzando al aire besos para despedirse de su esposa, y en medio de acusaciones de que no recibió un juicio justo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales de prisión por una decena de delitos por la Corte Este de Brooklyn, del Distrito de Nueva York, Estados Unidos, por lo que el exlíder del Cártel de Sinaloa terminará sus días con un limitado contacto con otras personas.

Quien fuera el “Enemigo público número uno de Chicago” hasta su captura en 2016, será enviado a una cárcel de máxima seguridad, y se espera que sea el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, conocido como ADX Supermax o el “Alcatraz de Colorado”, donde no ha habido escape alguno desde su apertura en 1994.

En esta prisión están recluidos terroristas como Zacarias Moussaoui, conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2011, y Dzhokhar Tsarnaev, quien puso una bomba en la maratón de Boston.

En este lugar, donde pasaría el resto de sus días encerrado 23 horas al día en una celda de 3.6 por 2.1 metros, sin derecho a visitas ni a realizar llamadas telefónicas, y que además están insonorizadas para evitar el contacto entre reos, se han suicidado al menos seis presos, quienes se colgaron con sus sábanas.

Al llegar a la sala del juzgado de Brooklyn el capo buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel. Al verla sentada entre el público, le mandó un beso y se tocó el corazón, aunque ella apenas lo miró.


Tras los aproximadamente 50 minutos de audiencia, se despidió nuevamente enviándole besos. Posiblemente será la la última vez que Guzmán Loera vea a la exreina de belleza, quien tras el veredicto se marchó rodeada por sus abogados y policías, y abordó una camioneta sin ofrecer declaraciones.

En una carta que leyó en la Corte, El Chapo agradeció a sus familiares y abogados, se quejó del trato que recibió en la prisión federal de Manhattan, donde su estancia fue una “tortura psicológica, emocional y mental las 24 horas del día. Lo más inhumano que he pasado. Ha sido una total falta de respeto a mi dignidad humana”.

Denunció que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver la luz del sol y que le duelen la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su esposa o abrazar a sus hijas cuando lo visitan en su celda.

En su intervención de 13 minutos, el capo de 62 años de edad acusó al juez Brian Cogan de no haberle dado un juicio justo, pues no investigó exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados: “Se me quitó la oportunidad de ser juzgado sólo por la evidencia presentada”.

Y añadió: “Dado que el gobierno de Estados Unidos me enviará a una prisión donde nunca se volverá a escuchar mi nombre, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no había justicia. Quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos que ustedes no respetan”.


Al hacer uso de la palabra, el juez Cogan destacó que es posible que Guzmán sea “un buen padre y tenga otros atributos”, pero su “abrumador lado malvado” es muy fuerte.

Finalmente, el capo fue sentenciado a cadena perpetua por nueve cargos de conspiración internacional para producir, importar y distribuir cocaína y otras drogas, así como por lavado de dinero; y por el décimo, uso de armas de fuego, se sumaron otros 30 años.

Además, el juez ordenó como reparación el pago de 12 mil 600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que supuestamente ganó El Chapo dirigiendo el Cartel de Sinaloa.

Al concluir la audiencia, el abogado del capo mexicano, Jeffrey Lichtman, adelantó que impugnará la sentencia, ya que Guzmán Loera fue “víctima” de un montaje por parte de otros narcotraficantes que fueron testigos del gobierno, con el objetivo de reducir sus propias sentencias.

“No vengo a decir que Guzmán Loera es un santo, pero solo pedíamos un juicio justo (…) los miembros del jurado mintieron al juez y eso no fue tomado en cuenta”, señaló el litigante.
El Dato: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que trabaja de manera coordinada con EU para detectar posibles operaciones vinculadas a El Chapo.

En el desarrollo del denominado “Juicio del Siglo”, los fiscales presentaron evidencia para demostrar la culpabilidad del capo en los cargos más graves, como el envío de cientos de toneladas de droga de México a Estados Unidos, causar la muerte de personas con el fin de mantener a salvo sus rutas de tráfico y a su persona, así como lavado de dinero, uso de armas y participación en empresas criminales.

Las fugas de El Chapo (quien en su momento fue uno de los más buscados por la DEA) de los penales de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y del Altiplano, en el Estado de México, en 2015, contribuyeron a su fama, hasta que fue capturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Pemex censura riesgos para refinería Dos Bocas


El Sol de México



Luis Carriles y Juan Luis Ramos | El Sol de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó en la versión pública de su Plan de Negocios 12 factores de riesgo que podrían afectar la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Una versión sin censura del documento consultada por El Sol de México señala que podrían ajustarse tanto el costo, calculado en 166 mil millones de pesos (ocho mil millones de dólares), como el plazo para terminar la construcción, planeado para mediados de 2022.

El documento considera también que aun con la incorporación de la refinería Dos Bocas en ese año al sistema nacional de refinación, el país no será autosuficiente en cuanto a gasolina, como lo había previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el año 2023, la participación de la gasolina producida por Pemex en el abasto del mercado nacional (se prevé) alcance casi el 70 por ciento de la demanda esperada", precisa. Es decir, el país continuará importando 30 por ciento.

El calendario establece que una vez que inicie operaciones, en el segundo semestre de 2022 procesará 27 mil barriles diarios de crudo. Para el siguiente ejercicio ese volumen aumentará a 320 mil y que así continúe al menos hasta 2030.
Documento completo / Foto: Especial

En materia de riesgos, la petrolera estatal identifica 12 factores que podrían impactar en la construcción de la planta como desviaciones de costo y tiempo de ejecución de proyectos, retrasos en la contratación de desarrolladores o ajustes en el precio de materias primas y productos.

La deficiencia de los entregables de ingeniería (diseños, planos, etc), colocación de pedidos de compra de equipos críticos fuera de tiempo y riesgos de ejecución por distintos eventos como el desempeño de los contratistas, la disponibilidad de equipos y materiales, o las condiciones climáticas, son otros riesgos a considerar.

Asimismo, el documento advierte que puede haber falta de sincronía con las obras de infraestructura externa que no estará a cargo de Pemex, entre la cual hay obras a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex Logística.


El texto difundido por Pemex bloqueó algunos fragmentos, con el argumento de que contienen secretos comerciales. / Foto: Especial

Para el que será uno de los proyectos estratégicos, el gobierno federal llevará a cabo aportaciones de capital a Pemex por 50 mil millones de pesos en este año; 41 mil millones en 2020; 38 mil millones en 2021 y 37 mil millones en 2022.

El costo total será de 166 mil millones de pesos, según el plan. La obra será coordinada por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener), una decisión tomada por el Presidente luego de que en mayo se declaró desierta la licitación a la que se invitó a cuatro consorcios.

Las empresas invitadas calculaban costos y plazos de ejecución mayores a los estimados por el gobierno federal.

Según el Plan de Negocios quinquenal, la obra se realizará en tres fases, la primera será de adecuación del sitio, posteriormente se licitarán seis paquetes que conforman la construcción de la refinería y, finalmente, la realización de obra externa, que se llevará a cabo en conjunto por distintas dependencias federales.


Gobierno buscará que evasores de impuestos paguen rescate de Pemex



Gobierno buscará que evasores de impuestos paguen rescate de Pemex


Para compensar el faltante de ingresos que tendrán las finanzas públicas como efecto del apoyo fiscal que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal continuará fortaleciendo la estrategia contra evasión de impuestos, con el fin de obtener mayores ingresos tributarios, indica el Plan de Negocios de Pemex.

“El combate a la elusión y la evasión por parte de la autoridad tributaria permitirá compensar los recursos que dejen de percibirse por la implementación de las medidas que beneficien a Pemex”.

Menciona que a partir de este año se estableció una medida en la que se le dio un beneficio fiscal a la petrolera por 30,000 millones de pesos, es decir, es el mismo monto que dejó de percibir el gobierno en sus arcas.

“El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex los primeros tres años de la administración para recuperar la producción de petróleo, y, en la segunda mitad, Pemex sea quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico del país”.

En su Plan de Negocios, indica que Pemex, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos evalúen la migración al régimen de contratos de algunas asignaciones, con el fin de adaptar los términos fiscales para campos con condiciones específicas.

La idea es que se pueda reducir la carga fiscal del impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), el cual pasará de 65% que se tiene en 2019 a 58% en 2020 y a 54% en 2021. Con ello, el costo fiscal sería de 128,000 millones de pesos.
Se abusó de ingresos petroleros

Arturo Herrera, quien fue nombrado como secretario de Hacienda, consideró que una de las principales causas por las que México no se esforzó en recaudar más, es porque se tenían muchos ingresos petroleros.

Comentó que hace algunos años, 8% del Producto Interno Bruto (PIB) provenía de los ingresos petroleros, que, a valor presente, equivale a casi 1 billón de pesos.

“Eso se convirtió en un arma de doble filo, porque si bien fue un privilegio para un país tener estos recursos, por el otro lado se fueron descuidando las capacidades tributarias como país”, dijo el martes pasado cuando compareció en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Recordó que, en la medida en que el complejo de Cantarell se fue agotando, es decir, se redujo la producción petrolera, el país fue teniendo mayores presiones fiscales.

Herrera indicó que la recaudación tributaria en México representa 13% del PIB, lo cual está muy por debajo del promedio de Latinoamérica que es de 17%; “Nicaragua, que tiene un nivel de desarrollo inferior al de nosotros, recauda 16% del PIB”.

Por ello, remarcó que desde la SHCP se están enfocando en que en los primeros tres años se cierren las brechas de la evasión y elusión de impuestos y que el SAT cobre mejor. En la segunda mitad del sexenio, se analizará más a fondo una reforma fiscal.
Los 11 objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Pemex:

1. Fortalecer la situación financiera de la empresa

2. Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa

3. Incrementar la producción de hidrocarburos

4. Adecuar y modernizar la infraestructura de producción

5. Aumentar la confiabilidad y seguridad de las operaciones

6. Proveer de servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna

7. Crecer la producción de combustibles y petroquímicos

8. Reforzar la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna

9. Fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas

10. Impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética

11. Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información
Dará tiempo para ver desempeño
Moody’s descarta cambios este año en nota de Pemex

Moody’s esperará hasta principios del año próximo antes de dirigir una acción de calificación sobre las notas del soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirma Mauro Leos, director asociado para América Latina de la agencia calificadora.

Pese a reconocer que el gobierno y Pemex se quedaron cortos en sus estimaciones sobre los recursos que necesita la petrolera para reconstituir reservas y recuperar la producción en el mediano plazo, afirma que no cambia de forma radical el perfil fiscal de las finanzas públicas.

“Es difícil pensar que sólo por ese motivo, por el apoyo del sector púbico al Plan de Negocios de Pemex, cambie el perfil fiscal del gobierno mexicano (...) Queremos ver cómo se desenvuelve la economía y como se van resolviendo las presiones en Pemex”, explica a El Economista.

Desde Nueva York, detalla que “grosso modo lo que plantea el gobierno en el Plan de Negocios es que el apoyo del sector público a Pemex será equivalente a 8,000 millones de dólares. Y la estimación de Moody’s es que se requieren 13,000 millones para cumplir incluso con la estabilización de reservas”.

La diferencia en cuanto a lo que plantea el gobierno y la estimación de Moody’s es de unos 5,000 millones de dólares anuales, esto es cerca de medio punto del PIB. Este diferencial en el cálculo de los requerimientos no genera una presión importante para la evaluación, consigna. Y comenta que están próximos a sostener conversaciones con técnicos de Pemex y del sector público para precisar y aclarar las dudas que sí están surgiendo del análisis del Plan de Negocios.
Objetivos fiscales

El analista de Moody’s sostiene el pronóstico de crecimiento para México en 1.2% con una marginal aceleración para 2010, que llevaría a un avance de 1.5 por ciento.

Dice que si el desempeño de la actividad económica se debilita más de lo previsto, sí sería motivo de una revisión del perfil de crédito soberano, que actualmente se mantiene cuatro niveles arriba del grado de inversión en “A3 con perspectiva Negativa”.

Sin embargo, acota que también se evalúa la situación fiscal del soberano y “podría estar mejor a lo planteado, lo que permitiría que el superávit primario sea de 1 por ciento”. (Con información de Yolanda Morales)

elizabeth.albarran@eleconomista.mx


Cadena perpetua a El Chapo Guzmán



Foto


Nueva York. Joaquín El ChapoGuzmán Loera fue sentenciando ayer por un juez federal en Brooklyn a una condena de cadena perpetua más 30 años y la confiscación de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares por delitos relacionados con el tráfico de drogas en Estados Unidos.

El juez federal Brian Cogan, del Tribunal Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York, afirmó que conforme a los estatutos federales estaba obligado a sentenciar al acusado por un mínimo de cadena perpetua. Al señalar la demostración de una maldad abrumadora tan severa en el juicio en torno a los 10 cargos mayores y una cordillera (montaña) de evidencia en el caso, el juez Cogan concluyó con una sentencia total de cadena perpetua y 30 años adicionales.

El Chapo, con nuevo bigote y vestido con un traje entre gris y verde olivo, no mostró gran emoción al escuchar la sentencia. Pocos minutos después, como había hecho una y otra vez durante la sesión final de su juicio, volteó a ver a su esposa, Emma Coronel –posiblemente por última vez–, sentada entre el público y con la mano levantada para despedirse. Guzmán se tocó el corazón, le envío un beso e inmediatamente después desapareció detrás de una puerta de salida escoltado por alguaciles.

Poco antes de que el juez Cogan anunciara su sentencia, y por primera vez en los más de tres meses que duró el juicio, El Chapo Guzmán aceptó declarar ante el tribunal. Con voz a veces titubeante, pero clara, decidió atacar la imparcialidad de su juicio y criticar la decisión del juez de no anular el proceso cuando se divulgó que el jurado había violado las reglas del mismo.

Aquí no hubo justicia, afirmó al leer su declaración escrita, traducida al inglés por un intérprete. Luego de agradecer el apoyo de su esposa, su madre y otros familiares, lo cual, sostuvo, lo ayudó a soportar una tortura durante los últimos 30 meses, detalló que las condiciones de su confinamiento –su aislamiento, la calidad el aire, su privación de la luz solar, la prohibición de poder abrazar a sus hijas y no tener visitas de su esposa– es lo más inhumano que pasado en mi vida y una falta de que se respete mi dignidad humana.

Suponía, agregó, que gozaría de un juicio justo en Estados Unidos, pero lo que pasó fue lo opuesto.

Guzmán Loera indicó que al divulgarse versiones de que el jurado no cumplió con las órdenes del juez y hasta le mintió, usted decidió hacer nada, ya que eso implicaría posiblemente un nuevo juicio. Acusó: quedó claro que Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país de los que ustedes no respetan.

Uno de sus abogados defensores, Jeffrey Lichtman, argumentó que el proceso estaba manchado por las versiones de que el jurado no obedeció las órdenes del juez de cómo comportarse durante el juicio, sobre todo evitar ver noticias del proceso, y por ello el tipo de juicio que “él no podría haber obtenido en México… no llegó a cumplir con esas expectativas”.

El equipo defensor declaró ayer que Guzmán Loera apelará del veredicto y la condena, debido a que hubo irregularidades y causas en su juicio suficientes para presentar un argumento ante un tribunal de apelaciones en un intento final por anular el proceso. William Purpura, otro de los abogados de El Chapo,comentó a periodistas que hay posibilidades que esto proceda, pero no muchas: Ciento por ciento de este tipo de casos se apelan, pero 99 por ciento es rechazado.

El equipo de fiscales del gobierno que trabajó el caso estaba visiblemente feliz. En sus argumentos en apoyo de la sentencia afirmaron que la justicia fue servida aquí.

La sesión final del juicio, que duró aproximadamente una hora, incluyó el testimonio en apoyo de la condena de El Chapo de una víctima. Andrea Vélez, asistente de un socio y capo colombiano del acusado, que después se convirtió en informante de la Oficina Federal de Investigaciones, se presentó para ofrecer detalles de su vida cuando trabajó para el capo y, con lágrimas mientras hablaba y veía fijamente hacia al acusado, afirmó: Vengo aquí como milagro de Dios, porque el señor Guzmán intentó matarme. Explicó cómo casi fue asesinada en dos ocasiones. Pero El Chapo casi no le prestó atención, volteando a ver hacia su esposa, poco interesado en Vélez.

Así concluyó un proceso judicial que duró tres meses y acabó con un veredicto de culpable en febrero y con la sesión de ayer, bajo extensas medidas de seguridad visibles e invisibles: detectores de bombas, policías vestidos de paramilitares, alguaciles federales especializados y traslados del detenido en convoy bajo observación de helicópteros.

Se presentaron más de 50 testigos que ofrecieron incontables acusaciones de corrupción de presidentes, jefes de policía, jueces y funcionarios mexicanos de los más altos niveles, así como los nexos, guerras y traiciones entre cárteles y entre familiares, compadres y amantes.

Pero más que nada, para las autoridades y varios medios de comunicación estadunidenses fue un magno espectáculo sobre los peligros emanados de México y su culminación fue festejada por las autoridades como uno de los mayores trofeos históricos de la guerra de Washington contra las drogas.

“El largo camino que llevó a El Chapo Guzmán desde las montañas de Sinaloa hasta el tribunal fue pavimentado con muerte, drogas y destrucción, pero acabó hoy (ayer) con justicia”, afirmó Miran Benckoswski, jefe de la división criminal del Departamento de Justicia en conferencia de prensa con reporteros al concluir la sesión.

Esta sentencia demuestra al mundo que no importa qué tan protegido y poderoso seas, la DEA se asegurará de que enfrentes la justicia, agregó el director en funciones de la Agencia Antidrogas Estadunidense, Utam Dhilon.

Nunca más podrá envenenar nuestro país o ganar millones mientras vidas inocentes son perdidas, afirmó el fiscal de Estados Unidos para el distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, quien señaló que aunque este final no resuelve todo el dolor y la destrucción que provocó el cártel de Sinaloa en el pasado, advirtió que el mismo destino espera a los que tomen su lugar.

A pesar del autoelogio por este triunfo en la guerra antinarcóticos para Estados Unidos, no hay registro de ningún impacto sobre el flujo de drogas ilícitas en Estados Unidos desde que El Chapo fue extraditado y encarcelado en este país en enero de 2017, y antes en México.