sábado, 25 de noviembre de 2017

“Estrategia de seguridad federal no es un fracaso”: Manelich

Dennis A. García.

La estrategia en materia de seguridad en el país no ha fallado, por el contrario, ha tenido buenos resultados, afirma el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto. El funcionario va más a fondo de la situación: se debe poner sobre la mesa lo que se está haciendo como sociedad.

Tribunal confirma conformación del Frente Ciudadano

Horacio Jiménez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la confirmación del Frente Ciudadano por México, que integran el PAN, PRD y MC.

En la sesión ordinaria de este viernes que se prolongó hasta la madrugada, el máximo tribunal electoral del país confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG435/2017, por el que aprobó el 29 de septiembre del año en curso, la solicitud de registro del convenio presentado por dichos institutos políticos.

Abre PGR la puerta a Guillermo Padrés.



La Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto la puerta de la prisión a Guillermo Padrés.

El ex Gobernador de Sonora quedó ayer absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que impedía llevar sus procesos en libertad, luego de que en forma inusual la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia donde se canceló dicho cargo.

"Se hace constar que al día de hoy las partes no interpusieron revisión, dentro del término legal, contra la sentencia dictada en el presente juicio; en consecuencia... se declara que la misma ha causado ejecutoria", acordó Alberto Roldán Olvera, Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en Toluca.

Con esta determinación, la defensa de Padrés, que encabeza el despacho de Antonio Lozano Gracia, ya puede presentar su solicitud de sustitución de la prisión preventiva, para enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Revira Mancera y Frente cruje en estados.



Miguel Ángel Mancera replicó al presidente del PAN, Ricardo Anaya, su doble papel en la negociación del Frente Ciudadano, pues, dijo, negocia como aspirante a la candidatura presidencial y dirigente del PAN.

"Él tiene el carácter de presidente del PAN, es innegable. Tiene ahorita como una doble camiseta, ¿no?", indicó.

Sin mencionarla, aludió también a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

"No es el único caso. Esperemos que el método vaya bien", agregó Mancera.

El gobernante capitalino reiteró su petición de un método transparente de elección del candidato presidencial; de lo contrario, abandonaría al Frente.

Asesinan a Alcalde en Veracruz.



El Alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue asesinado junto con cuatro personas más, entre ellas su esposa, en un camino de terracería ubicado a las afueras del Municipio de Banderilla, que colinda con la capital de Veracruz.

Los primeros datos de la Fiscalía de Veracruz indican que pudo tratarse de un asalto.

"La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones para dar con los responsables y hacer justicia", oficializó el órgano ministerial.

"El Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y en coordinación con las corporaciones federales fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa", anotó aparte la Administración que encabeza Miguel Ángel Yunes.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Cada día más gente simpatiza con valores del crimen, advierte Sergio Aguayo


Impunidad e injusticia obligan a buscar otras opciones. Urge combatir al narco; a la impunidad y a la injusticia para restaurar el estado de derecho.

'Varón, aprende a vivir sin violencia'.


México y otros países han creado diversos programas que involucran a los hombres como uno de los caminos clave para poner fin a la violencia contra las mujeres. Aquí algunas de las iniciativas destacadas por la ONU.

BRASIL Y MÉXICO. 'Programa H'

La iniciativa, lanzada en 2002, incentiva a hombres jóvenes a cuestionar los rígidos patrones de género relacionados con la masculinidad, al mostrarles las consecuencias de ésta y las ventajas de optar por comportamientos más igualitarios que tienen efectos en el cuidado de la salud, la forma de ejercer la paternidad y el trato a las mujeres. El programa incluye acciones educativas, campañas de estilos de vida e innovaciones en unidades de salud.

COSTA RICA. 'Así aprendimos a ser hombres'

Dentro del programa "Escuela para Hombres", del Instituto Costarricense de Maculinidad, Pareja y Sexualidad, se imparte este taller que promueve la reflexión en torno a la manera en la que se aprende a ser hombres desde la infancia, cómo se construye una identidad masculina machista, y cómo ésta se relaciona con la violencia. También aborda las consecuencias que tiene el machismo en áreas como la salud, la sexualidad, la paternalidad y la violencia.

Desde niños, sabemos que tenemos que jugar al futbol y a las luchitas (...) En nuestra juventud, aprendemos a acercarnos a las mujeres para ligar, se nos empuja a presumir nuestros encuentros sexuales —reales o imaginarios—.

En la adultez, tenemos que ser tan fuertes como nos sea posible. Muchas veces creemos que para disciplinar a nuestras hermanas, novias, esposas, hijas e hijos, debemos recurrir a los gritos y golpes (...) La verdad es que son violencia".
Manual "La oportunidad del cambio", de GENDES. Género y Desarrollo
Organización mexicana que ofrece atención a hombres y realiza estudios sobre masculinidad
PERÚ. 'Oye varón, aprende a vivir sin violencia'

Organizado por la municipalidad metropolitana de Lima, este programa ofrece un espacio para hablar, escuchar y reflexionar sobre las experiencias acerca de la violencia. Uno de sus objetivos es aprender a detener las conductas violentas, resolver conflictos sin el uso de la violencia y, por ende, a relacionarse con respeto con las mujeres.


PERÚ. Hombres que Renuncia a su Violencia

Su metodología se basa en la interacción grupal de autoayuda entre hombres y trabaja en tres niveles: primero, detener la violencia; segundo, reflexionar sobre experiencias personales (historias de la infancia, la juventud y la adultez) para comprender su violencia, y, tercero, ejercitar la intimidad y la negación para construir relaciones no violentas ante los conflictos de pareja.

¿Qué gano con pensar de otra manera? Muchos hombres viven una separación y sufren en silencio el distanciamiento de sus familias simplemente por no escucharse ni escuchar. El no ser violento (...) ayuda a disminuir nuestro enojo".
Manual "La oportunidad del cambio", de GENDES. Género y Desarrollo
CANADÁ y AL. Lazo Blanco

Esta campaña, creada en 1990 en Canadá por un grupo de hombres, ha creado materiales de capacitación y formación acerca de las masculinidades y el papel de los hombres para poner fin al maltrato a las mujeres. Su principal premisa es: si bien no todos los hombres perpetran actos de violencia contra las mujeres, todos los hombres y los niños deben asumir la responsabilidad de ayudar a ponerles fin. Como símbolo, sus participantes usan un lazo blanco en público, el cual los compromete a nunca cometer, aprobar ni callar hechos de violencia contra las féminas. También hacen un llamado a los gobiernos y otras instituciones controladas por hombres para que se ocupen seriamente del problema.


GLOBAL. Heforshe

Este movimiento lanzado por ONU Mujeres en 2014 busca involucrar a los hombres y niños como defensores de la igualdad de género. La campaña trabaja por compromisos y acciones en gobiernos, empresas y academia.



Acusan inconsistencias en FGE-Guerrero.


Pese a que no existe un dictamen de confrontación genética, la Fiscalía General de Justicia pretendía entregar a familiares un cuerpo que estaba trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

Brenda Navarrete Romero, abogada del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" de Chilapa, informó que los peritos argentinos están realizando trabajos de odontología y antropología a nueve cuerpos que fueron localizados en distintas fosas clandestinas en Chilapa y Zitlala.

Uno de éstos, dijo, podría pertenecer al taxista Roberto Zapoteco Chinito, quien fue privado de su libertad presuntamente por un grupo armado el 8 de marzo del 2015 cuando se encontraba durmiendo en su vehículo en el sitio de taxis de la ruta Chilapa-Zitlala.

Indicó que si bien existe un dictamen forense de la Fiscalía General de Justicia de que uno de estos cuerpos pertenece al taxista desaparecido, su esposa Regina Cervantes solicitó, a través de la organización "Siempre Vivos" de Chilapa, la intervención de los peritos forenses para que confirmen o desmientan que se trata de él.

Sin embargo, este jueves el Ministerio Público del Fuero Común le notificó a los padres y hermanos que les iban a entregar el cuerpo de su familiar.

Esto sin hacer la notificación a la esposa, quien tiene la duda de que uno de estos cuerpos sea el de su cónyuge, y además porque ella está esperando el dictamen final del EAAF.

La abogada del organismo de derechos humanos señaló que la esposa ha dicho que si los peritos argentinos confirman el dictamen de la Fiscalía, ella va a recibir el cuerpo para llevárselo a su comunidad para darle sepultura.

Por eso, ante la protesta que realizó la esposa del taxista desaparecido, la Fiscalía suspendió la entrega del cuerpo.

A finales del 2016, un año y medio después de la desaparición de su esposo, doña Regina Cervantes recibió una notificación del Ministerio Público, en el que le dicen que en el dictamen en materia de genética existía compatibilidad con el padre e hijo de Roberto.

Y que en junio de este año nuevamente la Fiscalía le notifica que los restos de su esposo fueron encontrados 11 días después de su desaparición.

La señora Regina solicitó la intervención de los peritos argentinos porque desconfía del peritaje emitido por la Fiscalía de Justicia.

La abogada dijo que, según ha contado la esposa del taxista, ella tiene la esperanza de que su cónyuge regrese vivo ya que varias personas le han asegurado que lo vieron en la calles de Chilapa.

El pasado 6 de noviembre, cuatro peritos forenses argentinos iniciaron trabajos de antropología de nueve cuerpos en el Semefo de esta ciudad.

Sin embargo, el jueves 16, por órdenes de la Fiscalía, suspendieron los trabajos debido a que las instalaciones del Semefo no reunía las condiciones sanitaria.

Va Murat contra bloqueos en Oaxaca.



El Gobierno de Oaxaca propondrá el próximo lunes una iniciativa de ley que sancione los bloqueos de vialidades y carreteras, problemática que caracteriza a esta entidad al sureste del País.

La propuesta antibloqueos tendrá como característica, según el Gobernador Alejandro Murat, el uso gradual de la fuerza pública e imponer sanciones contra personas que se inconformen cerrando vialidades.

Posterior a un Consejo de Turismo, donde estuvo el Secretario federal de este sector, Enrique de la Madrid, Murat Hinojosa explicó a la agencia Quadratín que la sociedad participará en la estructura de esta posible ley mediante una consulta pública.

En Oaxaca son recurrentes los bloqueos de sindicalizados, entre ellos los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes el pasado 15 de noviembre, mismo día del Informe de Gobierno estatal, se enfrentaron contra transportistas.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Persisten indignas corruptelas y mala educación: Aguilar




 Jueces, también responsables de esta situación, dice el presidente de la Corte.

Luis María Aguilar Morales encabezó el homenaje al jurista Mariano Otero Mestas. (Especial)
México

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que en el México actual persiste la mala educación en la población, el mal diseño de las instituciones, así como “una indignante corrupción de algunos gobernantes y empresarios”.

Al encabezar el homenaje al jurista Mariano Otero Mestas en el bicentenario de su nacimiento, en el Teatro Degollado y en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ministro advirtió que en dichas prácticas también los jueces tienen responsabilidad, tras señalar que ningún derecho puede ejercerse efectivamente si se carece de las garantías mínimas de bienestar social.

Acompañado de los ministros Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, quien coordinó los festejos, el presidente de la Suprema Corte subrayó que “es doblemente lacerante la pobreza extrema en que se encuentran muchos de nuestros compatriotas; la falta de oportunidades a generaciones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la ausencia de condiciones dignas en el trabajo, y la discriminación que aún sufre la mujer”, sostuvo.

Añadió que en la misma situación se encuentran los indígenas, las personas con discapacidad, las minorías sexuales, y otros grupos que están marginados del desarrollo o discriminados en el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

“Se trata de evitar que la autoridad ejerza su poder de manera despótica, caprichosa, sin límite alguno, sin frenos ni contrapesos, sin rendición de cuentas. De ahí la importancia de la labor que desempeñamos todos los jueces en las distintas instancias jurisdiccionales del país para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Es este contexto, el ministro presidente señaló que solo con unidad el país puede enfrentar los problemas que le aquejan, más allá de las diferencias políticas, de la diversidad de opiniones o las clases sociales, toda vez que, dijo, cualquier solución a los problemas comunes demanda la acción colectiva.

Por ello subrayó que no es la división de los mexicanos ni la confrontación irracional o “la actitud egoísta de los actores políticos”, lo que logrará el triunfo común, sino la unidad, aquella que, dijo, pregonaba Mariano Otero Mestas, la que permitirá a México superar con éxito los retos de la historia.

“Así lo hicimos en el pasado frente a los enemigos que acechaban la soberanía nacional; así lo hemos demostrado en días recientes cuando fuimos golpeados por la naturaleza y el pueblo de México, una vez más, respondió generosamente a través de la solidaridad y la unidad”, dijo.

Aguilar Morales citó al jurista homenajeado, quien calificó a México como un país rico y con todas las posibilidades de convertirse en una nación próspera y desarrollada; sin embargo, dichas posibilidades estaban condicionadas por “una injusta distribución de la riqueza, una mala organización de la propiedad y la improductividad.

“En las consideraciones sobre la situación política y social de la República Mexicana del año 1847, afirma (Otero Mestas): nada bueno puede haber en un país donde por la falta de una pronta y recta administración de justicia no existe de hecho la base fundamental de toda sociedad organizada, que es la garantía de la vida y de la propiedad”, señaló el ministro presidente.

CLAVES

‘HUACHICOL’

Pemex deberá precisar el destino del combustible recuperado o asegurado por robo de autotanque y tomas clandestinas, luego de la petición de un particular al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford destacó la relevancia de que los ciudadanos conozcan esta información que afecta los activos de la empresa petrolera y de la nación.

 

Universidades sufren asfixia financiera; De la Fuente advierte riesgos

 

El exrector de la UNAM afirma que se les orilla a buscar otras fuentes de recursos que no necesariamente están libres de conflictos de interés
El exrector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente. Foto: Especial
LAURA TORIBIO / ENVIADA
GUADALAJARA.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió de las consecuencias de las limitaciones financieras que enfrentan las universidades públicas.

Dijo que la asfixia económica las pone “contra las cuerdas” y, en algunos casos, incluso, las orilla a buscar otras fuentes de recursos que no necesariamente están libres de conflictos de interés.

Es una apuesta con un altísimo riesgo social. No son momentos para México de asumir esos riesgos”, alertó.

La insuficiencia de recursos pone también en entredicho la autonomía universitaria, dijo el exrector.

Debe haber una estrategia integral para apoyar a las universidades que incluya la parte financiera, planteó al participar en la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2017.

El jueves, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, citó como fuente de la crisis financiera al presupuesto mal etiquetado para las universidades.

También propuso la intermediación de la ANUIES para renegociar los adeudos de las instituciones.

“LAS UNIVERSIDADES, CONTRA LAS CUERDAS”

Las limitaciones económicas que enfrentan las universidades las ponen “contra las cuerdas”, y en algunos casos, incluso, las orillan a buscar otras fuentes de recursos que no necesariamente están libres de conflictos de interés, advirtió el exrector de la UNAM Juan Ramón De la Fuente.

En la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2017, De la Fuente señaló que la insuficiencia de recursos que sufren las universidades ponen en entredicho su autonomía

Sí la pone en entredicho (la autonomía), la pone por lo menos contra las cuerdas, porque esto puede orillar, hay algunos casos que lamentablemente ya han ocurrido, a que las universidades en su situación financiera un tanto desesperada empiecen a buscar otras fuentes de recursos y no necesariamente estas otras fuentes estén exentas de algunos conflictos de interés”, dijo

El exrector consideró que poner a las universidades contra las cuerdas en este momento es una apuesta de un altísimo riesgo social para el país.

Ante ello, planteó que debe haber una estrategia que incluya la parte financiera.

El que haya una mayor participación de recursos del Estado en el financiamiento de las universidades no se da en menoscabo de la autonomía de las universidades como tampoco se da en menoscabo de la responsabilidad que tienen las universidades de rendir cuentas. Son dos cosas que deben quedar muy claras; el Estado tiene una obligación, su deber es proveer los recursos para que se dé educación de buena calidad al mayor número de jóvenes posible.

En contraparte, tienen también obligaciones con las cuales responden a la confianza de la sociedad y a los recursos que el Estado les da, que son fundamentalmente ofrecer servicios de calidad y rendir cuentas claras del destino de esos recursos”, expuso.

En medio de la grave crisis financiera que universidades públicas estatales como las de Morelos, Nayarit, Zacatecas, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo viven, De la Fuente insistió en que hay que apoyarlas, pero hay que exigirles también mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.

Por ello, dijo, las universidades tienen que elevar su voz como lo han hecho en términos generales, con buenos argumentos de una manera sistematizada, y haciéndole ver a la sociedad que siguen representado la mejor opción para la movilidad social y como instrumentos de desarrollo imprescindibles, que contribuyen de manera muy importante al bienestar y a la democracia.

Y como estamos en tiempos ya prácticamente electorales hay que hacer valer el planteamiento reiterado de que las universidades tienen mucho que decir en el debate actual de México, porque en ellas está buena parte de la inteligencia nacional”, argumentó.

Ayer Excélsior publicó que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra reprochó la mala etiquetación de presupuestos para las universidades públicas y propuso que las que tengan problemas financieros hagan convenios a través de las ANUIES para regularizar su situación.

En este contexto, la ANUIES llamó a las universidades a garantizar el uso responsable de los recursos para no recurrir en anomalías observables por los órganos de fiscalización, pues la autonomía no significa “desacato de leyes”.

Además, la asociación planteó que es necesario concretar una nueva política de financiamiento, caracterizada por la corresponsabilidad entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para brindar certeza jurídica y presupuestal.

Problema familiar y juicio, líneas a indagar en secuestro de defensor de Derechos Humanos


Un trabajador administrativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) fue privado de su libertad la mañana de ayer cuando se dirigía a su oficina en la colonia Americana de Guadalajara; según las autoridades estatales, hay dos líneas de investigación: un problema en el que estaría involucrada su familia y un litigio por tierras que lleva en Sinaloa.

No obstante, información extraoficial emanada de la fiscalía del estado indica que no se descarta la hipótesis del secuestro; incluso, en un principio se intentó resguardar su identidad, pero más tarde fue identificado como Juan Carlos Castillo Flores, auxiliar de la Cuarta Visitaduría, donde se investigan asuntos de seguridad, como desapariciones o cuestiones relacionadas con la fiscalía del estado.

Los investigadores que llegaron al sitio donde ocurrió el hecho recabaron algunos datos con vecinos y trabajadores de la zona, donde predominan las oficinas y hay un edificio de departamentos.

Según esta información, poco después de las ocho horas de ayer, Castillo Flores circulaba en su Jeep rojo, placa JJB9665, por la calle Pedro Moreno, cuando fue interceptado a la altura de la calle Bernardo de Balbuena por sujetos armados que lo bajaron del vehículo y se lo llevaron en otro auto.

El Jeep quedó a media calle con la puerta del conductor abierta, justo a una cuadra de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Fueron compañeros de trabajo de Castillo Flores quienes reconocieron el vehículo y lo reportaron a las autoridades.

La fiscalía informó que se tuvo acceso a un par de cámaras de seguridad ubicadas en una oficina, justo enfrente de donde ocurrió el hecho, por lo que se trabaja en la identificación de los responsables.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, fue quien confirmó que se tenían dos hipótesis sobre los hechos: “Hay dos temas, uno familiar y un juicio que lleva fuera del estado, en Sinaloa, pero quisiera que las investigaciones sigan su cauce por el sigilo que se tiene en la carpeta de investigación”.

López Lara señaló que las entrevistas y los videos han permitido avanzar en las indagatorias; sin embargo, las versiones extraoficiales señalan que el asunto que Castillo Flores llevaba en Sinaloa no era delicado.

Aunque el auxiliar de la Cuarta Visitaduría de la CEDHJ ayudaba con algunas de las investigaciones de ésta, personal del organismo señaló que ninguno de los casos que conocían eran considerados de alto riesgo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, lamentó los hechos y emitió un pronunciamiento que distribuyó a través de redes sociales.

“Fue víctima de la delincuencia y de la violencia que nos afecta a todas y a todos, fue privado de su libertad cuando llegaba a laborar a nuestra institución; en éste, como en todos los casos que son de muestro conocimiento, actuamos de inmediato y solicitamos la intervención oportuna, coordinada y eficiente de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, señaló.

Acompañado por los visitadores de la Comisión, Hernández Barrón exigió la localización de su compañero y se proteja a la familia.

“Lo peor que puede ocurrirnos es que nos paralice el miedo, por lo que hoy más que nunca refrendamos nuestro compromiso en la defensa se los derechos humanos de nuestra sociedad”, dijo.

En su mensaje, argumentó que para no entorpecer las investigaciones la Comisión no proporcionará más información del caso públicamente.


 Más de 235 muertos en el peor atentado en la historia de Egipto




Un grupo armado detona bombas y balea a fieles en una mezquita de la península del Sinaí
Decenas de cuerpos, envueltos en sábanas, fueron llevados al templo musulmán Foto Afp

Ap, The Independent, Afp, Dpa, Reuters y Xinhua

El Arish.

Al menos 235 personas murieron y 109 resultaron heridas este viernes, luego que un grupo de hombres armados atacó con bombas y baleó a cientos de fieles musulmanes congregados en la mezquita de Al Rawdah, localizada en el noreste de la península Sinaí, acción que no ha sido revindicada por ningún grupo extremista y fue considerada la más mortífera en la historia reciente de Egipto.

Los agresores colocaron explosivos alrededor del recinto y los detonaron cuando los fieles salían de rezar. La multitud entró en pánico. Inmediatamente unos 40 hombres, posicionados en cuatro camionetas todo terreno y otros puntos, abrieron fuego. Las opciones de escape eran limitadas, pues todos las salidas fueron bloqueadas con automóviles incendiados.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraron decenas de cadáveres ensangrentados, envueltos en sábanas y colocados sobre el suelo del templo. Otras grabaciones daban cuenta de las largas filas de familiares frente a los hospitales aledaños a la zona del ataque y cómo decenas de ambulancias trasladaban a personas lesionadas.

Horas después, autoridades de seguridad, sanitarias y de la presidencia reportaron 235 muertos y 109 lesionados.

Tras el atentado, aviones militares atacaron durante horas distintos vehículos utilizados por los agresores y varios de sus escondites, donde almacenan armas y municiones, informó el vocero del ejército egipcio, Tamer al Refaay. La cadena Sky News Arabia, que citó a una fuente militar, reportó la muerte de 15 atacantes tras una ofensiva con drones (aeronaves no tripuladas).

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, prometió en un comunicado una respuesta brutal. Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires. El mandatario también convocó a una reunión de alto nivel con funcionarios de seguridad y declaró tres días de luto nacional.


Ningún grupo extremista ha asumido la autoría del atentado. Sin embargo, desde 2013 y el golpe de Estado contra el presidente islamita Mohamed Mursi, grupos yihadistas, entre ellos la rama local del Estado Islámico (EI), atacan constantemente a soldados y policías.

En 2014, después de un ataque suicida con bomba que mató a 33 soldados, Al Sisi declaró estado de emergencia en la península del Sinaí, que describe como lugar de anidación para el terrorismo y los terroristas.

La mezquita está ubicada en Bir Al Abed, a unos 40 kilómetros al oeste de El Arish, norte del Sinaí. El lugar es frecuentado por sufíes, considerados herejes por el Estado Islámico, debido a sus interpretaciones místicas del Islam.

De acuerdo con mandos de seguridad, el lugar era un buen punto de ataque por estar alejado de las principales ciudades de esta región, lo que daría mayor tiempo a los atacantes para operar y provocaría un retraso de asistencia por autoridades y servicios sanitarios.

Militantes del EI ya han atacado otros lugares sagrados para los musulmanes. Recientemente, mezquitas en la ciudad de Sheikh Zuweid.

En su intento por acabar con minorías religiosas, como lo hace en Irak y Siria desde 2014, la agrupación islamita arremetió este año con artefactos explosivos contra iglesias cristianas o católicas en la capital egipcia, El Cairo, así como en otras urbes del país.

Va Función Pública por mandos de SCT




Las respuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las 22 observaciones detectadas por la Función Pública en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca no han resultado convincentes.

La dependencia que dirige Arely Gómez acreditó irregularidades en 12 de los 22 rubros observados y espera que el Órgano Interno de Control en la SCT determine el carácter de las sanciones para funcionarios responsables.

Las irregularidades apuntan a funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras. Pero de manera sustancial las responsabilidades están ubicadas en la Dirección General del Centro SCT en Morelos.

Entre las anomalías acreditadas sujetas a sanción están fallas en los procedimientos de licitación y también de adjudicación de 4 contratos de los 13 que contempla la obra, incumplimiento al programa de obra convenido y falta de planeación y programación de la obra.

También hubo una deficiente supervisión y coordinación del proyecto e incluso omisiones frente a las recomendaciones técnicas hechas por distintas instancias durante la ejecución de los trabajos en el km 93+857.

El pasado 12 de septiembre, la SFP formuló 22 observaciones en la obra, que suponían mil 34.4 millones de pesos en anomalías.

Al revisar las respuestas de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la SFP encontró negligencia de funcionarios frente a distintas advertencias sobre insuficiencias del drenaje en la zona, que al final provocaron el socavón que causó la muerte de dos personas.

Respecto a las respuestas de la SCT a otras diez observaciones, la Función Pública las mantiene en "estudio técnico" y aún podría acreditar otras irregularidades para remitirlas al Órgano Interno de Control.

Conforme a lo reportado, la SFP pudo revisar que, no obstante que el Paso Exprés tuvo varias posposiciones en su inauguración, la determinación de su apertura estuvo presionada para cumplir con una ceremonia con autoridades federales y estatales.


 México crea el parque marino más grande de Norteamérica

 


 CECILIA TÉLLEZ CORTÉS

Al firmar el decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el país ha alcanzado 182 áreas naturales protegidas que suman 91 millones de hectáreas.

Con el objetivo de garantizar la protección del Archipiélago de Revillagigedo en el estado de Colima, el mandatario firmó el decreto para convertirlo en un Parque Nacional, el más grande de América del Norte.

Con 14.8 millones de hectáreas, la superficie equivale a la totalidad de Coahuila, siete veces el Estado de México y cien veces la Ciudad de México, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Comprometió que el gobierno federal protegerá una zona de 14.8 millones de hectáreas, además que se prohibirá la actividad pesquera, también la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

En el salón Adolfo López Mateos, acompañado por los titulares de Marina, Semarnat, así como por legisladores y la bióloga Silvia Alice Earle, el mandatario dijo que la zona será resguardada por la Marina Armada de México, y que a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, dicho Parque Nacional nace con equipo, instalaciones y personal. “Lo que asegura su conservación real y auténtica”.

El establecimiento del Parque Nacional “no disminuirá significativamente el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana”. Por el contrario, contribuirá a incrementar la disponibilidad de peces en el exterior del área protegida a mediano y largo plazos.

Señaló que, “hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México”.

“La protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el Gobierno de la república”, subrayó.

Por esa razón, dijo, “en la presente administración se han decretado seis áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este gobierno”.

El documento ya firmado será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la celebración del centenario del Parque Nacional Desierto de los Leones, la primera Área Natural Protegida (ANP) de México, declarada por el presidente Venustiano Carranza, el 27 de noviembre de 1917.

La región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, localizada en el Pacífico mexicano, comprende la Isla Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, que poseen algunos de los ecosistemas terrestres y marinos más preservados del mundo, así como paisajes excepcionalmente hermosos, complementados por algunas de las mayores agregaciones de fauna marina, como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas.

Sus zonas costeras y someras son clave para la reproducción de la ballena jorobada, así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.

El presidente Peña Nieto mencionó que la Marina Armada de México, en colaboración con la Semarnat, realizarán acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación que incluirán un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores.

Mencionó que las acciones son para incrementar el número de especies y ayudarán en la recuperación de espacios marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana.

Ubicación

-El archipiélago de Revillegigedo tiene una superficie de 169 km2 y está conformado por cuatro islas: San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarión.

-El grupo de islas se ubican en el océano Pacífico. Forman parte del estado de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo

¿Por qué Revillagigedo?

-El marino inglés James Colnett merodeaba por las islas sin autorización. Fue capturado por las fuerzas de la Nueva España y trasladado a San Blas. Como solo se dedicaba a realizar estudios de los organismos y topografía de la zona fue perdonado por el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco, conde de Revillagigedo. En agradecimiento, el explorador bautizó al conjunto de islas con el nombre del virrey

-El virrey Revillagigedo fue nombrado por Carlos III como el quincuagésimo cuarto gobernante de la Nueva España. Su gobierno se caracterizó por la importancia que le dio a las mejoras urbanas. Hizo empredrar las calles, instaló el alumbrado público, instauró el servició de limpia. Mandó embellecer las calles e incrementar la seguridad con la formación de la policía. También se ocupó de ordenar la vialidad e introdujo los coches de alquiler.

-Impulsó la educación y puso orden en la Real Hacienda. Apoyo las expediciones de exploración y para conocer la situación de los territorios de México y Guatemala. Bajo su mandato se descubrió el Calendario Azteca.

 Cabezas del PRD cierran filas con Mancera contra dedazo en Frente 

 

 

 
El mandatario capitalino, ayer, en un recorrido por el parque de 30 hectáreas. Foto: Especial

María Cabadas 

Las corrientes perredistas Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Iniciativa Galileos y Nueva Izquierda cerraron filas en torno al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien exige una elección abierta para designar al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM).

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, difundió ayer en su cuenta de Twitter una fotografía en la que señala: “El @PRDMexico cerrando filas en el @FrentePorMexico, por un método democrático para elegir candidato a la Presidencia en 2018”.

En la gráfica aparecen los dirigentes de las corrientes Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, extitular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno CDMX; de ADN, Héctor Bautista; los Chuchos de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como el diputado federal y cabeza de Iniciativa Galileo, Guadalupe Acosta Naranjo.

La fotografía se publicó unas horas después de que el mandatario capitalino acusó al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, de tener puesta una “doble camiseta”: la del líder partidista y la de aspirante a la candidatura presidencial del Frente.
El Dato: El mandatario capitalino señaló que el PRD capitalino está en pláticas con su homólogo, Nueva Alianza (Panal), para ir juntos en la Ciudad de México.

“Él tiene carácter de presidente del PAN, eso es innegable, entonces pues tiene ahorita como una doble camiseta, no es el único caso, esperemos que el método vaya bien”, dijo el mandatario local en conferencia de prensa.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa enfatizó que respaldará al FCM si éste acepta en su plataforma el gobierno de coalición.

“Nuestra intención de que verdaderamente se construya un gobierno de coalición, esto ojalá se pueda consolidar. Sería la primera vez que nuestro país tenga un gobierno con estas características desde el planteamiento jurídico, desde el soporte constitucional y desde el andamiaje de las diferentes normas que se tienen que construir y elaborar. Pero bueno eso es lo que hoy queremos. Veamos qué es lo que realmente se puede, hasta donde dé, el Frente hasta donde dé, para mí al menos”, agregó.

Por separado, Zambrano enfatizó que en el PRD “no queremos que haya dedazo. No solamente lo ha dicho Mancera, sino lo han dicho desde fuera, desde allá, del lado del PAN, particularmente (Rafael) Moreno Valle, que quieren que esto se resuelva a través de una elección abierta”.

En entrevista con Ezra Shabot, Mauricio González y Macario Schettino para Canal 11, resaltó que la designación del abanderado presidencial frentista tiene que ser a través de un proceso democrático.

“Nosotros hemos dicho que tiene que ser un proceso transparente, alejado del dedazo presidencial (del Partido Revolucionario Institucional), alejado del autodedazo pejista. Es decir, que no se digan encuestas, porque después no se sabe quién las levantó, no. Queremos que sea transparente. Queremos que se incorpore la opinión de la militancia de los partidos integrantes del Frente”.

Sobre la advertencia de Mancera en torno a que si no hay elección abierta no participará en el FCM y del riesgo de resquebrajamiento del mismo, Zambrano dijo: “Yo tengo la confianza de que al final, en lugar de que llegue a la conclusión de que no hubo un método democrático y que entonces él se sale y le pide al PRD que él se salga, tengo la confianza de que lograremos un acuerdo que deje satisfecho a todo mundo adentro y afuera del Frente”.

Confió en que no habrá división de la alianza, al señalar que es una gran apuesta para cambiar el actual régimen.

“Habrá Frente. Hay que seguir trabajando en esto. No sólo es un deseo, sino que yo lo veo con bases… con realismo porque hace dos meses nadie pensaba que iba a haber una opción diferente y hoy existe”, concluyó.
Jefe de Gobierno inaugura parque La Mexicana

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró el parque La Mexicana, Santa Fe, con una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos, el cual ocupa una extensión de 30 hectáreas, tres veces el tamaño de la Alameda Central.

El mandatario capitalino recorrió este lugar en bicicleta junto a funcionarios de su gabinete y vecinos de la delegación Cuajimalpa que se dieron cita para conocer el espacio que incluye dos lagos.

“Santa Fe no tenía un sitio como este para poder tener convocatoria de las familias, de las puertas que están obviamente hacia la zona norte y hacia la zona sur, yo creo que va a ser un espacio de convivencia muy importante”, indicó.

Mancera destacó que este espacio tiene captación de agua de lluvia, que permitirá garantizar el riego durante más de tres o cuatro meses, así como iluminación, seguridad, espacios para niños y para leer, ciclopistas, andadores, hamaqueros y Wi Fi gratuito, además de que se construyó con estrictos criterios de auto sustentabilidad y conservación ecológica.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Se registra el POTRO por la Planilla Negra del STPEIDCEO





Oaxaca, Oax. – El candidato por la Planilla Negra a Secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Julián Estrada Lara, ofreció al gremio laboral unidad.

Detalló que en el marco del proceso de elección que se llevará a cabo el próximo siete de diciembre, continúan difundiendo las propuestas que tienen para mejorar el sindicato.

Los Despistados.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

LOS BÚFALOS tricolores corrían felices en estampida hacia la Secretaría de Hacienda, cuando les salió al paso Enrique Peña Nieto y les dijo: "¡Andan bien despistados!". Algunos se derraparon, otros rodaron y los demás quedaron desconcertados.

EL FRENAZO que puso ayer el Presidente a las versiones que daban por un hecho el destape de José Antonio Meade puso de cabeza al priismo y generó harta inquietud en diversas oficinas del gobierno federal. Y es que no queda claro para quién fue el mensaje.

ES EVIDENTE que el fuego lo inició el canciller Luis Videgaray con el virtual destape que hizo antier de Meade, ante el cuerpo diplomático. No está claro si fue por la pura amistad que los une... o si quiso arrebatarle al Presidente el gusto de destaparlo.

DE LO QUE no hay duda, dicen, es que a Peña no le gustó naaada esa jugada. Y ahora nadie sabe si el confundido era Videgaray por agandallarse o Meade por creérsela. La respuesta se sabrá en cosa de días, porque ayer el PRI emitió la esperada convocatoria. ¡Arrrrrrancan!

ENFRENTE, en el Frente, las cosas no andan del todo tersas. Resulta que hace una semana cenaron Miguel Mancera, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, quien fue el organizador.

AHÍ FUE donde comenzó a crujir la alianza. Cuentan que el planteamiento de los tres dirigentes partidistas era que los ataques del gobierno federal estaban muy fuertes, por lo que el 20 de noviembre debían de dar a conocer a su candidato presidencial. Así, con urgencia.

AQUELLO le pareció a Mancera una celada con el objetivo de imponer a Anaya sin mayor trámite, por lo que apenas se salió de ahí, comenzó a pedir una elección abierta. Y su ofensiva dicen que va muy en serio, pues, en una de ésas, haría efectivo postularse sólo por el PRD.

POR CIERTO que en medio de tantos desencuentros, el que resultó más llevado -en el mejor sentido- fue el chiapaneco Manuel Velasco Coello. Y es que, de manera muy discreta, ¡se lleva con todos!

LO MISMO es muy amigo de Andrés Manuel López Obrador, que compadre de Ricardo Monreal y el campechano Alejandro Moreno; cercanísimo de panistas de diferente cuna y del propio Enrique Peña Nieto.

ESA HABILIDAD para acercar a tirios y troyanos, no sólo en eventos sociales, sino en la talacha política, dicen que será muy solicitada en los complicados meses por venir del proceso electoral.

¿POR QUÉ cientos de suspirantes a una candidatura corrieron a las librerías a comprar diccionarios? Porque les dijeron que estos son días de definiciones.

Pobladores exigen reubicar basurero en Santa María Atzompa, Oaxaca


Giovanna Martínez 




Habitantes de Santa María Atozompa bloquearon el camino principal que conduce al tiradero ejidal para exigir a las autoridades la reubicación del basurero o la implementación de proyectos de sanidad, pues aseguran que la acumulación de desechos ha provocado enfermedades respiratorias, de la piel y el estómago.

El representante y presidente de la colonia Cañaditas, Antonio Ramirez Martínez explicó que desde hace más de diez años el tiradero se instaló en inmediaciones de esta colina, primeramente para recibir los desperdicios de la misma población, pero a partir del conflicto entre el gobierno del estado y los colonos de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, el problema de la basura se agravó.

Prefiere candidato de albiazul.



Proclive a un escenario en el que el Frente Ciudadano por México postule a un candidato presidencial panista, Ricardo Anaya afirma que la aspiración del blanquiazul no es irreductible.

En medio de las presiones de Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle por una elección abierta, el dirigente del PAN aclara que el Frente no caerá en la ingenuidad de permitir que el PRI intervenga para que el bloque opositor postule "un candidato a modo".

Mencionado como uno de los aspirantes, Anaya reitera que decidirá si contiende una vez que se conozca el método que adopte el Frente Ciudadano para elegir abanderado presidencial.

Se dice convencido de que se concretará la coalición PAN-PRD-MC y que, juntos, ganarán la Presidencia en 2018.

"Entramos a la tercera etapa: la definición de mecanismos para elegir candidatos. Si seguimos trabajando con orden, disciplina y altura de miras vamos a concluir con éxito esta tercera etapa", señala.

Incumple Pemex metas para 2017.



En noviembre del año pasado, Pemex anunció con bombo y platillo su nuevo Plan de Negocios 2017-2021, el cual no ha cumplido como estipuló.

Para sus distintas subsidiarias, la empresa productiva del Estado fijó en el documento el año en que se realizarían distintos proyectos, entre asociaciones con terceros, licitaciones e inversiones a completar.

Al menos en los proyectos fechados para el 2017, se registra un rezago, según el documento publicado por Pemex en su sitio.

Sólo para Pemex Exploración y Producción se plantearon siete asociaciones o "farm outs", de los cuales lanzó a licitación cuatro y amarró socio en tres.

A semanas para que se termine el año todavía no han sido lanzados las asociaciones de Ayatsil-Tekel-Utsil, Chicontepec, además de siete asignaciones terrestres fechados para el 2017 en dicho documento.

Peña Nieto firma Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo




Al decretar la creación del Parque Nacional de Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República protegerá una zona de 14.8 millones de hectáreas, prohibirá la actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

Tras advertir que esta zona será resguardada por la Marina Armada de México, el mandatario indicó que a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, este Parque Nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura su conservación real y auténtica.

Van reformas para castigar bloqueos en Oaxaca: Alejandro Murat


Citlalli Luciana 




El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa adelantó que en breve se iniciará un proceso de construción de reformas y reglamentos municipales para sancionar acciones de bloqueos.

Lo anterior, dijo, tiene la finalidad de garantizar la paz social demandada por los distintos sectores de la ciudadanía.

Aunque se reservó dar más detalles al respecto, pidió de antemano a los presidentes municipales y al sector empresarial y comercial respaldar esta medida de la cual sólo adelantó la creación de lo que llamó un “torito de los bloqueos”.

Esta acción fue anunciada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ante el Secretario Federal de turismo, Enrique de la Madrid y representantes del sector turístico en el Marco de la instalación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Oaxaca y del Grupo de Trabajo Estatal Política de Fomento de la Gastronomía de Oaxaca.

Incumple Peña en bajar violencia.



El Presidente Enrique Peña Nieto incumplió su promesa de "devolver" la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

En los primeros 10 meses de este año, 16 entidades del País ya superan la tasas de homicidio doloso que registraron en todo 2011, el peor año de la llamada "guerra contra el narco" declarada por Felipe Calderón.

Y de continuar las tendencias de homicidios que se han presentado en el año, 22 estados superarán en 2017 las cifras del sangriento 2011.

Si la violencia sigue a un ritmo como hasta ahora -con un promedio de 2 mil 87 averiguaciones previas por homicidio doloso iniciadas cada mes- 2017 cerrará con poco más 24 mil asesinatos, una tasa de 20.2 por cada 100 mil habitantes, la más alta de los últimos 20 años.

Al iniciar su Administración, Peña Nieto definió "la construcción de un México en paz" como uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno.

Tiene Anaya doble camiseta.- Mancera.



Ricardo Anaya forma parte del Frente Ciudadano por México con doble camiseta: como aspirante a la candidatura presidencial y como dirigente del PAN, expuso el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Esto luego de que Anaya considerara legítimo que un militante de AN sea candidato del Frente.

"El tiene el carácter de presidente del PAN, es innegable, tiene ahorita como una doble camiseta, ¿no?", indicó Mancera.

Sin mencionarla, aludió también a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

"No es el único caso, esperemos que el método vaya bien", agregó Mancera.

Se registrará AMLO el 12 de diciembre.



Andrés Manuel López Obrador anunció que el 12 de diciembre se registrará como precandidato a la Presidencia de la República.

Se trata de la tercera ocasión que el político tabasqueño participará en una elección presidencial.

"De conformidad con la convocatoria que expidió Morena, el día 12 de diciembre me voy a registrar como precandidato a la Presidencia de la República", dijo durante una gira en Tuxpan, en Jalisco.

"¡Presidente, Presidente, Presidente!", comenzaron a corear sus simpatizantes tras el anuncio.

López Obrador declaró esta semana que Morena tendrá una contienda interna para elegir a su candidato presidencial.

Precisó que el método de selección será mediante una encuesta.

El ex perredista Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que participará en la contienda contra el tabasqueño.

REFORMA

Mueren 235 en ataque a mezquita en Egipto.



Al menos 235 personas fallecieron y 130 resultaron heridas en un ataque terrorista contra una mezquita en la Ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, informó hoy la agencia oficial de noticias, MENA.

Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes, indicó una fuente de seguridad, que añadió que las personas que pudieron escapar fueron tiroteadas por los extremistas.

Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes, indicó la fuente.

Los testigos indicaron al diario oficial egipcio Al Ahram que la mezquita Al Rauda, situada en el pueblo homónimo, en la localidad de Bear al Abd, pertenece a la comunidad sufí.

El Ministerio de Sanidad elevó la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, indicó la agencia MENA.

Más de 60 mdp sin ejercer en el Hospital Civil de Oaxaca

En el segundo día de paro de labores de trabajadores del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, dirigentes del personal del nosocomio reconocieron ayer la muerte de varias personas como consecuencia de las deficiencias en el inmueble.

Aunque ya se cuenta con un recurso etiquetado de más de 60 millones de pesos, tanto en la compra de un nuevo tomógrafo, la reparación del aparato de Rayos X, así como la compra de medicamentos, sobre todo de tipo oncológico, este no ha sido liberado desde hace más de ocho meses.

Trabajadores no tienen miedo a despidos, exigen mejorar condiciones laborales en Hospital Civil




El pasado jueves, los inconformes colocaron mantas en los accesos al hospital en donde explicaban a la sociedad los motivos que los llevaron a tomar el bloqueo

Redacción

Oaxaca.- Por el paro de labores en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en Oaxaca que médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) beneficiarios se quedaron sin el servicio de salud.

Los trabajadores de salud exigen que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo y uniformes, además de que se cubra la deuda con terceros institucionales que heredó el exgobernador Gabino Cué.

Entrega de Fonden en la CDMX inicia la próxima semana




Horacio Jiménez 

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, informó que a partir de la próxima semana se comenzará con la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en siete delegaciones de la capital del país.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Rosario Robles informó que en las siete delegaciones donde se levantó un censo resultaron afectadas 5 mil 974 viviendas.

Se inscriben cuatro para la Fepade.



A un día que venza el plazo, cuatro aspirantes se han registrado en el Senado en busca de dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Fuentes de la Cámara Alta informaron que hoy acudió a las oficinas Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y doctor en estudios políticos.

Las líneas de investigación de Castellanos Hernández son el derecho constitucional, derecho procesal constitucional, derechos humanos, derecho electoral, derecho parlamentario, técnica legislativa y proceso administrativo público.

Al Senado también acudió Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, licenciado en derecho y profesor del departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Minisalario "una burla" para 70% de trabajadores en Oaxaca



Ivonne Mateo



Un fogón de leña, dos o tres latas u ollas con frijoles o algún guisado, en algún lugar de la geografía oaxaqueña

Para siete de cada diez oaxaqueños, el aumento al salario mínimo es considerado como una "burla" pues, de la mano con el aumento salarial, también suben los precios de los productos de la canasta básica, imposibilitando al ciudadano valorar el más mínimo realce a su sueldo.

Del 2014 a la fecha sólo se han aumentado 24.59 pesos al microsalario, en comparación, la canasta básica alimentaria repuntó 178 pesos durante el mismo periodo.