sábado, 25 de noviembre de 2017

'Varón, aprende a vivir sin violencia'.


México y otros países han creado diversos programas que involucran a los hombres como uno de los caminos clave para poner fin a la violencia contra las mujeres. Aquí algunas de las iniciativas destacadas por la ONU.

BRASIL Y MÉXICO. 'Programa H'

La iniciativa, lanzada en 2002, incentiva a hombres jóvenes a cuestionar los rígidos patrones de género relacionados con la masculinidad, al mostrarles las consecuencias de ésta y las ventajas de optar por comportamientos más igualitarios que tienen efectos en el cuidado de la salud, la forma de ejercer la paternidad y el trato a las mujeres. El programa incluye acciones educativas, campañas de estilos de vida e innovaciones en unidades de salud.

COSTA RICA. 'Así aprendimos a ser hombres'

Dentro del programa "Escuela para Hombres", del Instituto Costarricense de Maculinidad, Pareja y Sexualidad, se imparte este taller que promueve la reflexión en torno a la manera en la que se aprende a ser hombres desde la infancia, cómo se construye una identidad masculina machista, y cómo ésta se relaciona con la violencia. También aborda las consecuencias que tiene el machismo en áreas como la salud, la sexualidad, la paternalidad y la violencia.

Desde niños, sabemos que tenemos que jugar al futbol y a las luchitas (...) En nuestra juventud, aprendemos a acercarnos a las mujeres para ligar, se nos empuja a presumir nuestros encuentros sexuales —reales o imaginarios—.

En la adultez, tenemos que ser tan fuertes como nos sea posible. Muchas veces creemos que para disciplinar a nuestras hermanas, novias, esposas, hijas e hijos, debemos recurrir a los gritos y golpes (...) La verdad es que son violencia".
Manual "La oportunidad del cambio", de GENDES. Género y Desarrollo
Organización mexicana que ofrece atención a hombres y realiza estudios sobre masculinidad
PERÚ. 'Oye varón, aprende a vivir sin violencia'

Organizado por la municipalidad metropolitana de Lima, este programa ofrece un espacio para hablar, escuchar y reflexionar sobre las experiencias acerca de la violencia. Uno de sus objetivos es aprender a detener las conductas violentas, resolver conflictos sin el uso de la violencia y, por ende, a relacionarse con respeto con las mujeres.


PERÚ. Hombres que Renuncia a su Violencia

Su metodología se basa en la interacción grupal de autoayuda entre hombres y trabaja en tres niveles: primero, detener la violencia; segundo, reflexionar sobre experiencias personales (historias de la infancia, la juventud y la adultez) para comprender su violencia, y, tercero, ejercitar la intimidad y la negación para construir relaciones no violentas ante los conflictos de pareja.

¿Qué gano con pensar de otra manera? Muchos hombres viven una separación y sufren en silencio el distanciamiento de sus familias simplemente por no escucharse ni escuchar. El no ser violento (...) ayuda a disminuir nuestro enojo".
Manual "La oportunidad del cambio", de GENDES. Género y Desarrollo
CANADÁ y AL. Lazo Blanco

Esta campaña, creada en 1990 en Canadá por un grupo de hombres, ha creado materiales de capacitación y formación acerca de las masculinidades y el papel de los hombres para poner fin al maltrato a las mujeres. Su principal premisa es: si bien no todos los hombres perpetran actos de violencia contra las mujeres, todos los hombres y los niños deben asumir la responsabilidad de ayudar a ponerles fin. Como símbolo, sus participantes usan un lazo blanco en público, el cual los compromete a nunca cometer, aprobar ni callar hechos de violencia contra las féminas. También hacen un llamado a los gobiernos y otras instituciones controladas por hombres para que se ocupen seriamente del problema.


GLOBAL. Heforshe

Este movimiento lanzado por ONU Mujeres en 2014 busca involucrar a los hombres y niños como defensores de la igualdad de género. La campaña trabaja por compromisos y acciones en gobiernos, empresas y academia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario