sábado, 25 de noviembre de 2017

Acusan inconsistencias en FGE-Guerrero.


Pese a que no existe un dictamen de confrontación genética, la Fiscalía General de Justicia pretendía entregar a familiares un cuerpo que estaba trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

Brenda Navarrete Romero, abogada del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" de Chilapa, informó que los peritos argentinos están realizando trabajos de odontología y antropología a nueve cuerpos que fueron localizados en distintas fosas clandestinas en Chilapa y Zitlala.

Uno de éstos, dijo, podría pertenecer al taxista Roberto Zapoteco Chinito, quien fue privado de su libertad presuntamente por un grupo armado el 8 de marzo del 2015 cuando se encontraba durmiendo en su vehículo en el sitio de taxis de la ruta Chilapa-Zitlala.

Indicó que si bien existe un dictamen forense de la Fiscalía General de Justicia de que uno de estos cuerpos pertenece al taxista desaparecido, su esposa Regina Cervantes solicitó, a través de la organización "Siempre Vivos" de Chilapa, la intervención de los peritos forenses para que confirmen o desmientan que se trata de él.

Sin embargo, este jueves el Ministerio Público del Fuero Común le notificó a los padres y hermanos que les iban a entregar el cuerpo de su familiar.

Esto sin hacer la notificación a la esposa, quien tiene la duda de que uno de estos cuerpos sea el de su cónyuge, y además porque ella está esperando el dictamen final del EAAF.

La abogada del organismo de derechos humanos señaló que la esposa ha dicho que si los peritos argentinos confirman el dictamen de la Fiscalía, ella va a recibir el cuerpo para llevárselo a su comunidad para darle sepultura.

Por eso, ante la protesta que realizó la esposa del taxista desaparecido, la Fiscalía suspendió la entrega del cuerpo.

A finales del 2016, un año y medio después de la desaparición de su esposo, doña Regina Cervantes recibió una notificación del Ministerio Público, en el que le dicen que en el dictamen en materia de genética existía compatibilidad con el padre e hijo de Roberto.

Y que en junio de este año nuevamente la Fiscalía le notifica que los restos de su esposo fueron encontrados 11 días después de su desaparición.

La señora Regina solicitó la intervención de los peritos argentinos porque desconfía del peritaje emitido por la Fiscalía de Justicia.

La abogada dijo que, según ha contado la esposa del taxista, ella tiene la esperanza de que su cónyuge regrese vivo ya que varias personas le han asegurado que lo vieron en la calles de Chilapa.

El pasado 6 de noviembre, cuatro peritos forenses argentinos iniciaron trabajos de antropología de nueve cuerpos en el Semefo de esta ciudad.

Sin embargo, el jueves 16, por órdenes de la Fiscalía, suspendieron los trabajos debido a que las instalaciones del Semefo no reunía las condiciones sanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario