sábado, 19 de agosto de 2017

Detienen a líder de Colonias Unidas en Oaxaca; vecinos bloquean Ciudad Judicial

Redacción 




El líder del movimiento de Colonias Unidas, Jesús Morales fue detenido por policías estatales por portación de arma de fuego, hecho que provocó que vecinos bloquearan los accesos a Ciudad Judicial. 

Jesús Morales encabeza la unión de 33 colonias que están en contra de la incursión de moto taxistas y taxistas del Frente Popular 14 de Junio en la jurisdicción de Villa de Zaachila. 


En la detención de Jesús Morales también detuvieron a otros tres hombres. 

Según la primera información los detenidos viajaban encapuchados y se identificaron como integrantes de Colonias Unidas. 

Al enterarse vecinos de la colonia Guardado llamaron a realizar el bloqueo, detuvieron dos autobuses del transporte foráneo de la línea Halcones, para bloquear los accesos de Ciudad Judicial. 

Faustino Díaz, con la música entre Corea y Oaxaca



“Ya necesito presentar este disco”, dice Faustino Díaz Méndez (San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, 1982) sobre la producción grabada en 2015 con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz, y que saldará a la venta este lunes 21 de agosto.
La necesidad de Faustino se debe en parte a que su primer álbum como solista demoró casi dos años en ser presentado, pero también porque con él pretende iniciar una colección de 10 producciones.

Ricardo Anaya inscribe a sus hijos en escuela de la CDMX

Suzzete Alcántara


El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya informó que desde hace dos meses su familia regresó a vivir a México.

En entrevista, dijo que ya viven con él de forma permanente, por lo que el próximo lunes sus hijos ya entran a la escuela.

Falso, reducción de 46 mil millones de pesos en salud: Narro

KARLA MÉNDEZ

El Secretario de Salud impartió la conferencia magistral 'Salud en México' en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde invitó a los estudiantes a soñar y trabajar con honestidad

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.

El secretario de salud, José Narro Robles, negó que del año 2014 al 2016, el presupuesto en salud disminuyera más de 46 mil millones de pesos, como lo señaló el colectivo Red Acceso, conformado por 16 organizaciones civiles del sector salud.

Partidos tendrán casi 7 mil mdp; el financiamiento más alto: INE

ROBERTO JOSÉ PACHECO

Aprueban los recursos que utilizarán en las campañas de 2018, además de los lineamientos para su cobertura

CIUDAD DE MÉXICO.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó el financiamiento a los partidos para las campañas de los comicios de 2018, por seis mil 788 millones de pesos, así como los lineamientos para la cobertura de las mismas.

Guajardo: apenas es el primer round; en TLC hay temas complejos

Excélsior

El secretario de Economía afirma que ya estaba previsto el endurecimiento de EU sobre el acuerdo comercial, pero no ve un escenario catastrófico


CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró positivo el arranque de la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Dan acceso a las obra de hotel para reparar el talud de EST 1, en Oaxaca

Octavio Vélez 

Asamblea de padres de alumnos de EST 1

En una asamblea, los padres de familia aprobaron el inicio de los trabajos de reparación del plantel escolar.

Padres de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica (EST), número 1, mantuvieron su bloqueo en el bulevar Eduardo Vasconcelos y en calles aledañas, pero permitieron el ingreso de trabajadores al hotel que se construye en un terreno contiguo, para comenzar los trabajos de reparación del plantel.

Sitibus, proyecto plagiado: Sinfra pagó dos millones de pesos por la obra en Oaxaca

Virgilio Sánchez 


SITIBUS, UNA COPIA

Los autobuses estacionados en Ciudad Judicial desde hace más de un año.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA
Este estudio ambiental es una copia de la MIA elaborada por el Gobierno Municipal de Huixquilucan, Estado de México.
CARLOS ROMÁN VELASCO

La Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) pagó 2 millones 320 mil pesos por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Sitibus, que fue plagiada de una obra realizada en el Estado de México.

Secretaria del Medio Ambiente en Oaxaca, la oficina que no trabaja


Virgilio Sánchez 

Aducen falta de dinero

José Luis calvo Ziga, al centro, es el responsable de los destinos de la Semaedeso.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentanble (Semaedeso) es una institución hueca.

De acuerdo con los reportes públicos que presentó, hasta el 24 de abril, en la Plataforma de Transparencia del Gobierno del Estado, no realiza estudios de ningún tipo, tampoco, hay registro estadístico del cumplimiento de sus funciones, facultades y competencias.

Esconde Odebrecht al que dio sobornos




Dayna Meré

Cd. de México.  La empresa Odebrecht esconde a quien sobornó con 10 millones de dolares a Emilio Lozoya a cambio de recibir beneficios de Pemex.

Se trata de Luis Weyll, ex director de la compañía en México, quien en declaraciones ministeriales en Brasil aceptó que entregó esta cantidad al ex director de Petróleos Mexicanos.

viernes, 18 de agosto de 2017

Un cura pederasta de Coahuila, protegido por jerarcas católicos






Un caso más de pederastia sacude a la Iglesia católica mexicana: un seminarista de Piedras Negras, Coahuila, sufrió abusos sexuales del rector del seminario local. Y pese a que la víctima denunció ante las autoridades eclesiásticas, nada se hizo para castigar al abusador. Para cuando el joven acudió a las autoridades judiciales, su victimario ya estaba prófugo, aparentemente ayudado por el arzobispo de Monterrey y el nuncio apostólico en México.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2015, aún como rector del Seminario Menor de la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, Juan Manuel Riojas Martínez abusaba sexualmente de su estudiante Javier Calzada Tamez, entonces de 16 años y quien denunció ese abuso ante las autoridades eclesiásticas. Al comprobar que éstas protegían al sacerdote, el joven acudió este año a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, donde denunció penalmente tanto al pederasta como al obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, por considerarlo encubridor.

Estos hechos ocurren en un entramado de encubrimiento eclesiástico de muy alto nivel, en el que participan el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera; el nuncio apostólico en México, Franco Coppola; y algunos sacerdotes subalternos. Todos conocían los atropellos de Riojas Martínez, conocido como el padre Meño, y aun así permitieron que se fugara.

En entrevista, Calzada Tamez, ya de 18 años y quien acaba de abandonar sus estudios en el seminario, relata paso a paso los atropellos que sufrió, así como las artimañas y presiones de la Iglesia con que intentaron acallarlo. De entrada, detalla que entre marzo y julio de 2015 el padre Meño lo obligaba a entrar a su habitación para cometer ahí sus abusos sexuales, valiéndose de su autoridad como rector del seminario.

Cuenta el hoy exseminarista: “La primera vez que el padre Meño abusó de mí fue el 23 de marzo de ese año, día de su aniversario sacerdotal. Me ordenó que le llevara a su cuarto una casulla. Él estaba ya ahí… esperándome… y andaba tomado.


“A partir de entonces usó varios pretextos para jalarme a su recámara; en una ocasión me pidió que le llevara su teléfono celular; en otra, un jarro de agua… Llegó el momento en que me asignó un cuarto al lado del suyo para tenerme cerca. Ahí también abusó de mí.”

–¿Y mientras estudiabas ahí, nunca le informaste al obispo?

–No. Tenía mucho miedo de que el padre me corriera del seminario. También pensaba que quedaría como un mentiroso que sólo le levantaba falsos al rector y que más bien él me culparía a mí.

“Al único a quien entonces llegué a confesarle estos abusos fue a mi director espiritual, el padre Jesús Martínez Compeán. Pero él me decía que lamentablemente el seminario no tenía una estructura para afrontar este tipo de situaciones.”


Del Seminario Menor de Piedras Negras el adolescente pasó a estudiar al Seminario Mayor de la arquidiócesis de Monterrey. Fue ahí donde, a mediados de diciembre de 2016 –más de un año después de los hechos–, se atrevió a denunciar al sacerdote ante las autoridades eclesiásticas.


Les comentó el caso al prefecto académico y al coordinador del curso introductorio del Seminario Mayor, los sacerdotes Arturo Garza y Anuar Canavati, respectivamente. Éstos consideraron que la denuncia debía hacerse ante el obispo de Piedras Negras, Garza Treviño, por tratarse del superior jerárquico del pederasta.

Para debatir el espinoso asunto, el 19 de diciembre Garza Treviño y Canavati tuvieron una reunión en Monterrey en la que también participaron Pedro Pablo González, promotor de justicia de la arquidiócesis de Monterrey, y Juan Carlos Arcq Guzmán, rector del seminario de esa arquidiócesis.

Ahí elaboraron una constancia –copia de la cual tiene Proceso– donde asientan haber “recibido información de un posible acto de pederastia por parte del pbro. Juan Manuel Riojas Martínez”.

El documento agrega que, junto con el arzobispo de Monterrey, todos acuerdan “actuar de manera apropiada cumpliendo con el artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas”, que exige denunciar estos ilícitos ante las autoridades civiles. También acordaron juzgar internamente al sacerdote según la “legislación canónica”, en concreto a “las normas de los delitos reservados a la Congregación de la Doctrina de la Fe”.

En suma, en ese escrito de diciembre se comprometieron a denunciar a Riojas ante la justicia civil y eclesiástica, como lo marcan las leyes. Pero todo quedó en el papel. No lo denunciaron ante las autoridades civiles. Más bien se dieron a la tarea de acallar a la víctima para evitar cualquier escándalo.

Para lograr eso, el 20 de diciembre –un día después de elaborar el documento– Garza Treviño se reunió con el seminarista abusado, quien relata así los pormenores de ese encuentro: “Me hizo jurar que lo que yo le contaba era verdad. Y así lo hice. Luego me comentó que jamás le habían presentado una queja de ese tipo contra el rector de su seminario.

“Para ese tiempo mi familia ignoraba todavía los abusos que sufrí. El obispo me pidió que no le contara a mis papás todos los hechos, sólo los menos graves, y que además lo hiciera de una manera ‘atenuada’ para no alarmarlos. Me prometió resolver el problema y me mandó hacer estudios psicológicos.”

El diagnóstico psicológico, emitido por el doctor Omar Kawas Valle, indica que la víctima “sufre de un trastorno de estrés postraumático. Este trastorno se manifiesta con ansiedad severa, sensación de falta de aire, palpitaciones, dolor de cabeza, pensamientos de minusvalía, alteraciones en el sueño e irritabilidad. Además de recuerdos del evento traumático, lo que le impide desempeñarse en sus actividades académicas y espirituales de manera regular”.

Denuncia penal

No fue sino hasta enero de este año cuando el seminarista reveló a sus padres los abusos de que fue víctima. Relata: “Estaba en un centro comercial, con mi padre y mi madre cuando les conté lo que había pasado. Se los hice saber como me lo pidió el obispo; de manera atenuada. Aún así mi mamá empezó a llorar. Mi papá quedó muy confundido.

“Le hablaron entonces a quien había sido mi director espiritual en el seminario menor, el padre Jesús Martínez Compeán, quien supo todo desde el principio. Éste tuvo pláticas con mis papás para tratar de tranquilizarlos. Pero siempre intentó que el caso no llegara a las autoridades civiles.”

Después, el 17 de enero, Garza Treviño citó en su casa a los padres de la víctima para tratar de acallarlos a cambio de dinero. Relata el exseminarista los pormenores de ese encuentro: “Al obispo lo que le preocupaba era que el caso se hiciera público. Les advirtió a mis papás que si denunciaban penalmente al padre Meño, el asunto inmediatamente se ventilaría en la prensa, y yo sería el más perjudicado por toda la presión que tendría encima.

“Entonces el obispo les ofreció dinero a cambio de su silencio: ‘Pídanme lo que quieran, lo que se les ofrezca, yo estoy dispuesto a dárselos’, les decía. Pero mis padres no aceptaron.”

Señala que un mes después, el 18 de febrero, el obispo le quitó finalmente la rectoría del seminario al padre Meño. Pero no lo castigó. Solo lo cambió de puesto. Lo nombró vicario del Santuario de Guadalupe.

Sobre este cambio de adscripción, comenta indignado la joven víctima: “El obispo más bien le dio un premio al padre Meño, pues el Santuario de Guadalupe es el principal templo de la diócesis y al que concurren más feligreses. Y, por si fuera poco, el obispo también lo dejó a cargo de una casa para migrantes aquí mismo, en Piedras Negras.

“Luego, a principios de marzo, durante unos días que tomé de asueto en el Seminario Mayor para estar con mis papás en Piedras Negras, el padre Jesús Martínez me llamó para decirme: ‘Ya te tengo una respuesta del obispo’. Me alegré muchísimo, pensé que el obispo por fin se había decidido a denunciar a su sacerdote. Pero al encontrarme con el padre Chuy (Martínez Compeán), éste me entregó una carta, redactada en primera persona y en nombre mío, como si yo la hubiera escrito. La carta decía que yo exculpaba al obispo de todo acto de encubrimiento.”

Fechada el 8 de marzo, la carta dice textualmente: “Expreso que no es mi voluntad que el Sr. Obispo Alonso Gerardo Garza Treviño sea acusado de no actuar en el orden civil, en lo referente al caso de mi persona. Lo exculpo totalmente de que no proceda él ante la autoridad civil, pues sé que él nunca aceptaría complicidad en una situación así”.

En la carta aparece el nombre del seminarista abusado. Sólo faltaba su firma para exculpar al obispo. Cuenta ahora el joven: “El padre Chuy me instaba a firmar esa carta. Le respondí que lo pensaría y que me la llevaría. Se la mostré a mis papás y jamás la firmé. Fue una maniobra del obispo para intentar protegerse, utilizándome a mí”.

–¿Recurriste a otra autoridad eclesiástica para pedir ayuda?

–Sí, le pedí apoyo al nuncio Franco Coppola. Le escribí una carta donde le relaté los hechos. Se la envié a mediados de marzo. Ya para entonces había comprendido que el obispo de Piedras Negras jamás denunciaría a su sacerdote.

“Por otro lado, mi familia y yo también decidimos denunciar penalmente al padre Meño. Lo hicimos el pasado 24 de marzo, ante la Procuraduría de Justicia de Coahuila. Un día antes le avisamos al padre Martínez Compeán que pondríamos la denuncia porque la diócesis no hacía nada.

“Nos llevamos una gran sorpresa; el mismo día que pusimos nuestra denuncia, la diócesis también denunció a su sacerdote ante la procuraduría. ¿Cómo sucedió esto? El padre Chuy le había dado el pitazo al obispo de que interpondríamos la denuncia, por lo que la diócesis, para cubrirse, también puso inmediatamente la suya.

“Fue un error nuestro haberle avisado a Martínez Compeán, porque esto además provocó que la diócesis alertara al padre Meño para que ese mismo día se diera a la fuga.”

–¿Y el nuncio Coppola finalmente intervino? ¿Respondió a tu petición de apoyo?

–En abril recibí su carta de respuesta. No me sirvió de nada. Ahí sólo me dice que al padre Meño se le abrió un proceso en el Vaticano, y que el obispo de Piedras Negras lo había suspendido de sus funciones sacerdotales, cosa totalmente falsa. Lo único que hizo el nuncio fue proteger al obispo.

Fechada el pasado 4 de abril, la carta de Coppola –este semanario tiene copia– le informa al seminarista: “A finales del mes de enero pasado, S.E. Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, remitió tu denuncia a la Santa Sede, la cual actualmente está siendo considerada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución encargada por el Papa Francisco para tratar estos dolorosos casos. Tengo entendido, además, que Mons. Garza Treviño dispuso diversas medidas cautelares al p. Riojas Martínez, incluyendo la suspensión temporal, por ahora, del ejercicio del ministerio sacerdotal”.

Esta carta del nuncio le llegó al seminarista a través del arzobispo de Monterrey, quien lo mandó llamar para dársela personalmente.

Cuenta el joven sobre ese encuentro: “Al entregarme la carta, el arzobispo Cabrera me pidió que se la leyera en voz alta. Se la leí. Me recomendó mucho que no me metiera con el obispo de Piedras Negras, porque quien cometió el abuso fue el padre Meño. Para entonces ya todos protegían al obispo, querían impedir que lo acusara de encubridor”.

–¿Y finalmente te atreviste a denunciarlo?

–Sí, lo denuncié penalmente el pasado 8 de mayo, en la misma procuraduría. Dos días después me salí del Seminario Mayor. Ahí ya todos me veían mal por haber protestado.

–¿Y del padre Meño qué se sabe?

–¡Nada! La procuraduría dice que lo sigue buscando. Y la Interpol ya puso, por su lado, la ficha roja… No sabemos dónde se esconde.

Este reportaje se publicó en la edición 2128 de la revista Proceso del 13 de agosto de 2017.

Proceso

Recibió Cué 12.5% más del presupuesto autorizado



La utilización de estos recursos fue puesta en entredicho por la fracción del PRI en el Senado de la República

CNTE sí iniciará clases este lunes aunque con marchas


OAXACA.- La dirigencia de la CNTE en Oaxaca, dio a conocer que el magisterio decidió retornar a las aulas el próximo lunes, fecha marcada por el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior porque pactaron realizar un plantón rotativo en el que participará el 20% de la representación regional a partir del mismo lunes, con el objetivo de no afectar las clases de los alumnos oaxaqueños.

Los mentores utilizaran la semana de inicio de clases también para realizar una ronda de asambleas de información con padres de familia, en la que les darán a conocer la postura y respuestas que tienen por parte del Gobierno.

Asimismo indicaron que tienen como acuerdo realizar una marcha motorizada a la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal den respuesta a sus demandas.

Dan a partidos gasto récord de 6.7 mmdp




Mayolo López/AGENCIA REFORMA

Cd. de México (18 agosto 2017).- Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor monto en la historia.

Masacre en Barcelona

Europa, en la mira

Camioneta irrumpe en Las Ramblas y causa 13 muertes y unos cien heridos

La policía catalana califica el hecho de atentado terrorista coordinado

Las autoridades ignoran el paradero del autor del ataque; hay dos detenidos

El Estado Islámico se atribuye el ataque; España y Cataluña, en 3 días de duelo

Tras el atropellamiento de decenas de personas en Las Ramblas, la policía catalana acordonó la zona para proteger a ciudadanos y turistasFoto Afp


Personal médico atendía a los heridos y personal forense recogía los cuerposFoto Ap
Armando G. Tejeda Corresponsal

Salud de Javier Duarte es estable pese a huelga de hambre



El estado de salud del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es estable, reporta la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Ayer el ex priísta inició una huelga de hambre en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra en la ciudad de Veracruz.

Los ‘chamaquean’ y vuelven a cerrar tiradero de basura

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- 

Los pobladores de la Agencia Municipal y de las 33 colonias unidas de la Villa de Zaachila, desde la mañana de este viernes iniciaron el bloqueo al acceso al tiradero municipal

Habitantes de la Agencia Municipal Vicente Guerrero aseguran que el gobierno estatal no ha cumplido acuerdos.

Todo listo para regreso a clases, asegura Nuño

Laura Poy Solano

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el próximo 21 de agosto cerca de 26 millones de alumnos de educación básica regresarán a clases, por lo que todo está listo para el inicio del ciclo escolar 2017-2018, pero advirtió que “se aplicará la ley a los maestros que no cumplan con los niños y jóvenes”.

Se reúnen Peña y Ochoa para desmenuzar Asamblea del PRI

Cecilia Téllez

A seis días de realizarse la XXII Asamblea Nacional del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en privado al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Contradictorio que Trump deporte a trabajadores y refugie a César Duarte, dice Corral

Alejandro Villa

En el marco de la cumbre anual BorderPlex, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador del estado, Javier Corral, arremetió contra el gobierno de Donald Trump por brindarle refugio al exgobernador César Duarte. A pregunta expresa sobre la situación con el ex gobernador del estado, Javier Corral dijo que era un acto contradictorio el hecho de que las autoridades estadounidenses le brinden refugio a un “Delincuente”, y que hagan muchos esfuerzos por deportar a “trabajadores honestos que contribuyen con la economía de ese país”.

Oaxaca sí regresa a clases el 21 de agosto


La Sección 22 de la CNTE acordó sí iniciar el ciclo escolar el próximo lunes; regresarán más de 134 mil escuelas de educación básica

El moribundo frente opositor

Roberto Rock L.

Actores sometidos a un mismo guión, los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, se aprestan a sepultar la historia más efímera que haya conocido una coalición electoral en la historia contemporánea de nuestro país.

Cascarón de huevo


José Cárdenas

De lo perdido, lo que aparezca

En octubre, el PRD renovará su dirigencia nacional. Alejandra Barrales, relevista de Agustín Basave, a su vez relevista de Carlos Navarrete, llega desgastada, pero llega al final de un periodo convulso y arrebatado.

CDMX: todo bajo control

Alejandro Hope

Miguel Ángel Mancera se va. Se va para ser el bueno. Se va para buscar la grande. Se va para perseguir su sueño de portar, cruzada sobre el pecho, la banda tricolor.

Pero no se va como un irresponsable, dejando a la Ciudad de México hecha un tiradero. De ningún modo: aquí en la capital, aquí en el otrora Distrito Federal, todo está bajo control. Así lo ha dicho y así lo dice el aún jefe de Gobierno y próximo candidato presidencial.

“Tenemos el control de la Ciudad y lo vamos a seguir ejerciendo”, dijo Mancera hace dos días, con la autoridad que dan las canas y el cargo.

Pero, ¿qué hay de las balaceras en el Centro? ¿Qué decir del tiroteo que dejó dos muertos y tres heridos en la Cervercería de Banda? Pues que eso es cosa del antro, no de la autoridad.

“Vamos a seguir combatiendo los antros (ilegales), ahí está la razón de por qué estamos combatiendo estos antros… El homicidio se generó dentro de esta cervecería, que todavía no estamos seguros de que tenga todos los requisitos legales para funcionar”.

Tanta firmeza se tiene que aplaudir. Y es que nada dice control tanto como no saber si un antro tiene sus papeles en regla, más si el antro en cuestión opera a ocho cuadras de la oficina del jefe de Gobierno y más aún si luego resulta que el ya mencionado antro sí cumple con todos los requisitos de ley.

Pero, al fin y al cabo, eso de la cervecería es apenas un incidente. Una mera anécdota. Un pie de página. Lo importante es la tendencia, la estadística, la película completa en glorioso tecnicolor: “Ahí tenemos las cifras, no lo digo yo, están las cifras de cómo estamos trabajando, cómo vamos en el control de esto que fue un reto para la Ciudad de México”.

Y sí, ahí tenemos las cifras. Tenemos la cifra de homicidios dolosos, por ejemplo: 597 víctimas en los primeros seis meses de 2017, 25% más que en la primera mitad de 2016. Tenemos también la cifra de robo de vehículo con violencia: 2 mil 20 reportes en el primer semestre de este año, mil 691 en el mismo periodo del año pasado.

¿Las cifras hablan por sí solas, entonces? Pues sí, pero a veces son muy parlanchinas y no saben lo que dicen. Por ejemplo, no saben que todo está bajo control. Por ejemplo, no saben que lo que no está bajo control es culpa de otros.

Es que a la Ciudad de México le jugaron una mala partida con eso de la reforma al sistema de justicia penal. Antes, bastaba con que alguien trajera una pistola para mandarlo al tanque un buen rato. Y sí no la traía, se le plantaba y ya. Tan fácil la cosa.

Ahora ya no. Ahora, para eso de la prisión preventiva, hay que probar las cosas. Ahora hay que argumentar ante el juez. Ahora la palabra del Ministerio Público no es verdad revelada. No se vale.

Y eso lo sabe y eso lo dice Miguel Ángel Mancera: “Hay una insistencia que todos compartimos sobre todo para la portación de armas ilegales. Ustedes han visto que recurrentemente estamos deteniendo personas armadas todos los días”.

¿Que cómo? ¿Que quieren pruebas sobre eso de las armas y la prisión preventiva y la relación de causalidad entre una y otra cosa? Pues no hay mejor prueba que la palabra del jefe de Gobierno. Él lo dice, él lo sabe, él lo pide. No queda más que dárselo.

O, más bien, dárselo a su sucesor o sucesora, porque él, Miguel Ángel Mancera Espinosa, MAME por sus siglas, ya se va.

Va por la República, va por la Presidencia, va para lograr que en el país entero se diga lo que hoy se dice con tanto orgullo en la Ciudad de México: todo bajo control.

Agradecida, la Patria sonríe.

La baraja de EPN

Carlos Loret de Mola

Tras la Asamblea del PRI el fin de semana, la pregunta más repetida: a quién elegirá el presidente Peña como candidato a sucederlo.

Tiene varias cartas (hoy).

Hay un primer grupo de tres que resultan beneficiados por la apertura del PRI a que su candidato presidencial pueda no ser militante, tres que podrían pasar la prueba anticorrupción tan relevante para el elector:

Orgulloso de no recibirle un dólar a Odebrecht: Felipe


Arsenal

FRANCISCO GARFIAS

La escena ocurrió pasadas las diez de la mañana. Felipe Calderón llegó solo al restaurante del Hotel Four Seasons. Intercambió brevemente palabras con el senador Roberto Gil, quien ya estaba allí. Iba a una cita con una persona que hace décadas no veía.

El factor Monreal


Razones

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Lo que genera mayor desconfianza en Andrés Manuel López Obrador es la inocultable veta autoritaria que lo caracteriza. Ha ganado presencia y perdido elecciones por ella; ha tratado de ocultarla, pero la misma reaparece una y otra vez. Por ese autoritarismo que no admite divergencias rompió con los hombres y mujeres que le permitieron llegar al primer plano del PRD, sobre todo, con Cuauhtémoc Cárdenas y con quienes le permitieron ganar la Ciudad de México, en forma principalísima con la entonces sucesora de Cárdenas en la jefatura de Gobierno, Rosario Robles. En cuanto llegó a esa posición, se deshizo de ambos.

Los frentes del PRD

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Con solidaridad para Héctor de Mauleón, por las 

amenazas, y para los españoles víctimas del terrorismo.

En la próxima quincena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se estará jugando su futuro.

La reunión de su Consejo Nacional, que debía realizarse mañana sábado, fue pospuesta para dentro de una semana.

El órgano partidista deberá votar una resolución de la dirigencia nacional para acompañar la construcción del Frente Amplio Democrático, del que el PAN y el propio PRD serían la columna vertebral.

De acuerdo con distintas fuentes del perredismo, el Frente será avalado por 85% o incluso 90% de los cerca de 400 consejeros nacionales.

A favor se pronunciarían las corrientes Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Iniciativa Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán; Vanguardia Progresista, que apoya las aspiraciones del jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera; Foro Nuevo Sol, de Amalia García, e incluso Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista y Juan Zepeda.

Digo que incluso ADN porque dicha tribu, que tiene su mayor presencia en el Estado de México, ha sido reacia a formar parte de una alianza con el PAN, pero teme al escenario de un PRD compitiendo solo en las elecciones municipales mexiquenses, que coincidirán con las federales.

En contra del Frente se pronunciarán tentativamente las corrientes Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna y René Bejarano, y Patria Digna, de Carlos Sotelo García, además de personalidades del partido como el senador Luis Miguel Barbosa y los exdirigentes nacionales Pablo Gómez y Leonel Godoy.

Aunque la votación mayoritaria de los consejeros parece cantada a favor del Frente, dicha decisión no dejará de tener consecuencias.

Durante un diálogo que sostuvieron Guadalupe Acosta Naranjo y Leonel Godoy, el lunes, ante los micrófonos de la Primera Emisión de Imagen Radio, el segundo advirtió que renunciará al PRD si el Consejo Nacional apoya la alianza con el PAN.

Aún queda un sector del perredismo que desearía que el partido postule por tercera ocasión a Andrés Manuel López Obrador, quien renunció al PRD en septiembre de 2012 para formar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ha dicho repetidamente que no desea ir con su antiguo partido a las elecciones del año entrante.

El desaire mutuo de López Obrador y la actual dirigencia perredista, encabezada por Alejandra Barrales, ha causado dos tipos de reacciones entre los militantes del PRD que apoyan a AMLO: algunos han optado por renunciar, como Barbosa; anunciar su salida, como el diputado federal Jesús Valencia, o quedarse dentro para impulsar desde ahí al tabasqueño, como Pablo Gómez y Leonel Godoy.

Por cierto que López Obrador dio a conocer que el próximo 3 de septiembre, en el Monumento a la Revolución, varios cuadros perredistas se adherirán a su causa. Entre ellos está Valencia.

Pero no es el respaldo al Frente —que, como digo arriba, está virtualmente consumado— lo que motivó al PRD a posponer la reunión de su Consejo.

Por si no fuera lo suficientemente trascendente la decisión que deberá adoptar —formar con el PAN la primera alianza izquierda-derecha para una contienda presidencial—, el PRD estará obligado a votar por la prolongación de su actual dirigencia, o la creación de un interinato en la cúpula para el próximo año.

En octubre vence el periodo para el que fue elegido Carlos Navarrete como presidente nacional. Por cierto, un proceso en el que votaron más de dos millones de militantes y que costó a las finanzas del partido cerca de 100 millones de pesos.

Pese a la participación y el gasto, Navarrete no concluyó su periodo y fue reemplazado por Agustín Basave, quien no militaba en el partido. Cuando éste renunció, fue sustituido por Alejandra Barrales.

Lo que tiene en ascuas al PRD es qué hacer con su dirigencia nacional ante el ocaso del periodo.

Podría aprovechar un recoveco en la legislación electoral para no verse obligado a cambiar de dirigencia una vez iniciado el proceso electoral federal, el próximo 8 de septiembre. O bien, optar por emitir una convocatoria para que el Consejo Nacional nombre a un dirigente interino —otro más en su historia— que duraría un año en el cargo.

Así están las cosas en el PRD que, como le digo, se jugará su destino en la próxima quincena.

Reportan ataque con cuchillo en Alemania; informan de un muerto y un herido


Viernes, Agosto 18, 2017 - 11:53

Medios locales informaron de lo sucedido en Alemania, la policía busca a los responsables

Inicia proceso de destitución de delegado de Tláhuac

Paulina Silva

Durante la reunión la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa citará a comparecer a distintos funcionarios del gobierno capitalino


CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad comenzar el proceso de destitución de Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac por presuntos nexos con la delincuencia. 

En sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión también votaron a favor de citar a comparecer a distintos funcionarios del gobierno capitalino como la secretaria de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública; el procurador capitalino, el Contralor Eduardo Rovelo, así como el responsable del C5 toda vez que existen más de 500 cámaras de video vigilancia en la zona que pudieron captar alguna irregularidad. 

También voy a proponer que venga el secretario de Finanzas, porque hay una unidad para conocer el manejo de recursos a través del crimen organizado que es una unidad de inteligencia financiera. Tenemos que hacer un proceso totalmente abierto a la ciudadanía” dijo Armando López, presidente de la Comisión.

El también diputado por Movimiento Ciudadano explicó que Rigoberto Salgado contará con cinco días hábiles para responder los cuestionamientos enviados a través del expediente R-012017, así como 15 días para presentar pruebas a su favor y comparecer ante la comisión, ya sea de manera presencial o por escrito. 

Señaló que el próximo lunes presentará un plan de trabajo sobre los servidores públicos que deberán comparecer, un proceso para el que se tienen 55 días hábiles, es decir, dos meses y tres semanas, posteriormente conformarán un dictamen que será enviado directamente al pleno de la Asamblea Legislativa, que deberá ser votado por dos terceras partes del pleno.

Tenemos que garantizar que sea un procedimiento totalmente apegado a derecho, no podemos permitir ningún linchamiento político por tratarse de un delegado de Morena, así fuera de otro partido” dijo López.

El presidente de la Comisión anunció que también pedirá a la procuraduría capitalina la carpeta de investigación que se lleva hasta el momento sobre el grupo delictivo encabezado por “El Ojos”, así como la creación de un micro sitio en el portal de la Asamblea sobre todo el proceso de la posible destitución. 

Se conjura huelga de sindicalizados del IEBO, el lunes inician ciclo escolar


El próximo lunes el IEBO reanudará normalmente sus labores docentes y administrativas en las ocho regiones del estado, para iniciar el ciclo escolar 2017-2018

Emprende CNTE en Oaxaca "cacería" contra profesores evaluados


Será en asamblea estatal de este fin de semana cuando el magisterio oaxaqueño decida el inicio a clases 

Semart avala estudio plagiado para Sitibús de Oaxaca

Virgilio Sánchez 

Sitibús, anomalías de cinco en fila.
MARIO JIMENEZ LEYVA
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conoció y registró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Sitibús de la Ciudad de Oaxaca, que el Gobierno del Estado copió de una carretera edificada en el Estado de México.

Compran estados medicina muy cara

Los Gobernadores desaprovechan las compras consolidadas que organiza el organismo que 

AGENCIA REFORMA

Estados como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, que nunca han participado en ninguna de las compras consolidadas de los últimos cinco años, siguen comprando por su cuenta a empresas farmacéuticas a precios más elevados.

Salarios miserables reciben oaxaqueños

Nadia Altamirano 

Del millón 662 mil personas ocupadas, el 48.4 por ciento subsiste con menos de 2 mil 400 pesos al mes
ARCHIVO

Como ningún otro estado del país, en Oaxaca el empleo es precario. Así lo demuestran los resultados del segundo trimestre del 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Deciden no iniciar clases en Kinder de Oaxaca por omisión de IEEPO y SEP

Sayra Cruz

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han minimizado el problema que atraviesa el preescolar “Juan Ruiz de Alarcón” por la inseguridad, pese a estar en el programa de calidad y de tiempo completo. 

Si hay riesgos estructurales se suspende construcción de hotel en Jalatlaco,Oaxaca: edil

Alondra Olivera 




"Si después de realizar un dictamén se comprueba que la obra provoca daños estructurales, será suspendida", dijo el edil de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, por las protestas que generó la construcción de un hotel de lujo en el barrio de Jalatlaco, a un costado de la Escuela Secundaria Número 1 y que este jueves provocó que docentes y padres de familia cerraran calles a manera de protesta. 

jueves, 17 de agosto de 2017

Primer semestre de 2017: 1.5 agresiones diarias contra periodistas en México


Libertad bajo ataque



Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017.- En México se agrede a un periodista cada 15.7 horas. Durante el primer semestre de 2017 (enero – junio) se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo 6 periodistas asesinados y 1 más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218)[1].

Se presume que el 50.7% de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos (140 de 276). Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa.

Las fotos presidenciales incómodas

Juan Antonio Le Clercq

En la foto todos se ven sonrientes: el Presidente, el gobernador de Chiapas, un empresario local del sector turístico y, por supuesto, el cantante Julión Álvarez. El momento idílico, un paseo por el Cañón del Sumidero como parte de una gira de trabajo presidencial por Chiapas, ameritó que la imagen subiera al Facebook del presidente. Sólo un par de días después, como acto reflejo a las acusaciones del Departamento del Tesoro que involucran a Julión y a Rafa Márquez, fue convenientemente borrada de la galería de imágenes y redes sociales del titular del Ejecutivo. Nunca ocurrió. En redes sociales se reporta que también han desaparecido las fotos del Presidente con Emilio Lozoya, extitular de Pemex, acusado de recibir sobornos de Odebrech durante los primeros años de la administración. Nunca estuvo.

Pobreza, ¿otra medición es posible?

Saúl Arellano

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Desarrollo Social establecen que es el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), el órgano autónomo del Estado mexicano, responsable de medir multidimensionalmente a la pobreza.

Anuncia AMLO adhesión a Morena de 10 legisladores federales

José Antonio Román 

Ciudad de México. Sin mencionar nombres ni partidos políticos a los que pertenecen, Andrés Manuel López Obrador anunció que 10 legisladores federales se unirán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que firmarán el “acuerdo de unidad” el día 3 de septiembre, cuando se realice en el Monumento a la Revolución una concentración masiva.

CNDH urge investigar amenazas contra el periodista Héctor de Mauleón

El Sol de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar “con prontitud” las recientes amenazas de muerte que sufrió el periodista y columnista Héctor de Mauleón.

Después de elecciones de 2018, el nuevo TLCAN: Larry Rubin

HÉCTOR FIGUEROA ALCÁNTARA

El estadunidense republicano indicó que la renegociación del tratado concluirá con menos déficit para EU y más beneficios en la región; escritora se disculpa por apuñalar piñata de Trump

CIUDAD DE MÉXICO

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, afirmó que antes de las elecciones presidenciales de México del próximo año, habrá concluido exitosamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con menos déficit para Estados Unidos y beneficios compartidos para la región.

Negociación del TLCAN no debe hacerse en este momento: AMLO

Isabel González

El dirigente nacional de Morena aseveró que la renegociación del TLCAN sería conveniente hasta que haya un nuevo presidente electo en México

JAUMAVE, TAMAULIPAS

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump es el responsable de la campaña de odio racial y antinmigrante que se vive en aquel país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

A dos semanas prácticamente de que vuelva a pisar territorio norteamericano para presentar su último libro Oye Trump, el excandidato presidencial adelantó que su mensaje frente a los migrantes mexicanos y del mundo en aquella nación, seguirá siendo en favor de ellos y en contra de que la política migratoria sea trasladada "a un discurso demagógico y de mera propaganda político electoral en el que "se maltrata al pueblo de México, como en su tiempo, se maltrató al pueblo judío".


Se ha ido alentando el odio en Estados Unidos contra extranjeros y de ha ido alentando el racismo con consecuencias lamentables y él es responsable de esta campaña, él despertó ese sentimiento antiinmigrante y antiracista que existe en Estados Unidos desgraciadamente, pero que él despertó, lo alentó, vamos a hacer que Trump entre en razón", comentó a Grupo Imagen durante el inicio de su gira por el norte del país.

En cuanto a la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, López Obrador criticó que la defensa de los paisanos en los Estados Unidos haya sido desplazada por este acuerdo comercial y por la debilidad del gobierno mexicano frente al que encabeza Donald Trump.


Primero es la defensa de mis derechos humanos, primero el hombre", recalcó López Obrador.

En seguida, frente a seguidores de Jaumave, Tamaulipas, hizo votos para que estas negociaciones no concluyan hasta que en México se sepa quién será el próximo presidente de la República.


No se ha entrado en materia y además yo creo que no les vaya alcanzar el tiempo y qué bueno porque hay que cuidar esa negociación y no es ninguna garantía el que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo esta renegociación del acuerdo", agregó en entrevista al subrayar la importancia de estar pendientes de los acuerdos que se pretendan suscribir.


No nos conviene que el acuerdo se lleve a cabo ahora, nos conviene que se espere la negociación a que haya un presidente electo en México", comentó.

Durante su discurso en Jaumave, López Obrador pidió a sus seguidores no creer en las mentiras que los adversarios "hitlerianos" dicen en él, entre ellas que si gana la presidencia de México va a expropiar la propiedad privada o que sólo se permitirá un sólo hijo.


Todas esas son mentiras”, enfatizó en su encuentro con seguidores.

TLCAN se tambalea por obstinación de EU, coinciden senadoras

Iván E. Saldaña

Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, resaltó que Estados Unidos busca disposiciones para restringir que los productos sean únicamente con materiales de los tres países

CIUDAD DE MÉXICO.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se “tambalea” por la obstinación de Estados Unidos en varios temas sobre la mesa de renegociaciones, sobre todo en lo bilateral con México, coincidieron senadoras de la República que acompañan a la comisión negociadora.

Revés de Borge; abogados presentan recurso y frenan extradición

Excélsior

Los litigantes del exgobernador de Quintana Roo aseguran que la detención del sospechoso fue realizada de manera ilegal; afirman que sus derechos pudieron haber sido vulnerados.

CIUDAD DE MÉXICO

Al considerar que la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue llevaba a cabo de manera ilegal, los abogados de éste interpusieron un recurso legal para que su cliente sea liberado en Panamá, lo que, de momento, ha frenado el plazo de dos meses que tenía la cancillería para tener una respuesta sobre su extradición.

“Peña sí tiene números para ganar”: Aurelio Nuño

Raymundo Riva Palacio


El secretario de Educación Pública desliza la ventaja que tiene frente a otros aspirantes a la candidatura presidencial

El secretario de Educación se coloca como el indicado para profundizar las reformas del Presidente. Como una ventaja frente a otros aspirantes está el conocer las reformas estructurales desde las entrañas

Aurelio Nuño se ve impecable. Con un traje cortado perfectamente para su esbelta figura, y un peinado que no permite que se mueva nada. Amable y sonriente, presume el viejo convento dominico de la Santa Encarnación, destruido por un incendio y rehabilitado por José Vasconcelos, quien mudó la Secretaría de Educación a uno de los palacios del Virreinato más hermosos en el país. Este palacete magnífico del siglo XVI, que tiene más de mil 500 metros cuadrados de murales de Diego Rivera, está unido a la vieja Aduana, otra impresionante construcción del siglo XVIII. Es enorme el peso histórico de esa secretaría de luces e ilustres que hoy ocupa Nuño, en el enorme despacho y con el mismo escritorio de madera desde donde alguna vez despachó Jesús Reyes Heroles, quien en el año en que nació Nuño, estaba preparando la Reforma Política que revolucionó al país y abrió el candado para abrir la puerta de una nueva forma de organización política.

Suspenden construcción de obra de cadena hotelera en Oaxaca



La cadena de hoteles City Express construye en Oaxaca un estacionamiento subterráneo que pone en riesgo la infraestructura escolar de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, ubicada en esta ciudad

Como Presidente, Calderón dio a Odebrecht dos créditos millonarios



Suman 400 millones de dólares, señala la coordinadora de Morena en San Lázaro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

No sólo el PRI está involucrado en el escándalo Odebrecht, también el PAN, ya que la constructora brasileña llegó a México durante el sexenio de Felipe Calderón, quien le concedió al menos dos créditos por 400 millones de dólares, sostuvo la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.

Reportan varios muertos tras atentado en Barcelona

La policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos


MADRID

Al menos 13 personas murieron después de que una furgoneta arrolló a decenas de transeúntes en el centro de Barcelona, dijo el jueves la radio local Cadena Ser citando a fuentes policiales.

Abren otro procedimiento administrativo contra Gabino por el hospital de Juchitán


Alfonso Cruz

La Secretaría de la Contraloría del gobierno de Oaxaca sumó un procedimiento administrativo más contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por la licitación con deficiencias que hizo para la edificación del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza y que al final tuvo que ser cancelado para evitar la pérdida de los recursos federales destinados.

PRD Construirá frente amplio con el Partido Humanista


Redacción 24 HORAS

Héctor Serrano y Mauricio Toledo sostuvieron una reunión con el presidente del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta

FOTO: Especial

Montserrat Heinze dobló las manos

Víctor H. 

La directora de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze, realizó varios compromisos para mantenerse en el cargo.
VÍCTOR HUGO VILLANUEVA

Por indicaciones del asesor de Gobierno del Estado, Joaquín Rodríguez Palacios, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, se reunió con directivos y entrenadores de las asociaciones estatales de luchas asociadas y karate, a fin de buscar una solución a sus demandas y evitar que continúen exigiendo su salida de esa dependencia.

Comienza hoy el debate para remover a Rigoberto Salgado

Karla Mora


Hoy, la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizará la reunión, en calidad de urgente, para tratar la solicitud de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, a quien se le acusa de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada, concretamente con Felipe de Jesús Pérez Luna (El Ojos), líder del Cártel de Tláhuac, abatido recientemente por la Marina Armada.

Panistas se unen en candidatura presidencial… sin Anaya, Zavala ni Moreno Valle

El Heraldo de México

Tres notables panistas, quienes ya han manifestado su abierto interés a contender por la candidatura presidencial de su partido, lanzaron el primer spot conjunto de cara al proceso interno para elegir a su candidato. Ninguno de los involucrados es Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, los más expuestos en medios y quienes se mencionan como posibles candidatos.

El retorno de Jorge Franco Vargas "El Chuky"

Política Confesable

Ulises Ruiz Ortiz durante su participación en Asamblea del PRI en Campeche

Reaparece El Chucky en asamblea del PRI La pesada sombra de Ulises Ruiz

Tomás Ezequiel Toledo

Dante Delgado: “el discurso de Andrés Manuel López Obrador ya es viejo”

Heraldo de México


Dante Delgado, hace una crítica a Andrés Manuel López Obrador, de quien señala “ha pasado una década y su discurso sigue siendo el mismo”.

Ante el rompimiento de Morena con Movimiento Ciudadano (MC) para ir en alianza en los comicios presidenciales de 2018, su coordinador nacional, Dante Delgado, hace una crítica a Andrés Manuel López Obrador, de quien señala “ha pasado una década y su discurso sigue siendo el mismo”.

Contrario a lo que dice el líder de Morena, Delgado precisa que es necesario construir un proyecto colectivo frente al escenario “desalentador” que se vive en México, y agrega, si Morena no quiere ir con ellos siempre hay otras opciones que les puede beneficiar. La relación entre ambos personajes alguna vez fue cercana; en 2006 y 2012 estuvieron juntos en el intento por ganar la Presidencia de la República, pero hace dos meses AMLO anunció que para estas elecciones irá sólo en alianza con el PT.

Sin embargo Dante Delgado es optimista con los logros de su partido; presume que en el proceso electoral 2015 alcanzó el 7 por ciento de votos -cerca de 1.5 millones de sufragios-, además de que tomó fuerza en varias regiones del país, principalmente al oeste, donde Enrique Alfaro gobierna la capital de Jalisco.

En entrevista con El Heraldo de México, dice que su partido analiza varias posibilidades de presentarse en los comicios del próximo año, entre ellas sumarse al Frente Amplio Democrático (FAD) del PAN y PRD.

Para él la falta de segunda vuelta electoral en nuestro país obliga a que diversas fuerzas políticas se aglutinen en un “Frente Ciudadano por México”, que únicamente se logrará si todos los aspirantes a la candidatura presidencial declinan y se apuesta por un candidato ciudadano e independiente.

¿Morena no entraría en este proyecto?
Ellos son los que han tomado sus decisiones de anunciar con quién sí y con quién no. Ellos están también en libertad de hacer una convocatoria abierta y respetuosa; y creo que deberían estar mandando un mensaje diferente al que habían estado mandado porque habían dado un mensaje de exclusión.

Pero hay voces dentro de MC que dicen que la mejor propuesta del país es la de AMLO, ¿ustedes seguirán buscando la vía?

Nosotros no estamos buscando a nadie. Lo que vamos a tener son puntos de encuentro porque el esfuerzo que vamos a construir debe ser colectivo, y además con todo el respeto yo no he visto la propuesta.

También se ha mencionado que van a respaldar a Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal es, en lo personal, un estimado amigo, sin embargo, el proyecto en el que él está no es un proyecto que estemos compartiendo.

Y en el caso de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle…
Es un asunto interno que lo tiene que resolver el PAN. Movimiento Ciudadanolo que ha puesto sobre la mesa es que el proyecto que se tiene que construir es por encima de los partidos y por encima de las aspiraciones, que no vamos a descalificar porque son personas que tienen trayectoria y sus aspiraciones legítimas, pero si quieren un cambio profundo en el país debe quedar claro que el proyecto es primero.

¿Y cómo ve al INE, hay con- fianza para 2018?
El problema es cuando los árbitros se quieren convertir en protagonistas. Creo que los árbitros no se deben de ver, se deben de sentir, y cuándo hay tantos árbitros que muchos de ellos buscan el protagonismo, afectan la credibilidad de las instituciones.

El pecado original

Alfonzo Zárate

Cuentan los cronistas de la época que tras el asesinato de Álvaro Obregón, en julio de 1928, el general Plutarco Elías Calles devino en el “Jefe Máximo de la Revolución”. Los obregonistas exigieron la renuncia de Luis N. Morones, a quien atribuían estar detrás del homicidio y reclamaban para uno de los suyos la Presidencia interina. La astucia de Calles le permitió convencerlos y lograr que los jefes militares lo facultaran para decidir quién sería el interino: se inclinó por Emilio Portes Gil, abogado tamaulipeco que ocupaba la Secretaría de Gobernación y quien tenía apenas 37 años al rendir su protesta. En meses siguientes, Calles se concentró en lo que sería una de sus grandes aportaciones al sistema político: la creación del Partido de la Revolución.

Creó UABJO súper plaza en la nómina; percibe casi lo mismo que el Rector

Virgilio Sánchez 



A pesar de la crisis financiera que reporta el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, en junio se integró a la nómina a un “súper” funcionario que recibe un salario apenas por debajo del propio Rector. Supera por mucho a los ingresos que reciben los integrantes del gabinete universitario.

Gana Slim, ¿perdemos todos?




Salvador García Soto

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo interpuesto por América Móvil de Carlos Slim, le otorgó una victoria condicionada, pero victoria al fin, al actor preponderante de la telefonía en México. Con la decisión del pleno de ministros de declarar inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se elimina la “tarifa cero”, sin embargo será el Ifetel el que determine en 2018 si autoriza a Slim a cobrar tarifas a sus competidores o si lo obliga a mantener la “tarifa cero”.

Suspende labor en Congreso...por su boda



Benito Jiménez/AGENCIA REFORMA

 La primera sesión ordinaria de la comisión permanente del Congreso de Veracruz, a realizarse este jueves, fue suspendida por la boda de uno de los Diputados.

Pide INAI 143 mdp para más burocracia.



Rolando Herrera/ AGENCIA REFORMA

Cd. de México (17 agosto 2017).- En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no aplica la austeridad... ni el ahorro.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Otro marcelista deja el PRD y se va con AMLO

Yared de la Rosa

Otro de los políticos cercanos al exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dejará las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar la candidatura presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: se trata del diputado federal Jesús Valencia Guzmán.

Exigen PAN, PRD y Morena investigación profunda a Lozoya

Alejandro Páez Morales


Senadores y diputados del PAN, PRD y Morena, exigieron a la PGR una investigación amplia e imparcial de los supuestos sobornos que recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por parte de la empresa brasileña Odebrecht y al mismo tiempo demandaron al titular de esa dependencia, Raúl Cervantes, se exculpe de encabezar esas indagatorias por su evidente conflicto de intereses, ya que implica a diversos funcionarios del gobierno.

SFP aún investiga a Ruiz Esparza por socavón: Rafael Hernández


El diputado del PRD dijo que el secretario de Comunicaciones y Transportes no debe “cantar victoria”

Renegociación de TLCAN debe priorizar beneficio a mexicanos: Cárdenas

Fernando Camacho Servín


Ciudad de México. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe realizarse teniendo como prioridad los intereses de los trabajadores y los productores mexicanos, ya que si bien ese pacto ha generado avances en algunos sectores, también ha implicado graves daños en otros, como la agricultura, advirtió el fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas.