miércoles, 16 de agosto de 2017

Exigen PAN, PRD y Morena investigación profunda a Lozoya

Alejandro Páez Morales


Senadores y diputados del PAN, PRD y Morena, exigieron a la PGR una investigación amplia e imparcial de los supuestos sobornos que recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por parte de la empresa brasileña Odebrecht y al mismo tiempo demandaron al titular de esa dependencia, Raúl Cervantes, se exculpe de encabezar esas indagatorias por su evidente conflicto de intereses, ya que implica a diversos funcionarios del gobierno.

Incluso, los legisladores de oposición pidieron a las autoridades medidas cautelares para impedir que Lozoya huya del país. 

Ello mientras senadores y diputados del PAN pidieron que se aseguren las cuentas bancarias de Lozoya acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, ya sea en México o en el extranjero. 

“Que la PGR inicie de manera inmediata la investigación penal en que se determine la responsabilidad de Emilio Lozoya Austin y su probable participación en actos de corrupción, realizados con la empresa Odebrecht, y asegurar inmediatamente a las cuentas bancarias de su propiedad, tanto en el extranjero mediante la asistencia jurídica correspondiente, como nacionales en tanto se realizan las investigaciones", pidió el diputado panista Federico Döring. 

El diputado panista también demandó a la PGR solicitar a las autoridades competentes de Brasil información que permita esclarecer posibles actos de corrupción de Lozoya, quien está citado este jueves ante la PGR para declarar sobre este tema. 

En ese sentido, los diputados panistas emplazaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisar las declaraciones de evolución patrimonial presentadas por Lozoya durante su gestión, para determinar posibles inconsistencias de su actuación al frente de Pemex. 

En tanto, los senadores del PAN, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez, Marcela Torres y Víctor Hermosillo demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto hacer público el contenido de la reunión sostenida el 1 de octubre de 2013 con el ex director de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, a fin de esclarecer las acusaciones de corrupción en las que se involucra a esta empresa en México. 

El PRD a través de la senadora, Dolores Padierna así como los diputados, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano exigieron que el procurador Cervantes se excuse de conocer cualquier asunto relacionado con esta investigación y solicitaron una reunión de trabajo con el auditor Juan Manuel Portal; la titular de la SFP, Arely Gómez; y el director de Pemex, José Antonio González Anaya. 

Neri consideró que Cervantes no tiene calidad moral para investigar un asunto en el que pudo estar implicado, ya que fue funcionario del PRI cuando se recibieron los sobornos al gobierno de México vía Pemex, por más de 10 millones de dólares. 

A su vez, el diputado de Morena, Vidal Llerenas sostuvo que el procurador Cervantes tiene un evidente conflicto de intereses ya que pudo estar implicado, como funcionario del PRI en la triangulación de recursos provenientes de los sobornos a Pemex. 

El también diputado del PRD, Jesús Zambrano afirmo que resulta increíble que luego de meses de investigaciones en Brasil y otros países, en México apenas se abra este expediente y señalo que se debe a la intención de ocultar que la campaña del PRI en 2012 se financio con dinero de sobornos desde Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario