martes, 27 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ni con gasolinazo detienen pérdidas



Norma Zúñiga

Cd. de México (27 febrero 2018).- En 2017 ni siquiera los ingresos adicionales del gasolinazo evitaron que Petróleos Mexicanos registrara una pérdida neta de 74 por ciento. 

A pesar de que los ingresos de Pemex crecieron 30 por ciento por el aumento en los combustibles, la petrolera registró una pérdida neta 74 por ciento mayor a la del 2016, pues ésta pasó de 191 mil 144 millones de pesos a 333 mil 354 millones, según reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, explicó que el gasolinazo sí tuvo un efecto en las utilidades, pero que ese era uno de los problemas de la petrolera. 

"Pemex importaba para perder dinero, ahorita ya está importando con ganancias, pero eso es nada más un pedacito comparado con lo demás que tiene", dijo en entrevista. 

El experto señaló que la empresa del Estado debe enfocarse en resolver el problema de refinación, por ejemplo, a través de alianzas, para hacer ganancias en las refinerías. 

Añadió que el tipo de cambio es otro de los factores que afectan los resultados de la petrolera. 

En su reporte, Pemex explicó que las pérdidas aumentaron en 2017 debido a un incremento de 123 mil millones de pesos en impuestos y derechos. 

Además de un alza de 19 por ciento en el costo financiero, derivada de un mayor endeudamiento y la apreciación del dólar frente al peso al cierre de 2017. 

Sin embargo, mencionó que esto se vio parcialmente compensado por un incremento de 39 mil millones de pesos en el rendimiento de instrumentos financieros derivados. 

"2017 fue un año de estabilización tanto en términos de precios de los hidrocarburos, como en las estrategias implementadas al interior de la compañía", señala la empresa en su reporte anual. 

Pemex cerró el año pasado con una producción de un millón 948 mil barriles diarios de crudo, la cifra anual más baja desde que se tienen registros. 

"La empresa estabilizará la producción de petróleo crudo de acuerdo con el actual Plan de Negocios", indica Carlos Treviño, director general de Pemex, en el documento.


Pierde franquicias, pero sigue vendiendo


El año pasado, Pemex sumó 11 mil 586 estaciones de servicio con su marca, 290 menos que en 2016.

Álvarez expuso que si bien Pemex ha perdido presencia como franquicia, le sigue vendiendo combustibles a la gran mayoría de las nuevas marcas.

"Cuando ya estas compañías desarrollen su cadena de suministro y empiecen a traer sus gasolinas, ahí sí ya podrá empezar a afectarle".

Pemex detalló que abastece a 454 gasolineras que operan bajo una marca distinta a su franquicia.

Álvarez resaltó que ante la apertura del mercado, Pemex tiene que perder presencia.

"Pemex seguirá siendo un jugador relevante, preponderante, pero eso no quiere decir que no tenga que perder algunas gasolineras", añadió.

Graue: yo ordené el “fuera narcos”

 
 “Los jóvenes deben entender que un ‘narcomenudista’ no es su amigo”, dice el rector; la comunidad estudiantil convoca a mitin en la explanada.

Luis Raúl González Pérez y Enrique Graue. (Javier García)

JORGE ALMAZÁN, EUGENIA JIMÉNEZ Y ANGÉLICA MERCADO

Ciudad de México

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó que fue su instrucción proyectar el mensaje “fuera narcos de la UNAM” en la pantalla del Estadio Olímpico el domingo pasado, al asegurar que “me deslindo de haberme deslindado. De hecho, lo mandamos poner nosotros. Hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que el contacto con ellos es un riesgo”.

En tanto, la Gaceta de la UNAM alertó a la comunidad sobre narcomenudistas en Ciudad Universitaria, con el mensaje en portada de “No es tu amigo. Es un narco”, mientras que estudiantes de varias facultades hicieron un llamado para que el próximo jueves el alumnado se reúna en la explanada de Rectoría para protestar por la violencia en la casa de estudios.

En entrevista, y tras su participación en la inauguración de la segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una política de estado centrada en los derechos humanos, el rector comentó que el problema lleva años, no es nuevo, pero se tiene acercamiento frecuente con las autoridades.

“Las detenciones son más de tres decenas de narcomenudistas, y deben evitarse los eventos del pasado viernes dentro de este contexto, no es una violencia entre universitarios, pero si sucedió en la casa de estudios”, y descartó que exista algún riesgo de que las fuerzas de seguridad regresen al campus universitario como en 1968 y en 2000.

Dijo que el mensaje es claro para los narcomenudistas: “No los queremos dentro, y los jóvenes deben entender que son un riesgo para ellos”, y agregó que emprenderán acciones para alertar a los estudiantes ante la eventual presencia de ese tipo de delincuentes.

Además, agradeció la solidaridad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “es bienvenida y era de esperarse, porque nosotros no podemos violentar los derechos humanos”.

Alerta

Tras lo ocurrido el pasado viernes en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, donde dos personas (un joven de 20 años y otro de 29) resultaron heridos y fallecieron más tarde en la clínica 8 del IMSS, la Gaceta busca con su mensaje que la comunidad estudiantil reflexione sobre la presencia de narcomenudistas en CU.

La publicación oficial de la UNAM muestra en la portada con fondo negro, la silueta amarilla del perfil de un hombre y la leyenda: “No es tu amigo. Es un narco”, mientras que en la contraportada aparece el mensaje íntegro que el rector Graue dio tras el enfrentamiento, a través del cual rechaza el ingreso de la policía a Ciudad Universitaria.

Se destaca que “haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción en una comunidad como la nuestra. Solicitar su desalojo por las fuerzas policiales representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes y no por ello se podría garantizar la ausencia permanente de narcomenudistas”.

Asimismo, donde pide que los estudiantes “se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud: que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”.

Acto pacífico

Alumnos universitarios mencionaron en conferencia que la concentración a la que llaman el próximo jueves a las 14 horas en la explanada de Rectoría es un acto pacífico, cuya principal consigna es el fin de la violencia en la UNAM.

“Queremos que siga siendo la Universidad de México y construir el conocimiento que permita solucionar los grandes problemas nacionales, con el fin de organizar con mayor fuerza y claridad propuestas que den solución a la lamentable condición que hemos alcanzado y cumplir con el mandato histórico por la cual fue creada la UNAM”.

Dijeron que si bien es cierto hoy el tema del narcomenudeo en el campus esta sobre la mesa, no hay que perder de vista situaciones como la violencia de género, el robo de autopartes, asaltos e incluso los asesinatos que han ocurrido en CU.

“Exigimos a las autoridades de la universidad nacional y el gobierno federal que asuman su responsabilidad con nuestra comunidad, también que se tome frontalmente el problema no con acciones restrictivas y cosméticas que están exponiendo más a la comunidad a la violencia, sino con la incorporación de los tres sectores de la UNAM en el diseño de una propuesta integral para enfrentar la crisis de seguridad en las instalaciones”.

En ese sentido, los estudiantes Julián y Daniel, de ingeniería; Claudio Arturo, de economía; Eduardo, de filosofía y letras, así como Raúl, profesor adjunto en ingeniería, refirieron que la escalada de violencia que se vive en la UNAM, “como ocurrió la semana pasada en la FES Acatlán, donde una profesora fue baleada saliendo de las instalaciones”, es resultado de un conjunto de omisiones de los funcionarios de la administración central de la universidad y de las instituciones de procuración de justicia del país.

Acotaron que quienes delinque aprovechan la condición de la autonomía, “bajo el respaldo de los funcionarios y empleados, muchas veces de los llamados ‘de confianza’, que están enquistados al frente de los organismos encargados de salvaguardar a la comunidad y a las instalaciones, como Vigilancia UNAM”.

Resaltaron que aprovechando la difícil situación por la que atraviesa México en materia de seguridad, distintos grupos de poder que gobiernan la universidad han comenzado a presionar para que la policía uniformada o el Ejército mexicano entren a Ciudad Universitaria.

El Senado expresa su solidaridad a la casa de estudios


La Comisión de Educación del Senado se solidarizó con la UNAM en su exigencia de que se combata el narcomenudeo sin la presencia policiaca en el campus, pero demandó que se interpongan las denuncias correspondientes para que el Estado pueda intervenir.

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la autonomía no debe entenderse como incapacidad para que las autoridades investiguen e intervengan con inteligencia.

En ese sentido, el legislador resaltó que la UNAM es la máxima casa de estudios y el alma mater del país, por lo que “merece nuestro respeto y reconocimiento. Los hechos de violencia y narcotráfico son inaceptables y lamentables”.

Aseveró que las autoridades competentes deben investigar los hechos delictivos y llevarlos al Poder Judicial para que se haga justicia, pero para ello se requiere que se interpongan las denuncias correspondientes, a fin de dar con los responsables del clima de violencia que ha rodeado a la institución en los últimos días.
 

 Atorón en el TLC; reagendarán las discusiones

 
Se retira Estados Unidos de la mesa y se suspenden las negociaciones de la regla de origen en el sector automotriz


El jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, afirmó que al inicio de la sesión donde se abordaría el tema de la regla de origen en el sector automotriz, el negociador estadunidense, Jason Bernstein, se marchó.
LINDSAY H. ESQUIVEL Y KARLA PONCE

CIUDAD DE MÉXICO.

Las negociaciones sobre la regla de origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron suspendidas ayer luego de que el jefe negociador estadunidense en este tema, Jason Bernstein, regresó a Washington para sostener encuentros con las armadoras de autos Ford, General Motors y Chrysler.

Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, confirmó que al inicio de la sesión el estadunidense recibió la instrucción de regresar.

“Esto no significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda, por lo que buscamos la posibilidad de recalendarizar las mesas al tiempo que se busca el regreso del negociador en los próximos días”, aclaró.

Frenan la negociación del TLCAN

Suspenden las mesas de trabajo sobre el ensamblado de autos; cierra discusión de agro a falta de tiempo.

Las discusiones sobre la regla de origen en el sector automotriz y el capítulo agropecuario se estancaron durante la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, confirmó que al inicio de la sesión donde se abordaría el tema de la regla de origen en el sector automotriz, el estadunidense Bernstein recibió la instrucción de regresar a Washington para realizar una serie de consultas sobre el tema con la iniciativa privada, mismas que acompañará el representante comercial Robert Lighthizer.

“Esto no significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda, por lo que buscamos la posibilidad de recalendarizar las mesas al tiempo que se busca el regreso del negociador en los próximos días”.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Economía consultadas por Excélsior el jefe negociador estadunidense en este tema, Jason Bernstein, regresó a su país para sostener encuentros extraordinarios con las gigantes armadoras de autos Ford, General Motors y Chrysler.

El capítulo agropecuario tampoco cerrará durante la séptima ronda debido a que los dos días para sesionar el tema fueron insuficientes, afirmó Carlos Velázquez Ochoa, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Washington.

Entre las propuestas que están en el tintero se encuentran las de lácteos, cárnicos y granos, dado que las delegaciones de los tres países tienen diferencias en los enfoques.

En las últimas seis reuniones, las delegaciones de los tres países han presentado las consultas que llevaron a cabo con sus respectivos gremios agropecuarios para proseguir con la revisión del texto consolidado.

La temporalidad de productos agropecuarios, así como medidas sanitarias y fitosanitarias serán abordados en los siguientes días de la ronda de trabajos, que concluirá el próximo 5 de marzo.

Muro fronterizo

Por otra parte, el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, afirmó que las negociaciones del acuerdo comercial no han sido contaminadas por las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el fin de semana acerca del muro fronterizo y por la cancelación del encuentro que tendría con el presidente Peña

“Las discusiones que se dan en lo político no están afectando el ritmo ni el ambiente de las negociaciones y consideramos que así vamos a seguir trabajando”, afirmó.

ALISTAN PLAN DE RENEGOCIACIÓN ANTES DE COMICIOS MEXICANOS

La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es decisiva para que la modernización del acuerdo comercial pueda concretarse antes de las elecciones.

Los avances registrados en los capítulos agrícola, laboral, solución de controversias, textil y vestido, así como la regla de origen del sector automotriz, considerados como los temas más álgidos, aún son menores a seis meses de negociaciones.

Para destrabar las discusiones, la delegación mexicana cabildeará con sus contrapartes las siguientes propuestas esto con el fin de acercar posiciones y cerrar las negociaciones antes del proceso electoral.

 En suspenso, reglas de origen en automotriz


Los negociadores suspendieron la discusión de las reglas de origen porque Jason Bernstein, jefe del equipo de EU, tuvo que regresar a Washington.

No hay rompimiento de las negociaciones en el tema del sector, se retomarán cuando regrese Bernstein, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Pese a la salida imprevista del negociador y las declaraciones hechas por Trump sobre el TLCAN, la delegación mexicana ve un buen ánimo en el segundo día de negociaciones.Fuente: Shutterstock

JASSIEL VALDELAMAR

El principal negociador de Estados Unidos de las reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jason Bernstein, se retiró de la mesa de negociación este lunes y tomó un avión hacia Washington DC para reunirse con los directivos de las grandes armadoras estadounidenses, Ford, Chrysler y General Motors, de acuerdo con funcionarios de México y Canadá.

“Jason Bernstein dejó las negociaciones este lunes y regresó a Estados Unidos a petición de la Oficina del Representante de Comercio para reunirse en Washington con las tres armadoras más grandes de Estados Unidos”, aseguró una fuente de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la versión oficial de la dependencia no hay rompimiento de las negociaciones en el tema de la industria automotriz, sólo se suspenden temporalmente, y se retomarán cuando regrese Bernstein.

“Hemos estado trabajando en esto (refiriéndose a las reglas de origen), pero sí, el líder de Estados Unidos se fue a casa, es verdad, -¿Esperamos que regrese?- No lo sé”, aseguró a medios Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el hotel Camino Real, de la Ciudad de México.

La salida de Bernstein no significa que haya habido un rompimiento o un cambio en las señales por parte de EU"

Kenneth Smith, jefe de la delegación mexicana para la negociación del TLCAN.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la delegación mexicana para la negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, aseguró que están trabajando en unaagenda de reglas de origen muy amplia, pues el capítulo es muy completo y no solamente se enfoca sobre el sector automotriz, sino también en todos losprocesos de certificación y verificación de origen, es por ello que se agendaron tres días de reunión.

“La salida de Bernstein no significa que haya habido un rompimiento o un cambio en las señales por parte de Estados Unidos. Es una cuestión simplemente de agenda, por eso estamos buscando la posibilidad de reagendar, buscar el regreso del negociador de Estados Unidos, tenemos una semana y un día de negociaciones todavía para seguir con los trabajos en esta mesa de reglas de origen”, afirmó Smith cuestionado por la prensa.

El motivo de la sorpresiva salida de Bernstein de México no es claro, pero fuentes cercanas a las conversaciones aseguran que no tiene nada que ver con las declaraciones hechas por el presidente Donald Trump, en las que culpa a México y Canadá de “perder dinero”, y que incluso puede ser positiva la reunión con los fabricantes en Estados Unidos.
Buen ánimo en negociaciones

Pese a la salida imprevista del negociador estadounidense y las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el TLCAN, la delegación mexicana ve un buen ánimo en el segundo día de negociaciones en la Ciudad de México.

“El ánimo es positivo, estamos tratando de avanzar en los capítulos que van a modernizar el tratado en materia de telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como obstáculos al comercio”, indicó Smith.

Estos capítulos ya tienen el 80 por ciento de avance y es muy probable que se acerquen hacia el final de esas negociaciones, destacó.

“Las discusiones que se están dando en el ámbito político no están afectando el ambiente”, dijo Smith.
 

 Añoramos seguridad; el Estado, en deuda: Graue


El rector de la UNAM exige justicia ante la impunidad, así como un sistema judicial donde los mexicanos estén exentos de ser amedrentados o violentados por las instituciones de seguridad ◗ Dice que la paz y la tranquilidad sólo podrán lograrse si se termina con la impunidad
El rector Enrique Graue envió un mensaje a la comunidad universitaria respecto a la violencia.
 JOSÉ TENORIO

El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, indicó que el Estado mexicano está en deuda con sus ciudadanos, quienes añoran aún la seguridad. La paz y la tranquilidad, indicó, sólo podrán lograrse si se termina con la impunidad y si creamos un sistema judicial en el que los ciudadanos “no le teman a las mismas instituciones responsables de procurar su seguridad y bienestar”.

A tres días de la violencia y muerte desa­tada por narcomenudistas que operan al interior del campus central de la Máxima Casa de Estudios, el rector afirmó que es el Estado el que tiene la obligación de garantizar la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Sólo con esa triada, aseguró, se puede convivir en paz.

Al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en compañía de Luis Raúl González Pérez, el rector señaló que la muestra de esta deuda de seguridad son las 150 mil vidas que ha cobrado la llamada guerra contra el narcotráfico, o los datos que colocaron al 2017 como el año más violento en nuestra historia reciente.

“Según el último reporte de Human Rights Watch nuestro país presenta: desapariciones forzadas, ejecuciones, abusos de las fuerzas armadas, prácticas sistemáticas de tortura y tortura sexual, amedrentación y muerte de periodistas, y por supuesto las distintas facetas de la lacerante violencia de género”, expuso el rector.

Refirió igualmente estudios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota y del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, en el que se habla de más de 31 mil personas desaparecidas, una cifra que podría ser mucho mayor, según indicó el ombudsman nacional hace un par de días.

“México exige justicia ante la impunidad, así como un sistema judicial donde los mexicanos estén exentos del riesgo de ser privados de su libertad, amedrentados o violentados por las mismas instituciones responsables de procurar su seguridad y bienestar”, demandó el rector de la UNAM.

De allí, Graue derivó a la petición de revisar cuidadosamente la nueva ley de Seguridad Interior; “si se impone el orden sin los marcos legales o procesos institucionales apropiados, se pierde también la legitimidad necesaria para restaurar la paz y la confianza que le urge a México para recomponer su tejido social”.

 “Cártel de Tepito” y “Los Rodolfos” disputan control de nacomenudeo en CU



El doble homicidio del viernes pasado en la zona conocida como El Frontón de Ciudad Universitaria (CU), agilizó las investigaciones que las autoridades capitalinas tenían al respecto, las cuales empezaron desde 2015, cuando el cruce de información con la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el Cártel de Tláhuac tenía más de 20 vendedores de diversas drogas en todos los corredores del recinto universitario.

Los primeros avances sobre este doble homicidio apuntan a que después de la muerte del líder de la célula criminal que opera en Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, y la posterior captura de quien las autoridades federales identificaron como posible sucesor, Uriel Isaac “N” El Cochi, quien fue detenido en Monterrey el pasado 11 de enero, la desarticulación de la banda está en proceso.

Otro golpe a la organización fue el asesinato, el 27 del mismo mes en la delegación Tláhuac —también a manos de personal de la Marina— de Ricardo Ferro Pérez, alias El Peque o El Richi, sobrino de El Ojos y quien una vez capturado El Cochi quedó al frente del Cártel de Tláhuac, lo que debilitó casi a la extensión a ese grupo criminal capitalino.

Lo anterior fue aprovechado por células más pequeñas que empezaron a disputarse los puntos controlados por los de Tláhuac en Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y el Valle de Chalco. En este sentido, las identificaciones de los presuntos agresores, que forman parte del expediente CI- FCY/OY1/UI-1/C/D0677/02-2018, así como de las víctimas del viernes pasado, revelan que el Cártel de Tepito y la célula que opera en Xochimilco, identificado como Los Rodolfos fueron los responsables de la gresca.

Información sobre el caso detalla que los de Tepito, una vez que tuvieron conocimiento de la casi extinción del Cártel de Tláhuac y de las ganancias que genera la venta de enervantes en CU, así como los beneficios —pues ahí no hay operativos, retenes ni policías alrededor— mostraron interés en ese lugar y empezaron a infiltrar a sus vendedores, uno de estos resultó ser una de las víctimas del pasado viernes.

El occiso fue identificado como Francisco Axel, quien en tres ocasiones distintas fue detenido por delitos contra la salud, la primera en 2008 en zona centro, la segunda en 2010 en la zona central de Coyoacán y la ultima en 2014, en Playa del Carmen, y según las autoridades lidereaba a por lo menos cinco narcomenudistas que apenas en noviembre pasado empezaron a merodear Ciudad Universitaria.

El otro grupo que entró en la disputa es la célula que opera en Xochimilco al que las autoridades identifican como Los Rodolfos. Este grupúsculo liderado por Rodolfo Rodríguez Morales La Gorda, en un principio fue aliado de El Ojos y ahora es el que controla las rutas y los puntos de venta que tenía en su poder la célula de Tláhuac, incluyendo Ciudad Universitaria.

Los Rodolfos tenían control en la zona conocida como El Frontón, la misma en la que por mucho tiempo operó El Micky bajo las órdenes de El Ojos y de donde obtenían ganancias de entre 150 mil y 200 mil pesos por semana, limitando a los vendedores de Tepito a la zona conocida como Los Bigotes, donde las ventas netas son menores.

Aparentemente, la disputa empezó desde enero pasado, cuando los del Cártel de Tepito al querer extender a sus vendedores, irrumpieron en Los Bigotes y en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, así como las inmediaciones del auditorio Justo Sierra. A finales del mes pasado los traficantes discutieron, se liaron a golpes y detonaron dos disparos al aire.

En esa ocasión no hubo lesionados, pero los universitarios denunciaron los hechos. El viernes pasado, los narcomenudistas se volvieron a ver las caras y ocasionó la discusión con saldo de dos muertos.
 

 Declara el SAT empresa fantasma a firma involucrada en el caso Anaya


Manhattan Master Plan señala que es una simple presunción del organismo dependiente de Hacienda


Israel Rodríguez y Víctor Ballinas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluyó ayer a Manhattan Master Plan Development, supuestamente vinculada con Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por Mexico al Frente, como empresa fantasma que realizó operaciones presuntamente inexistentes.

Por la noche, el abogado de esa firma, Juan Mata Vadillo, envió un comunicado en el que señala que incluirla en el listado de empresas fantasmas es una simple presunción que realiza ese organismo.

Indicó que la empresa está “legalemente constituida en México y cuenta con activos y operaciones reales.

El SAT publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un listado de 49 empresas fantasmas, entre las cuales ubicó a la firma Manhattan Master Plan Development S. de R.L. de C.V., a la que el panista Anaya Cortés vendió una nave industrial en Querétaro.

La SHCP, por conducto del SAT, y la Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal de Querétaro refieren en el DOF que detectaron a contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

El órgano fiscalizador notificó vía buzón tributario, el 16 y 17 de octubre de 2017, que esa empresa se encontraba en las listas preliminares de operaciones presuntamente inexistentes.

Posteriormente, el 31 de octubre y el primero de noviembre se le notificó por vía de la página del SAT que se encontraba en ese listado.

Más adelante, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 y 16 de noviembre del año pasado su existencia en el listado, para quedar incluida en la resolución definitiva del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, al ser notificada vía buzón tributario el 13 y 14 de diciembre pasado.

Las notificaciones fueron realizadas por la Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal de Querétaro.

En el DOF se detalla que detectada la situación, la autoridad, a fin de dar cumplimiento al artículo 69-B, párrafo segundo del Código Fiscal de la Federación, emitió oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados en el anexo (lista de empresas), en el cual se indicó los motivos y fundamentos por los cuales estas firmas se ubicaron en la hipótesis del primer párrafo de dicho artículo.

El abogado de la parte acusadora, Adrián Xamán McGregor, señaló al panista Anaya Cortés de haber dispuesto de un esquema de lavado de dinero para hacerse llegar millones de pesos.

Xamán McGregor aseguró que entre 2016 y 2017, dos clientes suyos se prestaron a hacer transferencias y triangulaciones mediante empresas fantasmas en favor del político queretano y que en ese ánimo aparentaron la venta de una nave industrial por aproximadamente 54 millones de pesos, operación que habría sido realizada entre la empresa Juniserra –firma que la parte acusadora liga a Anaya Cortés– y Master Plan Development.

Los dos involucrados supuestamente fueron contratados para tal efecto por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda.

En declaraciones recogidas en la radio, Aristóteles Núñez, ex titular del SAT, afirmó que en esas operaciones inmobiliarias Ricardo Anaya pagó sus impuestos, pero valdría la pena aclarar cuál fue el valor agregado de ese inmueble.

La legislación establece que a cada contribuyente se le otorga un plazo de 15 días hábiles, a partir de la última notificación, para que realicen las manifestaciones y aporten las pruebas que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios.

Una vez aportadas las pruebas del contribuyente, la autoridad fiscal cuenta con un plazo de cinco días para valorarlas y emitir la resolución correspondiente.

También la autoridad cuenta con la facultad para emitir un requerimiento de información adicional, que deberá ser atendido por el contribuyente en un plazo no mayor a 10 días a partir de que surta efectos la notificación.

Según la indagatoria en curso de la Procuraduría General de República (PGR), se señala que Ricardo Anaya Cortés compró un terreno a Barreiro Castañeda en 10 millones de pesos. Posteriormente, este último presuntamente trianguló recursos económicos por medio de una red de empresas fachada en varios países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del capital y finalmente volver a comprar el lote a Anaya, ahora como nave industrial, en la que se realizó otra inversión y se vendió ahora en 54 millones de pesos, es decir, con un valor agregado.

Anaya Cortés explicó que quien le compró su terreno no es una simulación del empresario Manuel Barreiro, y la operación por 54 millones de pesos fue legal y transparente en la que se pagaron los impuestos correspondientes.

Las pruebas

Sin embargo, el SAT subraya que una vez que se analizaron los argumentos, pruebas y manifestaciones, las operaciones inexistentes se estipulan porque no cuentan con los activos como personal, infraestructura o capacidad material para desarrollar sus actividades.

El gobierno federal, a quien Anaya Cortés acusa de ser corrupto y de utilizar los mecanismos del Estado para desacreditarlo, señala al abanderado panista de participar en operaciones presuntamente irregulares.

Por su parte, el abogado Adrián Xamán McGregor afirma que el candidato presidencial incurrió en lavado de dinero, y aseguró que sus clientes Alberto N y Daniel N, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante precisó que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro, entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya Cortés mediante empresas fantasmas.

Tras presentar un oficio en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, Anaya Cortés rechazó rendir su declaración ministerial como parte del caso de presuntas triangulaciones por medio de empresas fachada que tenían el objetivo de comprar al abanderado panista una propiedad por una suma millonaria.

Llama la atención cómo en una carpeta de investigación en curso haya trascendido tanta información confidencial en contra de Anaya Cortés, cuando en otros casos los funcionarios a cargo deberían estar impedidos e incluso sancionados por la información filtrada al ser una averiguación previa.


 Caen 2 dealers de UNAM por semana, los liberan... y regresan a traficar



Las cámaras internas grabaron cuando venden las drogas. Foto: Especial

Carlos Jiménez

Entran en diferentes automóviles desde las 8:00 de la mañana a Ciudad Universitaria (CU). Se estacionan cerca de la zona de frontones; dejan ahí sus vehículos, bajan algunas dosis de droga y sólo esperan a los clientes que llegan para comprarles. Así, durante gran parte del día, los narcomenudistas que operan dentro de la máxima casa de estudios van y vienen a sus carros para surtir a sus consumidores.

En lo que va de este año, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) ha detenido a cuando menos 14 vendedores de droga que trafican estupefacientes al interior de Ciudad Universitaria; es decir, en promedio son detenidos dos narcomenudistas por semana.

Informes de Inteligencia de la dependencia, a los que La Razón tuvo acceso, detallan que los vendedores “han mostrado tener amistad con los vigilantes y posiblemente se encuentren armados”.
El Dato: Este viernes se reportó una balacera en Ciudad Universitaria, donde dos personas resultaron heridas y fallecieron.

Llegan desde las 8:00 horas y se van de ahí pasadas las 19:00 horas.

Las cámaras del interior de CU los han captado vendiendo los narcóticos. Imágenes de dos de estos narcomenudistas, identificados como César “P”, de 40 años, y Carlos “H”, de 23, sirvieron a las autoridades para capturarlos.

En una de ellas se aprecia al narcomenudista identificado como Carlos “H” hablando con jóvenes a los que les venden la droga. Lleva una capucha puesta y se le ve riendo junto con otro hombre.

Otra de las filmaciones hechas por las cámaras muestra al vendedor de droga llamado César “P”. Observa de un lado a otro en espera de sus clientes.

Según los reportes de las autoridades capitalinas, a los 14 detenidos les han decomisado bolsas con mariguana y decenas de dosis ya preparadas para su venta individual.

El costo regular de cada dosis que venden es de 20 pesos. De hecho, la mayor parte del dinero que les decomisan es en billetes de dicha denominación.

La captura más reciente la ejecutaron los elementos de la dependencia que encabeza Hiram Almeida a las 18:00 horas del domingo, en la colonia Ciudad Universitaria.

A esa hora, los agentes realizaban labores de inteligencia, pues sabían que ahí operaba el grupo de narcomenudistas. Así, encontraron a tres sujetos vendiendo paquetes de mariguana.

Los agentes detuvieron en ese punto a Julio César “S”, de 30 años; Rodrigo “M”, de 26, y Juan “G”, de 29. Los hombres confesaron que son integrantes de una banda de distribuidores de droga de la colonia Santo Domingo y que su mayor número de ventas es precisamente en las inmediaciones de la UNAM.

El pasado viernes se registró una balacera en las instalaciones de CU, donde dos narcomenudistas murieron; horas más tarde se informó de la detención de dos presuntos involucrados.
 

 También en autopartes, EU quiere elevar regla de origen

 
 contenido regional de hasta 85%

El requisito se encuentra actualmente en un rango de entre 50 y 62.5%; modificaciones significativas podrían interrumpir las cadenas de suministro de la región, advierten expertos.



Roberto Morales

Estados Unidos pidió incrementar la regla de origen en autopartes a un rango de entre 72.5 y 85%, desde un intervalo presente de entre 50 y 62.5%, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal posicionamiento fue destacado en un reporte elaborado por John Holmes y Brendan Sweeney, del Centro de Investigación de Política Automotriz y financiado por el gobierno de Canadá.

En forma desagregada, el gobierno de Donald Trump propuso subir el valor de contenido regional de la actual tasa de 62.5% a una de 85% para los automóviles, motores y transmisiones.

Como parte igualmente de las reglas de origen, también dijo que quiere aumentar la tasa vigente de 60% hasta una de 85% a las autopartes que se encuentran mencionadas en la actual lista de rastreo, la cual contiene 29 categorías de partes, de las cuales se debe rastrear el valor no originario a través de todas las etapas de ensamblaje. Finalmente, el gobierno de la Casa Blanca pretende escalar de 50 a 72.5% el contenido mínimo regional requerido para otras autopartes.

De acuerdo con Holmes y Sweeney, modificaciones significativas a las reglas automotrices del TLCAN podrían interrumpir las cadenas de suministro, cambiar la estructura de la industria automotriz, aumentar los precios de los vehículos o reducir la competitividad de los vehículos fabricados en América del Norte.

Como una regla especial, no establecida en ningún otro tratado de libre comercio, Estados Unidos ha demandado que exista una norma de origen nacional, en la cual se establezca que los automóviles deben contar con un contenido estadounidense de 50 por ciento. Las reglas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden cambiar según el origen de los productos importados.

Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen varían en forma considerable. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria; otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros más, el criterio de la operación de fabricación o elaboración.

El gobierno estadounidense ha indicado que buscará reglas de origen más estrictas en la renegociación del TLCAN. En los objetivos de negociación de este acuerdo comercial establecidos por la Representación Comercial de la Casa Blanca, la Administración del presidente Trump declara que “garantizaría que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en los Estados Unidos y América del Norte”.

Al diferenciar los bienes fabricados en Estados Unidos frente a los de América del Norte, el gobierno de Trump persigue un mayor porcentaje de contenido de Estados Unidos en los productos para recibir beneficios del TLCAN. Éste ha sido un punto que Canadá y México han puesto atrás de la “línea roja”, enfatizando su rechazo, sin discusión.

Las reglas de origen del sector automotriz son uno de los temas de mayor controversia entre los tres países y tiene una especial relevancia en la séptima ronda de negociaciones que se celebra en la Ciudad de México, desde el domingo y hasta el 5 de marzo, porque el gobierno de México ha dicho que presentará una contrapropuesta, tras conocerse primero la propuesta de Estados Unidos y luego otra de Canadá. 

séptima ronda: día tres

Después de dos días de reuniones técnicas, los jefes negociadores se incorporarán hoy a la séptima ronda de renegociación para dirigir el rumbo del TLCAN.

Al hotel sede de la zona de Polanco, donde ya se instaló el Cuarto de Junto, llegarán, por el equipo de México, Kenneth Smith Ramos; de Estados Unidos, John Melle, y de Canadá, Steve Verheul.

Serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en este tercer día continuarán las discusiones sobre reglas de origen, prácticas regulatorias y movilidad laboral.

En las mesas se incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Economía (SE).
lo llaman a consultas

Negociador clave de EU regresa a Washington

Estados Unidos llamó a su negociador sobre reglas de origen del sector automotor en las rondas para modernizar el TLCAN para consultas en Washington, retrasando las conversaciones en México en torno al controvertido tema, dijeron el lunes tres funcionarios mexicanos y canadienses.

Uno de los funcionarios dijo que el negociador, Jason Bernstein, había sido llamado para reunirse con las armadoras estadounidenses y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que debía regresar esta misma semana.

Canadá, México y Estados Unidos iniciaron el domingo la séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El cambio en los planes interrumpió el cronograma de conversaciones de comienzos de esta semana sobre la propuesta estadounidense de endurecimiento de las reglas de origen automotrices y de contenido estadounidense, a lo que la industria se opone.

No estuvo inmediatamente claro si la interrupción fue un revés o podría ayudar a conducir a un avance. “Lo que he escuchado es que ha vuelto a Washington porque aparentemente se van a reunir con los tres (fabricantes) de Detroit. Si ese es el caso, eso es realmente positivo”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Toronto. (Reuters)
empresa, expectante

Rassini, preparado para cualquier escenario

El fabricante de autopartes Rassini está a la expectativa de los avances y resultados que deriven de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el apartado de las reglas de origen de la industria automotriz.

“No puedo dar grandes avances porque estamos en espera de que se definan (reglas de origen). No sabemos qué va a pasar, algunos dicen que se va a posponer después de las elecciones y otros sugieren que puede concluir en la séptima ronda”, explicó Edgar Landeros, analista financiero y encargado de la relación con inversionistas de la autopartera mexicana.

El 25 de febrero arrancó la séptima ronda de negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual finalizará el próximo 5 de marzo.

Mientras continúan las negociaciones en la materia, Landeros destacó que “Rassini está preparado para cualquier escenario”.

El 90% de las ventas de la compañía se genera de América del Norte. El año pasado, las ventas totales en este mercado sumaron 16,223 millones de pesos, 8% más a lo reportado en el 2016.

Rassini es el principal productor de componentes para suspensión de vehículos comerciales ligeros en el mundo y el único productor de discos para freno en América. (Judith Santiago)


 Fantasma, la firma vinculada a Anaya; el Jefe Diego lo defiende


https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/02/Anaya_PGR-4-1024x683.jpg
Ricardo Ortiz

El Sistema de Atención Tributaria (SAT) incluyó a la firma Manhattan Master Plan Development, presuntamente ligada con Ricardo Anaya, en la lista de empresas “fantasma” que están en la mira por la emisión de comprobantes irregulares y por posibles vínculos con lavado de dinero y evasión de impuestos.

Esa empresa supuestamente compró por 54 millones de pesos una nave industrial a la compañía Juniserra S. A. de C.V, propiedad de la familia de la es- posa del candidato presidencial de Por México al Frente, cuyo valor real era de 10 mdp.

Según Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, el acta constitutiva de Manhattan indica que su propietario es Luis Alberto López, supuesto chofer de Manuel Barreiro.

Lozano explicó que con base en el acta, el capital social de Manhattan fue de 10 mil pesos y a los 51 días de haber creado la empresa lograron un crédito bancario con el que hicieron la transacción de la nave industrial de la familia política de Anaya.

“Anaya sí esta metido en la- vado de dinero”, acusó Lozano. Ayer, en redes sociales se difundió un video que eviden- cia que Barreiro y Anaya sí se conocen, pues el candidato presidencial baila junto con su esposa Carolina Martínez en la boda de Barreiro, hace 13 años. El video inicia con la frase: “negar a un amigo es una mala idea”.

Anaya respondió ayer que sí conoce a Barreiro pero que no tiene negocios con él. “Ahora resulta que asistir a una boda es prueba de algo indebido”, dijo.

DIEGO FERNÁNDEZ SE SUMA A DEFENSA

El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, adelantó a El Heraldo Televisión que asesorará a Anaya en su defensa legal ante las acusaciones que tiene en su contra por presunto lavado de dinero.

Dijo estar preparado para el “golpeteo” político.

“Estamos preparados, porque es el principio de todo un proyecto perfectamente calculado desde el oficialismo para estar golpeando a Ricardo”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario