sábado, 25 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Descongelan 800 mdp al sector salud; aún faltan por entregar $1,600 millones


Portada de Excelsior (México)





CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal ya liberó 800 millones de pesos a los institutos nacionales de salud y hospitales generales a los que se les tenían retenidos recursos con los que operan y compran insumos.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio a conocer anoche que con el dinero, que empezó a fluir la tarde de ayer, se comprarán jeringas y sábanas, se pagarán labores de mantenimiento y deudas urgentes que enfrentan varios hospitales.

La información fue confirmada por directores de los institutos, funcionarios federales y legisladores, aunque aclararon que están pendientes de entregar mil 600 millones de pesos más que, prevén, sean liberados la próxima semana.

El miércoles, dicho noticiario presentó un diagnóstico de 11 institutos de salud y hospitales que operan con carencias, debido a la retención de recursos presupuestados para este año.

La alerta, lanzada por las propias autoridades de dichos centros, implica rezagos en cirugías y reducción en el número de trasplantes, retrasos en servicios y anulación de tratamientos para males como el cáncer, entre otros.

-Con información de Ximena Mejía y Vanessa Alemán

LIBERAN DINERO PARA MANTENER HOSPITALES

Ayer, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, aseguró que funcionarios federales, directores de los 11 institutos nacionales y hospitales de alta especialidad que fueron afectados, señalaron que Hacienda había liberado los primeros 800 millones de pesos para comprar jeringas, sábanas, para mantenimientos, para pagar urgentes deudas operativas. Sin embargo, aún faltan mil 600 mdp por descongelar; estarían disponibles la próxima semana.

Desde el miércoles pasado este noticiario documentó que, por falta de dinero el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Infantil Federico Gómez reportaron retrasos en los servicios de atención, el Hospital Infantil de México alertó de una disminución de 50% en cirugías y tratamientos a niños y en Hospital General de Especialidades GEA González se reportaron rezagos en cirugías programadas, entre otros problemas.

Por su parte, previo al sorteo conmemorativo por los 40 años del IMSS Bienestar en la Lotería Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que no se congelarían ni recortarían los recursos.

El funcionario afirmó que se estaba realizando un diagnóstico de los institutos, pero se tomó como un documento oficial y súbitamente se empezó hablar de recortes, de hasta por dos mil 400 millones de pesos.

“El día de hoy en la reunión que tuvimos el secretario de Hacienda y su servidor para ver qué estaba pasando, y ahí se advirtió que esto se estaba tomando como un documento no sólo oficial, sino que ya era un hecho”, y agregó: “resulta que ese documento señalaba áreas de advertencia y de análisis y súbitamente se toman como hechos y súbitamente se les habla de recortes”, señaló.

Alcocer reiteró que se hacen ajustes en todas las áreas del gobierno como parte de la política de austeridad.

-Con información de Ximena Mejía y Vanessa Alemán

“RECIBIRÁN RECURSOS”

Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los institutos de atención médica que exigen la entrega de mil 300 millones de pesos, autorizados en el presupuesto y que la Secretaría de Hacienda tiene detenidos, recibirán esos recursos.

Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos, de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto. Pero además que quede absolutamente claro: para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, insistió el titular del Ejecutivo.

Dijo que sería una contradicción que su gobierno, surgido de un movimiento popular, no destinara recursos para brindar servicios de salud pública a quienes lo requieran.

El Presidente señaló que la percepción de que el sector salud carece de medicamentos surgió a raíz de los empresarios afectados por los nuevos mecanismos de adjudicación de contratos de obra pública o adquisición de medicamentos.

Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicoleo en nada, ni en la compra de papel para libros, ni en las medicinas, ni en la compra de alimentos, en nada.Es mejor que ya entiendan que las cosas han cambiado, porque nosotros no nos vamos a quedar callados”, recalcó el funcionario.

El compromiso es atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes, especialistas, donde hay hospitales de especialidades, en las zonas apartadas”, reiteró López Obrador.

PIDE TIEMPO PARA RECUPERAR ECONOMÍA

El presidente López Obrador pidió esperar hasta finales de este año, pues queda tiempo para revertir la contracción del 0.2 en el Producto Interno Bruto registrado en el primer trimestre del año, en comparación al cuarto trimestre de 2018.

Pese a la contracción, confió que en el transcurso del año podrá alcanzarse el crecimiento del dos por ciento del PIB en la economía.

-Arturo Páramo

RETOS, NO CRISIS: IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social hay una situación complicada y compleja, pero también una oportunidad para intentar hacer las cosas y ése es el reto, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, negó que exista una crisis en el instituto: “Consideró que una crisis de verdad significaría que los millones de jubilados y pensionados no recibieran pensión, que las clínicas no estuvieran abiertas o que se hubiera cancelado un número importante de consultas”, afirmó.

Reveló que el primer documento que revisó tras su llegada a la dirección del Instituto fue el reporte financiero del primer trimestre del año y descubrió varios desafíos, entre los que están: eficientar el gasto, “que el dinero se vea reflejado en las farmacias” y confirmar que las medicinas lleguen a la gente que las necesita, y así evitar un gasto innecesario.

Comienzan a liberar recursos retenidos a institutos de salud

Portada de Milenio (México)



La Secretaría de Hacienda (SHCP) comenzó a descongelar los 2 mil 464 millones de pesos retenidos a institutos y hospitales de alta especialidad, luego del reclamo de sus directores a la Cámara de Diputados. Maricela Verdejo, directora de Administración del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó que los 2 mil 464 millones de pesos que fueron retenidos ya aparecen en los reportes de la dependencia federal. 

 “Sí se llevó a cabo un congelamiento de los recursos, pero hoy (viernes) ya fueron liberados los 2 mil 464 millones de pesos que retuvieron para los institutos… Ya aparecen en los reportes de la Secretaría de Hacienda”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que después de conocer el documento en el que los directores de los 26 institutos de salud señalaron el déficit en sus finanzas, se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el asunto “está arreglado”. 

Subrayó que se puede consultar con las instancias administrativas de cada uno de los institutos y destacó que hubo un llamado de la sociedad, de quienes la situación les angustió y preocupó. “Esto, ya lo puedo señalar, culminó el día de hoy”, expresó. Durante el sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario del programa IMSS-Bienestar, aseguró que “en este gobierno las cosas no se hacen por ocurrencia ni por cumplir fechas, sino por congruencia”. Asimismo, enfatizó que nunca hubo un recorte en la dependencia a su cargo ni congelamiento, que “se hicieron indicaciones de algunas cantidades que eran necesario evaluar”. 

Hacienda también informó ayer a autoridades del Hospital Infantil que no reducirán el presupuesto para anestesia en cirugías y medicamentos y que se trataba de un compromiso mantener el presupuestos. En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que en las siguientes horas se resolverá la demanda de recursos, aunque los montos del presupuesto liberado aún está calculándose. “Se van a garantizar, hay una convicción absoluta y una decisión de garantizar absolutamente todos los servicios de salud. De todo esto se va a anunciar una solución en las próximas horas, están revisando cifras, están valorando la situación”, señaló el legislador de Morena.

 No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “son inventos” los señalamientos de la retención de 2 mil millones de pesos al sector salud, como acusaron directores de institutos y hospitales. “Es posible que tengan falta de información. Habrá que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente. Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia. “Entonces, si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto… 

Además, que quede también absolutamente claro: para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto”, refirió. ALERTAN DE “GRAVES” RIESGOS En el informe que entregaron autoridades de 26 nosocomios a la Cámara de Diputados detallaron “graves” implicaciones de la falta de recursos, como poner en peligro la vida de pacientes, principalmente de recién nacidos y mujeres con cáncer. 

El Instituto Nacional de Perinatología expuso que la reducción de 50 por ciento del presupuesto en la Subcontratación de Servicios a Terceros ocasionará un “grave impacto negativo en la morbi-mortalidad neonatal por la falta de nutrición parenteral”, es decir, por falta de alimentación vía intravenosa a los pacientes, y que el 30 de junio se terminará el recurso para esta área. El de Cancerología –el más castigado con el recorte y el congelamiento– advirtió que el estado de sus finanzas “compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social”, y que las consecuencias se verán reflejadas este mismo mes, cuando se terminará el presupuesto para los Programas Especiales y quimioterapias.

 El de Neurología y Neurocirugía señaló que con la disminución de 68 por ciento en el presupuesto asignado para suplencias, de acuerdo con su dirección, se pone en riesgo la vida de los pacientes. Además, los hospitales públicos alertaron de alto riesgo de paros y demandas laborales, así como por violación a los derechos humanos. También la posible detención de directores por laudos vencidos. Y ADEMÁS CIEN ENFERMERAS DESPEDIDAS El director de Administración del Hospital Infantil Federico Gómez, Carlos Plascencia Pacheco, dio a conocer que a partir de febrero 50 enfermeras del turno vespertino y 50 del nocturno dejaron de laborar en la institución debido a la falta de presupuesto federal para cubrir los contratos de outsourcing. 

Dijo a MILENIO que estaban empleadas mediante la empresa We Keep Moving, con un contrato anual de 25 mdp. OPOSICIÓN, POR MÁS COMPARECENCIAS La oposición en la Comisión Permanente pedirá la comparecencia “urgente” del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que explique cuándo se normalizará el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de IMSS, Issste e institutos. Asimismo, busca citar a la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de conocer sus investigaciones.

Preparan mecanismo legal para reordenar Universidades del Bienestar


Portada de La Crónica de Hoy (México)

Preparan mecanismo legal para reordenar Universidades del Bienestar | La Crónica de Hoy


El gobierno federal alista un nuevo mecanismo legal en torno a la creación de las 100 Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), con el fin de evitar atropellos en contra de estudiantes y el mal uso del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Crónica cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de si su gobierno contempla una alternativa distinta para albergar el programa y concentrar las universidades en la Secretaría de Educación Pública, como marca el artículo tercero de la Constitución.

—Sí —respondió—. Antier se tuvo una reunión del Gabinete de Bienestar, estuvo Raquel Sosa, quien ya está preparada para venir aquí y hacer una exposición sobre las universidades y lo del Crefal.

Desde el jueves, Sosa ordenó a su equipo preparar un video y una presentación sobre el tema; viajó incluso a la Ciudad de México, se colocaron un par de sillas en el Salón Tesorería, pero al final se retiraron y la funcionaria no se presentó en la conferencia.

AMLO habló de presentar la próxima semana “el procedimiento legal que se resolvió” para el plan universitario, y detallar con qué fondos operará el Crefal y cuál será su mecanismo de financiamiento.

Raquel Sosa y sus colaboradores, publicó ayer este diario, pisotearon el decreto de creación del Crefal y su convenio de funcionamiento para imponer el programa de las UBBJ y anular la agenda de alfabetización a la población vulnerable, con la cual nació el organismo en 1951.

Sosa se adueñó de la dirección, ocupada por el académico Sergio Cárdenas, modificó el nombre oficial, borró el catálogo de publicaciones, el acervo editorial y la historia académica del Centro en su página web, la cual quedó reducida a una plataforma de inscripción de aspirantes a estudiar o trabajar en las UBBJ.

Días antes, se había documentado el drama de alumnos de las universidades creadas por el partido Morena en 2016, cuyas historias académicas fueron borradas por la decisión federal de sumar estos colegios a las UBBJ. Sosa también canceló semestres o carreras, dio de baja a profesores, tomó instalaciones y forzó a los alumnos a iniciar de nuevo una carrera, distinta a la cursada.

Sobre el asunto, señaló López Obrador, no sólo responderá Sosa, “sino el secretario de Educación: Esteban Moctezuma”, quienes fueron convocados para la siguiente semana.

SóLO UN POQUITO. En una conversación con estudiantes, cuyo audio fue compartido a Crónica, Sosa explicó los cambios en Crefal: “Vamos a modificar un poquito, porque en los gobiernos neoliberales se consideraba que había que dar educación a los adultos, pero sólo para el trabajo, y no educación superior”.

Y sobre planes de estudios y títulos, comentó: “La diferencia, en relación con los títulos, es que la SEP tiene establecido con Crefal un procedimiento para registrar planes y programas de estudio. En la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior hay un procedimiento para que se registren los programas académicos del Crefal, la gracia es que nuestros títulos tendrán validez en México y en toda América Latina”.

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama


Sábado 25 de mayo de 2019

El presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dará un paso atrás en el combate a la corrupción en el sistema de salud y señaló que su gobierno resiste presiones de proveedores, y comparó este momento con los problemas que enfrentó Barack Obama en la aprobación de la reforma de salud en los Estados Unidos.

“Lo voy a volver a decir, porque parece que no se entiende, hay presiones, sí, hay presiones de los que venden las medicinas. Imagínense el negocio, imagínense que una empresa vendía dos mil millones de dólares, dos mil millones de dólares, ese es el problema”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Son muchos los intereses, yo nada más les recuerdo, para documentar sobre el porqué de esta polémica y el porqué de este asunto, el presidente Obama inició una reforma de salud en Estados Unidos y no pudo por los intereses creados alrededor de todo lo que tiene que ver con la salud. Nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial, en eso y en otras cosas”, expuso el mandatario federal.

Afirmó que México tendrá “en el sexenio un sistema de salud pública como el de Canadá, como el de los países nórdicos, es el compromiso, atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes, especialistas, no sólo en las grandes ciudades”.

Horas más tarde, en gira por el municipio de Pinos, Zacatecas, López Obrador arremetió contra quienes se oponen a las decisiones de su gobierno en materia de salud y adelantó que no modificará su postura.

“Hoy en la mañana lo dije, nada más que los que se robaban hasta el dinero de las medicinas ahora están oponiéndose a todo lo que hacemos. Pero, ¿saben? no voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Se acaba la corrupción, se acaba la impunidad. Me canso ganso”, reiteró.

López Obrador consideró que con la aplicación de la fórmula de combatir la impunidad y la corrupción se hará rendir el presupuesto para la salud y todos los programas sociales.

CONTRA LA CORRUPCCIÓN

“Si se termina con la corrupción, si se acaba con la impunidad se logra el renacimiento de México,porque los problemas del país, la pobreza, la inseguridad, la violencia se han originado por la corrupción.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Por eso, si acabamos con la corrupción va a rendir el presupuesto, alcanza el presupuesto para atender las demandas del pueblo”, indicó. el primer mandatario.

Por Paris Alejandro Salazar y Carlos Navarro

Inquieta a pacientes con VIH recorte en análisis clínicos y demora en medicinas


Portada de La Razón (México)



Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) advirtieron que la reducción de pruebas de laboratorio y el atraso en la distribución de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) podría acarrear afectaciones en la salud. Además, alertaron que el virus que lo provoca (VIH) puede generar resistencia, debido a la suspensión del tratamiento.

En entrevista con La Razón el presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida (Fundasida), David Alvarado, señaló que la demora en la entrega de fármacos para pacientes seropositivos hará que los tratamientos cambien, ya que los que actualmente utilizan no tendrán el mismo efecto porque la enfermedad se vuelve más resistente a medida que el organismo no tiene antirretrovirales con qué defenderse.

“Es más un asunto de compras y ahorro que un asunto de bienestar para los pacientes”
David Alvarado
Presidente de Fundasida

Indicó que el cambio en la estrategia de adquisición y distribución “es más un asunto de compras y ahorro que un asunto de bienestar para los pacientes, ya que las autoridades están más preocupadas en este momento por otras cosas que por la salud de los enfermos.

“Yo creo que sí es necesario tener mucha precaución de cómo se manejan los esquemas en el sector salud para que no haya interrupción del servicio y que no se haga cambio de esquema con la justificación de qué medicamento tengo en bodega y cuál no”, apuntó.

El también activista consideró que la compra que hace el Gobierno directamente al laboratorio, sin intermediarios, podría no ser una buena opción, dado que no se aclara el tema de la repartición en los estados y con los usuarios.

“El reto (está) en la distribución; aunque se informó que ya hay lotes comprados, no se sabe de qué ni a quién se dirigen”
Luis Adrián Quiroz
Vocero del Movimiento Nacional de Lucha Contra el Sida

Alvarado expuso que los pacientes que apoya su organización le han compartido que en algunas clínicas les reducirán las pruebas de laboratorio, en función de la austeridad, pues anteriormente se hacían dos muestreos al año (carga viral y CD4) y ahora solamente será uno, lo que afecta al tema preventivo, al no dar seguimiento de la situación de cada persona.

“La medición de carga viral se hacía dos veces por año y en ella se puede conocer la cantidad de copias virales por litro de sangre. Si está por debajo de 50 es normal y no contagia, pero arriba de esa cantidad es de riesgo. La prueba de CD4 mide la cantidad de células que se tienen de defensa y sin ella no habrá un diagnóstico adecuado, lo que significa mayor peligro y complicaciones”, destacó.

En tanto, Luis Adrián Quiroz, vocero del Movimiento Nacional de Lucha Contra el Sida, aseveró que el cambio de estrategia en la compra y distribución de antirretrovirales se hace a través de la Clínica Condesa, lo cual es un riesgo porque ésta no tiene la capacidad para repartirlos a nivel nacional; lo que a su vez pone en peligro a 95 mil pacientes.

“Necesitamos respuestas inmediatas porque cada día que pasa se pone en riesgo a las personas”
Abel Valdez
Vocero de la organización Nostrxs

Además, alertó que las pocas medicinas llegan a cuentagotas a las clínicas del país.

“El reto se encuentra sólo en la distribución, pues aunque se informó que ya hay lotes comprados, no se sabe de qué ni a quién se dirigen”, sostuvo.

El activista coincidió en que la falta de suministro a pacientes con sida puede generar mayor resistencia del virus y los estragos se verán en unos meses, cuando las autoridades hagan los estudios de impacto a la salud.

“Ya son más de dos meses sin medicamentos y seguramente se verán las consecuencias. Hay mucha falta de experiencia en la distribución y ése es el problema”, aseveró.

Finalmente, Abel Valdez, vocero de la organización Nostrxs, señaló que los pacientes no pueden esperar a que se consolide el sistema de compras, pues les urge el medicamento o de lo contrario comenzarán a fallecer: “Necesitamos respuestas inmediatas porque cada día que pasa se pone en riesgo a las personas”.

Aclaró que la estrategia del Gobierno federal para combatir la corrupción es compartida por las ONG, pero esto no quiere decir que la forma sea la adecuada.
El Dato: La compra de estas medicinas estaba a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida. Ahora depende de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Mueren 13 bebés por falta de insumos en Tijuana

Al menos 13 bebés han fallecido en el último trimestre en el Hospital General de Tijuana, Baja California, por falta de insumos y equipos para atenderlos, informó Julieta Pacheco, jefa de Neonatología del nosocomio.

De acuerdo con la doctora, los fallecimientos se debieron a diversas complicaciones a las cuales los médicos del centro no pudieron dar seguimiento ante la escasez de recursos. Así, se registraron dos defunciones en marzo, cinco en abril y seis en lo que va de mayo.

La especialista refirió uno de los casos, en el que un menor no pudo ser operado de manera urgente debido a que las 28 camas que se tienen en el área de urgencias estaban ocupadas por heridos de bala en actos delictivos, por lo que, al cabo de unos minutos, falleció.

Señaló que es tal la falta de recursos en el hospital que ni los médicos ni los familiares supieron las causas de muerte del menor, ya que no cuentan con reactivos en los laboratorios para hacer los estudios de protocolo.

Aumentan casos de brote infeccioso en Jalisco; hay 11 hospitales contaminados


Portada de El Sol de México (México)



Isaura López/El Occidental

GUADALAJARA.- Aumentaron a 62 los contagios por leclercia adecarboxylata en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre los que se encuentran el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el Hospital Militar y dos nosocómios privados, a los cuales se les extendió el tiempo de vigilancia epidemiológica a 72 horas.

En todos los casos los pacientes recibieron paquetes de nutrición parenteral total (NPT), cuyo proveedor fue la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PiSA, por lo que se sospecha una contaminación de las sustancias con las que se elaboraron los NTP.

Ante esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitieron un Aviso Preventivo a nivel nacional por el brote leclercia adecarboxylata, y recomendaron a las autoridades sanitarias estatales y nacionales la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT.
Foto: El Occidental

A través de un comunicado, la Cofepris informó que 204 pacientes estuvieron expuestos al contagio de esta bacteria, de los cuales se confirmaron 62 casos, 52 de bebés prematuros y 10 de adultos mayores, los cuales por su condición de salud necesitaron alimentación asistida, razón por la cual se les administró la NPT.

La leclercia adecarboxylata es una bacteria oportunista del tracto digestivo, la cual se diseminó por el torrente sanguíneo de los afectados y agravó la enfermedad primaria por la que habían sido hospitalizados.

La tasa de ataque estimada de este microorganismo es de 25.5%, por lo que se mantiene bajo vigilancia a todos los pacientes que recibieron NPT en las 11 unidades médicas con contagios reportados: Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar.


El director de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, reconoció que podrían registrarse más contagios, ya que siguen en análisis 204 muestras en el Laboratorio de Salud Pública.

Mencionó que los tiempos base para identificar la bacteria tardan de 48 a 72 horas, pero al tener notificaciones de caos recientes "es muy seguro que en este momento algunos casos están en ese periodo de poder cultivar la bacteria en los laboratorios y poder tener el resultado".

"Vamos a esperar otros dos días más y el lunes vamos a ver cómo se comporta. Si vemos que hay casos nuevos, tendríamos que ampliar nuevamente el periodo de vigilancia epidemiológica otras 72 horas desde último caso”, precisó.


El director mencionó que los verificadores de la Cofepris se encuentran en la empresa SAFE Centro de Mezclas, de donde procedían los supuestos lotes contaminados de nutrición parenteral total, los cuales fueron retirados.

Por su parte, al cierre de la edición, la subsidiaria de PiSA se ha negado a dar un posicionamiento respecto a las causas de la contaminación de sus productos.


Restituye SHCP $1,200 millones a centros de alta especialidad de Ssa


Ver la portada en PDF

Foto


Tras hacerse público que 26 hospitales, centros nacionales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud (Ssa) documentaron en la Cámara de Diputados el déficit presupuestal que les afecta y suma 2 mil 464 millones de pesos en los últimos seis meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó anoche mil 200 millones que en tres reservas había retenido a ese sector.

El jueves, 26 instituciones médicas reportaron al Congreso su operación financiera en la actual administración: a enero pasado registraron un faltante inicial por mil 670 millones de pesos, y al 15 de mayo a esa cifra se agregaron 794 millones, para alcanzar 2 mil 464 millones.

Los encargados de esas instancias de salud, como el de Transfusión Sanguínea, Nacional de Psiquiatría, Juárez de México, Gea González, Infantil Federico Gómez, Nacional de Cancerología, Nacional de Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Nutrición Salvador Zubirán, Neurología Manuel Velasco, Pediatría, Rehabilitación y Nacional de Trasplantes advierten en un documento llevado a San Lázaro, que entre las afectaciones por recortes presupuestales y reorganización, se presentan disminución o cancelación del presupuesto para ­suplencias, turnos extras, ­outsourcing, deterioro del clima laboral, con incertidumbre del personal.

Al inicio de semana, dada la astringencia financiera en los centros hospitalarios de tercer nivel, se previó una manifestación con pacientes, médicos y personal general en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de la liberación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. Las presiones derivadas del incremento de solicitudes de atención médica y los costosos tratamientos de miles de familias pobres eran los fundamentos de la inconformidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó a los directores de los institutos a exponer sus demandas ante el Congreso, antes de que se organizara la protesta frente a Palacio Nacional.

Habrá solución

El jueves, tras una reunión privada en la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar refirió la información proporcionada por los funcionarios de la Secretaría de Salud: Señalan las carencias, los problemas en cada instituto; es el reporte que nos hicieron llegar. Se han encontrado espacios de diálogo; en las próximas horas se podrán encontrar soluciones entre la secretarías de Salud, la de Hacienda y los directores de los institutos. Estamos ante años acumulados, de colapsos de abandono en el sistema nacional de salud. Necesitamos ponernos de acuerdo para que el próximo año podamos tener un volumen más elevado de recursos. Habrá solución a este problema estructural; desde el gobierno ­persiste la iniciativa de resolverlo, así ya se está tratando, y lo habremos de saber en las próximas horas.

Las 26 instituciones de alta especialidad presentan déficit en el manejo presupuestal para la atención. El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas reporta 159 millones de pesos; Hospital Juárez de México, 256 millones; Hospital General de México Eduardo Liceaga, 270 millones; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, 188 millones; Hospital Regional de Ixtapaluca, 138 millones; Instituto Nacional de Cancerología, 190 millones; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 104 millones; Instituto Nacional de Nutrición, 204 millones; Instituto Nacional de Pediatría, 119 millones, entre los de mayor monto.

La información que los institutos de alta especialidad en salud hicieron llegar a la Comisión de Presupuesto, desglosa los montos que ha afectado la Secretaría de Hacienda a las 26 instituciones.

Al 3 de mayo pasado la reserva que se afectó sumó 339 millones de pesos. Y entre los hospitales más perjudicados destacan: Hospital de Alta Especialidad del Bajío (61 millones de pesos), Hospital Juárez de México (34 millones), Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (28 millones), Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (47 millones) y el Instituto Nacional de Cancerología (48 millones).

La reserva del 15 de mayo sumó una afectación presupuestal para los hospitales de 454 millones de pesos. De ella se desprende que el instituto más afectado en 12 días fue el de Cancerología (177 millones de pesos).

viernes, 24 de mayo de 2019

México registra un superávit de mil 370 mdd en abril.

En el acumulado del año el país registra un déficit de 446.4 mdd.

Las ventas petroleras disminuyeron 14.3 por ciento. (Especial)

EFE

Ciudad de México 

México registró un superávit en la balanza comercial de mil 370 millones de dólares en abril, saldo positivo frente al déficit de 290 millones de dólares del mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PRI en el Senado llamará a secretario de Salud por recortes.

Senadores de oposición en el Senado pedirán la comparecencia del secretario de Salud para que explique el impacto de las políticas de austeridad en la prestación de servicios médicos

El senador Manuel Añorve hizo uso de la palabra para que se respetara el acuerdo alcanzado por legisladores.

Silvia Arellano
 
Ciudad de México 

La oposición en la Comisión Permanente pedirá la comparecencia “urgente” del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que explique el recorte presupuestal al sector salud y cuándo se normalizará el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE e institutos.

En entrevista, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado dijo que que el titular de Salud está obligado a dar pormenores puntuales de la crisis que se está presentando en el sector.

IPN aplicará examen de admisión este fin de semana.

Para tener derecho al examen, los aspirantes al nivel superior deberán mostrar al momento de ingresar a la sede, la ficha correspondiente 

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Este fin de semana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará el examen de admisión a nivel superior para el ciclo escolar agosto 2019-junio 2020, en la modalidad escolarizada.

Los resados se darán a conocer el próximo 10 de julio del año en curso, en la página web www.ipn.mx, en la cual en caso de ser asignado, el aspirante podrá imprimir su hoja de resultados, que indicará entre otros datos, fecha, lugar y horarios para presentar sus documentos.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


'Dejaron en ruinas el sistema de salud'; López Obrador pide tiempo para mejorar el servicio


 El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó las compras de materiales y suministros para el sector salud. Foto: Especial


CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, cuando llegó al cargo, encontró al sector salud en condiciones de desastre, pero ya trabaja para mejorar los servicios que brinda.

Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque lo dejaron en ruinas”, dijo en conferencia.

Al presentar a Zoé Robledo como director del IMSS, anunció que, al final del sexenio, los 55 millones de personas que no tienen servicios médicos serán incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Contemplando la prevención, que es fundamental. Es mejor prevenir que curar en el caso de las enfermedades que más están afectando: diabetes, obesidad; lo mejor es la prevención”, indicó.

Reconoció que el sector salud tiene problemas de abasto de medicinas, pero no hay despidos de personal.

Explicó que la falta de medicamentos se debe a que se están revisando contratos para evitar que haya corrupción en las compras.

SOLICITA TIEMPO PARA MEJORAR SALUD

Al final del sexenio, los 55 millones de personas que no cuentan con servicios de salud serán incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar planeado por el gobierno federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

55 por ciento de la población es atendido por el IMSS y el ISSSTE, afirmó el presidente López Obrador

Al presentar oficialmente a Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), López Obrador dijo que recibió un sistema de salud en ruinas.


Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud.


Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, aseguró el Presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que el IMSS y el ISSSTE dan servicio al 55% de la población, y quienes no están atendidos por estas instituciones ni por la Secretaría de Salud serán incluidos en un nuevo sistema de seguridad social que comenzará a operar en la presente administración.


Y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, para atender a la población abierta y contemplando la prevención, que es fundamental, es mejor prevenir que curar en el caso de las enfermedades que más están afectando: diabetes, obesidad; lo mejor es la prevención”, reiteró.

El instituto, junto con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud se integrarán en un sistema que permita abarcar a toda la población que requiera atención gratuita.


Integrar todo el sistema de salud. Y el compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá. Y nos va a alcanzar el presupuesto, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción”, planteó.

“Fracaso”, no “gastar” en el IMSS: Zoé Robledo




El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, advirtió que no gastar es un fracaso y no un ahorro, por lo que se comprometió a revisar las compras a fin de que los recursos se inviertan bien. Ayer en Palacio Nacional detalló que en la reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, concluyeron que en el primer trimestre, de los 7 mil 479 millones de pesos presupuestados para suministros, incluyendo medicinas, se usaron 6 mil 979 millones, es decir 93 por ciento. 

 “Ha habido gasto en la compra de medicamentos, el reto mayor no es solamente gastarlo, es gastarlo bien, de manera más eficiente para que alcance para más. El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno”, expresó. Robledo destacó la necesidad de combatir la corrupción identificando cuando pocas empresas concentran las compras consolidadas, cuando se adquieren a precios altos o cuando hay una priorización equivocada de suministros. 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en 2019 el presupuesto global del IMSS para medicamentos y suministros es de 64 mil millones de pesos y que el reto es que cada peso que aporten el gobierno y las cuotas obrero-patronales “sea cuidado con un ánimo y un espíritu de saber que es sagrado”. El ex subsecretario de Gobernación llamó a evitar contratos que signifiquen una desventaja para el instituto y, sobre todo, garantizar que bajo ningún motivo se suspenda el servicio médico. Por su parte, López Obrador señaló que, pese a las críticas y las resistencias, las políticas de austeridad se aplicarán porque así se garantizará un mejor sistema de salud, con recursos y entrega de medicamentos gratuitos.

 “Los que quieren mantener el sistema de corrupción no les gusta que se actúe con honestidad, les molesta mucho la austeridad republicana y alegan que se va a afectar el servicio… en este caso no va a haber desabasto”, enfatizó. El mandatario aseguró que el tema de los despidos de médicos y enfermeras es una “propaganda” para afectarlo: “No se está despidiendo a nadie, ¡a nadie!, ¡es propaganda, es para afectarnos! 

Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos desde luego… Aclaro que está muy mal el sistema de salud y por eso son estos esfuerzos para mejorarlo”. En su conferencia reconoció que “hay problema de desabasto de medicamentos, pero estaba peor antes. No es que no se estén comprando las medicinas o que falten, es que se están revisando contratos con empresas de construcción de hospitales que quedaron inconclusos”. 

Prometió dar a conocer los nombres de las compañías la próxima semana y que el sistema de salud de México será como el de países nórdicos, aunque para ello tendrán que hacer cambios profundos y será un proceso largo. “Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud como se establece en el artículo 4 constitucional, ¡me comprometo a eso!, lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, refirió. 

El tabasqueño confirmó que firmará un decreto para crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular y que beneficiará a 55 por ciento de los mexicanos que no cuenta con seguridad social. Afirmó que con este organismo se acabara con la dispersión de recursos en los niveles estatales y federal, la Federación distribuirá los medicamentos y habrá un control único de compras y atención médica. Comentó que el año pasado IMSS e Issste gastaron 55 mil millones, pero al no haber abasto suficiente no descartó licitaciones internacionales.


AMLO: “Es una calumnia que haya despidos en el sector salud”




AMLO: “Es una calumnia que haya despidos en el sector salud” | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no hay recortes en el sector salud ni de médicos ni de enfermeras, en ninguna parte, en ningún estado, y que su gobierno trabaja para que se dote de estos profesionales a las clínicas del gobierno.

Achacó que esta información de los supuestos recortes proviene del “hampa” del periodismo.

“Es propaganda para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo. Se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”, señaló, y argumentó que el pasado miércoles tuvo una reunión con todo el sector salud, y no hay despidos.

Aceptó que está muy mal el sector, pero que sus esfuerzos también están encaminados a mejorar la atención. Advirtió que es mejor prevenir que curar, al referirse a los tratamientos médicos a los que deben someterse las personas que, por ejemplo, padecen diabetes u obesidad. Aseguró que a la gente se le dará atención a su salud de dos maneras: abierta y con prevención.

López Obrador respondió así ante la información de que el sector salud pasa por una crisis de desabasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente, y recorte del personal médico, como enfermeras.

Negó que haya despidos, y, por el contrario, reiteró que su gobierno está impulsando un sistema similar al de Dinamarca o Canadá.

“Nos va a alcanzar el presupuesto, porque no es un problema de presupuesto, sino de corrupción. Ya basta de alterar medicamentos” aseguró.

Ofreció disculpas a los mexicanos, pero su gobierno está comprometido al ir al fondo siempre.

En la conferencia mañanera de ayer estuvo presente Zoé Robledo, el nuevo director del IMSS tras la renuncia de Germán Martínez Cázares. Ahí Robledo Aburto negó que al Instituto se le deban mil millones de pesos.

Indicó que del presupuesto asignado para el primer trimestre de este año se ha utilizado 93 por ciento, destinando más de seis mil millones de pesos para los suministros, es decir, medicamentos.

Precisó que los recursos para el IMSS para este año ascienden a 64 mil millones de pesos.

Admitió que sí, el IMSS debe mejorar mucho sus servicios, pero, además, destacó que una gran parte del gasto también es para obra pública en los estados y para contrataciones.

El funcionario federal informó que ya tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para abordar el tema de los recursos asignados al IMSS, lo que fue motivo de la renuncia de Germán Martínez Cázares, quien señaló que esta dependencia tiene una injerencia de corte neoliberal en el instituto.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada priista, René Juárez Cisneros, señaló que un país enfermo es un país que no tiene futuro, pero objetó que en aras de la austeridad no se pueden poner en riesgo las obligaciones del Estado, como es la de garantizar la salud de los mexicanos.

“Si no somos capaces de reconocer que hay problemas en el sector salud, entonces ya no reconocemos nada”, advirtió.

Pidió que se aplique la ley para quienes cometieron irregularidades en ese sector, pero que ya se deje de justificar con el combate a la corrupción la ineficacia en el gobierno.

“Cuando se gobierna se decide, y si se decide, que se asuman las decisiones, porque después ya no habrá a quién echarle la culpa”, zanjó Juárez Cisneros.

RECLAMO. Sobre el tema, Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados panistas, pidió que el Presidente acuda a las clínicas donde no hay medicamentos para que constate lo que ocurre en el sector salud.

“A las familias lo que les importa, fundamentalmente, es su salud, su educación, su empleo y su seguridad, principalmente”, señaló Romero Hicks.

El Presidente está siendo irresponsable al no dar respuestas a los mexicanos. Advirtió que estamos ante un riesgo de un infarto ante la falta de recursos y por el problema que atraviesa el sector salud.


Listas, leyes de la Guardia Nacional, máxima apuesta contra el crimen






Mario Delgado (centro), durante la sesión de ayer, en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (GN) que, de acuerdo con diputados. es la “última línea de defensa que tiene el país”.

“Es un hecho que si esto ya no funciona, estamos en el límite. Ésta es la última línea de defensa que tiene el país, hay que tomarlo en serio y no nada más va a ser responsabilidad del Presidente de la República”, aseveró Arturo Escobar, coordinador de la fracción del PVEM.

El visto bueno de la Cámara de Diputados se concretó a casi un mes de que el cuerpo entró en funciones en Minatitlán, Veracruz, y con 35 mil 954 delitos del fuero federal denunciados en el primer cuatrimestre de 2019, mientras que los del fuero común comienzan a estabilizarse e inclusive descender (como el caso del feminicidio), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Con cuatro votaciones en lo general y particular, el pleno avaló las leyes de la Guardia Nacional, la del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que buscan regular el uso de la fuerza con respeto a los derechos humanos, crear un control de detenidos y obligar al personal a tener evaluaciones.

Especifica también que la colaboración entre la corporación, entidades federativas y municipios debe considerar un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las instituciones de seguridad pública; con objetivos, instrumentos de seguimiento, evaluación e indicadores de avance y metas.

Por ello, Escobar y Vega convocó a gobernadores y presidentes municipales a sumarse en estos trabajos, “y cuando no se sepan capaces para participar de forma individual, puedan suscribir los convenios para poder ayudarlos”.


René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, destacó que el éxito de la GN radicará en tres aspectos fundamentales: garantía de recursos presupuestales suficientes y oportunos, respeto a la soberanía de los estados y fortalecimiento de las policías estatales y municipales”.

La votación en lo particular de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza fue la que tuvo más abstenciones, con 26, frente a 397 votos a favor y seis en contra; en las reservas de esta norma, la morenista Xóchitl Zagal propuso la eliminación de la última parte del artículo 27, porque “tiene tres palabras que pueden poner en riesgo la libertad de todos los mexicanos: se permite usar la fuerza contra manifestaciones cuando se juzgue que su carácter no es lícito”. La reserva fue desechada.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que México contará con “una ley para regular el uso de la fuerza y cumplir con esa obligación constitucional que ignoramos mucho tiempo, como la Ley de Registro de Detenciones”.

En su oportunidad, la presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena, afirmó que las cuatro leyes secundarias son el primer paso para un nuevo y robustecido andamiaje legal que será la base del trabajo institucional desde una perspectiva punitiva y de reinserción social.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista, aseguró que será en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, cuando se revisarán algunas observaciones respecto a la GN, “porque lo importante ahora es dotarla de las cuatro leyes”.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, propuso conformar en septiembre un grupo de trabajo que aborde los ajustes necesarios, particularmente en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, “que demanda un trabajo mucho más profundo”.
Garantizan paridad de género en servicio público

Con 445 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de Paridad de Género.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, afirmó que con esto “se apuesta a la transformación de la política mexicana, y que esto represente beneficios en la vida cotidiana de niñas y mujeres”.

La legisladora del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez, resaltó que en esta legislatura se asumió la responsabilidad de construir más y mejores reformas que permitan mitigar la desigualdad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, afirmó que esta reforma no es un logro de algún partido, sino “de la lucha de esta generación de mujeres”.


Conceden al SNTE aumento salarial


Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE (centro), dijo que no hubo necesidad de paro.FOTO: CUARTOSCURO


Sin necesidad de un paro de labores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró incrementos superiores a la inflación en su negociación con el gobierno federal, informó Alfonso Cepeda, su secretario general.

El aumento para personal de educación básica fue de 6.2 por ciento; para personal docente y de apoyo en educación media y media superior, agregó, fue de 6.11 por ciento; para el personal de apoyo y asistencia a la educación, de 5.8 por ciento y de 6.22 por ciento para los académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabe mencionar que la inflación se ubicó en 4.43 por ciento anual, en la primera quincena de mayo.

“No tuvimos que irnos a tres meses de huelga como la UAM para tener una respuesta decorosa dentro de la austeridad que se ha implementado en el inicio de esta gestión”, indicó en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo de México Radio.

También informó que las 57 secciones del SNTE le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (en el encuentro que sostuvieron con él, el pasado miércoles, no aplicar exámenes para promover a los maestros, sino tomar en cuenta su antigüedad y labor en la comunidad.

La Reforma Educativa publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación plantea que el ingreso y promoción de maestros, directores y supervisores se realizará a través de procesos transparentes, equitativos e imparciales.

“Le pedimos eficientar los procesos para la promoción; es decir, aquel maestro que aspira a ser supervisor, director o jefe de sector que se vea reconocida su antigüedad, su labor en la comunidad, con los padres de familia. Hay maestros que han fundado dos o tres escuelas y nunca se les ha reconocido por eso. Una evaluación integral que no dependa de un examen escrito, sino que sea producto de un análisis estructural de la labor completa que hace un maestro en el aula, su escuela y su entorno”, explicó.

Para Cepeda, la reunión con el Presidente fue “muy rica y constructiva”.

“Tuvimos acuerdos importantes. Le externamos nuestro reconocimiento por nuestro pliego de demandas que duró tres meses negociándose con la SEP y obtuvimos un incremento superior a la inflación, pero, además, respuesta a temas como la basificación.”

Reina incertidumbre entre delegados; habrá reestructuración



El Sol de México



Guillermo Saucedo / El Sol de Hermosillo

Luego de que el pasado 3 de mayo, el gobierno federal girara la instrucción de que todas las dependencias deberán ajustarse a las estructuras orgánicas y eliminar plazas no autorizadas, la situación de delegados y empleados de confianza es incierta.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, aseguró que no se despedirán a los delegados federales de instituciones como el IMSS e ISSSTE, sino que habrá una reestructuración, sin embargo, entre los funcionarios de varias entidades del país, persiste la incertidumbre.

Explicó que el memorándum del Presidente de la República señala que los nombramientos de delegados hechos desde diciembre a la fecha quedarán sin efecto, se revisarán los casos y se les dará una nueva responsabilidad de acuerdo a los lineamientos. “Vamos a seguir este mes de mayo ajustando esa cuestión y se les va a nombrar o no de acuerdo con las funciones y las responsabilidades que se requieren en cada representación del Gobierno federal”, aseveró.

Cabe recordar que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que tienen como plazo hasta el 31 de mayo.

“Es borrón y cuenta nueva, el que quede que quede, y si hay alguna fusión o alguna reducción de actividades, pues se tendrán que prescindir de algunos, nosotros estamos tranquilos y los propios delegados o anteriores delegados o representantes también están tranquilos”, finalizó el funcionario.

Sin embargo, en estados como Zacatecas, la situación contrasta toda vez que el delegado del IMSS, Manuel Cavazos Melo, afirmó que no ha recibido su salario junto con otros 25 delegados. “No me han pagado mi salario, ha sido una situación difícil”, aseveró el funcionario y añadió que la parálisis administrativa por la que pasa la institución ha impedido también contratar tanto a médicos como a enfermeras.

Quien encabeza la delegación desde el 12 de febrero, explicó que por más de tres meses ha subsistido de sus ahorros personales con tal de sacar adelante a la institución, pero aclaró que la falta de pagos no ha afectado a otros trabajadores, ni de confianza ni de base en Zacatecas.

En entrevista aseguró que no se han llevado a cabo recortes de personal, sin embargo no descartó que esa mediada forme parte de la reestructura integral anunciada a nivel nacional y que dijo desconocer aún. “Se habla de ahorro, pero desde mi punto de vista un ahorro puede repercutir en los pacientes si llegase a ser el caso de despedir médicos y personal operativo”, apuntó.

También en el ISSSTE de Durango persiste la incertidumbre. Los ajustes financieros han pegado no sólo a los derechohabientes sino que se liquidó a los trabajadores de Turissste y se dio de baja a 100 trabajadores más de diversas áreas.

Por su parte, Patricia Herrera Gutiérrez, delegada de ISSSTE en esa entidad, reveló que entre el personal liquidado se encuentran administrativos, pero también médicos, así como la contratación por honorarios de guardias médicas fijas.

Reconoció también que hay retraso en la entrega de medicamentos, y que el presupuesto para este año todavía no ha llegado. (Con información de Raúl García y David Enríquez)


IMSS gastó 94% de su presupuesto en el primer trimestre: Zoé Robledo



Foto: Notimex


El nuevo director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que al primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de 7,479 millones de pesos y se gastaron 6,979 millones, equivalente a 94 por ciento.

Al ser presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, advirtió que no gastar no significa necesariamente ahorro y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien.

El Ejecutivo federal ratificó su confianza en el nuevo directivo del IMSS y aseguró que habrá pleno control en el gasto para la compra de medicamento. De hecho, el año pasado el IMSS y el ISSSTE gastaron 55,000 millones de pesos en medicamentos; sin embargo, no hay abasto suficiente, "eso no puede ser" y por ello no se descartan licitaciones internacionales.

El nuevo titular del Seguro Social, Robledo Aburto, mencionó que el presupuesto global del IMSS para medicamentos y suministros para 2019 es de 64,000 millones de pesos, por lo que el reto del instituto es acabar con la corrupción y gastar de manera eficiente.

"El IMSS puede presentar una situación grave; no gastar en el Seguro Social, no necesariamente es ahorro, es fracaso de una acción de gobierno y ahí es donde debemos atender los temas de corrupción", comentó.

Además, se debe identificar dónde hay compras a "precios alzados" y priorizar aquellos medicamentos que más se requieren sobre otros.

"Ese es el gran reto, que cada peso, que cada centavo, ya sea el que aporta el gobierno federal, pero también las cuotas obrero-patronales, serán cuidados con ánimo, son sagrados", remarcó.

El exsubsecretario de Gobernación comentó que la desigualdad social se manifiesta no sólo en el ingreso, sino en la calidad de los servicios públicos que recibe la gente.

Se trata, añadió Robledo Aburto, de lograr más con menos y evitar contratos desventajosos para el gobierno federal.

El director general del IMSS destacó la importancia de fortalecer a los estados en lo referente al control de gastos, obras y contrataciones.

Sobre el llamado IMSS-Bienestar, antes IMSS-Coplamar, próximo a cumplir 40 años, atiende las clínicas rurales, "es un número mucho mayor que las que atiende el propio IMSS", de ahí la necesidad de que se haga una revisión sobre la eficiencia del gasto.

Comentó que, en el instituto, a diario se realizan cerca de 490,000 consultas y se atienden 1,244 partos, "eso también hay que cubrirlo (…) hay que mejorar los servicios".


Fuerte reclamo a Hacienda por fondos que no llegan a los hospitales


Directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector Salud acusaron la retención de recursos por parte de la SCHP.



Directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector Salud se reunieron en privado con el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, a quien expusieron su reclamo de que sean liberados dos mil 400 millones de pesos, retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador morenista advirtió “son muy fuertes los reclamos” de los directores de estos institutos, por las “deficiencias y necesidades y hay que atenderlos”. Recomendó que “más allá de la reestructuración de plazas, la Secretaría de Hacienda debe buscar incrementar y actualizar la recaudación tributaria, para atender de inmediato la problemática del sector salud”.

Ramírez Cuéllar comentó, en entrevista, que “aunque esperaremos a tener el reporte por escrito de los directores médicos”, advirtió que “de acuerdo a las exposiciones que nos hicieron, están siendo fuertemente afectados” y que “el reclamo fue muy fuerte por esos mil 300 millones que no se han entregado”.

Relató que los médicos aseguran que no sólo se trata de esos mil 300 millones de pesos, sino que son dos mil 400, y que incluso pusieron como fecha límite el 31 de este mes para que sean atendidas sus peticiones, de lo contrario cerrarían algunos de los servicios en los institutos.

También dijo que, de acuerdo con los funcionarios del sector salud, el impacto de los recortes al presupuesto es ya de alrededor del 30 por ciento, tanto en la prestación de servicios, como en personal médico.

Sin embargo, el legislador dijo que los directores no presentaron documentos y sólo “dichos”, por lo que les pidió presentar todo por escrito, que expongan y expliquen las cifras de su faltante de recursos, sus deficiencias y necesidades. Los funcionarios –que evitaron a los medios– se comprometieron a entregar a la brevedad el escrito; entrada la noche no había llegado.

Estuvo presente en la reunión el senador Miguel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y no acudió la presidenta de la Comisión de Salud de los diputados, Miroslava Sánchez, de Morena.

Ramírez Cuéllar sostuvo que “los diputados estamos listos para intervenir, vamos a acercar a las partes para atender sus peticiones”.

Informó que el primer acuerdo alcanzado con los funcionarios médicos fue sostener una reunión, el próximo lunes, con los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Salud, Jorge Alcocer; diputados, senadores, los directores de los institutos y sus respectivos titulares de las áreas de Finanzas.

Indicó que la Comisión de Presupuesto acordó solicitar al secretario de Hacienda “un informe completo y detallado de la disminución de gastos, plazas y de asignaciones.

Legisladores de todos los partidos, incluso de Morena, demandaron una atención inmediata al problema de los recursos en el sector salud.

En ese sentido Ramírez Cuéllar propuso “destinar al sector salud la recaudación del IEPS aplicado al tabaco, alcohol, comida ‘chatarra’ y bebidas azucaradas”.

“Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres”, externó.
'Producto hay, pero gobierno no lo solicita'

En lo que va del año, el sector salud sólo ha ejercido el 17 por ciento de la compra consolidada de medicamentos que se realizó en noviembre de 2018, por debajo del 25 por ciento que es lo que debería llevar, y la causa es que las instituciones no han solicitado producto, explicó Enrique Martínez, vicepresidente de Instituto Farmacéutico, consultora especializada en el sector público de medicamentos.

“No hay requerimientos, los distribuidores entregan en función de que exista la solicitud por parte de la institución”, explicó.

El proceso para que un medicamento llegue a un hospital del IMSS, ISSSTE o estatal inicia desde la compra, ya sea consolidada, licitación externa o adjudicación directa; después, las instituciones hacen la solicitud, que se triangula con Hacienda, donde se tiene el presupuesto y autorizan las documentaciones.

“La industria tiene capacidad para surtir, se tiene el producto para ser entregado, pero no ha habido una requisición”, declaró Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

La farmacéutica Boehringer Ingelheim México aseguró que el gobierno es un cliente clave, pero sin distribuidores no pueden hacer llegar los medicamentos. “No nos han dicho cómo ni a quién vamos a entregar productos; también ha habido algunos comunicados donde se ha pedido que no trabajemos con distribuidores, el tema ahí es que nosotros hacemos investigación, desarrollo y producción, nuestro expertise no es distribuir”, dijo Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México.

Con información de Alejandra Rodríguez*