viernes, 24 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


'Dejaron en ruinas el sistema de salud'; López Obrador pide tiempo para mejorar el servicio


 El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó las compras de materiales y suministros para el sector salud. Foto: Especial


CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, cuando llegó al cargo, encontró al sector salud en condiciones de desastre, pero ya trabaja para mejorar los servicios que brinda.

Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque lo dejaron en ruinas”, dijo en conferencia.

Al presentar a Zoé Robledo como director del IMSS, anunció que, al final del sexenio, los 55 millones de personas que no tienen servicios médicos serán incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Contemplando la prevención, que es fundamental. Es mejor prevenir que curar en el caso de las enfermedades que más están afectando: diabetes, obesidad; lo mejor es la prevención”, indicó.

Reconoció que el sector salud tiene problemas de abasto de medicinas, pero no hay despidos de personal.

Explicó que la falta de medicamentos se debe a que se están revisando contratos para evitar que haya corrupción en las compras.

SOLICITA TIEMPO PARA MEJORAR SALUD

Al final del sexenio, los 55 millones de personas que no cuentan con servicios de salud serán incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar planeado por el gobierno federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

55 por ciento de la población es atendido por el IMSS y el ISSSTE, afirmó el presidente López Obrador

Al presentar oficialmente a Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), López Obrador dijo que recibió un sistema de salud en ruinas.


Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud.


Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, aseguró el Presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que el IMSS y el ISSSTE dan servicio al 55% de la población, y quienes no están atendidos por estas instituciones ni por la Secretaría de Salud serán incluidos en un nuevo sistema de seguridad social que comenzará a operar en la presente administración.


Y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, para atender a la población abierta y contemplando la prevención, que es fundamental, es mejor prevenir que curar en el caso de las enfermedades que más están afectando: diabetes, obesidad; lo mejor es la prevención”, reiteró.

El instituto, junto con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud se integrarán en un sistema que permita abarcar a toda la población que requiera atención gratuita.


Integrar todo el sistema de salud. Y el compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá. Y nos va a alcanzar el presupuesto, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción”, planteó.

“Fracaso”, no “gastar” en el IMSS: Zoé Robledo




El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, advirtió que no gastar es un fracaso y no un ahorro, por lo que se comprometió a revisar las compras a fin de que los recursos se inviertan bien. Ayer en Palacio Nacional detalló que en la reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, concluyeron que en el primer trimestre, de los 7 mil 479 millones de pesos presupuestados para suministros, incluyendo medicinas, se usaron 6 mil 979 millones, es decir 93 por ciento. 

 “Ha habido gasto en la compra de medicamentos, el reto mayor no es solamente gastarlo, es gastarlo bien, de manera más eficiente para que alcance para más. El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno”, expresó. Robledo destacó la necesidad de combatir la corrupción identificando cuando pocas empresas concentran las compras consolidadas, cuando se adquieren a precios altos o cuando hay una priorización equivocada de suministros. 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en 2019 el presupuesto global del IMSS para medicamentos y suministros es de 64 mil millones de pesos y que el reto es que cada peso que aporten el gobierno y las cuotas obrero-patronales “sea cuidado con un ánimo y un espíritu de saber que es sagrado”. El ex subsecretario de Gobernación llamó a evitar contratos que signifiquen una desventaja para el instituto y, sobre todo, garantizar que bajo ningún motivo se suspenda el servicio médico. Por su parte, López Obrador señaló que, pese a las críticas y las resistencias, las políticas de austeridad se aplicarán porque así se garantizará un mejor sistema de salud, con recursos y entrega de medicamentos gratuitos.

 “Los que quieren mantener el sistema de corrupción no les gusta que se actúe con honestidad, les molesta mucho la austeridad republicana y alegan que se va a afectar el servicio… en este caso no va a haber desabasto”, enfatizó. El mandatario aseguró que el tema de los despidos de médicos y enfermeras es una “propaganda” para afectarlo: “No se está despidiendo a nadie, ¡a nadie!, ¡es propaganda, es para afectarnos! 

Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos desde luego… Aclaro que está muy mal el sistema de salud y por eso son estos esfuerzos para mejorarlo”. En su conferencia reconoció que “hay problema de desabasto de medicamentos, pero estaba peor antes. No es que no se estén comprando las medicinas o que falten, es que se están revisando contratos con empresas de construcción de hospitales que quedaron inconclusos”. 

Prometió dar a conocer los nombres de las compañías la próxima semana y que el sistema de salud de México será como el de países nórdicos, aunque para ello tendrán que hacer cambios profundos y será un proceso largo. “Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud como se establece en el artículo 4 constitucional, ¡me comprometo a eso!, lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, refirió. 

El tabasqueño confirmó que firmará un decreto para crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular y que beneficiará a 55 por ciento de los mexicanos que no cuenta con seguridad social. Afirmó que con este organismo se acabara con la dispersión de recursos en los niveles estatales y federal, la Federación distribuirá los medicamentos y habrá un control único de compras y atención médica. Comentó que el año pasado IMSS e Issste gastaron 55 mil millones, pero al no haber abasto suficiente no descartó licitaciones internacionales.


AMLO: “Es una calumnia que haya despidos en el sector salud”




AMLO: “Es una calumnia que haya despidos en el sector salud” | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no hay recortes en el sector salud ni de médicos ni de enfermeras, en ninguna parte, en ningún estado, y que su gobierno trabaja para que se dote de estos profesionales a las clínicas del gobierno.

Achacó que esta información de los supuestos recortes proviene del “hampa” del periodismo.

“Es propaganda para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo. Se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”, señaló, y argumentó que el pasado miércoles tuvo una reunión con todo el sector salud, y no hay despidos.

Aceptó que está muy mal el sector, pero que sus esfuerzos también están encaminados a mejorar la atención. Advirtió que es mejor prevenir que curar, al referirse a los tratamientos médicos a los que deben someterse las personas que, por ejemplo, padecen diabetes u obesidad. Aseguró que a la gente se le dará atención a su salud de dos maneras: abierta y con prevención.

López Obrador respondió así ante la información de que el sector salud pasa por una crisis de desabasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente, y recorte del personal médico, como enfermeras.

Negó que haya despidos, y, por el contrario, reiteró que su gobierno está impulsando un sistema similar al de Dinamarca o Canadá.

“Nos va a alcanzar el presupuesto, porque no es un problema de presupuesto, sino de corrupción. Ya basta de alterar medicamentos” aseguró.

Ofreció disculpas a los mexicanos, pero su gobierno está comprometido al ir al fondo siempre.

En la conferencia mañanera de ayer estuvo presente Zoé Robledo, el nuevo director del IMSS tras la renuncia de Germán Martínez Cázares. Ahí Robledo Aburto negó que al Instituto se le deban mil millones de pesos.

Indicó que del presupuesto asignado para el primer trimestre de este año se ha utilizado 93 por ciento, destinando más de seis mil millones de pesos para los suministros, es decir, medicamentos.

Precisó que los recursos para el IMSS para este año ascienden a 64 mil millones de pesos.

Admitió que sí, el IMSS debe mejorar mucho sus servicios, pero, además, destacó que una gran parte del gasto también es para obra pública en los estados y para contrataciones.

El funcionario federal informó que ya tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para abordar el tema de los recursos asignados al IMSS, lo que fue motivo de la renuncia de Germán Martínez Cázares, quien señaló que esta dependencia tiene una injerencia de corte neoliberal en el instituto.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada priista, René Juárez Cisneros, señaló que un país enfermo es un país que no tiene futuro, pero objetó que en aras de la austeridad no se pueden poner en riesgo las obligaciones del Estado, como es la de garantizar la salud de los mexicanos.

“Si no somos capaces de reconocer que hay problemas en el sector salud, entonces ya no reconocemos nada”, advirtió.

Pidió que se aplique la ley para quienes cometieron irregularidades en ese sector, pero que ya se deje de justificar con el combate a la corrupción la ineficacia en el gobierno.

“Cuando se gobierna se decide, y si se decide, que se asuman las decisiones, porque después ya no habrá a quién echarle la culpa”, zanjó Juárez Cisneros.

RECLAMO. Sobre el tema, Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados panistas, pidió que el Presidente acuda a las clínicas donde no hay medicamentos para que constate lo que ocurre en el sector salud.

“A las familias lo que les importa, fundamentalmente, es su salud, su educación, su empleo y su seguridad, principalmente”, señaló Romero Hicks.

El Presidente está siendo irresponsable al no dar respuestas a los mexicanos. Advirtió que estamos ante un riesgo de un infarto ante la falta de recursos y por el problema que atraviesa el sector salud.


Listas, leyes de la Guardia Nacional, máxima apuesta contra el crimen






Mario Delgado (centro), durante la sesión de ayer, en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (GN) que, de acuerdo con diputados. es la “última línea de defensa que tiene el país”.

“Es un hecho que si esto ya no funciona, estamos en el límite. Ésta es la última línea de defensa que tiene el país, hay que tomarlo en serio y no nada más va a ser responsabilidad del Presidente de la República”, aseveró Arturo Escobar, coordinador de la fracción del PVEM.

El visto bueno de la Cámara de Diputados se concretó a casi un mes de que el cuerpo entró en funciones en Minatitlán, Veracruz, y con 35 mil 954 delitos del fuero federal denunciados en el primer cuatrimestre de 2019, mientras que los del fuero común comienzan a estabilizarse e inclusive descender (como el caso del feminicidio), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Con cuatro votaciones en lo general y particular, el pleno avaló las leyes de la Guardia Nacional, la del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que buscan regular el uso de la fuerza con respeto a los derechos humanos, crear un control de detenidos y obligar al personal a tener evaluaciones.

Especifica también que la colaboración entre la corporación, entidades federativas y municipios debe considerar un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las instituciones de seguridad pública; con objetivos, instrumentos de seguimiento, evaluación e indicadores de avance y metas.

Por ello, Escobar y Vega convocó a gobernadores y presidentes municipales a sumarse en estos trabajos, “y cuando no se sepan capaces para participar de forma individual, puedan suscribir los convenios para poder ayudarlos”.


René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, destacó que el éxito de la GN radicará en tres aspectos fundamentales: garantía de recursos presupuestales suficientes y oportunos, respeto a la soberanía de los estados y fortalecimiento de las policías estatales y municipales”.

La votación en lo particular de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza fue la que tuvo más abstenciones, con 26, frente a 397 votos a favor y seis en contra; en las reservas de esta norma, la morenista Xóchitl Zagal propuso la eliminación de la última parte del artículo 27, porque “tiene tres palabras que pueden poner en riesgo la libertad de todos los mexicanos: se permite usar la fuerza contra manifestaciones cuando se juzgue que su carácter no es lícito”. La reserva fue desechada.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que México contará con “una ley para regular el uso de la fuerza y cumplir con esa obligación constitucional que ignoramos mucho tiempo, como la Ley de Registro de Detenciones”.

En su oportunidad, la presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena, afirmó que las cuatro leyes secundarias son el primer paso para un nuevo y robustecido andamiaje legal que será la base del trabajo institucional desde una perspectiva punitiva y de reinserción social.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista, aseguró que será en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, cuando se revisarán algunas observaciones respecto a la GN, “porque lo importante ahora es dotarla de las cuatro leyes”.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, propuso conformar en septiembre un grupo de trabajo que aborde los ajustes necesarios, particularmente en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, “que demanda un trabajo mucho más profundo”.
Garantizan paridad de género en servicio público

Con 445 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de Paridad de Género.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, afirmó que con esto “se apuesta a la transformación de la política mexicana, y que esto represente beneficios en la vida cotidiana de niñas y mujeres”.

La legisladora del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez, resaltó que en esta legislatura se asumió la responsabilidad de construir más y mejores reformas que permitan mitigar la desigualdad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, afirmó que esta reforma no es un logro de algún partido, sino “de la lucha de esta generación de mujeres”.


Conceden al SNTE aumento salarial


Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE (centro), dijo que no hubo necesidad de paro.FOTO: CUARTOSCURO


Sin necesidad de un paro de labores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró incrementos superiores a la inflación en su negociación con el gobierno federal, informó Alfonso Cepeda, su secretario general.

El aumento para personal de educación básica fue de 6.2 por ciento; para personal docente y de apoyo en educación media y media superior, agregó, fue de 6.11 por ciento; para el personal de apoyo y asistencia a la educación, de 5.8 por ciento y de 6.22 por ciento para los académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabe mencionar que la inflación se ubicó en 4.43 por ciento anual, en la primera quincena de mayo.

“No tuvimos que irnos a tres meses de huelga como la UAM para tener una respuesta decorosa dentro de la austeridad que se ha implementado en el inicio de esta gestión”, indicó en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo de México Radio.

También informó que las 57 secciones del SNTE le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (en el encuentro que sostuvieron con él, el pasado miércoles, no aplicar exámenes para promover a los maestros, sino tomar en cuenta su antigüedad y labor en la comunidad.

La Reforma Educativa publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación plantea que el ingreso y promoción de maestros, directores y supervisores se realizará a través de procesos transparentes, equitativos e imparciales.

“Le pedimos eficientar los procesos para la promoción; es decir, aquel maestro que aspira a ser supervisor, director o jefe de sector que se vea reconocida su antigüedad, su labor en la comunidad, con los padres de familia. Hay maestros que han fundado dos o tres escuelas y nunca se les ha reconocido por eso. Una evaluación integral que no dependa de un examen escrito, sino que sea producto de un análisis estructural de la labor completa que hace un maestro en el aula, su escuela y su entorno”, explicó.

Para Cepeda, la reunión con el Presidente fue “muy rica y constructiva”.

“Tuvimos acuerdos importantes. Le externamos nuestro reconocimiento por nuestro pliego de demandas que duró tres meses negociándose con la SEP y obtuvimos un incremento superior a la inflación, pero, además, respuesta a temas como la basificación.”

Reina incertidumbre entre delegados; habrá reestructuración



El Sol de México



Guillermo Saucedo / El Sol de Hermosillo

Luego de que el pasado 3 de mayo, el gobierno federal girara la instrucción de que todas las dependencias deberán ajustarse a las estructuras orgánicas y eliminar plazas no autorizadas, la situación de delegados y empleados de confianza es incierta.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, aseguró que no se despedirán a los delegados federales de instituciones como el IMSS e ISSSTE, sino que habrá una reestructuración, sin embargo, entre los funcionarios de varias entidades del país, persiste la incertidumbre.

Explicó que el memorándum del Presidente de la República señala que los nombramientos de delegados hechos desde diciembre a la fecha quedarán sin efecto, se revisarán los casos y se les dará una nueva responsabilidad de acuerdo a los lineamientos. “Vamos a seguir este mes de mayo ajustando esa cuestión y se les va a nombrar o no de acuerdo con las funciones y las responsabilidades que se requieren en cada representación del Gobierno federal”, aseveró.

Cabe recordar que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que tienen como plazo hasta el 31 de mayo.

“Es borrón y cuenta nueva, el que quede que quede, y si hay alguna fusión o alguna reducción de actividades, pues se tendrán que prescindir de algunos, nosotros estamos tranquilos y los propios delegados o anteriores delegados o representantes también están tranquilos”, finalizó el funcionario.

Sin embargo, en estados como Zacatecas, la situación contrasta toda vez que el delegado del IMSS, Manuel Cavazos Melo, afirmó que no ha recibido su salario junto con otros 25 delegados. “No me han pagado mi salario, ha sido una situación difícil”, aseveró el funcionario y añadió que la parálisis administrativa por la que pasa la institución ha impedido también contratar tanto a médicos como a enfermeras.

Quien encabeza la delegación desde el 12 de febrero, explicó que por más de tres meses ha subsistido de sus ahorros personales con tal de sacar adelante a la institución, pero aclaró que la falta de pagos no ha afectado a otros trabajadores, ni de confianza ni de base en Zacatecas.

En entrevista aseguró que no se han llevado a cabo recortes de personal, sin embargo no descartó que esa mediada forme parte de la reestructura integral anunciada a nivel nacional y que dijo desconocer aún. “Se habla de ahorro, pero desde mi punto de vista un ahorro puede repercutir en los pacientes si llegase a ser el caso de despedir médicos y personal operativo”, apuntó.

También en el ISSSTE de Durango persiste la incertidumbre. Los ajustes financieros han pegado no sólo a los derechohabientes sino que se liquidó a los trabajadores de Turissste y se dio de baja a 100 trabajadores más de diversas áreas.

Por su parte, Patricia Herrera Gutiérrez, delegada de ISSSTE en esa entidad, reveló que entre el personal liquidado se encuentran administrativos, pero también médicos, así como la contratación por honorarios de guardias médicas fijas.

Reconoció también que hay retraso en la entrega de medicamentos, y que el presupuesto para este año todavía no ha llegado. (Con información de Raúl García y David Enríquez)


IMSS gastó 94% de su presupuesto en el primer trimestre: Zoé Robledo



Foto: Notimex


El nuevo director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que al primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de 7,479 millones de pesos y se gastaron 6,979 millones, equivalente a 94 por ciento.

Al ser presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, advirtió que no gastar no significa necesariamente ahorro y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien.

El Ejecutivo federal ratificó su confianza en el nuevo directivo del IMSS y aseguró que habrá pleno control en el gasto para la compra de medicamento. De hecho, el año pasado el IMSS y el ISSSTE gastaron 55,000 millones de pesos en medicamentos; sin embargo, no hay abasto suficiente, "eso no puede ser" y por ello no se descartan licitaciones internacionales.

El nuevo titular del Seguro Social, Robledo Aburto, mencionó que el presupuesto global del IMSS para medicamentos y suministros para 2019 es de 64,000 millones de pesos, por lo que el reto del instituto es acabar con la corrupción y gastar de manera eficiente.

"El IMSS puede presentar una situación grave; no gastar en el Seguro Social, no necesariamente es ahorro, es fracaso de una acción de gobierno y ahí es donde debemos atender los temas de corrupción", comentó.

Además, se debe identificar dónde hay compras a "precios alzados" y priorizar aquellos medicamentos que más se requieren sobre otros.

"Ese es el gran reto, que cada peso, que cada centavo, ya sea el que aporta el gobierno federal, pero también las cuotas obrero-patronales, serán cuidados con ánimo, son sagrados", remarcó.

El exsubsecretario de Gobernación comentó que la desigualdad social se manifiesta no sólo en el ingreso, sino en la calidad de los servicios públicos que recibe la gente.

Se trata, añadió Robledo Aburto, de lograr más con menos y evitar contratos desventajosos para el gobierno federal.

El director general del IMSS destacó la importancia de fortalecer a los estados en lo referente al control de gastos, obras y contrataciones.

Sobre el llamado IMSS-Bienestar, antes IMSS-Coplamar, próximo a cumplir 40 años, atiende las clínicas rurales, "es un número mucho mayor que las que atiende el propio IMSS", de ahí la necesidad de que se haga una revisión sobre la eficiencia del gasto.

Comentó que, en el instituto, a diario se realizan cerca de 490,000 consultas y se atienden 1,244 partos, "eso también hay que cubrirlo (…) hay que mejorar los servicios".


Fuerte reclamo a Hacienda por fondos que no llegan a los hospitales


Directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector Salud acusaron la retención de recursos por parte de la SCHP.



Directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector Salud se reunieron en privado con el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, a quien expusieron su reclamo de que sean liberados dos mil 400 millones de pesos, retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador morenista advirtió “son muy fuertes los reclamos” de los directores de estos institutos, por las “deficiencias y necesidades y hay que atenderlos”. Recomendó que “más allá de la reestructuración de plazas, la Secretaría de Hacienda debe buscar incrementar y actualizar la recaudación tributaria, para atender de inmediato la problemática del sector salud”.

Ramírez Cuéllar comentó, en entrevista, que “aunque esperaremos a tener el reporte por escrito de los directores médicos”, advirtió que “de acuerdo a las exposiciones que nos hicieron, están siendo fuertemente afectados” y que “el reclamo fue muy fuerte por esos mil 300 millones que no se han entregado”.

Relató que los médicos aseguran que no sólo se trata de esos mil 300 millones de pesos, sino que son dos mil 400, y que incluso pusieron como fecha límite el 31 de este mes para que sean atendidas sus peticiones, de lo contrario cerrarían algunos de los servicios en los institutos.

También dijo que, de acuerdo con los funcionarios del sector salud, el impacto de los recortes al presupuesto es ya de alrededor del 30 por ciento, tanto en la prestación de servicios, como en personal médico.

Sin embargo, el legislador dijo que los directores no presentaron documentos y sólo “dichos”, por lo que les pidió presentar todo por escrito, que expongan y expliquen las cifras de su faltante de recursos, sus deficiencias y necesidades. Los funcionarios –que evitaron a los medios– se comprometieron a entregar a la brevedad el escrito; entrada la noche no había llegado.

Estuvo presente en la reunión el senador Miguel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y no acudió la presidenta de la Comisión de Salud de los diputados, Miroslava Sánchez, de Morena.

Ramírez Cuéllar sostuvo que “los diputados estamos listos para intervenir, vamos a acercar a las partes para atender sus peticiones”.

Informó que el primer acuerdo alcanzado con los funcionarios médicos fue sostener una reunión, el próximo lunes, con los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Salud, Jorge Alcocer; diputados, senadores, los directores de los institutos y sus respectivos titulares de las áreas de Finanzas.

Indicó que la Comisión de Presupuesto acordó solicitar al secretario de Hacienda “un informe completo y detallado de la disminución de gastos, plazas y de asignaciones.

Legisladores de todos los partidos, incluso de Morena, demandaron una atención inmediata al problema de los recursos en el sector salud.

En ese sentido Ramírez Cuéllar propuso “destinar al sector salud la recaudación del IEPS aplicado al tabaco, alcohol, comida ‘chatarra’ y bebidas azucaradas”.

“Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres”, externó.
'Producto hay, pero gobierno no lo solicita'

En lo que va del año, el sector salud sólo ha ejercido el 17 por ciento de la compra consolidada de medicamentos que se realizó en noviembre de 2018, por debajo del 25 por ciento que es lo que debería llevar, y la causa es que las instituciones no han solicitado producto, explicó Enrique Martínez, vicepresidente de Instituto Farmacéutico, consultora especializada en el sector público de medicamentos.

“No hay requerimientos, los distribuidores entregan en función de que exista la solicitud por parte de la institución”, explicó.

El proceso para que un medicamento llegue a un hospital del IMSS, ISSSTE o estatal inicia desde la compra, ya sea consolidada, licitación externa o adjudicación directa; después, las instituciones hacen la solicitud, que se triangula con Hacienda, donde se tiene el presupuesto y autorizan las documentaciones.

“La industria tiene capacidad para surtir, se tiene el producto para ser entregado, pero no ha habido una requisición”, declaró Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

La farmacéutica Boehringer Ingelheim México aseguró que el gobierno es un cliente clave, pero sin distribuidores no pueden hacer llegar los medicamentos. “No nos han dicho cómo ni a quién vamos a entregar productos; también ha habido algunos comunicados donde se ha pedido que no trabajemos con distribuidores, el tema ahí es que nosotros hacemos investigación, desarrollo y producción, nuestro expertise no es distribuir”, dijo Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México.

Con información de Alejandra Rodríguez*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario