sábado, 25 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Descongelan 800 mdp al sector salud; aún faltan por entregar $1,600 millones


Portada de Excelsior (México)





CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal ya liberó 800 millones de pesos a los institutos nacionales de salud y hospitales generales a los que se les tenían retenidos recursos con los que operan y compran insumos.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio a conocer anoche que con el dinero, que empezó a fluir la tarde de ayer, se comprarán jeringas y sábanas, se pagarán labores de mantenimiento y deudas urgentes que enfrentan varios hospitales.

La información fue confirmada por directores de los institutos, funcionarios federales y legisladores, aunque aclararon que están pendientes de entregar mil 600 millones de pesos más que, prevén, sean liberados la próxima semana.

El miércoles, dicho noticiario presentó un diagnóstico de 11 institutos de salud y hospitales que operan con carencias, debido a la retención de recursos presupuestados para este año.

La alerta, lanzada por las propias autoridades de dichos centros, implica rezagos en cirugías y reducción en el número de trasplantes, retrasos en servicios y anulación de tratamientos para males como el cáncer, entre otros.

-Con información de Ximena Mejía y Vanessa Alemán

LIBERAN DINERO PARA MANTENER HOSPITALES

Ayer, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, aseguró que funcionarios federales, directores de los 11 institutos nacionales y hospitales de alta especialidad que fueron afectados, señalaron que Hacienda había liberado los primeros 800 millones de pesos para comprar jeringas, sábanas, para mantenimientos, para pagar urgentes deudas operativas. Sin embargo, aún faltan mil 600 mdp por descongelar; estarían disponibles la próxima semana.

Desde el miércoles pasado este noticiario documentó que, por falta de dinero el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Infantil Federico Gómez reportaron retrasos en los servicios de atención, el Hospital Infantil de México alertó de una disminución de 50% en cirugías y tratamientos a niños y en Hospital General de Especialidades GEA González se reportaron rezagos en cirugías programadas, entre otros problemas.

Por su parte, previo al sorteo conmemorativo por los 40 años del IMSS Bienestar en la Lotería Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que no se congelarían ni recortarían los recursos.

El funcionario afirmó que se estaba realizando un diagnóstico de los institutos, pero se tomó como un documento oficial y súbitamente se empezó hablar de recortes, de hasta por dos mil 400 millones de pesos.

“El día de hoy en la reunión que tuvimos el secretario de Hacienda y su servidor para ver qué estaba pasando, y ahí se advirtió que esto se estaba tomando como un documento no sólo oficial, sino que ya era un hecho”, y agregó: “resulta que ese documento señalaba áreas de advertencia y de análisis y súbitamente se toman como hechos y súbitamente se les habla de recortes”, señaló.

Alcocer reiteró que se hacen ajustes en todas las áreas del gobierno como parte de la política de austeridad.

-Con información de Ximena Mejía y Vanessa Alemán

“RECIBIRÁN RECURSOS”

Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los institutos de atención médica que exigen la entrega de mil 300 millones de pesos, autorizados en el presupuesto y que la Secretaría de Hacienda tiene detenidos, recibirán esos recursos.

Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos, de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto. Pero además que quede absolutamente claro: para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, insistió el titular del Ejecutivo.

Dijo que sería una contradicción que su gobierno, surgido de un movimiento popular, no destinara recursos para brindar servicios de salud pública a quienes lo requieran.

El Presidente señaló que la percepción de que el sector salud carece de medicamentos surgió a raíz de los empresarios afectados por los nuevos mecanismos de adjudicación de contratos de obra pública o adquisición de medicamentos.

Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicoleo en nada, ni en la compra de papel para libros, ni en las medicinas, ni en la compra de alimentos, en nada.Es mejor que ya entiendan que las cosas han cambiado, porque nosotros no nos vamos a quedar callados”, recalcó el funcionario.

El compromiso es atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes, especialistas, donde hay hospitales de especialidades, en las zonas apartadas”, reiteró López Obrador.

PIDE TIEMPO PARA RECUPERAR ECONOMÍA

El presidente López Obrador pidió esperar hasta finales de este año, pues queda tiempo para revertir la contracción del 0.2 en el Producto Interno Bruto registrado en el primer trimestre del año, en comparación al cuarto trimestre de 2018.

Pese a la contracción, confió que en el transcurso del año podrá alcanzarse el crecimiento del dos por ciento del PIB en la economía.

-Arturo Páramo

RETOS, NO CRISIS: IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social hay una situación complicada y compleja, pero también una oportunidad para intentar hacer las cosas y ése es el reto, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, negó que exista una crisis en el instituto: “Consideró que una crisis de verdad significaría que los millones de jubilados y pensionados no recibieran pensión, que las clínicas no estuvieran abiertas o que se hubiera cancelado un número importante de consultas”, afirmó.

Reveló que el primer documento que revisó tras su llegada a la dirección del Instituto fue el reporte financiero del primer trimestre del año y descubrió varios desafíos, entre los que están: eficientar el gasto, “que el dinero se vea reflejado en las farmacias” y confirmar que las medicinas lleguen a la gente que las necesita, y así evitar un gasto innecesario.

Comienzan a liberar recursos retenidos a institutos de salud

Portada de Milenio (México)



La Secretaría de Hacienda (SHCP) comenzó a descongelar los 2 mil 464 millones de pesos retenidos a institutos y hospitales de alta especialidad, luego del reclamo de sus directores a la Cámara de Diputados. Maricela Verdejo, directora de Administración del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó que los 2 mil 464 millones de pesos que fueron retenidos ya aparecen en los reportes de la dependencia federal. 

 “Sí se llevó a cabo un congelamiento de los recursos, pero hoy (viernes) ya fueron liberados los 2 mil 464 millones de pesos que retuvieron para los institutos… Ya aparecen en los reportes de la Secretaría de Hacienda”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que después de conocer el documento en el que los directores de los 26 institutos de salud señalaron el déficit en sus finanzas, se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el asunto “está arreglado”. 

Subrayó que se puede consultar con las instancias administrativas de cada uno de los institutos y destacó que hubo un llamado de la sociedad, de quienes la situación les angustió y preocupó. “Esto, ya lo puedo señalar, culminó el día de hoy”, expresó. Durante el sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario del programa IMSS-Bienestar, aseguró que “en este gobierno las cosas no se hacen por ocurrencia ni por cumplir fechas, sino por congruencia”. Asimismo, enfatizó que nunca hubo un recorte en la dependencia a su cargo ni congelamiento, que “se hicieron indicaciones de algunas cantidades que eran necesario evaluar”. 

Hacienda también informó ayer a autoridades del Hospital Infantil que no reducirán el presupuesto para anestesia en cirugías y medicamentos y que se trataba de un compromiso mantener el presupuestos. En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que en las siguientes horas se resolverá la demanda de recursos, aunque los montos del presupuesto liberado aún está calculándose. “Se van a garantizar, hay una convicción absoluta y una decisión de garantizar absolutamente todos los servicios de salud. De todo esto se va a anunciar una solución en las próximas horas, están revisando cifras, están valorando la situación”, señaló el legislador de Morena.

 No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “son inventos” los señalamientos de la retención de 2 mil millones de pesos al sector salud, como acusaron directores de institutos y hospitales. “Es posible que tengan falta de información. Habrá que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente. Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia. “Entonces, si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto… 

Además, que quede también absolutamente claro: para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto”, refirió. ALERTAN DE “GRAVES” RIESGOS En el informe que entregaron autoridades de 26 nosocomios a la Cámara de Diputados detallaron “graves” implicaciones de la falta de recursos, como poner en peligro la vida de pacientes, principalmente de recién nacidos y mujeres con cáncer. 

El Instituto Nacional de Perinatología expuso que la reducción de 50 por ciento del presupuesto en la Subcontratación de Servicios a Terceros ocasionará un “grave impacto negativo en la morbi-mortalidad neonatal por la falta de nutrición parenteral”, es decir, por falta de alimentación vía intravenosa a los pacientes, y que el 30 de junio se terminará el recurso para esta área. El de Cancerología –el más castigado con el recorte y el congelamiento– advirtió que el estado de sus finanzas “compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social”, y que las consecuencias se verán reflejadas este mismo mes, cuando se terminará el presupuesto para los Programas Especiales y quimioterapias.

 El de Neurología y Neurocirugía señaló que con la disminución de 68 por ciento en el presupuesto asignado para suplencias, de acuerdo con su dirección, se pone en riesgo la vida de los pacientes. Además, los hospitales públicos alertaron de alto riesgo de paros y demandas laborales, así como por violación a los derechos humanos. También la posible detención de directores por laudos vencidos. Y ADEMÁS CIEN ENFERMERAS DESPEDIDAS El director de Administración del Hospital Infantil Federico Gómez, Carlos Plascencia Pacheco, dio a conocer que a partir de febrero 50 enfermeras del turno vespertino y 50 del nocturno dejaron de laborar en la institución debido a la falta de presupuesto federal para cubrir los contratos de outsourcing. 

Dijo a MILENIO que estaban empleadas mediante la empresa We Keep Moving, con un contrato anual de 25 mdp. OPOSICIÓN, POR MÁS COMPARECENCIAS La oposición en la Comisión Permanente pedirá la comparecencia “urgente” del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que explique cuándo se normalizará el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de IMSS, Issste e institutos. Asimismo, busca citar a la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de conocer sus investigaciones.

Preparan mecanismo legal para reordenar Universidades del Bienestar


Portada de La Crónica de Hoy (México)

Preparan mecanismo legal para reordenar Universidades del Bienestar | La Crónica de Hoy


El gobierno federal alista un nuevo mecanismo legal en torno a la creación de las 100 Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), con el fin de evitar atropellos en contra de estudiantes y el mal uso del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Crónica cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de si su gobierno contempla una alternativa distinta para albergar el programa y concentrar las universidades en la Secretaría de Educación Pública, como marca el artículo tercero de la Constitución.

—Sí —respondió—. Antier se tuvo una reunión del Gabinete de Bienestar, estuvo Raquel Sosa, quien ya está preparada para venir aquí y hacer una exposición sobre las universidades y lo del Crefal.

Desde el jueves, Sosa ordenó a su equipo preparar un video y una presentación sobre el tema; viajó incluso a la Ciudad de México, se colocaron un par de sillas en el Salón Tesorería, pero al final se retiraron y la funcionaria no se presentó en la conferencia.

AMLO habló de presentar la próxima semana “el procedimiento legal que se resolvió” para el plan universitario, y detallar con qué fondos operará el Crefal y cuál será su mecanismo de financiamiento.

Raquel Sosa y sus colaboradores, publicó ayer este diario, pisotearon el decreto de creación del Crefal y su convenio de funcionamiento para imponer el programa de las UBBJ y anular la agenda de alfabetización a la población vulnerable, con la cual nació el organismo en 1951.

Sosa se adueñó de la dirección, ocupada por el académico Sergio Cárdenas, modificó el nombre oficial, borró el catálogo de publicaciones, el acervo editorial y la historia académica del Centro en su página web, la cual quedó reducida a una plataforma de inscripción de aspirantes a estudiar o trabajar en las UBBJ.

Días antes, se había documentado el drama de alumnos de las universidades creadas por el partido Morena en 2016, cuyas historias académicas fueron borradas por la decisión federal de sumar estos colegios a las UBBJ. Sosa también canceló semestres o carreras, dio de baja a profesores, tomó instalaciones y forzó a los alumnos a iniciar de nuevo una carrera, distinta a la cursada.

Sobre el asunto, señaló López Obrador, no sólo responderá Sosa, “sino el secretario de Educación: Esteban Moctezuma”, quienes fueron convocados para la siguiente semana.

SóLO UN POQUITO. En una conversación con estudiantes, cuyo audio fue compartido a Crónica, Sosa explicó los cambios en Crefal: “Vamos a modificar un poquito, porque en los gobiernos neoliberales se consideraba que había que dar educación a los adultos, pero sólo para el trabajo, y no educación superior”.

Y sobre planes de estudios y títulos, comentó: “La diferencia, en relación con los títulos, es que la SEP tiene establecido con Crefal un procedimiento para registrar planes y programas de estudio. En la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior hay un procedimiento para que se registren los programas académicos del Crefal, la gracia es que nuestros títulos tendrán validez en México y en toda América Latina”.

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama


Sábado 25 de mayo de 2019

El presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dará un paso atrás en el combate a la corrupción en el sistema de salud y señaló que su gobierno resiste presiones de proveedores, y comparó este momento con los problemas que enfrentó Barack Obama en la aprobación de la reforma de salud en los Estados Unidos.

“Lo voy a volver a decir, porque parece que no se entiende, hay presiones, sí, hay presiones de los que venden las medicinas. Imagínense el negocio, imagínense que una empresa vendía dos mil millones de dólares, dos mil millones de dólares, ese es el problema”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Son muchos los intereses, yo nada más les recuerdo, para documentar sobre el porqué de esta polémica y el porqué de este asunto, el presidente Obama inició una reforma de salud en Estados Unidos y no pudo por los intereses creados alrededor de todo lo que tiene que ver con la salud. Nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial, en eso y en otras cosas”, expuso el mandatario federal.

Afirmó que México tendrá “en el sexenio un sistema de salud pública como el de Canadá, como el de los países nórdicos, es el compromiso, atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes, especialistas, no sólo en las grandes ciudades”.

Horas más tarde, en gira por el municipio de Pinos, Zacatecas, López Obrador arremetió contra quienes se oponen a las decisiones de su gobierno en materia de salud y adelantó que no modificará su postura.

“Hoy en la mañana lo dije, nada más que los que se robaban hasta el dinero de las medicinas ahora están oponiéndose a todo lo que hacemos. Pero, ¿saben? no voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Se acaba la corrupción, se acaba la impunidad. Me canso ganso”, reiteró.

López Obrador consideró que con la aplicación de la fórmula de combatir la impunidad y la corrupción se hará rendir el presupuesto para la salud y todos los programas sociales.

CONTRA LA CORRUPCCIÓN

“Si se termina con la corrupción, si se acaba con la impunidad se logra el renacimiento de México,porque los problemas del país, la pobreza, la inseguridad, la violencia se han originado por la corrupción.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Por eso, si acabamos con la corrupción va a rendir el presupuesto, alcanza el presupuesto para atender las demandas del pueblo”, indicó. el primer mandatario.

Por Paris Alejandro Salazar y Carlos Navarro

Inquieta a pacientes con VIH recorte en análisis clínicos y demora en medicinas


Portada de La Razón (México)



Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) advirtieron que la reducción de pruebas de laboratorio y el atraso en la distribución de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) podría acarrear afectaciones en la salud. Además, alertaron que el virus que lo provoca (VIH) puede generar resistencia, debido a la suspensión del tratamiento.

En entrevista con La Razón el presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida (Fundasida), David Alvarado, señaló que la demora en la entrega de fármacos para pacientes seropositivos hará que los tratamientos cambien, ya que los que actualmente utilizan no tendrán el mismo efecto porque la enfermedad se vuelve más resistente a medida que el organismo no tiene antirretrovirales con qué defenderse.

“Es más un asunto de compras y ahorro que un asunto de bienestar para los pacientes”
David Alvarado
Presidente de Fundasida

Indicó que el cambio en la estrategia de adquisición y distribución “es más un asunto de compras y ahorro que un asunto de bienestar para los pacientes, ya que las autoridades están más preocupadas en este momento por otras cosas que por la salud de los enfermos.

“Yo creo que sí es necesario tener mucha precaución de cómo se manejan los esquemas en el sector salud para que no haya interrupción del servicio y que no se haga cambio de esquema con la justificación de qué medicamento tengo en bodega y cuál no”, apuntó.

El también activista consideró que la compra que hace el Gobierno directamente al laboratorio, sin intermediarios, podría no ser una buena opción, dado que no se aclara el tema de la repartición en los estados y con los usuarios.

“El reto (está) en la distribución; aunque se informó que ya hay lotes comprados, no se sabe de qué ni a quién se dirigen”
Luis Adrián Quiroz
Vocero del Movimiento Nacional de Lucha Contra el Sida

Alvarado expuso que los pacientes que apoya su organización le han compartido que en algunas clínicas les reducirán las pruebas de laboratorio, en función de la austeridad, pues anteriormente se hacían dos muestreos al año (carga viral y CD4) y ahora solamente será uno, lo que afecta al tema preventivo, al no dar seguimiento de la situación de cada persona.

“La medición de carga viral se hacía dos veces por año y en ella se puede conocer la cantidad de copias virales por litro de sangre. Si está por debajo de 50 es normal y no contagia, pero arriba de esa cantidad es de riesgo. La prueba de CD4 mide la cantidad de células que se tienen de defensa y sin ella no habrá un diagnóstico adecuado, lo que significa mayor peligro y complicaciones”, destacó.

En tanto, Luis Adrián Quiroz, vocero del Movimiento Nacional de Lucha Contra el Sida, aseveró que el cambio de estrategia en la compra y distribución de antirretrovirales se hace a través de la Clínica Condesa, lo cual es un riesgo porque ésta no tiene la capacidad para repartirlos a nivel nacional; lo que a su vez pone en peligro a 95 mil pacientes.

“Necesitamos respuestas inmediatas porque cada día que pasa se pone en riesgo a las personas”
Abel Valdez
Vocero de la organización Nostrxs

Además, alertó que las pocas medicinas llegan a cuentagotas a las clínicas del país.

“El reto se encuentra sólo en la distribución, pues aunque se informó que ya hay lotes comprados, no se sabe de qué ni a quién se dirigen”, sostuvo.

El activista coincidió en que la falta de suministro a pacientes con sida puede generar mayor resistencia del virus y los estragos se verán en unos meses, cuando las autoridades hagan los estudios de impacto a la salud.

“Ya son más de dos meses sin medicamentos y seguramente se verán las consecuencias. Hay mucha falta de experiencia en la distribución y ése es el problema”, aseveró.

Finalmente, Abel Valdez, vocero de la organización Nostrxs, señaló que los pacientes no pueden esperar a que se consolide el sistema de compras, pues les urge el medicamento o de lo contrario comenzarán a fallecer: “Necesitamos respuestas inmediatas porque cada día que pasa se pone en riesgo a las personas”.

Aclaró que la estrategia del Gobierno federal para combatir la corrupción es compartida por las ONG, pero esto no quiere decir que la forma sea la adecuada.
El Dato: La compra de estas medicinas estaba a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida. Ahora depende de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Mueren 13 bebés por falta de insumos en Tijuana

Al menos 13 bebés han fallecido en el último trimestre en el Hospital General de Tijuana, Baja California, por falta de insumos y equipos para atenderlos, informó Julieta Pacheco, jefa de Neonatología del nosocomio.

De acuerdo con la doctora, los fallecimientos se debieron a diversas complicaciones a las cuales los médicos del centro no pudieron dar seguimiento ante la escasez de recursos. Así, se registraron dos defunciones en marzo, cinco en abril y seis en lo que va de mayo.

La especialista refirió uno de los casos, en el que un menor no pudo ser operado de manera urgente debido a que las 28 camas que se tienen en el área de urgencias estaban ocupadas por heridos de bala en actos delictivos, por lo que, al cabo de unos minutos, falleció.

Señaló que es tal la falta de recursos en el hospital que ni los médicos ni los familiares supieron las causas de muerte del menor, ya que no cuentan con reactivos en los laboratorios para hacer los estudios de protocolo.

Aumentan casos de brote infeccioso en Jalisco; hay 11 hospitales contaminados


Portada de El Sol de México (México)



Isaura López/El Occidental

GUADALAJARA.- Aumentaron a 62 los contagios por leclercia adecarboxylata en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre los que se encuentran el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el Hospital Militar y dos nosocómios privados, a los cuales se les extendió el tiempo de vigilancia epidemiológica a 72 horas.

En todos los casos los pacientes recibieron paquetes de nutrición parenteral total (NPT), cuyo proveedor fue la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PiSA, por lo que se sospecha una contaminación de las sustancias con las que se elaboraron los NTP.

Ante esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitieron un Aviso Preventivo a nivel nacional por el brote leclercia adecarboxylata, y recomendaron a las autoridades sanitarias estatales y nacionales la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT.
Foto: El Occidental

A través de un comunicado, la Cofepris informó que 204 pacientes estuvieron expuestos al contagio de esta bacteria, de los cuales se confirmaron 62 casos, 52 de bebés prematuros y 10 de adultos mayores, los cuales por su condición de salud necesitaron alimentación asistida, razón por la cual se les administró la NPT.

La leclercia adecarboxylata es una bacteria oportunista del tracto digestivo, la cual se diseminó por el torrente sanguíneo de los afectados y agravó la enfermedad primaria por la que habían sido hospitalizados.

La tasa de ataque estimada de este microorganismo es de 25.5%, por lo que se mantiene bajo vigilancia a todos los pacientes que recibieron NPT en las 11 unidades médicas con contagios reportados: Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar.


El director de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, reconoció que podrían registrarse más contagios, ya que siguen en análisis 204 muestras en el Laboratorio de Salud Pública.

Mencionó que los tiempos base para identificar la bacteria tardan de 48 a 72 horas, pero al tener notificaciones de caos recientes "es muy seguro que en este momento algunos casos están en ese periodo de poder cultivar la bacteria en los laboratorios y poder tener el resultado".

"Vamos a esperar otros dos días más y el lunes vamos a ver cómo se comporta. Si vemos que hay casos nuevos, tendríamos que ampliar nuevamente el periodo de vigilancia epidemiológica otras 72 horas desde último caso”, precisó.


El director mencionó que los verificadores de la Cofepris se encuentran en la empresa SAFE Centro de Mezclas, de donde procedían los supuestos lotes contaminados de nutrición parenteral total, los cuales fueron retirados.

Por su parte, al cierre de la edición, la subsidiaria de PiSA se ha negado a dar un posicionamiento respecto a las causas de la contaminación de sus productos.


Restituye SHCP $1,200 millones a centros de alta especialidad de Ssa


Ver la portada en PDF

Foto


Tras hacerse público que 26 hospitales, centros nacionales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud (Ssa) documentaron en la Cámara de Diputados el déficit presupuestal que les afecta y suma 2 mil 464 millones de pesos en los últimos seis meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó anoche mil 200 millones que en tres reservas había retenido a ese sector.

El jueves, 26 instituciones médicas reportaron al Congreso su operación financiera en la actual administración: a enero pasado registraron un faltante inicial por mil 670 millones de pesos, y al 15 de mayo a esa cifra se agregaron 794 millones, para alcanzar 2 mil 464 millones.

Los encargados de esas instancias de salud, como el de Transfusión Sanguínea, Nacional de Psiquiatría, Juárez de México, Gea González, Infantil Federico Gómez, Nacional de Cancerología, Nacional de Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Nutrición Salvador Zubirán, Neurología Manuel Velasco, Pediatría, Rehabilitación y Nacional de Trasplantes advierten en un documento llevado a San Lázaro, que entre las afectaciones por recortes presupuestales y reorganización, se presentan disminución o cancelación del presupuesto para ­suplencias, turnos extras, ­outsourcing, deterioro del clima laboral, con incertidumbre del personal.

Al inicio de semana, dada la astringencia financiera en los centros hospitalarios de tercer nivel, se previó una manifestación con pacientes, médicos y personal general en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de la liberación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. Las presiones derivadas del incremento de solicitudes de atención médica y los costosos tratamientos de miles de familias pobres eran los fundamentos de la inconformidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó a los directores de los institutos a exponer sus demandas ante el Congreso, antes de que se organizara la protesta frente a Palacio Nacional.

Habrá solución

El jueves, tras una reunión privada en la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar refirió la información proporcionada por los funcionarios de la Secretaría de Salud: Señalan las carencias, los problemas en cada instituto; es el reporte que nos hicieron llegar. Se han encontrado espacios de diálogo; en las próximas horas se podrán encontrar soluciones entre la secretarías de Salud, la de Hacienda y los directores de los institutos. Estamos ante años acumulados, de colapsos de abandono en el sistema nacional de salud. Necesitamos ponernos de acuerdo para que el próximo año podamos tener un volumen más elevado de recursos. Habrá solución a este problema estructural; desde el gobierno ­persiste la iniciativa de resolverlo, así ya se está tratando, y lo habremos de saber en las próximas horas.

Las 26 instituciones de alta especialidad presentan déficit en el manejo presupuestal para la atención. El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas reporta 159 millones de pesos; Hospital Juárez de México, 256 millones; Hospital General de México Eduardo Liceaga, 270 millones; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, 188 millones; Hospital Regional de Ixtapaluca, 138 millones; Instituto Nacional de Cancerología, 190 millones; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 104 millones; Instituto Nacional de Nutrición, 204 millones; Instituto Nacional de Pediatría, 119 millones, entre los de mayor monto.

La información que los institutos de alta especialidad en salud hicieron llegar a la Comisión de Presupuesto, desglosa los montos que ha afectado la Secretaría de Hacienda a las 26 instituciones.

Al 3 de mayo pasado la reserva que se afectó sumó 339 millones de pesos. Y entre los hospitales más perjudicados destacan: Hospital de Alta Especialidad del Bajío (61 millones de pesos), Hospital Juárez de México (34 millones), Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (28 millones), Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (47 millones) y el Instituto Nacional de Cancerología (48 millones).

La reserva del 15 de mayo sumó una afectación presupuestal para los hospitales de 454 millones de pesos. De ella se desprende que el instituto más afectado en 12 días fue el de Cancerología (177 millones de pesos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario