viernes, 18 de agosto de 2017

Semart avala estudio plagiado para Sitibús de Oaxaca

Virgilio Sánchez 

Sitibús, anomalías de cinco en fila.
MARIO JIMENEZ LEYVA
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conoció y registró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Sitibús de la Ciudad de Oaxaca, que el Gobierno del Estado copió de una carretera edificada en el Estado de México.

Esto a pesar que la esta dependencia federal ya había revisado y avalado el estudio ambiental de la obra mexiquense, 4 años antes.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 50/15, publicada por esta dependencia federal en diciembre de 2015, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) realizó la evaluación del documento presentado por la "Secretarías de Obras Públicas”(sic) del Gobierno de Oaxaca respecto al proyecto Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca.

El 26 de noviembre de 2015 esta oficina federal emitió el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) sobre esta obra de la Ciudad de Oaxaca, bajo la clave número 20OA2015V0027.

La Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) del Gobierno de Oaxaca fue valorada por la Semarnat en 5 meses; según el registro de esta dependencia del Gobierno de la República.

Y en la resolución, otorgó una vigencia de 2 a 50 años.

Reacciona tarde Semaedeso
Consultada sobre este caso, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) informó que, tras la publicación de NOTICIAS, va a valorar la reacción habrá de tener sobre este caso.
Afirmó que esperará a que el titular, José Luis Calvo Ziga, decida y gire instrucciones.
Al cierre de esta edición, esta dependencia no había reaccionado sobre este caso de simulación presentado en el proyecto del Sitibús.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 5 del Reglamento para la manifestación de Evaluación del Impacto Ambiental, corresponde a la DGIRA, a través de las Delegaciones Federales de la Semarnat en los Estados; realizar la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

NOTICIAS reveló que el Gobierno de Oaxaca se fusiló la MIA de la obra "viaducto Conexión-Interlomas nueva autopista Naucalpan-Toluca"; que elaboró el Gobierno Municipal de Huixquilucan, Estado de México, que entonces era encabezado por Alfredo del Mazo.

El documento presentado por la administración oaxaqueña en el año 2012 copió y pegó, literalmente, más de la mitad del estudio realizado para la obra mexiquense.

Incluso, hay un párrafo en el que nisiquiera le cambió la ubicación.

"No se prevén impactos negativos indirectos derivados para la región y municipios ya que el personal que se necesite será contratado, principalmente, del municipio de Huixquilucan y poblados vecino", expone el MIA del Sitibus de la Ciudad de Oaxaca.

Tras una revisión de ambos documentos, Sinfra tomó textual las conclusiones del proyecto de Huixquilucan, en el cual aseguró que no había daños ambientales en las zonas intervenidas por la obra. No cambió ni una coma.

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