sábado, 19 de agosto de 2017

Sitibus, proyecto plagiado: Sinfra pagó dos millones de pesos por la obra en Oaxaca

Virgilio Sánchez 


SITIBUS, UNA COPIA

Los autobuses estacionados en Ciudad Judicial desde hace más de un año.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA
Este estudio ambiental es una copia de la MIA elaborada por el Gobierno Municipal de Huixquilucan, Estado de México.
CARLOS ROMÁN VELASCO

La Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) pagó 2 millones 320 mil pesos por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Sitibus, que fue plagiada de una obra realizada en el Estado de México.

Este recurso provino del Fondo Metropolitano.

El 5 de noviembre de 2012, asignó de manera directa, el contrato número PS/U9 01 08 0030/2012, a la empresa QV Gestión Ambiental S. C.

"Se realizarán los estudios necesarios para obtener los permisos en materia de impacto ambiental de los componentes correspondientes a la construcción y operación de una línea de transporte público", expuso esta dependencia estatal en el registro de este contrato.

Esta empresa también se comprometió, en el mismo convenio, a realizar un estudio ambiental para el saneamiento de los cauces de los ríos Atoyac y San Felipe.

QV Gestión Ambiental realizó este trabajo en apenas un mes. Inició el 6 de noviembre de 2012 y para el 18 de diciembre, el Gobierno del Estado entregó la Manifestación de Impacto Ambiental de la "etapa 1 del Sistema Integrado de Transporte (Metrobus) Oaxaca), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con el registro de ésta última.

Este estudio ambiental es una copia de la MIA elaborada por el Gobierno Municipal de Huixquilucan, Estado de México; que en el año 2011 presentó a la Semarnat para la obra "viaducto Conexión-Interlomas nueva autopista Naucalpan-Toluca".

En la revisión de este documento se pudo constatar que la MIA presentada por el Gobierno oaxaqueño, más de la mitad de su contenido, es un plagio del estudio mexiquense.

El documento presentado por Sinfra no hace referencia a los autores de la Manifestación de Impacto Ambiental del Sitibus; a diferencia de otros proyectos en los cuales sí agravan el logotipo del despacho que los realizó.

En el Parque del Amor ya colocaron los señalamientos de la estación. FOTO: Carlos Román Velasco

Y asignó otro contrato

La empresa QV Gestión Ambiental ganó, el mismo día del contrato del Sitibus, otro convenio para un estudio ambiental de la construcción de la presa y acueducto Bicentenario de la Independencia (Paso Ancho).

El 5 de noviembre de 2012, la Secretaría de las Infraestructuras otorgó el contrato número PS/U9 01 08 0031/2012, sin ningún proceso de licitación de por medio.

El costo de este proyecto fue de 958 mil 261 pesos, según consta en los documentos presentados por Sinfra.

"Se elaborarán programas calendarizados de la presa y el acueducto, estudios técnico-económico, programas de reforestación, de condicionantes, de monitoreo del gasto, de manejo de flora y ambiental e informes", expuso.


Empresa no reporta MIA plagiado

QV Gestión Ambiental no presenta en su portafolio de proyectos, la MAnifestación de Impacto Ambiental del Sitibus, y que fue plagiada de una obra del Estado de México.

En su curriculum, publicado en su página de internet, solo hace referencia a las autorizaciones de impacto de ambiental, que la Semarnat otorgó a sus estudios realizados en los proyectos de la presa y el acueducto Bicentenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario