sábado, 19 de agosto de 2017

Secretaria del Medio Ambiente en Oaxaca, la oficina que no trabaja


Virgilio Sánchez 

Aducen falta de dinero

José Luis calvo Ziga, al centro, es el responsable de los destinos de la Semaedeso.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentanble (Semaedeso) es una institución hueca.

De acuerdo con los reportes públicos que presentó, hasta el 24 de abril, en la Plataforma de Transparencia del Gobierno del Estado, no realiza estudios de ningún tipo, tampoco, hay registro estadístico del cumplimiento de sus funciones, facultades y competencias.

Esta dependencia argumentó que no realiza estudios porque no tiene dinero.

“Hasta la presente fecha la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable no tiene asignada y autorizada una partida presupuestal para la realización de evaluaciones y encuestas, razón por la cual no se han realizado las mismas, ni se cuenta con información a reportar en el presente periodo”, expuso.

Esta oficina reconoció que tampoco ha desarrollado programas ambientales, por lo tanto, señaló que no estaba en condiciones de proporcionar información sobre la población beneficiada, objetivos, trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a éstos.

“En el periodo que se informa, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable no ha desarrollado este tipo de programas”, manifestó.

La Semaedeso informó que tampoco ha generado “indicadores de interés público”.

Y respecto a sus metas y objetivos, de conformidad con sus programas operativos anuales, esta Secretaría presentó el objetivo general con el cual fue creada esta dependencia, en el año 2014.

“Detener la pérdida y recuperar la biodiversidad del Estado de Oaxaca para garantizar la preservación de los ecosistemas y el aprovechamiento de ellos por las futuras generaciones, mediante políticas y proyectos de desarrollo sustentable que contribuyan también a disminuir la contaminación del medio ambiente y el uso irracional de los recursos naturales”, publicó en la Plataforma.

En lo que va de este año, la Semaedeso ha entregado dos planes de manejo y 6 manifestaciones de impacto ambiental.

"Invisible" en contingencias

En las contingencias ambientales que se han presentado en este año, la Semaedeso no ha reportado actuación.

Por ejemplo, en el desastre presentado en los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, tras el incendio en el interior de la refinería de Pemex "Antonio Dovalí Jaime", los pobladores y las autoridades municipales denunciaron que esta Secretaría no acudió a revisar las zonas, tampoco atendió la petición de intervención que en su momento le hicieron.

En la crisis de basura presentada en la Ciudad de Oaxaca y municipios de los Valles Centrales, tampoco intervino, a pesar que se evidenció la contaminación de varios terrenos -que no eran federales- en los cuales se tiraron los desechos sin cumplir con las normas ecológicas.

Ignora caso de Sitibus

El director de cambio climático y desarrollo sustentable, Alejandro Rustrián reportó que en esta Secretaría no existe evidencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Sitibus, que en el año 2012, el Gobierno del Estado plagió de un proyecto del Estado de México.

Reportó que, en 2015, el entonces Instituto Estatal de Ecología (IEEDS) solo realizó una valoración parcial del impacto de este proyecto realizado en la Ciudad de Oaxaca.

El funcionario estatal señaló que la autorización fue condicionada, de acuerdo con el registro del oficio número DG/DCCIA/2226/2015.

La evaluación que realizó el IEEDS se sujetó únicamente a los subtramos de carácter estatal, contemplando los carriles preferenciales para transporte público con una longitud de 1.82 kilómetros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario