sábado, 2 de junio de 2018

Para exigir, hay que cumplir. En Oaxaca ejercerán su voto el 1 de julio.



El domingo 1 de julio se celebrarán los comicios más reñidos de la historia democrática en el país.


Jaqueline Bertha 

A poco de celebrarse la madre de todas las batallas electorales, la población entera se prepara para salir a las urnas y hacer valer su derecho de elegir a sus representantes en distintos cargos; en Oaxaca, al igual que el resto del país, la efervescencia política crece conforme se acercan los días; pero la sociedad exige, además de transparencia, una nueva forma de actuar de la clase política mexicana.

En Oaxaca elegiremos:

1 Presidente de la República
2 Senadores
10 Diputadas o Diputados Federales
25 Diputados Locales de Mayoría Relativa
17 Diputados Locales de Representación Proporcional
153 Ayuntamientos
1077 Concejales

Los menos, quienes rechazan votar

“A mí de política ni me hablen, estoy fastidiado de toda esa bola de rateros, que han sumido a México en la pobreza, que nos han quitado lo que es nuestro, no me interesa votar y no quiero ni saber quién ganará; es la primera vez que lo hago y no volveré a las urnas mientras no pida el voto un ciudadano honesto”, expresó Martín N., ciudadano de los pocos que esta vez se resiste a participar.





Durante el proceso en Oaxaca se habrá de elegir un Presidente de la República y dos Senadores federales.

Y es que Martín dice que a lo largo del tiempo, le ha tocado ver cómo los candidatos llegan hasta la puerta de su hogar a pedirles su confianza, lo han convencido y, al paso del tiempo, cuando ganan, simplemente no vuelven a asomarse.

“'Vamos a regresar, les doy mi palabra y no se preocupen, no soy igual', es el discurso que de memoria se saben todos esos vividores, incluso los que hoy dicen prometer el cambio; si no, vean nada más quiénes son los candidatos, de dónde saltaron y sus antecedentes; en México se requiere de políticos nuevos”, argumentó.

El caso de Martín no es el único ni en Oaxaca ni en el país; sin embargo, de acuerdo con los datos registrados de las últimas elecciones presidenciales, el abstencionismo ha decrecido y por tanto, se espera que en este proceso 2018, el juego por la primera magistratura del país y por los más de 3 mil cargos que se elegirán en México, motiven al electorado.

En Oaxaca también se elegirán 25 diputados locales de mayoría relativa y 17 diputados locales de representación proporcional. 

"Hay que votar"

Para Rosalinda Pérez, ama de casa, la elección del próximo 1 de julio, es un momento trascendental en donde la sociedad deberá mostrar la responsabilidad que presume siempre.

“Tenemos que ir a las urnas, no tenemos opción si queremos que nuestra voz se escuche, porque de eso depende nuestro futuro; aunque muchas veces como ciudadanos estamos decepcionados, me parece que en esta ocasión, nuestro voto es más importante que nunca”, expresó Rosalinda.

Si queremos que nuestra voz se escuche, tenemos que votar: Rosalinda Pérez. FOTO: Carlos Román Velasco
Agregó que los ciudadanos exigen gobernantes comprometidos, pero no los habrá si la propia sociedad no cumple con la obligación de elegirlos, por lo que salir a votar el 1 de julio debe ser compromiso de los oaxaqueños y mexicanos.

“Nos falta un cambio, pero ese lo daremos nosotros, porque siempre nos quejamos, pero nunca hacemos nada relevante; la clase política quizá no merezca nuestra confianza, pero México tampoco merece nuestra indiferencia; es momento del ciudadano y eso se demuestra con el voto”, indicó Esteban Santiago, turista del Estado de México.

"Puedo ser analfabeta, pero no irresponsable; ¡yo sí voto!"

Dominga es madre de cinco, es el sostén de su familia, trabaja ayudando en un puesto de comida; apenas cursó el primero de primaria y no pudo seguir más; su historia es de mucha pobreza, pero eso no obsta para que sea una mujer positiva y alegre; además, Minga, como le llaman quienes la conocen, es muy inteligente.

Minga asegura que ella sí se fija en lo que dicen los candidatos, para saber por quién votar. FOTO: Carlos Román Velasco

“No fui a la escuela, pero medio sé leer y escribir; eso sí, mi cabeza piensa que lo malo que hemos hecho y por eso seguimos jodidos, es que votamos nada más porque nos pagan o porque estamos enojados con el partido que nos falló; yo puedo ser analfabeta, pero no irresponsable y ¡sí voto!; pero me fijo en lo que dicen los candidatos y elijo”, comenta Dominga.

En el sondeo levantado por NOTICIAS, solo uno de cada 10 ciudadanos manifestó su rechazo a votar; el resto, de todos los niveles socioeconómicos, manifestaron su entusiasmo por acudir el domingo 1 de julio a cumplir su deber ciudadano.
De igual forma, se elegirán aquí a 153 Ayuntamientos y 1,077 Concejales. FOTO: Carlos Román Velasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario