sábado, 2 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


'México enfrenta una emergencia': Alfonso Durazo



En una reunión en el Senado, el secretario de Seguridad federal dijo que sólo la Guardia Nacional tendrá la fuerza suficiente para enfrentar al crimen organizado

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, al comparecer ante el Senado. Foto: Elizabeth Velázquez

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin la Guardia Nacional no se podrá enfrentar con eficacia la violencia, sostuvo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, enfatizó que se necesita un cuerpo permanente, capaz de combatir la inseguridad.

México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones que se ha convertido en una emergencia nacional”, indicó.

Pidió reconocer que los cuerpos policiales actuales no tienen la fuerza para hacer frente a grupos criminales con enorme capacidad de fuego.

Dijo que ya está en pruebas la capacitación de los integrantes de la Guardia y tienen listas iniciativas para definir la vía legal en la que serán juzgados, de incurrir en delitos.

Plantear un proceso especial sancionador, toda vez que en el momento que pasen a ser fuerzas civiles, no perderán sus derechos como fuerzas militares; tampoco estarán adscritos al Ejército. Tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica”, explicó.

“Sin Guardia, sigue crisis de seguridad”

Al defender la creación de la Guardia Nacional, los responsables de la seguridad pública y de la defensa nacional de México garantizaron ayer que no permitirán la militarización del país, como acusan diversos sectores.

6 mil aspirantes a pertenecer a la Guardia Nacional podrían ser capacitados en las instalaciones de la Marina

Sin embargo, enfatizaron que se necesita un cuerpo permanente de seguridad capaz de enfrentar “la emergencia nacional” que atraviesa el país por inseguridad, con niveles que no se habían visto desde la Revolución Mexicana.

En comparecencia ante senadores, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que sin la Guardia no se va a resolver la crisis en México, aun cuando en los últimos 18 años las Fuerzas Armadas han apoyado en las tareas de seguridad pública, “sin un marco constitucional que no permitía su participación permanente en seguridad pública, lo cual genera un esquema de simulación.

México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y de violencia en diversas regiones del país, que se ha convertido en una situación de emergencia nacional que tiene que ser atendida en el menor tiempo posible; reconocer también que muchas de las instituciones policiacas actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, los cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público”, dijo Durazo.

Informó que, en espera del paso legislativo para la Guardia Nacional, ya iniciaron pruebas para capacitar a los integrantes de dicha institución, que será “un legado para la nación”; adelantó que tienen listas iniciativas para enviar al Congreso sobre facultar a los elementos en fuerza pública y para definir la vía en que podrían ser juzgados.

El fuero militar. Está en nuestro interés plantear en el artículo 13 constitucional un proceso especial sancionador para los miembros de la Guardia Nacional, toda vez que cuando pasen a ser fuerzas civiles no perderán sus derechos como parte de las fuerzas militares, pero al mismo tiempo tampoco estarán adscritos al Ejército.

Consecuentemente tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica”, explicó.

El titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ante señalamientos como los de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda y de diversos grupos sociales y políticos, dijo que le resultaba “ofensivo” que los acusen de querer militarizar al país.

20 mil efectivos pueden ser instruidos este mismo año para ser parte de la Guardia Nacional, explicó Durazo

Argumentó que con la Guardia Nacional no se busca militarizar la estructura del Estado, sino que “es la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas” regresen a los cuarteles.

Las Fuerzas Armadas somos institucionales y no permitiríamos bajo ningún contexto, y hablo en nombre de mi general (Sandoval), porque lo hemos comentado con muchos generales, no permitiríamos ninguna militarización porque somos institucionales, somos democráticos, somos ciudadanos”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, llegó a la mitad de la reunión, que duró tres horas y media en el Salón de la Comisión Permanente del Senado.

Tenemos como coadyuvantes auxiliares 18 años trabajando, y que esos 18 años eran para dar la oportunidad a las fuerzas de seguridad pública que se capacitaran, que se adiestraran, que incrementaran sus capacidades para poder atender la seguridad pública, no ha sido suficiente, no tenemos una situación en el país en la que pueda estar establecido que la seguridad pública ha avanzado”, dijo.

Desestima las amenazas

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, desestimó las amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente tiene condiciones adecuadas de seguridad, tiene una ventaja que no han tenido otros presidentes: es un Presidente altamente reconocido por la sociedad, por la población, por las y los mexicanos, y ése es un factor fundamental en su propia seguridad. El presidente no se equivoca cuando dice que la población lo cuida”, dijo.

Para el PAN es tema sensible

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició ayer, su partido buscará los puntos de coincidencia con otras bancadas, para atender temas “sensibles” pendientes, como el del fuero constitucional y el de la Guardia Nacional.

Este último, precisó Romero Hicks en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, pasará al Senado, donde “es muy probable que le hagan correcciones”, y que regrese a la de Diputados.

En el tema de la ampliación del catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, a propuesta de varios grupos, entre ellos Acción Nacional, habrá audiencias públicas, del miércoles al viernes de la próxima semana, en San Lázaro, para “ventilar y oxigenar, en un escenario de 360 grados, qué es lo que opinan especialistas y organizaciones institucionales”.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN. Foto: Mateo Reyes
Romero Hicks enfatizó que el PAN irá por una agenda que incluya temas como el laboral, y el de combate “pleno” a la corrupción y a la delincuencia organizada, al enfatizar que su partido ve con preocupación que no se quiera tocar este tema, en referencia a que el presidente López Obrador dio por finalizada la guerra contra el narco. “Nos preocupa que ya no se hable de este tema”, lamentó.

Afirmó que, como ningún partido tiene mayoría para alcanzar el aval a reformas constitucionales en materia de seguridad o de educación, como pretende el actual gobierno federal, se verán obligados alcanzar consensos.

Cuando hay una reforma constitucional, lo deseable es buscar el consenso”.



Solo 42 sentenciados por huachicoleo en 13 meses




Informe al Congreso. Pemex presentó ante la PGR 13 mil 560 denuncias, por las que 2 mil 344 personas fueron detenidas; no obstante, menos de 2% terminó en prisión.

Decomiso de combustible robado en Puebla. (Especial)

Fernando Damián

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Procuraduría General de la República 13 mil 560 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles entre el 1 de enero de 2018 y el 23 de enero de 2019, aunque de las 2 mil 344 personas detenidas en ese lapso, solo 42 ya fueron sentenciadas, es decir, menos de 2 por ciento.

De acuerdo con las respuestas a los cuestionamientos que le formularon por escrito diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa detalló que solo del 27 de diciembre al 23 de enero interpuso mil 126 denuncias.

Por lo que hace a la comercialización ilícita de hidrocarburos, hizo 41 denuncias que involucran a 63 gasolineras, mientras que las correspondientes a robo de autotanque sumaron 294 durante 2018 y lo que va de este año.

En el documento suscrito por su Unidad de Enlace Legislativo, Pemex señaló que el desabasto de gasolina en diversos estados “es derivado de la estrategia del combate al robo de combustibles” y, sin definir fechas, subraya que están en marcha acciones para normalizar la distribución por diversas vías, incluidos ferrocarril y pipas.

Reafirmó que en noviembre de 2018 se importaron 701 mil 266 barriles de petróleo crudo ligero para refinar, mientras que en diciembre y enero no hubo importaciones, pero “esto no tiene nada que ver con el desabasto de gasolina”.

Sobre el probable aumento al precio de los combustibles como consecuencia del costo 14 veces mayor que significa transportarlos en pipas en lugar de ductos, la petrolera indicó que “se revisará el impacto que tendrá el precio de la gasolina por el uso de medios alternos de distribución”.

Aclaró, sin embargo, que el precio de la gasolina sube o baja en función del tipo de cambio peso-dólar, el precio de importación y el margen comercial de los empresarios gasolineros.

Adicionalmente, informó, la empresa firmó contratos con tres almacenadoras de gasolina: Hidrocarburos del Sureste, en Progreso, Yucatán; Olstor Services, en Lagos de Moreno, Jalisco, e Hydrocarbon Storage Terminal, en Acolman, Estado de México, cuya ubicación en “puntos estratégicos para zonas de alto consumo” permitirá incrementar inventarios y fortalecer la garantía de abasto.

La Secretaría de Gobernación remitió el pasado lunes a la Comisión Permanente del Congreso las respuestas por escrito a los legisladores de las diversas fuerzas políticas respecto al desabasto de gasolina en la zona centro del país y la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo.

AMENAZAS A EDILES

En Hidalgo, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la presencia permanente de fuerzas federales para acabar con el huachicoleo.

“Que mande al Ejército, a la Guardia Nacional o la Policía Federal, el nombre es lo de menos, lo importante es que exista esa presencia de las fuerzas federales; que nos auxilie para la tranquilidad y la seguridad a nuestro municipio”, expuso.

En tanto, Ángel Ávila, integrante de dirección nacional extraordinaria del PRD, se dijo preocupado porque tiene información de cómo estos carteles tienen amenazados a varios alcaldes en diversos municipios.

“Los presidentes municipales y sus policías saben qué es lo que pasa en cada uno de los municipios, pero están desprotegidos para enfrentar a cárteles que tienen un poder de fuego importante, ya que no hay una coordinación ni con los gobiernos del Estado o el gobierno federal”, refirió.

TLAHUELILPAN

“LO QUE MÁS DUELE”
Al cumplir dos meses como Presidente, dijo que “lo que más me duele” es la tragedia en Tlahuelilpan.

FALLECEN 4 MÁS
Hidalgo informó que dos más murieron tras la explosión, con lo que suman 124, y hay 23 hospitalizados.

A MEDIA ASTA
El Senado exhortó a decretar un día de izamiento a media asta de la Bandera en memoria de las víctimas.

TOMA ILEGAL
Ayer en un taller de Tlalnepantla, Edomex, se aplicó un operativo por una supuesta toma clandestina.

Con información de: Elia Castillo, Jorge Almazán R. y Alejandro Reyes.




Han elegido el lado del opresor: Guaidó a AMLO



Por carta, el presidente interino cita al Nobel de la Paz Desmond Tutu para rechazar la oferta de diálogo de los gobiernos de México y Uruguay. “No dialogaré para mantener en el poder a violadores de derechos humanos”.


Juan Guaidó no participará en el diálogo México-Uruguay para la crisis en Venezuela. (Foto: EFE)

Agencias en Caracas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, respondió ayer formalmente a la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de activar un nuevo diálogo para atender la crisis en Venezuela, y lo hizo recurriendo al premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, escribió Guaidó citando al activista antiapartheid, cuyas súplicas a la comunidad internacional para que ayudara a la población negra de su país para librarse del yugo de la minoría blanca, causaron un profundo impacto en la opinión pública mundial.

En una carta de fecha 31 de enero dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su colega uruguayo Tabaré Vásquez Rosas, Guaidó dio respuesta a la misiva que éstos le habían hecho llegar el día anterior con la propuesta de una Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela, a realizarse el 7 de febrero en Montevideo, en la que participarían “países neutrales”.

“Llamarse neutral es ponerse del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte”, escribió, por lo que reiteró que el Parlamento venezolano que preside y las “fuerzas democráticas” de Venezuela no están dispuestos a participar en negociaciones “cuyo propósito sea mantener a violadores de los derechos humanos en el poder por la vía del engaño”.

“¡ÚNANSE A NOSOTROS!” Tras recordar que ya ha habido diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que han fracasado, Guaidó extendió una invitación a López Obrador y a Vásquez Rosas para que participen como “colaboradores y facilitadores” ante Maduro para “restituir el orden constitucional, iniciar un gobierno de transición” y celebrar unas “elecciones libres”.

“Tenemos una ruta clara”, dijo: 1. Cese de la usurpación. 2. Gobierno de transición. 3. Elecciones libres. “¡Únanse a nuestro llamado democrático!”, remató Guaidó en un tuit.

El nuevo líder venezolano enfatizó que su su postura es “respaldada por la gran mayoría de las naciones del hemisferio”, en referencia a los once países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Chile, a Estados Unidos y a Canadá.

México y Uruguay no reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y han insistido en un diálogo para resolver la crisis en ese país. Por su parte, Maduro tiene el respaldo claro de Bolivia, Cuba y Nicaragua.

“EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA”. Por último, Guaidó finalizó la carta haciendo un llamado a los gobiernos de México y Uruguay:

“Acudimos a su conciencia y a sus valores democráticos y humanos para que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia”.

HOY, MACROMANIFESTACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE AL MUNDO. Juan Guaidó, que hace dos semanas se autoproclamó presidente interino de Venezuela, llamó a los venezolanos a marchar hoy sábado en todo el país para enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis política que vive el país.

Las manifestaciones servirán para “llevar un mensaje a la Unión Europea, no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento”, dijo.

El chavismo también prevé para hoy una gran manifestación en Caracas para respaldar la continuidad de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, así como la legitimidad de Maduro.



Sentencian sólo a 11% de presos por huachicol




Se ha procesado a cinco mil 371 acusados por ese delito entre 2016 y 2018, pero apenas se ha dictado condena a 607. Con la nueva estrategia han detenido a 133 presuntos criminales y hay 55 averiguacionesEl desabasto de gasolina comenzó a sentirse el 2 de enero de 2019. Foto: Cuartoscuro

NAYELI CORTÉS

De cinco mil 371 personas detenidas por robo de combustible entre 2016 y 2018, sólo 607 han sido sentenciadas, es decir, 11 por ciento, informó Pemex a los diputados federales. También precisó que se han presentado 41 denuncias en donde se involucra a 63 estaciones de servicio por el delito de comercialización ilícita de hidrocarburo.

En sus respuestas sobre desabasto de gasolina (entregadas por escrito a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), Pemex puntualizó que, desde el 27 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador implementó la estrategia contra el llamado huachicol, se han recibido mil 126 denuncias relacionadas con ese delito, se han detenido a 133 personas y se han judicializado 55 carpetas de investigación.

2018 fue el año en que más detenidos hubo: 2 mil 86, es decir, un promedio de 188 por mes, cifra que está por arriba de las detenciones logradas durante enero de 2019 por el gobierno lopezobradorista: sólo con 58 personas.

La paraestatal también precisó que, entre 2016 y 2019, se han presentado 695 denuncias por el robo de autotanques (pipas), 14 de ellas en lo que va de 2019.

“Cuando las personas son sorprendidas en flagrancia cometiendo delitos en materia de hidrocarburos, son detenidas y puestas a disposición de la autoridad ministerial competente”, puntualizó Pemex.

Para combatir el robo de hidrocarburos, agregó, se emplean medios aéreos, terrestres y tecnológicos. Pemex también aclaró que no es la instancia competente para sancionar o clausurar gasolineras y que únicamente presta apoyo para recibir quejas a través de su web.

NO COMPRAMOS A VENEZUELA

En sus respuestas, la paraestatal también aseguró que el combustible que importa México proviene, en su mayoría, de Estados Unidos. También realiza importaciones provenientes de Europa y Asia, pero no hay contrato alguno con Venezuela.

No se tiene contrato con Venezuela o PDVSA para el suministro de combustibles a México. Con respecto al petróleo crudo, no se tiene planeado celebrar un contrato con un país distinto a los que se tienen previo a diciembre de 2018. Pemex no cuenta con una contractual con Venezuela”, precisó.

SIN FECHA PARA RESOLVER PROBLEMA

Pemex reiteró que el desabasto de combustible no se debe a la falta de este, sino a los conflictos para distribuir la gasolina.

Aunque informó que el desabasto se reflejó a partir del 2 de enero de 2019 en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Edomex, no aclara la fecha en que se normalizará totalmente el flujo de combustible.




El programa de precios de garantía tiene un fin asistencialista, explica el titular de la Sader



Para los pobres son los precios de garantía: Sader


Queremos darle la garantía de que su maíz o sus granos sirven, argumentó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) / Laura Lovera

Gabriela Jiménez

El programa de Precios de Garantía, anunciado recientemente por la actual administración federal, tiene un objetivo asistencialista de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos.

En una entrevista con El Sol de México, el funcionario aseveró que el objetivo es atender a los más pobres que por años han sido abandonados. Añadió también que no se alterarán los precios comerciales de los productos que abarca: maíz, frijol, arroz, trigo y leche líquida.

Desde un refri hasta ganado, esto es lo que han transparentado los funcionarios de AMLO

“Precios de garantía es un programa de asistencia para atender a los más pobres, a los campesinos y a los ejidatarios que han estado abandonados por muchos años, de modo que este precio de garantía está programado para asistir a estos agricultores de subsistencia, hasta por cinco hectáreas”, aseveró el funcionario.

Villalobos argumentó que el pago de los precios de garantía está destinado a los productores de hasta 20 hectáreas, que no tienen suficiencia y no tienen capacidad para acceder a los mercados.

Seguridad Alimentaria (Segalmex), una reedición de la antigua Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), será la encargada de comprar los granos directamente a los productores para así evitar a los intermediarios y coyotes para venderlo a un precio subsidiado.

“Segalmex tendría que cubrir la diferencia de cómo lo compra. O sea, absorbe la diferencia de como lo compra con el precio de garantía, para venderlo en el mercado comercial”, aseveró el titular de la Sader.

“El precio de garantía va a estar fijo por los próximos tres años, queremos darle la garantía de que su maíz o sus granos sirven, pero nuevamente, si sube o baja el precio, eso está destinado a la agricultura comercial”, añadió Villalobos. De esta manera, eliminarán el programa Procampo y sólo apoyarán con recursos económicos a quienes produzcan un máximo de 15 toneladas en 20 hectáreas. Hasta ahora, el padrón nacional de beneficiarios suma dos millones.

La dirección de Segalmex está a cargo de Ignacio Ovalle, quien fue director de Conasupo durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien también definió la desaparición de la empresa paraestatal.

Escatiman recursos para agricultores, acusa Narro Céspedes

Ahora, Ovalle Fernández llevará la administración de los primeros 10 centros de distribución: tres en Durango y siete en Zacatecas; en los cuales pagarán hasta 14 mil 500 pesos por la tonelada de frijol, 5 mil 160 pesos por la de maíz, 6 mil 120 por la de arroz y 5 mil 790 por la de trigo. Además, ayudarán con los costos de fletes a los campesinos.

RIESGO DE INFLACIÓN

Por otra parte, en entrevista con El Sol de México , Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explicó que los precios cambian cada temporal y si el gobierno excede el promedio comercial, los consumidores no podrán pagarlos, lo que generaría un efecto inflacionario o hasta el aumento de la deuda pública.

Ante ello, dijo que sólo podrían mantenerse los precios de garantía con un subsidio, el cual sólo se puede obtener del recorte a otros proyectos gubernamentales o de la recaudación de impuestos, lo que requeriría de una reforma fiscal, misma que no se realizará hasta mediados del sexenio.

“Si el gobierno decide poner estos precios muy por arriba de los precios que se cobran a los consumidores, para poder vender lo que obtiene de los productores, va a tener que subsidiar y ahí es donde empiezan los problemas, si no subsidia, sí puede tener un impacto en la inflación, entonces afectará a las finanzas públicas”, consideró.

Por otro lado, calificó como “un error” eliminar Procampo, el cual sólo debió limitarse a personas en condiciones de pobreza.

De la Torre destacó que uno de los aciertos de la nueva política agraria será eliminar a los intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, sin embargo, no impulsarán la producción agrícola nacional, sólo fomentarán la subsistencia y el gobierno impondrá favorecerá la cosecha de unos cuantos productos en el mercado.

Por otro lado, los productores de las principales zonas agrarias han acusado de sectarias las políticas de Andrés Manuel López Obrador. Advierten que sólo favorecerá a los campesinos del sureste del país, quienes cuando mucho producen tres toneladas por hectárea, mientras que en el norte producen hasta 13 toneladas, por lo que en automático quedarán excluidos de los beneficios.

Jesús Roberto Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores de Río de Las Cañas de Escuinapa Sinaloa, expuso que si el gobierno quiere impulsar la producción agrícola nacional sin desatender la subsistencia, deberá impulsar la agricultura por contrato y fijar los precios respecto al mercado nacional. “Se hace el contrato y se tiene que respetar, para que los mercados sigan respetando el mismo precio, pero desgraciadamente, tanto los graneros, como los floricultores y los tomateros no han practicado la agricultura por contrato”, explicó.




Guaidó a AMLO: diálogo, sólo para que se vaya Maduro




Juan Guaidó (centro) encabeza una reunión con obispos del país para definir acciones que derriben a la dictadura, ayer. Foto: Especial
El mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abandonar la neutralidad o de lo contrario estará apoyando la dictadura de Nicolás Maduro.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor. En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado del régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al exilio y a la muerte”, destacó en una misiva que compartió en su cuenta de Twitter.

Además, reiteró que la única manera en que se dé un diálogo con el presidente Nicolás Maduro, será para que éste deje el poder y permita una transición del gobierno a través de unas elecciones libres, en las que la ciudadanía decida.

“Ratificamos que únicamente estaremos interesados en una negociación, cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano, para iniciar un proceso de transición que culmine en la realización de elecciones libres, que permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”, destacó en el texto.


El llamado de Guaidó se da en el marco de la megaprotesta que se llevará a cabo este fin de semana, con la que busca ejercer presión para que Maduro ceda a sus peticiones y acceda a nuevas elecciones, que lleven a contar con un nuevo presidente por la vía democrática.

El líder opositor y dirigente de la Asamblea Nacional sostuvo que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas y el pueblo no participarán en conversaciones y negociaciones que permitan mantener a violadores de derechos humanos en el poder, por la vía del engaño. “Como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades. Esta postura ha sido respalda por la gran mayoría de las naciones del hemisferio”, declaró.


En el documento, solicita a López Obrador reflexionar y colocarse del lado correcto de la historia, que no es otro que la libertad, la democracia, la paz, la justicia social y el bienestar para todos.

Asimismo, manifestó su disposición a que las autoridades de México participen como colaboradores y facilitadores ante el régimen que en la actualidad “usurpa” la Presidencia del país; para de esta manera, restituir el orden constitucional e iniciar un gobierno de transición, que lleve a celebrar elecciones “verdaderamente libres”.

Señaló que cualquier otra cosa que se aleje del marco de negociación que solicitan, sólo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos ante un régimen que fracasó y, en su ocaso pretende aferrarse al poder con acciones que agravarán la crisis económica, social y política de Venezuela.

Juan Guaidó explicó que el escenario que se vive en el país no tiene precedentes, ya que se dio la usurpación del poder a través de la presidencia, luego de llevarse a cabo elecciones fraudulentas.

Por esta razón, aseguró que buscarán resolver el conflicto mediante el civismo y la democracia pacífica y constitucional: “este conflicto ha sido tan doloroso para nuestra nación. Es por ello que hemos participado en elecciones que nos han llevado a resultados insatisfactorios”.

De esta forma, dijo que la dictadura de Nicolás Maduro “no ha cambiado su postura, porque se ha burlado del pueblo venezolano, negando el ansiado cambio político que los ciudadanos han buscado de manera reiterada”.

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró este viernes, que a Nicolás Maduro le quedan muy pocas horas, lo que también es una manera de ejercer presión de parte de los países que han estado en contra de la dictadura del mandatario chavista, pues concuerdan con la posición de Juan Guaidó de llamar a nuevas elecciones.

Asimismo, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que en Venezuela, “la búsqueda de la libertad está en marcha”, luego de que reconociera a Guaidó como jefe del Ejecutivo.
El Dato: El mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su respaldo al chavista ante la “agresión del imperio estadounidense” y se reunió ayer con su homólogo venezolano. 

Exige EU no comprar crudo venezolano

El gobierno estadounidense fijó un plazo a agentes y empresas extranjeras, que adquieren petróleo de Venezuela a través del sistema financiero de Estados Unidos para dejar de negociar con ese país.

Detalló que tienen hasta el próximo 28 de abril para terminar con sus compras al régimen chavista realizar transacciones sobre mantenimiento.

La medida se da luego de que el Tesoro de la Unión Americana revelara las sanciones impuestas a la petrolera estatal del país sudamericano, bajo el argumento de que acciones de cerco hacia el régimen chavista permitirán reducir futuros apoyos o desvíos en favor del presidente venezolano Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.

El castigo a Venezuela contempla un embargo de facto a las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como confiscar los ingresos de la paraestatal, mismos que se destinarán a un fideicomiso a nombre de Juan Guaidó, el opositor venezolano, que se autoproclamó mandatario interino para terminar con el régimen de Maduro.



No caeremos en ninguna provocación, afirma AMLO



Foto

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

No vamos a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila, respondió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas de grupos criminales vinculados al robo de combustible.

Subrayó que el plan continuará y que éste no ha causado más violencia en Guanajuato, una de las entidades con mayor incidencia de ese delito, donde el jueves apareció una manta en que se exige al jefe del Ejecutivo sacar a las fuerzas federales de la entidad y frenar su estrategia.

Ayer, por ejemplo, que apareció esta manta, afortunadamente, en el registro que tenemos, en el reporte de hoy [correspondiente al jueves]: hubo cero homicidios en Guanajuato. Entonces, yo espero que vayamos serenando al país, no queremos la guerra, precisó en conferencia de prensa.

Por segundo día consecutivo –y pese a la confirmación de amenazas– señaló que no modificará su seguridad personal porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer y, además, porque prefiere la comunicación directa con la gente a conducirse como lo hacían sus antecesores, con aparatos de protección excesiva. Había una situación de pena ajena, expresó al defender de nueva cuenta la cercanía con el pueblo.

En este punto manifestó que no se dejará intimidar y repitió la meta: no habrá huachicoleo ni arriba ni abajo. Vamos a seguir con el programa de transformación, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso, dijo.

Reiteró su confianza en el Ejército Mexicano y admitió que se está apoyando mucho en esa institución.

Es muy raro que un militar de alto rango pertenezca a la oligarquía. Entonces, me están apoyando, lo mismo los miembros de la Marina, para conseguir la paz.

El Presidente se refirió a la selección de personal que manejará las pipas para el transporte de gasolina, así como de los integrantes de la Guardia Nacional.

Aseguró que existen los filtros necesarios para que ingrese sólo gente de bien, buena, como la inmensa mayoría de los mexicanos.

Con distintos matices repitió que el ser humano no es malo por naturaleza, de ahí que el trabajo futuro es persuadir, convencer a todos, para conseguir la paz.

Respecto de los tres funcionarios de Pemex cesados por su presunta responsabilidad en manejo irregular de recursos en esta empresa pública, el Presidente dijo que se hará la investigación correspondiente porque no se trata de juicios sumarios, de ahí que si se demuestra su inocencia tienen de nuevo las puertas abiertas.

En otro punto de la conferencia, el presidente López Obrador dijo que en su gobierno se transitará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana si así lo demanda la transferencia de fondos al pueblo.

Es por ello que continuará la política de gasto mínimo, nada de derroche ni lujos. Puso de ejemplo el área de comunicación.

“Nos han preguntado por transparencia –comentó– que quién me maneja las redes sociales o si están a cargo de robots. No, es al natural, en vivo, es el teléfono”, respondió.

Dolor por Hidalgo

Al hacer una evaluación de los primeros dos meses de su gestión –iniciada el 1º de diciembre pasado– el mandatario consideró que su gobierno ha logrado cosas extraordinarias, pero al mismo tiempo lamentó la pérdida de vidas, hace tres semanas, en la explosión de una toma ilegal de combustible, en Hidalgo. Eso me duele. Pero en lo demás vamos muy bien y esta va a ser la tónica, no vamos a cambiar, expresó.

El Presidente ve al gobierno como un elefante reumático al que cuesta trabajo empujar, pero consideró que ya se ha entendido que la norma de su gobierno es no permitir la corrupción y la impunidad, así como la importancia de contar con el apoyo de la gente. Es un cuerpo de avance lento. Además, no estaba hecho para servicio de la sociedad. Era un gobierno al servicio de traficantes de influencia, un gobierno para los negocios particulares, negocios jugosos hechos al amparo del poder público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario