viernes, 1 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Dejan explosivo afuera de refinería; de 20 cartuchos, seis tenían detonante


Fuentes militares afirmaron que el material no representaba peligro en el estado en el que fue hallado, dentro de una camioneta en Salamanca, pero fue destruido a campo abierto, bajo todas las medidas de seguridad


Una camioneta pick up de color naranja y de modelo antiguo fue estacionada frente a la refinería con las luces encendidas, por lo que no despertó sospechas en un principio, pues era de madrugada.
David Vicenteño y Andrés Guardiola

CIUDAD DE MÉXICO.

Un artefacto explosivo fue abandonado la madrugada de ayer dentro de una camioneta tipo pick up, en las inmediaciones de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato, lo que provocó que las instalaciones fueran evacuadas, así como las viviendas y comercios a su alrededor

Cerca del lugar se halló una manta en la que se exige retirar de la entidad a los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que combaten el robo de combustible.

El martes, un operativo contra huachicoleros en el municipio de Villagrán, aledaño a Salamanca, provocó que pobladores incendiaran vehículos para obstruir carreteras.

Fuentes de la Sedena indicaron que el material explosivo no representaba peligro en las condiciones en las que se encontró; sin embargo, un grupo especial realizó un operativo para destruirlo en una acción controlada, para no poner en riesgo a civiles.

El artefacto estaba compuesto por 20 cartuchos de Emulex 1, utilizado en voladuras de minería de superficie y subterránea, canteras y construcción. Seis de ellos estaban preparados con su detonante.

Tras darse a conocer el hallazgo, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, dijo que la colocación del explosivo se trató de un acto de propaganda del crimen organizado ligado al huachicoleo.

En entrevista para RMX pidió no caer en el alarmismo y aseguró que las autoridades continuarán con la estrategia contra el robo de combustible.

Hallan explosivo fuera de refinería Salamanca

Fue dejado frente a la puerta de entrada del personal; militares retiraron el material y lo desactivaron.

Justo frente a la puerta 4 de personal de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos en esta ciudad fue estacionada una camioneta pick up, de color naranja, en cuyo asiento se encontró un supuesto explosivo.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de ayer, y al personal de Seguridad Física le pareció anormal, por lo que tomó fotografías al momento en que se acercó a la ventanilla del vehículo, descubriendo una serie de tubos conectados con cables.

De inmediato, los vigilantes llamaron al Ejército, quien envió un escuadrón antibombas.

La refinería fue evacuada, así como las viviendas y los comercios a su alrededor, para facilitar las labores de los militares.

Alrededor de las 8:45 horas de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falsa alarma lo ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Por la noche, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalaron que el material explosivo descubierto no representaba ningún peligro en las condiciones en que se encontraba.

Elementos de las Fuerzas Especiales realizaron un operativo para su destrucción con todas las medidas de seguridad, en una acción controlada a campo abierto, en Las Tinajas, para no poner en riesgo a la población civil.

Con la utilización de una “olla de contención”, el personal militar procedió a la destrucción de 20 cartuchos, los que estaban conectados a un circuito eléctrico.

Los elementos de las Fuerzas Especiales, del equipo antibombas, en todo momento utilizaron equipo especial para proteger su cuerpo, como informó anoche Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Cerca del lugar se encontró también una manta con amenazas e insultos al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la exigencia de que se retiren a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal de la entidad y se acabe con el operativo contra el robo de combustible.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, desestimó las mantas. “Yo creo que una manta la puede poner cualquiera, sobre todo cualquiera que quiera hacer parecer que las cosas están en una situación diferente”, expresó.

El artefacto encontrado —20 cartuchos en forma de salchicha, de las cuales seis contaban con su precursor y estaban conectadas para llegar a detonar— se trata de Emulex 1, un explosivo utilizado principalmente en la minería y en la construcción.

Podría de menos haber dañado todo lo que hubiera existido al menos a 15 metros a la redonda, de acuerdo con el ingeniero geólogo Miguel Ángel Orozco Díaz, especialista en minas.

El Emulex 1, de acuerdo con la ficha técnica de la empresa Austin Powder, es una emulsión sensible al detonador con una excelente combinación de velocidad y buena generación de gases.

Con información de Vanessa Alemán
El vocero desestima artefacto

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el artefacto explosivo “se trata de un acto de propaganda del crimen organizado vinculado al robo de combustible”.

En entrevista radiofónica con Nacho Lozano en RMX, el vocero añadió: “Tampoco hay que caer en el alarmismo, se trata de un acto de propaganda, no había ningún artefacto explosivo. Es una falsa alarma y hay que tomarla como es”.

FICHA TÉCNICA

El Emulex 1, de acuerdo con la ficha técnica de la empresa Austin Powder International, es una emulsión sensible al detonador con una excelente combinación de velocidad y buena generación de gases. Se usa en la minería.

CRONOLOGÍA

5:00 horas. Luego de recibir una alerta, personal de Pemex confirma la presencia de un vehículo de riesgo frente a la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Militares llegan al lugar. El coronel a cargo de las operaciones de campo en Salamanca ordena el acordonamiento de la zona y pide una olla blindada donde se confinan explosivos.

8:50 horas. Un teniente de materiales de guerra llega al lugar acompañado de dos personas.

11:00 horas. Resuelven abrir la camioneta. Acordonan 150 metros a la redonda.

Los especialistas en explosivos revisan el objeto hallado. No detectan un cableado adecuado. En ese estado, prácticamente descartan un riesgo.

12:30 horas. El artefacto es transportado fuera del lugar por un vehículo blindado tipo "rinoceronte" de la Policía Federal. La camioneta abandonada sale en una grúa plataforma.




Capo huachicolero amenaza y siembra explosivo




Salamanca. Tras el hallazgo de una camioneta abandonada con un artefacto y una manta con un mensaje, López Obrador descarta tener miedo o reforzar su seguridad.
Camioneta abandonada en la puerta 4 de la refinería en Salamanca, con un artefacto explosivo en su interior. (Especial)

Mariana Ramos

Los artefactos encontrados en el interior de una camioneta naranja abandonada en la entrada de la puerta 4 de la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, sí eran explosivos y ya fueron destruidos, confirmaron a MILENIO fuentes allegadas a la investigación.

La alerta de explosivos provocó ayer una fuerte movilización policiaca, operativos de vigilancia y cierre de calles por más de cinco horas. Además de la camioneta sin placas, se informó del hallazgo de una manta colgada en uno de los puentes de este municipio, con una amenaza dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue después de las 06:15 horas que la cabina del sistema de emergencias 911 recibió un reporte de un vehículo sospechoso estacionado en la calle Bajadero esquina con Héroes de Cananea, en la Colonia Tamaulipas, a la altura de la Puerta 4 de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Elementos del Mando Único respondieron primero, minutos después llegaron uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Federal, fuerzas estatales, elementos Protección Civil y de Tránsito Municipal.

Sophia Huett, comisionada de Seguridad de Guanajuato, señaló que el operativo para atender el reporte estuvo a cargo de la Sedena y confirmó el hallazgo del mensaje.

“Si fue reportada (la manta)… creo que la prudencia es no mencionar ni facilitar el trabajo de organizaciones delictivas para difundir sus mensajes; evitaremos en todo momento hablar sobre el contenido de un mensaje que proviene de alguien que se dedica a una actividad que no es lícita”, declaró.

En tanto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, también confirmó a MILENIO que los artefactos encontrados al interior de la camioneta sí era explosivos, luego de que ayer por la mañana declaró que la alerta era falsa.

“Es falsa, no había ningún explosivo en la camioneta abandonada. Es un asunto que tiene que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustible, y también la disputa que hay con los diferentes cárteles”, dijo con anterioridad.

Sobre el mensaje señaló que “es una manta firmada por un líder del cartel que está vinculada con el huachicol. Consideramos que es algo sembrado y que no son más que amenazas. Es una manta, sí, dirigida a quien está encabezando la lucha contra el huachicol”, aseguró en entrevista.

Respecto a la supuesta amenaza del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, el Presidente destacó que “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Al término de su visita a Tlaxcala, con una seña de negación con el dedo se resistió a responder y continuó saludando a los asistentes; asimismo, descartó que vaya a reforzar su seguridad.

En su conferencia matutina, anunció que prepara el plan Tijuana para combatir la violencia y el huachicoleo, y participarán Ejército, Marina, Policía Federal y cuerpos locales como etapa previa de la Guardia Nacional.

REPORTE DE SEDENA

Según el reporte, aproximadamente a las 12:20 horas elementos pertenecientes al escuadrón antibombas de la Sedena retiraron los artefactos encontrados en el asiento de la camioneta, que fueron trasladados a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja, Guanajuato, a fin de destruirlos.

Fue a las 13:10 horas cuando se prepararon para la desarticulación del artefacto explosivo; minutos más tarde, a las 13:20 horas, inició la destrucción, finalizando a las 14:20 horas sin novedad.

La Sedena informó que el nombre comercial del explosivo es “Emulsión explosiva encartuchada (Emulex 1)”, de la casa Austin Powder International, el cual tiene uso civil para minería a cielo abierto y subterránea, canteras, obras y demoliciones.

Se compone de entre 50 y 80 por ciento de nitrato de amonio, un irritante ocular; 10 a 16 por ciento de nitrato de sodio que ocasiona tos aguda e irrita piel, ojos y vías respiratorias, y 0.07 por ciento de nitrito de sodio que puede agravar un incendio, provoca tos aguda y es tóxico en caso de ingestión.

CLAVES

RESPALDO DE PRI
El secretario general del PRI, Arturo Zamora, y el líder de diputados, René Juárez, respaldaron el combate al huachicoleo y reprobaron cualquier amenaza contra López Obrador.

AN, POR NO DESISTIR
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó las amenazas contra el gobierno federal y llamó a no desistir en este combate a la delincuencia organizada.

SIGUE LA “GUERRA”
La bancada del PAN en el Senado rechazó que se haya “acabado la guerra” porque hay una crisis de violencia y es momento de endurecer las penas y no perdonar a delincuentes.

Con información de: Jannet López y Omar Brito.



Compiten a Pemex 52 grupos



Las nuevas marcas concentran 29% del mercado total de gasolineras. Hay un grupo dominante de 10 firmas que tienen 2 de cada 10 estaciones del país; entre éstas: Oxxo Gas, G500 e HidrosinaHidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

EVERARDO MARTÍNEZ Y ADRIÁN ARIAS

En el país existen 52 marcas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas, que al año asciende a 909 mil 144 millones de pesos.

Desde que entró en vigor la Reforma Energética, en los últimos dos años, estos barones del combustible han obtenido de la empresa productiva del Estado 29 por ciento del mercado.

Las 10 compañías más poderosas son Oxxo Gas, BP, G500, Petro-7, Gasored, Hidrosina, Orsan, Shell, Redco y Grupo Eco, que ostentan dos mil 320 gasolineras en toda la República bajo sus respectivas marcas, de un total de 12 mil 155 que tiene registradas la Secretaría de Energía (Sener).

Esto representa 19 por ciento del total de estaciones, y 67 por ciento de las 3 mil 472 gasolineras privadas.

De este grupo, Hidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Su dueño, William Jorge Karam Kassab, incluso solicitó un amparo para evitar que el gobierno bloqueara sus cuentas bancarias. “Hasta la fecha, todas nuestras ventas provienen del producto que adquirimos de Petróleos Mexicanos, lo cual está legalmente documentado (…) Por tal motivo, compareceremos ante las autoridades competentes para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos”, reviró Hidrosina, luego que trascendiera que su dueño sufrió el bloqueo de cuentas.

Más allá de esto, Jorge Karam fue vinculado en sus orígenes con el exbanquero Carlos Cabal Peniche y con Moisés Mansur, un posible prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Desde hace dos años se divulgó que parte de los desvíos fueron a parar a Hidrosina.

El robo de combustibles ha dejado una pérdida de 65 mil millones de pesos y el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el combate a este ilícito, que acumuló explosiones, problemas de abasto, y exhibe a las gasolineras ante la opinión pública que algunas han comprado energéticos ilegales.

RED KARAM

El Heraldo de México rastreó que no sólo Karam Kassab está relacionado con el negocio de la venta de gasolina, también sus hermanos Paul y Jesús Gabriel Karam Kassab. En abril de 2014 los tres consanguíneos constituyeron la empresa Petroleum Express de México para la comercialización e importación de petrolíferos.

Además, entre mayo y octubre de 2017, abrieron cinco empresas más para la importación y almacenamiento: Grupo AFES100, abierta en mayo de ese año; Centro de Distribución Atlacomex; Centro de Distribución Cuatimex en junio; Inmobiliaria Kazaps en septiembre y Sistema Integral Gasco, todas en operación. Asimismo, el registro de la empresa Operadora de Servicios Olmeca, constituida en 2010 con giro en la construcción de obra pública y privada.

Hidrosina tiene 31 por ciento de sus estaciones en lugares donde impera el robo de combustibles en el país.






Cruzada antihuachicol enciende lucha entre cárteles



El vehículo sin placas fue abandonado en el acceso cuatro a la instalación petrolera. Foto: Especial
La lucha contra el robo de combustible que emprendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encendió en Salamanca, Guanajuato, la disputa entre grupos delictivos vinculados con el huachicoleo en esa región: el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como el repunte de tomas clandestinas de combustible en ese municipio en 10 veces más.

Ayer apareció una manta con un mensaje amenazante dirigida al mandatario. Fue firmado por El Marro, apodo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo nombre es Antonio Yepez Ortiz. En éste se exige al mandatario retirar a las Fuerzas Armadas del estado, con la advertencia de que “si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos”.

Durante la mañana de este jueves, a la entrada de la puerta cuatro de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, fue abandonada una camioneta anaranjada, sin placas, con un artefacto explosivo, el cual fue destruido en la tarde por las Fuerzas Armadas. Según las primeras versiones, se hallaron emulsiones de Emulex 1 (alta densidad), las cuales son usadas en voladuras en minería, canteras y obras de construcción, según una ficha técnica de Austin Powder Argentina, SA.

Elementos de la Sedena y Marina que se encontraba en la refinería como parte de las acciones del Gobierno federal para evitar el robo de hidrocarburos, se percataron de la camioneta y la manta, y dieron aviso a sus superiores, por lo que se desplegó un operativo con 200 uniformados y seis vehículos antiexplosivos.

De acuerdo con fuentes de la Sedena, el Cártel de Santa Rosa de Lima controla el robo de hidrocarburos en los municipios de Celaya y Villagrán, Guanajuato; mientras que sólo tiene presencia en Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas e Irapuato; puntos que también pelea el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El grupo delictivo Santa Rosa de Lima también habría organizado los bloqueos en la carretera libre Celaya-Salamanca este martes contra los operativos antihuachicol. Incluso, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que “por inteligencia se supo que estaba convocando a sus agremiados, vamos a decirles así, para la distribución de hidrocarburo en el predio ése, llamado El Hoyo”.

Según fuentes de la Sedena, el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima en realidad es una célula y la manta no fue colocada por este grupo, sino por su rival, el CJNG, que disputa el territorio para controlar el robo de combustible no sólo en Guanajuato, sino en Michoacán.
De acuerdo con información de la Sedena respecto a tomas clandestinas, solicitado vía transparencia, en Salamanca, donde se halló el explosivo y la narcomanta, éstas pasaron de 14, durante el ejercicio 2014, a 151 en 2018; es decir, el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez heredó un estado donde ya imperaba la ordeña de ductos.

Datos públicos de Pemex ubican a Guanajuato como la tercera entidad con más tomas clandestinas en 2018 y la primera en 2017.
DESCARTA más SEGURIDAD. Por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar su seguridad con motivo de la narcomanta hallada en Guanajuato; “quien lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, dijo en entrevista durante una visita a Tlaxcala.

Por la mañana, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó el hallazgo del mensaje, pero descartó la existencia del explosivo. “Es una manta dirigida a quien está organizando esta lucha contra el huachicol. La alerta sobre una posible bomba es falsa; no había ningún explosivo en la camioneta abandonada”. Asimismo, planteó que lo ocurrido “tiene que ver con el combate al robo de combustibles y también con la disputa que hay entre los diferentes cárteles”.

Durante una entrevista en Palacio Nacional informó que se analiza si el hecho significa un riesgo para la integridad del Presidente y reveló que la Fiscalía General de la República abrió una investigación al respecto.


Con información de Antonio López




Bajo la lupa El Marro, líder del cártel huachicolero Santa Rosa de Lima




En 2008 fue detenido por robo y delincuencia organizada, pero logró la libertad bajo fianza

Elementos de la Marina realizaron operativo en la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, en Guanajuato. Se aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia / Foto: Cuartoscuro
Enrique Gandaria

El gobierno federal tiene en la mira a José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien mantiene una disputa con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, por el control del robo de hidrocarburos en Guanajuato.

La lucha entre ambos cárteles se centra en el denominado Corredor Guanajuato, por donde pasan los ductos de Pemex, que conforman los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León. Se extiende a los Apaseo, que colindan con Querétaro.

No era falsa alarma como decía AMLO, sí eran explosivos en Salamanca

DISPUTA

Datos de la Secretaría de la Defensas señalan que en Guanajuato, El Mencho y El Marro mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas, lucha que se ha trasladado a Jalisco.

Además de controlar las tomas clandestinas y la venta de huachicol, El Marro dirige el comercio de droga y el robo a transportistas.

En octubre del 2017, el llamado cártel de Santa Rosa de Lima anunció su aparición en un video donde retaba al de Jalisco Nueva Generación. El video se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos, y armas largas en una decena de vehículos y a pie.

“Somos representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, y sacaremos del estado al cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando quieran aquí estamos hijos de su puta madre, arriba Guanajuato”, señala uno de los encapuchados ante la cámara.

Yépez Ortiz es considerado el criminal más buscado en Guanajuato. Según reportes de inteligencia, intenta apoderarse de las rutas de droga y huachicol en Jalisco para sacar de su zona de confort al Mencho, lo que ha desatado una ola de enfrentamientos en todo el Bajío.

Las autoridades detectaron que El Marro fue encarcelado por robo y delincuencia organizada en 2008, pero un juez lo dejó en libertad bajo fianza. Ahora también dirige el comercio de droga y el robo a transportistas. 

EL RIVAL

Por otra parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación es comandada por Nemesio Oceguera el Mencho, el objetivo principal de la lucha contra el crimen organizado de la pasada administración.

Nacido el 17 de julio de 1966 en Michoacán, el Mencho migró de niño a Estados Unidos, donde años después fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína.

De vuelta en México, se unió a la organización criminal de los hermanos Valencia, mejor conocida como el Cártel Milenio y junto con Abigael González Valencia el Cachetes traficaron metanfetamina en alianza con el Cartel de Sinaloa.

Al casarse con una de las hermanas de los Valencia se relación con 'Los Cuinis', grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el Cartel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a la DEA, los “Cuinis” es el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia, lo que ha hecho que el “El Mencho” se convierta en el enemigo público número




“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”





La petrolera ha ayudado a las finanzas del país por años 

La empresa podrá deducir más para que lleve mayores recursos a exploración y producción.



Elizabeth Albarrán


“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”, afirmó confiado y de manera contundente Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia económica más importante del país.

La tarea no será fácil, pues la empresa productiva del estado enfrenta una complicada situación financiera que ha sido señalada por diversas calificadoras, asegura a El Economista desde su oficina en Palacio Nacional.

Para Herrera Gutiérrez, quien ha trabajado con Carlos Urzúa desde que fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México, es todavía sensata la meta de crecimiento económico de 2% estimado para el cierre de este año.

A dos meses de recibir la administración admite que, si bien recibió unas finanzas públicas sanas, fueron limitadas, por lo que será un gran reto lograr un mayor gasto en inversión sin afectar otros rubros.
—¿Cómo recibió las finanzas públicas del país y en qué áreas ven que pueden mejorar?

Se entregaron finanzas ordenadas, pero con poco espacio. Las variables que determinan el espacio de operación son primero una deuda que mantenga una tendencia decreciente.

La segunda característica es que, como en muchos países, para lograr una consolidación fiscal se hacen recortes en inversión, con lo que tenemos una inversión pública muy baja.

La tercera es la situación en la que se encuentra Pemex, pues tenía una carga impositiva muy alta. En nuestro país se recauda 13% del PIB y eso requiere que la parte complementaria de los ingresos venga de Pemex y por tanto se le dejan pocos recursos para invertir.

Éstos serían los tres grandes retos al momento de tomar la administración: cómo podemos invertir más, cómo mantener la deuda en una tendencia decreciente y cómo recaudar más.

—Como integrante del Consejo de Administración de Pemex, ¿qué áreas de oportunidad están viendo para fortalecer Pemex sin afectar las finanzas públicas?

Me ha tocado participar en tres reuniones, una la hicimos esta mañana (jueves). Nosotros traemos mucho más la perspectiva de largo plazo en materia financiera y estamos trayendo dos cosas: una posición muy constructiva y el reconocimiento de que Pemex ha ayudado a las finanzas del país por décadas, pero ahora le toca a Hacienda, a la parte financiera del gobierno, ayudar a Pemex.

Le vamos a permitir a Pemex deducir un poco más para que pueda empezar a llevar más recursos a exploración y producción. Cada año se le darán 11,000 millones de pesos adicionales de manera directa. Otra medida es que hay campos que están cerrados y que Pemex no está explotando y que le vamos a cambiar el tratamiento fiscal para que sea rentable explotarlos.

—¿México seguirá importando crudo ligero? La secretaria de Energía ha dicho que no, pero en el presupuesto viene contemplado.

Hacienda tendrá sus opiniones en el consejo. Pemex tiene que seguir una estrategia muy clara en el largo plazo, pero que vaya variando dependiendo de la coyuntura.

Hoy tenemos elementos que hace siete meses no se veían como el tema del huachicol, los problemas en Venezuela que han generado un enfrentamiento con Estados Unidos y con una posibilidad muy alta de que en algún momento se empiece a comprar menos crudo de Venezuela y las decisiones de la OPEP. Todo esto hace que Pemex pueda cambiar decisiones, va a tener que mantenerse flexible para poder irse adaptando a este tipo de escenarios.

—Los analistas critican que el gobierno busque invertir más en refinación, pues lo consideran poco rentable, ¿qué opina?

A lo mejor nosotros fuimos poniendo mucho más énfasis en el discurso de las refinerías, particularmente en la de Dos Bocas, pero si uno ve los programas de inversión y presupuesto, la prioridad son exploración y producción.

—¿Cómo se logrará el crecimiento económico de 2% en el 2019? ¿Son optimistas?

Creo que en este momento es absolutamente sensato pensar en 2%, va en línea con lo que planteamos. Algunos de los elementos centrales que nos mantenían preocupados y que estamos monitoreando casi a diario se ven un poquito menos preocupantes; por ejemplo, estaba el tema de la desaceleración en EU, pero parece que viene más fuerte la de Europa y China, cuya relación económica con México es menor que la que tenemos con EU. Además, vemos que el alza en las tasas de referencia por parte de Estados Unidos viene más lento de lo que esperaba el mercado, lo que ayuda a mejorar el entorno y reducir la incertidumbre en la que va a operar México.

—Por último, ¿por qué en su oficina no hay una foto del presidente?

Ya no la hay, en México teníamos un tema de culto a la personalidad (...) creo que tenemos que entender la lealtad y responsabilidad con respecto a lo que se quiere hacer en el país.





Pese a amenazas, descarta AMLO reforzar seguridad




Colocan explosivo frente a refinería de Salamanca

Presunto cártel despliega una manta y exige que salgan de Guanajuato las fuerzas federales // Quien nada debe, nada teme, afirma el Presidente
Personas desconocidas colocaron una manta en la que amenazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y después apareció una camioneta pick up con un explosivo en su interior frente a la puerta 5 de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.


Alonso Urrutia y Gustavo Castillo
Enviado y Reportero

Tlaxcala, Tlax., De gira por esta entidad para la presentación de los programas integrales de bienestar, ante la aparición de una manta contra la estrategia para combatir el robo de combustible el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no incrementará su seguridad.

–Presidente, ¿va a aumentar la seguridad por los incidentes en Salamanca?

–El que lucha por la justicia no tiene nada que temer –respondió cuando se dirigía a su camioneta al concluir el acto. No dijo más.

Una vez más la seguridad del jefe del Ejecutivo fue motivo de análisis luego de que autoridades federales confirmaron que durante la madrugada del jueves, en la puerta 5 de la refinería de Salamanca, Guanajuato –propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, un presunto grupo delictivo colocó en una camioneta pick-up un artefacto explosivo elaborado con Emulex, componente que se usa para realizar “voladuras“ controladas.

Por la mañana, funcionarios gubernamentales calificaron de falsa la existencia del explosivo en la camioneta y sólo aceptaron que antes de la seis de la mañana se colocó una manta con amenazas al jefe del Ejecutivo federal en el puente Mazda, ubicado a unos 3 kilómetros de distancia de la refinería Antonio M. Amor.

Después de más de 12 horas de trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, la camioneta fue retirada de las inmediaciones de la refinería y se corroboró que en su interior había un artefacto compuesto con Emulex, que fue destruido de manera controlada.

La manta decía: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su puta madre a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado si no te boy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que Guanajuato nos los necesitamos.

Hay te dejo un regalito en mi refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente: El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima.

Horas después, por medio de las redes sociales y en otra manta, la supuesta organización delictiva se deslindó de los hechos y los atribuyó al cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras las fuerzas de seguridad trabajaban para confirmar o descartar la existencia del explosivo en el automotor, en Ciudad de México López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina, fue interrogado sobre el tema y respondió que se trataba de una falsa alarma.

El coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, secundó esas aseveraciones. “Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol. Es una manta dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicol”.

Las instituciones involucradas en el Centro Nacional de Inteligencia han puesto en marcha mecanismos de alerta temprana para prevenir actos contra instalaciones de Pemex y analizan nuevos esquemas de seguridad para el Presidente, revelaron funcionarios que participan en dichas acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario