viernes, 11 de mayo de 2018

No sacrificaremos calidad por tiempo.-SE.


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió a una reunión bilateral con el Representante Comercial de EU en Washington. Foto: José Díaz Briseño


José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos

México no sacrificará la calidad de un acuerdo balanceado en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a cambio de concretarlo en el menor tiempo posible, aseguró el Secretario de Economía del País, Ildefonso Guajardo.

"La calidad del acuerdo y el balance del acuerdo tienen que mantenerse. No vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo", aseguró al llegar a una reunión bilateral de menos de 30 minutos con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Además, Guajardo se refirió como un asunto interno de Estados Unidos al llamado de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EU a concretar un acuerdo antes del próximo 17 de mayo para que el Capitolio pueda votarlo este mismo año.

"El líder está yendo por las regulaciones internas para el proceso. Sólo lo tomo como simples datos, la forma en la que ellos interpretan sus propias leyes", dijo Guajardo.

Esta misma tarde se espera que las delegaciones de México, EU y Canadá sostengan una reunión trilateral donde se podrá ver si los Ministros permanecen el fin de semana en Washington para poder cumplir con la fecha del 17 de mayo.

Y ven camino para resolver regla de origen

La delegación mexicana que negocia el TLC cree que existe un camino para resolver el tema de la regla de origen para autos, pero aún no hay una definición final, aseguró Guajardo tras la reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer

"Creemos que hay un camino para resolver autos, y creo que estamos haciendo un muy buen esfuerzo. Pero todavía no estamos en la definición final. Estamos viendo a todo el conjunto de temas que tenemos que resolver. No es autos, es todo el resto", dijo Guajardo a periodistas.

Tras finalizar su sesión bilateral, Guajardo informó que este viernes por la tarde regresará a las oficinas de Lighthizer para una reunión trilateral a la que se sumará la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, para definir el camino a seguir en los proximos días.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario