viernes, 22 de diciembre de 2017

Preocupan nulos resultados por Odebrecht.



A un año de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzara un acuerdo judicial en el caso Odebrecht, en México aún no ha habido castigo para los implicados.

En América Latina, el escándalo de corrupción de la empresa brasileña ha alcanzado a ex Presidentes y Presidentes, como Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, cuya continuidad en el poder se encuentra en entredicho.

En Colombia y Brasil también ha habido consecuencias por el que ha sido denominado como el mayor caso de corrupción en la región.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que preocupa que en México no ha habido consecuencias.

"En contraste con la respuesta de las autoridades judiciales de otros países, la respuesta de las autoridades mexicanas más que lamentable es preocupante. No hay duda.

"Es momento de impulsar la creación de una fiscalía independiente políticamente y eficaz en términos de impartición de justicia", subrayó.

Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de EU que pagó, entre 2010 y 2014, alrededor de 10.5 millones de dólares para adjudicación de contratos de obra en México, de los cuales 6 millones fueron para un empleado de una empresa del Estado.

"Es un asunto ya juzgado, que ya se llegó a un acuerdo judicial en EU, en el cual se reconoce que se pagaron 10.5 millones de dólares en sobornos a varios servidores públicos.

"Se presume que (el ex Procurador) Raúl Cervantes en su discurso de renuncia dejó lista la investigación. Nunca se refirió por nombre pero dijo que dejaba listo el expediente sobre la investigación de uno de los casos más graves de corrupción en América Latina", señaló.

Agregó que en México los candidatos y partidos políticos tendrán que fijar una posición clara sobre cómo evitarán que en el futuro se repitan casos como éste.

"Por lo que describe el Departamento de Justicia en el acuerdo, podría haber implicados de más de una Administración, no sólo de la Administración de (Enrique) Peña, por los años en los que se reportan los sobornos pagados. Va a ser muy importante este caso para entender qué tan en serio están dispuestos a tener fiscalías independientes", afirmó Bohórquez.

Verónica Gascón/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario