sábado, 29 de julio de 2017

En Oaxaca investigan a Jorge Castillo por presunto robo de 14 mil mdp


Virgilio Sánchez 


Van tras ex funcionario por enriquecimiento ilícito
Castillo rehuyó a presentarse ante un Juez de Control que exigió ayer su presencia.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA
El Tribunal, ahora, espera que Fiscalía Anticorrupción pida nueva audiencia
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Jorge Castillo Díaz, ex operador político y financiero del Gobierno estatal anterior, es investigado por el presunto robo de 14 mil millones de pesos del erario público.

Altos funcionarios del Gobierno del Estado revelaron que el expediente número 357 está, ahora, en poder la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.


Además, una carpeta de investigación similar tiene abierta la Procuraduría General de la República (PGR).

La averiguación local está soportada, en mayor medida, por la publicación de un diario de circulación nacional sobre la existencia de 26 cuentas bancarias en Bancomer, Scotiabank y HSBC, que están a nombre de Castillo Díaz, de su hermano Antonio, así como de Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez; que al parecer también son sus familiares.

Entre los años 2010 y 2014, estas cuentas recibieron diversos depósitos que suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos, de acuerdo con los documentos bancarios exhibidos públicamente.

Tan solo 20 de estas 26 cuentas fueron abiertas en el año 2014, las cuales captaron el 84 por ciento del monto total depositado.

Otros supuestos prestanombres de Jorge Castillo en estas operaciones financieras; según la investigación abierta en la Fiscalía Anticorrupción, son Miguel Carranza Guasch, Claudia Montserrat Calleja Gómez y Jorge Guillermo Ramírez Bolaños, quienes son identificados como sus amigos cercanos; quienes tenían cuentas bancarias en Scotiabank y HSBC.

El vínculo de todas estas cuentas se estableció a partir de la relación de beneficiarios, ya que en aquellas a nombre de Jorge Castillo, sus familiares y amigos aparecen como beneficiarios; y a la inversa en las cuentas de éstos últimos.

En el caso de la carpeta de investigación que se sigue en Oaxaca, aún se encuentra en proceso de integración.

Las fuentes del Gobierno del Estado consultadas explicaron que el siguiente paso es, en su momento, pedir audiencia con el Juez ya sea para pedir orden de aprehensión contra Jorge Castillo o formular la imputación.



El Juez Jorge López exigió la presencia de Castillo en la audiencia incidental. 
FOTO: Mario Jiménez Leyva


Buscó Castillo acceder a expediente

El 14 de junio de 2017, Jorge Castillo solicitó a la Mesa 1 de la Fiscalía Especializada en Material de Combate a la Corrupción de Oaxaca tener acceso a la carpeta de investigación 357 y tener conocimiento de la imputación en su contra.

Esta petición la hizo por escrito, que fue enviado a través de su abogado.

Una semana después, la Fiscalía Anticorrupción, que para entonces ya era encabezada por Jorge Iruegas le niega el acceso por el sigilo y secrecía de la investigación.

Además, argumentó que la Constitución y el Código Penal Nacional establecen que los imputados sólo van a tener acceso a los registros de investigación cuando ya estén detenidos, cuando se pretenda recibir su declaración, o se le formule ante un Juez imputación.

Sin embargo, la investigación contra enriquecimiento ilícito aún no está en ninguna de estos supuestos.


Rehuye a Juez

Castillo rehuyó a presentarse ante un Juez de Control que exigió ayer su presencia.

El juez Jorge López citó a este ex funcionario público a una audiencia incidental, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para desahogar la inconformidad que el propio Jorge Castillo presentó porque se le negó el acceso a la carpeta de investigación.

Apenas 40 minutos antes de la cita, Castillo a través de su abogado, José Miguel Castillo Hernández informó mediante escrito que no se presentaría.

“Fue presentada una promoción de José Miguel Castillo Hernández en la cual se desiste de la presente audiencia incidental y expone los motivos”, informó el Juez durante la audiencia a la que solo llegó la representación de la Fiscalía Anticorrupción.

En este documento, al cual tuvo acceso NOTICIAS, el abogado de Jorge Castillo argumentó que en la PGR hay una denuncia por hechos similares y como ya conoce esos hechos, no necesita conocer los de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario