sábado, 11 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Trump intercede por México; OPEP no cede

Portada de Milenio (México)

“Tenemos una gran relación y nos ayuda mucho en la frontera”. (EFE)

Estados Unidos ayudará a México a cubrir la mayor parte de la cuota de recorte de petróleo que le había solicitado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros países productores, bajo el entendido de que en el futuro habrá una compensación. AMLO pide a Trump que EU venda a México ventiladores y monitores para covid-19 En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aun cuando la OPEP y los aliados que no pertenecen a ese grupo, habían pedido a México reducir en 400 mil barriles diarios su producción, la posición del gobierno federal se mantuvo firme en solo disminuir en 100 mil barriles, por lo que el presidente estadunidense Donald Trump ofreció su ayuda vía telefónica. “No podíamos aceptar lo que se propuso originalmente y resistimos. 

El presidente Trump se comunicó y me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado y dice solo México no aceptó y ya le expliqué el porqué. Él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con 250 mil adicionales a los que ellos van a aportar”, dijo el Presidente. Más tarde, en conferencia desde la Casa Blanca, Trump dijo que cuando México esté preparado para reembolsar la ayuda, lo hará. “Al hablar con el presidente me dice que tienen un límite, así que pensé en que EU ayude a México y nos reembolsará en algún momento más adelante, cuando estén preparados para hacerlo. 

Están de acuerdo en hacer algo para compensarnos en el futuro”, dijo al enfatizar la gran relación que mantiene con el jefe del Ejecutivo mexicano, así como la colaboración que hay entre los dos países en temas fronterizos para evitar la entrada de inmigrantes a ese país. “Tenemos una gran relación y nos ayuda mucho en la frontera”, dijo. Pero la oferta de Trump no fue suficiente para cerrar el trato. De acuerdo con la agencia Reuters, dos fuentes familiarizadas con las discusiones dijeron que Arabia Saudita se enfrentó con México el jueves y nuevamente el viernes. 

 Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la ayuda de Trump no está condicionada a ventas especiales de crudo mexicano y será con otro tipo de colaboraciones con las que corresponda México. “México y EU han tenido una colaboración histórica en muchos temas. Veremos en qué situación el día de mañana el país colabora con ellos y en qué tema”, explicó la secretaria en entrevista radiofónica y detalló que la forma de compensar la ayuda recibida “puede ser con una colaboración cultural, de agricultura o muchas otras cosas”. Añadió que esto no significa que EU “salve” a México, ya que la propuesta de reducir únicamente 100 mil barriles siempre fue firme y levantarse de la mesa de acuerdos, como lo hizo ella el pasado jueves, “es parte de las negociaciones que siempre se dan en estos temas”. 

López Obrador dijo que la postura del gobierno federal se mantuvo “hasta el final… porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Detuvimos la caída y empezamos a aumentar poco a poco la producción. Eso se argumentó ayer, que para nosotros era muy difícil hacer una reducción en la producción”. Para el analista del sector energético Arturo Carranza, la ayuda de Trump es algo inusual que habla de lo importante que es para el gobierno estadunidense y su economía que se llegara a un acuerdo. RESPALDO Los ministros de energía de los 20 países más industrializados del mundo, grupo conocido como el G20, que genera 85 por ciento de las riqueza de todo el mundo, respaldaron el acuerdo para garantizar la estabilidad del mercado energético, devastado por la pandemia del covid-19. 

“Garantizar una energía asequible y segura es clave para coadyuvar a la salud, el bienestar y resiliencia de todos los países durante las fases de crisis y recuperación”, dijo el grupo en un comunicado. Los miembros del grupo se comprometen a “tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético”, además de reconocer el compromiso de algunos productores para estabilizar los mercados energéticos. Los principales mercados petroleros estuvieron cerrados el viernes, mientras los ministros de Energía del G-20 realizaron la videoconferencia, pero los precios no lograron ascender tras los recortes del jueves —los mayores de la historia—, ya que una rebaja de 15 por ciento en los suministros mundiales dejará aún un exceso de oferta ahora que la demanda ha caído 30 por ciento. 

 DEUDA POR CRISIS ABRIL/2009 Para hacer frente a la crisis, el FMI estableció una línea de crédito flexible para México por 47 mil mdd. El país también recurrió a un intercambio de divisas por 30 mil mdd con la Reserva Federal de EU para incrementar las reservas del Banco de México. FEBRERO/1995 El FMI aprobó para el gobierno de Ernesto Zedillo un crédito por 18 mil mdd para enfrentar la crisis económica por la que atravesaba el país. ENERO/1995 Estados Unidos da a México un crédito de 20 mil mdd, tras la crisis financiera y devaluación del peso a finales de 1994.

Migrantes, el grupo más vulnerable en EU ante la pandemia

Portada de La Jornada (México)

Foto

Nueva York., Los migrantes en Estados Unidos no sólo están entre los más golpeados por la pandemia del coronavirus y por las consecuencias económicas y sociales que ha provocado la respuesta a la emergencia de salud, sino que están en las primeras filas del rescate de Estados Unidos en esta emergencia sin precedente.

La crisis de salud pública está afectando de manera más severa a los migrantes, sobre todo a los más de 11 millones de indocumentados (la mitad de ellos mexicanos), en parte porque son los que menos acceso tienen a servicios de salud, tanto por falta de seguros como por el temor ante un clima antimigrante que impera a escala nacional promovido por el gobierno de Donald Trump.

Según cifras iniciales la pandemia, como siempre en estos casos, afecta más a los sectores pobres y, por tanto, está atacando de manera desproporcionada a las minorías latinas y afroestadunidenses del país.

De hecho, el área más afectada dentro del llamado epicentro nacional de la pandemia, la ciudad de Nueva York, es el distrito donde se concentra el mayor número de inmigrantes en la ciudad: Queens (una de las cuales se llama Corona). Hoy se reporta que es la zona con más contagios, más de 7 mil casos reportados, cerca de la mitad de toda la ciudad, según cifras oficiales.

La gente se está muriendo en sus casas, y no van al hospital, esas muertes no se registran, comentó el reverendo Juan Carlos Ruiz, veterano defensor de inmigrantes, en entrevista con La Jornada. Señaló que personalmente se ha enterado de decenas de esos casos en Brooklyn y Harlem, entre otras zonas de migrantes. Están desinformados, confundidos, no llegan las ambulancias cuando las llaman y no quieren ir al hospital porque dicen que se van a morir.

Cita cifras recientes que indican que más de un tercio de las muertes por el virus en la ciudad son latinos, pero explica que los migrantes indocumentados son las víctimas invisibles. Si en la vida no contamos en este país, pareciera que en la muerte tampoco, concluyó Ruiz.

Líderes en comunidades migrantes en Chicago, Los Ángeles y Florida, entre otras zonas, reportan historias parecidas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado la muerte por el Covid-19 de por lo menos 181 mexicanos en Estados Unidos.

Los más expuestos

Los migrantes, sobre todo los indocumentados, son los más afectados por la clausura de la economía estadunidense y en gran medida ni siquiera son contabilizados dentro de la ola de desempleo masivo sin precedente registrada en las pasadas tres semanas en este país.

Muchos –algunos calculan alrededor de 6 millones– trabajan justo en los sectores más impactados al inicio de esta crisis: servicios, construcción, restaurantes y turismo; y muchos –a menos que pertenezcan a un sindicato, o lo que es aún menos común, que trabajen para un patrón liberal– no cuentan con seguros de salud, ni tampoco derecho a beneficios de desempleo y otros apoyos económicos recién aprobados por el gobierno federal.


También son los más expuestos por estar entre los trabajadores esenciales en empleos de alto riesgo, incluso directamente en las trincheras de salud enfrentando esta crisis.

Unos 6 millones de migrantes trabajan en el sector salud de Estados Unidos –29 por ciento de los médicos son inmigrantes, al igual que 38 por ciento de los asistentes de salud, y 23 por ciento de los que trabajan en farmacias–, pero también son un alto porcentaje de los que limpian los hospitales –labor vital, ahora más que nunca– y los que ayudan a la entrega de insumos, según una investigación del Migration Policy Institute (MPI).

Son los trabajadores esenciales que están manteniendo vivas las ciudades durante las cuarentenas parciales, son los que se dedican a la entrega de alimentos a domicilio –repartidores y transportistas–, quienes se encargan de mantener el abasto de los supermercados y tiendas de abarrotes, los trabajadores domésticos, entre otros.

Hay por lo menos 12 millones de trabajadores migrantes que están en la primera línea de respuesta a la pandemia o entre los más impactados por sus consecuencias, concluye MPI [https://www.migrationpolicy.org/research/ immigrant-workers-us-covid-19-response].

Pero esta cifra no incluye a los aproximadamente 2.5 millones de jornaleros –gran parte de los cuales son migrantes–, quienes cultivan y cosechan el alimento de este país.

Como escribió Greg Asbed, uno de los fundadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en un artículo en el New York Times: los jornaleros han sido designados trabajadores esenciales, sin ellos no hay alimento, pueden enfermar al ir a trabajar, pero no pueden arriesgarse a perder sus empleos por no trabajar en un sector con poca protección y condiciones precarias.

El mensaje a los jornaleros del país es claro: tu labor es esencial, tu eres desechable…. Como trabajadores de salud y de emergencias médicas, ellos se están poniendo en riesgo para el resto de nosotros”, señala.

Mientras el gobierno del presidente Donald Trump continúa impulsando de manera más agresiva sus políticas antimigrantes durante esta pandemia, aprovechando la emergencia para poner en marcha medidas que anulan derechos humanos, los migrantes están entre los protagonistas del gran rescate de Estados Unidos.

Para mayor información y actualizaciones: https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras

Se endeuda México con Trump tras absorber el recorte de 250 mil barriles

Viernes 10 de abril de 2020

PRECIO ESTABLE.  Los líderes productores de petróleo buscan estabilizar los precios del crudo a nivel mundial. Foto: Reuters


México quedó en deuda con Estados Unidos, luego de que su presidente, Donald Trump, aceptó absorber el recorte de 250 mil barriles de crudo diario, de los 400 mil que la OPEP pidió al gobierno mexicano, el cual sólo recortaría 100 mil.

Ante la negativa de México para aceptar el recorte de los 400 mil barriles que solicitó la organización internacional, que busca estabilizar el mercado petrolero, el presidente Donald Trump acordó con López Obrador recortar la producción de ese país: “Estados Unidos ayudará a México y nos lo reembolsará en algún momento, más adelante, cuando estén preparados para hacerlo”, dijo el mandatario estadounidense.

Al respecto la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, minimizó las declaraciones de Trump y afirmó que se trata de un acuerdo de colaboración internacional: “(el pago)… será en energía, o si algún día Estados Unidos requiere una colaboración en agricultura, en ganadería o cultural”, dijo en entrevista con Salvador García Soto, para Heraldo TV.

La funcionaria citó como ejemplo la ayuda que México y China se han otorgado mutuamente con la entrega de insumos para atender la crisis sanitaria por coronavirus.

Para México recortar 400 mil barriles implicaba un mayor esfuerzo que para otros países: “Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden de 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo Estados Unidos. En México, en marzo tuvimos una producción de un millón 860 mil barriles”, dijo a su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

“La diplomacia petrolera mexicana murió ayer, tal y como la conocíamos”, dijo Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos.

Se debió aceptar la reducción de 400 mil barriles, Pemex habría podido recortar gastos de inversión para lograr eficiencias”, afirmó Arturo Carranza, consultor independiente en energía.

Según AFP, Arabia Saudita insiste en que México recorte 23 por ciento de su producción, por lo que la OPEP realizará otra reunión para tratar de finiquitar el tema.

Hasta ayer, los representantes de los países miembros de la OPEP, a la que no pertenece México, proponen disminuir la producción de petróleo a 10 millones de barriles por día, en los próximos dos meses, y para atenuar el recorte en los siguientes seis meses bajar a ocho millones de barriles diarios, hasta llegar a seis millones de barriles al día hacia 2021.

Trump ofrece poner 250 mil bdpd de los 350 mil bdpd que exigen a México


Trump ofrece poner 250 mil bdpd de  los 350 mil bdpd que exigen a México | La Crónica de Hoy

Sin aprobación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó mano de sus dotes de negociador duro y comunicó este viernes que su gobierno asumirá el recorte de 250 mil barriles de petróleo que el gobierno de México se negó a aceptar para apoyar la estabilización de precios del crudo, y que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador luego se lo “reembolsará”, sin especificar de qué manera.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por los países productores de petróleo, se solicitaba que la reducción fuera del orden del 23%, de los que México sólo puede con el 5.5%. De este modo, de 1 millón 786 barriles generados en marzo, la producción bajará a 1 millón 686 mil barriles, lo que aplicará a partir de mayo, si es aceptada la propuesta de Estados Unidos ante los miembros de la OPEP.

Trump explicó que sostuvo una conversación telefónica la noche del jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en ésta acordaron que México recortará su producción en 100 mil barriles, y si bien este acuerdo funciona entre ambos países, aún deben esperar para conocer si esta negociación será aceptable para el resto de las naciones de la OPEP+.

“Ellos (México) nos están ayudando en la frontera evitando que personas vengan a nuestro país, y hablando con el presidente (López Obrador), me dijo que tienen un límite, la OPEP+ tiene un límite diferente, un recorte de producción del 23% y que le exige un recorte de producción de 350,000 barriles diarios. No sé si vaya a ser aceptable, ya lo veremos”, ya la propuesta está sobre la mesa, dijo Trump.

Aunque Trump no es vocero de las empresas petroleras estadunidenses, se tomó la atribución de decidir sin haber consultado a las compañías productoras de crudo en EU, lo que también podría afectar a esta propuesta de salvamento a México si la mayoría de las petroleras deciden no respaldar al mandatario.

Por su parte y respecto a la oferta de salvamento de EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin tener aún la certeza de que la OPEP ya haya aceptado la propuesta de salvamento de EU a México, dijo en su conferencia matutina que gracias a la ayuda del presidente Trump, la Organización de Países Exportadores de Petróleo aceptó que México recorte su producción en 100 mil barriles diarios y no de 350 mil como exigía la cuota de la OPEP; EU compensará los 250 mil restantes.

“Trump me empezó a leer todos los países que aceptaron y me dijo: ‘solo México no aceptó’. Le expliqué por qué; le hice la propuesta que afortunadamente aceptó, con esta compensación de ellos. No podíamos más; él, muy generoso me expresó que iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales que van a aportar”.

López Obrador refirió que su decisión se notificó “tarde”, pero que ya se cumplió con este asunto y espera que la decisión de la OPEP+ y la aportación de México ayude a estabilizar los mercados.

El jueves, la OPEP, Rusia, Arabia Saudita y otros productores de crudo acordaron recortar el suministro en 10 millones de barriles diarios para estabilizar el precio, sin embargo, México decidió no sumarse y la negociación quedó en pausa, pero con la intervención de Trump se logró pactar la aportación de México.

El mandatario mexicano reiteró que a su gobierno le ha costado mucho aumentar la producción, porque durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país e insistió en que fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron administraciones pasadas.

Al cierre de esta edición, Arabia Saudita, productor petrolero y líder de la OPEP, no había aceptado aún el plan alcanzado entre EU y México, por lo que el acuerdo multilateral aún no se firma. Asimismo, el reino de Riad reiteró su postura de que México debe cumplir con el 23% del recorte de producción de crudo que le exige la organización.

EU apoya a México para reducir sólo 100 mbd; saudíes insisten en 400


Mezcla mexicana, de las más favorecidas por conflicto EU-Irán


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, nuestro país alcanzó un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que reducirá en 100 mil barriles diarios (mbd) de petróleo, en tanto que la nación vecina hará un recorte adicional de 250 mil barriles para compensar el aporte de México.

“Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución en 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos tarde, pero ya es formal”, indicó en conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo detalló que originalmente la OPEP le pedía al país disminuir la producción en un 23 por ciento, es decir, unos 400 mil barriles diarios, como medida para evitar que siga cayendo el precio del crudo, pero era una medida que nuestro país no podía cumplir.

“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio; lo mismo EU. Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles. Nos sostuvimos hasta el final, porque nos ha costado mucho aumentar la producción”, detalló.

El mandatario recordó que durante 14 años consecutivos se dejó caer la producción de petróleo en el país, y que cuando recibió el gobierno la generación era de un millón 700 mil barriles, e incluso, en enero fue de un millón 650 mil; pero gracias al gran esfuerzo de inversión en exploración y a los técnicos, se logró aumentar la producción y en marzo el promedio fue de un millón 786 mil barriles.

“De modo que del millón 786 mil barriles en promedio de marzo, bajamos a un millón 686 mil barriles. Esto aplica a partir de mayo. Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo, se ayuda a estabilizar la economía, los mercados, y consideramos de mucha utilidad. México está aportando. En general es el 5.5 por ciento, no podíamos el 23”, refirió.

López Obrador añadió que continuará la extracción y refinación de petróleo, cuidando las reservas nacionales, y con “la generación de opciones con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un producto no renovable, y que tenemos que heredar a las nuevas generaciones. Pero vamos a seguir con la política de refinar en México”.

En Estados Unidos, el presidente Trump confirmó la llamada que sostuvo con su homólogo mexicano, en la cual se estipuló que su nación aumentará en 250 mil barriles diarios el recorte a su producción, que corresponderían a nuestro país, y que México pagará este apoyo “cuando esté en condiciones”.

“El Presidente (López Obrador) y yo hablamos (el jueves). Tenemos una buena relación, una buena amistad. Ellos tienen un límite, las naciones de la OPEP tienen otro. Estados Unidos ayudará a México y ellos pagarán en otro momento, cuando estén listos”, señaló en conferencia.

El magnate destacó que nuestro país los está “ayudando mucho en la frontera, tienen a 27 mil soldados mexicanos en ella deteniendo a personas que quieren entrar a nuestro país”.

AÚN SIN ACUERDO PETROLERO. No obstante los avances reportados por los gobiernos de México y EU, el Grupo de los 20 (G20) cerró la jornada sin un acuerdo total y definitivo sobre el recorte de producción petrolera mundial, debido a las discrepancias que mantiene Arabia Saudita con la postura de México.

Pese a que la OPEP y otras naciones fuera del grupo informaron que habían logrado un acuerdo tentativo para reducir la producción de crudo en 10 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, el país árabe manifestó su desacuerdo con la propuesta de que EU compense el aporte de México para la reducción del crudo.

Al terminar la reunión de ministros del G20, el titular de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salman, aseguró que hasta el momento el acuerdo se ha logrado con 22 de los 23 países que participaron el jueves en la reunión, por lo que el acuerdo no está terminado.
El dato: La propuesta de la OPEP implica reducir 10 millones de barriles diarios de mayo a junio; 8 millones de julio a diciembre, y finalmente, de enero a abril de 2022 de 6 millones.

El ministro pidió a México cumplir con el recorte de 23 por ciento de su producción y no sólo con el cinco, propuesto por la administración de López Obrador.

La declaración oficial del G20 este viernes no plantea ningún detalle sobre las discusiones sobre el petróleo y las conversaciones sobre este tema con México continuarán este sábado.
Apoyo se va a pagar con “colaboración”, dice Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que México pagará con “cooperación” a Estados Unidos su apoyo para absorber parte de la reducción de su producción de crudo, dentro del acuerdo alcanzado con la OPEP para recortar 10 millones de barriles a partir del 1 de mayo, a fin de estabilizar los precios.

En entrevista para Grupo Fórmula, confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Donald Trump que EU absorbería un recorte de 250 mil barriles diarios para compensar el aporte de México ante la OPEP, que pedía a nuestro país 400 mil barriles.

El mandatario estadounidense declaró que nuestro país pagará ese apoyo “en otro momento, cuando estén listos”, ante lo cual la funcionaria aclaró: “México y EU han tenido una colaboración histórica de muchísimos temas. Yo quiero pensar que el Presidente Trump se refiere a eso. Ya tendremos un agradecimiento o veremos en qué situación el día de mañana México colabora con EU, no sé en qué tema; ahora ellos están colaborando”.

Destacó que entre los diferentes países “hay colaboración”, y puso como ejemplo el equipo que México le vendió a China en febrero para enfrentar la pandemia, y ahora el país asiático corresponde al nuestro ese apoyo.

Ante agresiones en IMSS e ISSSTE, piden seguridad para personal que atiende Covid-19


seguridad_médicos

Luego de que trabajadores de salud del Hospital General de Zona 48 del IMSS, en Azcapotzalco, denunciaron la agresión de familiares de un paciente que murió por Covid-19, el ISSSTE solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) proteger sus unidades médicas y a su personal, a fin de evitar cualquier acto violento. En tanto, el gobierno de la Ciudad de México informó que se reforzará la seguridad en las unidades médicas. 

El incidente en la clínica que está ubicada en Azcapotzalco se suma a otras agresiones, como la que ocurrió el jueves pasado contra personal de vigilancia de la Clínica 72 de Tlalnepantla. 

En los últimos días ocurrieron otros amagos, como en el Hospital Regional del ISSSTE Presidente Juárez, en Oaxaca, donde un funcionario le escupió a médicos y enfermeras; asimismo, el pasado 1 de abril, pobladores de Axochiapan, Morelos, amenazaron con quemar la clínica local si ahí se atiende a enfermos por Covid-19. 

En este sentido, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que se reforzará la seguridad en las clínicas. 

“Es muy lamentable que ocurran este tipo de situaciones con las personas que están velando por nuestra salud, por la de la ciudadanía”, comentó la funcionaria. 

Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, afirmó que solicitará a la Secretaría de Seguridad protección para los centros hospitalarios y para su personal. 

“Se entregará a la Secretaría de Seguridad una relación de las unidades médicas que requieran ayuda, sobre todo donde hay una concentración más grande de población. No hemos tenido dificultades, salvo el caso de un exfuncionario que agredió al personal, pero estamos haciendo un esfuerzo para que nuestros médicos estén atentos y se eviten ese tipo de roces”, dijo. 

Se pidió una postura del IMSS, tanto por la cuestión de la violencia, como por los protocolos que se deben seguir cuando fallece una persona, pero hasta el cierre de esta edición no se había dado respuesta. 
¿Qué ocurrió en el Hospital 48 del IMSS? 

“¡Déjame pasar! ¡Policía, policía!”, son algunos gritos que se escuchan en un video que personal de salud del Hospital General de Zona 48 del IMSS, de San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, grabó cuando familiares de un paciente que murió por Covid-19 intentaron ingresar a donde permanecía aislado. 

Entre las denuncias virtuales destacó la que hizo un enfermero que resultó agredido: el joven relató que cuatro hombres y dos mujeres lo golpearon porque su familiar falleció por el nuevo coronavirus, y subió una imagen de su rostro, en el que se observan rasguños. 

“No lo ven desde el lunes porque está aislado, y por la misma razón el paciente tiene un protocolo que seguir. No se entrega así, no tendrás tiempo para despedirlo, porque no es como otro fallecido”, indicó. 

Horas más tarde, el profesional de la salud ofreció disculpas y afirmó que su primera publicación fue resultado de la impotencia y de la frustración que sintió cuando sólo pudo cubrir su cabeza para no recibir más golpes por parte de los familiares. 

No obstante, desde otra cuenta de Twitter, un médico mostró su inconformidad por las agresiones recibidas y lamentó que la sociedad no tome en serio la pandemia por coronavirus. 
“Es muy contagioso, pero necesitamos saber qué pasa” 

Ericka reconoció que al no tener informes sobre su mamá, quien está ingresada por Covid-19 en el Hospital General Regional 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, empujó al personal de vigilancia. 

“Me enojé y empujé las rejas. En mi arrebato, aventé al policía, pero [lo hice] porque no se vale que nos tengan así, que no nos digan cómo están nuestros parientes; entendemos que no se puede pasar, porque es algo muy contagioso, pero necesitamos saber qué pasa con ellos”, contó a EL UNIVERSAL. 

En esa misma clínica, otro grupo de personas intentó agredir física y verbalmente al vigilante, luego de saber que su familiar, quien había ingresado por un problema renal, murió por pulmonía después. 
Lineamientos para tratar a los fallecidos 

De acuerdo con señalamientos del documento Guía de manejo de cadáveres Covid-19, publicado por la Secretaría de Salud federal, en todo momento se debe respetar a las personas que han perdido a un ser querido. 

“No debe tolerarse cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido, su familia o amigos, derivado del diagnóstico”, indica. 

En los lineamientos se expresa que antes de trasladar el cuerpo a la morgue es posible que se dé acceso a los familiares más cercanos, quienes deberán usar precauciones de contacto y gotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario