jueves, 9 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


En México cifra de muertos por coronavirus llega a 174; hay 3,181 casos confirmados
Portada de Milenio (México)



En México 174 personas han muerto por coronavirus y 3 mil 181 casos han sido confirmados, informó este miércoles el director general de Epidemiología, José Luis Alomía. De los pacientes confirmados, 71 por ciento ha sido tratado de manera ambulatoria y 16 por ciento se encuentran hospitalizados en situación grave, mientras que aquellos que requirieron un ventilador para respirar representan 3.5 por ciento. Datos de la Secretaría de Salud indican que la mayoría de las personas mayores de 65 años han requerido atención médica de segundo y tercer nivel; asimismo, la mayor carga de defunciones se presentan en este grupo. Las autoridades de Salud reiteraron que las personas con condiciones como obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otras, son las más propensas a sufrir complicaciones en caso de contagiarse con el covid-19. Asimismo, hicieron un llamado a la población para que continúe aplicando las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, tales como el confinamiento, la sana distancia y el estornudo de etiqueta. Se recordó que, en caso de presentar síntomas leves del coronavirus SARS-CoV-2, lo ideal es que los pacientes permanezcan en casa y no acudan a las unidades médicas para no saturarlas. 

Empresas adeudan al SAT más de 548 mil mdp

Portada de El Sol de México (México)



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama 548 mil 885 millones de pesos por deudas o créditos fiscales a grandes empresas, así como por las auditorías realizadas a otras compañías.

“Al cierre de 2019 había una cartera de créditos fiscales de cuatro mil 805 con grandes contribuyentes con un monto asociado de 187 mil 10 millones de pesos”, según el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

El SAT exige además el pago de 361 mil 875 millones de pesos derivados de auditorías realizadas a las empresas durante 2019. Ese monto lo reclama a 234 mil 13 compañías establecidas en todo el país.

Un adeudo o crédito fiscal se genera por los impagos o multas a las que se hace acreedor un contribuyente, quien debe buscar la manera de pagar dicho adeudo, o bien, si está inconforme, buscar un medio de defensa ante la autoridad fiscal.

Así lo hizo Alsea, el operador de restaurantes y cafeterías, cuando el SAT le reclamó un pago de impuestos por tres mil 881 millones de pesos por la compra de los restaurantes Vips.

El organismo recaudador exigió el 14 de febrero de 2020 a la empresa de la familia Torrado la actualización, recargos y una multa asociada a la adquisición de la cadena de restaurantes que era de Walmart de México.

Cinco días después, el SAT también exigió a Walmart de México cubrir impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos, ante presuntas diferencias en el pago de contribuciones por la compra en 2014 de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea. Ese monto incluye las supuestas diferencias en desembolso de impuestos, actualización, recargos y multas.

Por esos mismos días, América Móvil (AMX) pagó al SAT ocho mil 289 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2016 y 2019.


“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Le voy a mandar la lista al dirigente del CCE, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, manifestó este miércoles el fundador de Morena.

“Te voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos: hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas, recargos, deben, según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Si se entrega un millón de créditos a las pequeñas empresas y si se cobran los 50 millones de pesos, pues se daría ese financiamiento a tres millones de pymes, comentó.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que entiende el papel de Carlos Salazar de defender a su gremio, pero “ojalá también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”.

“No engaño a nadie, estoy aquí para atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, velar por el bien de todos, pero procurar darle preferencia a la gente humilde”.

Inicia SAT cacería contra deudores en emergencia sanitaria

Miércoles 8 de abril de 2020

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), por orden presidencial, comenzó a convocar a las empresas que tengan adeudos para saldarlos, y para quien se niegue a hacerlo, se procederá legalmente, especialmente contra 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos.

Estos adeudos al fisco incluyen multas y recargos, y es parte de las razones del gobierno federal para no otorgar a las grandes empresas el “respiro” o “tregua” fiscal que buscan ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista una carta al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para que le ayude a cobrar los recursos.

“No podemos diferir el pago de impuestos; al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero. Le voy a mandar la lista, porque si nos pagan tendríamos recursos para apoyar Pymes”, dijo.

El martes, Salazar Lomelín propuso, ante la indiferencia del gobierno, crear una red de salvación entre las propias empresas, lamentando que se les haya cerrado la puerta a un posible acuerdo.

“Yo entiendo que él, Carlos Salazar, está en su papel de defender a su gremio, pero ojalá y también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”, sostuvo.

En la mañanera, el mandatario explicó que al momento de solicitar una tregua en el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las Pymes, se corre el riesgo de incluir a todos, beneficiando a los incumplidos.

“¡Imagínense! si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres, por eso mejor lo que estoy planteando. Te voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos, hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas y recargos, deben -según el SAT– 50 mil mdp”, reiteró.

Rechazó que exista un rompimiento con la Iniciativa Privada, pues hay una comunicación permanente, incluso asisten a Palacio Nacional y puso como ejemplo la reunión del martes con empresarios de Monterrey, en la que se acordó con el dueño de Maseca, Juan Antonio González, no aumentar el precio de la harina a fin de que tampoco suba el kilo de tortilla.

“No hay diferencias de fondo. Puede haber politiquería, porque acuérdense cuando el movimiento feminista, cómo se volvieron de la noche a la mañana feministas los conservadores, y luego con esta epidemia también se volvieron especialistas y ahí están”, expuso.

Por COVID-19, se han perdido 346 mil empleos: STPS


Por COVID-19, se han perdido 346 mil empleos: STPS | La Crónica de Hoy


México ha perdido 346 mil 878 empleos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus COVID-19; la mayoría han sido en grandes empresas, reportó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"A partir del 13 de marzo que empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6, que es hasta el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo", explicó Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

Dos de cada tres despidos, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes; el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de mil empleados. Las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima.

Las seis entidades con la mayor pérdida de empleos son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; estos estados registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luisa María Alcalde llamó a las empresas a reconsiderar, porque es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistió en que no existe fundamento para poder correr, despedir o dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria.

México pierde 346 mil 878 empleos; las empresas pequeñas resisten la crisis

 Periódico impreso de nacional

Fuente: Fuente: Elaborada con datos del IMSS/Gráfico: Abraham Cruz


En tres semanas, la emergencia causada por el coronavirus desapareció casi 350 mil empleos en México.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 plazas laborales.

Con esto, en menos de un mes se borraron los trabajos generados en 2019, que fueron 342 mil 77, de acuerdo con datos del IMSS.

Alcalde detalló que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos, mientras que del 1 al 6 de abril fueron 148 mil 845 plazas.

Las seis entidades con la mayor pérdida son Quintana Roo (63 mil 847 plazas), CDMX (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Edomex (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652). Los seis estados acumulan 56% del total de empleos perdidos (193 mil).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas pequeñas son las que resisten la crisis. “Estos pequeños empresarios están actuando de manera responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo. Es donde ha habido menos despidos”, señaló ayer.

DEL 13 DE MARZO AL 6 DE ABRIL SE BORRARON TODOS LOS EMPLEOS GANADOS EN 2019

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que del 13 de marzo y hasta el 6 de abril se han perdido en México un total de 346 mil 878 empleos. Con esto, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el año pasado se generaron 342 mil 77 puestos de trabajo en la nación.

La pérdida de empleos coincide con la llegada de los primeros casos de COVID-19 al país. El 29 de febrero se registró el primer caso confirmado de la enfermedad, mientras que el 30 de marzo el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por la epidemia.

Alcalde detalló que del 13 al 31 de marzo fueron 198 mil 33 empleos los que se perdieron; mientras que, del 1 de abril al 6 de abril, se registró una pérdida de 148 mil 845.

La funcionaria recordó que el 13 de marzo fue cuando comenzaron a aplicarse medidas de aislamiento social. Sin embargo, recordó que no hay fundamento legal para despedir a trabajadores o reducirles su sueldo durante una emergencia sanitaria.

Indicó que las seis entidades con la mayor pérdida de empleo son Quintana Roo (63 mil 847 plazas), Ciudad de México (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Estado de México (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652). Las entidades anteriores registran 56 por ciento del total de las separaciones (193 mil).

DESPIDOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que “las empresas pequeñas están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo. Es donde ha habido menos despidos”.

Señaló que las grandes, “no todas, sino una minoría”, han despedido a empleados.

Sin embargo, los números dados a conocer por la titular de la STPS revelaron que en las empresas que tienen de uno a cinco trabajadores, 0.03% (488) ha perdido su empleo; de seis a 50 trabajadores, 1.2% (52, 061) y de más de 51, 2.0% (394, 878).

Slim, Baillères y Larrea están de acuerdo con el rescate económico: AMLO

Ver la portada en PDF


Los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea están de acuerdo con el plan de rescate económico del gobierno federal de recuperación económica y ofrecieron cooperación para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No me pidieron, me ofrecieron ayuda, agregó al relatar la videoconferencia que realizó con los tres empresarios.

Además, tras insistir a los partidos políticos del país su llamado a donar 50 por ciento de los recursos que el erario les entrega para atender la pandemia, indicó que detallará en sus conferencias de prensa qué institutos contribuyen, ya sea en efectivo o en especie.

Tras las nuevas reuniones con empresarios, luego de que líderes empresariales calificaron de insuficiente el plan de rescate anunciado el domingo pasado, el Presidente aseguró ayer durante su conferencia de prensa matutina que no hay ruptura con la iniciativa privada y, al contrario, actúan de manera responsable.

Al referirse a los reclamos de un dirigente empresarial quien expresó que el plan de reactivación económica de su gobierno sólo se está ocupando de los pobres, respondió con una frase del papa Francisco difundida en Twitter: Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres.

Si bien la referencia podría generar polémica, agregó, respeta todas las religiones o a quienes no practican alguna, y afirmó que dicho pensamiento es similar a lo que expresaba José Martí o José María Morelos y Pavón.

En tanto que, al relatar la videoconferencia con Slim, Baillères y Larrea, insistió en que mantuvieron una actitud de colaboración y apoyo.

“Les expuse cuál es el plan que estamos llevando a cabo, estuvieron de acuerdo –esto lo digo para que no haya noticias falsas, no se distorsionen las cosas– y la conversación fue para agradecerles, porque estos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedir a ninguno, incluso ofrecieron, y esto es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas” para evitar que desaparezcan.


Los tres, dijo, ofrecieron pagar lo antes posible, o adelantar pagos a sus proveedores, además de que están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida.

Reiteró que hay quienes piden medidas como rescates o apoyos fiscales y, aunque expresó su respeto a los países que están aplicando medidas similares, insistió que los convencerá de las razones por las que no toma dichas medidas, las cuales, dijo, en México se fueron al basurero de la historia, eso no sirvió. Lo que dijimos ayer, el coronavirus terminó de precipitar o vino a precipitar el gran fracaso de la política neoliberal en el mundo; entonces, sería un error.

Previamente, López Obrador confió en que los grupos parlamentarios en el Congreso y los partidos políticos “van a ponerse al corriente, y van a ajustarse a las circunstancias que estamos viviendo… Creo que sería muy bueno que hoy mismo o mañana los partidos manifiesten su disposición de entregar los recursos o de no ejercer la mitad, cuanto menos, de sus presupuestos”.

Anunció que, al tratarse de una emergencia sanitaria, se reunirá con los dirigentes partidarios con este objetivo. A la vez, difundirá en sus conferencias de prensa una lista de los partidos que están dispuestos a aportar recursos.

Salud estima que hay 26,519 casos; 8 veces más que los confirmados


centinela


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que según el Modelo de Vigilancia Centinela hasta la semana 13 se estimaron 26 mil 519 casos posibles del Covid-19 en el país.

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país, que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle, por un número no necesariamente idéntico al de México, pero parecido, 10, 12 casos no observados por cada uno”, explicó el funcionario federal.


Es decir, advirtió, “la epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve”. Sin embargo, aclaró, esto no cambia las medidas implementadas por el Gobierno federal.

Dijo que las personas dentro de la estimación pueden ser las que no asistieron a consulta, asintomáticas o que su médico no identificó como caso del virus.

Expuso que en el caso de un país que tuviera 300 mil casos observados, se estimarían tres millones de casos con base en dicho modelo y agregó que la epidemia es un fenómeno inconmensurable, es decir, no es posible contabilizar todos los casos existentes. Pero sí se puede tomar una muestra de éstos.

“No necesito medir la concentración de hemoglobina en todos los cinco o seis litros de sangre que tiene en promedio un sujeto de 70 kilos de peso. No necesito pero, además, sería imposible porque no le voy a sacar a un sujeto toda su sangre para analizar toda su sangre. ¿Cómo puedo saber cuánta hemoglobina tiene el sujeto? Lo que hago es que le tomo una muestra de cino mililitros de su sangre y de ahí analizo esa muestra”, apuntó

Si se toma una muestra directa, se asume que esta representa al todo que son los seis litros de sangre, en este ejemplo. “Lo que estoy viendo en esa muestra es lo que está ocurriendo en todo lo demás que no estoy de manera directa. Mismo principio para la vigilancia Centinela”, comparó.
El dato: La dependencia informó que no existe evidencia sobre la eficacia de los arcos o túneles de sanitización, por lo que no recomienda su uso.

En este sentido, dijo que ocho de cada 10 personas que no requieren hospitalización ya no están acudiendo a las salas de espera de las instituciones de Salud, sino que permanecen en aislamiento. Estos casos, aseguró, se recuperarán en un promedio de 14 días y obtendrán inmunidad contra el virus.

En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que hay tres mil 181 casos confirmados y 174 defunciones por el Covid-19.
Mueren en EU 108 mexicanos por la pandemia

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 108 connacionales fallecieron en Estados Unidos debido al Covid-19, además de que los casos de propagación de la enfermedad han aumentado.

Indicó que los decesos se han registrado principalmente en Nueva York, con 86; Illinois, con siete; California y Nueva Jersey, tres cada uno; Wisconsin y Georgia con dos, mientras que Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky reportan una muerte cada uno.

Por esta razón, se da atención consular a los mexicanos en ese país.

Con información de Jorge Butrón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario