sábado, 29 de septiembre de 2018

Buscan con engaño contrato en NAIM.



A mediados de 2018, estas empresas cotizaron en la licitación del NAIM para redes externas de servicios, y antes lo hicieron para el Centro de Transporte Terrestre. Foto: Especial 

Víctor Fuentes

Cd. de México 

Dos empresas intentaron ganar un contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presentando documentos falsos del IMSS y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero fueron detectadas y ahora podrían ser inhabilitadas.

Se trata de la multinacional italiana Salini-Impreglio y de Consorcio Corporativo de Construcción en México, que en septiembre de 2017 se asociaron para competir por el entronque de la Autopista Peñón Texcoco con el polígono del NAIM, valuado en más de 265 millones de pesos.

Las empresas presentaron la cotización más baja de las 28 que concursaron, 221 millones de pesos, pero Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México descubrió que las opiniones que presentaron sobre cumplimiento de obligaciones del SAT y el IMSS tenían datos alterados, o de plano fueron falsificadas.

La Secretaría de la Función Pública inició el 3 de septiembre los procedimientos para sancionar a ambas empresas.

Salini-Impreglio, que opera en 50 países, acaba de ganar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Lima, Perú, mientras que Consorcio Corporativo estuvo inhabilitado tres meses a principios de 2017, por no presentarse a firmar un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A mediados de 2018, estas empresas cotizaron en la licitación del NAIM para redes externas de servicios, y antes lo hicieron para el Centro de Transporte Terrestre.

En el concurso para el entronque, Salini-Impreglio presentó una opinión positiva de cumplimiento del IMSS supuestamente a su nombre, que en realidad fue expedida a Fusión Mexicana de Infraestructura y que era en sentido negativo. Fusión Mexicana fue socia de Corporativo y Salini en la licitación del Centro de Transporte.

"La Opinión Positiva del Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Seguridad Social, con número de folio 144131148478723685928, que la persona moral Salini-Impreglio Mexicana S. de R.L. presentó con su propuesta, no obra dentro de los registros del IMSS, de lo cual se desprende que es falsa la documental aportada por la persona moral de referencia", afirmó el Órgano Interno de Control en el GACM.

Lo mismo pasó con la opinión favorable del SAT, a la cual le fue alterada la fecha, al tiempo que el beneficiario de dicha opinión no era Salini-Impreglio, sino una persona de la que sólo se conoce el RFC: VACM910810462.

Consorcio Corporativo de Construcción usó trucos similares, alterando fechas o sentidos de los documentos que contenían las opiniones de las autoridades fiscales, fechados el 25 de octubre de 2017.

"Derivado de la verificación que de esas documentales se realizó, ante las diferentes autoridades facultadas para su emisión, se obtuvo como resultado que los datos no son consistentes con los contenidos en las Opiniones del Cumplimiento que dicha empresa presentó con su propuesta de participación", agregó.

A fin de cuentas, la licitación fue ganada por la empresa Coconal, que cotizó 265 millones de pesos más IVA.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario