sábado, 8 de julio de 2017

Negocia conflicto de la Vicente Guerrero, Oaxaca... ¡la Policía Estatal!

Virgilio Sánchez 

Segego no dialoga con vecinos afectados

Vecinos de la Agencia Vicente Guerrero reforzaron las bvarricadas que tienen instaladas para impedir el paso a los miembros del Frente Popular 14 de Junio.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Secretaría General de Gobierno (Segego) abandonó su responsabilidad en el conflicto que prevalece entre los pobladores de la Agencia Municipal de Vicente Guerrero y la organización 14 de junio; a pesar de que éste ha dejado un saldo de personas muertas, lesionadas, casas quemadas y desplazados.

Además, como consecuencia de este problema, la Ciudad de Oaxaca está “atascada” con más de 3 mil 250 toneladas de basura.

La Policía Estatal ha asumido el rol de negociador en este conflicto, a pesar de que carece de facultades para ello.

Ayer y el jueves, el Comisionado de esta corporación, José Sánchez Saldierna encabezó la mesa de diálogo con la presidenta municipal de Zaachila, Marisela Martínez Coronel; los integrantes del Cabildo y la autoridad de la Agencia de Vicente Guerrero.

Ambos encuentros se celebraron en las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal.

“Por segundo día seguimos atendiendo a colonos y a autoridades de #Zaachila para dar atención a conflicto con org. 14 de Junio #OaxacaSeguro”, publicó este viernes, Sánchez Saldierna en su cuenta personal de Twitter.

Un día antes, la SSPO reportó, a través de la misma red social, el encuentro celebrado en sus instalaciones.

“La SSPO sostuvo una mesa de trabajo para atender el conflicto con la Organización 14 de Junio. #Oaxaca @SSPO_Tunon @Comisionado_PE”, tuiteó en la cuenta institucional.

El Gobierno Municipal de Zaachila reveló que en estas reuniones expusieron la situación de violencia que prevalece en la Agencia Municipal de Vicente Guerrero.

Expuso que las partes afectadas expresaron la necesidad de aplicar el peso de la ley a los responsables de la violencia en esta zona, así como, pidieron se garantice la seguridad.


Mafud no atiende

En esta semana, la presidenta Municipal de Zaachila denunció que el Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud no atiende este conflicto, e incluso, que ni siquiera le toma las llamadas telefónicas a pesar de que la tensión se incrementó y que se suscitaron enfrentamientos.

Exhibió mensajes que le envió a través de su teléfono celular, que tampoco fueron respondidos.

“Desde un inicio, la organización "14 de junio" ha sido apapachada por el Gobierno Estatal y ha sido omiso al respecto”, expresó, Martínez Coronel.

Reprochó que la administración estatal busque atribuirle al Ayuntamiento de Zaachila la responsabilidad por la falta de solución este conflicto, que se agudizó hace casi dos meses.

La edil manifestó que los integrantes de la organización 14 de junio, han cometido delitos que se tipifican como “delincuencia organizada”

“Ha intentado (el Gobierno del Estado), a través de diversas herramientas, de dirigir la responsabilidad a la esfera municipal, cuando ya hemos dicho que hay delitos del fuero común y federal que competen al ámbito estatal. La "14 de junio" no surgió hace 6 meses, ni en mi administración, y su presencia no se limita únicamente a Zaachila. ¿Por qué entonces intentan tergiversar la información? ¿Qué hay detrás de ello?”, expuso.

Ayer, mientras el Comisionado de la Policía Estatal estaba reunido con las autoridades municipales y vecinos de Zaachila; el Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud estaba en un hotel del centro histórico de esta ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario