sábado, 8 de julio de 2017

Currícula de Facultad de Derecho de la UABJO, insuficiente

CARLOS SALAZAR

Falta preparación a abogados en el sistema adversarial

Miguel Ángel Vásquez Ramírez, director de Derecho de la máxima casa de estudios de Oaxaca.


A pesar de que sólo dos materias se han incluido para preparar a los nuevos abogados en los juicios orales, la Uabjo se considera uno de los mejores nichos para egresar profesionales competentes en esta nueva modalidad de defensoría, aseguró el director de Derecho de la máxima casa de estudios de Oaxaca, Miguel Ángel Vásquez Ramírez.

La carrera de Derecho que imparte la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se ha quedado en el rezago debido a la nueva modalidad que establece el sistema adversarial, ya que sólo dos clases atienden esta materia en toda la licenciatura, aseguró el director de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez.


Indicó que la materia de juicio oral en la carrera que se imparte en la UABJO resulta insuficiente y deja a los egresados de la Máxima Casa de Estudios en desventaja frente a los estudiantes de universidades particulares.

Explicó que la materia de juicio oral penal, sólo se imparte tres veces por semana lo que significa que sólo son 12 horas clase, que da como resultado tan sólo 48 horas clase durante el semestre que contempla 4 meses efectivos de catedra.

Por su parte, José Luis Nazario Pérez, catedrático y especialista en la materia manifestó que la carencia de materias que cubran la preparación de los estudiantes para enfrentar los juicios orales resulta absolutamente insuficiente, ya que a su parecer esta materia debe impartirse al menos en dos semestres, que sería Juicio Oral Penal I y II y además debería brindarse diariamente para que así los futuros abogados tengan las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en su vida profesional.

Detalló que la UABJO debería impartir al menos 20 horas de este tipo de clase al mes, lo que significa que en el semestre serían 80 horas, un tiempo muy similar al de un diplomado.

Por tal razón, confirmó que la carrera de Derecho vive un rezago importante el cual debe subsanar a la brevedad con la actualización de la currícula, ya que de estas materias deberían impartirse en sétimo y octavo semestre y deberían ir precedidas de las materias de Derecho Procesal Penal I y II que se imparten en quinto y sexto semestre.

En este sentido, confirmó que las universidades privadas si han puesto atención a esta deficiencia y la han resuelto con mayor un número de horas clase para sus alumnos.

Dijo que desde el surgimiento de los juicios orales, la currícula se adaptó pero sólo en un 20 por ciento de lo que realmente se requiere para estar actualizados en este tema.

Apuntó que incluso otros estados que aplicaron el sistema adversarial después que Oaxaca, le han apostado a la actualización de su currícula y el día de hoy están actualizados en esta materia por encima de nuestra entidad.

Sin embargo, expuso que a pesar de estas carencias el talento innato de los jóvenes oaxaqueños en materia de Derecho ha puesto en alto el nombre de Oaxaca y en competencias nacionales de litigación Oral, la UABJO se ha traído varios de los primeros lugares, incluso por encima de instituciones como la misma UNAM.

De estos casos destacan los últimos logros obtenidos por los estudiantes David González Miguel y Azucena García Cruz, que lograron el tercero y segundo lugar a nivel nacional respectivamente y que fueron asesorados por la catedrática Betsabé Ramírez Vásquez.

En este marco, urgió en que la Máxima Casa de Estudios realice a la brevedad una revisión curricular que arroje datos para saber que tanto aporta la cátedra y valorar el talento de los estudiantes, ya que a final de cuentas quien va a resultar beneficiada de esta reestructuración académica es la sociedad oaxaqueña en general.

Agregó que todo esto debe reforzarse con talleres, diplomados, maestrías, especialidades y doctorados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario