viernes, 7 de julio de 2017

A tribuna, Don Panchito y el feudo en Zaachila, Oaxaca


Luis Ignacio 



María de las Nieves García, Irineo Molina y Carol Antonio Altamirano.
MARIO JIMENEZ LEYVA

El equipo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso del estado pasó del rojo encendido al morado más oscuro, en su intento de capitalizar el enfrentamiento de los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero con el Frente Popular 14 de Junio, que comanda Francisco Martínez, (a) Don Panchito, el pasado lunes 3 de junio.

Desde la tribuna camaral, la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, “que intervenga con sus simpatizantes y amigos de la 14 de Junio, quienes promocionaron su voto y lo respaldaron en sus eventos de campaña”, para frenar los actos de delincuencia organizada que realizan las huestes de Don Panchito.

Recordó que esa organización ha sido acusada de cometer delitos como extorsiones, abusos sexuales, lesiones, daños, despojos e, incluso, homicidios, además de cobrar cuotas a los tianguistas y operar taxis piratas ante la omisión de las autoridades estatales.

Motivo por el cual pidió la comparecencia del secretario general de gobierno, secretario de seguridad pública, de vialidad y el fiscal general del estado, como de urgente y obvia resolución. La exposición fue arrebolada e intensa. “El gobernador es rehén de sus propios compromisos, es momento de que muestre su interés por Oaxaca y deje a un lado la política demagógica; Oaxaca requiere hechos, no palabras”, apostilló.

EL PRI contraataca

El PRI, que sabía el juego, mandó entonces a un utilero para preparar la cancha. Manuel León Sánchez evitó la confrontación, no defendió a su partido, se limitó a solicitar no utilizar políticamente el conflicto.

Seguro de sí, el coordinador de la bancada panista Juan Mendoza Reyes hizo una finta. “El Congreso no debe tomar partido, no debemos apoyar ni una, ni otra posición”. Para después anotar el primer tanto, al sostener que tanta culpa tiene el gobierno del estado, que ostenta el PRI, como Morena, que tiene el gobierno municipal de Zaachila.

Sorprendidos los morenos pidieron tiempo fuera y mientras intentaban formular un contraataque, les llegó la siguiente anotación que los dejó morados. “Debo decirlo con toda claridad compañeros, el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinosa, suscribió conjuntamente con los coordinadores de las demás fracciones un acuerdo para que sea la Junta de Coordinación Política la que atraiga el tema y se establezca una mesa de diálogo con los funcionarios del gobierno y la presidenta municipal de Zaachila para encontrar una vía que solucione el conflicto”.

Sin conmiseración, el panista de dirigió a los integrantes del Cabildo de Zaachila que exigían justicia desde las gradas y apostaban por la comparecencia de los funcionarios públicos, para ratificar que Molina Espinosa estuvo de acuerdo en eso y además, pidió a la secretaría de la mesa que leyera el documento. Anotación y punto.

Sin más que argumentar, el coordinador de Morena no tuvo otra opción que reconocer su aprobación al documento leído, para después negar las afirmaciones de su compañera Melgar Vásquez. “El tema de Zaachila, les pido por favor a mis compañeros, no lo vean como un tema de un partido político, sino como un tema de Estado, de los representados, porque el problema de la inseguridad en Oaxaca es real y no vamos a acusar a nadie”.

Los más decepcionados del juego fueron los regidores zaachileños que tuvieron que abandonar el partido, cuando los priístas saboreaban la victoria sin utilizar a ninguno de sus jugadores.

Funcionarios, a dar explicaciones al Congreso

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que agrupa a los coordinadores de las bancadas del PRI, Morena, PAN, PRD y PT, aprobaron un punto de acuerdo a fin de que comparezcan ante el pleno del Congreso los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, para que rindan un informe respecto de los asuntos de su competencia de conformidad con los dispuesto en la Constitución local.

Las dependencias cuyos titulares deberán comparecer ante el Congreso del estado son: la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; Secretaría de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez ; Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) Eduardo Rojas Zavaleta.

Además de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro; Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; y la Coordinación General de Planeación (Coplade), Ángel Meixueiro González.

Durante la sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, también se facultó a la Junta de Coordinación Política para proponer al pleno del Congreso el calendario y formato para las comparecencias ante el pleno, de los servidores públicos mencionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario