viernes, 7 de julio de 2017

EN EL CONGRESO, LA BANCADA PRIISTA APOYA A DON PANCHITO

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

EN EL CONGRESO, LA BANCADA PRIISTA APOYA A DON PANCHITO.Pocas esperanzas tiene la presidenta municipal de Zaachila y la agente municipal de la Vicente Guerrero de lograr que el gobierno del estado aplique la ley contra los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio, lo más seguro es que la ley se aplique, pero contra quienes los enfrentaron cansados de sus abusos y extorsiones hasta en dos ocasiones.

No sólo en el gobierno del estado apoya a este grupo de militancia priista, sino ahora hasta en el Congreso del estado, en donde la bancada priista mostró ayer todo su respaldo a esta organización delincuencial y se opuso a que los funcionarios involucrados en el asunto comparecieran en el Congreso del estado para explicar qué están haciendo para resolver este conflicto que se suscitó hace un mes y que penas el lunes pasado se incrementó.

Para acabarla de amolar, el coordinador de la bancada de los diputados del Partido Morena, Irineo Molina Espinoza, volvió a traicionar a su bancada firmado acuerdos con los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política para resolver mediante el diálogo y la concertación este asunto y no con la aplicación de la ley como exigían los diputados de Morena, esto mediante la instalación de una mesa de diálogo en la que estarían presentes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Fiscalía General del Estado y la presidenta municipal de Zaachila, “para buscar soluciones al conflicto”, lo cual decepcionó no sólo a la bancada de Morena, sino también a los regidores del gobierno municipal de Zaachila que se encontraban en la reunión ordinaria del Congreso del estado.

Ahí, en la tribuna del Congreso, la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, dijo que “el gobernador es rehén de sus propios compromisos, es momento de que muestre su interés por Oaxaca y deje a un lado la política demagógica. Oaxaca requiere de hechos no de palabras”, asentó. Le pidió al gobernante que intervenga con sus simpatizantes y amigos de la 14 de Junio, quienes promocionaron su voto y lo respaldaron en sus eventos de campaña para frenar los actos de delincuencia organizada que realizan las huestes de don Panchito.

Esa organización, dijo, está acusada de cometer delitos como extorsiones, abusos sexuales, lesiones, daños, despojos, incluso, homicidios, además de cobrar derecho de piso a los tianguistas y operar taxis piratas ante la omisión de las autoridades estatales. Fue la diputada María de Jesús Melgar Vásquez la que pidió la comparecencia del secretario general de Gobierno y la del fiscal general, en punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a la que se opuso la bancada priista.

Ayer, se supo que la persona fallecida supuestamente en el enfrentamiento que se suscitó el lunes muy temprano, entre la 14 de Junio y personas de diversas colonias de la agencia municipal Vicente Guerrero, murió, pero en el interior de las oficinas de la Confederación Nacional de la Productividad. Por eso el gobierno nunca oficializó dicho deceso.

Además, ayer, en un acto de buena voluntad a favor de la ciudadanía de varios municipios conurbados afectados por no poder trasladar su basura al tiradero municipal por el bloqueo que por seguridad instalaron los habitantes de Zaachila en la Y de la carretera a Ocotlán, éstos abrieron un carril y la situación que prevalecía principalmente en el municipio de Oaxaca de Juárez empezó a mejorar, al igual que en Xoxocotlán y otros 13 municipios conurbados que utilizan este tiradero.

YA NO SON TIEMPOS DE TREGUA, SE DEBE APLICAR LA LEY: AECO.Integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca A. C. (AECO), molestos por la basura que inundó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, le recordaron al gobernador del estado que “ya no son tiempos de tregua, sino que se debe aplicar la ley”.

Ya basta de que el gobierno permita el desorden que provocan las organizaciones sociales, ya que esto es muy preocupante estando tan cerca la celebración de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza y sobre todo el periodo vacacional, dijeron. Y es que no es para menos, durante tres días estuvo cerrado el paso al tiradero, hasta ayer que vecinos de la agencia municipal Vicente Guerrero, que bloqueaban dicha vía por temor a la invasión de los taxistas de la 14 de Junio que en dos ocasiones ya les fueron a echar bala, abrieron un carril para desahogar el paso de los camiones de basura de 15 municipios conurbados con el del centro.

En Oaxaca de Juárez, la zona más afectada por la basura tirada en las calles por hoteleros, restauranteros y comerciantes fue precisamente el Centro Histórico, y donde se acumuló más basura fue frente a los mercados del centro que sumaron montañas de varias toneladas. Lógico, todo mundo se le fue a la yugular al gobierno del estado, y no al municipal que no pudo hacer su trabajo por el bloqueo, pero como todo mundo sabe que es el gobierno del estado el que cachondea a este tipo de organizaciones supuestamente sociales, pero que no son más que grupos chantajistas que ya se acostumbraron a vivir del dinero del pueblo, es al que se crítica.

QUEDAN FUERA DE LA GUELAGUETZA JUCHITÁN Y PINOTEPA. Ayer, dieron a conocer las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro por la mañana, que se celebrará el 24 de julio. Llamó la atención que no figuraran las delegaciones de Juchitán y de Pinotepa Nacional, pero los organizadores explicaron que fue porque en Juchitán nunca se pusieron poner de acuerdo qué grupo representaría dicho municipio de la región del Istmo, así que se decidió ignorar a los dos que querían ser.

En el caso de Pinotepa, buscaban enviar a puros chamacos ignorando a la gente grande que conoce a fondo sus bailables y costumbres, buscaron improvisar y eso no se podía tolerar, así que los dejaron fuera. Pero anunciaron también la integración de tres nuevas delegaciones, dos del Istmo como son la de Santiago Niltepec y Santo Domingo Chihuitán y la de Santa Catarina Ticuá de la Mixteca, a ver qué tal se prepararon, ya que será la primera vez que participen en tan magno evento.

En esta primera de cuatro representaciones, tampoco vuelve a aparecer la delegación de Ejutla de Crespo, esperemos que participe en cualquiera de las tres restantes.

NO LES CREYERON, ASÍ QUE LES EXIGEN QUE SE PONGAN A TRABAJAR. Apenas, hace unos días, funcionarios de la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había anunciado que antes de diciembre de 2018, terminarían y dejarían lista la supercarretera a la Costa, o sea, la de Barranca Larga-Ventanilla, pero nadie les creyó, menos los diputados locales que en su última sesión ordinaria aprobaron un punto de acuerdo para exigirle a los de la SCT que se dejen de promesas y se pongan a trabajar en la carretera a la Costa. Les exigieron que ya se reactive dicha construcción ya que tiene más de un año suspendida y no tienen para cuando reiniciarla y así nunca les va a dar tiempo terminarla, ya que 2018 es año de elecciones federales y nadie trabaja.

En más de siete años, apenas llevan la mitad y por eso nadie cree que en un año la van a terminar, sobre todo que ni siquiera la han reiniciado y ya estamos en julio. El milagro que nos prometieron con esto nunca se va a poder realizar. La del Istmo ya se quedó de muestra de lo que no se debe hacer ya que no tiene para cuando ser terminada y llevan ya más de 15 años haciéndola, ya rompió todos los récords en cuanto a obras lentas.

Creemos que la exigencia del Congreso del estado es buena, pero de que les hagan caso, quién sabe. La SCT todavía tiene problemas muy serios que resolver entre ellos con Ingenieros Civiles Asociados, la constructora que reinició la obra hace ya muchos años y que ahora dejó pendiente ya que no le dan los números y quiere más presupuesto, luego hay que destrabar varios asuntos con las comunidades por donde pasa la carretera y para acabarla de amolar, pagar adeudos a sindicatos obreros que alegan que les deben millones de pesos, o sea, todavía se van a llevar su tiempecito para arreglar todo esto y reiniciar la obra cuando se pueda. A ver qué tan buenos son y nos dan una sorpresa.

TENÍAN RAZÓN, CORREN RIESGOS. Qué bueno que con tiempo los nueve regidores opositores a las locuras del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, fueron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) a solicitar medidas cautelares ante el temor de sufrir agresiones por su oposición a aprobarle a su presidente un endeudamiento que se dejaría para pagar a la próxima administración, eso nunca, dijeron, y no se presentaron a la sesión en la que se aprobaría tal cosa.

Tenían razón, corren riesgos, la primera en sufrirlos fue la regidora Azucena Hernández, quien en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue víctima de agresiones verbales y físicas por parte de un grupo de ambulantes afines al munícipe Hernández Fraguas, encabezados por el procurador social del gobierno municipal, Rafael Vichido. Ni bien la vieron, dijo, y se le fueron encima reclamándole su actitud contra el munícipe, la insultaron y la vejaron llevando en mano cartulinas con las que la ofendían, afortunadamente, un grupo de mujeres cetemistas la arropó y protegió, además, condenó la actitud de Rafael Vichido que tuvo que salir por piernas de dicho edificio. La regidora fue víctima de violencia política, por lo que analiza en poner una denuncia contra el citado procurador social por la agresión sufrida.

Esta situación obliga a la Ddhpo a tomar en serio la exigencia de medidas cautelares solicitadas por los nueve regidores opositores, ya que todos podrían ser agredidos por las huestes del munícipe. Esto eleva el nivel del enfrentamiento entre el munícipe y los nueve regidores. El Comité Directivo Estatal del PRI tendrá que tomar cartas en este asunto, ya que la regidora afectada es de extracción priista.

CAPUFE ELEVA SUS TARIFAS EN PERIODO VACACIONAL. Desde ayer y sin previo aviso, Caminos y Puentes Federales (Capufe) elevó sus tarifas en diversas vías de comunicación del país, entre ellas la de Oaxaca-Cuacnopalan, que pasa de 74 a 87 pesos, o sea, un incremento del 3.9 por ciento.

Esta alza generalizada es la segunda en los últimos ocho meses, luego de no aumentarla en los últimos cinco años, así que si bien es poca la diferencia a pagar, hay que llevar dinero suficiente para pagar cada tramo que se avanza antes de llegar a su destino. Este aumento de ninguna manera desalentará a los turistas nacionales que ya reservaron hoteles en Oaxaca y que nos llegan por carretera para disfrutar de nuestra Guelaguetza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario