sábado, 8 de julio de 2017

Trump no cede en TLCAN completo; EPN se reúne con el mandatario de EU


El Presidente estadunidense insistió en que si no obtiene una renegociación total, “terminaríamos para siempre” el tratado

HAMBURGO.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

Se comprometieron a “seguir trabajando en materia de cooperación para la seguridad de ambos países y también en el tema migratorio”, subrayó Peña Nieto.

En el mensaje a la prensa, Trump se limitó a un “va progresando” la relación bilateral; “vamos a negociar el TLCAN y algunas otras cosas”.

La reunión no estuvo exenta de polémica, ello porque una reportera preguntó a Trump si México pagaría el muro fronterizo, a lo que el Presidente presuntamente contestó: “absolutamente”.

El canciller Luis Videgaray dijo que esa frase no la escuchó, ya que se había acordado no abordar el tema.

Dos horas más tarde, la Casa Blanca difundió un mensaje en el que Donald Trump reitera su amenaza de retirarse del TLCAN si no se logra una “renegociación completa” y “si no la obtenemos lo cancelaremos. Esto quiere decir que terminaríamos el TLCAN para siempre”.
Revive EU los amagos por el TLCAN

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, se reunieron ayer para conversar sobre diversos temas de la agenda bilateral, en Hamburgo, donde se lleva a cabo la reunión del Grupo de los 20.

Sin embargo, al tiempo que se reunía con Peña Nieto, se difundió un mensaje pregrabado desde la Casa Blanca, en el que Trump reitera su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) si no se logra una “renegociación completa”.


Estamos buscando una completa renegociación del TLCAN, y si no la obtenemos lo cancelaremos. Esto quiere decir que terminaríamos el TLCAN para siempre”, afirmó.

AGENDA BILATERAL

En el encuentro entre Peña Nieto y Trump, el primero oficial desde que este último asumiera como presidente el 20 de enero de este año, ambos asumieron compromisos en distintos temas.

Uno de ellos es “seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos”, subrayó Peña Nieto.

En el plano económico también se abordó la cuestión de permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a Estados Unidos, así como trabajar conjuntamente en el desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En un breve mensaje, antes de iniciar este cónclave que duró media hora y en el que estuvieron presentes por México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo y el vocero presidencial Eduardo Sánchez, y por Estados Unidos, el secretario de Estado, Rex Tillerson y Wilbur Ross, secretario de Comercio, los mandatarios reiteraron su disposición por seguir trabajando en fortalecer la seguridad fronteriza y el combate a los grupos de la delincuencia organizada.


En algo que ambos gobiernos hemos reconocido es asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado”, aseveró Peña Nieto.

En tanto, Trump se limitó a un “va progresando” la relación bilateral.


Es grandioso estar con mi amigo el Presidente de México, vamos a negociar el TLC y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando”.

La reunión no estuvo exenta de polémica.

La controversia se generó por la respuesta que habría dado Trump a una reportera norteamericana sobre si mantenía su idea de construir un muro en la frontera mexico-estadunidense y que México asumiera el costo, a lo que el presidente norteamericano señaló: “absolutamente”.

EFE y AFP, agencias internacionales de información, así como ABC News, consignaron que una reportera preguntó a Trump: “Todavía quiere que México pague por el muro”, según el relato del pool de reporteros que acompaña Trump. “Absolutamente”, fue su respuesta.

Un signo más de la tensión que reina entre ambos países, a pesar de que el tono fue “respetuoso y cordial”, según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

-Con información de AFP y EFE
Si lo dijo, no lo escuchamos: SRE

Sobre la polémica generada por la respuesta que habría dado Donald Trump respecto de la construcción del muro y que México asumiera el costo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aclaró no haberse percatado del momento.


Si lo dijo, no lo escuchamos”, afirmó Videgaray.


El tema del muro no se trató, no es un tema de la relación bilateral, habíamos acordado previamente entre los equipos que no se tocaría y efectivamente, no se habló del tema del muro.

En tanto, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, señaló que si hubo ese comentario de Trump fue dirigido a Rex Tillerson con quien platicaba el mandatario cuando los fotógrafos desalojaban el salón.

Videgaray aseveró que la reunión se desarrolló en un tono respetuoso y de cordialidad en el que los dos presidentes asumieron compromisos en los distintos temas de la agenda bilateral.

Respecto a la renegociación del TLC y en presencia de los secretarios de Economía y Comercio de ambos países, los mandatarios confirmaron que el proceso arrancará el próximo 16 de agosto.


Se habló de cómo será este proceso y particularmente de las expectativas de los tiempos, la importancia de que las negociaciones se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo, en principio hacia finales de este año. Este el objetivo conjunto que tienen ambos presidentes”, apuntó. 

En el caso del combate al crimen organizado y el trabajo conjunto entre México y EU para la estabilidad de Centroamérica, “se reconoció la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país como un generador de violencia en México”.


El presidente Trump explicó al presidente Peña algunas políticas que van a poner en marcha para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos y seguir cooperando en esta materia que solamente si trabajamos de manera conjunta habremos de poder enfrentar con éxito”, apuntó Videgaray.

Asimismo, destacó el reconocimiento que hizo Peña a la Administración Trump por su decisión de preservar el programa DACA que beneficia a estudiantes migrantes.

También, informó que se acordó generar un nuevo mecanismo para la contratación de trabajadores temporales agrícolas en Estados Unidos.

Los dos presidentes hablaron al final de la reunión de la crisis que se vive en Venezuela y acordaron seguir atentos al desarrollo de la situación.
Peña pide responsabilidad compartida

Previo a la reunión con el Presidente de Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en el Retiro de Líderes de países miembros del Grupo de los 20 (G20), en el cual se trataron los temas de combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Durante su intervención, Enrique Peña Nieto resaltó los avances de la estrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambas amenazas a la seguridad de los Estados.

En la sesión sobre Crecimiento global y comercio, el Presidente de México y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para continuar trabajando a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores de desarrollo económico.

Por la noche, los mandatarios acompañados de sus esposas fueron invitados por la anfitriona del encuentro, la canciller Angela Merkel a un concierto de la Orquesta Filarmónica del Elba de Hamburgo.

El presidente Peña Nieto se reunió también con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Ambos mandatarios dialogaron sobre nuevas medidas para promover el incremento de los flujos comerciales, turísticos y de inversión entre ambos países.

Este sábado se encontrará en reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, India e Italia.

También sostendrá un encuentro con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario