viernes, 7 de julio de 2017

Ingobernabilidad en la agencia Vicente Guerrero, Oaxaca

Luis Ignacio 


Los desplazados de la Vicente Guerrero, simpatizantes del Frente Popular 14 de junio, en el zócalo
EL UNIVERSAL


¿Dónde está el piloto? ¿Quién hará cumplir la ley en la agencia municipal Vicente Guerrero, de Zaachila? Después de cuatro días, la autoridad municipal y estatal siguen emitiendo declaraciones, pero el bloqueo de la carretera federal 175 continúa, la inseguridad en la zona es atroz y la capital del estado está invadida de basura.

El jueves los integrantes de la 63 legislatura, los representantes populares, simplemente dijeron: ¡No! ¡No le entramos! Los más aguerridos tuvieron miedo de citar a comparecer a los funcionarios que tienen que ver con el tema y propusieron un simple exhorto a cumplir con su responsabilidad. Al final, los líderes de cada fracción acordaron un calendario de comparecencias, no para atender el tema, sino para presionar al gobernador a fin de que se liberen ya los recursos destinados a proyectos productivos para sus organizaciones. Tal vez por eso han decido guardar sepulcral mutismo, porque si no hay dinero pronto ellos también crearan sus infiernitos.

La presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, salió ayer del ostracismo para culpar al gobernador Alejandro Murat, el secretario general Héctor Anuar Mafud y hasta el ex marino José Manuel Vera Salinas de los hechos violentos que se viven desde el lunes 3 de junio en la zona. Tuvo que exhibir el diputado panista Juan Mendoza a la munícipe, para que al fin diera a conocer su versión de los hechos.

Silencio sepulcral de Segego

Otro que parece esconderse es el secretario general de gobierno, Mafud Mafud. Hasta hoy el responsable de la política interna del estado no ha informado a los ciudadanos ¿qué pasó?, ¿por qué no se puede regresar a la normalidad en ese lugar?, ¿qué medidas va a tomar el gobierno ante el clima de ingobernabilidad que se vive en la zona? Todo busca arreglarlo por teléfono y, así, está cañón.

Los elementos de José Raymundo Tuñón Jáuregui ahí están. Observando, a la expectativa, esperando órdenes de intervenir que nunca llegan. Ven a los hombres armados, ven a los contendientes agredirse, ven el vandalismo, observan la carretera blouqeada, pero los policías estatales se mantienen impasibles. Otros, ayudan a los militantes de la organización Frente Popular 14 de Junio a encontrar algún nuevo lugar dónde vivir, les acarrean sus láminas, sus enseres, a ellos mismos.

Asunto politizado y con tufo tricolor

La Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informó el 4 de junio que por los hechos de violencia registrados se abrieron cinco carpeta de investigación por delitos como robo, daños, ataques a las vías de comunicación, homicidio y lesiones calificadas, aunque los propios diputados que lo designaron ya dudan de su capacidad para concluir con las investigaciones y castigar a los responsables, por las implicaciones políticas del asunto. No hay que olvidar que el Frente Popular 14 de Junio está identificado con el PRI.

Por su parte, el municipio de Oaxaca de Juárez y el secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez, no han tomado ni una sola medida para evitar una crisis de salud pública en la capital del estado, ante las miles de toneladas de basura que se acumulan por todos lados.

Muy pocos hechos habían denotado la falta de gobernabilidad en el estado y sobre todo, la incapacidad de autoridades municipales y estatales para enfrentar una crisis.

¿Pero dónde diablos está el piloto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario