sábado, 1 de julio de 2017

Estalla huelga en La Jornada, seguirá la edición

De los 500 trabajadores de la empresa, se emitieron 203 votos, de los cuales 133 fueron a favor del paro, 64 en contra y seis abstenciones

 DAVID VICENTEÑO 



De los 500 trabajadores de la empresa, se emitieron 203 votos, de los cuales 133 fueron a favor del paro, 64 en contra y seis abstenciones. Foto Jorge González 


CIUDAD DE MÉXICO

Pese a que a las 17:00 horas de este viernes estalló la huelga en el diario La Jornada, el matutino no detendrá su edición, informaron trabajadores de la empresa, quienes solicitaron no ser identificados.

Luego de una votación realizada por la tarde, de los 500 trabajadores de la empresa, se emitieron 203 votos, de los cuales 133 fueron a favor del paro, 64 en contra y seis fueron abstenciones.

Tras el resultado de la votación, un grupo de trabajadores colocaron las banderas rojinegras en la entrada principal de la empresa, ubicada en Avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac; sin embargo, otro grupo permaneció laborando.


“Somos 500 empleados, sólo votaron 200, y de ellos 70 se manifestaron en contra de la huelga, somo 370, así que vamos a seguir trabajando y este sábado habrá edición de La Jornada”, explicó la fuente consultada.

El emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la Jornada (Sitajor) reclama el pago de prestaciones extras, que la empresa dejó de pagar desde inicio del presente año.

Los trabajadores reclaman el recorte a 17 prestaciones extra, además de las contempladas por la ley, como el pago de las cuotas al Seguro Social, al Infonavit y afores.

Entre las prestaciones, denominadas no legales, se encuentra la indexación de la inflación al salario, una prima de antigüedad, que para algunos trabajadores representaba el pago extra de hasta 10 mil pesos.

También fueron recortadas mil 400 licencias sindicales, lo que permitía a algunos empleados laborar un mes al año, y el resto no; los trabajadores gozaban también de personas hasta por 15 días en caso de tener un familiar enfermo en casa, entre otras prestaciones.

Se explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) había emitido un laudo para establecer un recorte de hasta 70 por ciento en el contrato colectivo de trabajo.

Las fuentes consultas explicaron que la empresa se va a allanar al laudo y pedirá, ante la JCA que se declare como ilegal el paro del Sitajor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario