miércoles, 5 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Republicanos se le voltean a Trump; 'México tiene poco margen de maniobra': Ebrard



El presidente López Obrador aseguró que, a pesar de que Estados Unidos aplique aranceles a México, su gobierno seguirá el diálogo. Foto: Especial



CIUDAD DE MÉXICO.

Los senadores republicanos rechazaron la imposición de aranceles a México y plantearon la posibilidad de votar contra la iniciativa que impulsa Donald Trump.

No apoyamos los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse”, indicó Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que se llegará a un acuerdo antes del lunes para evitar la imposición de tarifas a mercancías mexicanas, en represalia por la migración ilegal.

El Presidente no descartó reunirse con Trump para abordar el caso, pero pidió esperar a los resultados del encuentro que sostendrá una delegación mexicana esta tarde en la Casa Blanca.

Para Trump, quien está de gira por Reino Unido, es “más probable” que los aranceles se apliquen.

El canciller Marcelo Ebrard anticipó 80% de posibilidades de lograr un acuerdo en beneficio de nuestro país. Aseguró a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que México tiene poco margen de negociación y que es la tarea más difícil que ha tenido.

-Con información de Ernesto Méndez y Enrique Sánchez

REPUBLICANOS: NO A LOS ARANCELES

En un enfrentamiento poco común, los senadores republicanos declararon ayer una fuerte oposición a la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump sobre todos los productos de México. Sin embargo, no está claro si contarán con los votos para detenerlo, y el mandatario dijo que “si lo hacen, sería una tontería”.

La iniciativa de Trump provocó gran enojo en las filas del Partido Republicano, tradicionalmente opuesto a las medidas proteccionistas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo sin rodeos: “No apoyamos los aranceles, y aún esperamos que puedan evitarse”.


Pasamos casi todo el almuerzo hablando de esta cuestión con representantes de la Casa Blanca”, indicó McConnell tras una cita semanal que reúne en el Congreso a senadores de su partido y representantes de la administración del también republicano Donald Trump.

La incomodidad es tal que algunos legisladores han planteado la posibilidad de una votación para bloquear la iniciativa. Esto sería un fuerte desprecio para Trump, que ya ha tenido que vetar dos veces medidas votadas en el Congreso.

McConnell, quien tendría el poder de autorizar una votación de esta naturaleza, eludió sin embargo esta hipótesis, argumentando que esperaba que los aranceles simplemente no llegaran a aplicarse.

En una larga reunión en privado en el Capitolio, los senadores advirtieron a los funcionarios de Trump que podría haber problemas si el Senado, con mayoría republicana, vota a favor de desaprobar los aranceles.

Un rechazo del Congreso representaría un duro golpe para Trump, incluso uno más contundente que un intento previo de evitar que el mandatario reasignara fondos para la construcción de su prometido muro en la frontera con México.

Una profunda preocupación y resistencia” es como el senador Ted Cruz describió el ambiente. “No cederé ante nadie con la pasión, seriedad y compromiso en hacer más segura la frontera, pero no hay ninguna razón para que los agricultores, ganaderos y productores de Texas, además de los pequeños negocios, paguen el precio de unos enormes impuestos nuevos”.

Por su parte, el senador Ron Johnson declaró:

Creo que el gobierno tiene que estar preocupado sobre otra votación de rechazo... Y no soy el único que lo dice”.

El resultado sería incierto. Trump podría tratar de vetar una resolución de desaprobación tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Pero muchos republicanos que votaron contra la acción del presidente hace unos meses realmente apoyaban su objetivo final de construir un muro fronterizo.

EBRARD SE DECLARA LISTO PARA EL DIÁLOGO

Bajo los principios de “dignidad y eficacia” que harán valer, el gobierno de México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se declaró listo para la reunión de este miércoles con el vicepresidente Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la cual buscará revertir la aplicación de aranceles que anunció el presidente Donald Trump a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

El encuentro se concretará por la tarde en la Casa Blanca y además del secretario Ebrard, asistirá la titular de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Agricultura, Victor Villalobos; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de asesores del presidente de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el canciller mexicano anticipó un 80% de posibilidades de lograr un acuerdo en beneficio de nuestro país.

Sí va a haber una negociación, es lo que estimamos que si vamos a encontrar un punto de acercamiento y segundo lugar, nosotros hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar.

Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz y es lo que estamos buscando, dignidad con eficacia”, destacó.

REUNIÓN CON PELOSI

Más tarde, el canciller y la titular de Economía, Graciela Márquez, se reunieron con la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, con quien dialogaron sobre el proceso de ratificación del T-MEC en México y Estados Unidos y la postura de nuestro país respecto a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio.


Fue una reunión muy productiva para el futuro de la integración económica y la competitividad de América del Norte”, resaltó Ebrard al salir del encuentro.

Desde Washington, el canciller Marcelo Ebrard confirmó a Imgen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que la reunión de hoy con los representantes de Trump va a estar encabezada por el vicepresidente Mike Pence y por el secretario de Estado, Mike Pompeo. Va a ser en la tarde, en la Casa Blanca.

El canciller Ebrard añadió: “Tenemos poco margen de negociación, casi nada. Es la misión más difícil que me ha tocado.”

-Enrique Sánchez

PRESIDENTE PREVÉ PACTO ANTES DEL LUNES

El Presidente de la República dijo estar seguro que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos, antes del 10 de junio, para evitar que imponga aranceles a los productos mexicanos.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se encuentra optimista porque las pláticas previas a la reunión de hoy, tomaron buen curso con los secretarios de Estado, de Comercio y Agricultura de la Unión Americana.

Al Presidente se le preguntó directamente sobre una posible reunión con Trump, a lo que respondió: “Ya lo dije, si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana y otros encuentros. Tenemos una muy buena comisión en Estados Unidos de muy buen nivel”.

López Obrador consideró que los estadunidenses son un pueblo muy humano, un pueblo cristiano que va a entender que no se resuelve nada con aplicar nuevos impuestos o tarifas a México.

A pregunta expresa sobre la última declaración de Donald Trump en Reino Unido, de que lo más probable es que los aranceles se comiencen a cobrar el próximo lunes, dijo que a pesar de que se aplique esta medida, se mantendrá el diálogo, porque ésa es la mejor forma de resolver los diferendos con nuestros vecinos del norte.

Estoy seguro de que se va a llegar a un acuerdo, si no mañana, pasado mañana, pero que vamos a convencer de que estamos nosotros ayudando en el tema migratorio, que estamos haciendo las cosas bien y vamos a escuchar también las propuestas que se puedan hacer, y estamos nosotros también dispuestos a aceptar esas propuestas, escuchar, ¿cuáles son los límites?, pues nuestra soberanía, nosotros no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía”, afirmó.

El Presidente anunció que no acudirá a la Cumbre del Grupo de los 20 en Japón, y que su aportación será enviar una carta para advertir sobre los problemas de desigualdad en el mundo, que son los temas que hacen falta tratar en estos encuentros, porque es lo que origina deterioro del medio ambiente, migración, inseguridad y violencia.

Destacó que en el G20 estará muy bien representado por el canciller Ebrard y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, por lo que descartó que esta reunión pueda ser el escenario propicio para que México exponga las diferencias con Estados Unidos.

No, porque no quiero ir a una confrontación directa; nosotros tenemos un planteamiento distinto, y lo podemos hacer desde aquí, y vamos a estar bien representados por si se requiere aclarar algo”, manifestó.


Ebrard y AMLO confían en una “negociación favorable”






El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresaron su optimismo en que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo favorable para frenar los aranceles de 5% anunciados por Donald Trump para el próximo lunes. Desde Washington, Ebrard aseguró que existe un 80 por ciento de probabilidad de que la reunión de hoy con autoridades del gobierno estadunidense logre un proceso de negociación que permita revertir la imposición de impuestos adicionales a las exportaciones mexicanas.

 “Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana (hoy) de que se concrete una negociación, diría que es de 80 por ciento a favor de la negociación y 20 por ciento de que no se logre”, dijo en conferencia de prensa desde la embajada de México en Estados Unidos. Más temprano, el canciller tuiteó: “Desde Washington les informo que hemos avanzado en reuniones con miembros del gabinete, think tanks, sector privado y especialistas.

 Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable: 80/20 a favor hoy de lograrlo”. Ebrard se trasladó a Washington desde el fin de semana sin una agenda muy clara, donde únicamente se perfilaba una reunión para hoy con el secretario de Estado, Mike Pompeo; sin embargo, la víspera se anunció que el encuentro se trasladaría a la Casa Blanca y también participaría el vicepresidente Mike Pence. En la conferencia, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que su estancia en Estados Unidos permitió consolidar una propuesta respecto al tema migratorio para lograr revertir la aplicación de aranceles a productos mexicanos. 

Para ello, la delegación mexicana fue reforzada de último minuto por una comisión de empresarios, así como por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Mientras que el canciller señaló que la delegación, en la que también participan los secretarios de Economía y Agricultura, va a crecer o decrecer en función de la propuesta que se presente hoy, aunque consideró que una reunión demasiado amplia hace más difíciles los acuerdos. Ebrard afirmó que México mantendrá una postura digna y eficaz durante esta reunión, en la que se buscará plantear no sólo el tema migratorio, sino también se habrán de plantear el tema de los aranceles y la preocupación del país en este tema. 

“En la reunión vamos a hacer la propuesta respecto a migración, pero también respecto a economía, si es necesaria. No estamos dispuestos a mezclar (temas comerciales con migración); simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el diálogo es sobre migración, pero ahí hay una tarifa de por medio y no la pusimos nosotros”, expresó. Ayer, de último momento, el titular de Relaciones Exteriores se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, con quien platicó sobre la importancia de impulsar el Programa de Desarrollo con Centroamérica para disminuir los flujos migratorios hacia el norte. “LAS PLÁTICAS VAN BIEN” El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que antes del próximo lunes las autoridades mexicanas y estadunidenses lleguen a un acuerdo para que no se apliquen los aranceles con los que amagó Donald Trump si no se detiene el flujo migratorio. En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo se dijo optimista de que la reunión que sostendrá hoy Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegue a buenos términos.

 “Tengo información de que van muy bien las pláticas y reuniones con funcionarios públicos y estoy optimista, pienso que en la reunión de mañana (hoy) se va a llegar a un acuerdo antes del día 10, cuando se pretende imponer esta tarifa”, dijo. Detalló que durante la reunión de este miércoles se tocarán temas migratorios en donde se propongan acciones y programas para que existan mayores oportunidades de empleo en Honduras, El Salvador y Guatemala y se respeten los derechos humanos de las personas que intentan llegar a Estados Unidos, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida. “No estamos cruzados de brazos, estamos ayudando en este fenómeno migratorio por la crisis centroamericana. Estoy seguro que va a entender que no se resuelve nada con impuestos, con tarifas por eso tengo confianza”, afirmó. 

López Obrador anunció que no asistirá a la Cumbre del G20 a celebrarse los próximos 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, sin embargo, enviará una carta en la que dará a conocer su postura respecto a la brecha de desigualdad mundial. ENRIQUE BERRUGA. “NO SE DEBE RECURRIR A LA AFECTACIÓN MUTUA” El ex embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, consideró que no existen condiciones para lograr una negociación que permita revertir la medida anunciada por Donald Trump y mucho menos que se pueda concretar antes del próximo día 10, cuando entrarían en vigor los aranceles contra las exportaciones mexicanas. “Yo no veo que estén en una actitud negociadora, están en una actitud de establecer una serie de condiciones que, si no se cumplen darían paso a la imposición de aranceles, y de aquí al 10 de junio ni el mago más mago del mundo puede lograr lo que pedirán”, señaló el diplomático. 

Agregó que los dos países tienen la capacidad de afectarse mutuamente, por lo que resulta fundamental no recurrir a ese esquema en la negociación, ya que serán las sociedades de ambos países las que sufran las consecuencias, a la par que reconoció la importancia de que se integren a los aliados naturales, como son los distintos sectores económicos, que serán los más afectados. ARTURO SARUKHÁN. “RECOMENDABLE, CARRUSEL DE REPRESALIAS” Para el ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán, Donald Trump “quiere cacarearle a su electorado, aunque solo sea unos días, que le impuso aranceles a México”. 

Dice que el escenario más plausible para el gobierno mexicano sería lograr un acuerdo antes del 10 de junio para evitar la aplicación del 5 por ciento de arancel a las exportaciones mexicanas sin dar nada a cambio, simplemente haciendo ver que la migración y el comercio no tienen relación. Pero ante la postura de Trump, si la delegación mexicana en Washington logra detenerlo, "no habrá aranceles, pero sí un gobierno humillado". De aplicarse el primer arancel de 5%, Sarukhan recomienda a México responder con un nuevo carrusel de represalias, como ocurrió cuando se impusieron aranceles al aluminio y al acero. Así, consideró que "la clave es que el sector privado y el presidente Andrés Manuel López Obrador no pestañeen a la primera", pues la verdadera negociación podría darse entre el 10 de junio y el 1 de julio, cuando el arancel subiría a 10%.



Gasolinerías reciben a punta de pistola a verificadores




Resultado de imagen para Gasolineras reciben a punta de pistola a verificadores


[Primera de dos partes ]

Cuando Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tuvo la urgencia de cubrir el área de verificadores de combustibles, pensó en policías, sin miedo a las armas y controles de confianza superados…

En diversas estaciones de servicio, los enviados de la dependencia han sido recibidos a punta de pistola, entre agresiones y amenazas; en al menos cinco casos, los han levantado “hasta por cuatro horas”, cuenta.

Los episodios violentos se han concentrado en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.

“Se los llevan para pasearlos y decirles: en este municipio o en este estado, no se verifican las gasolineras”.

De este perfil policial, del acoso delincuencial y de la simulación durante el sexenio pasado en verificaciones, habla en entrevista con Crónica.

Lo encontramos escudriñando entre artesanías —se dio permiso a un artesano de montar su puesto en la planta baja del edificio institucional.

“La Profeco viene de un mal momento, en especial por tanto cambio de titular: hubo seis en el sexenio pasado, cinco nombrados y una persona con dos interinatos, eso generó mucha inestabilidad”.

—¿Y qué brazos corruptores ha encontrado? —ya en su oficina.

—Durante el periodo de transición recibí múltiples quejas, enfocadas al área de verificación y particularmente de combustibles. Me pareció ocioso investigar uno por uno, mejor los barrí a todos; fue fácil, porque ninguno tenía más de dos años. No se perdía ningún acervo de experiencia, ¿para qué “le buscaba chichis a la culebra”?

—¿Por qué es un área tan vulnerable a la corrupción?

—Había muchas verificaciones de gabinete, sin viáticos ni nada. ¿A poco pagaban de su bolsa los traslados a diversos puntos del país para realizar verificaciones? Reportaban en un mes cientos de visitas, pero administrativamente no había correspondencia en viáticos. O descubrieron la máquina del viaje a las estrellas o tenían pacto divino para la omnipresencia o eran simples gabinetazos, trámites hechos en el escritorio, a cambio no sé de qué. Y de esto ya dimos vista a la Secretaría de la Función Pública, para que investigue.

—Se quedó vacío el departamento, ¿y a quién contrató?

—Busqué personas que hubieran estado en contacto con el tema de seguridad, o de fiscalización, que no se asustaran si alguien les ponía un arma de fuego, porque ha sido evidente, con el tema del huachicol, que el de los combustibles es un negocio vinculado con la delincuencia organizada. Si no tienes personas con un perfil policial, no te duran.

—¿Hacían labores policiacas?

—Sí, me traje a mis excomandantes de cuando fui presidente municipal en León, son gente de confianza con antecedentes netamente policiales, que han pasado las pruebas de control de confianza y las tenían vigentes, porque en Profeco esos exámenes no están instituidos, aunque los hemos repetido. La mayoría son de este perfil.

—¿Cuántos?

—Unas cuantas docenas…

—¿Por qué la estrategia de ocultar el número?

—Porque me van a medir; es que estás hablando de un negocio donde está metido el crimen organizado, no con todos, pero está ahí dentro: se robaban 80 mil barriles diarios, se siguen robando 4 mil, te enfrentas a algo grueso. No puedo ser ingenuo, no les voy a decir cuántos son, quiénes son, dónde viven, al contrario, la idea es ocultar el músculo.

—¿Y cómo saben los gasolineros o gaseros que es un verificador auténtico?

—En su credencial traen código QR, y te referencia a la página de Profeco, para que no vayan vivales “a comer venado en viernes santo”. En unas semanas más, al momento de verificar, se podrá ver en el sitio web si están asignados a esa gasolinera, para evitar abusos. Pero sí, en el mercado no hay respeto a la ley, es inmaduro, permeado por la delincuencia.

—Por eso la pericia en armas…

—Aunque todos los verificadores tienen la instrucción de no ponerse bravos, porque sólo van armados con el valor que les enseñaron sus padres; si los verificados se ponen al brinco, hay que decirles: “muchas gracias, ya me voy”; se levanta el acta y se hacen acreedores a una multa de 800 mil pesos. Y si persisten, vamos a los siguientes pasos legales: la próxima visita es con fuerza pública y, la tercera, ya puede Pemex impedirles dar el servicio, a través de la Comisión Reguladora de Energía.

Ricardo ha sido de los funcionarios más activos de la administración lopezobradorista: cada arranque de semana se encarga de ventilar atropellos de gasolineros y gaseros. Su estilo desenfadado pareciera más apegado al norteño, inclinado a las frases chuscas, aunque es del Bajío.

Uno de los principales hallazgos ha sido este software para manipular a distancia —desde oficina o celular— el suministro, y entregar litros incompletos, el cual ya se refirió aquí, en otro reportaje.

“Se nos hacía sospechoso que, cuando revisamos una gasolinera, siempre le atinamos a la única bomba que está mal y, el resto, bien; hasta pensé en mandar a mis verificadores a Las Vegas, porque le atinaban a todo. Olía a gato encerrado”.

—¿Y ahora?

—Empezaremos a verificar todas las bombas al mismo tiempo, sin avisarles.

—¿No habrá problema de falta de personal, por mandar a 8 o 10 verificadores a una misma gasolinera?

—No, sólo me organizaré de otro modo, en lugar de enviar uno o dos, los mandaré juntos, acabarán más pronto. Además, tengo la facultad de habilitar más verificadores, funcionarios con cargas bajas de trabajo, pero ya no habrá más engaños…

PARTO DE VENADO. “Desde chavillo, leía la Revista del Consumidor y ahí me enseñé a hacer alfeñiques”, dice Sheffield sobre su interés de tiempo atrás por la macroeconomía del país. Su primer caso como abogado fue una audiencia en Profeco. Sobre el por qué lo eligió AMLO para la dependencia, responde: “No me dijo, pero me he sentido cómodo”.

El lunes 9 de julio de 2018, ocho días después de la elección, ya sabía sobre su designación como procurador. “Cuando fui edil de León dije que mi administración sería como parto de venado, porque los venados nacen parados y a los minutos ya están corriendo, y cuando el Presidente me llamó tan pronto, pensé: a este señor también le gustan estos partos”. También fue diputado federal por el PAN, y candidato al gobierno de Guanajuato, ya respaldado por Morena.


Partido de Trump rechaza aranceles



La comitiva
mexicana se
prepara para
reunirse
hoy con
funcionarios
de EU. FOTO: REUTERS


Integrantes del Partido Republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump, expresaron públicamente su desacuerdo con la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos para exigir que detenga el flujo de migrantes.

“No hay muchos partidarios de aranceles”, dijo el líder republicano en el Senado, Mitchel McConnell, al final de una reunión con funcionarios enviados de la Casa Blanca para explicar la situación.

El senador McConnell estuvo de acuerdo en que México puede y debe hacer más por detener a miles de centroamericanos que cruzan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, no ocultó el rechazo de la mayoría republicana en el Senado estadounidense contra lo que el senador texano Ted Cruz calificó como “un impuesto extra” de 30 mil millones de dólares contra los texanos.

El senador John Cornyn advirtió que con las tarifas “estamos apuntándonos una pistola”.

En declaraciones a la prensa, el senador republicano Ron Johnson dijo que el Senado podría reunir “una mayoría abrumadora” para rechazar los aranceles, incluso si Trump vetara una resolución para desaprobar a los legisladores.

Las expresiones de desacuerdo de los senadores republicanos ocurrieron horas después de que Trump afirmara en Londres que México enfrentara las tarifas el lunes y advirtiera a los republicanos no oponerse a ellas.

Mientras tanto, funcionarios mexicanos confían en que los acercamientos con EU llegarán a buen puerto. El canciller Marcelo Ebrard informó en Washington que hay un 80 por ciento de probabilidades de que se logre una negociación y que se encuentre un punto de acuerdo.

“Estamos en la fase preparatoria para una negociación y yo diría, que el porcentaje más alto que yo veo, por lo que hemos escuchado en estos días de trabajo, es que sí vamos a poder encontrar una negociación, por lo tanto supongo que puede evitarse la imposición de las tarifas”, consideró Ebrard, la víspera a una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Las expectativas del gobierno mexicano están en manos de la comitiva de funcionarios enviada a Washington para entablar conversaciones y evitar la imposición de aranceles antes del próximo lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que el equipo enviado a EU logrará los resultados esperados.

“Estoy optimista, creo que se va a llegar a un acuerdo. Lo deseamos los mexicanos… vamos a seguir en la vía del diálogo”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina e, incluso, no descartó asistir a negociaciones de alto nivel, en caso de que se requiera su presencia.

Reconoció que distintos sectores en EU se manifestaron en contra de la medida: “Tengo información que van muy bien las pláticas, reuniones con la Secretaría de comercio de EU, de Agricultura, reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Dan aval a muro en frontera

El presidente Donald Trump ganó un round a los demócratas, quienes buscaban impedir la construcción del muro en la frontera entre México y EU.

La corte falló en favor de Trump al asegurar que la Cámara baja carece de autoridad para frenar la construcción. “Acabo de tener una gran victoria en la Corte Federal sobre los demócratas en laCámara de Representantes, respecto al muro fronterizo que necesitamos desesperadamente, un gran paso en la direccion correcta. ¡El Muro está en construcción!”, escribió en Twitter.


Complican a Trump manotazo a México, pero sigue en la mira




Complican a Trump manotazo a México, pero sigue en la mira


A escasas horas de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el vicepresidente de EU, Mike Pence, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reúnan para discutir la amenaza de Donald Trump de imponer una tarifa arancelaria de cinco por ciento a importaciones provenientes de México, legisladores republicanos desafiaron al presidente estadounidense al armar un frente en contra de los gravámenes.

De acuerdo con reportes de The Washington Post y The New York Times, los congresistas republicanos advirtieron al mandatario estadounidense que tienen los votos necesarios para bloquear la iniciativa presidencial que entraría en vigor a partir del próximo 10 de junio.

Según el Post senadores republicanos informaron a funcionarios de la Casa Blanca que impulsarán un voto en contra, pues además aseguraron contar con el respaldo suficiente para superar un veto presidencial.

Ayer, el presidente Trump declaró en Londres que no hay marcha atrás en los aranceles a México, por lo que sería tonto que los republicanos intenten detenerlo.

Esto provocó que en una reunión a puerta cerrada al menos media docena de legisladores se pronunciara en contra de los gravámenes.

“A esta administración le debe preocupar que haya otro voto de desaprobación en otra emergencia nacional, en esta ocasión por tratar de implementar aranceles. Éstos no son muy populares entre los republicanos porque no nos gusta cobrar impuestos a ciudadanos y a negocios”, afirmó el senador de Wisconsin, Ron Johnson.


En tanto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, reconoció que en su partido no hay respaldo a la medida de Trump.

“En mi convención no hay mucho apoyo a los aranceles. Confiamos en que se eviten y no tengamos que responder a más preguntas hipotéticas”, señaló.

El senador Jon Cornyn, de Texas, consideró que la medida del presidente es perjudicial. “Es como ponernos una pistola en la cabeza”, comentó.

Cualquier intento de descarrilar la iniciativa enfrentará el veto presidencial, lo que significa que tanto la Cámara de Representantes como el Senado deberán votar y reunir una mayoría de dos terceras partes para anularlo.

Sin embargo, con 20 votos republicanos más la mayoría demócrata en Cámara alta, la supresión del veto quedaría garantizada.

Opositores a la medida pueden recurrir al mismo procedimiento que utilizaron para tratar de impedir que el magnate accediera a más partidas presupuestales del gobierno federal para construir su muro.

En esa ocasión, la moción obtuvo apoyo republicano en el Congreso, aunque insuficiente para revocar el veto presidencial.

A pesar de que los republicanos respaldan la línea dura de Donald Trump en materia de migración, en esta ocasión la moneda está en el aire, pues también hay temor de que la medida afecte a los consumidores, a la industria y a los estados fronterizos gobernados por ese partido.
El Dato: Los impuestos son una medida que Trump utiliza como represalia a México por no frenar el flujo de migrantes centroamericanos a EU.
Senadores mexicanos buscan mediar con homólogos

El presidente de la Junta de Coordinación Política el Senado, Ricardo Monreal, informó que los legisladores mexicanos mantienen un diálogo constante con sus contrapartes en Estados Unidos, a propósito de la amenaza del presidente Donald Trump para imponer aranceles a importaciones de nuestro país, así como para impulsar la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En entrevista con La Razón, el legislador explicó que el intercambio con los congresistas, particularmente con los demócratas, es constante, por lo que confió en que se alcance un acuerdo por parte de la comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para beneficio de ambos países.

Monreal informó que los legisladores de EU están receptivos y abiertos a la interlocución.

“Lamentablemente la dependencia de México con Estados Unidos nos hace vulnerables (…) Que la tolerancia ilumine al presidente norteamericano”, añadió.

Por separado, el presidente del Senado, Martí Batres, confió en que se logre una buena negociación con Washington; sin embargo, adelantó que se defenderán los intereses económicos y sociales de México.

Los impuestos, alertó, sólo “contribuiría con un granito de arena más para que se dispare y aumente la migración por motivos socioeconómicos” hacia ese país.

En tanto, Laura Rojas, diputada por el PAN, adelantó que propondrá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que a partir del 10 de junio, México imponga aranceles a las importaciones provenientes de EU.

Con información de S. Ramírez y J. Mejía


Víctimas detallan ultrajes sexuales por el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo


El Sol de México



Angélica Espejel / La Prensa


Luego de la detención de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, en el estado de California, Estados Unidos, el fiscal general del estado, Xavier Becerra, informó que se le acusa de los delitos de pornografía infantil, abuso de menores y trata de personas.

Detalló que entre el 1 de agosto de 2017 y 1 de febrero de 2018 cometió intencionalmente, y sabiendo que era ilegal, un acto lascivo en contra de un menor, especificado en el Código Penal del estado de California en su sección 288.

Una chica, cuya identidad fue ocultada bajo el seudónimo Jane Doe 1, declaró que en el tiempo que ella tenía 15 años fue objeto de la lascivia y lujuria de Naasón García, satisfaciendo sus deseos sexuales; el abogado subrayó que en ese tiempo el acusado era 10 años mayor que la niña.

Asimismo, la víctima afirmó que Alondra Ocampo, una de las detenidas junto con el “Apóstol”, se reunió con ella y otras menores de edad seguidoras del culto de La Luz del Mundo para trasladarlas al condado de Los Ángeles, donde fueron cometidos todos los actos ilícitos.

Dijo que Ocampo instruyó a las menores y les explicó que no cumplir los deseos de Joaquín García era ir en contra de los deseos de Dios; además, dijo haber sido obligada hacer bailes seductivos para el líder de la iglesia, usando lo mínimo de ropa posible.

Al finalizar dicho baile, García les dio un discurso en el que hablaba del rey que tiene diferentes amantes y que él era ese rey y por ello no debía ser juzgado.
foto: Cuartoscuro

Jane Doe 1 declaró que luego de esa etapa de “iniciación”, ella junto con las otras menores fueron obligadas a tocarse de forma sexual para que Alondra Ocampo les tomara fotografías que iban a ser enviadas a Naasón Joaquín García.

Asimismo, narró que en una ocasión Alondra la llamó para que le llevara un café al líder de la iglesia de la Luz del Mundo; antes de entrar a la oficina, Ocampo le sostuvo el café y le dijo que se quitara el vestido, ella lo hizo, y luego le devolvió la taza.

De esa forma entró semidesnuda a la oficina donde él la abraza, la besa en la boca, le toca el trasero y luego introdujo sus dedos en su vagina.

La joven dijo que después de estos actos fue penetrada por García, con la ayuda de Alondra Ocampo.

Otra víctima, Jane Doe, declaró que de igual forma que Jane Doe 1 fue agredida sexualmente por el acusado y que durante la agresión estuvo presente Ocampo, además entre ambos la obligaron a llevar a cabo sexo oral.

La víctima aseguró haber sido víctima no solo de violación, sino de maltratos físicos por ambos detenidos.

Dichos procedimientos también fueron aplicados en la víctima número 3, quien relató su abuso de igual forma que las dos primeras jóvenes.

Fue violentada sexualmente y amenazada por Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina, quienes la obligaron a copular con el ministro.

Las tres víctimas fueron constantemente agredidas y en varias ocasiones se les fotografió en posiciones sexuales para el disfrute del “sirviente de Dios”, incluso fueron vestidas con disfraces de colegialas para después hacer diferentes actos para excitar a García y posteriormente entablar relaciones sexuales.

En otra ocasión Ocampo llevó a las víctimas a un hotel donde, nuevamente desnudas, fueron obligadas a chupar crema batida de los cuerpos de las otras siendo grabadas para el “Apóstol”.

Ante tales acusaciones, la Corte de California estableció una fianza de 25 millones de dólares para otorgar la libertad a Naasón Joaquín García y enfrente los cargos en libertad.

La misma cantidad para Alondra Ocampo, mientras que Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca tendrán que pagar 5 millones de dólares por su libertad.


Agencias de autos nuevos viven su peor mayo desde el 2014




Agencias de autos nuevos viven su peor mayo desde el 2014


La industria automotriz en México enfrentó en mayo pasado la caída en ventas de vehículos nuevos más alta desde marzo del 2018, al reportar una disminución de 11.3% —la mayor desde marzo del año pasado, de 13.4%— y colocar 101,939 unidades ligeras, que significan 12,994 autos menos comparados con el mismo mes del 2018, reportó el Inegi.

De acuerdo con las cifras, que son compartidas también por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de autos nuevos en el mercado doméstico se coloca como la más baja para un mes de mayo desde el 2014, mientras que el tropiezo es el más pronunciado para un mes igual desde el 2009, año en que el mercado sufrió un desplome de 26.4%, el segundo mayor después de 1995.

“El fuerte descenso en la venta de vehículos observada en mayo confirma el escenario negativo para el 2019”, sostuvo Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Las automotrices de venta por volumen como General Motors, Nissan, Honda, Toyota y Ford reportaron caídas de doble dígito, mientras que reportan pérdida de participación de mercado en el mercado mexicano.

Rosales afirmó que las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas registrados durante el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son un factor que incide en el comportamiento negativo del mercado automotor.

Aunque la incertidumbre generada por la política de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de constantes amenazas a México, y ahora la eventual imposición de aranceles a todas las exportaciones se suman a los factores que inciden negativamente en la venta de autos nuevos.

La AMDA había estimado la venta de 111,638 vehículos ligeros durante mayo, cifra que quedó rebasada por el dato real, ante el endeudamiento de los hogares, explicó el directivo, merma la capacidad de compra en diversos rubros del gasto, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo.

“Esta situación refleja cómo en realidad el sentimiento de confianza del consumidor, con niveles de avance importantes, no se ha concretado en una mejoría del mercado automotor”, lamentó el directivo de la industria automotriz.

Nissan, la armadora líder en ventas del mercado mexicano, enfrentó un descalabro de 20.8% durante el quinto mes del 2019, al comercializar 19,840 unidades, que le representa haber dejado de vender 5,214 unidades en comparación con el 2018.

Otra de las marcas con gran presencia y variedad de vehículos en nuestro país, General Motors, disminuyó 19.7% sus ventas durante mayo pasado, al pasar de 20,108 a 16,146 unidades; seguida por Volkswagen, que tiene el tercer sitio en ventas, y que cayó 3.3% en dicho mes, de 12,020 a 11,623 unidades comercializadas.
Coreana, con oxígeno

Aun cuando la industria automotriz mexicana comenzó su desaceleración desde el segundo trimestre del 2017, Kia Motors es una de las marcas que sigue ganado en el pastel de las ventas mexicanas.

La armadora coreana —con tan sólo cuatro años en el mercado doméstico— se consolidó en el cuarto lugar de ventas a nivel nacional, con una participación de mercado de 7.7 por ciento. Luego de colocar 7,852 unidades en mayo, la marca coreana tuvo un crecimiento de 6% en comparación con el mismo periodo del 2018.

En el acumulado enero a mayo del presente año, se vendieron 532,057 vehículos ligeros, lo que significa una caída de 5.4% en relación con el mismo periodo del 2018. El sector ha dejado de vender 30,279 autos respecto al mismo periodo del 2018.


Confianza del consumidor, en su nivel más bajo en lo que va del año


La confianza de los consumidores apuntó en mayo pasado su nivel más bajo en lo que va del año, al registrarse una caída en todos sus componentes, advirtieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

En su reporte destaca que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) –el cual estima cómo se conducirá el mercado interno– cayó 1.1 puntos respecto de abril, comportamiento que no se había observado desde noviembre del año pasado, previo a que asumiera el nuevo gobierno federal.

El resultado es consistente con la caída en la aprobación del presidente López Obrador, de acuerdo con algunas encuestas, factor que, hemos visto, ha tenido mayor correlación con la confianza, particularmente tras la elección presidencial, afirmaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte.

De acuerdo con su análisis, el ICC podría seguir deteriorándose como efecto de la moderación del optimismo político y de la actividad económica. Además, por una mayor incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y un alza temporal de la inflación.

Por componentes, la caída más marcada se dio en el que capta las expectativas sobre la condición económica del país que se espera para dentro de un año, el cual descendió 2.2 puntos respecto de abril, reportaron los organismos con base en cifras desestacionalizadas.

La expectativa de que mejore la situación económica de los miembros del hogar en los próximos 12 meses disminuyó 1.3 puntos, y la percepción de que la condición del país hoy día es mejor que la de un año atrás se redujo uno.

La impresión de los consumidores de que ahora, en comparación con un año atrás, es más fácil comprar bienes duraderos –como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos– fue menor en 0.8 puntos. En cuanto a la situación económica presente frente a la que había hace 12 meses, la opinión presentó un retroceso mensual de 0.6.

No obstante, al comparar los resultados más recientes del ICC con los de mayo de 2018, la diferencia es de 8 puntos (crecimiento de 22.5 por ciento), y ello se ve reflejado en todos sus componentes.

La economía mexicana lleva 11 meses consecutivos deteriorándose, revelan datos del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.

Desde mayo del año pasado, uno de los componentes del SIC, el indicador coincidente –que refleja el estado de la economía al momento que se efectúa el estudio–, se mantiene a la baja y a partir octubre sus caídas son más pronunciadas.

Con 11 disminuciones consecutivas, el indicador coincidente reitera en marzo pasado y profundiza la señal de debilidad del crecimiento económico de México, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario