sábado, 8 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

México gana, evita aranceles; el acuerdo con EU implica un compromiso para combatir a ‘polleros’


Excelsior

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el vocero de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, saliendo de una de las reuniones que tuvieron ayer con negociadores estadunidenses. Foto: EFE


CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de tres días de negociaciones en Washington, la delegación de México logró frenar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del próximo lunes.

El acuerdo que firmó con Estados Unidos el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard implica que México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

También, que nuestro país acepte a los migrantes que EU retorne “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite.

Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

Por su parte, EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras conocer el acuerdo, el Presidente agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles y reconoció a Ebrard.

Adelantó que el acto programado para esta tarde en Tijuana será para celebrar este logro diplomático.

El sector empresarial mexicano, así como funcionarios y políticos de todos los partidos, también manifestaron su satisfacción por los resultados que entregó la delegación mexicana durante su misión a Washington.

SE COMPROMETIÓ A REFORZAR SU PLAN MIGRATORIO

Los nubarrones que había sobre nuestra economía se despejaron, luego de que en el tercer día de negociaciones en Washington y después de 12 horas de reunión a puerta cerrada, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del lunes 10 de junio.

90 días deberán pasar para evaluar si las medidas acordadas dieron los resultados que EU espera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México se comprometió a fortalecer las medidas para la aplicación de su Ley Migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como el desmantelamiento de las organizaciones de traficantes de personas, redes de financiamiento y transporte ilegales.

Además, acordó el intercambio de información y acciones coordinadas con Estados Unidos para proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común.

El canciller detalló que nuestro país también aceptó que Estados Unidos retorne, sin demora, a México a los migrantes que soliciten asilo, en tanto se resuelve su trámite.

La legislación mexicana, y por eso es el plan con la Guardia Nacional y Migración, nos demanda, nos exige, que todas las personas que atraviesan México tienen que registrarse, y se les tiene que dar un estatus.

México es un país muy generoso, hemos dado visas de muy diferentes tipos, permisos temporales de trabajo, entonces, lo que nosotros tenemos que hacer, de acuerdo con el Pacto de Marrakech que firmamos, es que las personas que van a entrar a nuestro país se registren, tengamos en primer lugar eso.

Y en segundo lugar, que quede claro, que no somos un país nada más para pasar de un lado al otro, anónimamente, porque entre otras cosas eso provocó la tragedia de San Fernando (con el asesinato de 72 migrantes en el municipio de Tamaulipas); entonces nuestra política es ésa”, subrayó Ebrard.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reveló que México fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria y dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en EU.

10,393 personas de Centroamérica fueron regresadas de EU a México para esperar respuesta sobre el trámite de asilo

Por su parte, Estados Unidos ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo con el plan integral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ambas partes acordaron que en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, de reducir la migración ilegal, se sumarán medidas adicionales en un periodo de 90 días.

APLAUDEN TRABAJO

El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México, el cual consideró “muy, muy importante”.

No podríamos estar más satisfechos con el acuerdo alcanzado. Es muy, muy importante y valoramos el compromiso que México ha hecho para ayudarnos en importantes temas migratorios”, dijo Mnuchin en Fukuoka, donde se encuentra para la reunión del G20.

Por su parte, Mike Pompeo, jefe de Estado de EU, felicitó a Ebrard en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Agradecemos al canciller @m_ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura”.

Hasta José Antonio Meade, excandidato a la Presidencia de México en 2018, envió sus felicitaciones a través de esta red social.

Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el secretario @m_ebrard.

Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región”, escribió en su cuenta de Twitter.



LÓPEZ OBRADOR CELEBRA ÉXITO EN PLÁTICAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles, reconoció la labor de Marcelo Ebrard y anunció que hoy celebrará este logro.

Antes de que se anunciara la medida, durante la inauguración de la primera cumbre de Alcaldes de América del Norte, aseguró que los problemas en América, se deben a la falta de oportunidades y desarrollo en la zona sur del continente, que derivan en la migración.

En la medida de que se voltee a ver hacia los pueblos del sur y se actúe de manera solidaria con ellos, en esa medida vamos a tener también en el norte una mejor convivencia”, pronunció ante 119 alcaldes de Estados Unidos, Canadá y México.

El mandatario enfatizó la necesidad de integrarse como continente, en lugar de mostrar supremacía. Además, de solidarizarse con los migrantes, al decir que salen de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades.

La gente decide emigrar, abandonar sus pueblos arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

Nadie sale de su pueblo, abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad”, enfatizó.

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, aseguró que debe existir una inversión en el sureste mexicano y Centroamérica, para lograr acabar con las desigualdades sociales.

Y por el bien de todos hay que invertir —disculpe la copiada, Presidente— por el bien de todos hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica.

Para incorporar a la población hoy marginada a la modernidad”, expresó.

Los alcaldes de 119 ciudades de América del Norte, firmaron el primer manifiesto de Colaboración Conjunta para Promover el Desarrollo Sostenible de sus ciudades y propiciar la consolidación de la región, y el acuerdo establece que las ciudades trabajarán juntas para el desarrollo urbano sostenible y la promoción de sociedades inclusivas.

EMPRESARIOS, SATISFECHOS CON EL RESULTADO

El sector empresarial mexicano manifestó su satisfacción por que la delegación mexicana logró frenar la imposición de aranceles con los que había amenazado el presidente Donald Trump hace una semana.

El sector empresarial se encuentra satisfecho por la oportunidad de acompañar al gobierno en este importante esfuerzo. Felicitamos al canciller Marcelo Ebrard, a la secretaria de Economía Graciela Márquez y a toda la delegación mexicana”, expresó en Twitter el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expresó su reconocimiento a los integrantes del gobierno que entablaron negociaciones para evitar la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos.

Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica”, dijo De Hoyos también en redes sociales.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, “finalmente prevaleció la cordura en las negociaciones bilaterales”.

Señaló que el alcance de lo pactado permitirá que continúe la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el sector industrial también celebraron la suspensión indefinida de los aranceles contra México.

Reconocemos el logro alcanzado por la delegación del gobierno mexicano y esperamos conocer pronto más detalles”, fueron las palabras de Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


México se comprometió con EU a frenar migración con Guardia Nacional, dice Ebrard



Milenio


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se acordó con Estados Unidos que se incrementará el esfuerzo para aplicar la ley en México, a fin de reducir la migración ilegal. Te recomendamos: México y EU llegan a acuerdo; Trump suspende aranceles Lo anterior, explicó, incluye el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, pero será prioridad en la frontera con Guatemala. 

El acuerdo incluye que los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos serán retornados a México sin demora, en donde esperarán el proceso de las solicitudes. Mientras los migrantes permanezcan en territorio mexicano se ofrecerán oportunidades laborales. Más sobre el tema... Gracias a apoyo de mexicanos se evitaron aranceles: AMLO Cancelación de aranceles, "importante victoria" de México: Coparmex ​"Ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la educación de los migrantes y a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional", informó. 

 Además, se fortalecerá la relación bilateral a través del intercambio de información y acciones coordinadas para proteger la frontera con México. Ebrard dijo que en caso de que estas medidas no tengan los resultados esperados, se tomarán medidas adicionales. bgpa

Trump suspende aranceles: México y EU llegan a acuerdo


La Crónica de Hoy

Trump suspende aranceles: México y EU llegan a acuerdo | La Crónica de Hoy

La tensión duró hasta las 19:30 horas, hora en que el tuiteo de Trump anunció que México y EU habían logrado un acuerdo para evitar la implementación de los aranceles arbitrarios anunciados por el magnate para el lunes. “Me complace informarles que EU logró un acuerdo firmado con México. Las tarifas que serían implementadas a partir del lunes serán suspendidas indefinidamente. México ha aceptado tomar medidas duras en torno a la migración que recorre su territorio desde su frontera sur”, señaló Trump.

El presidente estadunidense indicó que esto debería conducir a reducir sustancialmente o eliminar la “inmigración ilegal” que va hacia los Estados Unidos. Por el lado mexicano, unos minutos después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacaría especialmente la aceptación del vecino del norte al plan general de desarrollo que México pactó con Guatemala, El salvador y Honduras. Si hay un logro del lado mexicano además de la cancelación de aranceles, es ése: el gobierno estadunidense firmó el plan en el que se plantea una integración energética, carretera y ferroviaria entre Chiapas y Centroamérica en busca de que se desplieguen oportunidades de trabajo en esa zona, evitándose o al menos aminorando el ritmo de la migración hacia el norte.

En cualquier caso, el primer efecto es económico, pues la amenaza de aranceles y su impacto en ambas economías desaparecen. También las amenazas contra la ratificación del T-MEC.

Un resultado bueno, según analistas y empresarios, luego de un día que fue ciertamente de tensión. Para probarlo, baste saber que, a mitad del viernes, el presidente estadunidense había regresado a sus tácticas de negociación y agregó a la lista de demandas que México comprara inmediatamente gran cantidad de productos agrícolas de aquel país. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador viajó a Baja California Sur, donde encontró la solidaridad de alcaldes mexicanos y estadunidenses quienes mantenían una cumbre en aquella entidad. Carlos Slim, presente también, dio un espaldarazo al presidente mexicano.

López Obrador se había negado a hablar del tema en espera de que los trabajos de Ebrard en Washington dieran resultados. No se vio decepcionado: Marcelo Ebrard anunció hacia las 8 de la noche, por el twitter, que el acuerdo se había alcanzado y que estaba en el Departamento de Estado de EU, listo para una conferencia de prensa.

La migración, el gran tema de Trump, es la moneda de cambio en el acuerdo. Doce horas después de iniciada la mesa de negociación acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, Ebrard dio lectura a lo firmado, una declaratoria en la que ambas naciones se muestran unidas y “reconocen” la necesidad de resolver la crisis humanitaria y de seguridad.

“México y EU se unieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración, incluyendo la entrada de migrantes a EU que violan su legislación”, empezó Ebrard la lectura del documento.

Ante el aumento en el flujo migratorio, continuó, se ha acordado trabajar conjuntamente en busca de una solución duradera. El primer acuerdo es el reforzamiento de las acciones en México para cumplir la ley migratoria, lo que debe traducirse en la disminución de los tránsitos no documentados. La Guardia Nacional y su despliegue en la frontera con Guatemala fue puesta nuevamente sobre la mesa. Ése sería el punto que México entrega a su contraparte para comprobar que aplicará las medidas más “duras” que exige Trump.

Por lo que a partir de este lunes, el gobierno de México deberá desplegar a la Guardia Nacional por 11 municipios de la frontera sur para evitar la entrada masiva de migrantes centroamericanos, de acuerdo con las negociaciones a las que llegaron los representantes de ambos gobiernos.

El canciller aludió también a los esfuerzos del país para desmantelar las redes de tráfico de personas.

Hay un punto que queda neutro y que se refiere a la intención de Estados Unidos de que México se encargue en definitiva (incluyendo darles residencia permanente) de aquellos migrantes que sean rechazados como asilados políticos o por razones humanitarias en territorio estadunidense. Es el asunto controversial de condición de “tercer país seguro” en el que México se convertiría automáticamente en hogar de todo aquel migrante que pase la frontera norte, pida asilo y sea rechazado.

Se acordó que todo solicitante de asilo será retornado de inmediato a México, pero sólo para ser albergado en tanto esté en espera de la resolución sobre la solicitud de asilo. No hay un acuerdo claro después de eso; Ebrard anunció que se seguirá discutiendo en la mesa bilateral hasta llegar a un acuerdo. Estos inmigrantes recibirán de México, en ese periodo, condiciones como trabajo temporal y resguardo a sus derechos, pero su destino final está en duda, pues la intención mexicana sería que vuelvan a su lugar de origen.

Estados Unidos se declaró de acuerdo con el proyecto de de­sarrollo que México encabeza con anuencia del triángulo norte centroamericano. Ése es el logro que quiso destacar muy especialmente Ebrard. Señaló que la inversión estadunidense anunciada en el istmo centroamericano se acelerará como lo está solicitando México y que la aceptación del proyecto es en realidad la solución de fondo al tema migratorio.

El día acabó en twitter, con el del presidente AMLO: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Puntos acordados

*Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Esta medida iniciará el lunes.

*Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

* “Ambas partes acordaron que, en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días”, expuso.


Ebrard desactiva a Trump


Sábado 08 de junio de 2019

El canciller mexicano Marcelo Ebrard encabezó la delegación mexicana en las negociaciones para evitar la aplicación de impuestos. Foto: AP


México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos, por lo que el presidente Donald Trump suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que hubieran entrado en vigencia el lunes.

A contrarreloj, representantes estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles en Washington para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas.

“Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México”, escribió Trumpen su cuenta de Twitter. “Los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente”.

“A cambio, México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a nuestra frontera sur. Esto se ha hecho para reducir o eliminar la inmigración ilegal que llega desde México a Estados Unidos”, explicó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó, en la misma red social que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

En tanto en Los Cabos, Baja California Sur, minutos después al acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de estos aranceles estadounidenses.

La reacción del Presidente fue a través de sus redes sociales, donde además propuso mantener el evento de “unidad” convocado este sábado en Tijuana, Baja California.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU… de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana (hoy) en Tijuana, a las 5 de la tarde”.

Una hora antes, durante su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, el presidente afirmó que vivir detrás de murallas, aislado del mundo, nunca será positivo para el desarrollo y la convivencia de los pueblos, en ese sentido propuso -en alusión al poema del uruguayo, Mario Benedetti- voltear al sur.

Los empresarios del país reconocieron la labor del gobierno mexicano en Washington y aplaudieron la cancelación de los aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, los cuales, dijeron, hubieran sido un duro golpe para la economía. 

Con información de Francisco Nieto, enviado a Los Cabos, BCS.

Por Redacción de El Heraldo de México


México logra parar arancel; asumirá más carga migratoria



La Razón

México logra parar arancel; asumirá más carga migratoria


Luego de 13 horas de diálogo, la delegación de México, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, logró evitar que el gobierno de Estados Unidos no imponga el cobro de aranceles a cambio de reducir el flujo de migrantes indocumentados, que llega a la frontera entre ambas naciones.

En declaraciones a la prensa, el canciller enfatizó: “no habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el próximo lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter que se sentía complacido por haber alcanzado un acuerdo, luego de que en la mañana reiterara su postura de que sí habría alza de impuestos.

“Las tarifas (de aranceles) programadas para ser implementadas el lunes por Estados Unidos contra México quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas contundentes para controlar la marea migratoria a través de su país, y a nuestra frontera sur.


“El despliegue de la Guardia inicia el lunes, pero algo que me gustaría resaltar es el respaldo al Plan de Desarrollo Integral presentado a la Casa Blanca”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

“Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos”, aseveró.

En tanto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien a consideración del canciller mexicano “fue clave” para lograr el acuerdo, sostuvo que los esfuerzos que realicen beneficiarán a ambas naciones.

“Esperamos con interés trabajar junto a México, para cumplir con estos compromisos de reducir el flujo de migración ilegal para que nuestra frontera sur sea fuerte y segura”, subrayó.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, entre las medidas a las que llegaron con la delegación del gobierno estadounidense están el reforzamiento de la aplicación de la ley frente al ingreso de centroamericanos, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a la frontera sur, desmantelar las redes de tráfico y transporte de migrantes, así como mejorar el intercambio de información y la ejecución de acciones coordinadas.


Detalló que en un plazo de 90 días se evaluará su efectividad y, de ser necesario, se tomarían medidas adicionales, y para detallar su aplicación habrá una serie de discusiones técnicas.

Señaló que la Unión Americana aplicará la sección 235 B2C de su ley de migración, que establece que los migrantes que pidan asilo retornarán a nuestra nación en espera de respuesta, sin necesidad de convertirse en un Tercer País Seguro.

“México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universal, brindará oportunidades laborales y acceso a la educación y a la salud a los migrantes y sus familias, mientras que permanezcan en territorio nacional; así como protección a sus derechos humanos”, dijo el titular de la SRE.

Sobre el Plan de Desarrollo Económico y Cooperación en el Sur de México y Centroamérica, firmado en diciembre pasado, el canciller reconoció que EU expresó su reconocimiento a la iniciativa que busca crear una zona de prosperidad en la región de donde surge la mayor migración.

Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México, en conjunto’ con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.

Finalmente, explicó que el lunes se desplegará la Guardia Nacional en 11 municipios de Chiapas como ya se tenía contemplado.


AMLO agradece apoyo para impedir tarifas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles a los productos nacionales, por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de que se concretó el acuerdo con la administración del presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal manifestó: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EU”.


Antes, había señalado que la Unión Americana no debía mezclar el tema comercial con la crisis migratoria.

Precisó que su intención no es pelearse con el vecino país del norte: “No queremos la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, ni dejar de ser amigos del presidente Donald Trump”.

Por otra parte, en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte que se realizó ayer en Cabo San Lucas, Baja California Sur, afirmó que “debemos luchar por el ideal de la integración de los pueblos y naciones del mundo para desarrollarnos y ser mejores”.

Con información de Magali Juárez

México cede a exigencias de EU; blinda frontera sur


El Sol de México


Bertha Becerra y Gabriela Jiménez | El Sol de México


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció ayer que México y Estados Unidos llegaron a cuatro acuerdos para reducir la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, y frenar la imposición de aranceles de cinco por ciento a los productos mexicanos, mientras que el ombudsman Luis Raúl González Pérez pidió no militarizar la frontera sur.

“Estamos satisfechos con el acuerdo y que nos gustaría que ciertas cosas funcionen sobre todo para nosotros. Agradecer muchísimo a las personas que nos han expresado su respaldo”, expresó en breve conferencia en Washington.

El canciller detalló que México se comprometió a desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur y desmantelar las redes de tráfico de personas, mientras que EU retornará a México a quien cruce su frontera para pedir asilo.

Asimismo, aplicará la legislación para disminuir la migración irregular y aceptará que las personas de origen centroamericano residan en México, mientras regularizan su estatus en Estados Unidos.

Ebrard Casaubón se limitó a comentar que esta es una de las obligaciones de México, después de haber firmado el pacto de migración segura de Marrakech ante la Organización de las Naciones Unidas. En tercer lugar, la Unión Americana aceptó colaborar e invertir en el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica, para atender las causas y frenar el fenómeno migratorio.

Por lo que, el gobierno estadounidense mantiene su promesa de invertir más de 5 mil millones de dólares para fomentar el desarrollo económico y el empleo en la frontera sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Foto: Especial

Y en cuarto lugar, prometieron que si las medidas anunciadas no dan resultados en un plazo de 90 días, regresarán a una segunda ronda de mesas de discusión.

Por su parte, el presidente Donald Trump tuiteó que México tomará medidas sólidas para detener la migración y que los aranceles quedan suspendidos de forma indefinida.

Más temprano, en México, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió no militarizar la frontera y anunció que convocará a los ombudsperson de Centroamérica para crear un protocolo de protección a migrantes.

“Yo debo de señalar que, así como condenamos que Estados Unidos no militarice la frontera sur de nuestro país, nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva”, exhortó.


Estados Unidos congela aranceles; aplicará México su ley migratoria

Ver la portada en PDF

Foto

Washington. La crisis bilateral provocada por Donald Trump hace una semana se solucionó en forma temporal con el anuncio de un acuerdo que, en esencia, no marca un gran cambio ni contiene casi nada nuevo, pero evita una guerra comercial unilateral rechazada no sólo por México sino por casi toda la cúpula política y económica de Estados Unidos.

Me complace informarles que Estados Unidos de América ha logrado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EU el lunes contra México, son así suspendidas indefinidamente, tuiteó a las 20:25 el presidente Trump, poco después de su regreso de Europa.

Vía tuit, afirmó: México, por su parte, ha acordado tomar medidas firmes para frenar la marea de migración por México, y hasta nuestra frontera sureña. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal llegando desde México y a Estados Unidos.

Casi inmediatamente después, las cancillerías de ambos países emitieron una declaración conjunta en la cual se afirma que, ante la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes de la migración centroamericana, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamentepara alcanzar una solución duradera.

El canciller Marcelo Ebrard, acompañado por la embajadora Martha Barcena, salió del Departamento de Estado donde se realizó la ronda final de la negociación durante 12 horas, y siete días después de iniciarse, con la finalidad de compartir el comunicado y comentar su significado.

El acuerdo consiste en cuatro puntos; el primero y más inmediato: un incremento significativo de parte de México de la aplicación de la ley con la finalidad de reducir el flujo migratorio, empezando con un despliegue más acelerado de la Guardia Nacional.

Ebrard detalló que se dará prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, de manera que este despliegue empezará el lunes y dentro de un programa nacional que ya estaba en curso.

El segundo punto es ampliar el programa denominado Permanecer en México a toda la frontera donde los solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos serán retornados sin demora a territorio mexicano; en México esperarán la resolución de sus casos por las autoridades estadunidenses.

Ebrard indicó que si las medidas del primer punto tienen éxito, no esperaríamos que muchas más personas estarán en México esperando la resolución de sus casos. Explicó que en el acuerdo no se fijaron cuotas específicas.

El tercer punto establece la disposición de ambos países para que si las medidas adoptadas no tienen los resultados esperados, continuarán pláticas sobre otras acciones posibles en un plazo de 90 días.

Finalmente, subrayó que Estados Unidos reiteró su compromiso con la iniciativa mexicana que tiene como propósito fomentar el desarrollo económico regional –en el sur de México y Centroamérica– para abordar las causas a fondo de la migración.

Ebrard resaltó que aunque los estadunidenses propusieron que México se convirtiera en tercer país seguro, eso no está aquí (en el acuerdo), lo cual es muy importante. Señaló que ante propuestas más drásticas que Washington promovió al inicio, la delegación mexicana logró que se alcanzara un punto medio y expresó: Estamos satisfechos con el acuerdo.

Como lo ha hecho en forma reiterada desde que fabricó la crisis bilateral, el jueves pasado, al amenazar con imponer aranceles a su vecino del sur si no frenaba por completo la inmigración ilegal desde Centroamérica, Donald Trump continuó jugando con México hasta el último momento, con un estire y afloja incesante acerca de si procedería o no con su amenaza, advirtiendo que aunque podría haber un acuerdo, deseaba usar su arma arancelaria.

Ayer, al comenzar su regreso a esta capital de su gira en Europa, desde el avión, de forma repentina, Trump envió mensajes optimistas sobre un posible acuerdo y recordó que su amenaza seguía vigente mientras las negociaciones bilaterales se realizaban durante todo el día en esta capital, manteniendo un tenso suspenso para las cúpulas políticas y económicas de ambos países.

Si logramos un acuerdo con México, y hay una buena posibilidad de que eso será, ellos empezarán a comprar productos granjeros y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato, escribió en un tuit ayer por la tarde en ruta a Washington, dando a entender que había avances y a la vez provocando consternación, porque de pronto y por primera vez no vinculó comercio con migración; de hecho, no mencionó a los inmigrantes.

Mientras tanto, no se sabía mucho de las negociaciones a lo largo del día en el Departamento de Estado, y en ese vacío surgieron especulaciones acerca de lo que estaba sucediendo y los escenarios que se perfilaban, inclusive la posibilidad de intensificar una de las crisis más graves en la relación bilateral en tiempos recientes.

El acuerdo evitó lo que se perfilaba como un conflicto mayor con el Congreso y alivió lo que se convirtió en una inusual confrontación pública entre legisladores republicanos y su presidente, así como un creciente coro de oposición de diversos sectores empresariales y financieros que advertían de las consecuencias dañinas de los aranceles no sólo contra el país vecino, sino sobre Estados Unidos.

Sin embargo, nadie cree, al iniciar el ciclo electoral 2020, que se ha superado el uso del tema migratorio por Trump y que seguramente no será la última negociación.

En un tema no relacionado, Trump difundió otro tuit sobre sus visiones del universo. Afirmó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ya no debería hablar de regresar a la Luna, ya que hicimos eso hace 50 años. Deberían estar enfocados en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, incluyendo Marte (del cual la Luna es una parte), defensa y ciencia. Ese es el presidente con quien el gobierno mexicano, entre otros, tendrá que negociar en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario