“No le levanté el puño a Trump; le di la mano”; la política se impuso a la confrontación
TIJUANA.
A partir de la próxima semana, México empezará a cumplir su parte del acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno reforzará la frontera sur para combatir la migración ilegal, pero también brindará empleo, salud y educación a quienes esperen, de este lado de la frontera, la resolución de su solicitud de asilo a EU.
También promoverá la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la Cepal en Centroamérica y el sur-sureste de México.
Ante 28 gobernadores, funcionarios, legisladores, líderes empresariales, religiosos y sociales, se comprometió a no violar los derechos humanos de los migrantes.
Celebró el acuerdo entre ambos países al destacar que se impuso la política sobre la confrontación.
“A Trump por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”, exclamó.
Dijo no ser partidario de las represalias, pero en caso de que se hubieran impuesto tarifas a mercancías mexicanas, su gobierno habría optado por aplicar aranceles a productos estadunidenses.
“Como jefe del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que atente contra la economía de nuestro país. Menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, afirmó.
Antes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México “salió con la dignidad intacta” en las negociaciones para evitar el amago arancelario de Donald Trump.
Triunfó la política
El Presidente se congratuló por haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos; apoyará a migrantes con estancia legal
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos para que Estados Unidos no imponga aranceles a los productos mexicanos, como el reforzamiento de la frontera sur y apoyo en salud, educación y bienestar, de los migrantes que busquen de manera legal llegar al vecino país.
El presidente celebró el acuerdo alcanzado entre las comisiones de ambos países, y destacó que se impuso la política sobre la confrontación.
“Al presidente Donald Trump por eso no le levanto un puño cerrado si no una mano abierta y franca, y le reiteramos nuestra disposición al diálogo y la colaboración”, exclamó.
El mandatario prometió que se aplicará la ley a los migrantes, pero sin violar sus derechos humanos. Adelantó que la próxima semana se dará ayuda humanitaria, basada en salud, educación y bienestar a los migrantes que lleguen a México con su solicitud para ingresar legalmente a EU.
Ante gobernadores morenistas, priistas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, así como empresarios y líderes religiosos, López Obrador reveló que, en caso de que EU hubiera mantenido su postura, México habría optado por imponer otros aranceles.
“Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno, humillante para nuestra nación”, sostuvo.
Agregó que México promoverá la aplicación inmediata del programa de Desarrollo Integral que impulsará las actividades productivas en el sureste del país y Centroamérica y expuso su preocupación por la migración infantil pues, de los 521 mil migrantes que ingresaron a México durante este año, 159 mil 395 son menores de edad.
DE LA PROTESTA AL FESTEJO
TIJUANA, BC.– Esta ciudad fronteriza vivió uno de los festejos masivos más grandes de la Cuarta Transformación: el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos, en el que el Presidente tuvo el apoyo de su gabinete y de 28 de los 32 gobernadores.
Uno de los primeros personajes en llegar al acto fue Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, a quien se le permitió ingresar en camioneta hasta el templete; de igual forma, Mario Delgado, coordinador de los senadores de Morena, así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fueron de los primeros en llegar al escenario colocado en el cruce de las calles Benito Juárez y Constitución.
El canciller Marcelo Ebrard fue el encargado de abrir el evento con su discurso.
Le siguieron activistas, defensores de derechos humanos, representantes de los empresarios, las Iglesias y de los trabajadores, pero fue el discurso del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el que más aplausos arrancó: “no aceptamos muros de concreto ni de aranceles”.
La ausencia del líder de la Confederación de los Trabajadores de México, Carlos Acevedo, fue remarcada ya que, al momento, que se le nombró no subió al estrado.
A las 18:22 hora local, habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante aproximadamente 15 mil asistentes, quienes lo escucharon y vieron gracias a la instalación de cuatro pantallas y 16 bocinas.
Su discurso duró 33 minutos y lo aprovechó para repasar la historia de colaboración entre México y EU.
Elogia Trump a AMLO y Ebrard; “a trabajar duro”
El presidente estadunidense, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por “trabajar tanto tiempo y duro” para conseguir el acuerdo sobre migración.
En una serie de tuits aseguró que “todo el mundo está muy entusiasmado” con el pacto, por el que Estados Unidos suspendió indefinidamente su plan de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial T-MEC.
“¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes tanto de EU como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!”, publicó. A través de la red social, el republicano pronosticó que “¡México trabajará duro, y si lo hace, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”.
Horas antes también afirmó que el gobierno mexicano “ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas” de EU, que en 2018 ya exportó 20 mil millones de dólares en maíz, soja, carnes y otras materias primas. Este presunto acuerdo no estaba incluido en el comunicado conjunto dado a conocer tras la negociación y no aclaró si forma parte del pacto. “¡(El T-MEC sería) muy bueno para nuestros agricultores, sector manufacturero y sindicatos!”, insistió. La iniciativa por la que EU devuelve a México a los solicitantes de asilo empezó a aplicarse este año en San Diego (California), y a partir de marzo se amplió a Calexico (California) y El Paso (Texas). El pacto alcanzado el viernes pasado implica que se “expandirá a lo largo de toda la frontera”.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó su preocupación por el impacto que tendrá el arreglo. “Estamos profundamente decepcionados por la expansión del gobierno de su fracasada política de Permanezcan en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley estadunidense y no hace frente a las causas de raíz de la inmigración desde Centroamérica”, dijo. La demócrata criticó las tácticas de negociación del presidente republicano con México, que describió como “una amenaza imprudente para imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del sur…
Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior, (Trump) ha socavado el papel de liderazgo preeminente de EU en el mundo”. ACTO DE UNIDAD Ayer, al encabezar el “Acto de unidad en defensa de la dignidad mexicana y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, López Obrador dijo extender su mano abierta y franca a Trump y que se cumplirán los compromisos establecidos. Por ello, aseguró que se reforzará la frontera, se aplicará la ley y se respetarán los derechos humanos, además de que se promoverá la aplicación inmediata del programa de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México. Desde Tijuana expuso que a partir de la próxima semana se ofrecerá ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes presenten en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos.
Resaltó que ambos países no son vecinos distantes, pues si bien hay una historia de hostilidad, también hay de cooperación y fraternidad. Explicó que la decisión mexicana de mantener una política de respeto y buena vecindad con esa nación abonó en las “intensas” negociaciones en Washington para llegar a un acuerdo. Indicó que como ciudadano rechaza todos los actos de represalia y la Ley del Talión: “Soy un pacifista convencido, (pero) como jefe representante del Estado no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”. Por su parte, Ebrard subrayó que tras la negociación “no hay tarifas y salimos con la dignidad intacta”; advirtió que, de no haber acuerdo, al menos 900 mil personas se hubieran quedado sin empleo, porque caería la economía nacional.
Ante secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y sociedad civil que asistieron al acto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el acuerdo, pero también expresó su inconformidad. “Es inmoral el doble rasero de ambas fronteras. En la frontera norte pedimos que nos abran la puerta. Y en la frontera sur se nos pide cerrar la puerta para hacerle un oscuro favor a EU”, expresó. En su mensaje refirió que desde hace muchos años “no teníamos una relación tan accidentada con el gobierno estadunidense” y aclaró a nombre del Congreso que no existe una sumisión, sino una interdependencia. El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó la unidad que demostraron los mexicanos, autoridades y diversos sectores frente a las presiones de EU.
“Es preciso que el respeto supla a la imposición, el entendimiento a la desconfianza y el argumento a la amenaza; somos defensores de un mundo sin barreras, sin prejuicios. Los mexicanos no aceptamos muros ni de concreto ni de aranceles”, aseveró. LLAMADA TELEFÓNICA Horas antes del mitin, López Obrador conversó por teléfono con Trump, a quien reiteró la disposición del gobierno mexicano a la “amistad, al diálogo y la colaboración”. “Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, tuiteó.
En su traslado a la ciudad fronteriza, consideró que el acuerdo “es bueno”, porque no solo evita una imposición de aranceles, sino que reconoce la necesidad de atender las causas de la migración. SENADO AVAL A ACUERDO El PAN en el Senado solicitó una reunión de trabajo con diversos funcionarios federales para que expliquen los alcances del acuerdo con EU, denominado Plan de Desarrollo Integral para la cooperación bilateral, y exigió que se envíe a esta cámara para su aprobación. ANÁLISIS DEL T-MEC Funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores se reunirán el martes con las comisiones unidas del Senado que analizarán el protocolo que incluye el T-MEC, así como sus seis acuerdos paralelos, con el fin de ratificarlos a mediados de junio.
A Trump, ofrezco mano abierta y franca: AMLO
Cientos de norteamericanos jubilados que cada semana acuden a Tijuana miraron admirados la movilización de personas en el primer cuadro de esta frontera. “No estamos acostumbrados a ver que un gobernante mueva así a la gente; es interesante”, dijo Ernie, de Santa Mónica, California.
Ataviado con pantaloncillos cortos de mezclilla y una playera con motivos militares, Ernie y sus acompañantes, media docena de jubilados anglosajones, se declararon amantes de la cultura mexicana.
El primer cuadro de Tijuana, ése que resalta con cantinas, bares, taquerías, farmacias, artesanías y curiosidades, fue tomado por decenas y decenas de contingentes de diferentes organizaciones que decidieron ir a apoyar la postura del gobierno ante las amenazas de Estados Unidos.
Es allí donde el Presidente, en su turno al micrófono, señaló que extiende su mano abierta y franca a Donald Trump y que México sabrá cumplir los compromisos establecidos con ese país a efecto de evitar una guerra de aranceles. Se reforzará la frontera sur, se aplicará la ley y se respetarán los derechos humanos.
AMLO sentenció y agregó que hubiera sido injusto que México resultara castigado por proponer el desarrollo como solución de fondo al creciente flujo migratorio. El tenor del mitin fue, como se preveía, de festejo y en compañía de gobernadores y sectores productivos, así como de ciudadanos de a pie, muchos de los cuales se mostraban entusiastas, ansiosos por ver pasar al Presidente.
“Yo soy de Guerrero. Pero ya me siento fronterizo, tijuanense. Desde aquí de la frontera debemos poner este ejemplo”, mencionó emocionado Teófilo, quien trabaja como supervisor de una empresa de seguridad privada.
Francia, tercera generación de una familia asentada en Tijuana, acudió con su parentela que vive en Chula Vista, del otro lado del cerco fronterizo. “Creen que porque vivimos en frontera somos partidarios de Estados Unidos. No, somos tan mexicanos como los del sur o sureste”, comentó enérgica.
En tanto aparecía la clase política nacional en las principales calles aledañas al evento, los asistentes se emocionaban.
“Ahorita los personajes más importantes y decisivos de México están aquí en nuestra ciudad, esto es histórico”, indicó Gerardo, un joven recién egresado de la UABC.
La otra sorpresa en el evento, fue la asistencia de la clase política opositora a Morena en Baja California. No obstante la polarización que se dio en el reciente proceso electoral, ahí estuvieron. Uno de ellos fue Mario Madrigal, brazo derecho del exalcalde y magnate priista Jorge Hank Rhon. Madrigal guió y movilizó a centenas de afiliados a la CROC.
“Nuestro líder nacional nos pidió asistir independientemente de partidos. Esto es de unidad nacional”, aseveró.
En tanto, el gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, hizo caso omiso de su líder nacional, Marko Cortés, y se presentó en el evento. No se salvó de abucheos. Los miles de presentes estallaron ante el arribo del Presidente de la República. Tal si fuera campaña electoral, lanzaron vivas y porras.
Al momento de decir el primer mandatario: “Soy pacifista como Mandela pero como Jefe del Estado mexicano no dejaré que nadie atente contra la economía del país”, los asistentes ondearon banderas mexicanas y gritaron. Algunos incluso llevaron las banderas de ambos países como símbolo de hermandad y buena vecindad.
El mandatario federal sostuvo: “A Donald Trump no le levanto el puño sino le extiendo la mano”, en referencia a los nuevos tratos comerciales que confía se realizarán entre ambos países, luego de que se cancelara la amenaza del gobierno estadunidense de aumentar hasta en 25 por ciento los aranceles a los productos mexicanos.
En el evento, en donde abordó también temas migratorios de esta frontera, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los bajacalifornianos por ser anfitriones de este acto protocolario al que asistieron diputados locales y federales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y 14 gobernadores de todos los partidos políticos, entre ellos Francisco Vega de Lamadrid.
Tras finalizar el acto oficial, los siete jubilados norteamericanos seguían mirando admirados el evento-festejo amlista. Luego se perdieron entre los asistentes. Más tarde se les vería en una de las cantinas de la zona centro.
TRUMP: MÉXICO COMPRARÁ A EU GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Jubiloso y pregonando a los cuatro vientos que se logró un gran acuerdo con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter que felicitaba al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, por la positiva negociación y el pacto alcanzado y que puso fin a la imposición de aranceles a productos mexicanos. Asimismo, subrayó que como parte de esta negociación, México se comprometió a comprar de inmediato “grandes cantidades de productos agrícolas” estadunidenses.
Obtiene EU pilón por acuerdo
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que México comprará “grandes cantidades de productos agrícolas” a EU, aparentemente como parte del acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.
“¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes grandes agricultores patrióticos!”, escribió a primera hora de ayer en su cuenta oficial de Twitter.
Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que EU y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.
No obstante, el mandatario estadounidense ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino “comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato”.
México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU (USTR, por sus siglas en inglés).
En 2018, las exportaciones agrícolas de EU a México ascendieron a 20 mil millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soya y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.
Pero Trump ha insistido en potenciar las exportaciones de productos agrícolas a aquellos países con los que EU mantiene un déficit comercial, como México o China, y ha utilizado su amenaza de aranceles para lograr acuerdos en ese sentido.
El gobierno mexicano no ha confirmado, sin embargo, que se haya comprometido a importar más productos agrícolas, y el acuerdo por ambas partes sólo tocaba el tema migratorio.
Ese pacto contempla que EU devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.
“¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”, escribió ayer Trump en Twitter.
El mandatario también destacó que el acuerdo implica el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala.
Con información de agencias
Por Redacción de El Heraldo de México
En Presidencia aún se mantienen a 41 trabajadores eventuales
Gabriela Jiménez
La Oficina de la Presidencia de la República contrató a 41 trabajadores eventuales los cuales, en su mayoría, asumieron subdirecciones y direcciones en la Coordinación General de Administración, con sueldos mensuales que van desde 24 mil 894 pesos hasta 97 mil 66 pesos.
La Nómina Transparente de la Administración Pública Federal tiene registrados a 300 trabajadores, de los cuales el 13.66 por ciento fueron contratados temporalmente desde enero de este año y sus funciones no han sido canceladas a pesar de las medidas de austeridad y eliminación de posiciones en la administración pública federal.
Cabe recordar el 20 de diciembre del año pasado cuando miles de trabajadores eventuales y de confianza en el Servicio de Administración Tributaria fueron despedidos sin previo aviso en Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa, quienes incluso fueron obligados, con fuerza física, a renunciar, según se denunció en varios videos publicados en las redes sociales. Además, el 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a todas las dependencias de la Administración Pública Federal para eliminar las direcciones creadas en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, con el fin de reducir gastos y financiar los programas de la Secretaría del Bienestar, conforme a los lineamientos de la nueva política de austeridad republicana y anticorrupción.
Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, es parte de este grupo y percibe mensualmente 97 mil 66 pesos desde el 1 de diciembre del 2018, aunque en realidad él trabaja en el Censo del Bienestar desde la etapa de la transición presidencial que inició en julio del año pasado.
Foto: Cortesía |
Otros ni siquiera han realizado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses o incluso, solicitaron que no se haga público su conflicto de interés, pese a que la Secretaría de la Función Pública afirmó que ya no se permitirían declaraciones parciales y de acuerdo a la Ley General de la Administración Pública Federal, los servidores públicos tienen la obligación de realizar la 3 de 3. Por ejemplo, María del Coral González Rendón y María Gabriela Elías Estrada perciben mensualmente 45 mil 978 pesos y 36 mil 612 pesos, respectivamente, pero no aparecen en el registro de Declaranet Plus.
Extrabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, creada durante el mandato de López Obrador como Jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal, también fueron contratados con altos sueldos. Tal es el caso de Andrea Gálvez de Aguinaga, quien fue directora de publicaciones en la UACM y hoy encabeza una dirección de área, misma que no se especifica, con un sueldo neto de 54 mil 493 pesos netos mensualmente.
Rebeca Flores Gutiérrez es jefa del Departamento de Publicaciones con estudios máximos de bachillerato y gana 24 mil 894 pesos mensuales, aunque ha sido subgerente de Cuidado Editorial en el Fondo de Cultura Económica y directora general de Publicaciones en la Secretaría de Cultura. Otros como Fabiola Fermán Cruz no tienen experiencia laboral y encabezan jefaturas en la Presidencia de la República. Y aunque López Obrador comentó que se acabarían los asesores, Rubén Octavio Amador Zamora fue contratado como subdirector de Discurso Histórico y Cultural en la Coordinación General de Administración con un sueldo neto de 36 mil 612 pesos al mes.
Lo que sigue es cumplir lo pactado, dice AMLO en acto de unidad
Al celebrar con un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos el resultado de la negociación de siete días en Washington, respaldado por gobernadores, representantes populares, líderes religiosos, empresarios, indígenas y miles de ciudadanos, dejó en claro que ahora sigue cumplir puntualmente los compromisos asumidos con el gobierno estadunidense.
Estos son: Reforzar nuestras fronteras, aplicar la ley y respetar los derechos humanos; promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la Cepal para impulsar las actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y en el sur-sureste de México.
Para ello, desde la próxima semana estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos. Momentos antes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, anunció que se recibirán en la frontera 8 mil migrantes en esa condición.
Acompañado por Ebrard, quien encabezó las negociaciones con funcionarios estadunidenses en su representación, el mandatario, por primera vez desde que comenzó su gobierno, recibió el respaldo de diversos sectores en lo que constituyó su primer acto público masivo en esta ciudad, a unas cuantas calles de la línea fronteriza con Estados Unidos.
El respaldo que ambos recibieron contrastó con los abucheos para gobernadores de oposición, especialmente para el anfitrión, Francisco Vega de Lamadrid, quien todo el tiempo fue objeto de rechiflas. En cambio, para el Presidente y el canciller hubo elogios.
El titular del Ejecutivo federal insistió en que la solución al flujo migratorio no es cerrar la fronteras ni utilizar medidas coercitivas, e insistió en que enfrentar el fenómeno migratorio es centrarse en el plan de desarrollo integral para países centroamericanos, y para aplicar esta propuesta es indispensable el concurso de Estados Unidos, de Canadá y de otros países desarrollados.
Entonces mencionó un dato conmovedor: de los 521 mil migrantes que ingresaron a nuestro país por la frontera sur en el curso de este año con la intención de llegar a Estados Unidos, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos.
Respeto a derechos
López Opbrador sostuvo: Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal de esos derechos humanos, el derecho a vivir libres de miseria, el derecho a la vida.
Afirmó que siempre será injusto que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración mediante el impulso al bienestar y la seguridad en sus puntos de origen y por procurar la fraternidad entre las sociedades y los pueblos.
No a ley del Talión
Celebró el acuerdo alcanzado con Washington, “porque se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones comerciales similares a las que se iba a imponer a las exportaciones mexicanas.
Como persona, como ciudadano, rechazo los actos de represalia y la ley del Talión. Soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, de Martin Luther (King), y reiteró su disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración.
Manifestamos asimismo nuestra determinación de mantenernos al margen de los asuntos internos de nuestro vecino país, y cercano al mismo tiempo, Estados Unidos, en congruencia con nuestra política de principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, que no haya injerencia extranjera en las decisiones que sólo competen a la soberanía de nuestro pueblo.
Acerca de las negociaciones, recordó que en vísperas de la conclusión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, se presentó “la decisión unilateral del presidente Donald Trump de imponer un arancel generalizado y progresivo a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
Se trató de una medida que respetamos, pero que no compartimos. Porque de aplicarse hubiese causado un daño importante en ambas economías y debilitado en forma significativa la alianza comercial de la región.
Pero por fortuna, agregó, desde el principio hicimos propuestas al gobierno estadunidense para resolver el fondo del fenómeno migratorio y eso contribuyó mucho en las intensas negociaciones que se celebraron en Washington.
Ademas, mencionó el Presidente, abonó para llegar al acuerdo de ayer la decidida postura de mantener una política de respeto y buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos y de fraternidad con su población.
Mensaje de fraternidad
Desde esta ciudad fronteriza, envió un mensaje al pueblo estadunidense: No abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo, y estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio hacia su país.
Apeló a su comprensión, porque el fenómeno migratorio no surge de la nada, es originado por las carencias materiales y la inseguridad en los países centroamericanos y en sectores y regiones marginadas de México, en donde hay seres humanos que necesitan emprender todo un peregrinar para mitigar su hambre y su pobreza o para preservar sus vidas.
López Obrador recordó que en el contexto de las negociaciones en Washington se registraron sublimes manifestaciones de apoyo y solidaridad de una buena parte de la sociedad estadunidense, al recordar que los mexicanos realizan 30 por ciento de las labores agrícolas en Estados Unidos, 20 por ciento de las tareas en la construcción y 15 por ciento en la industria turística.
En tanto que en México residen cerca de un millón 200 mil estadunidenses y 5 millones de trabajadores norteamericanos dependen del intercambio comercial.
También recordó que así como la nación vecina constituye el principal destino para las exportaciones mexicanas para vender las mercancías que se producen en México, la nuestra es también el mercado más importante para las exportaciones de Estados Unidos.
López Obrador agradeció la solidaridad del pueblo de México y consideró que tras los resultados obtenidos, existen condiciones políticas inmejorables para conseguir en tiempo y forma, de acuerdo en el estado de derecho que prevalece en el país con autonomía a los poderes, la ratificación en la Cámara de Senadores del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario