Crímenes en México, con armas de EU; recupera EU 98 mil armas aquí
CIUDAD DE MÉXICO.
En seis años, la Oficina de Inteligencia Estratégica e Información del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) recuperó en México 98 mil 654 armas.
De acuerdo con datos de la ATF, del total de armas recuperadas entre 2012 y 2017, 70% (69 mil 140) llegaron desde Estados Unidos.
Un análisis realizado en 2018 por el Center for American Progress también encontró que, desde 2011 hasta 2016, el 70% de las 106 mil armas utilizadas en delitos violentos en México y recuperadas por la policía había provenido de Estados Unidos.
Tras la autorización otorgada en 2009 para que dos mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México, bajo la operación Rápido y Furioso, las autoridades estadunidenses mantienen el rastreo y recuperación de armas que llegan a nuestro país.
De acuerdo con el Sistema de Rastreo de Armas de Fuego de la ATF, de las más de 98 mil armas recuperadas, 46.71% son pistolas; 31.46%, rifles; 13.90%, revólveres, 5.66%, escopetas, y 2.23% otro tipo de armas.
Del total de armas provenientes de EU halladas en México, sólo mil 744 fueron transferidas con licencia federal a algún gobierno extranjero, a la policía o a un comerciante, es decir, 2.52 por ciento.
Recupera EU 98 mil armas en México
En casi la mitad de los casos no se logró identificar al comprador, según la ATF; dominan armas del vecino del norte en delitos violentos.
La Oficina de Inteligencia Estratégica e Información del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos reportó que entre 2012 y 2017 recuperó y rastreó 98 mil 654 armas de fuego en México, es decir, 45 diarias en promedio.
Luego de que en 2009 la ATF permitió que 2 mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México, bajo la operación Rápido y Furioso, las autoridades estadunidenses mantienen el rastreo y recuperación de armas que llegan a México, las cuales no necesariamente están ligadas a un crimen.
Respecto al tipo de armas, de todas las que fueron localizadas en México, la mayoría corresponde a pistolas, con 46 mil 87 (46.71%); le siguen los rifles con 31 mil 46 (31.46%); después, los revólveres, con 13,722 (13.90%); en penúltimo lugar las escopetas, con 5 mil 590 (5.66%), y finalmente, otras armas como ametralladoras, pistolas de bolsillo, lanzadores de gases lacrimógenos y silenciadores, con 2,209 elementos recuperados (2.23 por ciento).
La mayoría de las armas que la ATF ubicó en México viene de Estados Unidos, pues de todas las halladas 69 mil 140 provenían de nuestro vecino del norte, es decir, 70.08%. De éstas, 51 mil 330 armas fueron fabricadas en Estados Unidos (52.03%) y 17 mil 810 fueron hechas en otro país, pero se importaron a Estados Unidos y luego llegaron a México (18.05%). Asimismo, se recuperaron 29 mil 514 armas de fuego cuyo país de origen no es Estados Unidos o no fue posible determinarlo (29.91%).
Adicionalmente, la ATF informó que, de las armas localizadas provenientes de Estados Unidos, de 2012 a 2017, en la mayoría de los rastreos no se logró determinar al comprador, es decir, 33 mil 790 casos, lo que representa un 48.87 por ciento; mientras que en 32 mil 046 casos fue posible rastrear al primer comprador minorista, lo que equivale a 46.34 por ciento; y, sólo en mil 744 casos se pudo determinar que fueron transferidas con licencia federal a algún gobierno extranjero, a la policía o a un comerciante, es decir, 2.52 por ciento.
Un análisis realizado en 2018 por el Center for American Progress encontró que, desde 2011 hasta 2016, 70% de las 106 mil armas utilizadas en delitos violentos en México y recuperadas por la policía había provenido de Estados Unidos.
Según el propio centro de estudios, en Estados Unidos se origina el principal flujo de armas de fuego y municiones ilegales hacia nuestro país. Se calcula que más de 213 mil armas entran cada año a través del mercado negro a México.
Por otra parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señaló en su estudio “Graves violaciones de derechos humanos: El tráfico legal e ilegal de armas a México” (2018) que entre 2006 y 2010, la ATF registró 2 mil 921 transacciones legales de armas de fuego en Estados Unidos cuyas armas después se encontraron en México. La mayoría de estos intercambios comerciales ocurrió en Texas, con mil 470 casos (50.32%) y en Arizona con 852 incidencias (29.16 por ciento).
Durante este lapso, la CMDPDH señala también que, de las armas adquiridas en Estados Unidos, la mayoría fue recuperada en Tamaulipas con 639 armas, le sigue Sonora con 521; Nuevo León con 206 armas; la Ciudad de México con 163; Sinaloa con 153; y Chihuahua con 119 armas de fuego recuperadas.
MÁS HOMICIDIOS
Para David Ramírez de Garay, de México Evalúa, el incremento de armas de fuego utilizadas en homicidios dolosos se debe a la falta de control y registro que tiene la Federación sobre el armamento, así como al gran flujo de armas ilegales que hay principalmente de Estados Unidos hacia nuestro país. A decir de México Evalúa, cada vez hay más armas disponibles para los mexicanos, pero el control que se tiene sobre ellas a nivel estatal y federal es casi nulo.
La sobreoferta de armas en el país ha impactado también en los homicidios dolosos con pistolas. En 2015 se iniciaron 16 mil 121 indagatorias por homicidio doloso a nivel nacional. De ese total, “en nueve mil 210 casos se usaron armas de fuego, lo que significa que 57% de los asesinatos de ese año se cometió a balazos, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)” (Excélsior 27/05/19).
Para 2019, esa proporción subió a 70%, pues hasta abril pasado había nueve mil 549 carpetas por homicidio doloso, de las cuales, en seis mil 716 se asentó el empleo de armas de fuego para matar a las víctimas.
MENOS DECOMISOS
Según la CMDPDH, el número de armas de fuego recuperadas por las autoridades mexicanas ha ido en picada desde 2012 , “lo que refleja la poca importancia que se le da a la recuperación de armas en México con respecto a otros objetivos destinados al cumplimiento de la ley”. Mientras en 2012 el Ejército mexicano recuperó 20 mil 670 armas, para 2017 la cifra se desplomó a cinco
mil 82.
ROBARON 20 MIL A FUERZAS POLICIACAS
Uno de los factores que contribuye al aumento de la violencia en México es el desvío de armas de fuego obtenidas legalmente. Desde 2006, más de 20 mil armas de fuego adquiridas por la Policía Federal y policías estatales se extraviaron o fueron robadas, según fuentes oficiales.
Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, las instancias a las que se les vendió dicho armamento incluyen policía estatal y policía judicial, mientras que por la parte federal están la Policía Federal, la FGR u órganos dependientes de la Secretaría de Gobernación.
Adicionalmente, varios estados reportaron un alarmante porcentaje de armas extraviadas o robadas en los años que van de 2010 a 2016, en comparación con el número de armas vendidas por la Sedena a fuerzas policiacas estatales y federales. En Guerrero, por ejemplo, la policía informó que durante ese lapso un 20 por ciento de las armas que había adquirido fueron robadas o se habían extraviado, mientras que Tamaulipas reportó el 11 por ciento de armas que se perdieron o fueron robadas. Como promedio, 4 por ciento de las armas vendidas a todas las policías estatales del país había sido reportado como extraviado o robado durante ese mismo periodo.
Quedarán bajo el agua 14 mil mdp del NAIM
Añadir leyenda |
Como parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación con forma de X (edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), las icónicas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, por las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos. En entrevista con MILENIO, el arquitecto y paisajista urbano Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de Conagua, reveló que al polígono de construcción del NAIM volverán las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, que recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México y que fueron eliminadas del área de construcción del nuevo aeropuerto. “Hay ciertas piezas que no es necesario que desaparezcan para recuperar el buen funcionamiento del sitio.
A la losa de la terminal no tiene ningún sentido hacerle nada, está 4.5 metros bajo nivel freático; está evaluándose la estabilidad de las columnas de lo que iba a ser la techumbre, los embudos de acero para ver que tengan un desempeño adecuado”, explicó. El polígono del NAIM se extiende a lo largo de 4 mil 500 hectáreas dentro de las 12 mil 363 que conforman el Sistema Hidrológico del Lago de Texcoco, en donde ahora se creará el parque que contará con zonas deportivas, culturales y una reserva ecológica. —¿La losa de la terminal puede aprovecharse para instalaciones deportivas? —¡No! Eso es un error que tiene la gente, que eso es utilizable, que se puede poner algo encima. Esa obra es una losa de cimentación, está 4.5 metros abajo del nivel freático del lugar, entonces tendrían que estar bombeando permanentemente para que no se inundara.
Echeverría dijo que la opción más viable es inundar la obra, al reinstalar la laguna Casa Colorada —inaugurada en marzo de 2012—, con una capacidad de regulación de 5 millones de metros cúbicos de agua y cuya planta de bombeo tuvo una inversión de 800 millones de pesos. En junio de 2018 MILENIO publicó que, como parte de la construcción del NAIM, la Conagua reubicó la capacidad de las lagunas Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte a través de cinco pequeñas lagunas alrededor del Lago Nabor Carrillo para evitar inundaciones con la megaobra, trabajos que tuvieron una inversión de 17 mil millones de pesos.
—¿En esa zona de las pistas estaba Casa Colorada? —Sí, al lado. De hecho parte de las que construyeron las recortaron de forma importante; entonces vamos a recuperar ese vaso regulador; conservar, de los cinco que estaban contemplados, mantener las cuatro primeras lagunas. En afán de mantener esa zona se hizo una reserva con previsión a futuro, no solo de forma inmediata que tenga la capacidad de coadyuvar en protocolos de lluvia en la zona. De acuerdo con el sitio web del NAIM, administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras la cancelación de las obras, al cuarto trimestre de 2012 se pagó un importe de 6 mil 570 millones de pesos por la losa de cimentación que quedó con 78 por ciento de avance. Al mismo periodo, el pago por los pilotes de cimentación fue de poco más de mil millones de pesos con un avance de ciento por ciento, mientras que por la construcción de la Pista 2, que quedó con 69 por ciento, se pagaron 6 mil 729 millones. Es decir, más de 14 mil millones de pesos quedarán bajo el agua.
Primeras fases La construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco está contemplada a cinco años y se dividirá en cuatro fases, la primera arrancará en dos meses y corresponde a la zona del Lago Nabor Carrillo; la segunda corresponde al polígono del NAIM: al norte está la zona del Caracol y al sur-poniente una zona de infraestructura de bordos que colinda con el municipio de Nezahualcóyotl, explicó Echeverría. “Vamos a empezar la obra de un parque público más activo en unas 300 hectáreas, en una zona entre el Lago Nabor Carrillo y la autopista Peñón–Texcoco. Se plantea para el próximo año, para que el 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, hacer una visita ya con una muestra del parque, con el nivel del lago ya recuperado. El plazo completo de la obra, ya con toda la apertura, se dará en el segundo semestre del año que viene”.
El funcionario federal dijo que el objetivo es recuperar el volumen del lago —que tiene una extensión de 903 hectáreas—, como parte del sistema de regulación hidrológica de la zona, por lo que se llevará a cabo su desazolve y saneamiento. Además se recuperará la vegetación halófila, es decir, que resiste las sales, por lo que se construirá un vivero especializado, pues se quiere reforestar con al menos 130 especies diferentes que se están analizando en coordinación con el arquitecto Pedro Camarena, quien participó en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
Debido a que los playones donde las aves nativas anidan se inundarán al recuperar el nivel del lago, se construirán artificiales. Iñaki Echeverría destacó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco será uno de los más grandes del mundo, equivalente a 20 veces el Bosque de Chapultepec. Los beneficios Los principales beneficios serán un mejor manejo hidrológico del Valle de México con lagunas de regulación para prevenir inundaciones de municipios aledaños; regenerar humedales que reactiven la flora y fauna de la zona y mitigar daños ambientales provocados por la emisión de partículas PM10. “La zona está rodeada por municipios que en conjunto suman unos 8.5 millones de personas, de forma inmediata 4.5 millones rodean al parque y eso sin contar a Ciudad de México, que evidentemente seremos parte de los beneficiados y parte de los usuarios del parque”.
335 fideicomisos opacos ejercieron 900 mil mdp el sexenio pasado
Al menos 335 fondos y fideicomisos con asignaciones federales han operado en el país sin transparencia en el uso de recursos ni esquemas de comprobación del gasto, de acuerdo con datos entregados a Crónica por la Presidencia de la República.
De 2012 a 2018, estos instrumentos manejaron en la opacidad más de 900 mil millones de pesos del presupuesto público. La mayoría contenían candados, reservas o secretos fiduciarios.
Bajo este mecanismo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se buscaba burlar la supervisión y fiscalización, en una especie de sistema paralelo de las finanzas públicas, y el objetivo era tener manga ancha del dinero, sin ningún control”.
La investigación del gobierno federal se basó en revisión detallada de los informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP.
En el papel, los fondos y fideicomisos detectados estaban destinados a financiar obras, servicios y planes de todos los sectores de la administración pública, en temas diversos como producción y extracción de hidrocarburos, apoyo a migrantes, desastres naturales, infraestructura, desarrollo económico, rescate de autopistas o carreteras, ahorro bancario, tecnología e investigación científica.
También acceso al transporte público de grupos vulnerables, educación básica, seguridad social, salud, sistema aduanero, fortalecimiento municipal, educación para adultos, seguridad pública, minería, aprovechamiento de energías renovables, mejoramiento metropolitano, desarrollo forestal y hasta para obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional en el municipio de Texcoco (NAIM), uno de los proyectos menos transparentes.
Tan sólo en 2018 se asignaron 57 mil 712 millones de pesos para aportaciones patrimoniales al Fideicomiso para el Desarrollo del NAIM, con los cuales alcanzó —durante el tercer trimestre del año—un saldo superior a 115 mil millones de pesos. Para 2019, su monto quedó reducido a poco más de 38 mil millones de pesos.
Entre los mandatos con altas sumas en el sexenio pasado se ubicaron el Fondo de la Financiera Rural, el cual ascendió a 97 mil millones, aunque para el actual ejercicio fiscal bajó a 29 mil millones.
El Fideicomiso para Administrar Contraprestación Aduaneras, cuyo saldo se ha mantenido en alrededor de 50 mil millones de pesos.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual se ha mantenido en 49 mil millones.
Y el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el cual pasó de 14 mil millones a 12 mil millones.
Los activos operados bajo este modelo eran adicionales al presupuesto ordinario de dependencias o entidades de gobierno.
En la lista se encuentran, por ejemplo, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) y el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, cuyas anomalías han sido reveladas en días recientes por este diario.
En los 335 señalados, el gobierno lopezobradorista ha documentado gastos sin correspondencia con las obras registradas, es decir, uso del dinero para otros fines u objetivos particulares.
Además, programas inexistentes, falta de planes de ejecución, sobreprecio en insumos y nulos esquemas de entrega, recepción, finiquito, evaluación, viabilidad y rendición de cuentas.
Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el poder legislativo logró desaparecer seis fondos anómalos y rescatar más de 200 mil millones de pesos, los cuales fueron reasignados a la inversión social o de infraestructura. Sin embargo, según el presidente López Obrador, la batalla oficial contra esta malversación se hará por medio de la Ley Federal de Austeridad República, la cual fue expedida por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, y remitida a la Cámara de Senadores, donde aún está pendiente de aprobación.
“Esta ley tiene el propósito de eliminar estos fondos, fideicomisos y de tener un control sobre los recursos. La idea es que no haya gastos innecesarios, por eso estamos reprogramando el presupuesto de este año, haciendo transferencias con base en los programas prioritarios, que tienen que ver con el bienestar”, señaló el mandatario.
Los fondos cuyos fines no estén justificados, serán anulados o congelados.
El artículo 17 de la Ley de Austeridad estipula: “Queda prohibida la creación de fideicomisos públicos o contratos análogos, salvo los previstos en leyes federales o tratados internacionales, en las siguientes áreas y materias: salud, educación, procuración de justicia, seguridad social, y seguridad pública”.
Y en adición a las previsiones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “los entes públicos no constituirán fideicomisos, ni podrán hacer aportaciones, transferencias, o pagos de cualquier naturaleza que tengan por objeto evadir las reglas de disciplina, transparencia y fiscalización del gasto. Los recursos, así como activos, derechos, títulos, certificados o cualquier otro documento que incorporen al patrimonio de fondos o fidecomisos serán públicos y no gozarán de la protección del secreto o reserva fiduciarios para efectos de su fiscalización”.
En el artículo 18, se designa a la SHCP como único fideicomitente para estos contratos y obliga a sus operadores a rendir informes trimestrales, tanto administrativos como financieros.
El fin de la nueva normatividad, según Irma Eréndira Sandoval, “es adelgazar el gasto burocrático y oneroso del gobierno, acabar con los derroches, evitar el malgasto del dinero público en cuestiones superficiales y vanas y erradicar la corrupción e impunidad”.
Con los cambios, expresó, “esos recursos deberán ser destinados a propósitos reales de desarrollo y justicia social, pues le corresponden a la sociedad para ampliar sus derechos fundamentales”.
Reviven tenencia en todo el país
Añadir leyenda |
Para el Paquete Económico 2020, Morena contempla federalizar el cobro de la tenencia vehicular, es decir, el próximo año, en todas en las entidades federativas se cobrará la misma cantidad (aún por definir) y habrá incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente.
“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
La medida, calculó, permitirá recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales.Actualmente, sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo a las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos.
En 17 entidades federativas se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.
El gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública.
“La idea es que 100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental”, puntualizó el legislador en entrevista con El Heraldo de México.
Al homologar la tenencia, explicó el morenista, se logrará el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, cuyo deterioro ha repercutido en poca inversión para los servicios públicos.
“Hay una situación trágica en esa materia; tenemos serios problemas de drenaje, de mantenimiento de vialidades, de caminos, una situación muy grave en cuestiones de seguridad pública y alumbrado”, explicó.
Además, también terminará con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia (actualmente, el impuesto se cobra a criterio del estado), aunque ello signifique crear un déficit.
Como lo adelantó El Heraldo de México, la iniciativa para aumentar el IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra sí va.
El presidente de la Comisión de Presupuesto reiteró que los recursos se invertirán en la prevención de enfermedades.
“La idea es que el grueso de esta recaudación tenga como dirección fortalecer los sistemas de salud y la atención preventiva a cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Debemos menguar la crisis en los sistemas de salud. Los directores de institutos de salud comparten esta idea”,
Migrantes sufren en Tijuana y falta que EU retorne a más
En Tijuana, BC
En Tijuana, Baja California, migrantes extranjeros y connacionales reconocieron que a veces no les alcanza para comer; unos logran juntar apenas 100 pesos al día pidiendo dinero en la calle, vendiendo chácharas, lavando autos y hasta prostituyéndose.
Temen que la situación empeore al aumentar el envío de asilados a México mientras aguardan la respuesta de EU, producto del acuerdo con el cual nuestro país evitó pagar aranceles por importación de mercancías nacionales.
Alonso García, de Usulután, El Salvador, relató a La Razón que fue deportado de ese país por una mancha en su récord, con una falta que, aseguró, no cometió, y sólo fue un pretexto para sacarlo.
Dijo que en México empieza una new live (nueva vida), ya que en territorio norteamericano ganaba muy bien y tenía carro y casa: “Lo perdí todo, pero ni modo, ahora estoy aquí, queriendo levantarme por mis 13 hijos”.
Al salvadoreño se le quebró la voz al rememorar: “A mis niños los acostumbré a comer fruta. El otro día estaban unos comiendo una banana (plátano) y mi hija miraba; hasta lloré porque no tengo para comprarle su fruta; eso me da sentimiento porque uno aguanta. A mí no me importa quedarme sin alimentos, pero que mis hijos no coman es duro”.
Alonso refirió que hace unos meses lo regresaron a su país, pero decidió salir de ahí porque “están locos y te matan”.
Durante su camino de casi 15 días para llegar a Tijuana un grupo de delincuentes lo tiró del tren “La Bestia”, lo golpeó y le disparó en la espalda.
“A otros compañeros con los que viajaba se los llevaron para cortar mariguana. A unos los dejan ir y a otros los matan”, relató.
El migrante caminó con otras personas durante siete días sin beber agua, “en el trayecto vi a una señora que estaba ya toda seca. Más adelante estaba una niña toda desangrada, violada”.
Lorena “N”, madre de un niño de siete años, con quien huyó de Guatemala por amenazas de muerte, así como el asesinato de su papá y un tío, en marzo pasado, pagó 40 mil quetzales (80 mil pesos) para llegar hasta Tijuana; sin embargo, el “coyote” la dejó en Tecate.
Ya en esta ciudad cruzó a territorio estadounidense, pero la agarró la Patrulla Fronteriza para deportarla cinco días después a México. Ahora está en espera de que le resuelvan su solicitud de asilo en Estados Unidos; mientras, no trabaja y vive en el albergue “Movimiento Juventud 2000”, donde no se permite salir después de las 18:00 horas debido a lo peligroso del área donde se encuentra.
Martha “N.”, oriunda de Michoacán, tomó la decisión de salir de su comunidad con tres de sus hijos, por problemas personales. Pensó que encontraría un buen trabajo, pero al ver la dificultad para ello, decidió prostituirse. “A veces me va bien y sale para comer; pero en otras, ni una mosca se me para”.
Rogelio Méndez, de Guerrero, afirmó que vende alguna “ropita de medio uso”, que lava con pura agua para quitar las manchas. El objetivo: reunir 20 pesos para pagar una noche de albergue.
En un recorrido por los alrededores de la garita de “El Chaparral” se observó a varios indocumentados lavar su ropa con agua sucia, e incluso asearse con ésta.
Los refugios, construidos con techos de lámina, denotan poco espacio, lo que provoca el aglutinamiento de casas de campaña, en las que duermen los migrantes.
Firma ligada a AHMSA demanda a México
Juan Luis Ramos | El Sol de México
La estadounidense Odyssey Marine Exploration demanda a México tres mil 540 millones de dólares, debido a la negativa del gobierno federal para autorizar el proyecto de una mina submarina en las costas de Baja California Sur. Esa empresa tiene como accionista a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y preso en España debido a una denuncia del gobierno mexicano por presuntos actos de corrupción.
La Secretaría de Economía (SE) confirmó a El Sol de México que la reclamación de arbitraje se interpuso ante un panel binacional conforme a los artículos 1116, 1117 y 1120 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pasado 5 de abril, una vez transcurridos 90 días desde que Odyssey notificó la intención de hacer la reclamación.
Entre 2015 y 2016, Odyssey recibió financiamiento de AHMSA y una subsidiaria, con lo cual las empresas de Alonso Ancira se convirtieron en accionistas de la minera, según los reportes anuales de 2015 y 2016 de la compañía mexicana.
A principios de enero, Odyssey Marine, que opera en México a través de su filial Exploraciones Oceánicas, notificó su intención de reclamar por un supuesto bloqueo a la construcción de una mina submarina para dragar fósforo durante 50 años en el Golfo de Ulloa.
Dicho proyecto, bautizado como Don Diego, se presentó por la empresa en 2014 y, dos años después la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada entonces por Rafael Pacchiano, rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con lo cual la obra quedó suspendida.
Este diario publicó que durante el proceso de presentación de la MIA de Don Diego, en marzo de 2015, Odyssey Marine informó de un financiamiento por 14.7 millones de dólares por parte de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de AHMSA.
La empresa reclama daños por el bloqueo al proyecto de minería submarina Don Diego / Foto: Cortesía
Un año más tarde, Odyssey anunció que obtuvo un préstamo de tres millones de dólares por parte de Epsilon, subsidiaria de Minosa, el cual se convirtió en títulos bursátiles de la compañía.
Epsilon, informó la compañía minera en un comunicado, es un vehículo de inversión controlado por Alonso Ancira, presidente ejecutivo de AHMSA y propietario de Minosa. El empresario se encuentra hoy en prisión preventiva en España luego de que el gobierno mexicano emitiera una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción.
En una carta enviada a este diario, Odyssey Marine dice que AHMSA no tiene participación accionaria en la empresa ni en su filial mexicana, y que sólo un medio de inversión relacionado con Alonso Ancira tiene un porcentaje de interés (de un solo dígito) en la minera estadounidense.
Tras la notificación de reclamo, la SE que es la instancia encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano, y la empresa Odyssey Marine comenzaron la integración de un tribunal para iniciar con el caso, y actualmente se encuentran en ese proceso, según confirmó la dependencia.
Libre de traba arancelaria, T-MEC sigue bajo presión
Añadir leyenda |
El acuerdo migratorio aprobado el viernes entre México y Estados Unidos abrió una coyuntura para la ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte.
La amenaza arancelaria del presidente Donald Trump catapultó un rápido y amplio proceso de discusión sobre la integración económica bilateral tanto en el sector público como el privado de los dos países, lo que condujo a un mayor cabildeo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con los demócratas del Congreso estadounidense.
A través de su cuenta de Twitter, Trump llamó el sábado a los legisladores demócratas a “abrir el camino” para aprobar el T-MEC, el cual ya inició su proceso de ratificación en los poderes legislativos de los tres países, con el objetivo de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
“La nerviosa Nancy Pelosi y los demócratas no están haciendo nada. Tal vez podrían liderar el camino con el T-MEC, el nuevo y espectacular acuerdo comercial que remplaza al TLCAN, el peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos. Genial para nuestros agricultores, fabricantes y sindicatos”, Trump escribió en Twitter.
Antes de votar el T-MEC, Pelosi y otros demócratas quieren fortalecer el cumplimiento efectivo de las disposiciones laborales y ambientales en el acuerdo comercial.
Sin embargo, la amenaza de los aranceles dejó ver con mayor claridad la posición de Pelosi sobre México y el nuevo tratado comercial.
El pasado miércoles, en una conferencia de prensa en el Capitolio, Pelosi informó que justo cuando iba a tener una reunión sobre el T-MEC, llegó la noticia de que Trump “tenía la idea de que iba a tratar a México como un enemigo”.
“Entonces, no sé si eso significa que el presidente quiere detener el proceso (de ratificación del T-MEC); pero nosotros, en nuestra relación con México, queremos encontrar una reforma migratoria integral que ayude a abordar el problema, tener asistencia humanitaria en la frontera para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas que entran y, una vez más, no castigar a México, porque al castigar a México, también castigaremos a Estados Unidos”, dijo Pelosi, quien es la líder de la Cámara de Representantes.
De haber entrado en vigor, los aranceles podrían costar miles de millones de dólares a los importadores de Estados Unidos y afectar negativamente a la economía, especialmente en sectores con cadenas de suministro extensas, como la industria automotriz.
Además, México podría imponer aranceles de represalia en un valor igual de las exportaciones de Estados Unidos. México es un mercado clave para los productos agrícolas estadounidenses y es probable que México se enfocara a los productos agrícolas de Estados Unidos a cambio de tarifas de represalia.
En tanto, Nancy Pelosi ha insistido en llevar a un junio político a Trump. Varios demócratas reclaman que Trump sea sometido a un proceso de revocación del mandato (en inglés impeachment) debido a la obstrucción de la justicia documentada en el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la pesquisa por la injerencia rusa en la campaña presidencial del 2016.
Oportunidad acotada
Trump inició a finales de mayo el proceso de ratificación del T-MEC, pero sin que haya llegado a un acuerdo para ello con Pelosi.
A pesar de que, en la práctica, la presentación del proyecto de ley de implementación generalmente se coordina entre el presidente de Estados Unidos y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Trump entregó al Congreso el Statement of Administrative Action (SSA, por su sigla en inglés) el 30 de mayo.
Este requisito inicial debió cumplirse preferentemente en mayo, para que el proceso de ratificación no se empalme con las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos.
En segundo término, podría presentarse al Congreso el acuerdo para la aprobación (Implementing Bill) 30 días después del SSA, lo que ocurriría en el verano. Así, el plazo óptimo para la aprobación en el Congreso sería en agosto del 2019. De no lograrse esos objetivos, el plazo máximo para la aprobación por el Congreso sería 90 días después de la presentación del Implementing Bill, lo que alargaría este proceso hasta la primavera del 2020. Este último periodo ya no sería el más adecuado, debido a que las elecciones presidenciales del 2020 se celebrarán el 3 de noviembre.
México le comprará más a EU: Trump
En suspenso, polémica sobre productos agrícolas
A pesar de que el acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos el viernes se refiere a la migración, el presidente Donald Trump afirmó el sábado que México convino mayores compras de productos agrícolas estadounidenses.
“México ha acordado comenzar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”, dijo Trump a través de Twitter.
Sin embargo, en la declaración conjunta de Estados Unidos y México no se mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo, a la vez que funcionarios mexicanos dijeron no tener conocimiento de ningún convenio paralelo a las negociaciones.
Después de ese episodio, Trump dijo el domingo que su gobierno dará a conocer posteriormente detalles sobre su acuerdo con México.
“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump en Twitter.
“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, agregó.
En el año fiscal del 2018, que abarca los 12 meses concluidos en septiembre, Estados Unidos exportó productos agrícolas al mercado mexicano por un valor de 18,767 millones de dólares, ocupando la segunda posición como mayor destino, después de Canadá (20,569 millones de dólares).
Por el contrario, el mercado estadounidense importó bienes agrícolas originarios de México por 25,700 millones de dólares, con lo que ocupó la primera posición como proveedor externo, superando incluso al bloque de la Unión Europea (28 naciones) con 23,700 millones de dólares, a Canadá (23,000 millones) y a toda Asia (22,500 millones).
Las principales exportaciones agrícolas estadounidenses a México fueron productos de origen animal, granos, piensos, semillas oleaginosas, edulcorantes, frutas, verduras, nueces, otros productos hortícolas, algodón, semillas y productos de viveros.
Trump amenaza con revelar más puntos del acuerdo
Se acordaron algunas cosas no mencionadas en el comunicado de prensa (del sábado), una en particular. Eso será anunciado en el momento oportuno, afirmó Trump en una serie de tuits, sin dar detalles.
Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existió durante décadas, escribió el presidente, quien agregó que su régimen siempre puede volver a la posición previa de imponer aranceles contra las importaciones mexicanas si eso no ocurre.
Después de varios días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el viernes para evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir de hoy.
En su triunfalismo, Trump también indicó el sábado: ¡México ha acordado comenzar a comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos de nuestros grandes agricultores patriotas!, aunque eso no fue incluido en la declaración conjunta Estados Unidos-México emitida el viernes y tres funcionarios mexicanos declararon el sábado no tener conocimiento de algún acuerdo aparte y que el comercio agrícola no había sido discutido durante los tres días de negociaciones en Washington, informó Bloomberg.
Al replicar al magnate, Paul Krugman tuiteó lo que dejaba ver entre líneas el tuit de Trump. Traducción: recibí tan poco a cambio de todas mis amenazas que tengo que inventar victorias imaginarias (no hubo trato en productos agrícolas).
En otro tuit, Krugman afirmó: Por lo que puedo decir, el enfrentamiento con México ha finalizado, por ahora, más o menos como TLCAN/T-MEC (acuerdos de libre comercio): Trump sopló y resopló, los negocios de Estados Unidos lograron transmitir el mensaje de que una guerra comercial sería un desastre y, básicamente, el presidente cedió mientras fingía que ganaba.
En un artículo publicado ayer en The New York Times, al que remitió en sus tuits, Kurgman señaló: “una amenaza de Trump vale lo mismo que una de sus promesas: no hay ninguna razón en particular para creer que la cumplirá.
En cualquier caso, más allá del fiasco con México, la moraleja es que Estados Unidos es ahora menos creíble y menos respetado que hace unas semanas. Y probablemente las cosas se pongan peor, concluyó Krugman.
Como parte del acuerdo, México desplegará a la Guardia Nacional en todo el país para frenar la migración irregular, dando prioridad a su frontera sureña. Estados Unidos expandirá inmediatamente un programa para permitir a los solicitantes de asilo permanecer en territorio mexicano mientras se procesan sus casos.
The New York Times, que citó a funcionarios de ambos países familiarizados con las negociaciones, informó el sábado que el acuerdo consistió en gran parte en acciones que desde hace varios meses México ya había prometido emprender.
Según el rotativo, México se comprometió a desplegar la Guardia Nacional con el fin de frenar el flujo migratorios desde marzo en conversaciones secretas, y el acuerdo para expandir el programa que permite a los solicitantes de asilo permanecer en su territotio mientras se procesan sus casos se alcanzó en diciembre.
Trump calificó el reporte del NYT como “otra información falsa. Si (Barack) Obama hubiera realizado las negociaciones que yo hice, para la frontera y la economía, los medios corruptos estarían saludándolos como algo increíble y se hubiera declarado una fiesta nacional (…) Por tratarse de mí (…) ningún crédito”, tuiteó el magnate, reportó The Guardian.
En otro tuit, añadió: “Hemos estado tratando de obtener algunas de estas acciones fronterizas durante un largo tiempo, como lo han hecho otras administraciones, pero no habíamos sido capaces de obtenerlas, o de hacerlo completamente, sino hasta nuestro acuerdo firmado con México.
Tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente, de que serán muy cooperativos y que querrán que el trabajo se lleve a cabo apropiadamente, afirmó Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó ayer en un comunicado que Trump había socavado el papel de liderazgo preminente de Estados Unidos en el mundo con sus presiones sobre México. Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior, dijo.
De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados, afirmó a CNN el senador demócrata Bernie Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.
Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tiene Estados Unidos, declaró al programa This Week de ABC Beto O’Rourke, ex congresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas..
En tanto, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, insistió a Fox News Sunday en que la gente puede estar en desacuerdo con las tácticas, (pero) México llegó a la mesa con propuestas reales (...) Tenemos un acuerdo que, si los mexicanos lo respetan, será muy efectivo.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó a CNBC que el acuerdo es un avance significativo (...) pero si por alguna razón México no lo cumple, el presidente se reservará el derecho de implementar aranceles.
Según académicos, el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos tendrá un claro beneficiario: los traficantes de personas.
Va haber más mecanismos de control, más rigidez en el paso y eso va a provocar que aumente el costo de traslado y esto fortalezca el negocio del crimen organizado que trafica personas, opinó Javier Urbano, investigador en asuntos internacionales de la Universidad Iberoamericana.
No veo ningún acuerdo, lo que veo es el pago de una extorsión, no hay aranceles y México acepta una serie de cosas que tienen muchas complicaciones para el país, apuntó Leticia Calderón, experta en migración del Instituto Mora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario