Enfrenta NAIM a Slim y AMLO
El candidato de "Juntos Haremos Historia" estimó que le pidieron a Slim salir a dar la conferencia en defensa de la obra. Foto: Especial |
Alejandro González y Claudia Guerrero
Cd. de México
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) entró a una nueva zona de turbulencia.
El proyecto de infraestructura más grande de la actual Administración enfrentó ayer al empresario Carlos Slim y al puntero en las preferencias electorales a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Slim, que es uno de los principales inversionistas en el proyecto, advirtió que cancelar el NAIM sería suspender el crecimiento económico del País.
Operadora Cicsa, de la que es propietario, y la española FCC Construcción, donde es accionista de control, son parte de consorcios que han ganado los contratos para construir el Edificio Terminal y la Pista 3 del nuevo aeropuerto.
"Ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos. Ésta es una decisión que se tomó hace cinco años", afirmó Slim en conferencia.
Más temprano, en su página oficial de Facebook, López Obrador difundió una historieta de 12 páginas contra el proyecto, al que considera un barril sin fondo.
A la pregunta sobre un eventual triunfo de AMLO, Slim admitió que le daría miedo lo que siga, si todas las decisiones se toman con el mismo criterio que en el caso del NAIM.
"Hay un riesgo de que se tomen decisiones equivocadas", indicó.
Más tarde y tras conocer las declaraciones de Slim, López Obrador dijo en Sonora, que, si la obra es un buen negocio, que el empresario la haga con su dinero.
"Si lo hace con su dinero, se le puede dar la concesión. Si él considera que es buen negocio, que lo construya con su dinero y se le da la concesión", insistió.
Incluso AMLO fue más allá: "Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar", reviró.
Cabe aclarar que la inversión requerida para el NAIM supera los 200 mil millones de pesos, de los cuales 70 por ciento serán recursos de la iniciativa privada, y el resto, del presupuesto público.
Pide Clouthier diálogo
Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Morena, aseguró que sólo se busca una suspensión temporal de la construcción del nuevo aeropuerto para verificar que los contratos están libres de corrupción.
Luego de que López Obrador lanzara una historieta en contra del proyecto, la ex panista consideró indispensable que se discutan las condiciones en las que se está llevando acabo esa obra.
"Se trata de limitar, simplemente, a detenerlo temporalmente y no veo el problema. Es una discusión, entrar a discutir y dialogar es lo que nos permite avanzar como nación.
"Creo que lo importante para poner en la mesa el tema del Aeropuerto es que se habla de una suspensión temporal a partir de una revisión, de una mesa técnica que se ha hablado y lo que sigue es el diálogo y es lo que está puesto en la mesa", sostuvo.
SHCP: recaudación histórica en 2018; prevén batir récord también en 2019
Foto: Pixabay |
Paulo Cantillo
CIUDAD DE MÉXICO.
Al concluir el actual gobierno, 56 de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación estarán cubiertos por el pago de impuestos hecho por los contribuyentes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el de este año sería el nivel más alto de la historia en que el gasto público sea cubierto por fuentes de ingresos estables y recurrentes, como lo son los impuestos.
La cifra contrasta con los 33.5 pesos aportados por impuestos a cada 100 de gasto en el último año del sexenio anterior, el nivel más bajo desde que Hacienda tiene registro.
La dependencia calcula que los ingresos tributarios de este año sean superiores en 23 mil 371 millones de pesos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos y que en el primer año del nuevo gobierno, 2019, también se supere el récord del coeficiente de impuestos aportado al gasto público, con 57.5 pesos de cada 100.
Hacienda prevé un excedente total de 76 mil 118 millones de pesos en 2018, los cuales planea ejercer de la siguiente forma: 55.6% a mayores adeudos fiscales anteriores, 20.3% en mayor gasto programable, 15.2% por más transferencias a entidades, y 8.9% por mayor servicio de la deuda.
Recaudación será histórica en 2018
Para el cierre del actual gobierno, 56 de cada 100 pesos del presupuesto serán cubiertos por los contribuyentes, es decir, por el pago de impuestos, lo que representará la proporción más alta de la historia en este indicador, y que contrasta con el mínimo histórico de 33.5 pesos por cada 100 logrado al cierre del sexenio anterior, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Así la dependencia prevé que los ingresos tributarios, considerados una fuente estable y recurrente de recursos para el sector público, este año serán superiores a 23 mil 371 millones de pesos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos, por lo cual ascenderán a 2 billones 981 mil millones de pesos.
El fortalecimiento de la recaudación será tal que Hacienda prevé que en el primer año del nuevo gobierno ascienda a 3 billones 162 mil millones de pesos, lo que implicará un alza de 2.7% en términos reales frente a lo estimado para 2018 y sería el monto más alto de la historia a precios constantes.
Con esta cifra, Hacienda calcula que en 2019 también se supere el récord del coeficiente de impuestos a gasto público, puesto que representará 57.5 pesos de cada 100.
BALANCE 2018
La dependencia a cargo de José Antonio González Anaya anticipa en los Precriterios de 2019 que para ese año los ingresos presupuestarios sean superiores en 76 mil 118 millones de pesos frente a lo aprobado en la Ley de Ingresos de este año.
Los 23 mil 371 millones de pesos adicionales de impuestos representarán 30.7% de ese aumento.
El incremento en impuestos será resultado de la dinámica favorable que ha venido mostrando”, destacó Hacienda en el documento.
La dependencia, además proyecta que los ingresos petroleros sean superiores a lo programado en 46 mil 360 millones de pesos, resultado de un mayor precio del petróleo, de 48.5 dólares por barril a 53 dólares para lo que resta del año.
Hacienda también prevé que los ingresos de organismos y empresas distintos de Pemex sean superiores en 6 mil 388 millones de pesos, “derivado de los ingresos de la CFE por la colocación de la Fibra E que serán por encima de lo previsto”.
Hacienda prevé ejercer estos ingresos adicionales de la siguiente forma: 55.6% a mayores adeudos fiscales anteriores, 20.3% en mayor gasto programable, 15.2% por más transferencias a estados y municipios, y 8.9% por mayor servicio de la deuda.
NUEVO SEXENIO
Para 2019, se anticipa que los ingresos petroleros asciendan a 845 mil 566 millones pesos, lo que representará un retroceso de 11.7% real respecto a lo esperado para este año.
Esto ocasionará que los ingresos totales registren una caída de 0.3% real, debido a que los aumentos de los ingresos tributarios de 2.7% y de los ingresos no tributarios no petroleros de 1.6% no podrán compensarlo.
Por el lado del gasto, Hacienda no proyecta un aumento. Éste tendrá un retroceso de 0.7% en el gasto relacionado a la provisión de bienes y servicios, y un aumento de 1.9% en el gasto ineludible que se compone en adeudos fiscales anteriores, servicio de la deuda y participaciones a estados y municipios.
Slim exige a AMLO no meterse con el NAIM
El magnate dijo que el NAIM será un detonador de la economía en el noreste de CdMx y parte del Edomex. (Jorge González) |
México
Carlos Slim Helú salió en defensa del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al asegurar que será un detonador de la economía de toda la zona nororiente de Ciudad de México y parte del Estado de México, que puede ser comparado únicamente con el Canal de Panamá cuando fue recuperado por dicho país.
En conferencia, el empresario destacó que suspender el proyecto sería cancelar el crecimiento del país, pero se mostró optimista de que esta acción no ocurrirá.
“Yo creo que suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país; soy optimista y veo cosas buenas, favorables, porque no se trata de comprar un coche más barato que otro, es un proyecto trascendente, que si bien se puede hacer más barato, pues sí, porque es un parche que se va a poner al que ya hay”, dijo Slim.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador ha declarado reiteradamente que, de ganar la Presidencia, cancelará la construcción de la terminal aérea, Slim aseguró que en estos momentos los candidatos presidenciales no tienen por qué meterse con el proyecto del NAIM.
“Ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos. Que hagan sus estudios. Esta es una decisión que se tomó hace cinco años o seis; es más, el presidente Fox había decidido. Había que discutirla (la decisión del nuevo aeropuerto) cuando estaba en proceso; ahorita no veo qué se discute”, dijo en conferencia de prensa ante periodistas nacionales y extranjeros.
El empresario que en 2010 fue considerado el hombre más rico del mundo destacó que al desarrollarse la zona nororiente de Ciudad de México, en pocos años se puede formar una clase media importante, aunque reconoció que se debe modernizar y mejorar la calidad educativa para que también sea un gran detonador del desarrollo.
“Debió ser concesionado”
Sin embargo, Carlos Slim consideró que el proyecto del nuevo aeropuerto debió ser concesionado e incluso indicó: “No entendí por qué no lo hicieron concesión, que no tenga que usar recursos públicos para que los fondos de pensión tengan en qué invertir. Lo que sí es una regla universal es que la obra pública siempre se tarda más que una obra concesionada y cuesta más”.
Entre las ventajas que observó el magnate al concesionar una obra es colocar al gobierno como socio,pues se usa dinero privado y no público, y en segundo término que la operación y el mantenimiento corren a cargo de una empresa y las decisiones son más flexibles, por ello se tarda menos tiempo.
El empresario, a través de su empresa Operadora Cicsa, así como en su participación a través de la española FCC, colabora en la construcción del NAIM en obras relevantes como la pista 3 y el edificio terminal. También ha estado presente en gran parte de las licitaciones; entre las más recientes, el Centro Intermodal de Transporte (CIT) y el túnel del drenaje pluvial profundo, aunque aclaró que dichas empresas participan con apenas 8 por ciento del total de la inversión, que asciende a más de 135 mil millones de pesos.
Otro de los beneficios detallado por el empresario fue que hay 60 mil millones de pesos en salarios y sueldos de gente que está participando en la constru- cción, y en la parte de insumos nacionales serían más de 120 millones de pesos.
“Estamos tratando de que muchas especificaciones de bienes importados se puedan sustituir por pesos mexicanos, que todo lo que sea posible se haga en el país y con materiales mexicanos”, afirmó.
Otro de los puntos a favor que comentó Slim es el turismo, pues lo más complicado del aeropuerto alterno propuesto por López Obrador en Santa Lucía, Estado de México, es la distancia y explicó que las personas que trabajen ahí van a perder horas de su vida en trasladarse, pero además se va a perder a los turistas porque tardarán mucho tiempo para llegar a la ciudad, aunado a los programas de expropiaciones y derechos de vía necesarios para poder llegar a esa terminal aérea.
Con relación a los cuestionamientos que recibió sobre la participación de Afore Inbursa en el Fibra E, que es uno de los motores de inversión del nuevo aeropuerto, el empresario destacó que la razón es obtener mejores rendimientos para los trabajadores.
Hundimientos, ‘foco rojo’
El único foco rojo que Carlos Slim detectó en el NAIM es el que se tiene el riesgo de los hundimientos, aunque aclaró que éstos son para toda la ciudad, pues debido a la explotación de los mantos acuíferos se está agravando el problema de acabar con el subsuelo.
Comentó que el Centro Histórico de Ciudad de México se ha desarrollado muy bien, pero hay un gran problema que no pudieron resolver: la sobreexplotación del manto acuífero en la cuenca del Valle de México, lo que provocará que se hunda la ciudad; por ello sugirió que se hagan presas de infiltración, donde toda el agua de lluvia pueda recuperarse, llevarse a pozos y después tratar de infiltrarla nuevamente.
“Se debe tratar de infiltrar la mayor cantidad de agua posible en el túnel emisor oriente, el cual tiene posibilidades de que se traiga desde todo alrededor del nuevo aeropuerto y que se dejen de explotar los acuíferos”, indicó.
Slim presentó además un proyecto para la reutilización del actual aeropuerto, el cual incluye la construcción de una gran avenida tipo Paseo de la Reforma, la construcción de centros comerciales, viviendas, hoteles y centros recreativos, entre otros.
Las declaraciones del empresario provocaron la reacción de López Obrador, quien afirmó que Slim era utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto para frenar el avance de Morena; se consultó a la oficina del ingeniero para conocer su opinión al respecto y la respuesta fue que no daría ninguna declaración.
Canaero, por revisar contratos pero sin suspender la obra
La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) afirmó estar a favor de que haya una transparencia en los contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que implique una revisión de los mismos, pero sin que se suspenda la obra.
En reunión con medios durante la realización del Tianguis Turístico, el presidente de la Canaero, Sergio Allard, señaló que se tiene que dirimir estas diferencias, así como otros aspectos para que la edificación del NAIM continué sin problemas.
Allard dijo que la construcción de esta obra nada tiene que ver con aspectos políticos sino económicos y de una necesidad de crecimiento del país y la aviación.
La semana pasada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que cancelar el NAIM implicaría una pérdida en el producto interno bruto nacional de 20 mil millones de dólares y de 200 mil empleos.
El presidente de la Canaero especificó que otra de las afectaciones sería la pérdida de conectividad para ciudades pequeñas y medianas de México, ya que no se podría conectarlas con destinos de Europa y Asia.Allard comentó que el planteamiento del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de tener dos aeropuertos en la capital del país, implica tener un riesgo en las operaciones aéreas o bajar la capacidad del número de asientos.
(Roberto Valadez/Mazatlán)
Carlos Slim y AMLO quiebran lanzas por aeropuerto
Al empresario Carlos Slim Helú le generan preocupación y miedo las propuestas del candidato Andrés Manuel López Obrador, como la de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Temer, ¿temer qué?... Pues me preocuparía y me daría miedo por todo lo demás que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión”, dijo Slim Helú en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre si teme al proyecto del tabasqueño.
El presidente honorario del Grupo Carso convocó a los medios para hablar sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, donde aseguró que suspender el plan actual de construcción en la obra significa clausurar el crecimiento del país.
“Soy optimista, veo tantas cosas buenas, cosas favorables, no se trata de ver si un coche es más barato que otro o comprar algo más barato, es un proyecto trascendente”, subrayó.
El empresario dijo que quienes plantean un proyecto alterno al actual deben analizarlo más a fondo, considerando sus consecuencias y efectos, haciendo referencia a la iniciativa de López Obrador, de cancelar la construcción del NAIM y ampliar el aeropuerto que se ubica en Santa Lucía.
“Los que hablan de trabajar los dos aeropuertos tiene problemas técnicos en la seguridad de los vuelos.
“Por lo que se tendrían que alargar los minutos entre un avión y otro al doble, de tres minutos para llevarlo a siete minutos o poner horarios alternos en cada aeropuerto, lo que resulta en una ‘solución parchada’”, detalló.
Negó que esté buscando convencer a López Obrador, puesto que todavía es candidato. Al ser cuestionado sobre su relación con el político, confirmó que lo conoce, ya que le propuso invertir en el Centro Histórico y se conformó un comité ejecutivo a cuyas reuniones, el ahora candidato por Morena, no asistía, e incluso comentó que llegaron a tener diferencias y el trato fue lejano.
Sobre los actos de corrupción que se han relacionado con el proyecto del NAIM, dijo que si hay problemas de honestidad deben castigarse.
“Tenemos unos códigos de ética muy estrictos tanto en [la Comisión Federal de Comunicaciones] FCC como en [Carso Infraestructura y Construcción] CICSA y les puedo asegurar que nosotros no hemos incurrido en ningún momento y de ninguna clase en corrupción”, aseguró.
NAIM detonará desarrollo de zona marginada. Alrededor de 5 millones de personas viven en la zona donde se construye el NAIM y se verán beneficiadas por este proyecto, señaló el presidente honorario de Grupo Carso.
Además se verá impactada toda el área metropolitana que calificó como la “mas degradada de toda la Ciudad [de México]” y que puede ser la más moderna y boyante del país.
“Si se detona el desarrollo acelerado de esta zona, creo que en muy pocos años se pueden formar clases medias importantes”, expresó.
Por esa razón, dijo que la discusión no debe enfocarse en si costará más o menos el NAIM ni en la inversión que se hará sino en sus efectos.
Comparó dos propuestas: el planteamiento de llevar el NAIM a otro lado para desarrollar un nuevo foco poblacional y de crecimiento o atender al gran número de personas que viven en sus alrededores y se detona el desarrollo de la zona.
Destacó que se destinan 60 mil millones de pesos de salarios y sueldos, y alrededor de 120 mil millones se invierten en insumos nacionales.
Por el tamaño del área que ocupará el NAIM, “no cabe duda, en mi opinión, es un detonador, lo único que podría comparar de los efectos sobre esto, es el Canal de Panamá cuando se devuelve a Panamá”, ejemplificó.
Sobre el argumento de López Obrador de que no debe construirse el aeropuerto porque se hunde el terreno, Slim coincidió, pero precisó que sucede en toda la capital por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Sin ninguna licencia. El NAIM debió ser una concesión para que se construyera con inversión privada y no tuvieran que destinarse recursos públicos, destacó Slim Helú.
“La obra pública siempre se tarda más que la concesionada o privada y al tardar más cuesta más”, expuso.
Subrayó que de su parte no hay ningún interés en la concesión ni en el desarrollo del terreno.
Frente a sus hijos Johanna, Vanessa, Marco Antonio y Carlos, así como algunos de sus nietos, el empresario dijo que la inversión directa de la familia Slim en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue cero.
Agregó, además, que en materia de seguros incluyó a sus familiares para cubrir a los pensionados.
Al ser cuestionado sobre el por qué otras Afores no invirtieron en este proyecto y sobre si tuvo información adicional para decidirse, Slim Helú explicó que fue porque sabe que da 10% y está garantizada la obra.
Slim Helú participó en este proyecto porque se lleva a través de un consorcio conformado por cinco empresas nacionales y tres españolas.
Grupo Carso participa con CICSA y con la española FCC, “esto significa, sumando los ingresos de FCC y CICSA, repartido en los años, como de 4% de los ingresos”. Sobre Trump, reiteró que sigue siendo negociador y lo demuestra con el TLCAN.
Slim defiende el nuevo aeropuerto
El empresario Carlos Slim defendió el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al destacar su importancia en cuanto a inversiones, empleos y desarrollo que provocará en el país, sobre todo en la zona nor-oriente del Valle de México. “No se puede ver el proyecto como comprar un coche, sólo por su costo, sino que va a ser un detonador de desarrollo social sin precedentes. Impactará de manera positiva a una zona donde hoy habitan 5 millones de personas”.
En una amplia rueda de prensa, que congregó a más de 100 periodistas, el ingeniero Slim estuvo acompañado por Arturo Elías Ayub, director de negocios estratégicos, quien los acompañó en la mesa y también sentados entre los asistentes sus hijos Carlos Jr. y Marco Antonio Slim.
De manera directa Carlos Slim señaló que le preocupa la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre detener la construcción del nuevo aeropuerto. “Me preocuparía y me daría miedo por todo lo más que siga, porque si ése va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión. Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones y en cuanto a los proyectos”, afirmó el empresario.
Slim Helú apoyado en apuntes y planos de la zona del NAIM dejó en claro que López Obrador no tiene porqué meterse, ahorita es candidato, “que haga sus estudios”, ésta es una decisión que se tomó hace cinco años o seis, es más, dijo, la decisión estaba tomada desde el sexenio del presidente Vicente Fox.
En su opinión, se tuvo que haber discutido cuando estaba en proceso, “ahorita no veo qué se discute, y lo único que yo, analizando el proyecto concluí, es que tiene que analizarlo más a fondo con todas sus consecuencias y efectos, es un paradigma detonador del desarrollo fantástico”, aseguró.
Comentó que México requiere de proyectos con estas características, de esta dimensión, no sólo para los efectos directos, sino por la trascendencia y todo lo que pasa alrededor. Al exponer su visión sobre este proyecto en conferencia de prensa, señaló que la discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, “porque no es un coche lo que se está comprando, sino qué efectos va a tener la inversión” del proyecto.
“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, señaló el presidente vitalicio de Grupo Carso y agregó que “suspender el proyecto del nuevo aeropuerto es suspender el crecimiento del país”.
Se calcula que la construcción del nuevo aeropuerto generará 60 mil millones de pesos en sueldos y salarios y 120 mil millones de pesos en la compra de insumos, subrayó el empresario. Comentó además que en los terrenos del actual aeropuerto se podrían realizar varios proyectos de carácter cultural y comercial, parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, centros de tecnología y museos, entre otros.
“Los terrenos del viejo aeropuerto pueden ser más detonador del desarrollo de la región y de la ciudad que el nuevo (.) Sería como un nuevo Paseo de la Reforma y llegaría hasta la entrada del nuevo aeropuerto”, subrayó.
Recomendó dejar de sobre explotar el acuífero de la cuenca del Valle de México, para detener los hundimientos de ésta y otras zonas, además de que se deben edificar presas de infiltración. Sobre el financiamiento del nuevo aeropuerto, aseguró que debió ser concesionado, debido a que representa el no utilizar recursos públicos, además de que con ello, se aceleraría su construcción y el costo sería menor”.
Finalmente señaló “que no se interprete que tengo interés en la concesión, ni en el desarrollo del terreno. Tengo interés en que se haga el desarrollo de este terreno y lo que hay que hacer es utilizar dinero privado, y el papel del gobierno es decir qué se debe de hacer. “Si queremos regresar a un crecimiento del PIB de 6%, tenemos que invertir, invertir, invertir”.
Slim defiende el aeropuerto; AMLO lo ataca
Rivelino Rueda
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', afirmó que las declaraciones del empresario Carlos Slim forman parte de una estrategia para “contrarrestar” el avance de su movimiento.
“Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió que no va a haber corrupción en México, ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”, argumentó.
El tabasqueño no descartó que el presidente de Grupo Carso haya atendido a un llamado del presidente Enrique Peña Nieto o del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. Seguramente Peña Nieto o Salinas, pero no tengo pleito con él ni con nadie”, abundó.
En entrevista al término de su mitin en Sonora, el candidato de Morena-PES-PT señaló que es normal que el hombre más rico de México se oponga a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque “es uno de los cuatro principales contratistas de ese proyecto”.
“Respeto la opinión de todos. Si él opina de esa manera, está en su derecho, porque él es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, él es contratista”, sostuvo.
Sin embargo, el tabasqueño pidió al empresario “tranquilizarse y serenarse porque yo no estoy en contra de los empresarios. Lo único que quiero es que ya no haya corrupción. Ya no se van a hacer negocios al amparo del poder público”.
López Obrador puntualizó que Slim Helú está en todo su derecho de pronunciarse a favor de la construcción del nuevo aeropuerto y de poner recursos en ese proyecto, pero subrayó que esa inversión se debe hacer “con sus recursos, no con los recursos de todos los mexicanos”.
“Si es como dice él que es ‘un buen negocio’, pues que lo haga con su dinero. Si lo hace con su dinero se le puede dar la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste”, apuntó.
El morenista enfatizó que “el nuevo aeropuerto representa un barril sin fondo de corrupción, un enorme socavón que no tienen que pagar los mexicanos”.
Recalcó que el NAIM “no es negocio para los mexicanos”, sino “para un pequeño grupo, para los contratistas”, porque “ellos sí van a ganar mucho y el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica”.
El tres veces candidato presidencial también emplazó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a concretar la reunión programada para tratar este tema entre cinco integrantes de su equipo, cinco del gobierno federal y cinco empresarios, y dijo que, incluso, “en el grupo de empresarios puede participar Carlos Slim”.
Sostuvo que “es claro que (Slim) está hablando por sus inversiones, porque son cuatro contratistas principales, es Carlos Slim e Hipólito Gerard, que es cuñado de Carlos Salinas de Gortari”.
Señaló que buscará a los empresarios y contratistas para convencerlos de que “se puede resolver el problema de la saturación del aeropuerto con menos dinero”.
“Él es empresario y está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser presidente y voy a defender los intereses del pueblo de México”, aseguró.
Si se frena NAIM, se frenará al país, advierte el empresario
Suspender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es equivalente a suspender el crecimiento de México, advirtió el empresario Carlos Slim, en conferencia de prensa en la que apoyó la construcción de la obra.
Agregó que la nueva terminal aérea será un detonador económico de la zona en donde se construye, lo que provocará una transformación económica en el área y sus alrededores.
Dos de sus empresas, Operadora CICSA y FCC, participan en la construcción del NAIM. Las firmas de su propiedad tienen una participación de 8 por ciento del total invertido en las obras. Además, su yerno, el arquitecto Fernando Romero, fue el encargado de diseñar el proyecto aeroportuario.
“Que no se interprete que tengo interés en la concesión o en el terreno, que haya dinero privado, pero que sea el gobierno el que defina dónde se debe construir qué”, apuntó.
Slim Helú aseguró que la discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino qué efectos va a tener la inversión en la zona. “Es una transformación mágica, es de vanguardia”, subrayó.
“Está en el área nororiente, que es el área más marginada de la Ciudad de México, donde más hacinamiento hay, donde más pobreza hay. Las personas que viven ahí tienen que trasladarse una hora, hora y media, o muchas horas para poder llegar a sus trabajos todos los días. Aquí está la oportunidad de que trabajen cerca, que se detone el desarrollo”, puntualizó.
La nueva terminal se ubica en una zona donde convergen municipios del Estado de México, como Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y se encuentra cerca de las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa.
“Con los presupuestos actuales se piensa que hay 60 mil millones de pesos de salarios en la población mexicana, muchísima de ella local, que vive ahí, que se le estaría dando la oportunidad de trabajar”, agregó.
El candidato presidencial puntero de las encuestas, el morenista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que está en contra del proyecto, cuestionando el costo (13 mil millones de dólares), y ha propuesto mantener el aeropuerto actual y construir más pistas en la base militar de Santa Lucía.
Sobre ese proyecto, sin mencionar directamente al morenista, Slim cuestionó que implicaría pérdida de tiempo para los viajeros nacionales e internacionales, ya que se encuentra a varios kilómetros de la capital mexicana.
Respecto a si quisiera que no ganara López Obrador la Presidencia, el ingeniero señaló: “No sé, no depende de mí”.
–¿Puede temer al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador?
–Me preocuparía y me daría miedo por todo lo que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión. Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones.
Con información de Itzel Castañares*
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', afirmó que las declaraciones del empresario Carlos Slim forman parte de una estrategia para “contrarrestar” el avance de su movimiento.
“Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió que no va a haber corrupción en México, ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”, argumentó.
El tabasqueño no descartó que el presidente de Grupo Carso haya atendido a un llamado del presidente Enrique Peña Nieto o del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. Seguramente Peña Nieto o Salinas, pero no tengo pleito con él ni con nadie”, abundó.
En entrevista al término de su mitin en Sonora, el candidato de Morena-PES-PT señaló que es normal que el hombre más rico de México se oponga a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque “es uno de los cuatro principales contratistas de ese proyecto”.
“Respeto la opinión de todos. Si él opina de esa manera, está en su derecho, porque él es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, él es contratista”, sostuvo.
Sin embargo, el tabasqueño pidió al empresario “tranquilizarse y serenarse porque yo no estoy en contra de los empresarios. Lo único que quiero es que ya no haya corrupción. Ya no se van a hacer negocios al amparo del poder público”.
López Obrador puntualizó que Slim Helú está en todo su derecho de pronunciarse a favor de la construcción del nuevo aeropuerto y de poner recursos en ese proyecto, pero subrayó que esa inversión se debe hacer “con sus recursos, no con los recursos de todos los mexicanos”.
“Si es como dice él que es ‘un buen negocio’, pues que lo haga con su dinero. Si lo hace con su dinero se le puede dar la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste”, apuntó.
El morenista enfatizó que “el nuevo aeropuerto representa un barril sin fondo de corrupción, un enorme socavón que no tienen que pagar los mexicanos”.
Recalcó que el NAIM “no es negocio para los mexicanos”, sino “para un pequeño grupo, para los contratistas”, porque “ellos sí van a ganar mucho y el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica”.
El tres veces candidato presidencial también emplazó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a concretar la reunión programada para tratar este tema entre cinco integrantes de su equipo, cinco del gobierno federal y cinco empresarios, y dijo que, incluso, “en el grupo de empresarios puede participar Carlos Slim”.
Sostuvo que “es claro que (Slim) está hablando por sus inversiones, porque son cuatro contratistas principales, es Carlos Slim e Hipólito Gerard, que es cuñado de Carlos Salinas de Gortari”.
Señaló que buscará a los empresarios y contratistas para convencerlos de que “se puede resolver el problema de la saturación del aeropuerto con menos dinero”.
“Él es empresario y está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser presidente y voy a defender los intereses del pueblo de México”, aseguró.
Si se frena NAIM, se frenará al país, advierte el empresario
Suspender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es equivalente a suspender el crecimiento de México, advirtió el empresario Carlos Slim, en conferencia de prensa en la que apoyó la construcción de la obra.
Agregó que la nueva terminal aérea será un detonador económico de la zona en donde se construye, lo que provocará una transformación económica en el área y sus alrededores.
Dos de sus empresas, Operadora CICSA y FCC, participan en la construcción del NAIM. Las firmas de su propiedad tienen una participación de 8 por ciento del total invertido en las obras. Además, su yerno, el arquitecto Fernando Romero, fue el encargado de diseñar el proyecto aeroportuario.
“Que no se interprete que tengo interés en la concesión o en el terreno, que haya dinero privado, pero que sea el gobierno el que defina dónde se debe construir qué”, apuntó.
Slim Helú aseguró que la discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino qué efectos va a tener la inversión en la zona. “Es una transformación mágica, es de vanguardia”, subrayó.
“Está en el área nororiente, que es el área más marginada de la Ciudad de México, donde más hacinamiento hay, donde más pobreza hay. Las personas que viven ahí tienen que trasladarse una hora, hora y media, o muchas horas para poder llegar a sus trabajos todos los días. Aquí está la oportunidad de que trabajen cerca, que se detone el desarrollo”, puntualizó.
La nueva terminal se ubica en una zona donde convergen municipios del Estado de México, como Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y se encuentra cerca de las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa.
“Con los presupuestos actuales se piensa que hay 60 mil millones de pesos de salarios en la población mexicana, muchísima de ella local, que vive ahí, que se le estaría dando la oportunidad de trabajar”, agregó.
El candidato presidencial puntero de las encuestas, el morenista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que está en contra del proyecto, cuestionando el costo (13 mil millones de dólares), y ha propuesto mantener el aeropuerto actual y construir más pistas en la base militar de Santa Lucía.
Sobre ese proyecto, sin mencionar directamente al morenista, Slim cuestionó que implicaría pérdida de tiempo para los viajeros nacionales e internacionales, ya que se encuentra a varios kilómetros de la capital mexicana.
Respecto a si quisiera que no ganara López Obrador la Presidencia, el ingeniero señaló: “No sé, no depende de mí”.
–¿Puede temer al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador?
–Me preocuparía y me daría miedo por todo lo que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión. Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones.
Con información de Itzel Castañares*
INE recibió "apoyos" de santos
NAYELI CORTÉS
Fotos de santos, mesas, sillas y abdómenes velludos fueron entregadas por aspirantes a candidatos presidenciales independientes en calidad de apoyos para lograr aparecer en la boleta electoral, reconoció el INE.
El 12 de abril, El Heraldo de México publicó que Jaime Rodríguez, El Bronco, había asegurado que, para lograr esa candidatura, había entregado al Instituto fotos de perros, latas de cerveza y de refresco.
Al respecto, personal del INE reconoció que hubo entregas de fotos que no tenían nada que ver con la credencial de elector.
“En efecto, nos entregaron fotos de otras cuestiones que no eran, siquiera, una credencial. Encontramos imágenes de santos, del piso, de una ventana, del techo… Bueno, no les cuento qué otras más imágenes encontramos”, aseguró Edith Medina, subdirectora de Registro del INE y responsable del proceso de audiencia de los aspirantes.
Luego de las descalificaciones lanzadas por Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y el propio Tribunal Electoral al trabajo de revisión de firmas, el Instituto decidió mostrar el espacio en el que analizó un millón 230 mil firmas entre octubre de 2017 y abril de 2018, como parte de más de 30 audiencias concedidas a los aspirantes a candidatos independientes.
En promedio, se revisaron 108 firmas por hora, por persona y 120 mil 960 registros en jornadas de 14 horas.
Además de mostrar el espacio donde se revisaron las firmas, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentó ejemplos de apoyos simulados entregados por alguno de los aspirantes a candidatos presidenciales independientes como El Bronco o Ríos Piter sin precisar a cuál de ellos correspondían.
Las simulaciones presentadas incluyeron supuestas credenciales de elector con la misma firma o huella dactilar, pero con distintos datos personales y el mismo molde de credencial (identificado por detalles como la misma sombra en el supuesto código de barras) con datos personales de distintas personas.
Aunque no mostraron imágenes, el personal del INE reconoció que les fueron entregadas membresías de Costco y formatos de credencial cuyas fotos, en vez de la cara del elector, reproducían partes del cuerpo, la oración de las causas difíciles, emoticones, etcétera.
“Encontramos muchas cosas más, la aplicación las identificó y se marcaron como credenciales no válidas”, explicó Medina.
Fotos de santos, mesas, sillas y abdómenes velludos fueron entregadas por aspirantes a candidatos presidenciales independientes en calidad de apoyos para lograr aparecer en la boleta electoral, reconoció el INE.
El 12 de abril, El Heraldo de México publicó que Jaime Rodríguez, El Bronco, había asegurado que, para lograr esa candidatura, había entregado al Instituto fotos de perros, latas de cerveza y de refresco.
Al respecto, personal del INE reconoció que hubo entregas de fotos que no tenían nada que ver con la credencial de elector.
“En efecto, nos entregaron fotos de otras cuestiones que no eran, siquiera, una credencial. Encontramos imágenes de santos, del piso, de una ventana, del techo… Bueno, no les cuento qué otras más imágenes encontramos”, aseguró Edith Medina, subdirectora de Registro del INE y responsable del proceso de audiencia de los aspirantes.
Luego de las descalificaciones lanzadas por Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y el propio Tribunal Electoral al trabajo de revisión de firmas, el Instituto decidió mostrar el espacio en el que analizó un millón 230 mil firmas entre octubre de 2017 y abril de 2018, como parte de más de 30 audiencias concedidas a los aspirantes a candidatos independientes.
En promedio, se revisaron 108 firmas por hora, por persona y 120 mil 960 registros en jornadas de 14 horas.
Además de mostrar el espacio donde se revisaron las firmas, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentó ejemplos de apoyos simulados entregados por alguno de los aspirantes a candidatos presidenciales independientes como El Bronco o Ríos Piter sin precisar a cuál de ellos correspondían.
Las simulaciones presentadas incluyeron supuestas credenciales de elector con la misma firma o huella dactilar, pero con distintos datos personales y el mismo molde de credencial (identificado por detalles como la misma sombra en el supuesto código de barras) con datos personales de distintas personas.
Aunque no mostraron imágenes, el personal del INE reconoció que les fueron entregadas membresías de Costco y formatos de credencial cuyas fotos, en vez de la cara del elector, reproducían partes del cuerpo, la oración de las causas difíciles, emoticones, etcétera.
“Encontramos muchas cosas más, la aplicación las identificó y se marcaron como credenciales no válidas”, explicó Medina.
Slim defiende el NAIM: detenerlo es suspender el avance de México
“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico, en un área como lo es el nuevo aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, afirmó el empresario Carlos Slim al defender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a empresarios revisar la obra como parte de su propuesta para frenarla.
Slim, uno de los principales participantes del proyecto con dos contratos con los que sólo tiene una participación de 8 por ciento en la inversión total, destacó que la derrama alcanza los 120 mil millones de pesos, sólo en insumos para la construcción, y hasta 60 mil millones de pesos en sueldos y salarios.
“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país… esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo… lo más importante es que está en un área de hacinamiento. Ésta es la oportunidad de que esas personas trabajen cerca de sus casas”, dijo en conferencia.
Aseguró que la discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino qué efectos va a tener en la zona. La nueva terminal se ubica en un área donde convergen municipios del Estado de México, como Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y se encuentra cerca de Iztacalco e Iztapalapa, entre las más pobres del país.
“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el nuevo aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”
Carlos Slim
Presidente de Grupo Carso
Además, Slim presentó un proyecto de desarrollo de la zona donde se encuentra el actual aeropuerto: un esquema en el que consideró una avenida más ancha que Reforma, áreas verdes, fuentes, canchas de fútbol, vivienda, oficinas, hoteles y áreas comerciales.
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del país por la coalición Juntos Haremos Historia, ha amagado con cancelar el proyecto de más de 190 mil millones de pesos de inversión.
Slim refutó que si se quiere regresar a crecimientos de 6 por ciento del Producto Interno Bruto, se tiene que “invertir, invertir e invertir”.
Remató diciendo que López Obrador no tiene por qué meterse en el proyecto en este momento, pues ahorita sólo es uno más de los candidatos.
El empresario recordó que el proyecto para el viejo aeropuerto será multiplicador y continuará muchas otras inversiones, que se tendrán que realizar en la zona.
Sin especificar un monto exacto, el empresario dijo que un desarrollo como ése, necesitará inversiones muy importantes, hasta tres veces lo que se invierte en la actual terminal aérea.
Argumentos a favor
- Licitaciones. Ya se entregaron los contratos por más de 75% del monto total de la inversión.
- Etapas de construcción. Se concluyeron las obras de preparación del suelo y se inició la construcción de las pistas, torre de control y la terminal aérea.
- Financiamiento. Se incurriría en el incumplimiento de los bonos emitidos por más de 6 mmdd.
- Contratos de construcción. La cancelación activaría cláusulas de penalización.
Se cerrarán cuatro capítulos más del TLCAN 2.0: Guajardo
Los trabajos de negociación técnica continúan en Washington, mientras que los temas complicados se resolverán en la discusión política de alto nivel, dijo el titular de Economía ante empresarios acereros.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, anunció que este jueves se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, como parte de una reunión ministerial de la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), en donde se prevé el anuncio del cierre de cuatro capítulos más para sumar 10 capítulos concluidos.
Así, confió en alcanzar buenos resultados sobre “un conejo que se está cocinando”, bromeó refiriéndose al TLCAN 2.0, a finales de abril.
Añadió que, durante la primera semana de la sesión permanente en Washington, Estados Unidos, se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio, para completar un tercio de los capítulos que componen al TLCAN 2.0.
Explicó que el objetivo de la reunión ministerial es “atorarle a la lista de pendientes. El horizonte hacia delante es en un par de semanas, si va a haber conejo para el guisado, va a ser para fin de mes. El conejo está amarrado, lo importante es que salgan buenas cosas del conejo, no sólo las orejas”, abundó bromeando.
En entrevista, luego de participar en la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Acero, Guajardo Villarreal comentó que, a diferencia de las rondas, con las sesiones permanentes su equipo negociador se ha instalado en Washington para avanzar en los temas técnicos, mientras se acordó que los ministros destrabarían los temas álgidos.
Sobre el tema de reglas de origen en materia automotriz, afirmó que Estados Unidos no ha presentado la propuesta completa, aunque consideró un avance el hecho de haber eliminado el tema conceptual de contenido nacional.
“Es un tema en el que hace tres semanas hubo un cambio estratégico conceptual en cuanto a consideraciones del mismo, compartieron propuesta a tres niveles para una página, pero es importante que nos den la propuesta completa con detalles para procesar y poder contraproponer en disposiciones. Pero ese cambio conceptual es en la dirección correcta, dejar de hablar de contenido nacional es buen movimiento, pero el diablo está en los detalles”, sostuvo el secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo expresó que la reunión permanente de los equipos negociadores de los tres países representa una ventana de tener la posibilidad de ver si se podrá solventar para el beneficio de todos y el interés de todos. “Decir que se cerraron dos o tres capítulos pierde importancia, lo importante es decir que hay un acuerdo y que lo más complicado ya se resolvió”.
De modo que estamos en llamadas, y este martes estaré hablando con mi contraparte estadounidense, y hablé con mi contraparte canadiense, para ver la posibilidad de que la reunión ministerial se restablezca, se reanude el jueves 19 de abril analizando los avances que han tenido en estos últimos 10 días nuestros equipos negociadores, acotó.
economía se esperará a lo que haga eu
Acereros quieren aranceles “a la Trump”
La industria mexicana del acero demandó al gobierno de Enrique Peña imponer un arancel de 25% a las importaciones de productos siderúrgicos de países con quienes no hay acuerdos comerciales, a fin de equipararse con la medida estadounidense 232, que persigue frenar el ingreso de mercancías chinas y proteger su industria.
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), dijo que México aplicaba una salvaguarda a las importaciones de acero de terceros países con arancel de 15% —cuyo período venció ayer—, pero ante las restricciones de la regla 232 impuesta por Estados Unidos al acero del mundo, excluyendo a sus socios de TLCAN (México y Canadá), es urgente “evitar ser el trampolín de rebote” de mercancía asiática. Al celebrar la 70 Asamblea General Ordinaria de Canacero, el presidente entrante de la industria planteó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, incluir el resto de las familias de productos siderúrgicos como tuberías, láminas y varilla a la salvaguarda, y que el arancel pase de 15 a 25% a las importaciones definitivas o temporales de México.
En entrevista, el titular de Economía informó que se revisa la estrategia que implementaría nuestro país, pero dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos con el resto de los países que falta por incluir o excluir en la medida que implementó bajo lo establecido en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EU de 1962.
“El nivel de arancel y cobertura está a discusión, a priori no negamos (el gobierno mexicano) que nos movamos en ese sentido, vamos a precisarlo de acuerdo con la decisión que se tome en Washington con respecto a la 232”, adelantó Guajardo. El responsable del comercio interno e internacional de México pidió a los acereros —durante su discurso— se evite caer en la tentación de ir contra el multilateralismo respecto a la imposición de aranceles, pues esto significaría darse “un balazo en el pie”.
cancelar el nuevo aeropuerto, freno al desarrollo
Los candidatos no deben meterse; la obra se decidió hace cinco años, afirma el empresario
Carlos Slim dijo que la terminal aérea será un detonador de la economía, como el Canal de Panamá Foto Jesús Villaseca |
Miriam Posada García
El empresario Carlos Slim Helú advirtió que si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) se frenará el desarrollo del país, porque la obra representa bienestar para 5 millones de habitantes de la parte más marginada de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, dijo que los aspirantes a la Presidencia no deben opinar sobre la construcción del nuevo aeropuerto, porque son candidatos y esta obra se decidió hace cinco años.
Ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos, esta es una decisión que se tomó hace cinco años, es más, la decisión estaba tomada desde el gobierno del presidente Vicente Fox. Ahorita no veo qué discuten. Y lo único que yo concluí analizando el proyecto es que tienen que revisarlo más a fondo con todas sus consecuencias, sus efectos. Este es un paradigma detonador de desarrollo fantástico, y destacó que esta obra tal vez sólo sea comparable con el Canal de Panamá, no por la inversión sino por sus efectos económicos y sociales.
Destacó que si en el desarrollo de ese proyecto se ha detectado corrupción, se debe castigar, y enfatizó que el grupo constructor que encabeza no ha sido partícipe de ningún tipo de acto ilícito.
Señaló que le preocuparía o le daría miedo que López Obrador ganara la Presidencia, si el criterio para todo será tomar decisiones sin información suficiente.
Criterios equivocados para inversiones
Me preocuparía o me daría miedo si se aplican criterios equivocados para las inversiones, sostuvo Slim Helú.
En conferencia de prensa ofrecida para fijar su postura sobre la intención de cancelar la construcción del NAICM, Carlos Slim Helú dijo que el proyecto alterno para construir el aeropuerto en Santa Lucía fue hecho por gente seria, pero no es viable por la lejanía, además de que tendrían que alternarse las operaciones ahí y en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Podría ser más barato, pero en poco tiempo tendría que pensarse en otra opción y no habría tantos beneficios sociales, laborales y económicos.
Explicó que la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro de Inbursa participa en la Fibra E para la construcción del NAICM, porque ofrece un rendimiento de 10 por ciento, y su pago está garantizado por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que capte el AICM, el NAICM o cualquier aeropuerto que brinde servicio a Ciudad de México.
Slim Helú aseguró que ningún miembro de su familia invirtió en la Fibra E de forma individual, pero sí lo hicieron mediante el fondo de inversiones de las empresas, entre ellas Teléfonos de México, entre otras.
Luis Frías Humphrey, director de Banca Corporativa de Inbursa, explicó que la fuente de pago de la Fibra E son los remanentes de la TUA que están en garantía para la deuda que ya tiene contratada el proyecto del aeropuerto.
Adicionalmente, señaló, tiene los ingresos comerciales que se generen, pero esto no es específicamente del nuevo aeropuerto que se construya, sino es del aeropuerto que brinde servicio a Ciudad de México.
Puntualizó: si el NAICM no llegara a operar la TUA que se generen en el aeropuerto en funciones servirían para pagar la Fibra E. Si el proyecto de la nueva terminal aérea sigue su curso, la Fibra E se pagará en 2021, pero si no, se pagará en 2026.
Consideró que el NAICM debió ser una concesión a privados para que no hubiera todas estas discusiones. Y aclaró que no está interesado en la concesión.
El empresario hizo una descripción de lo que se podría hacer en el terreno del actual AICM, que sería una especie de Paseo de la Reforma, con zonas habitacionales, centros comerciales, culturales, universidades y zona de hospitales, entre otros servicios.
Slim Helú dijo que el proyecto del NAICM en marcha beneficiará a 5 millones de personas que hoy viven en condiciones no aceptables para el país, en el área más pobre y abandonada de la Zona Metropolitana del Valle de México, en 10 o 15 años se abatiría la marginación y crecería la clase media.
Negó que la construcción del NAICM cause hundimientos en la región, y dijo que esta obra y todo lo que se encuentre sobre zona de lagos se hundirá por la sobrexplotación de los acuíferos, para lo que es necesario hacer trabajos como la infiltración.
Una terminal aérea no se discute con base en si es cara o barata
Slim Helú señaló que la construcción de un aeropuerto no se discute con base en si sale más barato o más caro, no se está comprando un coche, sino los beneficios económicos, sociales, de empleo y desarrollo que representa. Dijo que se podrían alargar las pistas del actual aeropuerto y seguir operando, pero eso sería un parche y en poco tiempo se tendría que pensar en otra opción.
Relató que antes de entrar a trabajar en la revitalización del Centro Histórico él no conocía a López Obrador, pero siendo electo jefe de Gobierno de Ciudad de México se acercó al empresario gracias a un amigo mutuo para proponerle invertir en Paseo de la Reforma, le dije que no y le propuse invertir en el Centro Histórico, y entonces le pregunté al jefe de Gobierno y al presidente si estaban de acuerdo en que entrara al Centro y por agosto de 2001 se hizo el Consejo Consultivo y se formó un Comité Ejecutivo. Después el trato con López Obrador fue muy lejano, acotó.
El empresario evitó pronunciarse sobre una posible demanda si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia y cancela el nuevo aeropuerto. “Yo creo que la racionalidad del proyecto del NAICM es indiscutible, no veo muchas alternativas y la única que hay está clara. El grupo no tienen interés en efectuar el aeropuerto ni en meternos a cosas nuevas, todos conocen el tamaño del grupo, la terminal aérea representa 4 por ciento de los ingresos de Carso Infraestructura y Construcción y de Fomento de Construcciones y Contratas –empresa española en la que tiene participación–, en el grupo representa como medio por ciento”.
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