domingo, 24 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Otro susto; sismo de 6.1 deja cinco muertos


 La alarma sísmica despertó violentamente a la Ciudad de México, que aún no se repone del trauma provocado por el terremoto del martes
 PATRICIA BRISEÑO

El sonido de la alarma sísmica la mañana de ayer revivió los peores temores en la CDMX. Foto: Reuters
Una nueva serie de sismos, que los expertos identifican como réplicas del que sacudió al país el 7 de septiembre, cimbró al país entre las 7:52 y las 8:25 de la mañana de ayer y dejó un saldo de cinco muertos, tres en Oaxaca y dos en la Ciudad de México.

Minuto y medio antes, el sonido de la alarma sísmica despertó bruscamente a los habitantes de la capital del país, sacudida por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Calles y avenidas de la Ciudad de México volvieron a llenarse de miles de personas que salieron en ropa de dormir, semidesnudas o cubiertas con cobijas, y con el temor de que se repitiera el movimiento telúrico del pasado martes. Dos mujeres fallecieron a causa de ataques cardiacos por crisis nerviosas.

El sismo de ayer en la CDMX, con magnitud de 6.1 grados, no dañó edificios, aunque sí hubo deslizamientos de tierra en sitios afectados por el temblor del martes, lo que provocó una pausa en los trabajos de rescate.

En Oaxaca se registraron temblores de 6.1 grados a las 7:52 horas, de 5.2 grados a las 8:24 horas y de 5.0 a las 8.25 horas. La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el deceso de tres personas; también se reportaron daños en la infraestructura carretera, se evacuó un hospital por agrietamientos, se fracturó una parte de la terminal aérea del Ejército y colapsaron edificios afectados por temblores en el Istmo.

De acuerdo con Protección Civil de Gobernación, asciende a un total de 310 la cifra de muertos por el sismo del 19 de septiembre. En la Ciudad de México suman 172; en Morelos, 73; en Puebla, 45; en Estado de México, 13; en Guerrero, seis, y en Oaxaca, uno.

De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva serie de sismos —que los expertos identifican como réplicas del que sacudió al país el 7 de septiembre—, cuyo epicentro se localizó en el Istmo de Tehuantepec, despertó al país entre las 7:52 y las 8:25 de la mañana de ayer, y dejó un saldo de cinco muertos, tres en Oaxaca y dos en la Ciudad de México.

172 personas han perdido la vida en la Ciudad de México a consecuencia del sismo

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) confirmó el deceso de tres personas a causa que los temblores registrados a las 7:52, 8:24 y 8:25 horas con magnitudes de 6.1, 5.2 y 5.0, respectivamente.

También se reportaron daños en la infraestructura carretera, se evacuó un hospital por agrietamientos, se fracturó una parte de la terminal aérea del Ejército y colapsaron edificios afectados por temblores en el Istmo.

El área de sismología de Protección Civil informó que los tres eventos relevantes se presentaron con percepción en todas las regiones; durante el monitoreo desafortunadamente se confirmó el deceso de dos hombres y una mujer.

115 mujeres han muerto en la capital del país desde el martes 19 de septiembre

Juan T. M. falleció en Juchitán de Zaragoza, luego de que un enjambre de abejas lo atacara durante el movimiento telúrico, mientras que Florentina C. G. murió al caerle una barda de su domicilio en Asunción Ixtaltepec, la cual colapsó durante el sismo.

Protección Civil informó que Miguel J. V. de 57 años, falleció en el hospital de Tehuantepec a donde fue trasladado por militares que los rescataron de los escombros.

57 decesos en la CDMX corresponden a personas del género masculino

El puente de Ixtaltepec resultó con daños de consideración en su estructura, por lo que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó que deberá reconstruirse.

La Base Aérea Militar en Ciudad Ixtepec en la sección del arco de seguridad también resultó afectada, por lo que ayer mismo fue demolida por la Secretaría de Obras del gobierno estatal. Por lo mismo, la Secretaría de la Defensa Nacional descartó que esto pudiera afectar las actividades y operaciones destinadas a la recepción y distribución de la ayuda humanitaria.

57 decesos en la Ciudad de México corresponden a personas del género masculino

En Juchitán, unas cinco casas y un local comercial se vinieron abajo y hubo sicosis colectiva. A su vez, el Hospital General de Salina Cruz fue evacuado, pacientes y médicos permanecieron al aire libre, esperando el dictamen de Protección Civil.

La autoridad del municipio de Oaxaca de Juárez reportó afectaciones visibles en una decena de viviendas, comercios y un templo católico.

SUMAN YA 310 DECESOS DESDE EL 19

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó en su corte del día de ayer que los decesos por el sismo del 19 de septiembre llegaron a 310 en seis entidades.

Del total, 172 muertes ocurrieron en la Ciudad de México, donde la cifra puede aún variar, debido a que continúan las labores de rescate de personas debajo de los escombros de los inmuebles colapsados.

En Morelos, el número de víctimas mortales continúa en 73, en Puebla llega a 45, en el Estado de México a 13, en Guerrero a seis y en Oaxaca a una.

En Oaxaca, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la atención médica y la salud pública están bajo control, sin brotes de enfermedades, aunque en el Sector Salud no se ha bajado la guardia.

De la Redacción


Pánico y zozobra por sismo de 6.1



JOSÉ LUIS GONZÁLEZ - REUTERS

A las 7:52 se activó la alerta sísmica en la capital del país y con ello la sicosis en miles de capitalinos que aún no se reponen de los estragos que dejó el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

En esta ocasión, el pánico y la angustia hicieron presa de dos personas, quienes perdieron la vida a causa de un paro cardiaco, una de ellas en el interior de su domicilio y la otra en la vía pública.

Cuando la gran mayoría de los capitalinos aún dormía, el sonido los hizo saltar de sus camas, tomar a sus hijos o familiares y comenzar a correr hacia la calle para tratar de ponerse a salvo. Una vez ahí, en los rostros se reflejaba el temor, mujeres de la tercera edad, sofocadas, rezaban, otros miraban hacia los postes de luz y cables para verificar qué es lo que había sucedido.

Incluso en los siete frentes de rescate que hay en la capital se paralizaron los trabajos, ante el temor de que los escombros y lozas se volvieran a colapsar, lo cual no sucedió.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que se trató de un temblor de 6.1 en la escala de Richter, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, y que fue una réplica del movimiento del 7 de septiembre y no tiene relación con el del martes.

En conferencia de prensa, Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), detalló que hasta el momento se han registrado 4 mil 287 réplicas del movimiento del 7 de septiembre.

“La comunidad científica lo está estudiando, de entrada por la lejanía y por el tiempo, ocurre 12 días después, aproximadamente a 600 kilómetros de distancia. De primera mano se está descartando cualquier relación entre los sismos de ayer y del 19 de septiembre”, comentó.

La jefa del SSN pidió tener especial atención a la diferencia entre magnitud e intensidad en un sismo. “El del 19, de 7.1, fue un sismo más pequeño, porque emitió menos energía; sin embargo, fue más intenso para la Ciudad de México, debido a la cercanía del epicentro y por los efectos del Lago de Texcoco, por eso la gente lo sintió más fuerte que el ocurrido el 7 de septiembre de 8.2”.

El susto. “Me imaginé que iba a ser un sismo tan fuerte como el pasado”, comentó Elena Arriaga, habitante de la colonia Sector Popular, en Iztapalapa, tras el sismo de ayer.

“Estaba aún dormida y mi pareja me despertó para decirme que estaba sonando la alerta sísmica, yo creo que estamos asustados por el temblor anterior que estuvo muy fuerte y me levanté muy rápido”, comentó la joven.

Añadió que apenas se puso unas sandalias y no recogió celular ni algunas otras pertenencias para retirarse corriendo de su vivienda. “Lo único que quería era salir”.

Decenas de vecinos salieron lo más rápido posible de sus casas para buscar algún lugar seguro en la vía pública.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó los decesos que se registraron en las colonias Xola y División del Norte.

En el primer caso, la octogenaria quedó en su domicilio, en el número 415 del Eje 4 Sur Xola, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, tras activarse la alarma sísmica.

Su muerte ocurrió cuando intentó desalojar su vivienda. Los familiares no quisieron revelar detalles al ser consultados afuera del domicilio.

El gobierno de la Ciudad de México reportó que el centro de atención telefónica Locatel recibió más de mil llamadas por el movimiento telúrico de ayer , que tuvo una intensidad leve en la capital. La mayoría de las llamadas fueron por crisis nerviosas.

Las personas que habitan en el edificio #721 de la avenida Eugenia, entre Amores y Eje 3 Poniente, afirman que viven en constante miedo por la falta de atención de Protección Civil.

Antes del sismo de esta mañana, los vecinos se reunieron para discutir la situación del inmueble, cuando la alarma los obligó a salir a la calle.

Después del temblor, algunos se negaban a ingresar otra vez a sus departamentos. El pánico los congeló.

“Desde el sismo del martes, hemos estado reportando a Protección Civil, pero entendemos la carga de trabajo que tienen. El edificio, a tres cuadras del que se derrumbó en Gabriel Mancera, no tiene un daño estructural fuerte, pero los habitantes necesitan una certeza para estar tranquilos”, declaró Pilar Bliz, administradora del edificio.

Lo sucedido ayer evidenció el temor de los capitalinos ante la posibiliad de una nueva tragedia.


Dañan sismos 140 mil edificios

 
 

Inmuebles dañados y muerte tras el sismo. Foto: Ángel Guevara
REFORMA / RedacciónCd. de México (24 septiembre 2017).- La muerte de 407 personas, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles es el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron a ocho entidades del sur mexicano, conforme a cifras del Gobierno federal.

La reconstrucción en Oaxaca y Chiapas iniciará en 15 días, y en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, "se definirán los mecanismos pertinentes una vez que se haya realizado el censo correspondiente", dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

"Es un gran reto que deberá enfrentarse en tres fases: el apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos", explicó.

La clave serán los censos. "Serán la base para los trabajos de restauración y reconstrucción", puntualizó.

"La reconstrucción requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros", dijo Presidencia.

Hasta el 23 de septiembre se tenía registrada la muerte de 407 personas: 100 por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y 307 provocadas por el sismo del día 19 en la CDMX, Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Respecto al segundo sismo, la Secretaría de Salud informó que las instituciones médicas federales atendieron a 4 mil 683 personas, 678 de las cuales permanecen hospitalizadas. No se cuenta con una cifra consolidada respecto al temblor del 7 de septiembre, precisó la Presidencia.

En Oaxaca y Chiapas se registraron daños en 116 mil 320 viviendas; en 37 mil 904 de los casos se dictaminó da- ño total, además de daños en 5 mil 366 comercios.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó ayer que 5 mil 44 escuelas fueron afectadas por los siniestros.

Sumadas a las 10 mil viviendas dañadas en Morelos y las 3 mil 848 en la Ciudad de México, la cifra alcanza los 140 mil 578 inmuebles afectados.

La estimación global ronda en 50 mil inmuebles completamente perdidos.


 Pone a temblar a todos réplica del sismo de 8.2


 

 El movimiento de ayer, de magnitud 6.1, colapsa puente y 10 casas en la región del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña; van 310 fallecidos por la sacudida del martes.



En Ixtaltepec, Oaxaca, el puente “Los Perros”, dañado por el sismo del 7 de septiembre, se derrumbó con el movimiento de ayer. (Ignacio Carvajal/AFP)
México

Ayer a las 7:52 horas se registró un sismo de magnitud 6.1, con epicentro a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, que dejó cinco muertos, tres en esta entidad y dos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue una réplica del ocurrido el pasado 7 de septiembre y se generó en la misma falla geológica.

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, mencionó que a la fecha se han registrado 4 mil 287 réplicas del terremoto de magnitud 8.2 y especificó que no hay relación entre éste y el del 19 de septiembre.

“Hasta ahora los análisis preliminares parecen indicar que no hubo relación, aunque se está trabajando. Pero en principio, por la distancia de más de 600 kilómetros entre los epicentros y que hayan pasado 12 días del primer evento, hace poco probable que haya relación”, detalló.

En tanto, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, confirmó que el temblor de ayer no está relacionado al del 7 de septiembre, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Resaltó que en la zona epicentral, en la región de Juchitán y en Ixtepec, se sintió muy fuerte y que la alerta sísmica funcionó en la Ciudad de México por la distancia, por lo que se pudo habilitar el sistema con más de 60 o 70 segundos de anticipación.

El sismo, manifestó, provocó que se detuvieran las labores de rescate en la capital del país, pero al ver que no se trataba de un movimiento importante y que no estaban comprometidas las estructuras, continuaron.

Valdés explicó que los reportes del SSN corresponden a un comportamiento natural y que el proceso de cicatrización es normal, pero es claro que “estamos sensibles ante esta actividad sísmica y privilegiamos la parte de la prevención”.

Por ello, tras este último sismo que se sintió en Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, recomendó a la población llevar a cabo simulacros y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, para que sepan qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suman 310 personas fallecidas tras el sismo del 19 de septiembre; en Ciudad de México son 172; en Morelos, 73; en Puebla, 45; en Estado de México, 13; en Guerrero, seis, y en Oaxaca, uno.

CORTE NOCTURNO

Mancera dio a conocer que, luego del sismo de magnitud 6.1 que se sintió la mañana de ayer, dos mujeres murieron por ataque cardiaco.

“Lamentablemente tuvimos dos personas a las que la crisis nerviosa las llevó al infarto, una mujer de 83 años y otra de 58, quien murió durante la atención médica”, dijo.

Familiares de la víctima de 83 años indicaron que falleció en su domicilio ubicado en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez.

Por la noche, el mandatario local comunicó que aumentó a 172 el número de muertos: 57 hombres y 115 mujeres, 28 menores y 168 cuerpos ya han sido identificados.

Agregó que la cifra de rescatados se mantiene en 69 y que hay 37 hospitalizados, 14 de ellos graves. Comentó que se recopilaron 11 mil 200 solicitudes de evaluación de inmuebles y se han atendido 7 mil 649.

Especificó que 6 mil 640 de éstos son perfectamente habitables con reparaciones mínimas, 688 necesitan reparación forzosa y 321 son casos especializados; de estos últimos, siete han sido desalojados y otros siete demolidos, además de que las 540 escuelas que han sido verificadas.

CHIAPAS, SIN MÁS DAÑOS

En Oaxaca, el temblor de 6.1 dejó tres muertos, siete lesionados, un puente colapsado, derrumbes en carreteras y daños en una decena de viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó de daños en la base aérea de Ixtepec, en templos, escuelas y edificios históricos, los cuales ya tenían fisuras por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, reporto que colapsó el puente “Los Perros”, en Asunción Ixtaltepec, y que hay afectaciones en el hotel Calli en Tehuantepec y en el Regente de San Juan, en Ixtepec.

Precisó que Juan T. M. falleció luego de que un enjambre de abejas lo atacó, mientras que la señora Florentina C. G. murió al caerle una barda encima en su domicilio en Asunción Ixtaltepec.

La tercera víctima es Miguel J. V., de 57 años, quien perdió la vida en el hospital de Tehuantepec, adonde fue trasladado por elementos del Ejército mexicano tras ser rescatado bajo escombros del Rancho Llano, agencia municipal de San Blas Atempa.

Señaló que en Juchitán de Zaragoza fueron atendidos cuatro lesionados y tres más en Tlacoltepec, quienes fueron canalizados al hospital regional del IMSS y son reportados como estables.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitará a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 279 municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre; hasta el momento, la Segob solo la ha emitido para 75.

En Chiapas, Protección Civil descartó afectaciones por el sismo de este sábado; aclaró que de manera inmediata se monitorearon los 122 municipios a través de más de 5 mil comités de Prevención y Participación Ciudadana.

APLAZA MANCERA SOLICITUD DE LICENCIA

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no solicitará licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República mientras prevalezca la situación de emergencia en la capital. En el C5 dijo que, para evitar especulaciones y rumores, es necesario aclarar que seguirá en su cargo.

“Absolutamente la respuesta es no. Yo voy a seguir en el Gobierno de la Ciudad de México durante toda la emergencia hasta que sea necesario, porque nos preguntan hasta qué día, si hay una fecha marcada; no hay una fecha marcada, hasta en tanto se requiera atender las necesidades de la Ciudad de México vamos a continuar con estas tareas, seguimos coordinados en los diferentes puntos”, señaló.

Desde antes de presentar su informe, el pasado 17 de septiembre, se ha especulado sobre la fecha en que puede dejar el cargo para trabajar en su proyecto; a finales de agosto, el mandatario anunció que pediría licencia en octubre; no obstante, ayer comentó que por ahora se mantiene al frente de la capital mexicana.

CLAVES

MÁS DE 4 MIL ATENDIDOS

El secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que han atendido a 4 mil 683 personas en cinco entidades tras el sismo del 19 de septiembre.

Aseguró que las actividades para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas continuarán con la misma intensidad hasta que rehabiliten las comunidades.

De gira en Oaxaca dijo que la atención médica y salud pública en ese estado están “bajo control, pues no se han registrado brotes de enfermedades”.

Con información de: Lorena López, Notimex, Daniel Jasso, Óscar Rodríguez, Hermes Chávez, Pedro Domínguez/México.


 Obispo de Cuernavaca denuncia desvío de camiones con ayuda a damnificados


Foto-  Víctor Camacho
 Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal - Cuernavaca, Mor.

El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que elementos del mando único retuvieron tres camiones con víveres dirigidos a la fundación Cáritas (Morelos), y los obligaron, como pasó con dos tráileres procedentes de Michoacán, a trasladarse a las bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, para que ahí descargaran la ayuda que venía de varias diócesis del país.

La queja del prelado ocurre 24 horas después de que choferes de dos camiones acusaron que policías los obligaron a descargar despensas destinadas para damnificados por el temblor del pasado 19 de septiembre en bodegas del DIF, por órdenes de Cepeda, pese que debían llegar –aseguraron– a pueblos afectados de forma directa.

Hermanos, no es que de oídas, porque alguien me dijo algún comentario, les voy a compartir lo que sigue: tres camiones de provisiones que venían al seminario, a Cáritas (Morelos), que tienen como centro de acopio el seminario, no les permitieron llegar las autoridades y se llevaron el contenido al DIF, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter la tarde del viernes.

Castro exigió detener la retención de víveres. Esto me parece totalmente injusto, no debe ser, sobrepasa cualquier lógica moral mínima; yo les suplico a quienes tienen la autoridad y la forma de detener esto que lo hagan, Dios todo es justicia... Yo les suplico que cambien de actitud, se los pido por favor, y no vean sus intereses, sino los intereses del pueblo, como debe de ser, comentó en el video.

El destino de los productos que traían en estos tres camiones era el seminario de la diócesis de Cuernavaca, donde Cáritas tiene un centro de acopio.


 Balance oficial CDMX: 321 edificios desahuciados

 
Especialistas han revisado hasta el momento 7 mil 649 inmuebles; en 688 las familias podrán regresar a sus hogares hasta nuevo aviso◗ La cifra de muertos subió a 172
Hasta el momento el gobierno capitalino ha recibido 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles.
por ANA ESPINOSA ROSETE

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que 321 edificios han sido clasificados como inhabitables. Señaló que estas edificaciones estarán sujetas a una segunda revisión e indicó que, hasta el momento, especialistas han revisado siete mil 649 inmuebles.

Durante un discurso en el C5 —Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación—, el mandatario capitalino dio un recuento de los daños en edificaciones y precisó que del total de revisados, 688 están en condición amarilla, es decir, que son habitables, pero los familiares no necesariamente podrán regresar a sus viviendas de inmediato.

“Nuestro fondo de previsión de emergencias y nuestro fondo también de desastres, va a dar una ventaja sustancial a los trabajos que vamos a realizar en materia financiera, aquí en la capital de la República”, externó.

Al ser cuestionado acerca de las personas que perdieron su casa o departamento a causa del temblor, refirió que absolutamente todos serán atendidos.

Para ello, dijo, la administración local está en coordinación con áreas financieras del gobierno federal y los gobiernos delegacionales.

Detalló que respecto a las viviendas que sufrieron colapsos y que son relativamente nuevas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibirá todas las denuncias ciudadanas.

A partir de ello la dependencia realizará una investigación formal de la antigüedad de los inmuebles y no descarta ponerse en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor y otras autoridades para hacer valer la garantía.

“Hasta ahora los que tenemos colapsados, los que tenemos con derrumbe digamos que la gran mayoría son inmuebles que corresponden a épocas anteriores al 85, pero se está detallando a fin de poder detectar o encontrar algunos que pudieran ser de construcciones recientes”.

El ejecutivo local explicó que hasta el sábado se habían revisado 510 escuelas, a fin de determinar y evaluar si están en condiciones para que los alumnos y maestros regresen a las instalaciones.

“Yo estaré esperando los resultados de estas 510 revisiones, cuántas obtuvieron su certificado estructural”.

Mancera comentó que para atender daños estructurales en hospitales la Organización Mundial de la Salud, trajo un experto de Washington.

VÍCTIMAS. En cuanto a las pérdidas humanas, Mancera informó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia tiene registro de 172 personas muertas, de los cuales 57 son hombres, 115 son mujeres, entre los que se encuentran 28 menores de edad. Identificados hasta este momento ya 169 personas, pendiente de identificar tres personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario