lunes, 10 de junio de 2019

Marcelo Ebrard desmiente a Trump sobre acuerdo agrícola.

El titular de la SRE aseguró que el "acuerdo secreto" que pasará por el Senado, al que se refiere Trump, son las nuevas medidas a aplicar si falla el plan migratorio.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, desmintió que México haya suscrito algún pacto en materia agrícola con EU (Jorge Carballo)
Jannet López Ponce

Ciudad de México 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), desmintió que México haya suscrito algún pacto en materia agrícola como lo aseguró Donald Trump y explicó que el “acuerdo secreto” del que habla el mandatario estadunidense se refiere a medidas que se aplicarían si no da resultado lo pactado el viernes en materia migratoria.

“El presidente Trump habla de un secreto que pasará por el Senado, es porque se le dijo que si no funcionaba yo tendría que ir al Senado y decir ‘las medidas no funcionaron y los americanos proponen esto’, porque no es decisión del Ejecutivo, lo debe avalar el Senado y eso en un periodo de 45 días se va a evaluar”.
Aunque reconoció que alcanzar las expectativas de Estados Unidos son prácticamente imposibles pues “ellos quieren que cero migrantes pasen por México”, por lo que dijo que la meta a alcanzar por ahora es que en el periodo de 45 días lleguen menos de 10 mil migrantes a la frontera estadounidense, que es la cifra que se tiene en estos momentos.

Pero se dijo optimista de que con el apoyo de los países centroamericanos “con los que México siempre ha sido muy solidario”, se pueda alcanzar esta meta inicial y no volver a negociaciones comerciales que implicarán al poder legislativo.

Y ante el tuit en el que Trump sostuvo que “México aceptó comenzar a comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros agricultores”, el canciller lo desmintió al dejar claro que “fuera de esto que acabo de explicar no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer; es decir, es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este acuerdo”.

Ebrard Casaubón explicó lo que, de acuerdo con las negociaciones, podría ser una deducción del presidente estadunidense y no un acuerdo escrito entre ambas partes.

“¿A qué se refiere o qué yo creo que está pensando él?, es que nosotros dijimos en la mesa ‘el impacto de la tarifa es de 5 por ciento’, la caída del PIB sería de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento, pero igualmente las importaciones, la más importante importación mexicana o una de las más grandes, son granos de Estados Unidos; y en México se perderían 1.2 millones de pesos entonces eso es al 5, si te vas al 10 tienes un impacto mucho mayor.

“Al momento de no aplicarse las tarifas, me supongo yo que está calculando que será un impulso un poco mayor al crecimiento económico y eso aumentará en las importaciones, es lo que creo que está diciendo, pero no tenemos ningún acuerdo de esa naturaleza”, comentó.

Milenio - evl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario